jueves, 1 de noviembre de 2018

Marcelo Ebrard viajará a China; invita a Rutilio Escandón.

Esta visita de trabajo será importante para difundir las bellezas naturales y las artesanías, así como lograr posibles canales de inversión, dijo el gobernador electo.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, viajará en los próximos días a China, a invitación de Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como titular de la Secretaría de
Relaciones Exteriores durante el próximo gobierno federal, quien asistirá a una exposición de productos para el mercado interno de aquel país.

Escandón Cadenas manifestó que el futuro canciller, quien recientemente estuvo en la entidad chiapaneca, le expresó la importancia de esta visita que, tiene entre otros objetivos, el aumentar el comercio y las inversiones en México, y por lo cual una delegación de empresarios acompañarán a dicho evento, que se llevará acabo en la ciudad de Shanghái.

En este sentido, el gobernador electo, cuya administración iniciará el 8 de diciembre, explicó que en el caso de Chiapas esta visita de trabajo será importante para difundir las bellezas naturales y las artesanías que se elaboran en distintos municipios, así como lograr posibles canales de inversión.

“Aprovecharemos todas las oportunidades que se nos presenten para impulsar el desarrollo, queremos que nuestro estado sea más competitivo para poder abrir las puertas a los mercados internacionales”, expresó.

Asimismo, el próximo mandatario chiapaneco destacó que su gobierno trabajará para fortalecer lazos nacionales e internacionales, toda vez que Chiapas es ícono turístico para el mundo.

“Chiapas va a tener, tanto a nivel nacional como estatal, un gobierno aliado de los que producen: Vamos a incentivar para que exista mayor productividad, esto nos permitirá generar competencia y más fuentes de empleo, el objetivo es que existan más oportunidades para todas y todos”, agregó.

Finalmente, Rutilio Escandón expresó su confianza de que Chiapas y México lograrán un crecimiento muy importante en los próximos años, lo que se reflejará en la atracción de mayores inversiones, que se reflejarán en la calidad de vida de la población.

miércoles, 31 de octubre de 2018

Inauguran “Feria de Crédito y Vivienda Cobach 2018”.

• Reconoce Infonavit, la puntualidad del COBACH en las aportaciones

• Más de 5 mil trabajadores gozan de esta prestación


Tuxta Gutiérrez, Chiapas. A 30 de octubre de 2018.- Con objetivo de poner a disposición de los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas las diversas alternativas de crédito que el
Infonavit ofrece, autoridades de ambas instancias inauguraron la Feria de Crédito y Vivienda Cobach 2018.
Hasta ahora, el COBACH ha garantizado el derecho al Infonavit a 1,898 trabajadores que ya gozan de un crédito y 3,702 cumplen plenamente con las condiciones para ejercer un crédito hipotecario ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
En el acto inaugural, el director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel dio la bienvenida a la delegada del Infonavit en Chiapas, Rocío Terán Cruz, destacando la importancia de este evento que acerca a la amplia plantilla laboral del Colegio de Bachilleres, la oferta de empresas
desarrolladoras de vivienda, inmobiliarias e instituciones bancarias. Así mismo, Toledo Moguel destacó la importancia de contar  con un crédito de vivienda, ya que esto se traduce en tranquilidad para el trabajador al asegurar un patrimonio propio.
Por su parte, la delgada del Infonavit en Chiapas, reconoció al director general del Cobach, su compromiso con las prestaciones laborales y la puntualidad en las aportaciones, lo que ha permitido que los trabajadores hagan uso de este beneficio laboral.
De esta manera, se realizó el corte de listón inaugural y ambos funcionarios hicieron un recorrido por la Feria de Crédito y Vivienda 2018, acompañados de Agustín Gutiérrez, gerente de Crédito de la Delegación del Infonavit en Chiapas; Francisco Ramos Castro, director de Administración y Finanzas del Cobach; así como Francisco Lazos, representante de la iniciativa privada.

*Refrenda Rutilio compromiso con sindicato del sector Salud*.

Confirmó que su gobierno respetará la autonomía, la libertad y la democracia de los trabajadores.
Pidió trabajar siempre en armonía a favor de una agenda pública por la salud de los chiapanecos. 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, refrendó su compromiso con la base trabajadora de la Secretaría de Salud del Estado para mejorar el sistema de salud
estatal, mediante la creación de más y mejor infraestructura hospitalaria, con el fin de brindar servicios óptimos a las familias chiapanecas.

Al reunirse con la dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que encabeza María de Jesús Espinoza de los Santos; Rutilio Escandón reconoció el trabajo que técnicos, enfermeras y médicos realizan todos los días a favor de los  5 millones  227 mil 908  chiapanecos, con quienes además se comprometió a trabajar en armonía desde el principio de su administración. 

“Quiero expresar mi reconocimiento y solidaridad a cada uno de los que conforman la base trabajadora del sector salud; también ratificar mi compromiso indeclinable a favor de una agenda pública por la salud, que en Chiapas será prioridad”, agregó.

En la reunión, el próximo mandatario de los chiapanecos también manifestó que su
gobierno no pondrá ningún obstáculo al trabajo, a las demandas y a las manifestaciones legales de los trabajadores del sector salud, porque lo que todos queremos es el progreso y el desarrollo de Chiapas.

En este sentido, confirmó que respetará la autonomía, la libertad y la democracia interna del sindicato, al cual solicitó trabajar de la mano para que Chiapas resalte en materia de salud. 

“Vamos a trabajar juntos para cumplir con la meta de contar con la cobertura universal en salud, fortalecer el sector desde los gobiernos estatal y federal, y lograr que la atención médica sea de calidad y con calidez”, añadió.

Afirmó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en que debemos actuar de forma coordinada como sector y de acuerdo con las atribuciones que tenemos, para lograr un Chiapas sano que incida en mejores condiciones de bienestar social y de crecimiento económico.

"Trabajaremos unidos para ampliar la infraestructura hospitalaria, consolidar la cobertura y la calidad del servicio, en suma, vamos por la eficiencia del sistema, en el afán de que a ustedes no les falte nada para cumplir sus
objetivos laborales”, subrayó.

Finalmente Rutilio Escandón remarcó que la flotilla de aviones y helicópteros al servicio del Gobierno del Estado  se utilizarán como ambulancias aéreas para acercar los servicios de salud a las y los chiapanecos.

martes, 30 de octubre de 2018

Es preocupante e indignante la resolución emitida sobre el caso Viridiana, exigimos justicia inmediata y reprobamos totalmente la sentencia emitida: Flor Guirao Aguilar.

Que la Legislatura responda al espíritu de cambio: Dulce Gallegos Mijangos.

*Posicionamiento del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado*.

Es necesario aumentar recursos para el campo: Miguel Córdova.

Destacan en Conferencia de prensa en el marco del primer Congreso Internacional de Colegios Profesionistas en Trabajo Social en el estado de Chiapas un éxito total.

Actividades del primer Congreso Internacional de Colegios Profesionistas en Trabajo Social en el estado de Chiapas.

Concluye con éxito consulta ciudadana para elaborar Plan de Gobierno de Rutilio Escandón.

El gobernador electo agradeció la participación de la ciudadanía y reconoció los aportes y el trabajo comprometido de las instituciones de educación superior del estado.

Al dar por finalizada la Consulta Ciudadana para la Elaboración del Plan de Gobierno 2018-
2024, ante la presencia de las y los rectores y directores de las distintas instituciones de educación superior, a quienes agradeció por su compromiso, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que la participación ciudadana será fundamental en el ejercicio del gobierno que iniciará el próximo 8 de diciembre.

“Qué mejor que la universalidad del conocimiento para convocar a todas y todos los chiapanecos a poder conjuntar todas las propuestas para el proyecto de gobierno con el que nos vamos a regir y que será el punto de partida para el trabajo permanente que realizaremos en todo este proceso desde el 2018 al 2024”, expresó.

Escandón Cadenas manifestó que las propuestas recibidas en este ejercicio, a través de la
web y en los foros presenciales, son muy parecidas a las que por muchos años han venido recogiendo en sus recorridos por todos los rincones de la entidad, “la gente se queja, comenta, reclama, pero no ha encontrado eco; quiero decirles que ahora sí se va a trabajar de forma auténtica y legítima, porque no hay mayor presencia en la legitimidad que la participación del pueblo”.

En este sentido, reiteró que su gobierno actuará de manera seria para atender a la sociedad que demanda terminar con vicios como la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y el nepotismo, “quien no lo entienda tendrá que enfrentarse a la justicia, sin distinción, así sean amigos, amigas, compadres, familiares o colaboradores de su administración”.

De la misma forma, afirmó que se implementará la austeridad, lo que no significa menor
eficacia, ya que el presupuesto público se invertirá de manera transparente: “tenemos que hacerlo rendir, hacer más con lo mismo y, si se puede, hacer más con menos. Vamos a trabajar por Chiapas como si fuera una empresa que hay que llevar hacia adelante con toda responsabilidad”.

A nombre de las y los titulares de las instituciones de educación superior de Chiapas, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, agradeció el apoyo de José Antonio Molina Farro, coordinador general del Plan de Gobierno, presente en el evento, y ofreció un reporte ejecutivo de las actividades que se llevaron a cabo para obtener la información que se transformará en políticas públicas, al tiempo de informar que el documento quedará concluido y entregado el próximo 21 de noviembre.

En el marco de este evento, se hizo la relatoría de las mesas de trabajo que se desarrollaron en los foros presenciales, que se realizaron en Tapachula, San Cristóbal de
Las Casas, Palenque, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez, se dio a conocer que la población presentó propuestas y soluciones a los principales temas que afectan a Chiapas en los siguientes ejes: Austeridad, Anticorrupción y Seguridad; Desarrollo Económico y Medio Ambiente; Bienestar Social; Gobierno Vinculado; y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, se informó que aunque los datos arrojados están siendo analizados en el Centro Tecnológico de Operaciones con sede en el laboratorio de big data de la Universidad Politécnica de Chiapas se tiene la siguiente información: El 40 por ciento de los ciudadanos se enteró de la consulta a través de las redes sociales; el 77 por ciento de las interacciones se dio a través de dispositivos móviles o tabletas electrónicas; se tuvieron más de 160 mil interacciones, de las cuales el 35 por ciento fueron mujeres y el 65 por ciento hombres, entre otras. 

Estuvieron presentes: Jorge Luis Zuarth Macías, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas; José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Harvey Gutiérrez Álvarez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas; Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; Gonzalo Vázquez Natarén, rector de la Universidad Politécnica de Tapachula; Nancy Leticia Hernández Reyes, rectora de la Universidad Tecnológica de la Selva; José Luis Méndez Navarro, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Así también, Liliana Moreno Cancino, directora del Instituto Tecnológico de Comitán; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, directora del Instituto Tecnológico de Tapachula; Apolinar Pérez López, director del Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa; Gonzalo Esteban Girón Aguiar, director del Instituto Tecnológico de Cintalapa; José Humberto Trejo Catalán, rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidenta de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente, así como los empresarios chiapanecos Rómulo Farrera Escudero y Jaime Mantecón, entre otros.

lunes, 29 de octubre de 2018

“Noche de las Almas”, tradición y cultura promovidos por el COBACH.

• Alumnos realizan exposición de altares y puesta en escena
• Director general reconoció la encomiable labor del plantel 35-Tuxtla Norte


“Chiapas y México tienen memoria y raíces ancestrales que permanecen gracias a la transmisión generacional, a la educación en las aulas y a la difusión cultural. así pues, el día de muertos es un
Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que nos obliga no sólo a conocer y divulgar los valores culturales de esta tradición, sino también a buscar mecanismos para la preservación del patrimonio cultural de México, expresó José Guillermo Toledo Moguel, director general del COBACH en el evento denominado “Noche de las Almas”.

Visiblemente emocionado, el titular del Cobach felicitó a los participantes por el esfuerzo realizado en esta magnífica presentación que dejó conmovidos a los presentes y público en general, sobre todo por la manera en que se expuso el tema, sabedores de que es una tradición que identifica nuestro orígenes. Por lo que conminó a toda la comunidad cobachense para seguir promoviendo la cultura dentro y fuera de las aulas.

Acompañado por los jóvenes, padres de familia, docentes y directivos del plantel 35-Tuxtla Norte, Toledo Moguel realizó un recorrido por los altares elaborados por alumnos, a quienes escuchó atento,
la información que sustentó la creación de cada uno de los altares. Además fungió como testigo de la puesta en escena denominada “Del Xibalbá a las Catrinas”.

De esta manera, el evento reafirma el alto compromiso que el Colegio de Bachilleres de Chiapas tiene con la educación, la cultural y el deporte. A la vez, se dio a conocer que esta comunidad estudiantil continuará compartiendo la riqueza cultural que nos legaron nuestros antepasados.

*Va Rutilio Escandón por rescate y estímulos al café* .

Se recuperará el café con el fomento productivo integral y la renovación de cultivos con plantas resistentes a la roya, dijo. 
En su gobierno se acabarán el coyotaje y los moches que tanto han dañado la economía de los productores, resaltó.

Tras diagnosticar que la cafeticultura atraviesa hoy la peor crisis de su historia, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que su gobierno establecerá
una política de Estado para rescatar esta actividad productiva, donde prevalecerá el principio de subsidiariedad directo para incentivar a los productores y erradicar el coyotaje y los moches que tanto han dañado la economía de casi 200 mil cafeticultores chiapanecos.
En entrevista, Escandón Cadenas afirmó que el objetivo es recuperar los niveles históricos de producción de Chiapas, que se ubicaban en 1.5 millones de sacos anuales pero que en 2015-2016 se desplomó a menos de un millón de sacos por el hongo de la roya y otros factores, hasta llegar a entre 1.5 y 2.5 millones de sacos hacia finales de 2024.
Resaltó que en Chiapas se produce el mejor café del mundo (arábiga 85 por ciento, natural
y robusta), por su altitud y humedad, circunstancias ambientales que deben ser bien aprovechadas por el sector cuyo universo estatal es de 175 mil 757 productores distribuidos en 88 municipios, principalmente en Ángel Albino Corzo, Tumbalá, Yajalón, Copainalá, Ocozocoautla, San Cristóbal, Comitán, Bochil, Pichucalco, Ocosingo, Palenque, Motozintla, Tapachula, Unión Juárez y Mapastepec.
“Vamos a reivindicar al campo, a poner orden en el sector y a devolver el subsidio directo a los cafeticultores para acabar con los intermediarios y el coyotaje, porque Chiapas tiene el mejor café pero con los precios más bajos. Sólo así podremos sacar adelante a este noble sector del agro chiapaneco”, añadió. 
Mencionó que Chiapas trabajará de la mano con el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el cual creará el Instituto del Café Mexicano –cuya sede
aún está por definirse–, que se enfocará a la investigación y al fomento integral, y tendrá a su cargo la coordinación de la cafeticultura mexicana, según las líneas de acción del Proyecto de Nación 2018-2024.
Además, el próximo mandatario estatal indicó que su administración establecerá un programa presupuestal multianual para el periodo 2019-2024 destinado al rescate del sector cafetalero y recuperar la producción con la renovación de cafetales con plantas resistentes a la roya, un programa multianual de fomento productivo integral diferenciado por región y tipo de productor y con un sistema de asistencia técnica a través de los productores.
Hizo hincapié en que desde el primer día de su gobierno se trabajará para poner orden y dar certeza con precios de garantía, además se organizará el mercado y se otorgará seguridad en la producción.
Añadió que el plan habla de establecer un esquema especial de garantías e incentivos

para el financiamiento del programa de renovación de cafetales, con la participación de la Secretaría del Campo, Sagarpa y la Banca de Desarrollo; diseñar programas para el control de la roya, otro para la producción de semilla y planta certificada de las variedades de más calidad, uno más de productividad y otro de hibridación y mejoramiento genético.
Tras señalar que de ser un reconocido productor de café, México se ha convertido en importador neto y que está a un paso de perder su ventaja competitiva como productor de cafés de calidad y especialidad bajo sombra, así como su condición de mayores productores de café orgánico del mundo, por lo que se buscará junto con el Gobierno Federal “controlar las importaciones a fin de impedir la entrada de cafés de mala calidad y de contrabando, principalmente de Centroamérica”.
También dijo que contribuirá con la Federación para establecer un sistema de estabilización de precios remunerativos mínimos al productor, así como un sistema de compensación para productores de café bajo sombra por sus beneficios ambientales; y fomentar un mayor asociacionismo entre pequeños y medianos productores.
Asimismo, puntualizó que la roya sólo evidenció las fallas estructurales del sector, incluyendo las del sistema de sanidad vegetal, y “abrió un campo propicio para la corrupción de funcionarios públicos bajo el pretexto de su combate”.
Refirió que la totalidad de las zonas cafetaleras, muchas de ellas indígenas, se encuentra en condiciones de marginación y pobreza, y como resultado del abandono del sector, la degradación ambiental y la falta de una política cafetalera, la producción disminuyó y ha sido contrarrestada por crecientes importaciones legales e ilegales que, lejos de ayudar, han agudizado la crisis sectorial.
“Tengan la certeza de que juntos gobierno y productores, trabajaremos duro para que nuestro café vuelva a florecer hasta convertirlo en el oro verde, como lo conocíamos hace décadas, porque el café chiapaneco ha sido y seguirá siendo el mejor del mundo”, finalizó.

domingo, 28 de octubre de 2018

En Berriozábal asiste el Diputado Local Juan Salvador Camacho se reunió con ambientalistas.

Hace equipo Camacho Velasco con autoridades ambientales y sociedad civil.

-Juan Salvador Camacho Velasco fue invitado a asistir a Desayuno y reunión de trabajo, con el presidente municipal, Joaquín Zebadúa Alva y también estuvo presente el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Hernández Sánchez.
Berriozábal.- Legislar iniciativas en defensa de la naturaleza será una prioridad para la actual Legislatura, como la mitigación del cambio climático, el cuidado de bosques y selvas,
acciones en beneficio de los ríos y mares, así como la conservación de áreas protegidas, de la flora y fauna de la entidad, declaró el diputado local, Juan Salvador Camacho Velasco.
Durante una reunión en Berriozábal con organizaciones y asociaciones en pro del medio ambiente, autoridades municipales y estatales, el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, aseguró que sus compañeros diputados se encuentran muy interesados en impulsar iniciativas en defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales, lo cual se ha desatendido en los últimos años.
"Necesitamos hacer equipo con personas como ustedes que llevan trabajando en este aspecto. Quiero decirles van a contar con un aliado en el Congreso porque las iniciativas van a salir de la sociedad civil y nosotros vamos a dar rumbo a esas iniciativas y vamos a legislar al respecto para que esas iniciativas pasen de una acción de la sociedad civil a una ley".
Camacho Velasco comentó estar consciente de los problemas ambientales que Chiapas
enfrenta, como la tala inmoderada en la Selva Lacandona, por lo que es necesario hacer una alianza entre las autoridades y la sociedad civil para ir tratando todos los temas ambientales en conjunto.
“De esa forma vamos a lograr grandes proyectos, los felicito por su labor, por los temas que impulsan como la producción sustentable, manejo de territorios, sostenibilidad, todo está relacionado".

Al invitar a todos los asistentes a la instalación de su Comisión que será en los próximos días, dijo: "a nosotros nos corresponde hacer las leyes y reglamentos sobre el manejo forestal, una visión común integral que pueda funcionar de mejor manera, espero estén conmigo, para lanzar iniciativas y todas las demás personas y organizaciones son bienvenidos si se quieren sumar, estamos integrando un equipo de trabajo, que nos den rumbo en ese sentido, la instalación de la comisión de ecología".

JUSTICE AND TRUE / CHIDO SHINGON

El deporte atenuante de la inseguridad y promovente de la salud: Rutilio Escandón.

* Mi gobierno le dará un fuerte impulso, afirmó el gobernador electo.

El gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, enfatizó que su gobierno, a partir del 8 de diciembre, dará un fuerte impulso al deporte en todos los municipios, se
construirán y rehabilitarán todos los espacios para que sean dignos y la población pueda tener acceso a este derecho.

Expuso que el deporte es un atenuante de la inseguridad y promovente de la salud, por ello las políticas públicas tienen que ser muy incluyentes, de tal manera que haya una atención integral, educación, salud y deporte, no habrá esfuerzos aislados, sino mucha corresponsabilidad.

Mencionó que todas las escuelas públicas serán acondicionadas con espacios para la práctica del deporte, vamos a garantizar la permanencia de los alumnos en las instituciones, a través de instalaciones atractivas, donde a la vez se promuevan los derechos humanos, valores y la tolerancia.

Escandón Cadenas reiteró su compromiso con las y los educandos de todos los niveles,
ello implica que habrá un elemento adicional, las becas educativas que permita el acceso pleno, el ejercicio del derecho a la educación, salud, alimentación y al deporte, responsabilidad que será coordinada con los trabajadores de la educación.

Chiapas tiene que dejar de ser un escenario de conflictos, por el progreso y desarrollo, así lo ha garantizado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, su total disposición de impulsar la transformación del estado y mi gobierno respaldará todas las políticas públicas de la federación, no habrá esfuerzos aislados no competencias, sino coordinación, señaló.

Asimismo, Rutilio Escandón reiteró que habrá una gran resonancia en las comunidades
rurales e indígenas de los programas federales y estatales, las familias, los habitantes serán los testigos y agentes activos de los cambios que se van a generar en materia económica, política, social y cultural, donde la educación y el deporte jugarán un papel fundamental para la paz.

Desde las comunidades tenemos que sentar las bases para la estabilidad social y la reconciliación, donde todos aprendamos a convivir, nos respetemos nuestros derechos, nos toleremos, y garanticemos aunque nuestros hijos puedan vivir en mejores condiciones de bienestar social, recalcó el
gobernador electo de Chiapas.

Por ello, el deporte no competirá con la educación y la salud, sino que será parte de un todo, donde se atienda al ser humano, sus necesidades, su integración, y a la vez, asuma su compromiso con el progreso de su comunidad, contará con un gobierno que caminará a ras de tierra con el pueblo, para garantizar la justicia, la paz y el progreso.