sábado, 10 de noviembre de 2018

*Se reúne Rutilio con Itzel Pechá, campeona olímpica en Argentina*.

Destacó su reconocimiento al esfuerzo de la joven atleta y de su entrenador para obtener importante resultado. 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión con la judoka tuxtleca Itzel Guadalupe Pechá Tapia, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de
la Juventud, que se celebraron recientemente en Buenos Aires, Argentina.

Destacó su reconocimiento al esfuerzo de la joven atleta chiapaneca y de su entrenador Luis Alberto Olmo Pacheco, para obtener importante resultado en esta disciplina. 

“Es un orgullo para Chiapas y de México saber de tu triunfo en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Muchas felicidades por llevar a Chiapas de Corazón y ser gran ejemplo para los niños, las niñas y los jóvenes de nuestro estado y del país”, expresó Escandón a la campeona olímpica. 

Al resaltar la constancia y esfuerzo que día a día realizan las y los atletas para desempeñarse de la mejor manera, el próximo mandatario estatal externó su interés de
apoyar al deporte chiapaneco en todos sus niveles, categorías y para todas las edades.

También felicitó a las madres y los padres de familia que brindan el apoyo a sus hijos e hijas en su vida deportiva, ya que gracias a ello han logrado destacar en las competencias.

Escandón Cadenas puntualizó que su gobierno “trabajará con compromiso y seriedad por todos los deportistas, para que se desarrollen en el ámbito de su competencia”.

Por su parte, la judoka olímpica agradeció las felicitaciones del gobernador electo y confío que no tiene dudas de que Rutilio Escandón será un gran impulsor del deporte en Chiapas.

Cabe señalar que Pechá Tapia ganó la medalla histórica para el Judo mexicano y chiapaneco en la modalidad por equipo mixto internacional, en las competencias de los III
Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, celebrados en Buenos Aires. 

La joven fue convocada en febrero para formar parte de la Selección Nacional de Judo y desde entonces se encuentra concentrada en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

viernes, 9 de noviembre de 2018

Pese a avances en derechos humanos, persisten importantes desafíos: Amador Rodríguez Lozano.

·      Al inaugurar Primera Jornada Nacional de Derechos Humanos, el presidente del IAP Chiapas aseguró que los organismos defensores se enfrentan cotidianamente a reclamos por graves violaciones a los derechos básicos
·      José de Jesús Orozco Henríquez, expresidente de la CIDH; Lourdes Casillas Muñoz, directora de Educación Media Superior y Superior de la CGEIB; y Genoveva Roldán Dávila, presidenta de la organización Sin Fronteras, ofrecieron conferencias magistrales

Al inaugurar la Primera Jornada Nacional de Derechos Humanos, acciones que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el presidente del Instituto
de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), Escuela de Gobierno y Administración, Amador Rodríguez Lozano, destacó que, pese a los avances en la defensa de los derechos básicos de las personas, aún persisten importantes desafíos que es necesario atender.
Rodríguez Lozano explicó que los organismos y grupos de la sociedad civil dedicados a la protección de los derechos humanos se enfrentan cotidianamente a reclamos de procuración de justicia, el uso de la tortura como mecanismo para obtener una declaración, violación del domicilio, hospitales que no respetan a sus derechohabientes, hacinamiento en las prisiones, problemas de dignidad y respeto en los centros infantiles, entre otras graves violaciones.
“Los derechos humanos son la expresión más clara de la libertad de los seres humanos, son la tutela de este espacio personal de libertad que las autoridades están obligadas a respetar, pero esto que parece tan sencillo no lo es”, expresó.
En representación del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, el coordinador del Plan Estatal de Gobierno 2018-2014, José Antonio Molina Farro, afirmó que los derechos humanos tendrán una prioridad enorme en el próximo gobierno estatal, muestra de ello es que para la elaboración del documento
rector de la siguiente administración se tomaron en cuenta las demandas más sentidas de la ciudadanía.
Tras ofrecer una amplia exposición sobre los mecanismos de protección a cargo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, expresidente dicho organismo e investigador de la UNAM, destacó la necesidad de que todas las autoridades federales, estatales y municipales se apliquen en observar los estándares interamericanos como un piso mínimo de protección pues, aunque la mayoría de las veces los Estados democráticos establecen medidas más altas, hay casos en que no se cumplen.
“Cuando no se respeta ni siquiera ese mínimo es donde, una vez agotadas las instancias nacionales y con el carácter subsidiario y complementario, la CIDH tiene la oportunidad de participar e intervenir para salvaguardar los derechos humanos y la dignidad humana, que es el eje rector, valor fundamental y principio toral de todo estado constitucional democrático de derecho y del propio sistema interamericano de derechos humanos”, agregó.
En su conferencia magistral “Derecho a la educación en el marco de la diversidad cultural y lingüística de México”, la directora de Educación Media Superior y Superior de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), Lourdes Casillas Muñoz, resaltó que la educación que se apega a los principios de la filosofía intercultural es crucial en el avance hacia un país más equitativo.
“La educación basada en la filosofía intercultural se acoge al enfoque de los Derechos Humanos, reconociendo a la educación incluyente y respetuosa de todas las culturas como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Esta orientación permitirá proyectar la construcción de un país unido en la diversidad, con una visión pluralista, democrática e incluyente”, aseguró.
En este sentido, hizo una crítica a los sistemas educativos que tienden a ofrecer un modelo de escuela que uniforma y que rechazan la diferencia, aniquilan lo plural, anulan el reconocimiento del otro y generan discriminaciones institucionales, lo que significa que son excluyentes y violentan los derechos humanos.
Genoveva Roldán Dávila, presidenta de la organización Sin Fronteras, impartió la conferencia magistral “Migración y desarrollo: ¿y los derechos humanos?” en
la cual afirmó que las causas de la migración no sólo tienen que ver con las condiciones de los países de origen sino también con las de los países destino, pues son dos caras de una misma moneda.
En el caso de México, la también investigadora de la UNAM consideró que han sido 70 años de política migratoria excluyente, restrictiva y discrecional, lo que ha contribuido a la generación de grandes mitos en torno a la migración así como a la creencia de que la población migrante no tiene derechos, lo que ha derivado en crímenes de odio que van desde insultos hasta asesinatos; aunque aclaró que no es algo exclusivo de nuestro país sino que se repite a escala mundial.
Finalmente, explicó que los principales problemas que enfrenta población extranjera en México, ya sean migrantes en tránsito o indocumentados son: violaciones a sus derechos durante y en la detención en las estaciones migratorias, las cuales consideró como cárceles donde se les priva de su libertad; son sometidos a niveles de violencia sin precedentes durante su tránsito; se les niega el registro de sus hijos nacidos en México, entre otros.

Estuvieron presentes en este evento: la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Andrea Mena Álvarez, secretaria ejecutiva del IAP Chiapas.

Se compromete Rutilio Escandón a fortalecer el sector cultural de Chiapas

El gobernador electo dijo que se tendrá una oferta cultural amplia en todos los municipios, a fin de acercarla no sólo a las y los chiapanecos sino también a quienes nos visitan.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que su gobierno promoverá de manera activa y constante todas las manifestaciones culturales y artísticas
con el propósito de fortalecer el sector cultural del estado.

Al destacar la importancia que tiene la cultura para lograr una mayor cohesión del tejido social, Escandón Cadenas expresó que el compromiso de su administración será tener una oferta cultural amplia en todos los municipios, a fin de acercarla no sólo a las y los chiapanecos sino también a quienes nos visitan, para que conozcan más de Chiapas.

En este sentido, reiteró su intención de convertir la Casa de Gobierno en un espacio público para exponer y difundir la cultura del estado que tanto enorgullece a las y los chiapanecos, con el objetivo de lograr que realmente se valore el esfuerzo, la dedicación y la calidad que las y los creadores chiapanecos plasman en cada obra que realizan.

“Queremos que todas y todos los artistas de Chiapas puedan tener todo el respaldo para expresar su talento y su creatividad, y que puedan crecer con el apoyo del Gobierno del Estado”, dijo, al tiempo de precisar que se trabajará para que existan más lugares donde puedan exponer su trabajo y que ello se traduzca en la obtención de mayores ingresos económicos que les permita elevar su calidad de vida.
De esta forma, el próximo mandatario estatal sostuvo que su gobierno, que iniciará el 8 de diciembre, será austero y responsable, con el propósito de reducir el gasto del presupuesto público en cuestiones que no son prioritarias e invertirlo de manera eficiente en rubros tan importantes como es el de la cultura y las artes. 

“Nos hemos comprometido a que en Chiapas el talento de las mujeres y los hombres será valorado por el gobierno, vamos a promover y difundir su trabajo para que sea   cada vez más reconocido no sólo en México sino en todo el mundo”, concluyó Escandón Cadenas.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Sumaremos fuerzas para que las y los deportistas chiapanecos alcancen todo su potencial: Rutilio.

Al reunirse con la medallista Tania Robles, el gobernador electo sostuvo que trabajará con el gobierno federal para brindar más oportunidades a las y los jóvenes.

El deporte será uno de los elementos pacificadores del país y desde Chiapas contribuiremos con todo el entusiasmo para que las y los jóvenes deportistas alcancen todo
su potencial, sostuvo el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, al saludar a Tania Robles, medallista en natación tanto en circuitos nacionales como internacionales. 

Al celebrar la exitosa carrera deportiva de la chiapaneca, Escandón Cadenas se comprometió a impulsar el deporte en sus diferentes disciplinas y categorías, pues “como ha dicho el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en reiteradas ocasiones: becarios sí, sicarios no. Esto es darle oportunidades a nuestros jóvenes, para que no sean tentados por actividades ilícitas”.

Por ello, sostuvo que se brindará apoyo a las y los deportistas tanto a nivel profesional como recreativo: “Esa será una prioridad de mi administración; también impulsaremos e implementaremos políticas públicas que incluyan no sólo la práctica de actividad física y deporte sino también la promoción de hábitos saludables y cuidado de la salud”, agregó.

En este sentido, Rutilio Escandón recordó las vertientes del programa deportivo 2018-2024 anunciado por el próximo presidente de México: activación física en general para la salud y
el bienestar de las familias; alto rendimiento para ganar medallas en las principales competencias nacionales e internacionales y beisbol, creación de escuelas y formación de prospectos para las grandes ligas.

Finalmente, la destacada chiapaneca agradeció al Gobernador Electo el encuentro y confío en que las políticas públicas, apoyos y programas en torno al deporte se llevarán a cabo con transparencia, con pluralidad y sin distingos.

Cabe precisar que Tania Robles es integrante de Acuáticas Master Center y recientemente su participación en el Campeonato Panamericano Master de Natación 2018, que se desarrolló en Orlando, Florida, Estados Unidos, donde fue ampliamente reconocida. Robles conquistó la presea de oro en la prueba de los 200 metros y en la de 50 metros, estilo pecho.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Tren Maya, oportunidad para impulsar el desarrollo y el turismo: Rutilio Escandón.

El gobernador electo aseguró que este proyecto permitirá que Chiapas se posicione como uno de los mejores destinos turísticos del país.

El Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos que se pondrán en marcha durante la próxima administración federal, además de impulsar el desarrollo del sureste mexicano,
permitirá abrir las puertas al turismo nacional e internacional, aseguró el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Destacó que la realización de esta obra, cuya inversión será -según lo anunciado-, entre 120 y 150 mil millones de pesos, representa una importante oportunidad para que Chiapas se posicione como uno de los mejores destinos turísticos del país, por su enorme riqueza natural, arqueológica y cultural.

En este sentido, Escandón Cadenas confió en que el megaproyecto ferroviario, que abarcará también los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, generará una mayor derrama económica que beneficiará a diversos sectores y se reflejará en una mejor calidad de vida para las y los habitantes.

Por lo anterior, el gobernador electo manifestó su agradecimiento al futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que la construcción del Tren Maya permitirá detonar el progreso integral de la entidad chiapaneca, misma que por muchos sexenios ha padecido el abandono del gobierno federal.
“Reconocemos la visión de nuestro presidente electo, quien siempre ha estado y seguirá estando de lado de Chiapas y que quiere lo mejor para esta región del país, por ello mi gobierno se sumará completamente a este ambicioso proyecto que nos permitirá promover el patrimonio cultural y natural que tanto nos enorgullece”, señaló.

En otro momento, Escandón Cadenas reiteró que su administración tendrá como uno de sus principales ejes al sector turismo, con el propósito de que sea una fuente de bienestar social para las comunidades, por lo que se impulsará la transformación y la competitividad del sector para atraer más visitantes.

“El turismo debe ser un verdadero motor de progreso y crecimiento económico para toda la entidad, por ello trabajaremos decididamente para mejorar los destinos y atractivos turísticos con los que contamos, los cuales han cautivado a visitantes de todo el mundo”, concluyó.

martes, 6 de noviembre de 2018

Suman esfuerzos IAP, IAIP y ASE para prevención y combate a la corrupción en Chiapas.

·        Persiste la opacidad y complicidad en los municipios chiapanecos, aseguró el auditor superior del Estado, Alejandro Culebro Galván
·        La sociedad ya está cansada de no saber en qué se gastan los recursos públicos, dijo la comisionada presidenta del IAIP, Ana Elisa López Coello
·        La gente tiene derecho a conocer y todo el que ejerza recursos públicos tiene la obligación de informar, afirmó el presidente del IAP, Amador Rodríguez Lozano

Para contribuir a la prevención y el combate a la corrupción, mediante el desarrollo de acciones que fortalezcan la cultura de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, el Instituto
de Administración Pública del Estado de Chiapas A.C. (IAP), el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP) y la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE) suscribieron un convenio de colaboración.
Al destacar la importancia de este esfuerzo interinstitucional, el auditor superior del Estado de Chiapas, Alejandro Culebro Galván, manifestó que las presidencias municipales son el eslabón más débil del federalismo porque persiste la opacidad y la complicidad, por ello la necesidad de incentivar prácticas que permitan establecer mejores gobiernos y garantizar que los recursos públicos se ejerzan de manera honesta y responsable.
En este sentido, precisó que a través de este convenio se trabajará de manera coordinada a fin de reducir los riesgos que pudieran convertirse en “caldo de cultivo” para cometer actos de corrupción: “En la medida en que utilicemos los instrumentos que nos ha otorgado la ley para poder combatir la corrupción también vamos a entregar mejores resultados a la ciudadanía, porque ningún esfuerzo será suficiente si no tenemos la voluntad de cambiar las cosas”, agregó.
Por su parte, la comisionada presidenta del IAIP, Ana Elisa López Coello, consideró la firma de este convenio de colaboración como un paso muy importante para abrir camino a la transparencia
proactiva y el gobierno abierto, lo que permitirá atender la demanda de la sociedad que, dijo, ya está cansada de la opacidad y de no saber en qué se gastan los recursos públicos.
“Nosotros, como parte del Sistema Nacional de Transparencia, estamos convencidos que podemos llegar a cumplir las expectativas de la ciudadanía y lo que exige la cuarta transformación que está a punto de iniciar en Chiapas; queremos ser partícipes, queremos estar en lo que mandata la ley para que el estado se encamine a ser un Chiapas transparente”, afirmó.
A su vez, el presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Escuela de Gobierno y Administración, Amador Rodríguez Lozano, sostuvo que las tres instituciones fungirán como mediadoras con el propósito de establecer las condiciones que exige la ley para que exista una mayor transparencia en el ejercicio público y evitar que los ayuntamientos sean sancionados por incumplirlas.
“Ya no podemos tener gobiernos opacos ni una ciudadanía que no sepa en qué se está gastando el dinero que generan con el pago de sus impuestos, la gente tiene derecho a conocer y todo el que ejerza recursos públicos tiene la obligación de informar”, dijo al tiempo de señalar que es
fundamental terminar con la visión patrimonialista que existe en los distintos municipios, donde los funcionarios manejan el presupuesto y las instituciones como si fueran de su propiedad.

Finalmente, Rodríguez Lozano aseveró que el pasado 1 de julio la sociedad mexicana y la chiapaneca expresaron su rechazo a una vieja forma de hacer política y a la corrupción, y expresó que para el IAP es motivo de gran satisfacción firmar este convenio, “porque significa el camino que queremos seguir y que nos hemos marcado: mejores administraciones municipales para que haya mejores servicios para las y los ciudadanos”.

Morena Comunicación 19:17 (hace 22 minutos) para bcc: mí Se reúne Rutilio con el nuevo dirigente estatal de Morena.

El gobernador electo deseó a Ciro Sales Ruiz lo mejor en su nueva encomienda para seguir construyendo una sociedad democrática. 

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión con el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 
Chiapas, Ciro Sales Ruiz, a quien le deseó lo mejor en esta encomienda para seguir construyendo una sociedad democrática. 

Ante el también diputado federal, Escandón Cadenas expresó que, tras el término del proceso electoral en el que Morena fue ampliamente favorecido con el voto popular, es importante continuar trabajando para cumplir con las expectativas ciudadanas.

No obstante, el próximo mandatario chiapaneco dejó en claro que su gobierno, que iniciará el 8 de diciembre, no tendrá colores y que será respetuoso de los distintos partidos políticos y sus procesos internos: “nuestro único objetivo es y será Chiapas”.

En este sentido, reiteró que durante su administración no se pintará al estado del color de ningún partido político, como anteriormente se acostumbraba, sino que será incluyente y tomará en cuenta el talento y el esfuerzo de todos y todas para impulsar el desarrollo de la entidad.

“Vamos a gobernar con mucha responsabilidad, ética y compromiso social para lograr los cambios que Chiapas necesita y que el pueblo demanda”, dijo al tiempo de manifestar que la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas serán características de su gestión.

De la misma forma, Rutilio Escandón destacó que se cumplirá todo lo que se prometió en campaña, pues se contará con el apoyo decidido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado que Chiapas ya no padecerá el olvido y el abandono por parte del gobierno federal.
“Vamos a trabajar juntos, como lo hemos venido haciendo, con el propósito de lograr la transformación de la vida pública de Chiapas y de México; vemos con mucho optimismo el futuro pues confiamos en que la unidad, el trabajo comprometido y la honestidad darán buenos resultados”, afirmó.

Finalmente, Ciro Sales Ruiz aseguró que como dirigente estatal de Morena Chiapas trabajará de manera cercana con la militancia de todos los municipios para continuar fortaleciendo este proyecto.

lunes, 5 de noviembre de 2018

RECONOCE COPARMEX CDMX ACCIÓN GUBERNAMENTAL EN CORTE DE AGUA, COMO A CIUDADANOS Y EMPRESARIOS.

* * El presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, exhorta a tomar esta contingencia como “una gran oportunidad para intentar cambiar hábitos de la cultura en el manejo del agua”

Ciudad de México, a 05 de Noviembre de 2018



El Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Ciudad de México, presidido por Jesús Padilla Zenteno, hizo un “reconocimiento” a los trabajadores y directivos de la Comisión
Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por su esfuerzo para realizar las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala entre el miércoles 31 de octubre y este domingo 4 de noviembre sin graves afectaciones a la vida cotidiana de los habitantes de la capital del país y 12 municipios del Estado de México.

De igual forma, reconoció a los ciudadanos por su comportamiento de ahorro y manejo del agua en los días previos al corte, así como a los empresarios que permitieron a sus trabajadores asumir distintas formas para mantener la productividad de las empresas pese a las afectaciones que habría.

El presidente de COPARMEX CDMX solicita también al Gobierno de la Ciudad de México mantener vigente el operativo de abastecimiento del vital líquido a través de pipas y tinacos en algunas zonas donde aún pudiera haber desabasto, ante el inminente regreso a clases en todos los niveles de educación en la Ciudad y de trabajadores a la vida económica de las empresas.

“Esta es una gran oportunidad para intentar cambiar hábitos de la cultura en el manejo del agua. Creo estamos perdiendo la oportunidad de incidir más en la forma como utilizamos el baño, cómo hacer un uso racional, porque no va a tardar que nos alcance el Hoy No Circula del agua”, destacó.

Recordó que de acuerdo con la propuesta de la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se va a hacer un gran esfuerzo de infraestructura para tratar de tener agua para todos, “pero si no tenemos una cultura del cuidado, desde luego que el Hoy No Circula del agua llegará y te avisarán que tendrás agua lunes, miércoles y viernes y quizá te falte martes y jueves”.

Por lo que, destacó Padilla Zenteno, “hay que evitar que eso suceda, hay que mejorar la red hidráulica que tenemos, evidentemente que se tiene que hacer un gran trabajo para evitar las fugas, pero lo más importante es hacer un uso racional”.

El presidente de COPARMEX CDMX destacó la labor invaluable de los técnicos, quienes lograron realizar su trabajo en tiempo y forma, pese a que se encontraron con circunstancias que dificultaron su accionar, como fueron las lluvias constantes en la región, además de la problemática que les presentó la colocación de una pieza de 10 toneladas de peso, que lograron fijar después de cuatro intentos, la cual unió los frentes 1 y 2 para que comenzara a fluir el agua por el viaducto rumbo a la Ciudad de México y los municipios afectados en el Estado de México.

Además de agradecer al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, hizo lo propio con el esfuerzo de Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y sus colaboradores y el gobierno de la CDMX que jefatura José Ramón Amieva, quienes difundieron ampliamente la forma cómo encarar la suspensión desde las distintas situaciones desde las que se enfrentaría el corte de agua y que la población tomara providencias en todas las alcaldías.

“Qué bueno que se hizo lo que no se hacía y se enfrentó lo que no se enfrentaba hace muchos años; apreciamos que el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva haya tomado la decisión”, agregó Padilla Zenteno.

También felicitó a la ciudadanía, además de aquilatar su compromiso para que las cosas no se salieran de cauce y la afectación fuera la mínima. Dicha problemática no se agravó en los señalados días debido a la suspensión de clases en la mayoría de las escuelas de la Capital del país, a la decisión de empresas por también suspender labores o realizarlas desde casa y también, al éxodo de capitalinos a Estados aledaños para evitar la contingencia.

A mis compañeros empresarios, expresó Padilla Zenteno, “les mando una felicitación porque son avanzada en la conciencia social y han puesto su mejor empeño para que este momento que conllevó varios días, fuera transitado son afectar la productividad de nuestra ciudad en días tan importantes por la llegada de turistas y las fiestas de los días de muertos. A todos ellos, mi reconocimiento más amplio por su compromiso por la ciudad y el país”.

*Recorre Rutilio Casa de las Artesanías; anuncia coinversión a las bellas artes*.

La Casa de Gobierno se convertirá en un espacio de expresión artística, aseguró.


En compañía de su esposa Rosalinda López Hernández, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas recorrió el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, donde refrendó
su total apoyo a la comunidad artística de todo el estado, a la que ofreció trabajar con empeño para fomentar las coinversiones culturales y convertir la Casa de Gobierno en el espacio de expresión de las bellas artes. 

El próximo mandatario de los chiapanecos fue recibido por la directora de ese instituto, María de Lourdes Ruiz Pastrana, con quien caminó por los pasillos donde cientos de artesanas y artesanos chiapanecos exponen y venden los productos hechos con sus propias manos, como alfarería, cestería, jarciería, juguetería, lapidaría, laca, laudería, máscaras, metalistería, talabartería, talla en madera, textil, joyería, ámbar y comestibles, resaltando
las obras majestuosas de colores y texturas extraordinarios. 

Destacó que los pueblos de Chiapas representan la continuidad de una civilización milenaria que prevalece en su cultura y que las artesanías son parte fundamental del legado histórico y cultural que ha permanecido a través de los artesanos como portadores de una herencia viva conformando la gran diversidad artística y cultural de nuestro estado.

PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL 
Asimismo, expuso que su administración, que comenzará el próximo 8 de diciembre, llevará a cabo estrategias de política basadas en protección y difusión del patrimonio cultural,
estímulo a la actividad artística, difusión del arte y la cultura, y junto con el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se canalizará el presupuesto al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura como museos, bibliotecas y centros culturales.

“No lo duden. Nuestro gobierno le va apostar a las y los artesanos textiles, alfareros, escultores, compositores, escritores, poetas, músicos y compositores, para que puedan crecer con el apoyo del Gobierno del Estado”, añadió.

Escandón manifestó que las artesanías de Chiapas son expresiones y creaciones de nuestros pueblos con carga estética y destreza admirable, de las cuales los mexicanos y
los chiapanecos debemos sentirnos muy orgullosos. 

En este sentido, patentizó que su gobierno será defensor y promotor de la cultura chiapaneca, por eso convertirá la Casa de Gobierno en la Casa Cultural de las Bellas Artes de Chiapas, con el objeto de apoyar la música, la escultura, la pintura, la poesía y la lengua.

“Mi compromiso es que todas y todos los artistas de Chiapas desde sus diferentes expresiones puedan plasmar su talento en un espacio del pueblo para el pueblo”, puntualizó.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Es tiempo de cumplirle al pueblo, señaló Camacho Velasco.

v El diputado asistió a Chenalhó donde los adultos mayores recibieron el folio que los incluye en el programa de entrega de apoyos económicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Chenalhó, 03 de Noviembre de 2018.- Con el arranque de este programa federal se brinda certeza jurídica y se inicia una nueva etapa en México y Chiapas, sostuvo el diputado Juan
Salvador Camacho Velasco al acudir a Chenalhó a la entrega de folios del programa “Pensión para adultos mayores” parte del compromiso del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.
           “Con este mecanismo, el apoyo llegará directamente a los beneficiados. Ya no habrán intermediarios ni se permitirán actos de corrupción”, señaló el diputado por San Cristóbal De las Casas.
            El legislador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) reiteró que es momento de cumplirle a la gente y de hacer realidad la atención a sus demandas y necesidades, "La Cuarta Transformación ya inició, es el tiempo de la gente, de los marginados, de los más necesitados, llegó la hora de defender los intereses de los ciudadanos y darle voz al pueblo".
                  Ante los habitantes de Chenalhó, Camacho Velasco reiteró que la prioridad es la atención a los pueblos originarios, es tiempo -enfatizó- que se cumpla con la deuda histórica y de impulsar el desarrollo de nuestras comunidades.


JUSTICE AND TRUE / CHIDO SHINGON