sábado, 13 de octubre de 2018

Construiremos un mejor futuro para la juventud chiapaneca: Rutilio.

El gobernador electo de Chiapas reiteró su compromiso con este sector de la población que, dijo, ha sido uno de los más olvidados.

La juventud tendrá más y mejores oportunidades en el nuevo gobierno estatal que iniciará 
el próximo 8 de diciembre, aseguró el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón
Cadenas, al reiterar su compromiso con este sector de la población que, dijo, ha sido uno de los más olvidados.

Escandón Cadenas sostuvo que la participación de la juventud chiapaneca será crucial para lograr el cambio que tanto el estado como el país necesitan, por lo que enfatizó que siempre habrá la disposición de escuchar sus ideas, opiniones y puntos de vista, a fin de poder atender con mayor eficacia sus necesidades y las problemáticas que enfrentan.

De la misma forma, dejó en claro que se incentivará su participación en las políticas y programas que impulse su gobierno, ya que se busca que la población joven y en general
todas y todos los habitantes de la entidad estén representados durante su administración.

Escandón Cadenas explicó que se les garantizará el derecho a estudiar y trabajar, para que cuenten con las herramientas necesarias que les permita construirse una vida mejor, alejada del desempleo y las conductas antisociales que pudieran frenar sus oportunidades de desarrollo y progreso.

“Mi gobierno actuará de manera decidida y comprometida para que ningún joven de
Chiapas se quede sin la oportunidad de terminar una carrera y encontrar un empleo digno para aspirar a un mejor nivel de vida. Vamos a abrirles todas las puertas educativas y laborales, sobre todo a quienes son de escasos recursos”, agregó.

El próximo gobernador constitucional de Chiapas dejó en claro que se trabajará de manera coordinada con el gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López
Obrador, para brindarles las herramientas necesarias para potenciar sus aptitudes y talentos.

Finalmente, hizo referencia al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que será puesto en marcha durante la próxima administración federal, y al que se sumará Chiapas de manera comprometida, con el objetivo de que las y los jóvenes que deseen estudiar obtengan becas, así como apoyos económicos si lo que buscan es adquirir experiencia laboral.

viernes, 12 de octubre de 2018

Vamos por 80 mil empleos en el campo: Rutilio

Trabajaremos con ímpetu en conjunto con AMLO para abatir la pobreza, dijo el gobernador electo.
Impulsaremos el bienestar social, protegeremos el medio ambiente y recapitalizaremos la economía, añadió.
Diremos adiós a la política tradicional para trabajar con enfoque distinto, con democracia e inclusión, afirmó. 

En Chiapas siempre trabajaremos con ímpetu y en conjunto con el presidente electo

Andrés Manuel López Obrador para abatir la pobreza y generar los 80 mil empleos permanentes que requiere el campo, el cual ha permanecido en el abandono desde hace más de tres décadas, dijo el gobernador electo Rutilio Escandón. 

En entrevista, señaló que a partir del 8 de diciembre, desde el principio de su administración, se hará justicia a los jornaleros y pequeños ejidatarios, quienes por fin recibirán un salario justo por su trabajo, con la siembra de 200 hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que no sólo impulsará el bienestar social sino también protegerá el medio ambiente y recapitalizará la economía local.

Detalló que apoyará la actividad productiva y el bienestar de los chiapanecos, pero con un enfoque distinto, con programas democráticos e incluyentes que darán viabilidad
económica al estado, para generar crecimiento, desarrollo, empleo y el rescate del campo.

Aseveró que al ejecutar los proyectos que contemplan abatir la pobreza, “en Chiapas se trabajará por quienes menos tienen, generando al menos 80 mil empleos permanentes con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador; vamos a invertir 6 mil millones de pesos para que haya trabajo y para que los chiapanecos puedan trabajar su tierra y ya no emigren al norte o al extranjero”.

Por otra parte, Escandón Cadenas dio a conocer que apoyará a los comuneros y ejidatarios con precios de garantía para sus productos y brindará el programa Crédito a la Palabra
para que adquieran o extiendan su hato ganadero, mismo que podrán pagar hasta en cuatro años.

Agradeció a López Obrador por voltear a Chiapas y tomarlo en cuenta en los programas del Proyecto Alternativo de Nación, que prevé la recuperación del campo y la reforestación de bosques y selvas, con los cuales se detonará el potencial económico para beneficio de familias, campesinos y ejidatarios.

“Los chiapanecos estamos muy entusiasmados porque tendremos beneficios en regiones que por décadas han sido excluidas por muchos gobiernos. Nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador sabe que en Chiapas necesitamos de estas acciones para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico del estado”, puntualizó el mandatario electo.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Desde la NASA, presenta Rutilio Escandón su proyecto para Chiapas.

Visitó las instalaciones del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California, acompañado por Luis Enrique Velasco Velásquez, destacado chiapaneco que colabora en la Misión Marte 2020.
Se comprometió a brindar un fuerte impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación durante su gobierno.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, visitó las instalaciones del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Agencia Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por
sus siglas en inglés), en Pasadena, California, donde aseguró que su gobierno dará un fuerte impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Acompañado por Luis Enrique Velasco Velásquez, destacado chiapaneco que se desempeña como jefe del equipo de diseño mecánico de la Misión Marte 2020 y presidente del Clúster Espacial de la Red Global MX, Escandón Cadenas recorrió el laboratorio y ofreció una charla sobre el proyecto que tiene para Chiapas a partir del 8 de diciembre.

El próximo mandatario chiapaneco habló sobre su trayectoria política y en el servicio
público además del proyecto político de izquierda en el que acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mismo que los llevó a ganar las pasadas elecciones con más del 50 por ciento de la votación, tanto a nivel nacional como estatal.

Rutilio Escandón explicó que entre las acciones de mayor importancia que se llevarán a cabo durante su administración se encuentran las relacionadas con la protección del medio ambiente, los derechos humanos, apoyo a los jóvenes, generación de nuevos empleos, entre otras que permitan detonar la vocación turística, agrícola y ganadera de la entidad.

Destacó su confianza en que a Chiapas y a toda la región sur sureste de México por fin se le hará justicia después de tantos años de abandono, ya que se contará con un gobierno
federal aliado, como lo ha manifestado y demostrado el próximo presidente de la República, mucho antes de que inicie su responsabilidad.

“Tenemos un estado muy rico, pero con un gran contraste, somos un pueblo con gente muy pobre. Es una gran oportunidad para hacer crecer económicamente a Chiapas y en eso se está trabajando ya a nivel nacional”, agregó.

En este sentido, se refirió especialmente al proyecto turístico del Tren Maya, el cual recorrerá Cancún, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, concretamente Palenque, y será la obra más importante que lleve a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sur sureste del país.

Escandón Cadenas también habló de las acciones de reforestación que se llevarán a cabo
mediante el programa “Sembrando Vida”, que tan sólo en Chiapas creará 80 mil empleos en el sector rural, donde la gente participará reforestando 200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables.

De la misma forma, adelantó que se apoyará con becas escolares a todos los estudiantes de preparatoria y a las y los universitarios de escasos recursos económicos; además, destacó que se tiene contemplada la construcción de al menos cinco universidades públicas y gratuitas para apoyar a las y los jóvenes de las comunidades más necesitadas.

Además de hablar de los proyectos, el gobernador electo sostuvo que su gobierno luchará contra la corrupción y la impunidad a fin de garantizar que los recursos públicos se administren de manera responsable y transparente para invertirlos en verdaderas acciones de beneficio social.

“Vamos a hacer un gobierno austero, pero eficaz, un gobierno que no gaste superficialmente los recursos económicos”, agregó al tiempo de indicar que no vivirá en la Casa de Gobierno ni utilizará los aviones o helicópteros para transportarse, pues serán exclusivamente para uso de protección civil, seguridad y como ambulancias aéreas.  

Finalmente, Rutilio Escandón agradeció la oportunidad de visitar la NASA, pues para su gobierno será de gran interés generar mayores oportunidades productivas y soluciones innovadoras, en materia de ciencia y tecnología, a las distintas problemáticas que enfrenta el estado, además que se comprometió a apoyar el talento de las y los chiapanecos en este rubro.

martes, 9 de octubre de 2018

Sistema Nacional de Bachillerato entrega Reconocimiento a Cobach.

·         Garante de calidad y aplicación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (MEPEO).

En el marco de la Ceremonia de Honores a la Bandera, celebrada en las oficinas de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), el titular de esta institución educativa, José
Guillermo Toledo Moguel, entregó Reconocimiento otorgado por el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) a los planteles 26-Río Chancalá, 46-Socoltenango, 60-Larráinzar y 145-Tuxtla Sur.
El director general del Cobach destacó que dichos planteles aprobaron los procesos de evaluación para su ingreso y promoción de nivel en el padrón de calidad del SNB lo cual es garante de calidad en la educación que imparten y es muestra de que apliccan los principios de la RIEMS y del MEPEO.


Enseguida también fue reconocido el trabajo del muralista, Roberto Timoteo Alvarado Velázquez, maestro de pintura del plantel 08-Tapachula, por sus obras “Todos los caminos dan al Cobach” y “El único camino del cambio y el progreso es la educación” que se encuentran plasmados desde hace 23 años en muros de las oficinas centrales del Cobach como parte del patrimonio cultural del colegio.

Al respecto, Toledo Moguel anunció que en próximos días se iniciarán trabajos de restauración de estos murales que ilustran sobre la misión, crecimiento y visión del colegio a través del arte del muralista cobachense Timoteo Alvarado que ha forjado a jóvenes bachilleres en pintura y colocado al Cobach en primeros lugares en concursos estatales y de la región sur sureste del país.

 Al cierre del evento, el director general del Cobach, recibió Reconocimiento del Colegio Único de Profesionistas Ambientales de Chiapas A.C. (COACH), por el apoyo que ha brindado a este colegiado y por el impulso a la innovación ambiental y fortalecimiento para el desarrollo socioeconómico en municipios de Chiapas, el cual entregó Luis Martín Aguilar Castañeda, presidente de esta asociación civil.

Participaron en la ceremonia cívica la Escolta de bandera del plantel 13-Tuxtla Oriente y Banda de Guerra del plantel 01-TuxtlaTerán.

HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD, TEMA QUE SE ABORDARÁ EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL COPARMEX 2018.

* Eduardo Caccia y Rafael Pérez Gay se unen a Tony Blair y Javier Solana, como participantes en el programa del #EE2018 que se realizará del 7 al 9 de noviembre en la CDMX

Ciudad de México, a 09 de octubre de 2018


“Hacia una nueva sociedad mexicana: del individuo y su familia al ciudadano en sociedad” es uno de los temas por abordar en el Encuentro Empresarial 2018 de la COPARMEX, que se realizará en la Ciudad de México del 7
al 9 de noviembre con la participación de más de mil empresarios del país, quienes reflexionarán sobre “el necesario e impostergable compromiso de la sociedad civil” de intervenir en las políticas públicas del país.

Para abordar el tema se realizará un diálogo donde la perspectiva desde la comunicación es elemento esencial entre el empresario en neuromarketing e innovación, conferencista y escritor Eduardo Caccia, con el también escritor, editor, periodista, narrador, traductor y ensayista mexicano Rafael Pérez Gay, quienes tendrán la moderación del escritor, periodista y analista político mexicano Leonardo Curzio.

En el llamado “¡A Participar! y promover la intervención activa y organizada de los ciudadanos como factor determinante del futuro de nuestro país”, el objetivo es identificar tanto los rasgos culturales que explican el comportamiento individualista y familiar de la sociedad mexicana, así como los medios para transformar esta cultura y lograr que el “individuo” se convierta en “ciudadano” y participe más en el
desarrollo de la sociedad.

El Encuentro Empresarial es el evento anual más importante para la COPARMEX, porque convoca a líderes empresariales con amplia experiencia en los distintos sectores de la actividad, quienes en este evento, dentro de un ambiente de conferencias con ponentes de alto nivel, comparten su visión sobre el desarrollo y el crecimiento en un mundo globalizado, con el fin de incidir en aspectos que permitan lograr un mayor desarrollo social y tener el México que todos queremos.

Además de Eduardo Caccia, Rafael Pérez Gay y Leonardo Curzio, el encuentro contará con la participación de personajes de gran relevancia internacional como son el ex Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair, quien abordará el tema de “El líder y su responsabilidad ante el bien común”. Además, de Javier Solana, ex Ministro de Cultura, de Educación y Ciencia y de Asuntos
Exteriores del Gobierno Español y Secretario General de la OTAN de 1995 a 1999, quien dialogará con el novelista, periodista e historiador mexicano, Héctor Aguilar Camín sobre “El impacto positivo de la participación de la sociedad civil”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), es un organismo empresarial independiente y apartidista, que reúne a más de 36 mil empresarios de distintos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con el país, quienes representan el 30% del PIB y generan más de 4.8 millones de empleos formales en todo México.

Sembrando Vida, programa esencial para Chiapas y México: Rutilio.

El gobernador electo asistió como invitado del presidente electo, Andreés Manuel López Obrador, a la presentación de esta iniciativa

Tras la presentación de Sembrando Vida, programa de comunidades sustentables que estará a cargo
de la próxima Secretaría del Bienestar, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó la importancia de su implementación, ya que atenderá dos grandes problemáticas que impiden el crecimiento del campo: la pobreza rural y la degradación ambiental.
Escandón Cadenas, quien asistió por invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó el evento junto con la futura secretaria del Bienestar, María Luisa Albores; el académico Armando Bartra y el ambientalista Víctor Manuel Toledo Manzur, destacó que este programa será esencial para el desarrollo de Chiapas y México.
En este sentido, reconoció al próximo presidente constitucional de México por su visión para devolver la grandeza al campo y convertirlo en la principal
fábrica de alimentos y generación de empleos, con el apoyo de las y los propietarios de tierras ejidales, comunales o pequeña propiedad, quienes recibirán 5 mil pesos mensuales por su trabajo garantizándole un empleo.
De la misma forma, agradeció que se haya tomado en cuenta a Chiapas para ser uno de los cuatro estados donde se pondrá en marcha la primera etapa de esta iniciativa, que se impulsará en 19 entidades, y que pretende la siembra de 1 millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales, 200 mil de ellas en la entidad chiapaneca.
El gobernador electo aseguró que en su administración el campo será una de sus prioridades, por lo que se comprometió a trabajar en plena coordinación con el gobierno federal para contribuir a lograr las metas que busca el programa Sembrando Vida.
“Nos sumaremos totalmente a este proyecto para rescatar al
campo chiapaneco y lo haremos la mano de la gente”, expresó al tiempo de precisar que el los trabajos anunciados este día generarán al menos 80 mil empleos directos para hombres y mujeres de distintos municipios.
Lo anterior, de acuerdo con Escandón Cadenas, ayudará a contener la migración y mantener el arraigo de las y los habitantes en sus comunidades pues se evitará se vean obligados a buscar mejores oportunidades de desarrollo en otros estados o países.
En el evento estuvieron presentes también los gobernadores electos del sur, diputados federales y delegados.

domingo, 7 de octubre de 2018

La libertad de expresión es un derecho no una dádiva: Rutilio Escandón.

Mi gobierno será respetuoso de este derecho, enfatizó.

El próximo gobierno será respetuoso de la libertad de expresión, es un derecho no una
dádiva, seremos muy respetuosos, a la vez, es condenable, venga de donde venga, atentar contra ese principio consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enfatizó el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.

A partir de la toma de posesión de la siguiente administración el 8 de diciembre venidero, expuso que la libertad de prensa tiene que seguir siendo una garantía; ya que los ciudadanos tienen derecho de organizarse en medios de comunicación y estos el derecho de publicar sus ideas libremente y sin censura.

Todo sistema político tiene la obligación de defender la soberanía de un pueblo y el derecho
de este de pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, el político que quiere llevar la paz e instaurar una democracia participativa, necesita de los medios de comunicación, de una sociedad informada y en ello trabajaremos, enfatizó.

Rutilio Escandón refirió que uno de los pilares de la democracia es precisamente la libertad de opinión y prensa, este es uno de los grandes valores, el más importante que le da vida a la democracia de nuestro estado y de México, por lo tanto, todo gobierno está obligado a garantizarlo.

El ejercicio de esta garantía constitucional le permite al pueblo recibir la información que solicite, tener una idea propia de lo que ocurre en su entorno, el acceso a la información de las instituciones públicas en todos los rubros, como el acceso a la justicia, a la seguridad, a la paz, añadió.

Hizo un llamado a los medios de comunicación a ejercer sus derechos, a hacer uso de sus
libertades, planteó a la sociedad respetar esos derechos, en tanto que los poderes públicos respeten esas libertades, la hagan valer y garanticen condiciones de seguridad para el ejercicio de los comunicadores, insistió Escandón Cadenas.

Sobre el asesinato del comunicador Mario Leonel Gómez, en el municipio de Yajalón, el gobernador electo manifestó su molestia por este acto tan cobarde y se pronunció por investigar hasta las últimas consecuencias el caso para ejercitar acción penal en contra de los responsables.

En entrevista, puntualizó que los medios de comunicación y los periodistas en particular, requieren de mayores garantías para el ejercicio de su labor, su trabajo es de investigación
periodística, informativa y aporta elementos para que el pueblo conozca sobre las labores de las instituciones públicas.
Cabe señalar que el Congreso del Estado aprobó el decreto para declarar el 7 de Octubre de cada año, Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión en Chiapas, publicado en el Periódico Oficial del miércoles 31 de julio de 2013, Número 945 en su Segunda Sección.

El 7 de octubre de 1913 fue asesinado el Doctor Belisario Domínguez Palencia, en honor a él fue declarada está fecha como el Día de la Libertad de Expresión.