sábado, 17 de agosto de 2019

Impulsamos nuevos mercados internacionales para productos chiapanecos: Rutilio Escandón

• Al reunirse con agroempresarios, el gobernador refirió que estas acciones motivan a continuar el trabajo responsable y las buenas relaciones con otros estados
• La Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco destacó el apoyo que el mandatario estatal ha brindado al gremio en la búsqueda de nuevos mercados

En la finca bananera “Don Gilberto”, en el municipio de Mazatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con agroempresarios del Soconusco para expresarles su
respaldo en la exportación de plátano y en su participación dentro de la Expo Internacional de Importaciones de China, como parte de la búsqueda de nuevos mercados internacionales.

Luego de dar el banderazo simbólico de salida al embarque de plátano hacia China, acompañado del representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Ángel del Valle Molina, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que en el viaje que realizó a dicho país asiático, a invitación del titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, se promovieron los distintos productos de alta calidad que se cultivan en Chiapas, como es el caso del plátano, el cual, aseguró, tendrá una excelente recepción en esta primera muestra que se envía.

“Es una gran satisfacción que se estén concretando las buenas relaciones que se hacen con
otros estados nacionales; cuenten con mi apoyo, tienen un gobernador que es su amigo, el éxito que ustedes tengan es una motivación para seguir trabajando con gran responsabilidad. Además tenemos en el presidente Andrés Manuel López Obrador a un aliado que brinda todo su apoyo en la comercialización, producción y todo lo que se requiera para sacar adelante a Chiapas”, apuntó.

En su participación, José Ángel del Valle Molina menciono que el gobernador Rutilio Escandón ha tomado de viva voz lo que las y los productores necesitan: “abrir nuevos mercados que den flujo a sus productos. Por eso, en nombre del canciller le expreso un reconocimiento al compromiso que ha puesto en estos esfuerzos que se realizan para poder arrancar y llegar al mercado asiático”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López, y el propietario de la finca bananera “Don Gilberto”, Adolfo Stivalet Parizot, subrayaron el respaldo que Escandón Cadenas ha dado al gremio para impulsar esta digna actividad, que, dijeron, es un trabajo entre empresarios y el sector social, pues hay ejidos que han ido desarrollándose y hoy son exportadores.

“Queremos destacar las acciones que el mandatario realiza al restablecer el Estado de derecho y  generar el bien público mediante una mejor infraestructura. Este primer contenedor que se va a China es un mensaje para quienes no creen en la exportación, porque el mayor retorno que puede tener un productor es la agricultura de contrato, ya que garantiza el
patrimonio a largo plazo. Nos sumemos a las exportaciones, tenemos la oportunidad de ser parte del desarrollo del Sur-Sureste”, acotó Altúzar López.

Estuvieron presentes: la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; el secretario de Economía y el Trabajo, Yamil Melgar Bravo; el presidente municipal de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi; el secretario del Consejo Directivo de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Marco Gómez Vaillard, y el presidente del Consejo de Vigilancia de dicha asociación, Hugo César de la Cruz Ruiz.

Se benefician más de 4 mil familias con el programa “Parque Seguro”

En el marco del programa “Parque Seguro”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Gabriela Zepeda Soto, continúa con la habilitación de
espacios públicos.

Este programa pretende recuperar lugares y dar tranquilidad a la ciudadanía, en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.

De manera simultánea, en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo se realizaron acciones en apoyo a la sana convivencia entre los habitantes, beneficiando a más de 4 mil 600 familias con la poda de árboles y cambio de luminarias. En Chiapa de Corzo se contó con la
presencia del presidente municipal, Jorge Humberto Molina Gómez.

Con el respaldo del personal de mantenimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Pública, se busca rescatar la convivencia familiar y combatir los índices delictivos, para fortalecer la seguridad en las colonias.

viernes, 16 de agosto de 2019

Con honestidad y disciplina, arrancaremos de raíz la corrupción e impunidad: Rutilio Escandón

    Asistió a la clausura del Diplomado “Origen, Conceptos Básicos, Sujetos, Instituciones y Marco Normativo del Sistema Nacional Anticorrupción”
    El gobernador convocó a adoptar una cultura de la honestidad para recuperar la confianza de la gente

“En Chiapas seguiremos insistiendo hasta arrancar de raíz la corrupción y la impunidad que tanto ha afectado al progreso de la sociedad”, expuso el gobernador Rutilio Escandón
Cadenas al asistir a la clausura del Diplomado “Origen, Conceptos Básicos, Sujetos, Instituciones y Marco Normativo del Sistema Nacional Anticorrupción”, donde convocó a que en todo Chiapas se adopte la cultura de la honestidad para recuperar la confianza de la gente en las instituciones.
“Somos un gobierno responsable que no mira hacia atrás, camina de frente para cumplir con el compromiso de combatir las viejas prácticas; no nos vamos a cansar de decirlo y también de abogar, porque solamente así habrá transformación, cordialidad, respeto y progreso”, afirmó al tiempo de precisar que se está avanzando en saldar deudas atrasadas y trabajando de forma eficiente para que el presupuesto alcance.
Ante las y los servidores públicos de las secretarías de Hacienda y de Honestidad y Función Pública, de la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, a quienes
reconoció por el esfuerzo para elevar sus competencias a través de la capacitación y profesionalización en materia de responsabilidades administrativas, fiscalización y en auditoría forense, el mandatario estatal resaltó la importancia de contar con herramientas e instrumentos que obliguen a trabajar con transparencia y rendición de cuentas, con pleno respeto a los bienes del pueblo.
“La Cuarta Transformación de la vida pública del país no es una frase política, ni es una frase de moda, es un proceso histórico en el que vamos a trabajar por el bien común para abonar al crecimiento de la sociedad y superar los rezagos; y para los chiapanecos eso no es difícil, porque somos herederos de una gran cultura de valores y principios”, precisó al reconocer la
aportación de la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos Borja, quien disertó la conferencia “Consolidación de los sistemas locales y nacional anticorrupción”.
Al destacar el compromiso social que los 71 servidores públicos asumieron al profesionalizarse en materia anticorrupción, el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, señaló que con esta capacitación se cristaliza una de las políticas públicas que el gobernador Rutilio Escandón impulsa en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 para el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.
“La tarea de erradicar la corrupción significa todo un reto, porque la ciudadanía tiene una percepción negativa sobre el desempeño de los servidores públicos y de las instancias gubernamentales, y en ello debemos ocuparnos para recuperar la confianza perdida; esta
capacitación constituye el primer paso en las acciones que habremos de emprender para erradicar este flagelo e impulsar la cultura de la honestidad y promover el manejo responsable de las finanzas públicas con austeridad, disciplina y transparencia”, añadió.
Asistieron al evento: la secretaria de la Honestidad y Función Pública del estado, Liliana Angell González; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia; y el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Secretaría de Bienestar realiza primer encuentro con Presidentas Municipales de Chiapas

  • Refrendó su compromiso de integrar programas de desarrollo social en municipios con mayor índice de pobreza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Bienestar,  Adriana Grajales Gómez se reunió con las Presidentas Municipales de Chiapas, a quienes les refrendó su compromiso de
instrumentar, ejecutar y promover la política  para el desarrollo social e integrar los programas destinados a los más vulnerables y marginados.

En el marco de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social, en la que estado y municipios confluyen, la funcionaria  mencionó que la participación política de las mujeres es fundamental en la búsqueda del desarrollo de los municipios, con la finalidad de reducir los índices de pobreza, y diseñar acciones enfocadas al progreso de cada una de las familias chiapanecas.

 “Estoy convencida, al igual que el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, que
ustedes son mujeres pioneras en resolver problemas y conflictos de diferentes ámbitos, y ahora es el momento de demostrar que tenemos la capacidad para fortalecer las acciones en beneficio de sus municipios para darles una mejor calidad de vida”, manifestó.

Asistieron a este evento las alcaldesas de Ángel Albino Corzo, María del Carmen Fernández Benavente; de Jitotol, Martha Angélica Molina Ruiz; de Francisco León, Ana Caren Pablo Náñez; de Huehuetán, Victoria Aurelia Guzmán Reyes; de La Libertad, Sonia del Carmen López Marín; de
Montecristo de Guerrero, Edelmira Nolasco Martínez; de Ostuacán,  Madahí Cadenas Juárez; de Pantepec, Martha Araceli Zea Mendoza; de Rayón, Antonia Ortiz Sánchez; de Santiago El Pinar, Sebastiana Rodríguez Gómez.

Asimismo, las presidentas municipales de Sitalá, Anita Velasco Santiz; de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar; de Tapalapa, Graciela

Analizan delegados de Gobierno situación del transporte en las regiones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de agosto de 2019.- Con la finalidad de estar informados sobre todas las acciones en materia de transporte que se realizan en cada región del estado de
Chiapas, se efectuó una reunión entre los delegados regionales de las secretarías General de Gobierno y de Movilidad y Transporte.
Dicha reunión fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien agradeció que el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, abundara en diferentes temas, como el reordenamiento del transporte, las acciones para combatir las unidades piratas, la atención que brindan en cada región, así como los operativos que se realizan.
“Les pido a los 32 delegados involucrarse y que establezcan una coordinación con las delegaciones de Movilidad y Transporte para avanzar de manera efectiva. Contribuyamos y demos atención a este sector para no caer en errores del pasado”, manifestó.
Brito Mazariegos señaló que en estos ocho meses han abierto las puertas a los transportistas, estableciendo un diálogo respetuoso para dar atención a sus demandas y no tener ningún retroceso que afecte a la población chiapaneca. 
Finalmente, reiteró que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón es fortalecer el camino de la cultura de la legalidad, para revertir cualquier problema que pueda originar violencia o problemas de convivencia en los pueblos, comunidades y municipios de la entidad.

Prosigue análisis de propuestas educativas para ciclo escolar 2019 -2020 en el nivel Primaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación continúa diversas reuniones de trabajo con maestros de distintos niveles educativos para el análisis y la discusión de las
propuestas educativas a implementarse en el nuevo ciclo escolar 2019-2020.

Así mismo, para revisar los materiales que se utilizan en la impartición de los talleres de capacitación “Hacia Una Nueva Escuela Mexicana” y del Consejo Técnico  Escolar, en su fase intensiva.

En ese marco, personal de la Dirección de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), impartió el taller de análisis sobre la propuesta de Nueva Escuela Mexicana, dirigido a jefes de sector del nivel de Educación Primaria, en el que estuvo presente el director del nivel educativo, Rafael Morales Vázquez.

En su mensaje, el funcionario de SEF agradeció en nombre de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la participación de las y los maestros en estas actividades, lo cual demuestra el compromiso que tienen para seguir fortaleciendo las nuevas propuestas a favor de la educación, puestas en marcha por este gobierno.

Rafael Morales Vázquez comentó que el objetivo del taller es que los jefes de sector tomen estos conocimientos para que, posteriormente, los expongan a los supervisores, quienes a su vez harán lo mismo para los directores y ellos a docentes frente a grupo del nivel
de Educación Primaria, una tarea que, dijo, se realiza de manera puntual.

Por su parte, los jefes de sector presentes en este taller manifestaron su interés de trabajar sobre el tema, confiados en que las tareas de la Nueva Escuela Mexicana que se están desarrollando sirvan para conjuntar las propuestas del magisterio chiapaneco; asimismo, se comprometieron a difundir los conocimientos adquiridos en sus respectivos sectores educativos.

Arrancan obras de infraestructura para planteles de Cobach en zonas indígenas

  • Construirán cuatro aulas, sanitarios y cocina en beneficio de 120 estudiantes de la comunidad de Matzam

Tenejapa, Chiapas.- Gracias a la suma de esfuerzos entre autoridades estatales, municipales y organismos internacionales, las y los alumnos del  Centro de Educación Media
Superior a Distancia (EMSaD) 317 de Matzam, en el municipio de Tenejapa, contarán con espacios dignos, en atención al compromiso de brindar una educación de calidad.

A iniciativa de la Fundación Internacional Kyäni Caring Hands, a través de su presidente en México, Erich Diestel Reyes, en compañía de la directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, dio a conocer la inversión para construir cuatro aulas, sanitarios y una cocina para desarrollar el Programa Nutricional Kyänisunrise y KyäniPotato, en beneficio de 120 estudiantes de la zona los Altos de Chiapas.

“En el Cobach estamos convencidos de que el trabajo en equipo da resultados y nuevamente el apoyo de Kyäni nos permite generar mejores espacios para nuestros estudiantes que
podrán prepararse mejor y enfrentar nuevos retos para lograr el desarrollo de su comunidad”, comentó Hernández Reyes.

Precisó que la inversión en infraestructura abona a la materialización del Proyecto Académico 2019-2024, que busca otorgar una educación media superior de calidad a todos los rincones de Chiapas, con las mejores condiciones y las mismas oportunidades para todos los estudiantes, tanto de zonas urbanas como las rurales e indígenas.

En este evento estuvieron presentes el subdirector de EMSaD, Miguel Ángel de la Cruz López, así como autoridades del Ayuntamiento de Tenejapa, personal docente y administrativo, madres y padres de familia, estudiantes, entre otros.

jueves, 15 de agosto de 2019

LXVII LEGISLATURA Impulsamos nueva cultura de respeto a los derechos humanos: Rodríguez Ovando

Participa Poder Legislativo en elaboración del Plan Nacional de los Derechos Humanos 2019-2024.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de Agosto de 2019.- la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de
Chiapas, señaló que se ha dado seguimiento a los trabajos para la elaboración del Plan Nacional de los Derechos Humanos 2019-2024.

Destacó que desde el Poder Legislativo se han sumado a los trabajos desde que fue presentado el Consejo Consultivo para la elaboración de este proyecto por parte de la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en un evento realizado en la Ciudad de México en pasado 12 de junio del presente año.

En ese sentido, la legisladora Rodríguez Ovando precisó que para poder realizar un plan apegado a la realidad de toda la población mexicana, el Subsecretario de Derechos Humanos, migración y población de la SEGOB, Lic. Alejandro Encinas Rodríguez determinó
realizar foros y mesas de trabajos para poder conocer de primera mano las problemáticas a enfrentar en el PNDH-2019-2024.

Por tal motivo, se realizó en Chiapas el Foro de "Migración y Refugio", evento encabezado por el Lic. Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, así como la participación del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez Subsecretario de Derechos Humanos, migración y población de la SEGOB, la Lic., Estefanía Hernández Ceballos, Directora General de Política Pública de Derechos Humanos de SEGOB.

En este foro se destacó el trabajo realizado por las instituciones gubernamentales, así como hacer un llamado a la población en general para evitar el comportamiento xenófobo a nuestras
hermanas y hermanos migrantes, ya que la migración entre las fronteras y la movilidad en todo el mundo es un Derecho Humano Fundamental.

Con las ideas emanadas de este foro, desde el Congreso del Estado de Chiapas, se legislará para estar a la vanguardia sobre este tema, y en todo momento dar certeza, fomentar y fortalecer los Derechos Humanos de todas las Chiapanecas y Chiapanecos, así como de nuestras hermanas y hermanos migrantes que transitan en nuestro territorio.

La Entrevista entre Mujeres

miércoles, 14 de agosto de 2019

Junto al presidente AMLO, el Sur-Sureste camina hacia el progreso: Rutilio Escandón

    Gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla firmaron el Pacto Oaxaca para coordinar una agenda estratégica
    Tras fungir como testigo de honor, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su respaldo para el desarrollo del Sur-Sureste

En el marco de la Reunión Hacia un Sur-Sureste del Futuro, realizada en el estado de Oaxaca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que con el apoyo que el presidente de
México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado a esta región del país, se camina hacia la prosperidad, pues luego de años de abandono, hoy la Federación tiene como prioridad el progreso de esta zona rica en recursos naturales, y que cuenta con gente de gran talento y nobleza.
Durante este acto convocado por la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin), el mandatario chiapaneco firmó el Pacto Oaxaca junto a sus homólogos de Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla, el cual contó con el presidente López Obrador como testigo de honor, con la finalidad de establecer un compromiso para la coordinación de una agenda estratégica que traiga mayores beneficios al Sur-Sureste.
Por su parte, el mandatario federal destacó que impulsar al Sur-Sureste es un asunto de justicia, por lo que, dijo, ahora se busca un desarrollo horizontal que dependerá del rescate al campo, una mayor inversión pública y el aprovechamiento de los recursos naturales. “Se abandonó esta región, se dejó que el mercado empujara el crecimiento de México y el Estado incumplió con su responsabilidad constitucional de planear y promover el progreso en todo el territorio, que beneficiara a todos los sectores económicos y sociales, lo que nos llevó a desequilibrios”. 
Precisó que se proponen cuatro eslabones para la cadena de desarrollo: el primero, la economía popular, que significa respaldar a las pequeñas empresas; el segundo, los proyectos estratégicos impulsados por el Estado, como son en el sector energético, la construcción de vivienda, el Tren Maya y el desarrollo del Istmo; el tercero, apoyo a la iniciativa
privada, simplificando trámites, no aumentar ni crear impuestos y que haya respeto a la legalidad; y cuarto, el fomento a la inversión extranjera y al comercio exterior.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, reconoció la convicción de la iniciativa privada, del presidente de la República y de los gobernadores para integrar una agenda basada en oportunidades para el Sur-Sureste, en aras de impulsar una política industrial competitiva, que sea generadora de empleos y se reviertan los índices de pobreza.
“Es momento de redoblar esfuerzos y trabajar por esta región que es inmensamente rica en tradiciones y que durante siglos, ha sido dejada a la zaga del progreso; México, su historia y su futuro son muy grandes para seguir incubando inequidad y pobreza, para continuar viviendo
etapas de bajo crecimiento económico y depender de la voluntad foránea. Por ello, se requiere de la participación de todos para fortalecer los sectores productivos y hacer frente al reto de lograr el bienestar de la sociedad”, puntualizó.
En su participación, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que para lograr este progreso es necesario detonar el crecimiento de la energía para la industrialización, mejorar la infraestructura y propiciar una educación de calidad. “Con el Pacto Oaxaca, que traerá modernidad y beneficios a la región, y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, México está en la ruta del desarrollo y de la prosperidad”.
Previamente, integrantes de la Concamin, gobernadores de la zona Sur-Sureste, secretarios de planeación, empresarios y académicos, firmaron el Pacto Oaxaca “Una nueva etapa de desarrollo, de industrialización socialmente incluyente”. En ese marco, se presentó el proyecto
del Corredor Multimodal Interoceánico, una estrategia de desarrollo sustentable e inclusiva, que incrementará la fuente de empleos, capacitación e ingresos, creando igualdad de oportunidades para todas y todos, principalmente la población indígena.
Estuvieron presentes: el presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza; las y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Energía, Rocío Nahle García; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; de Desarrollo Agrario, Territorial y
Urbano, Román Meyer Falcón, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Asimismo, los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelí Salazar, empresarios, académicos y sociedad civil.

Reconoce Conacyt excelencia educativa de UNICACH

• Destacan decidido apoyo del rector Rodolfo Calvo Fonseca a desarrollo del IIGERCC
• Festejan 10 años del Instituto con incorporación al PNPC de Maestría en Gestión de Riesgos

La excelencia académica de la Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático fue reconocida al ser el único programa educativo de Chiapas aceptado en el Programa Nacional 

En el marco de la conmemoración de los primeros diez años del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC), destacó el aporte que la Universidad realiza a favor de la ciencia desde "este espacio unicachense con proyección a nivel nacional e internacional", que dirige la doctora, Silvia Ramos Hernández.

Consideró que en esta primera década el IIGERCC ha contribuido a la trascendencia universitaria más allá de la enseñanza académica y se ha convertido en un referente de la investigación científica sobre fenómenos asociados al cambio climático, monitoreo vulcanológico y sismológico.

En su intervención, la directora del IIGERCC Silvia Ramos reconoció el apoyo decidido del rector Calvo Fonseca, gracias al cual se logró el cambio de Centro a Instituto de Investigación
y con ello a la creación de la nueva maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, que recientemente fue aceptada en el PNPC y cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de septiembre.

Agradeció el entusiasmo y compromiso del núcleo básico del IIGERCC, que ha impulsado el crecimiento académico con miras a nuevos posgrados y al intercambio con otras universidades, como la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El subdirector de la Región Sureste del Conacyt, Valdemar Díaz Hinojosa consideró que el
trabajo constante del cuerpo académico, investigadores y estudiantes del IIGERCC ha impulsado el desarrollo de dicho Instituto.

Desde el IIGERCC la UNICACH ofrece la licenciatura en Ciencias de la Tierra, programa acreditado por su calidad en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y ahora la maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca.

Chiapas y la Federación, con buena sinergia para fortalecer política migratoria

  • El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió al foro “Migración y Refugio”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acudió al foro denominado “Migración y Refugio”, en el marco de los trabajos para el diseño
del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, inaugurado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el encargado de la política interna enfatizó que el Gobierno de Chiapas se ha dado a la tarea de velar por la protección de los derechos humanos y consolidar una plena colaboración institucional para proteger la integridad de las personas, independientemente de su situación migratoria.

Destacó que en este momento histórico que vive México, las entidades y municipios están llamados a estar a la altura de la situación que se enfrenta en materia migratoria y convertirse en ejemplo de buenas acciones para el mundo; por lo que, dijo, el mandatario chiapaneco ha instruido que cada institución, más allá de sus competencias, asuma su papel con responsabilidad y compromiso, porque sólo con visión de Estado se avanzará en esta importante política.

En este contexto, Brito Mazariegos reconoció a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) por su notable interés por construir una universidad integral y a la vanguardia de las necesidades reales, porque es aquí donde se genera discusión, análisis y debate para unificar criterios que fortalezcan el actuar del gobierno y la sociedad.

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que la política migratoria de la actualidad, es una política de Estado que se ejerce con plena soberanía y que la implementa el Gobierno Federal desde el primer día de la actual administración.

El objetivo, explicó, es garantizar el ejercicio de los derechos humanos y el derecho a la movilidad humana, como una garantía fundamental para todas las personas, sin importar su nacionalidad.

“Debemos asumir que todo este proceso no será fácil, pero tenemos que irlo superando en la medida de que entendamos cuáles son las nuevas modalidades del fenómeno migratorio en nuestro país”, refirió.

Alejandro Encinas informó que el Gobierno Federal emprende una campaña intensa para enfrentar el discurso xenofóbico y de discriminación que existe, mismo que no se tolerará en el país, bajo ninguna circunstancia. 

Estuvieron presentes, en representación del rector de la Unach, la secretaria general María Eugenia Culebro Mandujano; Gustavo Gutiérrez Contreras, por parte de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones; la titular de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, Rocío González Higuera: el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Alfonso Ramírez Silva; la directora general de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob, Estefanía Hernández Ceballos, entre otros.

Inician cirugías con técnica rusa en beneficio de niñez chiapaneca

Un grupo de 40 niñas y niños con rigidez muscular a causa de parálisis cerebral espástica o alguna discapacidad que provoque contractura, han sido candidatos a cirugías con el método
Ulzibat que, durante esta semana, se realizan en la Unidad de Especialidades Médicas, ubicada en la capital chiapaneca.

La directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez, enfatizó que la campaña de cirugías es el fruto de la coordinación interinstitucional entre la Fundación MGAS, el DIF Chiapas y la Secretaría de Salud estatal, con el objetivo de brindar mayores oportunidades a los pacientes con algún tipo de espasticidad.

Detalló que el procedimiento quirúrgico es sin costo alguno para las y los pacientes, los cuales
provienen de municipios lejanos a la capital, a quienes también se les ha apoyado para que reciban hospedaje y alimentación en el Albergue La Esperanza del DIF Chiapas.

Algunos de los pacientes son originarios de Altamirano, Mapastepec, Jitotol, Escuintla, Ocosingo, Huehuetán, Pijijiapan, Motozintla, Palenque, Comitán de Domínguez, Cacahoatán, Tapachula, Soyaló, Berriozábal, entre otros.

Cobachenses dejan en alto a Chiapas en competencia del Programa PAUTA 2019

  • Estudiantes del Colegio presentaron dos proyectos de investigación con impacto social

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) destacaron en la Feria Nacional de Ciencias del Programa “Adopte Un Talento (PAUTA)”, con
sede en el Colegio Nacional de la Ciudad de México, donde participaron también los estados de Michoacán, Querétaro y Morelos, así como la Ciudad de México, con proyectos de investigación con impacto social.
En dicho evento el estado de Chiapas fue representado por dos equipos conformados por alumnos del Cobach, los cuales previamente ganaron la etapa estatal y de esta manera obtuvieron su pase al nacional.
Los proyectos participantes del Cobach fueron una Bici-generadora para producir energía mecánica eléctrica a bajo costo, creada por los alumnos Carlos Abraham López González y Jonathan Zúñiga Espinosa, asesorados por Laura Hernández Refería, del Plantel 24 de Teopisca, de la coordinación de la zona Altos.
Mientras que el segundo proyecto se denominó Yaca-Big Friut, que consiste en aprovechar las propiedades de la yaca para elaborar un superalimento, creado por Marisol Fernández de
Lara Estrada, Edic Godínez Pérez y su asesora Erika Olimpia Rodríguez Morales, todos del EMSaD 255 de Puerto Madero, perteneciente a la coordinación zona Costa
Nancy Leticia Hernández Reyes, directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, reconoció la destacada participación de los alumnos de esta institución en la construcción del futuro científico de México e invitó a seguir poniendo en alto el nombre del Cobach y el estado en próximos eventos y plataformas.

martes, 13 de agosto de 2019

Rutilio Escandón se reúne con delegación de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero

    Representantes de esta agencia del gobierno de Estados Unidos anunciaron la intención de invertir en micro, pequeñas y medianas empresas de Chiapas
    Escandón Cadenas planteó establecer diversos proyectos que fortalezcan los cultivos tropicales y el turismo chiapaneco

Con el propósito de intensificar acciones de promoción y fortalecimiento de las cadenas productivas de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de
trabajo con integrantes de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), agencia autosostenible del gobierno de Estados Unidos que ayuda a empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes.

El encuentro fue derivado de las acciones que el gobierno estatal impulsa de manera coordinada con la Federación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en el sentido de establecer esquemas de atención e inversión acordes a las necesidades de cada empresario y/o pequeño productor de las diferentes ramas de la economía estatal.

Las y los funcionarios de OPIC, acompañados por los directores de Cooperación y Relaciones Bilaterales y de Promoción de Estrategias Productivas y Comerciales de la SRE, Carlos Javier Castillo y José Ángel del Valle Molina, respectivamente, dieron a conocer al mandatario estatal la intención de movilizar recursos para el apoyo de proyectos de alto impacto que permitan el acceso a capital para micro, pequeñas y medianas empresas de esta entidad.

Tras escuchar las distintas propuestas, Escandón Cadenas planteó establecer diversos proyectos que fortalezcan los cultivos tropicales y el turismo, considerando que la entidad, al ser calificada entre los lugares más seguros para vivir y visitar en el país, también cuenta con
grandes recursos que incentivan la llegada de inversiones que no sólo impulsen la productividad de la tierra sino que sean generadoras de nuevos empleos.

“En México y Chiapas contamos con fronteras cercanas y amigables que facilitan el tránsito de la materia prima, se cuenta con extraordinarias tierras para ser aprovechadas de manera sustentable, por lo que nuestro compromiso es trabajar de manera honesta y transparente para fortalecer todos los sectores productivos y garantizar mayor seguridad, a fin de propiciar el acercamiento de nuevas inversiones en la entidad”, explicó.

La delegación de OPIC, encabezada por Kristie Pellecchia, asesora principal para el Hemisferio Occidental, calificó de positiva la propuesta expresada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Explicaron que dicho financiamiento busca que los emprendedores puedan hacer crecer sus empresas, crear empleo y ayudar a sus comunidades a prosperar.

En esta reunión, también estuvieron presentes el director para el Hemisferio Occidental de OPIC, William Thompson, y la vicepresidenta interina de Política de Inversión de OPIC, Anne Lesser.