viernes, 1 de febrero de 2019

MI COMPROMISO ES SERVIR A CHIAPAS: DIPUTADO MARIO SÁNTIZ GÓMEZ


El presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas de la LXVII Legislatura
del H. Congreso de Chiapas, Mario Sántiz Gómez, sostuvo una importante reunión de trabajo con integrantes del H. Ayuntamiento de Jitotol.

            El tema central de ésta importante reunión, fue encontrar las alternativas necesarias para el desarrollo de Jitotol a través de una buena gestión legislativa.
            El Diputado por el Distrito XXII con cabecera en el municipio de San Juan Chamula Mario Sántiz Gómez, externó su satisfacción de poder servir al Estado a través de un trabajo responsable y siempre buscando las soluciones y alternativas necesarias.
            Sin escatimar tiempo y mucho menos día, el diputado Mario Sántiz Gómez, se ha ocupado en atender a los municipios que así lo requieren, y porque siempre está atento y
con puertas abiertas y con el ánimo de atenderlos.
            “Estoy trabajando y asumiendo mi papel como diputado y cumpliendo al pie de la
letra con la comisión que presido, y participando en las comisiones en las cuales formo parte también en ésta legislatura local”, dijo Sántiz Gómez.
            Finalmente, los integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de Jitotol, agradecieron al Diputado Mario Sántiz, por tomarse el tiempo de escucharlos, pero principalmente por buscar de manera conjunta las soluciones a los problemas por los cuales se encuentra atravesando.

El principal distintivo del gobierno es la transparencia: Rutilio Escandón.

•             Clausuró los trabajos de la X Convención Hacendaria del Estado de Chiapas
•             Si gastamos e invertimos de manera correcta y transparente, sí rendirá el presupuesto

La administración transparente de los recursos públicos es uno de los distintivos de este gobierno, al que están comprometidos todos los servidores públicos para generar los resultados que la sociedad
demanda, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la clausura de la X Convención Hacendaria del Estado de Chiapas.
Ante la presencia de las y los presidentes municipales y tesoreros, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que es de gran relevancia la actualización e intercambio de conocimientos sobre el tema de las finanzas y el buen manejo del presupuesto.
“Tiene que haber eficacia en la recaudación de los recursos económicos, y este intercambio de ideas fortalece la administración del estado de Chiapas y genera mayor confianza de la gente hacia sus autoridades”, subrayó.
El mandatario enfatizó que es fundamental la transparencia y rendición de cuentas, por ello debe prevalecer la unidad y coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, para incrementar las posibilidades de una administración pública de acuerdo a las expectativas del pueblo.
“Si gastamos e invertimos de manera correcta y transparente los recursos económicos, nos va a rendir el presupuesto, incluso vamos a tener la oportunidad de hacer más con menos, y la sociedad va a avalar la participación y trabajo de los servidores públicos”, precisó.
Escandón Cadenas pidió a los funcionarios estatales y municipales que trabajen de forma cercana a la gente y hacer que los recursos sirvan para sacar adelante los proyectos, que impulsen el progreso y el desarrollo de Chiapas.
“El Gobernador del estado es un aliado de los Ayuntamientos y todas las instituciones están para apoyar a los municipios; si hay municipios fuertes que entienden y atienden a su pueblo, Chiapas va a alcanzar muy buenos resultados inmediatos”, destacó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, expuso que la tarea de todos los servidores públicos es actuar con transparencia y rendición de cuentas, así como ordenar en todos los sentidos las finanzas públicas del estado, en apego a los instrumentos normativos.
En este evento, se contó con la presencia de la diputada presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; el director del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Bernardo Palomera de la Paz; el auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.
 Asimismo, Elena Soberano Luna, titular de la Administración Desconcentrada de Recaudación Chiapas “1” del Servicio de Administración Tributaria; Roberta Berenice Hassey Méndez, en representación del auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo; presidentes municipales y tesoreros de los ayuntamientos.

Más de 150 mdp de inversión en abasto de medicamentos: Secretaría de Salud.

  • Del 23 de febrero al 1 de marzo se llevará a cabo la 1ª Semana Nacional de Salud, en la cual se aplicará por primera vez la vacuna hexavalente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En el primer bimestre del Gobierno de Chiapas encabezado por el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, se han invertido más de 150 millones de pesos en el abasto
de medicamentos para atender en lo inmediato la principal demanda de la población usuaria de los servicios de salud, dio a conocer el secretario del ramo, José Manuel Cruz Castellanos.

Al respecto, el funcionario estatal mencionó que iniciando la actual administración se realizó una compra de medicamentos por más de 110 millones de pesos, y está en proceso otra adquisición por un monto aproximado de 43 millones de pesos con recursos federales y estatales.
Resaltó que, como resultado de esta intervención, actualmente el abasto de medicamentos en las unidades de salud se encuentra en un 80 por ciento, con lo cual se está logrando que el paciente no tenga que comprar los medicamentos mientras permanece hospitalizado.
“Es el esfuerzo que hizo el gobernador Rutilio Escandón para tener resuelta esta parte. Esta semana se hará una compra para garantizar que una vez que egresa del hospital, el paciente pueda llevar su receta surtida, sin que tenga que comprar; no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que no se logre ese objetivo”, puntualizó el secretario de Salud.
Subrayó que en la agenda de trabajo del gobierno actual, el rubro de la salud está en primer lugar, por eso también se están aplicando entrevistas de salida en los hospitales, para evaluar la satisfacción del usuario, y se ha tenido una respuesta muy positiva.
Cruz Castellanos destacó que igualmente se ha avanzado en el fortalecimiento del equipo médico a las unidades hospitalarias y lo mismo se hará en los centros de salud, por lo que se está elaborando un plan de conservación y mantenimiento que permita dignificar los espacios tanto para los pacientes, como para los trabajadores.
Asimismo, el secretario anunció que del 23 de febrero al 1 de marzo se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud, en la que por primera vez en el país se aplicará la vacuna hexavalente, en sustitución de la pentavalente; por lo que, además de protegerse contra los padecimientos de difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Influenza tipo B, también se hará contra hepatitis B en una sola dosis.
Finalmente, el funcionario estatal puntualizó que en Chiapas está garantizado el abasto de vacunas, incluso ya se han habilitado los centros de vacunología para la conservación efectiva de los biológicos.

Revisará Fiscalía protocolo de seguridad de los bancos en Chiapas.

* Personal especializado supervisará este instrumento para conocer su eficacia y desarrollar estrategias para resguardar la integridad y el patrimonio de los cuentahabientes, señala fiscal general.


* Llama a la ciudadanía a utilizar el programa de “Seguridad a Cuentahabientes”, un servicio de acompañamiento que otorga la Policía del Estado para realizar movimientos bancarios.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objeto de garantizar la seguridad de los usuarios bancarios y prevenir la comisión de delitos, la Fiscalía General del Estado (FGE) revisará el protocolo de
seguridad de las instituciones de servicios bancarios establecidos en Chiapas, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El fiscal general dio a conocer que como parte de las acciones que realiza la Fiscalía para garantizar la seguridad de la ciudadanía y combatir los delitos, personal especializado supervisará este instrumento para conocer su eficacia y desarrollar estrategias para resguardar la integridad y el patrimonio de los cuentahabientes.

Llaven Abarca afirmó que de manera urgente se reunirá con directivos de la empresa Seguridad y Protección Bancarias S.A. de C.V. (Seproban), compañía responsable de la seguridad de los bancos, para comenzar una mesa de trabajo junto con agentes policiacos estatales y municipales con el fin de analizar la eficacia del protocolo. 

“Se trata de coordinar esfuerzos entre las instituciones de crédito y las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, que permitan conocer las señales de alarma e información de sucursales bancarias en el momento y por el período en el que tenga lugar un siniestro. Eso permitirá a la Policía Investigadora dar seguimiento permanente y poner a disposición la información que apoye la identificación y detención de probables responsables de un ilícito”, explicó el fiscal general.

Jorge Luis Llaven Abarca exhortó a los representantes de las diferentes instituciones bancarias instaladas en la entidad, a coadyuvar con las autoridades para el éxito en el esclarecimiento de algún delito.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a utilizar el programa de “Seguridad a Cuentahabientes”, un servicio de acompañamiento que otorga la Policía del Estado para realizar movimientos bancarios, con la finalidad de prevenir el robo y cuidar la integridad física de los usuarios de sucursales bancarias.

Este servicio se solicita a través del número directo 6177020 (extensiones 16000 y 16423), para lo cual la Policía del Estado designa a personal operativo para acompañar al cuentahabiente a cualquier sucursal bancaria.

“Se trata de un servicio de abanderamiento gratuito para todo el estado, en el que los agentes designados en ningún momento mantienen contacto con el dinero o con la información de cantidad o destino”, puntualizó.

jueves, 31 de enero de 2019

La planeación es la base fundamental para el desarrollo: Rutilio Escandón.

•             El mandatario encabezó la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Gobierno de Chiapas
•             El objetivo de este Consejo es lograr un desarrollo sustentable, incluyente y en unidad
•             Celebró la unidad e integración de los tres órdenes de gobierno, Poderes del Estado, sectores productivos y representantes de pueblos originarios

Al destacar que la planeación es la base fundamental para el desarrollo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró la integración y unidad de los tres órdenes de gobierno, Poderes del Estado, sectores
productivos y representantes de pueblos originarios, para sacar adelante el progreso de Chiapas.
 Durante la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chiapas y toma de protesta de sus integrantes, Escandón Cadenas enfatizó que hace una administración austera pero responsable y justa, con el propósito de llegar hasta los rincones más apartados con un trabajo solidario y a partir del consenso.
 “Debemos buscar el desarrollo y crecer de manera sostenible. Tenemos las bases que da la Organización de las Naciones Unidas para que podamos evaluar los indicadores y mejorar las condiciones de vida de la población, lo que implica escuchar a todos e incluir las propuestas en el Plan de Desarrollo”, añadió.
 En este sentido, el mandatario destacó que las universidades públicas del estado, hicieron grandes aportaciones para elaborar el Plan de Gobierno, en el que la seguridad de las y los chiapanecos tiene total relevancia para la tranquilidad y la paz, por lo que, dijo, la aportación de las Fuerzas Armadas en la Mesa de
Seguridad, es de gran importancia.
 Desde el Centro de Convenciones, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que con planeación y determinación se combate la corrupción y la impunidad, por lo que, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la entidad se impulsa un trabajo coordinado rumbo a la cuarta transformación del país.
 “Aquí no hay distinción ni de ideologías políticas, ni de colores partidistas, todos estamos llamados a la transformación del país. Juntos hacemos un trabajo de reflexión y lucha contra la corrupción, para apoyar primero a quien menos tiene, y sólo lo podemos hacer si estamos unidos todos para quitar los obstáculos viciosos que dañan a México y a Chiapas”, apuntó.
 Se trata, agregó el gobernador, de aprovechar mejor los recursos públicos, que las instituciones sean eficaces, sin derroche y con pleno respeto a las libertades, reconociendo, ante todo, los valores y derechos
humanos.
 Por su parte, las y los integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Gobierno de Chiapas, se comprometieron a desempeñar con lealtad y eficiencia las funciones que les corresponden, al tiempo de asumir la responsabilidad de generar propuestas que den la posibilidad al pueblo chiapaneco de caminar por un sendero hacia una mejor calidad de vida.
 Estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el general José Zapata Pérez en representación del comandante de la VII Región Militar, Ernesto Antonio Bernal Reyes; el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa y el empresario Marden Camacho Rincón.

miércoles, 30 de enero de 2019

Formaliza secretario de Gobierno diálogo respetuoso con organizaciones sociales

    Chiapas necesita de acuerdos y el Gobierno ofrece absoluta disposición, aseguró
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al reunirse con líderes e integrantes de organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC), el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que este gobierno es de diálogo y entendimiento por lo que siempre habrá apertura para
escuchar todas sus demandas y encontrar vías de solución.
Destacó que en esta nueva forma de gobierno siempre se ofrecerá respeto, porque “Chiapas necesita acuerdos y es el momento de dar un cambio para propiciar su crecimiento y consolidación, y en la propia gobernabilidad debe haber corresponsabilidad”.
Luego de escuchar los planteamientos del dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Carlos Humberto Luna López; del secretario nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera; de Marco Antonio Ortiz Salas, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC); y del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia; el secretario general de Gobierno los convocó a establecer líneas de política que permitan lograr consensos que garanticen la armonía en la entidad.
“El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es aliado de todos, no vamos a buscar más que con el diálogo construir las bases para que entre Estado y organizaciones se plantee una buena relación de trabajo por el bien del tejido social”, enfatizó Brito Mazariegos.
Por su parte, los representantes de las organizaciones reconocieron que ha habido acercamiento de
las autoridades para encontrar las herramientas institucionales que les permitan resolver sus demandas.
Asimismo, solicitaron establecer una agenda política e ir solventando las necesidades de estas cuatro agrupaciones que se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez.
Derivado de esta reunión, se lograron acuerdos importantes que empezarán a surtir efecto en los próximos días, como la instalación de diversas mesas de trabajo con dependencias involucradas en materia de transporte, campo, justicia y salud; además de una permanente vigilancia de la Secretaría de Gobierno para que todas las acciones que se acuerden se lleven a cabo y se cumpla con el objetivo de ayudar a la gente que más lo necesita.
También estuvieron presentes en esta mesa de acuerdos, el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, y el subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones Sociales, Ernesto Gutiérrez Borges.

Día a día se batalla contra el círculo vicioso de la corrupción: Rutilio

•             El gobernador encabezó la instalación del Consejo Directivo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas
•          La Casa de Gobierno está a disposición de Coneculta y se está habilitando para el uso exclusivo de las bellas artes, aseguró

Al encabezar la instalación del Consejo Directivo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó su compromiso de sumarse a la batalla
que día con día impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con el círculo vicioso de la corrupción, que impide el progreso y desarrollo de México.
Muestra de ello, dijo el mandatario, son las acciones que desde un inicio se implementaron en la administración estatal como habilitar la antigua Casa de Gobierno y otros espacios en Tapachula y Puerto Arista, los cuales eran para uso del Gobernador del Estado y ahora son para promover las bellas artes.
“Este gobierno es emanado del pueblo y nosotros estamos obligados a responder de manera transparente; por ello no necesita más espacios, vive en su casa y trabaja en sus oficinas”, dijo Escandón Cadenas al tiempo de asegurar que se atiende a la gente de manera directa.
Remarcó que las instalaciones de lo que era la Casa de Gobierno se convirtieron en el Museo de la Cultura y el Arte de Chiapas y están a disposición del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), que encabeza Victoria Cecilia Flores Pérez, con el propósito de impulsar la difusión, la divulgación y el aprendizaje de las distintas manifestaciones del arte regional.
La idea, dijo, es que todos, sin distinción, tengan la estructura y los espacios adecuados para
manifestar las expresiones artísticas que distinguen a Chiapas a nivel nacional e internacional, y de esa manera se ahorran recursos y se evitan gastos superficiales.
“El Gobierno del Estado es un aliado de la cultura, y nosotros vamos a trabajar con más apoyos que permitan fortalecer aún más la diversidad cultural de Chiapas”, puntualizó para luego tomar protesta a las y los integrantes del Consejo Directivo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
Por su parte, las y los funcionarios se comprometieron a fortalecer las acciones de difusión, promoción y preservación de las culturas y las artes que dan energía, fuerza e identidad a las y los chiapanecos.
En este evento estuvieron presentes: la secretaria de Turismo, Katina de la Vega Grajales; el director del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; Plinio Rodríguez Oliva, en representación de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; Jorge Mancilla Mendoza, en representación del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez; Conrado Cifuentes Astudillo, en representación del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Asimismo, Octavio Francisco Angulo Flores, en representación del secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; y Luis Enrique Suárez Aguilera, en representación del rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Jorge Luis Zuart Macías.

martes, 29 de enero de 2019

Con unidad, se construye un Chiapas estable y en paz: Rutilio Escandón.

•          Reitera la importancia del trabajo colaborativo de los municipios en materia de prevención del delito y combate a la corrupción
•          Realizó la entrega de unidades vehiculares para mejorar la seguridad

        Ante la demanda de la ciudadanía, el Gobierno del Estado refrenda todos los días el gran compromiso de mejorar los programas, las políticas públicas y los resultados en materia de seguridad, con el propósito de garantizar la estabilidad y la paz entre los pueblos, afirmó el
gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
         Al presidir la entrega de tres cuatrimotos, tres motos, dos camionetas RAM y un coche Kia, para el fortalecimiento a la seguridad del municipio de Comitán de Domínguez, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que para tener una verdadera seguridad se requiere de la unidad, la gran disposición y voluntad de todas las autoridades, así como de la colaboración de los ciudadanos.
         Muestra de ello, dijo, es la estrategia de seguridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en Chiapas se replica con la Mesa de Seguridad, en donde diariamente se conoce el panorama que se vive en el estado en este rubro y se trazan las nuevas acciones para la prevención del delito y el combate a la delincuencia.
         “Si garantizamos la seguridad, la estabilidad y brindamos paz, será un buen punto de partida
para sacar adelante todas las propuestas y hacer frente a todos los demás obstáculos que se nos presenten”, afirmó el mandatario al tiempo de felicitar a las instituciones federales y estatales que coadyuvan a esta tarea.
         Sin embargo, Escandón Cadenas reiteró la importancia de que las y los presidentes municipales se sumen a esta labor, ya que no hay pretextos para poder atenderla con compromiso y responsabilidad. “No pueden hacer otra cosa sin saber cómo está la seguridad de su pueblo; hay que actuar con mucha energía a favor de las y los chiapanecos”.
         El gobernador dijo que si se cuenta con la mejor seguridad y se prioriza el bien común, se podrá erradicar el cáncer de la corrupción y la impunidad que ha hecho tanto daño a la sociedad, quien merece vivir en un ambiente de armonía, sin violencia.
         En ese tenor, reconoció el esfuerzo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, al demostrar su compromiso a favor del bienestar de la ciudadanía.
         Precisó que es fundamental contar con elementos policiacos bien capacitados y actualizados, porque su labor es una responsabilidad que debe destacarse por garantizar un respeto absoluto a
los derechos humanos y evitar la violencia contra las mujeres.
         “Nos interesa que la gente pueda transitar libremente, que su trabajo reditúe y recupere la confianza en sus autoridades; y eso sólo será posible con un servicio legítimo, en el que antepongan
los derechos del pueblo y se tenga una correcta administración de los recursos públicos”, añadió.
         En su participación, el presidente municipal, Emanuel Cordero Sánchez, expuso que la seguridad es responsabilidad de todos, por eso es fundamental empezar desde las escuelas, con las niñas, niños y jóvenes, en temas sobre prevención del delito; por ello, agradeció la entrega de los vehículos por parte de las autoridades estatales.

        El mandatario estuvo acompañado de la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la presidenta de la Asociación de Mujeres de Comitán, Socorro Hernández; el vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro; y el gobernador de Huehuetenango Guatemala, Ramiro Stuardo Barillas.

Compromiso y transparencia para tener un mejor gobierno: SG

  • El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con presidentes municipales de la Región II

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Acompañado del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con presidentes municipales de la Región II.
El objetivo de este encuentro fue reforzar los trabajos y la coordinación entre los ayuntamientos, a fin de sacar adelante la encomienda que el pueblo les otorgó, priorizando la transparencia en el actuar de los gobiernos municipales, así como el manejo de los recursos.
Ismael Brito explicó a los ocho alcaldes que conforman dicha región que todas las acciones preventivas, las mesas de atención y las gestiones que puedan hacer por el desarrollo de su localidad, permitirá generar la confianza de la sociedad, porque “es momento de dar buenos resultados y garantizar la protección y seguridad de las y los habitantes”.
Asimismo, enfatizó la importancia de que los alcaldes asistan a las Mesas de Seguridad que se realizan en la cabecera municipal de su región, a fin de cumplir con esta tarea que a diario se realiza
desde el Gobierno de la República y que en Chiapas encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en coordinación con autoridades federales y estatales.
Por su parte, José Antonio Aguilar Castillejos afirmó que las Mesas de Seguridad cambiarán la forma de ver al gobierno, ya que es una participación de todas las instancias para que las acciones de reforzamiento vayan en la misma dirección y con un mismo objetivo.
“La Mesa de Seguridad es una herramienta para un mejor ejercicio de gobierno, y si desde los municipios se empieza a cambiar la visión, los cambios se irán reflejando pronto”, subrayó.
En esta reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Comitán de Domínguez, Nicolás Ruiz, Venustiano Carranza, Las Rosas, Tzimol, Socoltenango, La Trinitaria y Frontera Comalapa.

Secretaría de Obras Públicas plantea conclusión y modernización de carreteras.

  • Estas obras de infraestructura beneficiarán a la población y usuarios

Con el objetivo de renovar y conservar la infraestructura carretera en el estado de Chiapas, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, planteó a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) la conclusión y modernización de proyectos carreteros en la entidad, con base en el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras incluido en el Plan Maestro de Obra Pública 2019.

En ese sentido, De Coss Tovilla propuso ampliar la autopista Tuxtla – San Cristóbal a cuatro carriles, así como la conclusión de las ampliaciones en las carreteras Playas de Catazajá – Palenque y San Cristóbal – Comitán – La Mesilla, así como la construcción de la carretera que va de la autopista Las Choapas – Ocozocoautla a Villa Estación Chontalpa.

Estas acciones contribuirán a mejorar las condiciones de las comunidades involucradas y la economía de la entidad chiapaneca, con el propósito de favorecer al turismo y al tránsito de productos comerciales.

Es importante señalar que la Secretaría de Obras Públicas está dando seguimiento a estas propuestas de infraestructura a favor del desarrollo del estado, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Avanza el proyecto de adecuación de la antigua Casa de Gobierno.

·         El objetivo es que todas las manifestaciones artísticas y culturales tengan cabida en este espacio.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de enero de 2019.- Como parte de los trabajos de reacondicionamiento del edificio que fuera la Casa de Gobierno, autoridades del Consejo Estatal para las Culturas y las
Artes de Chiapas (Coneculta) y la Secretaría de Obras Públicas del Estado, trabajan de manera coordinada para desarrollar un espacio digno para la formación y la expresión artística que signifique un aporte al público que visite el lugar.
"El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha decidido que este espacio sea destinado al fomento artístico y a la promoción de las manifestaciones culturales de la entidad; será además una importante opción para el esparcimiento familiar y el conocimiento de la riqueza cultural chiapaneca", explicó la directora general del Coneculta, Victoria Cecilia Flores Pérez.
El proyecto contempla espacios para niñas y niños con discapacidad, foro al aire libre para la presentación de obras de teatro, música y danza; foro infantil, biblioteca pública, sala audiovisual, sala de exposiciones temporales, sala de poetas, talleres infantiles, taller de gráfica como grabado y
serigrafía, sala de exposición fotográfica, espacio al aire libre para la elaboración de textiles de las diferentes regiones de la entidad, plaza del ajedrez, salón de danza, entre otros. Cabe mencionar que se cuenta con asesoría de especialistas en las distintas actividades.

Por el momento, este espacio se encuentra cerrado para poder realizar los trabajos de adecuación, tal como se anunció al inicio de la administración estatal cuando fue abierto temporalmente al público ofreciendo visitas guiadas.

lunes, 28 de enero de 2019

Consolida Rutilio Escandón acciones para preservar el medio ambiente

•          El gobernador encabezó la reinstalación del Consejo Estatal Forestal e instalación del Servicio Estatal Forestal
•          Ambas instancias están destinadas a la salvaguarda de los bosques y su desarrollo sustentable
•          Exhortó a los Ayuntamientos a sumarse a las acciones de conservación

    Desde el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a autoridades federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil, a consolidar un
frente común a favor de la protección y conservación del medio ambiente.
    En el marco de la reinstalación del Consejo Estatal Forestal e instalación del Servicio Estatal Forestal, Escandón Cadenas señaló que la unidad es indispensable para ir hacia una nueva cultura de respeto a la naturaleza, a través de instrumentos como los que han quedado instalados, que se fortalecen con la participación de las instituciones públicas y organizaciones civiles.
     “Es muy importante que las autoridades tomemos estos asuntos como algo fundamental porque el medio ambiente y su preservación, también es un derecho humano, por lo que todos los que estamos en la representación de la sociedad, tenemos que poner el ejemplo para que la gente participe”, expresó.
     Junto a la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, el titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado a las y los alcaldes de la entidad a sumarse a estas tareas y recibir la capacitación, información y asesoramiento necesarios para que tanto los Ayuntamientos como la ciudadanía, participen de manera activa en la prevención de incendios y preservación del entorno.
     “Le pido a los presidentes y presidentas municipales que nos ayuden y nos mantengamos unidos a estos organismos. Tienen que poner de su parte porque deben motivar a sus representados a
hacer frente y combatir los incendios forestales. Veamos esto como una tarea de gran relevancia en el gobierno municipal, e implementemos todos juntos las políticas públicas para defender al ecosistema”, apuntó.
     El mandatario destacó que, como en todos los ámbitos, en la conservación de la naturaleza la principal plaga contra la cual se debe luchar es la corrupción, ya que es la peor y se requiere de todos los esfuerzos para erradicarla, y así, aprovechar de manera eficiente y honesta, los recursos enfocados a planes y proyectos para rescatar y proteger a la biosfera.
    Por su parte, Bonifaz Alfonzo destacó la importancia de la instalación de ambas instancias destinadas a la salvaguarda de los bosques y su desarrollo sustentable, ya que el Servicio Estatal Forestal conjuga esfuerzos, instancias, instrumentos y acciones constitucionales para la atención del sector con la participación de las dependencias y entidades competentes de la Federación.
     Mientras que el Consejo Estatal Forestal funge como un órgano consultivo de asesoramiento y concertación de la Semahn, en la planeación, supervisión y evaluación de políticas públicas de aprovechamiento y conservación.
     Asimismo, refrendó su compromiso de sumarse a las acciones que establece el Gobierno de la República a través del programa Sembrando Vida, e invitó a los ayuntamientos para que operen el
Servicio Forestal Municipal con la finalidad de lograr la concurrencia efectiva para sentar las bases y garantizar el aprovechamiento de los recursos forestales de una manera integral, sustentable y competitiva.
     Cabe mencionar que previo a dicha instalación, el Gobernador recorrió áreas del ZooMAT, donde conoció algunos de los procesos que se realizan para fomentar la conservación de especies en peligro de extinción o que han sido rescatadas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
     A este acto asistieron: Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil; Beatriz Alejandra Burguete García, encargada del despacho de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Valeria Madrigal Sánchez, suplente legal de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal; la subsecretaria de Desarrollo Forestal de la Semahn, Martha Cecilia Rodríguez Zavala; el Capitán Primero de Artillería, Germán Morales Carpio, de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; así como funcionarios federales, estatales, diputadas, diputados y sociedad civil.

domingo, 27 de enero de 2019

•          En Pijijiapan, el gobernador entregó proyectos del Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales
•          Benefició con más de 5 mdp en apoyos a familias de la Costa
•          Tenemos voluntad política y no le vamos a fallar al pueblo de Chiapas, dijo
      El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, en el municipio de Pijijiapan, donde afirmó que el gran compromiso de los
gobiernos es hacer realidad los sueños y anhelos de las y los chiapanecos, lo que sólo se logra trabajando con transparencia, honestidad y rendición de cuentas.
       Acompañado de la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, y el alcalde de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino, Escandón Cadenas afirmó que la alimentación es uno de los rubros de gran prioridad, por lo que los insumos se entregarán sin intermediarios.
       Al otorgar los proyectos productivos, que requirieron una inversión de cinco millones de pesos, expresó que en Chiapas y en México se está inaugurando una nueva cultura política, que implica ahorros y evitar gastos superficiales, para favorecer a las comunidades más necesitadas.
       “Por ello, la que era la Casa de Gobierno ahora está al servicio de las culturas y las artes, de igual forma la Casa de Gobierno en Puerto Arista se la vamos a devolver al pueblo. El gobernador no
llegará a las comunidades en helicóptero, echando polvo; la flota aérea está al servicio de la salud, seguridad y protección civil. Se acabaron esos lujos”, reiteró.
      El mandatario apuntó que el Gobierno de la República ha garantizado la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, por la cantidad de 2 mil 550 pesos bimestrales,  lo que no se trata de una dádiva o concesión, sino de un acto de justicia.
      Asimismo, dijo, ha priorizado la ayuda para las mujeres, estudiantes, capacitación para jóvenes, generación de empleos mediante la siembra de árboles maderables y frutales y la construcción de universidades gratuitas.
       En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal destacó el humanismo y la honestidad con que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca sacar adelante al  país, trabajando de forma austera y responsable.
       “Valoramos la determinación del Gobierno de la República, se está demostrando que todo se
puede cuando hay voluntad política; el Gobierno de Chiapas la tiene y buscamos hacer el bien común. Tengan confianza, no les vamos a fallar, lo haremos de todo corazón”, puntualizó el mandatario.
       Cabe mencionar que a través del Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, se otorga a las comunidades herramientas, equipo y animales para crianza, además de  capacitación para que más familias incrementen su producción de alimentos y generen mayores ingresos de forma sostenible.
       Durante este acto asistieron la diputada Olvita Palomeque Pineda, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado; el diputado Norberto Farfán Solís, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado; la diputada Silvia Torreblanca Alfaro; el comisariado ejidal de Salto de Agua, Manuel Romero Cruz, así como productoras y productores de los municipios de Pijijiapan y Mapastepec.