sábado, 23 de noviembre de 2019

Se impulsa el fortalecimiento de la seguridad pública en Tuzantán: SESESP

• Dignificar la labor policial mediante la entrega de equipamiento

Atendiendo la encomienda de fortalecer a los cuerpos policíacos del estado de Chiapas, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Sergio
Alejandro Aguilar Rivera, atestiguó la entrega de equipamiento para el fortalecimiento de la seguridad en  el municipio de Tuzantán.                    
En este evento se entregaron dos moto patrullas, 400 fajillas plásticas, 59 uniformes y tres cursos de capacitación (IDLO) lo que traerá como resultado una mayor protección a la ciudadanía y mejores condiciones laborales para las y los elementos policíacos del citado municipio.
Aguilar Rivera expuso que esta administración no se olvida de la dignificación policial, ya que las y los policías arriesgan su vida por la protección ciudadana, ya que su función es una mezcla de honores y responsabilidad, por lo que aseguró que contarán permanentemente con todo el apoyo necesario.
Asimismo, recalcó la importancia de fomentar en los cuerpos policiales la cultura de la anticorrupción para lograr que la ciudadanía vuelva a confiar en sus autoridades.
 “En este sexenio vamos a trabajar muy de la mano con nuestras corporaciones, con la Fiscalía General del Estado y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y con todas y todos nuestros policías municipales”, agregó.
 “Todas las instituciones de seguridad seguiremos firmes trabajando de la mano para obtener mejores resultados en beneficio de Chiapas”, señaló.
 El titular del SESESP externó sus felicitaciones al presidente municipal de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, por darle la importancia necesaria a la seguridad y por sumarse a la estrategia que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas emprende diariamente a través de las mesas de seguridad.
 Finalmente, hizo el compromiso de seguir al pendiente del municipio de Tuzantán, reiterando que las puertas del Sistema Estatal de Seguridad Pública están abiertas para trabajar en coordinación con todos los ayuntamientos y así las inversiones en seguridad pública se hagan conforme a la ley y de manera transparente.

Con gran éxito concluye el Coneculta encuentro artístico 2019 en Tonalá

•  Sabores, aromas, música, danza y diversas actividades artísticas se presentaron en este municipio de la costa de Chiapas

Tonalá, Chiapas. - Luego de tres días de intensas jornadas artísticas y culturales que estuvieron representadas por grupos musicales, bailarines, poetas y por la alegría de los habitantes de Tonalá, este sábado concluyó el encuentro artístico que el Consejo Estatal para
las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con el Ayuntamiento de este municipio realizaron durante tres días para el disfrute del público local.

Desde el inicio de esta fiesta cultural los colores, aromas y sabores se hicieron presentes con una muestra artesanal y gastronómica del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, que durante los tres días estuvo instalada para deleite de las y los ciudadanos. 

En la clausura de este encuentro en el que participaron los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz se contó con la participación de artistas regionales representantes del estado sede, como el Dúo Flor y Canto, poesía acompañada por música tradicional tsotsil
originaria de los municipios de Chamula y Aldama.

Oaxaca se hizo presente con la participación de El Muni o Pitu Nisiaba, una fusión de música regional istmeña típica y culturalmente conocida del pueblo zapoteca de Juchitán, en donde se mezclan sonidos obtenidos del caparazón de una tortuga tocado con cuernos de venado, flauta de carrizo, tambora de cuero de chivo y tarola.

Por su parte el estado de Tabasco hizo una representación de Yocot’an, baila viejo, danza de origen prehispánico que representa el inicio del ciclo agrícola, originaria de la comunidad de
Tucla Nacajuca y que constituye solo una muestra de la diversidad de expresiones que conforman el patrimonio cultural inmaterial, mientras que el estado de Veracruz se presentó con Tatsotsonha, un grupo Jaranero de lengua Nahua, originario de Pajapan.

Chiapas fue el encargado de cerrar este encuentro artístico en el marco del año Internacional de las Lenguas Indígenas, con la presentación de Viva el Mequé, música y danza Zoque de tambor y pito originario de Tuxtla Gutiérrez que refleja los paisajes sonoros de las fiestas zoques, así como de los músicos, bailes (danzantes), albaceas, priostes y mayordomos.

Reconoce Rutilio Escandón a Fuerzas Armadas por su lealtad y compromiso por Chiapas y México

El gobernador encabezó la conmemoración del Día de la Armada de México, desde Puerto Chiapas
Entregó Condecoraciones de Perseverancia a elementos que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de servicio activo en la Zona Naval 

En el marco de la conmemoración del Día de la Armada de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la lealtad y el esfuerzo solidario que de manera permanente
han demostrado las mujeres y hombres del Ejército y la Marina, en la defensa de las causas más sensibles del país y de Chiapas.
Desde Puerto Chiapas, junto al comandante de la 14 Zona Naval, vicealmirante Rafael Adolfo Suárez González, el mandatario estatal entregó Condecoraciones de Perseverancia a personal que cumplió 20, 25, 30 y 35 años de servicio activo en la Armada de México, en reconocimiento a su labor y por ser ejemplo constante de valor, entrega y disciplina.
“Estamos muy satisfechos por el trabajo que realizan para hacer posible la pacificación del país, a través de toda la energía que representa la fuerza de la razón y la consecución del bienestar y del bien común, sin distinción alguna; eso es precisamente lo que caracteriza el
honor y pundonor del soldado mexicano en beneficio de la patria”, manifestó Escandón Cadenas, al tiempo de exhortarlos a mantener su anhelo de servir al pueblo de México.
Al destacar que la Marina es una institución que siempre ha estado presente en auxilio y salvaguarda de la gente, el gobernador refrendó el compromiso de su gobierno de mantener una gran relación de amistad, colaboración y fraternidad con las Fuerzas Amadas, con quienes comparten la idea de que, mediante el impulso de una nueva cultura basada en los valores y principios, se podrá lograr la paz en todo el país.
Al pronunciar su mensaje, el comandante de la 14 Zona Naval expresó que esta fecha conmemora un importante hecho que marcó el devenir de la nación, pues hace 194 años la independencia nacional se consolidó gracias a una estrategia naval en el mar, “hoy, somos
mujeres y hombres al servicio de la nación que tenemos el mismo amor patrio, servimos de manera humanitaria y respetuosa de los derechos humanos, en busca de la paz y dignidad de la sociedad”.
En representación del personal naval, el contralmirante José Hermilo Cuervo Salas, agradeció las Condecoraciones de Perseverancia que reciben y mencionó que la familia y el amor a la patria son los motores que los impulsan a servir a México con gran compromiso, “refrendamos nuestra firme convicción y nuestro fervor patrio fortalecido con tan grande distinción, redoblaremos esfuerzos para seguir sirviendo a nuestro país”.
Cada año, la Secretaría de Marina-Armada de México, celebra el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de
Mexico, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

En esta ceremonia estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el coordinador territorial de la Guardia Nacional, Sergio Ángel Sánchez García; el coordinador nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, en representación del comandante de la Séptima Región Militar de Chiapas y Tabasco; el general Rafael Dirá Bensemann, en representación de la Región Aérea del Sureste; el encargado del despacho de la Capitanía de Puerto Chiapas, Alberto Valerio Verduzco y el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Constata Rutilio Escandón entrega de uniformes y equipamiento a policías de Tuzantán

Se impulsan acciones para el fortalecimiento de la seguridad municipal, con el afán de mantener a Chiapas entre los estados más seguros del país
El gobernador destacó que la entidad cuenta con una policía que actúa conforme a las políticas de seguridad nacional y respeta los protocolos de derechos humanos

Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad en los municipios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de uniformes y equipamiento a
las y los elementos policiales de Tuzantán, desde donde hizo un llamado al personal de las distintas corporaciones de seguridad a que, en el ejercicio de su trabajo como primeros respondientes, prioricen una política humana y de prevención.
“Cuando se trabaja para servir y atender de manera digna al pueblo todas las acciones son exitosas y los recursos alcanzan; sólo podemos generar confianza al pueblo si tenemos autoridad moral, si actuamos con responsabilidad y de manera transparente y honesta”, subrayó al tiempo de expresar su beneplácito porque la policía en Chiapas trabaja con apego a los protocolos de derechos humanos en cada una de las acciones que llevan a cabo.
Señaló que conforme a la política de seguridad que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los policías deben prevenir cualquier incidencia delictiva,
investigar y perseguir a los delincuentes. “No debe haber tregua ni impunidad, se tiene que actuar para auxiliar a la gente y recuperar su confianza”.
De esta forma, Escandón Cadenas compartió con las mujeres y hombres de Tuzantán las estadísticas nacionales que colocan a Chiapas en el segundo lugar nacional con menor índice de delitos de alto impacto, lo cual, dijo, es muestra del trabajo coordinado que se mantiene con las fuerzas federales estatales y municipales.
Detalló que a la fecha se ha logrado recuperar de manera pacífica, en aproximadamente 50 operativos, más de 32 mil hectáreas que estaban invadidas de forma ilegal, de las cuales 24 mil corresponden a áreas naturales protegidas. “La misma gente participa y reconoce que está haciendo mal en ocupar tierras que no son suyas y ello sólo se puede lograr cuando hay justicia”.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que con una inversión de más de 7 millones de pesos, que representa el 32 por ciento del presupuesto en materia de seguridad del Ayuntamiento de Tuzantán, en esta
ocasión se entregaron 59 paquetes de uniformes completos, dos motopatrullas totalmente equipadas, 400 fajillas plásticas y tres cursos de capacitación. “Doy fe y constancia de que para el gobernador es de suma importancia la dignificación de los elementos policiacos y ha trazado líneas contundentes de acción para atender este tema”.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reiteró el compromiso de la institución con la seguridad de todos los municipios de la entidad, mediante acciones preventivas y operativas que permitan garantizar la paz y tranquilidad de la población; asimismo indicó que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo 25 de noviembre, es fundamental que sociedad y gobierno trabajen juntos para erradicar este problema, ya que la violencia intrafamiliar es el delito número uno en el estado.
El presidente municipal de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, agradeció la presencia del mandatario estatal, quien constató que la entrega de apoyos al cuerpo de seguridad municipal se realizó de manera directa y sin simulaciones. “Quiero que sepa que estamos haciendo lo que usted y el presidente de la República nos han encomendado, que es servir al pueblo, muestra de eso es que, en lo que va de nuestra administración, vamos ejecutando 53 obras en beneficio de la población, de manera honrada y honesta”, dijo.
En representación de los elementos beneficiados, el director de la Policía Municipal, Juan Carlos Rojas Espinosa, agradeció la entrega de uniformes: “los portaremos con orgullo, porque son de calidad y dignos para equipar a todo el estado de fuerza de seguridad”.
Además, explicó que en coordinación con las policías Estatal Preventiva y Estatal de Tránsito, su corporación actualmente cuenta con tres moto patrullas y tres camionetas, con las cuales han logrado recuperar 15 motocicletas, un vehículo marca Tsuru y un camión tipo volteo con reporte de robo.

Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el coordinador territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; y el coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Drouaillet.

SS trabaja para disminuir el consumo de alcohol como conducta cultural y/o tradicional en el estado

  • Realizan foro estatal alusivo al Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con enfoque educativo y preventivo en el tema del consumo de alcohol en menores, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Comisión Estatal contra
las Adicciones, llevó a cabo el Foro Estatal en el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, con el lema “Si sabes cómo te pones #Pa’ qué tomas”.
Este foro fue creado con el propósito de sensibilizar a la población adolescente sobre los factores de riesgo que causa el abuso nocivo de alcohol, en los que se destaca principalmente la adicción del alcoholismo a temprana edad, cirrosis hepática, cáncer, problemas de salud mental, accidentes viales y la muerte.
El subdirector de Normatividad, Lineamientos y Procedimientos Técnicos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Norberto Francisco Hernández Yáñez, al  exponer el tema central ¿Por qué no deberían consumir alcohol los menores? generó la interacción y participación de los jóvenes presentes. Así compartieron nuevas técnicas de entretenimiento y
diversión sin el uso y consumo de alcohol, además de fomentar hábitos saludables en los adolescentes al implementar el consumo de productos orgánicos, práctica del deporte y el talento cultural.
Hernández Yáñez enfatizó que los jóvenes son quienes generan los cambios de conducta en la sociedad y a pesar de que en algunas regiones del estado el consumo de alcohol  está relacionado con los usos y costumbres de las comunidades, existe un trabajo comprometido y coordinado para propiciar en este sector un viraje individual a corto plazo en el consumo de alcohol en la población indígena.
En representación del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, la subdirectora de Programas Preventivos de la dependencia de Salud estatal, Amanda López
Mendoza, señaló que el alcoholismo, como un problema de salud pública, implica un trabajo constante que la dependencia estatal lleva a cabo a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones para prevenir a temprana edad el uso excesivo de alcohol en la población adolescente; no obstante, se pretende actuar desde las aulas en preescolar y primaria, ya que la edad de consumo ha disminuido entre los 9 y 10 años.
Cabe mencionar que durante el foro, las y los jóvenes estuvieron muy interesados en el tema de prevención en el uso nocivo del alcohol, convirtiéndose en jóvenes promotores para llevar y replicar este mensaje a sus amigos y familiares, y de esta manera prevenir las adicciones, así como ayudar y aconsejar a quienes se encuentren con este problema de
salud.

En el evento, realizado en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), estuvieron presentes: la titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios en Salud, Margarita Aguilar Ruiz;  la jefa de la Unidad de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gladis Elena Bonifaz Cordero; el comisionado Estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez; el jefe del Área de Promoción de la Salud; José Guadalupe Dantori Córdova y el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, José Rodolfo Calvo Fonseca.

SEF y CAPEP realizan Congreso Anual de Neuropsicología

∙   Destaca la necesidad de que continúe apoyo al proceso de integración educativa de los alumnos con necesidades didácticas especiales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), a través del Departamento de Educación Preescolar, en coordinación con el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), llevó a cabo su Congreso Anual de
Neuropsicología.

El evento fue inaugurado por la directora de Educación Elemental, María de Lourdes Alfaro Gordillo, quien a nombre de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y del subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, agradeció la presencia de los maestros y maestras, psicólogos y educadoras.

En este marco, refrendó el compromiso de las autoridades educativas de continuar apoyando el proceso de integración educativa de los alumnos con necesidades didácticas especiales para que tengan un mejor aprendizaje.

Los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, dijo, tienen como prioridad potenciar el desarrollo de niñas y niños en las competencias, capacidades y habilidades para permitir su incursión en el contexto sociocultural del que forman parte y así ofrecer una educación justa para todos.

Como parte de los trabajos de este congreso, la coordinación del CAPEP presentó a los destacados ponentes Norberto Enríquez Vera y Eliud Ramos Salas, quienes participaron con temas sobre Neurocirugía y Psiconeurología, dirigidos a más de un centenar
de maestras y maestros que escucharon con interés y se comprometieron a poner en práctica estos conocimientos en bien de la educación de la niñez.


Estuvieron presentes: la coordinadora estatal del CAPEP, Deyanira Villalobos Castillo; la coordinadora estatal de la Nueva Escuela Mexicana, Martha Consuelo Pérez Guillén; la jefa del Departamento de Educación Preescolar, Dora María Chandomí Nigenda; la jefa del Departamento de Educación Inicial, Gabriela del Carpio Meza Figueroa; y el jefe del Departamento de Educación Física, Armando Mijangos del Carpio.

En Cintalapa, realiza Sectur el Sexto Festival de la Gastronomía Chiapaneca

  • Cultura culinaria, pilar fundamental del desarrollo turístico de Chiapas
  • La comida zoque es protagonista en esta nueva edición

Con la participación de cocineras tradicionales y productores locales, la Secretaría de Turismo de Chiapas llevó a cabo el Sexto Festival de la Gastronomía Chiapaneca en la ciudad
de Cintalapa de Figueroa.

El evento fue encabezado por la subsecretaria de Promoción Turística del Estado, Guadalupe Rodríguez Miceli y el director de Promoción de la Gastronomía de dicha dependencia, Roger Hendri Gómez Córdova.

Durante el festival, Rodríguez Miceli resaltó que el turismo es un pilar fundamental del desarrollo social y económico de todas las regiones de Chiapas, que necesita para consolidarse una actividad turística eficiente, sustentable, basada en valores y riquezas del patrimonio natural y cultural.

Las tendencias apuntan a las experiencias y conocimientos que adquieren los viajeros, por lo que los sabores y colores del inmenso patrimonio cultural tangible e intangible con el que
cuenta el estado juegan un papel central.

De ahí la importancia de que esta fiesta de sabores recorra las diversas regiones de Chiapas para promocionar la cultura gastronómica base, en gran medida, del desarrollo turístico de ciudades y países.

"En la Secretaría de Turismo de Chiapas, encabezada por Katyna de la Vega Grajales, estamos convencidos de que es nuestro patrimonio natural y cultural lo que permitirá el posicionamiento del estado como un destino de clase mundial, pero siempre, con respeto al ambiente y la tradición para lograr los empleos, los ingresos y el desarrollo social que beneficien a comunidades y regiones", destacó.

Por su parte, el director de Promoción Gastronómica señaló que este festival genera espacios para promocionar las tradiciones culinarias y permite la coordinación con los ámbitos municipales que resguardan, crean y recrean los sabores que vinculan la identidad con nuestro espíritu.

Mientras tanto, la segunda regidora del Ayuntamiento, Isabel Rosales Zuarth, en representación del presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente, agradeció a la Secretaría de Turismo su apoyo para la realización de este tipo de actividades que promueven las riquezas culinarias de la entidad, y al mismo tiempo reiteró su confianza y apoyo a todos los participantes.

En el evento también estuvieron presentes Guillermo Chang Zambrano, director de Economía y Turismo de dicho Ayuntamiento; la regidora plurinominal, Lorena Vázquez Castillejos y Jheovany Ángel Hernández, director ejecutivo de la operadora turística Valle Zoque Tours.

Cobach capacita a bibliotecarios con nuevo modelo educativo

  • Se actualiza a directores y responsables de bibliotecas de la Coordinación Norte con sede en Palenque

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la modificación al modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) capacita a bibliotecarios y
responsables de acervos culturales de la institución.

La primera reunión se efectuó en la Coordinación Norte con sede en Palenque, donde se tuvo la participación de 29 directores y 37 responsables de bibliotecas, quienes se familiarizaron con los lineamientos nacionales para fundamentar los servicios bibliotecarios contemplados en esta etapa.

Esta nueva estrategia de educación pública en el nivel medio superior, busca que las y los responsables de servicios bibliotecarios se actualicen y mejoren el trabajo colegiado en los centros escolares del Cobach.

La actualización del esquema pretende incorporar a la biblioteca (parte central de los
procesos de formación integral del alumnado), para generar mejores logros académicos y culturales en cada plantel.


Además, se aprovechó este encuentro para capacitar y actualizar a bibliotecarios en un adecuado manejo administrativo del acervo, a fin de mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad cobachense.

Exhorta Rutilio Escandón a integrantes de la Mesa de Seguridad a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos

El gobernador encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz desde el municipio de Tapachula
Reconoció el trabajo que se realiza y destacó que Chiapas ascendió a segundo lugar nacional de estados con menor incidencia delictiva
Se redujo el flujo migratorio en un 80 por ciento, se restableció el libre tránsito en Malpasito y se han recuperado más de 32 mil hectáreas invadidas
Anunció que en breve se hará una inversión histórica en Chiapas, en materia de seguridad pública

Tras destacar los avances que se han logrado en materia de seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a las y los integrantes de cada una de las instituciones
que conforman la Mesa de Seguridad a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los chiapanecos, y continuar brindando buenos resultados en todos los municipios.
Al encabezar la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz desde el municipio de Tapachula, acompañado del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, y del representante del comandante de la 14 Zona Naval, Alex René Mendoza Aguilar, el mandatario destacó que el éxito de esta estrategia obedece al trabajo en equipo, al análisis de los temas y al esfuerzo permanente.
En este sentido, resaltó que en el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Chiapas ascendió al segundo lugar nacional de estados con
menor tasa de delitos de alto impacto: “El éxito sólo se puede dar si estamos unidos, trabajando en equipo; esta incidencia a la baja de todos los delitos se debe al trabajo permanente”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que en breve se pondrá la primera piedra de las instalaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), con el equipo más avanzado y la inversión más importante de que se tenga conocimiento en materia de seguridad pública en Chiapas.
“Estamos ahorrando en un gobierno austero, para que los recursos se puedan poner al servicio del pueblo en materia de seguridad. Con menos presupuesto hemos hecho más, pero solamente se puede cuando se trabaja de manera honesta, se respeta al pueblo y no se gasta el dinero en parafernalia ni en lujos, sino que se aplica en lo que es”, señaló.
En relación con el tema de la caseta de cobro Malpasito, en la autopista Las Choapas, el gobernador resaltó que se establecieron estrategias con autoridades de Tabasco a fin de desbloquear la vía y mantener presencia permanente de las corporaciones policiacas y la Guardia Nacional, para tranquilidad y estabilidad de los pueblos cercanos, y garantizar la seguridad y el libre tránsito de turistas nacionales y extranjeros en la que es puerta de entrada del centro del país al estado.
En otro orden de ideas, sostuvo que se redujo el flujo migratorio en un 80 por ciento en las últimas fechas, a través de las políticas humanitarias que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a los predios que habían sido invadidos desde hacía muchos años, el gobernador informó que, sin violencia y privilegiando siempre el diálogo, se han recuperado más de 32 mil hectáreas, mediante 52 operativos, pues, precisó, no se puede estar al margen de la ley y mucho menos encima de ella.
Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera; el comandante de la XXXVI Zona Militar, Vicente Antonio
Hernández Sánchez; el contraalmirante Martín Humberto Ontiveros; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García.
Asimismo, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; Víctor Manuel Acosta Torres, en representación de la Fiscalía General de la República en Chiapas; el coordinador estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado Drouaillet; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, Carmen Yadira de los Santos Robledo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez y el
magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.

De igual forma, las y los alcaldes de: Tapachula, Óscar Gurría Penagos; de Tuxtla Chico, Deysi González Aguilar; de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar; de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio; de Frontera Hidalgo, Eber Herrera Ibarra; de Unión Juárez, Doni Alain Verdugo Aguilar; y de Cacahoatán, Julio César Calderón Sen, entre otros.

Comuneros del Canelar reciben apoyo del Diputado Federal del PVEM Roberto Rubio

El diputado federal Roberto Rubio, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, hizo entrega de un contenedor para fosa séptica con capacidad de 10 mil litros, en beneficio de la reserva ecológica El Canelar.

Esto, luego de que en su visita anterior, los habitantes le solicitaran la gestión para prevenir problemas de contaminación, ya que los baños de dicha comunidad se encuentran cercanos a un ojo de agua que les suministra el vital líquido.

Con esta entrega, se protege la salud de los habitantes de El Canelar y se conservan los recursos naturales de la zona.


jueves, 21 de noviembre de 2019

Rutilio Escandón y Hugo López-Gatell consolidan esfuerzos a favor de la salud

El gobernador se reunió con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal
El funcionario destacó que Chiapas es el estado que tiene mejor articulados sus servicios de salud pública por contar con iniciativas de alcance comunitario

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell
Ramírez, con el afán de consolidar esfuerzos a favor de la salud de las y los chiapanecos, uno de los rubros que había sido abandonado y que en esta administración es atendido con gran prioridad.

“Fortalecer los programas de salud es una tarea que requiere todo nuestro esfuerzo, y saber que contamos con la Federación es un aliciente para avanzar en esta ruta del bienestar mediante acciones contundentes que acerquen la atención médica a todas las comunidades, a todas y todos los chiapanecos y que ese derecho universal sea una realidad”, enfatizó.

Acompañado del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario chiapaneco señaló que contar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el más grande aliado del bienestar de las familias, da certeza a cada acción
que se desarrolla para mejorar la salud pública, a pesar de las distintas problemáticas a las que la entidad se enfrenta por la falta de atención que hubo durante tantos años.

En este diálogo, López-Gatell Ramírez se dijo convencido de que Chiapas es el estado que tiene mejor articulados sus servicios de salud pública, ya que presenta una serie de iniciativas de alcance comunitario, principalmente en la diversidad de los pueblos originarios y distintas etnias: “Su riqueza cultural y social es muy importante para marcar el nuevo rumbo de una salud pública más incluyente que priorice el bienestar de las minorías que han estado más necesitadas”.

Tras reconocer la contribución que esta entidad da a la Cuarta Transformación, gracias a que el jefe del Ejecutivo estatal ha alineado sus políticas públicas a las del Gobierno de México, mencionó que Chiapas ha resultado una fuente de inspiración de lo que se puede hacer desde la Federación en colaboración con los estados para tener un desarrollo armónico y asegurar la justicia, el bienestar y la paz.

“Las y los chiapanecos están en buenas manos, eligieron bien porque tienen un gobernador
comprometido con su bienestar”, aseveró el subsecretario al tiempo de resaltar que cuando la actuación es responsable se hace una gran diferencia, por lo que convocó a las autoridades locales a alinear esfuerzos con la autoridad estatal para consolidar un modelo de cercanía.


Por último, López-Gatell Ramírez y Escandón Cadenas destacaron que si no existe unidad de propósito no se lograrán las grandes políticas de salud, indispensables para todas y todos  los mexicanos, por ello, implementarlas correctamente y tener el alcance que se busca, requiere una visión de Estado que implica coordinación de los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión, la sociedad civil y el sector privado.

Fortalece UNICACH alianza por un mejor Tuxtla

• Rector José Rodolfo Calvo Fonseca y alcalde de Tuxtla, Carlos Morales participan en Foro
• Unicachenses aportan conocimientos para mejorar calidad de vida en Foro "Por un Tuxtla Sustentable"


En el marco del simposium "Por un Tuxtla Sustentable", el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca afirmó que mediante
este tipo de eventos se fortalecen las políticas públicas que inciden en la calidad de vida de las personas.

Resaltó que la alianza estratégica existente con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hizo posible la realización de dicho simposium, que tiene como fines divulgar lo más novedoso y útil en el ámbito del cuidado del medio ambiente y la movilidad urbana.

Durante la inauguración se contó con la participación del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.

En dicho contexto, el rector Calvo Fonseca consideró que la "problemática del crecimiento urbano de Tuxtla Gutiérrez y la necesidad de hacer eficiente la movilidad de su población, da
pie a que el día de hoy tengamos la oportunidad de reunir en este evento a especialistas y estudiosos en el ámbito del medio ambiente, áreas naturales protegidas y la interacción con los núcleos urbanos, estudio de las islas de calor", entre otros.

Por todo ello, refirió "me complace la participación conjunta con el Honorable Ayuntamiento de Tuxtla porque en esos rubros de la investigación científica y la tecnología aplicada, la UNICACH ha sido punta de lanza a nivel del sureste mexicano".

Salud capacita a médicos en la técnica de vasectomía sin bisturí

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con la finalidad de impulsar la sensibilización en la población masculina sobre la importancia de la salud reproductiva y fomentar la paternidad responsable,
la Secretaría de Salud del Estado capacita y certificará a médicos en la técnica de vasectomía sin bisturí, como método de planificación familiar de las jurisdicciones sanitarias.
En ese sentido, la coordinadora estatal de Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva, Alejandra Trujillo Rincón, informó que en el año 2018 se registraron 155 vasectomías sin bisturí, mientras que en este año 2019 se han realizado 223 intervenciones, gracias a las tareas de concientización hacia la población masculina, con una satisfacción en sus expectativas reproductivas y los beneficios de la vasectomía sin bisturí.
En el marco del Día Mundial de la Vasectomía,  que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud llevó a cabo el Curso “Salud Sexual y Reproductiva del
Hombre",  formación teórica dirigida a 21 médicos de los centros de salud y hospitales de las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula y Motozintla, en la técnica de vasectomía sin bisturí.
Recordó que actualmente en Chiapas sólo existen cuatro médicos certificados en este tipo de técnicas en la jurisdicción sanitaria de Tuxtla Gutiérrez  y en el centro de salud Tuxtla, en Comitán  en el Hospital de la Mujer y en el centro de salud Tapachula, en donde se realizan campañas permanentes a la población
masculina que se encuentra en edad fértil de 20 a 64 años.
Explicó que la vasectomía sin bisturí es un método de planificación permanente en la población masculina, una técnica quirúrgica que prescinde del uso del bisturí; se trata de un procedimiento sencillo, ambulatorio, con mínimos efectos colaterales y de gran efectividad.

Lo anterior, aunado a la factibilidad de realizarse en un consultorio médico, con uso exclusivo de anestesia local y con poco material quirúrgico requerido.

Inaugura Ismael Brito concurso de oratoria del CECyTE Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de noviembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, inauguró el Primer Concurso Estatal de Oratoria Estudiantil 2019, 
organizado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTE Chiapas).
En la ceremonia de inauguración, el secretario general de Gobierno señaló que la violencia de género es un mal que está atacando a la sociedad, y el gobierno de Rutilio Escandón está poniendo en práctica diversas acciones para combatir este flagelo que afecta a mujeres y niñas.
Celebró que la comunidad académica del CECyTE Chiapas haya formado una alianza para reforzar los valores en las y los jóvenes, y que a través del arte de la palabra, se alerte y sensibilice sobre esta problemática en la cual no debe caer ninguna persona.
Ismael Brito informó que Chiapas cuenta con declaratorias de alerta de violencia de género en 22 municipios de la entidad, pero ante este hecho, se están aplicando acciones contundentes que permitan levantarlas.
"Que nuestra dignidad de ser humano no la trastoque nadie, por eso debemos elevar la voz y
que nadie sea violentado, bajo ninguna circunstancia, porque tenemos derecho a vivir en  paz", señaló.

Finalmente, el titular del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, destacó la participación de alumnos de diversos planteles del estado, quienes están formando parte de una generación a la que se le debe prevenir para que no sean víctimas de violencia de ningún tipo.