sábado, 10 de agosto de 2019

Intensificamos esfuerzos para atender, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas: Rutilio Escandón

    El gobernador se reunió con la titular de Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, Candelaria Ochoa Ávalos
    Se comprometieron a continuar implementando las acciones que establece la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de
Gobernación, Candelaria Ochoa Ávalos, donde coincidieron en la necesidad de contar con políticas públicas efectivas para atender, prevenir y erradicar las violencias que afectan a niñas y mujeres en Chiapas, por lo que acordaron continuar sumando esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil.
En el encuentro, donde estuvo presente la secretaria de Igualdad de Género del estado, María Mandiola Totoricaguena, el mandatario estatal y la funcionaria federal se comprometieron a continuar implementando las acciones necesarias que permitan enfrentar la situación actual de violencia en contra de las
chiapanecas y garantizar su seguridad, sobre todo en los municipios en los que se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
“Como gobierno tenemos la responsabilidad de atender esta problemática, misma que al estar asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad ha permitido que los delitos contra las mujeres sucedan en varios ámbitos, como en escuelas, centros de trabajo, ya sean públicos o privados, en las familias, pero el más reincidente es en la pareja y es ahí donde estamos trabajando muchísimo”, puntualizó Escandón Cadenas al precisar que con la reforma penal en el delito de violencia intrafamiliar, éste ahora se persigue de oficio.
Asimismo, aseguró que en este gobierno hay cero tolerancia a la violencia de género y se
combate decididamente la impunidad, pues sólo de esa forma se puede alcanzar el pleno desarrollo del estado; “no nos quedaremos de brazos cruzados, queremos que en Chiapas haya una relación de respeto entre hombres y mujeres, y que todas y todos podamos caminar libremente y en paz”, agregó.
Por su parte, Ochoa Ávalos reconoció la disposición de la administración estatal para combatir de forma puntual este flagelo que afecta de manera importante a niñas, adolescentes y jóvenes, por lo que manifestó que desde la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres se mantendrá un trabajo permanente y cercano en la entidad.
“La alerta de género es una acción emergente y urgente, en la que se deben asumir compromisos y acciones concretas para erradica de raíz cualquier acto de violencia contra las niñas y mujeres del país”, afirmó al señalar que el Gobierno Federal apoyará con a Chiapas un recurso para que el próximo año inicie sus funciones el Centro de Justicia para las Mujeres en Tapachula.
Finalmente, la titular de la Conavim aseguró que la atención y garantía de los derechos de las mujeres y niñas, que son el 52 por ciento de la población en México, forman parte de la agenda pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha puesto en marcha servicios y programas institucionales para combatir y erradicar este tipo de violencia.

Inicia SE talleres de capacitación: "Hacia una Nueva Escuela Mexicana y Consejos Técnicos Escolares"

  • Coadyuvar en las mejoras del sistema de enseñanza-aprendizaje, el objetivo

La Secretaría de Educación, a través de un trabajo conjunto entre la Coordinación de la Nueva Escuela Mexicana de la Subsecretaría de Planeación Educativa, el área de Consejos
Técnicos Escolares de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (COPEyCO) y los diferentes departamentos de Educación Básica, dio inicio a los talleres de capacitación: “Hacia una Nueva Escuela Mexicana” y "Consejos Técnicos Escolares", previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

A esta actividad formativa se dieron cita mil 296 figuras educativas, entre jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza y asesores técnicos pedagógicos de todos los niveles y modalidades de Educación Básica, en diferentes sedes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

Dichas actividades, tienen como objetivo coadyuvar a la política que promueve el nuevo gobierno para reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como los cambios y mejoras que se requieren en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto para brindar un servicio que ponga en el centro el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

La coordinadora estatal de la Nueva Escuela Mexicana, Martha Consuelo Pérez Guillén, sostuvo que con ello, se busca “revalorar la función del magisterio, creer en el docente actual, pero también enfocarse a transformar la sociedad a través de la educación básica”.

Recordó que, desde el pasado mes de mayo se realiza un trabajo tanto a nivel nacional como estatal en este tema y continuarán las reuniones donde podrán participar docentes y todos los agentes educativos profesionales en formación, para que contribuyan a generar propuestas flexibles, reales y acordes a las necesidades.

La Nueva Escuela Mexicana ofrecerá una educación integral y para la vida, considerando además de las asignaturas tradicionales, el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión, por ello, la importancia de que los maestros conozcan la propuesta.

La propuesta contempla un enfoque humanista basado en el respeto a los derechos humanos y de igualdad sustantiva, el interés superior de la niñez, los criterios orientadores democrático, nacional, equitativo, inclusivo, intercultural, integral y de excelencia, la importancia de los planteles educativos, así como la mejora continua de la educación. 

Lo anterior, son puntos importantes que serán puestos a discusión entre el magisterio para enriquecer y transformar las prácticas pedagógicas para que, en cada aula, predominen métodos de aprendizaje activos y colaborativos que partan de los saberes previos de los educandos y los impulsen a ponerlos en juego al enfrentar los nuevos desafíos.

viernes, 9 de agosto de 2019

Junto a pueblos indígenas, celebra Rutilio Escandón el diálogo, el corazón y la paz de Chiapas

    En el municipio de Aldama, el gobernador conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
    Exhortó a los pueblos originarios a caminar en hermandad para vivir mejor y luchar por el porvenir de las futuras generaciones

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó una reunión con representantes de los pueblos originarios para celebrar el
diálogo, el corazón y la paz de Chiapas, donde enfatizó que hoy se evita la exclusión, la discriminación y el rencor, y se lucha por la reconciliación, el progreso y el establecimiento de una justicia sin distinción.
Desde el municipio tsotsil de Aldama, y luego de recibir el Bastón de Mando por parte de las autoridades de Larráinzar y obsequios de Mitontic, Amatenango del Valle y de la etnia chol, en compañía del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el mandatario exhortó a las y los pobladores indígenas a caminar como verdaderos hermanos para encontrar la posibilidad de vivir mejor y luchar por el porvenir de las futuras generaciones, ya que, dijo, si hay voluntad de vivir en paz, todo se puede resolver.
“Aquí se congrega la grandeza de Chiapas: sus pueblos milenarios, y es lo que tenemos que proteger por el bien del estado y del país, porque su desaparición niega la oportunidad de conocer la sabiduría ancestral. Por años han despojado a las comunidades originarias y hay gente que insiste en vulnerarlas, lo hacen dividiendo porque así sus derechos quedan al aire, pues si hay conflicto, hay retraso, y queremos acabar con eso. Somos pueblos hermanos, venimos de la misma tierra. Ese es el sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador y yo lo comparto”, precisó.
Al tomar la palabra, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reconoció la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón de
encarar los problemas de frente y trabajar por la cultura, el patrimonio, la restauración de los bienes, la justicia y la unidad entre los pueblos originarios y campesinos de Chiapas.
“Debemos reflexionar en dos cosas: cómo defendernos y cómo lograr una mayor fuerza y un trabajo constante para hacer un México mejor, en el que las diferencias entre la lengua, cultura, color de piel, formas de gobierno y de organización no sean motivo de discriminación, ni de desprecio, sino que sean riqueza de diálogo y de paz; es tarea de todos, no de un solo hombre”, acotó.
En su intervención, el presidente tradicional por usos y costumbres de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, destacó la labor del gobernador por contribuir a la paz social en los municipios
y evitar brotes de violencia entre las comunidades, y con respeto a los derechos humanos. Igualmente, en nombre de la comunidad de Aldama, Angelina Díaz manifestó el sentir de las mujeres, hombres, niñas y niños de que todos los pueblos originarios puedan vivir en paz.
Portando con gran orgullo y distinción el traje regional de Aldama, el jefe del Ejecutivo estatal recorrió acompañado de Emilio Ramón Ramírez y Diego Prieto Hernández la Expo y Muestra Orgánica-Artesanal de productores de la región.
Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el director general de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Leonardo
Alfonso Verduzco Dávila; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; la presidenta constitucional de Aldama, Verónica Ruiz Pérez, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.
Asimismo, los titulares del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, y del Instituto de la Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez; las y los presidentes municipales de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara; de Mitontic, Erasto Ordóñez Rodríguez; de Larráinzar, Teodulfo Pérez Hernández; de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; de Tenejapa, Alfonso Intzin Girón; de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, y de Santiago El Pinar, Sebastián Gómez Gómez, entre otros.

El alumnado, mayor riqueza de la UNICACH: Rector

• Se pone en marcha el programa de fortalecimiento pre-universitario 2019; destaca rector que esta gestión ha hecho más con menos para impulsar la excelencia educativa


Al poner en marcha este viernes por la mañana el programa de fortalecimiento preuniversitario 2019, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Dr. José Rodolfo Calvo
Fonseca, reiteró que la enorme riqueza de una institución educativa es su alumnado. Por ello, fortalecer su desempeño académico es parte de los procesos de innovación y voluntad transformadora que, desde su inicio, emprendió la gestión rectoral 2017-2021.

En el teatro de Ciudad Universitaria, el rector explicó que el año pasado se creó la Dirección de Fortalecimiento Preuniversitario (hoy Dirección de Fortalecimiento Académico), con el objetivo de que, quienes ingresan a la UNICACH, cuenten con el apoyo y acompañamiento necesarios para desplegar competencias básicas que les permita incorporarse con mayor fortaleza a la carrera profesional que hayan escogido.

“La visión renovada y proactiva que llevamos a cabo con el apoyo invaluable de alumnos, trabajadores administrativos, docentes e investigadores unicachenses, es para dar más herramientas para que nuestros alumnos tengan un desempeño académico destacado”, dijo el rector.

Ante poco más de 900 jóvenes que integran este programa, un 60 por ciento más que en 2018, Calvo Fonseca detalló que, en el corto plazo, es decir en el próximo semestre, la UNICACH contará con alumnos mejor adaptados a la vida universitaria, con mayores
conocimientos y habilidades para triunfar en el desarrollo de su carrera.

Puntualizó que ofrecer una educación incluyente, con igualdad de oportunidades y con programas de excelencia, ha sido el objetivo principal de esta rectoría “y hemos hecho más con menos recursos, pero con voluntad y compromiso renovados día a día e impulsados por el ejemplo y fortaleza que nos da toda la comunidad unicachense”.

Presenta SHyFP a “Capitanes Honestos”, una estrategia que promoverá los valores

• A través de sus aventuras mostrarán cómo se debe actuar correctamente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la nueva política de estado que apremia la transparencia, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) presentó a los
“Capitanes Honestos”, quienes luchan contra la corrupción y a favor de la honestidad.

Estos personajes, la Capitana Honesta y el Capitán Honesto, tienen como propósito promover entre la niñez chiapaneca valores como la lealtad, transparencia, participación, corresponsabilidad y honestidad.

Desde las instalaciones del Museo del Niño, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, dio la bienvenida a madres y padres de familia, así como a los niños y niñas que en esta ocasión fueron protagonistas del Día de la Integridad, que se promueve el nueve de cada mes.

En este marco, Angell González explicó que los valores son de gran importancia en cualquier etapa de la vida, y son éstos los que ayudan a tomar las decisiones apropiadas.

“Para que las personas adopten los valores como un hábito  de vida, es importante que se inculquen desde temprana edad, por eso, hoy tenemos el gusto de que madres y padres de familia nos acompañen junto a sus hijas e hijos; su presencia hace que este evento adquiera mayor relevancia, pues como bien sabemos, la mejor manera de educar es a través del ejemplo”, dijo.

“Los Capitanes Honestos” forman parte de una estrategia que busca acentuar y fortalecer en las nuevas generaciones los valores para construir una mejor ciudadanía en el futuro.

Son los primeros súper héroes chiapanecos, cuyo principal objetivo es difundir los valores en
distintas situaciones. A través de sus aventuras mostrarán cómo se debe actuar correctamente, siguiendo los valores y principios aprendidos en el entorno familiar.

Finalmente, la funcionaria estatal agregó que con estas acciones, gobierno y sociedad trabajan en unidad por un mejor Chiapas, coadyuvando a fomentar una cultura de valores en el estado, en el que existan mejores oportunidades y bienestar para todas y todos.  

Por su parte, el jefe de la Unidad de Informática y Desarrollo Digital, Rodolfo Jiménez Santos, presentó a los súper héroes, que tienen como inspiración la vestimenta tradicional del parachico y la chiapaneca.

En este marco, explicó que los Capitanes Honestos son una niña y un niño porque son transparentes al decir  las cosas, sin intereses de por medio, y muchas veces, son quienes dan a los adultos las lecciones de valores.

Posterior a la presentación, el público invitado presenció un espectáculo de títeres con el tema de las emociones, por parte del personal del Museo del Niño y de la Secretaría de Protección Civil.

CERO IMPUNIDAD Acredita Fiscalía robo de 10 millones 952 mil 463 pesos en Río Florido: Llaven

    Grupo de personas violentas regresa 11 vehículos a legítimos propietarios, entre ellos el camión de Servicio Pan Americano de Protección S.A. de C.V., sin mercancía, sin productos y sin los casi 11 millones de pesos que transportaban
    La Fiscalía del Estado advierte de manera enérgica que no habrá impunidad al delito de privación ilegal de la libertad en agravio de cinco policías estatales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que en el marco del desahogo de las diligencias dentro de las carpetas de investigación iniciadas por el delito
de robo con violencia cometido en agravio de empresas regionales y nacionales por personas violentas sobre el tramo Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Río Florido, éstas han regresado 11 vehículos a sus legítimos dueños, entre ellos el camión propiedad de Servicio Pan Americano de Protección S.A. de C.V., sin la mercancía, sin los productos y sin los 10 millones 952 mil 463 pesos que transportaban, respectivamente.
En conferencia de prensa, Llaven Abarca señaló que la Fiscalía General del Estado continúa las diligencias de investigación con el objeto de solicitar y en su momento cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de este grupo de personas por los delitos de robo con violencia, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación, despojo, amenazas, daños, retención de funcionarios, robo de vehículo, lesiones, entre otros.  
Resaltó que estas personas han regresado a sus respectivos dueños 11 vehículos, sin la mercancía, productos o dinero que transportaban, entre ellos la unidad propiedad de la
empresa Servicio Pan Americano de Protección que trasladaba 10 millones 952 mil 463 pesos, a la cual violaron la bóveda que está al interior del camión con el fin de sustraer el dinero.
“Que quede claro, este grupo de personas está cometiendo actos delictivos y quien cometa un acto ilícito se le aplicará la ley. Vamos a seguir con las investigaciones y en su momento deslindar responsabilidades, no vamos a permitir la impunidad”, detalló.
Asimismo, aseveró que sólo en julio la Fiscalía inició 24 carpetas de investigación por hechos violentos cometidos por este grupo denominado FNLS, entre ellas por el delito de privación ilegal de libertad en agravio de cinco policías, quienes fueron liberados el pasado miércoles sin sus cuatro armas cortas de cargo, al igual que al personal de Servicio Pan Americano de Protección, al que le arrebataron tres armas largas y un revólver de cargo.
“Después de su liberación, los policías están llevando un puntual seguimiento y atención a
víctimas, sobre todo en la parte psicológica, ya que presentan afectaciones tanto psicológicas como físicas, tienen lesiones en el cuerpo, las cuales se atienden en un sanatorio”, agregó.
Puntualizó que los cinco policías en su momento van a declarar, mientras que la Fiscalía del Estado va a seguir con las investigaciones, integrar debidamente las carpetas de investigación y solicitará las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de quien o quienes resulten responsables, para que el delito que se haya cometido no quede impune.
Finalmente aseveró que a petición de la Mesa de Seguridad Estatal que preside todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la par de las acciones ministeriales de investigación, las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía del Estado realizarán operativos de vigilancia en la zona, con la finalidad de hacer prevalecer el orden y la paz social.

Llama Rutilio Escandón a unir esfuerzos para garantizar el derecho de la niñez a una educación de calidad

    Junto al director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el gobernador inició la entrega de más de 10 millones de libros para escuelas de nivel básico
    Reconocen el papel del magisterio para formar a las futuras generaciones de hombres y mujeres que contribuirán al desarrollo de Chiapas y de México

Al iniciar la entrega de 10 millones 122 mil libros de texto gratuitos para las escuelas públicas de nivel básico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a sumar esfuerzos
para lograr una educación de calidad en Chiapas y reconoció el papel fundamental del magisterio para garantizar el derecho que tienen las niñas y niños de estudiar para ser, en un futuro, mujeres y hombres que contribuyan al desarrollo de la entidad y del país.
“En Chiapas queremos mucho a los maestros, y agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya quitado esa reforma educativa, porque nada más la hicieron para maltratar al magisterio. Pero eso ya no existe, ya se abrogó; de esa forma se está cumpliendo para apoyar a las y los docentes”, manifestó desde las instalaciones de la Escuela Primaria del Estado “Fray Matías de Córdova y Ordóñez”, en la capital chiapaneca.
Tras reconocer las aportaciones de José Vasconcelos y Adolfo López Mateos para ampliar las oportunidades de educación y mejorar la calidad de la enseñanza, el mandatario estatal
resaltó el decidido apoyo que brinda la Federación a Chiapas con las becas para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, así como con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En este sentido, conminó a las y los alumnos de esta institución a dar su mejor esfuerzo para salir adelante, al tiempo que les pidió cuidar los libros de texto que son fuente de conocimiento para aprender, entre otras cosas, sobre el legado histórico de los pueblos y la importancia de rescatar los valores y las raíces culturales. 
En tanto, al director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Antonio Meza Estrada, expresó que el presidente López Obrador ha insistido en la
importancia de formar niñas, niños y jóvenes que sean ciudadanos de bien, que construyan un mundo de paz con valores dentro de la sociedad; por ello, dijo, la Nueva Escuela Mexicana parte de un hecho incuestionable: el respeto que tiene el mandatario federal por el magisterio y su labor.
“No más persecución, ni atentados a su dignidad, no más presiones para hacer obligatoria la tarea de la capacitación, puesto que es un derecho de las y los maestros. El Gobierno de la República es leal con las y los docentes, les reconoce sus derechos porque cumplen con sus obligaciones. Si hay un ejemplo de honradez y tolerancia son precisamente las maestras y maestros de México”, enfatizó.
Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer la educación de la niñez y la
juventud y reconoció la entrega con la que el magisterio lleva a cabo su tarea de formar a las futuras generaciones. “El gobierno le apuesta al diálogo y la conciliación para hacer valer los derechos de las y los trabajadores, sin lastimar el derecho de las niñas y niños a la educación”.
Cabe mencionar que otorgaron libros para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato, en braille, macrotipo y lenguas indígenas, fabricados con material reciclado, mismos que serán distribuidos en de la entidad, en vísperas del inicio del ciclo escolar 2019-2020.
Asistieron al evento: el director de Distribución de la Conaliteg, Marcos Esquivel Salaiza
Cisneros; el subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública, José Francisco Nandayapa López; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón; la directora de la Escuela Primaria Estatal “Fray Matías de Córdova”, Marilú Sarmiento Ochoa; así como los alcaldes de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez, y de El Parral, Alber Molina Espinoza.

Avanza proceso de Cadena de Cambios y Ascensos 2019-2020 en Educación Primaria

    110 maestras y maestros de este nivel participaron en el examen aplicado por el Ineval, ante la presencia de un Comité de Transparencia y del Notario Público número 177

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Pese a las agresiones de presuntos integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de las y los
docentes de la entidad, la Secretaría de Educación (SE) del estado de Chiapas, a través del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), dio continuidad de forma exitosa al proceso de Cadena de Cambios y Ascensos 2019-2020 en el nivel de Educación Primaria, garantizando la integridad y seguridad de los participantes.

Como parte del protocolo, la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) dio a conocer que este viernes 9 de agosto tocó el turno al nivel de Educación Primaria para garantizar
certeza y legalidad a este hecho histórico y de justicia laboral en favor del magisterio chiapaneco.

De esta manera, la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, atendieron de forma respetuosa y armoniosa las instrucciones directas del Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas. 

En este marco, se conformó el Comité de Transparencia para la Aplicación de la Evaluación de Ascensos Federales ante la presencia del Notario Público número 177, Jorge Arturo
Aranda Domínguez, con el fin de atestiguar el resguardo de exámenes en una bóveda de seguridad sellada.

El material de evaluación, trasladado a las correspondientes sedes, fue aplicado por el Ineval a más de 110 aspirantes, ante la presencia de integrantes de dicho Comité, quienes fueron testigos del protocolo de apertura, lectura, calificado y cierre de este proceso. 

También estuvieron presentes el director general del Ineval, Roberto David Vázquez Solís, y el director de Educación Primaria de SEF, Rafael Morales Vázquez

miércoles, 7 de agosto de 2019

En nombre de Chiapas, recibe Rutilio Escandón reconocimiento por ser un estado libre de humo

•    El secretario de Salud Federal reconoció a la entidad por garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y estar a la vanguardia en este tema
•    La salud es la tarea prioritaria en Chiapas, es un trabajo que nos une: Gobernador
•    El bien gobernar implica saber establecer prioridades: CODICE

En nombre del estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió un reconocimiento de manos del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, por ser la
primera entidad en prohibir el uso de cigarrillos electrónicos, donde aseguró que en el estado se ha fijado como una tarea fundamental la salud, atendiendo la principal demanda del pueblo chiapaneco.

Durante este acto realizado en la Ciudad de México, el estado también fue destacado por ser el número 12 en la prohibición de consumo de cigarros en establecimientos cerrados, contemplado en la modificación al artículo 14 de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, por lo que el mandatario manifestó que es el resultado de un trabajo en unidad en materia de salud, encabezado por la Federación, la cual tiene gran presencia en el estado.

“La salud es la tarea que tenemos que ver como prioritaria, eso lo he escuchado de un gran guía que es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Hemos hecho un
gran esfuerzo por compartir la mezcla de recursos, atender humanitariamente a las comunidades indígenas, poner a disposición de la salud los vehículos aéreos y no escatimar esfuerzos para salvar vidas. Trabajamos juntos los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo en la búsqueda del bien común y respondiendo al compromiso con la sociedad”, señaló.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud enfatizó que los logros que se han dado en Chiapas al ser el primero que restringe el uso de los cigarrillos electrónicos y convertirse en un estado 100 por ciento libre de humo de tabaco, protegiendo a sus más de cinco millones de habitantes contra daños a la salud causados por la exposición involuntaria, sumándose a 11 entidades que han avanzado en esta
materia, logrando que más del 50 por ciento de la población del país esté protegida en espacios públicos cerrados.

“Se había observado un estancamiento, pero el trabajo conjunto de los poderes Legislativo y Ejecutivo ha permitido que en un récord de tiempo, el estado resolviera, por unanimidad, un proceso legislativo que el país no había visto en años y por ello nuestro reconocimiento público al trabajo desarrollado por la salud de las y los chiapanecos. Esta experiencia nos motiva a coordinarnos con las entidades que han sido pioneras, para impulsar la reforma a la Ley General de Control del Tabaco”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó la unidad que existe en Chiapas en la lucha por la salud, específicamente
para el control del tabaco, un tema en el que, señaló, México está realmente comprometido para combatir las nuevas formulaciones, ya que los cigarrillos tradicionales y demás productos de consumo por vía combustión, hoy son desplazados por otros con mecanismos tecnológicos, electrónicos o de vaporización, y deben ser limitados del consumo humano.

“Chiapas ha presentado la más progresista ley de control de tabaco que tenga la República, la entidad dio un nuevo paso adelante, incluso de la Federación, en pro de la salud. El ejemplo que pone lo escuchamos desde al Secretaría de Salud federal, es fuerte, claro, nos inspira y lo vamos a presumir por el resto de las entidades federativas”, acotó.

El director general de la asociación civil Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE),
Eduardo del Castillo, dijo que ha costado mucho trabajo avanzar en esta temática, por ello, Chiapas es un parteaguas: “Se convierte en vanguardia por incluir dentro de su regulación el cigarrillo electrónico, que es como la puerta falsa por la que se intenta meter la industria tabacalera. El arte de gobernar implica que quien gobierna debe saber establecer prioridades y una prioridad es la salud, porque sin ésta lo demás no existe”.

Finalmente, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo en el Congreso del Estado, mencionó su interés personal y legislativo para impulsar dicha reforma donde hizo énfasis en el trabajo de promoción, reglamentación y supervisión que se llevó a cabo en colaboración con instancias gubernamentales y asociaciones civiles, para hacer más fácil su implementación.

Asistieron a este evento: la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell; el comisionado nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, y el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos.

Realizan Tercera Reunión Ordinaria de la CEPPEMS

  • Desde el COBACH, se trabaja en la planeación y programación académica para la Educación Media Superior

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El  Colegio de Bachilleres de Chiapas fue sede de la tercera reunión ordinaria de trabajo académico de la Comisión Estatal para la Planeación y
Programación para la Educación Media Superior (CEPPEMS), con el propósito de presentar los proyectos diseñados para la mejora educativa del nivel medio superior.

En ese marco, la directora general del COBACH, Nancy Leticia Hernández Reyes, señaló que con el análisis y propuestas de cada institución que conforma dicha Comisión se cierra esta primera fase de los trabajos interinstitucionales, mismos que son presentados a la Secretaría de Educación.   

Reconoció la aportación de las y los representantes de cada institución educativa de Educación Media Superior, pues el objetivo primordial de los trabajos es analizar la situación y problemática en cada subsistema. 

El propósito es buscar alternativas de mejora y consolidación. Estos trabajos deberán reflejarse en menos deserción escolar y en la preparación de los jóvenes.

En esta ocasión, la tercera sesión ordinaria contó con la presencia de representantes del CONALEP, CECyTECH, INEVAL, y COBACH, el Instituto de Estudios de Posgrado y la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Educación Media Superior.

Con la Expo Ámbar, el espíritu de Chiapas está presente en la capital del país: Rutilio Escandón

    Junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador inauguró la Expo Ámbar XXII en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México
    Participan 160 expositores de Simojovel, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Huitiupán y Tuxtla Gutiérrez 

Al inaugurar en la Ciudad de México, la Expo Ámbar XXII junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puntualizó que con la
exposición del trabajo que realizan cientos de artesanas y artesanos a través del ámbar, Chiapas lleva su espíritu a la capital del país para que sus visitantes puedan disfrutar y adquirir estos productos que son resultado del talento y la creatividad.
En este acto, en el que se contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que la labor artesanal protege la cultura de la entidad, la cual representa la grandeza y el legado histórico que dejaron los antepasados.
“Hablar del ámbar es remontarse a millones de años, y aquí, junto con esta cultura viva de Chiapas, también está el espíritu del mundo maya que es lo que nos ha sacado a flote de las situaciones difíciles y, mientras se mantenga, Chiapas saldrá adelante, por ello tenemos la
responsabilidad de que nuestra cultura se mantenga como se hace a través del ámbar”, enfatizó.
Desde el Monumento a la Revolución, el mandatario subrayó que aunque el estado es débil económicamente, la fortaleza de las y los chiapanecos hará posible que las futuras generaciones tengan un mejor destino y porvenir, porque caminan junto al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la Cuarta Transformación de la vida pública de México. 
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó la belleza estética del ámbar chiapaneco y la destreza con que las y los artesanos la transforman en
verdaderas piezas de arte que no sólo son motivo de orgullo para Chiapas y México, sino que también es una fuente de ingreso para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios, los cuales, dijo, son la prioridad en las políticas públicas de la Federación.
“La Cuarta Transformación encarna un profundo sentido de justicia social y trabajamos sin descanso en generar bienestar para todos, principalmente, para quienes han sido milenariamente marginados. Esta exposición es una muestra fehaciente de que el Gobierno Federal no se encuentra solo para transformar a México, contamos con los gobiernos estatales, sobre todo con el gobierno de mi amigo Rutilio Escandón, para avanzar en la dirección correcta”, afirmó.
Al dar la bienvenida, Sheinbaum Pardo manifestó que es un orgullo apreciar la diversidad cultural de Chiapas y el trabajo artesanal que se identifica a nivel nacional. Se sumó a este recibimiento, la directora general de Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix Díaz, quien refrendó su solidaridad para difundir la talla del ámbar, al tiempo de señalar que las y los artesanos dejaron su tradicional sede para instalarse en la capital cultural de América, sumándose a la gran oferta turística que tendrá este fin de semana. 
En representación del sector ambarero, Antonio Ramírez Jardines, uno de los fundadores de esta Expo, reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales y federales por hacer posible este evento que hoy cumple 22 años. Precisó que México tiene una gema extraordinaria que yace en las entrañas de las montañas de Chiapas y es una valiosa página para leer la historia natural, que data de hace 25 millones de años. “Venimos con nuestros productos a la fiesta de esta gema, joya del mundo maya”.  
Cabe mencionar que la edición XXII de la Expo Ámbar, que por primera vez se realiza fuera de la entidad, alberga a 160 expositores provenientes de Simojovel, San Cristóbal de Las
Casas, Huitiupán, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la cual beneficiará a 732 artesanas, artesanos y sus familias. Está rodeada del Monumento a la Revolución, que evoca a los héroes de la Tercera Transformación, y del majestuoso Paseo de la Reforma.
Estuvieron presentes: el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; la directora general para el Fomento Nacional de las Artesanías, Emma Yanes Rizo; la directora general del Instituto Casa de Las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana; el secretario de Economía y del Trabajo del estado, Yamil Melgar Bravo; la secretaria de Turismo estatal, Katyna de la Vega Grajales; así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.