sábado, 25 de mayo de 2019

Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas: Rutilio Escandón

    El gobernador encabezó la celebración del Día del Contador, donde reiteró el llamado a sumar esfuerzos para combatir la corrupción
    Los profesionales contables son grandes aliados para que la buena política transite hacia el bienestar del pueblo, aseguró el mandatario

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reafirmó el compromiso de su gobierno con la transparencia y rendición de cuentas, elementos fundamentales para acabar con la corrupción
y garantizar que la buena política transite hacia el bienestar del pueblo, tareas en las que las y los profesionales contables son grandes aliados.
En el marco de la celebración del Día del Contador, el mandatario reiteró el llamado para sumar esfuerzos en el combate frontal a la corrupción, pues es el punto de partida para fortalecer económicamente los proyectos que impulsa la Cuarta Transformación, con el propósito de atender las necesidades más apremiantes de Chiapas.
“Si hay corrupción todo se desvía y difícilmente podemos tener seguridad, desarrollo y progreso; por eso, esta nueva etapa nos convoca y responsabiliza a todos para que, desde
nuestras trincheras, logremos que la transformación del estado y del país sea una verdadera revolución de conciencias que nos permita sacar adelante nuestras tareas de forma comprometida con la sociedad, a base de principios y valores”, afirmó.
Acompañado de la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, el mandatario estatal enfatizó que es fundamental que prevalezca el respeto a la ética profesional para poder realizar un trabajo eficiente y rescatar la confianza de la sociedad en las instituciones. En ese sentido, aplaudió que Chiapas cuente con un gremio de profesionales contables certificados en el área fiscal y recaudación de impuestos.
Por su parte, el presidente de la Región Centro Istmo Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Alberto Zamora Díaz, refrendó la disposición de las y los agremiados para ser un vínculo con la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas. “La contaduría pública en el estado cuenta con los más altos estándares de calidad para los trabajos que les sean encomendados; estamos dando la cara por Chiapas y trabajamos de forma coordinada para que esta profesión esté normativamente a la vanguardia”.
En su intervención, la presidenta del Colegio de Contadores de Chiapas, Beatriz Adriana
Álvarez Velasco, manifestó su compromiso de trabajar de manera conjunta con las autoridades para que las instituciones sean más eficientes, honestas y transparentes. “Ponemos a la disposición nuestra experiencia, compromiso y calidad, con la confianza que la comunidad contable es una aliada en el decidido combate a la corrupción y en el compromiso de transformar a Chiapas”.
En el evento estuvieron presentes: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el auditor superior del Estado, José Uriel
Estrada Martínez; el expresidente del Colegio de Contadores Chiapanecos, Felipe de Jesús Gamboa García; así como integrantes de los Colegios de Contadores de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula; de la Asociación de Contadores Públicos de Chiapas y de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, entre otros.

viernes, 24 de mayo de 2019

La máxima prioridad del gobierno es combatir la corrupción: Rutilio Escandón

    El gobernador presenció la Conferencia Magistral sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, impartida por  el experto en el tema, Sergio Huacuja Betancourt
    Señaló que este foro representa una plataforma para iniciar, de forma conjunta, la lucha contra este flagelo
    Asistieron servidoras y servidores públicos, legisladores, legisladoras, académicos y sociedad civil
Durante la inauguración de la Conferencia Magistral sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que la máxima prioridad de
los tres órdenes de gobierno debe ser el combate a la corrupción, ya que es un tema que convoca y demanda la mayor responsabilidad de todas y todos los funcionarios públicos.
“Hoy la ética se conjuga con los conocimientos jurídicos, un binomio que nos ayudará a combatir la corrupción y a trabajar de manera honesta. Si los recursos llegan a su destino, el presupuesto alcanza y da bienestar al pueblo, pero si se actúa de manera irregular, no hay dinero que alcance para satisfacer las grandes necesidades que tiene la sociedad, ni hay posibilidad de combatir la injusticia”, apuntó, acompañado de la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González.
Escandón Cadenas destacó la trayectoria del abogado y experto en el tema, Sergio Eduardo Huacuja Betancourt, ponente de esta conferencia, al tiempo de subrayar que el objetivo de
este foro es ser una plataforma de difusión para iniciar, de forma conjunta, la lucha contra este flagelo, contando con información sobre cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción, así como las formas en que se estructuran y operan los diferentes actores involucrados.
Por su parte, Liliana Angell González indicó que la profesionalización de las y los servidores públicos en este rubro es muy importante para materializar las obligaciones constitucionales de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción. “Trabajamos para cumplir con lo que nos mandata la ley, para combatir al enemigo público número uno, que es la corrupción, y poder garantizar al pueblo de Chiapas la paz y prosperidad a las que tiene derecho”.
En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, puntualizó que toda acción corrupta es una práctica que priva del desarrollo y daña severamente la capacidad  de las instituciones en
el desempeño de sus tareas legales. “Esta lucha requiere no sólo evitar que los recursos se desvíen, sino que los servidores públicos cumplan sus funciones con transparencia y la sociedad no se preste a ningún hecho corrupto”.
Cabe mencionar que Huacuja Betancourt es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con diplomados en Ética Gubernamental y Corporativa, Anticorrupción y Prevención de Conflictos de Interés, entre otros estudios de especialidad; fue promotor activo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3); ha impartido conferencias ante
diferentes organismos e instituciones, autor de libros y, actualmente, es coordinador del Comité Anticorrupción de la Barra Mexicana – Colegio de Abogados A.C.
Asistieron: el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, José Ramón Cancino Ibarra; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez; asimismo, funcionarios y funcionarias estatales, magistrados, legisladoras, legisladores, cámaras empresariales, colegios de Abogados, rectores de universidades, presidentes y presidentas municipales.

Suman esfuerzos Fiscalía e Icatech por la legalidad y productividad en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech) signaron un convenio de colaboración con la finalidad de
implementar programas y estrategias integrales en prevención del delito, cultura de la legalidad y de la denuncia, tratamiento de adicciones, así como fortalecer las actividades económicas y motoras de la entidad a través de la impartición de cursos y talleres.
Derivado de esta firma, mujeres y familias participantes del “Programa de Prevención Ciudadana: Redes Ciudadanas por la Prevención” se verán beneficiadas con una capacitación integral, que les permita empoderarse a través del desarrollo de habilidades y destrezas que las lleve a emprender un oficio y mejorar su calidad de vida.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca se congratuló por este convenio interinstitucional y refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para continuar trabajando siempre
al lado de la gente, facilitando las herramientas para construir un futuro mejor, para lo cual se tiene el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En ese sentido, destacó que en el marco de los Programas de Prevención Ciudadana, dirigido a la comunidad estudiantil, instructores y padres de familia del Icatech, la Fiscalía se compromete a desarrollar mecanismos de formación y promoción de la prevención, la denuncia y cultura de la legalidad que contribuyan a la convivencia y cohesión social.  
Por su parte, la directora del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, agradeció y reconoció la disposición de la Fiscalía General del Estado para dotar a las y los chiapanecos de herramientas para la prevención del delito, la legalidad y el desarrollo económico.
Asimismo, expuso que el Icatech proporcionará un catálogo de servicios y cursos a las y los servidores públicos de la Fiscalía, así como a las y los usuarios del Centro para la Prevención
y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), en cumplimiento a las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para garantizar un Chiapas de mayores oportunidades para el desarrollo, erradicando la desigualdad y la discriminación.
En este evento estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Roger Nanguyasmu Vicente, consejero de Participación Ciudadana; Marina Arias Albores, consejera de Participación Ciudadana; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del CENTRA; así como Francisco Nazar Alvarado, delegado de la Cruz Roja en Chiapas.

La lucha contra la corrupción, prioridad para la Fiscalía General del Estado: Llaven

    El fiscal general acompañó al gobernador Rutilio Escandón a la Conferencia Magistral sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que impartió el destacado jurista Sergio Eduardo Huacuja Betancourt

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Conferencia Magistral sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que impartió el destacado
jurista y consultor Sergio Eduardo Huacuja Betancourt, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca manifestó que la lucha contra la corrupción es un tema prioritario para la Fiscalía General del Estado (FGE), porque sólo así se construye un sistema honesto para garantizar la paz social y el Estado de derecho.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas coincidió con el gobernador Rutilio Escandón y con el jurista Sergio Eduardo Huacuja Betancourt, en el sentido de que la ética se conjuga con los conocimientos jurídicos para combatir la corrupción y trabajar de manera honesta por y para el pueblo.
Asimismo, afirmó que la Fiscalía que encabeza desde el 10 de diciembre de 2018 es un órgano autónomo de justicia aliado de los gobiernos Federal y Estatal en la búsqueda de la
transparencia y legalidad, así como en la capacitación en materia de anticorrupción, la cual es un medio sustancial para lograr tal objetivo.
Resaltó que hoy más que nunca la sociedad necesita de soluciones integrales que fortalezcan el Estado de derecho y que traigan justicia y paz a los ciudadanos, convirtiéndose estos en la única ruta para terminar con los pactos de impunidad y la corrupción.
“La lucha contra la corrupción es una batalla de todos y todas, que debemos enfrentarla sin tregua desde nuestras trincheras, desde donde nos encontremos sirviendo a Chiapas, como servidores públicos o como sociedad civil, a través de una férrea voluntad en la aplicación de la ley y cero impunidad”, puntualizó Jorge Luis Llaven Abarca.

Secretaría de Educación anuncia próxima convocatoria para cambios y ascensos en Educación Básica

  • Rosa Aidé Domínguez Ochoa informó que los titulares de las secciones 7 y 40 del SNTE serán invitados para instalar las subcomisiones mixtas y comités de transparencia
  • Se busca realizar este proceso a través de un trabajo bilateral, donde predominen el respeto, el orden y la transparencia

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria referente a cambios de adscripción y ascensos en el nivel
de Educación Básica estatal y federal, para el ciclo escolar 2019-2020, con la finalidad de dar cumplimiento a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.
Al respecto, Domínguez Ochoa indicó que los titulares de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serán invitados para instalar las subcomisiones mixtas de cambios y ascensos en las modalidades educativas del nivel básico y, en su defecto, comités de transparencia que garanticen la participación.
“La instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido precisa y puntual, en el sentido de llevar a cabo este proceso a través de un trabajo bilateral, donde predominen el respeto, el orden y la transparencia”, refirió.
Finalmente, la secretaria de Educación puntualizó que, en esta ocasión, las inscripciones a dicha convocatoria se realizarán en la página oficial www.educacionchiapas.gob, al tiempo de precisar que uno de los requisitos que se omitirán será la constancia de militancia sindical.

Oro y plata para Chiapas en el judo de Olimpiada Nacional

  • Ariana de la Cruz obtuvo el primer lugar y el bicampeonato
  • Fernanda Cruz logró la medalla de plata, misma que le fue entregada por la directora general del Indeporte, Tania Robles

Colima, Colima.- Durante el segundo día de actividades de la Olimpiada Nacional en la disciplina de judo, Ariana de la Cruz le dio la medalla de oro a Chiapas, luego de ganar sus
tres combates correspondientes, lo que automáticamente la pone como la mejor a nivel nacional y además como bicampeona, sin derrotas desde hace dos años.

En las acciones desarrolladas en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón, venció a la báscula para después concentrarse en su primer rival: Melva Méndez de Campeche.  Aunque tuvo algunas complicaciones, la chiapaneca tomó confianza y buscó el momento exacto para atacar, y con un wazaari, se quedó con su primera victoria.

Para el segundo enfrentamiento, tuvo como rival a Wendy García de Jalisco; sin embargo,  Ariana de la Cruz no tuvo complicaciones y venció por Ippon. Finalmente, en su tercera
intervención, enfrentó a Diana Santana de Hidalgo, a quien derrotó por Ippon de estrangulación. Con esta victoria obtuvo la medalla de oro y el bicampeonato en la Olimpiada Nacional.  

Por otra parte, Fernanda Cruz, motivada por competir en su primera Olimpiada Nacional, accedió a la final de los 58 kilogramos y aunque en su combate inicial había derrotado a la jalisciense, en el definitivo por el metal dorado y título nacional, la chiapaneca fue superada por su contrincante, obteniendo el segundo lugar y la medalla de plata.

La chiapaneca fue instalada en el grupo “A” de su categoría donde, después del sorteo, enfrentó a Lenny Lara, representante de Jalisco. Un combate que al principio se veía parejo,
sin embargo, Fernanda Cruz tomó confianza, y con un wazaari, logró el primer triunfo en el inicio de las acciones del judo olímpico.

Minutos después, volvió al tatami dos para enfrentar a Camila Chaidez de Sinaloa. La victoria del primer enfrentamiento le dio la confianza para salir y, sin problemas, con un Ippon, logró su segundo triunfo; en tanto que la tercera victoria llegó al vencer a Natalia Padilla de Tlaxcala y con este resultado clasificó a semifinales, asegurando una medalla.

En la antesala de la final enfrentó a la tabasqueña Marcela de la Cruz, que había clasificado como segunda de su grupo, pero nuevamente la chiapaneca se quedó con la mejor parte y avanzó a la final de su categoría.

Para el combate definitivo, Fernanda Cruz se topó nuevamente con la jalisciense y, a diferencia del primer enfrentamiento, las dos ya se habían estudiado, lo que se tradujo en un combate muy cerrado, que llegó al desempate. Después de concluir los tres minutos, la chiapaneca se vio sorprendida por Lenny Lara, quien terminó por quedarse con el oro, dejando a la chiapaneca con la plata, y con el bronce a Marcela de la Cruz de Tabasco y Miriam Silva de Baja California.

En la ceremonia de premiación, la directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, fue la encargada de entregarle la medalla de plata a Fernanda Cruz, felicitándola por su excelente participación y exhortándola a seguir entrenando más y tomar cada encuentro como un aprendizaje.

jueves, 23 de mayo de 2019

Garantiza Rutilio Escandón respeto a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

    El gobernador inauguró los trabajos del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encabezados por el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez
    Este encuentro reunió a expertos en derechos humanos de los países de México, Guatemala, Honduras y El Salvador

Durante la inauguración del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(CNDH), Luis Raúl González Pérez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el compromiso de su gobierno de garantizar el respeto a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), pues son fundamentales para el progreso de la entidad.
En este evento, que reunió a expertos en derechos humanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y al que asistió el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, el mandatario estatal destacó que velar por el respeto a los derechos humanos concierne a todas y todos.  
“Tenemos la obligación de participar y hacer causa común en este asunto que es de índole mundial. Si estamos unidos, como ocurre en este foro del que seguramente saldrán resultados
positivos en materia jurídica, técnica y científica, nada podrá detenernos en la procuración y respeto a los DESCA, principalmente, en el cuidado del planeta”, apuntó el mandatario al tiempo de reiterar la invitación a participar el próximo 5 de junio, en la reforestación del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CNDH resaltó la relevancia de difundir los DESCA y orientar acciones con miras a alcanzar un nivel de vida digno; por ello, hizo énfasis en la presencia de las distintas autoridades, ya que de esta forma se acorta la distancia entre las instituciones y se fomentan lazos de trabajo para identificar prácticas positivas y adoptar estrategias que garanticen, sin discriminación alguna, el acceso a estos derechos.
“Los ombudsperson no somos adversarios de las autoridades; cuando se defiende la dignidad humana convergemos en el mismo fin y en ese sentido debemos transitar, poniendo
en el centro de las políticas públicas  el cumplimiento de la Agenda 2030. De ahí la importancia de retomar los DESCA, porque es inconcebible que aún existan más de 780 millones de pobres en el mundo, siendo las niñas, los niños y las mujeres los grupos más afectados”, puntualizó.
En tanto, Antonio Molpeceres celebró el interés que existe en Chiapas en el cumplimiento de la Agenda 2030, pues, dijo, al retomar con seriedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se actúa a favor de las nuevas generaciones, “se piensa en el futuro y en asegurar que cuando lleguemos al año 2030, haya más igualdad, bienestar y un planeta más sano, donde la pobreza sea cosa del pasado y todos podamos decir que tenemos las mismas oportunidades”.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, consideró que este encuentro es una oportunidad  para la reflexión sobre el futuro
inmediato y mediato, y el intercambio de puntos de vista que lleguen a propuestas y compromisos para realizar, sin pérdida de tiempo, las tareas que demanda la responsabilidad de cada individuo e institución. “Que nos sirva para alumbrar el proceso que habremos de seguir, pues la vida digna exige un mundo digno de ser vivido”.
Asistieron al evento: la secretaria Ejecutiva de la CNDH, Consuelo Olvera Trujillo; el visitador de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas,  Carlos Natarén Nandayapa; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.
Así como, la procuradora de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero; el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Rodas; el comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres; los titulares de las comisiones estatales de Derechos Humanos de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí; legisladores, legisladoras, presidentes y presidentas municipales, estudiantes y académicos.

Impulsamos políticas con justicia social para beneficiar a quienes menos tienen: Rutilio Escandón

    El gobernador asistió a la ceremonia de recategorización e incentivos al salario del personal que labora al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
    Destacó que en Chiapas se trabaja siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la ceremonia de recategorización e incentivos al salario del personal que labora al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez,
donde señaló que en Chiapas se trabaja con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar políticas con justicia social para garantizar oportunidades de desarrollo a quienes menos tienen.
“Es justicia social que se reduzca el salario de los de arriba para que la base trabajadora de menor ingreso tenga mejores percepciones, porque es una forma de dignificar la labor de las personas que se comprometen para sacar adelante los servicios en beneficio de la sociedad”, manifestó el mandatario al tiempo de reconocer de manera especial la labor del personal de limpia que hace posible que se viva en un entorno más agradable y menos contaminado.
Señaló que la Cuarta Transformación implica establecer una política de austeridad para la distribución democrática y humana del presupuesto, lo que en Chiapas se está haciendo
desde el inicio de esta administración y ya ha generado buenos resultados, pues con los ahorros no sólo se están atendiendo las demandas de la sociedad sino también la liquidación de deudas que dejaron administraciones pasadas.
Por ello, Escandón Cadenas destacó el actuar responsable y honesto del gobierno capitalino que encabeza el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, al distribuir de forma eficiente y ordenada los recursos públicos que, aclaró, no son presupuesto de grupos o del gobierno, es dinero del pueblo y no se debe malgastar.
En su intervención, el alcalde de la capital chiapaneca indicó que estas acciones atienden una añeja demanda y beneficiarán a un total de 441 trabajadores de distintas áreas del
ayuntamiento, que, en su mayoría, tendrán un incremento del 30 por ciento a su salario. Esto, dijo, es resultado de un ordenamiento del gasto público, porque “hemos evitado derroches para que el presupuesto se destine a las necesidades del municipio y de sus trabajadores”.
En nombre de las y los trabajadores, Esther Resendis Maldonado reconoció que se les haya tomado en cuenta y que se valore la importancia del esfuerzo que desempeñan día con día por tener una ciudad mejor, no sólo barriendo y pintando las calles, sino también reforestando, cuidando las plantas y brindando un servicio al público.
“Nos esforzamos todos los días para cumplir con nuestras obligaciones porque entendemos que la ciudad es nuestra casa y depende que cada uno haga lo que le corresponda con la mayor calidad, por eso cumplimos con un horario de trabajo y las tareas que nos asignan; y al
ganar un poco más tendremos mayor capacidad para resolver las necesidades de nuestras familias”, expresó.
Estuvieron presentes la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, las regidoras Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, Verónica Espinosa Álvarez, Edilmira Luz Marín Zenteno, Adriana Guillén Hernández y los regidores José Luis Tapia Morales, Hugo de Jesús Roblero Catalán, Sunny Thenemy Pérez Gutiérrez y Francisco Rojas Toledo.

Chiapas y Tabasco refuerzan acciones de protección civil ante la temporada de lluvias

    En la Mesa de Seguridad, Rutilio Escandón acordó junto a autoridades militares y de Protección Civil de Chiapas y Tabasco, consolidar acciones de prevención
    El mandatario exhortó a participar en la reforestación del Cañón del Sumidero, este 5 de junio
    Ambas entidades incorporarán en su sistema educativo el tema de protección civil, como parte del programa Escuelas Resilientes

En el marco de la Mesa de Seguridad, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, autoridades militares y de Protección Civil de los estados de Chiapas y Tabasco, acordaron líneas de
acción para consolidar la Política Pública de Protección Civil, ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Acompañado del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, y el coordinador general del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier Teránz, Escandón Cadenas celebró que estas dos entidades hermanas prioricen acciones conjuntas a favor de la integridad de sus habitantes.
En este sentido, destacó el acuerdo para la elaboración de un Protocolo de Actuación Interinstitucional, que establezca la interoperabilidad entre las instituciones involucradas con la
protección civil, seguridad, procuración de justicia, bienestar, derechos humanos, salud e información.
Durante esta reunión, el mandatario invitó a las autoridades militares y civiles, a que lo acompañen el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en la campaña de reforestación que se llevará a cabo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, luego de que fueran recuperadas áreas que por años estuvieron invadidas.
Por su parte, el comandante de la VII Región Militar anunció la donación de 150 mil árboles dentro del programa Sembrando Vida, que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que, ante el pronóstico de 14 tormentas tropicales y 19 huracanes que podrían
impactar en el sureste del país, las autoridades coincidieron en mantener el monitoreo del desarrollo de cada uno de estos fenómenos, así como activar mecanismos de prevención y de alerta temprana, a la eventual ocurrencia de sismos, sequías e incendios forestales, para evitar pérdidas humanas.
Asimismo, indicaron que se incorporará al sistema estatal educativo de Chiapas y Tabasco, el tema de protección civil como parte del programa de Escuelas Resilientes en los centros escolares públicos y privados.
En este acto estuvieron presentes las y los integrantes de la Mesa de Seguridad, así como el
comandante de la XXX Zona Militar, Pedro Escalera Cobián; el comandante de la XXXI Zona Militar, Roberto García Brenis; el comandante de la XXXVIII Zona Militar, Emeterio Velásquez Vázquez; el jefe del Estado Mayor de la XXXVI Zona Militar, Roque Ruiz Flores; y el subjefe del Estado Mayor de la XXXIX Zona Militar, Jaime Ramírez Polito.

CERO IMPUNIDAD Restituye Fiscalía 464 hectáreas más en San Fernando y Berriozábal

    Se trata de los predios La Candelaria I y II, El Paraíso, El Peñasco I, Fracción El Peñasco y Fracción Montecristo, los cuales permanecían invadidos desde 2010.
    Hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y 2 mil 866 hectáreas recuperadas en Tuxtla, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla y San Fernando.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Fuerzas de seguridad coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron esta mañana una orden judicial de desalojo de 464 hectáreas
en los municipios de San Fernando y Berriozábal, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2010, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes y el fiscal de Procedimientos Penales, Jorge Segismundo Rotter Díaz, dio a conocer que se trata de los predios denominados La Candelaria I y II (municipio de San Fernando) y El Paraíso, El Peñasco I, Fracción El Peñasco y Fracción Montecristo (municipio de Berriozábal), donde se localizaron casas de material de lámina, cartón, nylon y concreto, cuyos ocupantes se retiraron de manera voluntaria de las áreas invadidas.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas resaltó que con esta restitución también se logró el libre tránsito de los propietarios que desde la fecha de invasión no podían
usufructuar y gozar de la posesión y de la propiedad de sus bienes que destinaban para la producción agrícola y ganadera.
Detalló que hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y 2 mil 866 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla y San Fernando, entre ellos las áreas naturales protegidas de Cerro Brujo (mil 27 hectáreas), Villa de Allende (386 hectáreas) y Parque Nacional Cañón del Sumidero (21 hectáreas).
Llaven Abarca subrayó que el operativo ejecutado con más de mil elementos federales, estatales y municipales, así como con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se llevó a cabo de acuerdo con el Protocolo de Desalojos, con absoluto respeto a
los derechos humanos y de manera pacífica.
Finalmente, resaltó que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

miércoles, 22 de mayo de 2019

En Chiapas trabajamos por una justicia humana y cercana a la gente: Rutilio Escandón

    En Venustiano Carranza, el gobernador inauguró el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento
    Pide a las autoridades, priorizar el respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos
    La seguridad y justicia son renglones fundamentales para promover el desarrollo de los pueblos: gobernador

Durante la inauguración del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en Chiapas se trabaja por
una justicia humana y cercana a la gente, que garantice el Estado de Derecho y la aplicación de la ley, sin distinciones.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, y del alcalde de Venustiano Carranza, Amando Trujillo Ancheyta, el mandatario enfatizó que este tipo de juzgados dan la oportunidad de realizar un trabajo transparente y coordinado entre las instituciones.
“La seguridad y justicia son renglones fundamentales para promover el desarrollo de los pueblos; por ello, una infraestructura digna y acciones como los conversatorios permiten
conjugar esfuerzos sin poner en riesgo las facultades propias de cada institución, avanzando en materia de justicia con perspectiva de género y sin impunidad”, puntualizó.
Escandón Cadenas pidió al personal del nuevo Juzgado ofrecer un trato amable y con total respeto a los derechos humanos, para que la sociedad tenga la garantía de que está en manos de profesionales del Derecho. “La obligación de las y los funcionarios públicos, es servir al pueblo para poder expresar una justicia plena para todas y todos”.
Por su parte, Trinidad Palacios dijo que con la creación de nuevos juzgados hay mayor efectividad en la actividad jurisdiccional, de manera que la justicia esté al alcance de más
chiapanecas y chiapanecos. “Que Chiapas avance en certeza jurídica acerca la inversión, nos coloca en una nueva etapa del ejercicio del Derecho y nos obliga a ser más firmes en las tareas que contribuyan a la paz, tranquilidad y convivencia”.
Finalmente, el presidente municipal de Venustiano Carranza subrayó que la coordinación fraterna que existe entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado, consolida acciones para el progreso de los municipios, como es este edificio que cuenta con modernas y equipadas instalaciones para la impartición de justicia.
Asistieron al evento: la jueza de Control y del Tribunal de Enjuiciamiento en Venustiano
Carranza, Ana Lilia Portela Hernández; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; el consejero jurídico del Gobernador, César Amín Aguilar Tejeda; la visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Claudia Ruiz Coutiño; así como los presidentes municipales de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; de Emiliano Zapata, Amador Moreno Ruiz, y de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina.

Realizan conferencia sobre liderazgo juvenil en plantel 13 del Cobach

  • Organizan diversas actividades en el marco del Día del Estudiante

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día del Estudiante, el Colegio de Bachilleres de Chiapas organizó diversas actividades, como la conferencia sobre "Liderazgo Juvenil”,
impartida por José Ignacio Zepeda Pineda.

Desde las instalaciones del plantel 13 del Cobach, el experto en coucheo cautivó la atención de las y los jóvenes asistentes al disertar sobre este tipo de temas de una forma motivacional, para que la comunidad estudiantil comprenda que el liderazgo es algo que les impulsará bastante en el futuro y aumentará sus probabilidades de éxito, al ser esencial en el logro de metas y objetivos.

En ese contexto, también se llevó a cabo la Feria Profesiográfica, donde participaron 15
universidades que ofertaron sus carreras universitarias, como opciones para los futuros egresados de este plantel educativo.

Dentro de las actividades también se desarrollaron tres talleres, música, pensamiento crítico y diseño de imagen, en los que participaron más de 150 alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta.