jueves, 12 de septiembre de 2019

En UNICACH fortalecen medicina preventiva

• Rector Rodolfo Calvo Fonseca inauguró Feria de la Salud y la Prevención en Ciudad Universitaria
• El trabajo conjunto entre unicachenses y la Cruz Roja ha dado buenos resultados en el último año


Para acercar a la comunidad universitaria a los servicios de salud preventivos, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana realizaron la Feria de la Salud y la Prevención, en la Calzada de las Artes, la Cultura y la
Biodiversidad en Ciudad Universitaria.

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca y el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Javier Alvarado Nazar encabezaron las actividades de dicha Feria, a la que acudieron alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad.

El rector de la UNICACH destacó que la Feria de la Salud y la Prevención es fruto del del convenio de colaboración vigente con la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, benemérita institución que tiene el reconocimiento mundial por proteger los más altos valores humanos.

Calvo Fonseca agregó que "eventos como éste nos permiten acercar a los estudiantes de la
UNICACH a experiencias y a servicios tales como los cursos de reanimación cardiopulmonar, dinámicas de seguridad vial, consultas médicas, chequeo de signos vitales y técnicas de primeros auxilios".

Lo anterior permite fortalecer las competencias, conocimientos y habilidades con los que los unicachenses cuentan de manera paralela a su formación profesional de calidad, precisó el rector de la UNICACH.

El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana consideró que el convenio vigente con la UNICACH ha impulsado el intercambio de experiencias y fortalecimiento institucional, por lo que consideró al rector como un gran aliado.

Indicó que además de la Feria, otro de los grandes logros del trabajo conjunto, es la próxima
capacitación que la UNICACH a través del área de Lenguas brindará a paramédicos de la Cruz Roja, quienes asisten a los turistas extranjeros que visitan los principales destinos de Chiapas.

Aunado a ello crearán un manual de primeros auxilios para el hogar en lenguas originarias, con lo cual pretenden incidir en la disminución de las emergencias, teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los casos que atiende la Cruz Roja son accidentes caseros o laborales, prevenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario