viernes, 28 de junio de 2019

Entrega Rutilio Escandón 86 mdp a mil 811 Escuelas de Tiempo Completo

    Se busca evitar la deserción escolar de las y los estudiantes de instituciones públicas, estatales y federales, ubicadas en zonas de mayor marginación
    El gobernador aseguró que en Chiapas no se escatimará la inversión, ni se detendrá ningún proyecto en materia de educación

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de 86 millones de pesos en beneficio de mil 811 instituciones públicas de nivel básico, tanto federales como estatales,
incorporadas al programa Escuelas de Tiempo Completo, con la finalidad de garantizar la permanencia de las y los estudiantes en dichos planteles.
Al señalar que este programa se integra a las políticas de los planes Nacional y Estatal de Desarrollo, el mandatario estatal dijo que es resultado de un esfuerzo interinstitucional para brindar educación de calidad a niñas y niños que estudian en escuelas ubicadas en zonas de alta marginación, para que tengan un mejor porvenir y un mejor destino.
En este sentido, precisó que en Chiapas no se escatimará la inversión, ni se detendrá ningún proyecto en materia de educación, ya que es uno de los principios básicos para impulsar el
progreso de los pueblos; por ello, resaltó que en su gobierno se incrementó el número de desayunos escolares y se implementó el programa estatal “Barriguita llena, corazón contento de regreso al hogar” para 34 municipios marginados.
“Estamos haciendo más con menos, porque trabajamos con mucha conciencia y también con mucho corazón, y de esa manera se protege el desarrollo humano de la niñez”, puntualizó al tiempo de reconocer a las y los maestros, que, dijo, son pieza clave para la prosperidad del estado y del país.
Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, explicó que a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo se contribuye a la educación de las y los
alumnos que habitan en localidades de zonas marginadas, ya que con la ampliación de horarios de clase es posible implementar estrategias o metodologías que ayuden a abatir los índices de rezago y la deserción escolar.
“En estas instituciones se tiene la libertad de ampliar la estadía de los niños y niñas dentro de las escuelas a fin de que se pueda aprovechar el tiempo con ciertas prácticas didácticas implementadas por sus maestros y de esta forma dar una atención más especializada a los problemas que presentan los estudiantes, tomando en cuenta que viven en zonas donde los factores sociales son muy diferentes a otras partes de la entidad
chiapaneca”, agregó.
Estuvieron presentes: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; y la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón.
Asimismo, el subdelegado federal de la Secretaría Educación Pública en Chiapas, José
Francisco Nandayapa López; y los subsecretarios de Educación Federalizada, José Luis Hernández León; de Educación estatal, Marco Antonio Morales Vázquez; de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero y el profesor Pedro Alfonzo Gutiérrez Martínez, de la Escuela Primaria Efraín Aranda Osorio, del municipio de Berriozábal.

Apoyar a los damnificados por sismos es hacer justicia social: Ismael Brito

  • Más de mil 400 mdp se invertirán para garantizar el derecho a una vivienda a la población chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de junio de 2019.- En el marco del Programa Nacional de Reconstrucción en Chiapas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, firmó
como testigo de honor el convenio entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Promotora de Vivienda de Chiapas (Provich) y la Mesa Técnica Estatal, en atención a la población afectada por los sismos del año 2017.
En este acto, el responsable de la política interna agradeció al Gobierno Federal por el apoyo que ha brindado a la entidad chiapaneca, específicamente a la población damnificada, al contribuir a proteger y garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna.
“Este acto es hacer justicia social y a nombre del Gobierno del Estado agradecemos al
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este gran apoyo que permitirá que mucha gente reciba su casa y tenga nuevamente un patrimonio seguro”, afirmó.
Detalló que a través de este Programa Nacional de Reconstrucción se invertirán en la entidad más de mil 400 millones de pesos, por ello se han establecido estrategias, actuaciones, metas y objetivos integrales que permitirán atender también acciones en los sectores de salud, educación y acceso a la cultura. 
Por otra parte, la directora general de la Conavi, Edna Elena Vega Rangel, destacó que este
convenio es producto de varios meses de trabajo y permitirá una excelente coordinación para seguir atendiendo a las familias que todavía se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Cabe señalar que después de esta firma de convenio, los integrantes de la Mesa Técnica Estatal constataron los avances en la atención por el sector federal, las acciones complementarias y los planes a seguir para aterrizarlas en beneficio de la población chiapaneca.

DIF Chiapas entrega apoyos de maternidad a mujeres de las regiones Metropolitana y Valles Zoque

Más de 150 apoyos de maternidad del Programa “Capullito” del Sistema DIF Chiapas fueron entregados a mujeres de las regiones Metropolitana y Valles Zoque.
En el marco de este evento, el director general del DIF, Ángel Carlos Torres Culebro, expresó que la encomienda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es atender principalmente a los
grupos que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad. 
“Los programas que se impulsen en beneficio de los grupos más vulnerables deben de estar vinculados para brindarles atención integral”, enfatizó Torres Culebro y agregó como ejemplo que el DIF Chiapas tiene el compromiso de hacer llegar las dotaciones de los programas alimentarios con mayor calidad y cantidad. 
Así también puntualizó que la coordinación con los DIF municipales es de suma importancia para acercar los diversos apoyos a las familias chiapanecas. “Vamos a atender a cada uno
de los municipios, sin colores ni preferencias, de acuerdo con las necesidades de los sectores de la población”, dijo. 
Las madres beneficiarias son originarias de los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez, de la Región I Metropolitana, así como de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa, de la Región II Valles Zoque. 
El Programa “Capullito” tiene como objetivo fortalecer el desarrollo y bienestar de los bebés, así como apoyar a las madres con una canasta básica de utensilios de primera necesidad para ellos, lo que además de beneficiar en su salud e higiene, les propicia un ahorro sustancial en el presupuesto familiar.

jueves, 27 de junio de 2019

La unión hace la fuerza para superar cualquier obstáculo, sobre todo si se trata de la educación: Rutilio Escandón

    El gobernador encabezó la inauguración de la Secundaria “Adolfo López Mateos”, reconstruida tras el sismo del 2017; beneficia de mil 300 estudiantes
    La obra se realizó gracias al apoyo de las fundaciones BBVA Bancomer, Kaluz, Mexichem y Nacional Monte de Piedad 

Al encabezar la inauguración de la Escuela Secundaria “Adolfo López Mateos”, reconstruida con el apoyo de las fundaciones BBVA Bancomer, Kaluz, Mexichem y Nacional Monte de
Piedad, tras las afectaciones sufridas por el sismo del pasado 7 de septiembre del 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la unión hace la fuerza para superar cualquier obstáculo, por más difícil que sea, sobre todo si se trata de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Chiapas.
Ante el titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Jiménez Alcaraz, el mandatario estatal reconoció el trabajo en equipo que hizo realidad que las y los mil 300 alumnos de este centro educativo, emblemático de Tuxtla Gutiérrez, cuenten con instalaciones dignas, renovadas y modernas para poder estudiar. Asimismo, se comprometió a gestionar los recursos para construir los domos de dos canchas.
“La educación abre paso, nos da la oportunidad de avanzar, pero también nos da la libertad de realizar nuestros sueños. Y hay que soñar, jóvenes, hay que pensar en hacer realidad hasta lo que parece inalcanzable. Las utopías solamente insistiendo, caminando y esforzándonos se pueden concretar”, dijo a las y los estudiantes, a quienes exhortó a no desertar en su preparación académica y elegir una carrera que los haga felices y les permita aportar a la sociedad.
Finalmente, pidió a las y los jóvenes que aprovechen los conocimientos que les brindan sus docentes y que los respeten, pues son formadores de muchas generaciones que conducirán los destinos del estado y el país. “Los maestros y las maestras son muy buenos, y era injusto
que trabajan con mucho empeño y no les cubrían sus salarios; ahora vamos a hacer todo para no dejar de atender sus necesidades y también de las escuelas, porque mi compromiso es trabajar al lado de quienes procuran una buena educación”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Kaluz, Blanca del Valle, mencionó que a través de la iniciativa “Reconstruyendo México”, que surgió tras los terremotos suscitados en 2017, se logró recaudar fondos que más de 3 mil personas aportaron para reconstruir diversos centros escolares afectados. En tanto que la directora de la Fundación BBVA Bancomer y Responsabilidad Social, Sofía Ize Ludlow, detalló que además de este centro escolar se tienen 25 más por entregar para beneficiar a 16 mil niñas y niños de todo el país.
A su vez, el director ejecutivo de la Fundación Mexichem, Daniel Martínez Vázquez, expresó
que esta obra hará posible que miles de jóvenes puedan contribuir a construir una sociedad más justa, libre y equitativa; mientras que la directora de Inversión Social de la Fundación Nacional Monte de Piedad, Marisol Fernández, reconoció la colaboración de los aliados que creen en la educación digna, pues sin ellos este apoyo en beneficio de la comunidad escolar no sería posible.
Estuvieron presentes: el director de la Escuela Secundaria “Adolfo López Mateos”, Javier Santiago González; el titular del Instituto de Infraestructura Física, Educativa de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Cervantes; el director general del CIB México BBVA, Álvaro Vaqueiro, entre otros.

Trabajo sin tregua y con cero tolerancia contra la delincuencia: Rutilio Escandón

    El mandatario encabezó la XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública
    Hizo un reconocimiento a la labor de la Guardia Nacional en el combate a la inseguridad

En Chiapas trabajamos sin tregua y con cero tolerancia contra la delincuencia, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo de señalar que el tema migratorio no ha
provocado inseguridad en la entidad, y aunque reconoció que pueden infiltrarse algunos delincuentes, se hace un solo frente para estar alertas, detenerlos y sancionarlos con todo el rigor de la ley.
Lo anterior, durante la XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública donde el mandatario hizo un reconocimiento a la Guardia Nacional, integrada por personas capacitadas y que conocen las normas jurídicas, por combatir la inseguridad en el país y, en el caso de Chiapas, fortalecer la protección y el respeto de los derechos humanos de las y los migrantes, a quienes dijo: “hay que proteger, acompañar y rescatar de los traficantes de indocumentados”.
Subrayó que únicamente colocando a la seguridad como una prioridad es posible caminar hacia el progreso y garantizar la tranquilidad de la sociedad. Por ello, resaltó que se ha logrado bajar la incidencia delictiva, como en el caso del delito de feminicidio, que ocurre principalmente en el hogar, por lo que va de la mano con la disminución de la violencia intrafamiliar, “no basta con poner leyes que castiguen de manera muy severa, sino atacar las causas. Se debe ir al fondo”.
Tras entregar el informe de actividades, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, apuntó que la colaboración entre
autoridades es fundamental para abordar, desde diferentes enfoques, el tema de seguridad, asumiendo compromisos y objetivos con plazos definidos y evaluables. “Así, se consolidan, refuerzan y amplían las capacidades a fin de garantizar la integridad y el orden”.
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó que gracias a esta coordinación se ha logrado avanzar considerablemente en la contención y disminución de los delitos de alto impacto, así como recuperar la credibilidad ante la sociedad. “Nuestro compromiso es y seguirá siendo, cero impunidad, transparencia y no bajar la guardia para que las estrategias y los esfuerzos de las dependencias de seguridad no sean aislados, sino participar con corresponsabilidad desde una visión integral que permita cumplir con la encomienda del gobernador”.
En su participación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, refrendó su compromiso de seguir trabajando sin descanso por la seguridad, y detalló
que a lo largo de esta administración, se han realizado más de 719 mil patrullajes e implementado 24 mil 138 operativos interinstitucionales; derivado de lo anterior, se detuvo a 6 mil 236 personas por diferentes delitos y faltas administrativas; se recuperaron 114 vehículos con reporte de robo, aseguraron 161 armas de fuego, 103 cabezas de ganado, así como 17 mil 512 piezas de madera.
Asistieron: la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; el comandante de la XIV Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González; el subsecretario de Servicios de Gobernanza Política de la Secretaría General de Gobierno, Giovvanny Alexander Campos Anaya; la presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena, Elena Torres Villanueva; y los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Copainalá, Tonalá, Villaflores, Motozintla y Cintalapa.

Participa Secretaría de Economía y del Trabajo en Reunión Binacional en Guatemala

  • En representación del secretario Aarón Yamil Melgar Bravo, asistió el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Carlos Salazar Estrada 
  • Se dio a conocer el Proyecto de “Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica”
  • Acuerdan trabajar sobre una agenda conjunta, con la participación de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas

Ciudad de Guatemala.- Con el objetivo de conocer las ventajas competitivas para Chiapas que ofrece el proyecto del “Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica”, el cual
busca movilizar cargas de productos y mercancías a distancias cortas entre los países de Centroamérica y México, la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) participó en una reunión binacional con altas autoridades del Gobierno de Guatemala.
En representación del titular de la SEyT, Aarón Yamil Melgar Bravo, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Carlos Alberto Salazar Estrada, se reunió con el viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Puertos y Aeropuertos de Guatemala, Héctor Recinos Vidal, con quien se acordó trabajar sobre una agenda conjunta contando con la participación de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas para evaluar la posibilidad de integrar a Chiapas en esta estrategia.
Acompañado del director de Promoción y Proyectos Estratégicos de la dependencia, Miguel Ángel Vázquez Castañeda, el funcionario consideró que esta visita a Guatemala fortalece la cooperación diplomática. 
Asimismo, dicho proyecto permitirá el crecimiento económico a través de la comercialización de productos y servicios, permitiendo el impulso de la competitividad y captación del flujo de comercio que se realiza entre México y los países de Centroamérica, explorando nuevas oportunidades de desarrollo.
En el marco de esta gira de trabajo, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones resaltó la importancia de impulsar este proyecto en el que resulta oportuno sumar a los puertos del sur de México y que, además, puede desarrollarse dentro de las líneas de acción del “Plan de Desarrollo Integral conformado por los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, dentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que impulsa la Presidencia de la República.
Por su parte, el viceministro guatemalteco agradeció el interés del Gobierno de Chiapas de sumarse a esta iniciativa que, asegura, lleva varios años de evaluación y que los estudios reflejan una excelente oportunidad para la región Mesoamericana.
Cabe precisar que el proyecto es impulsado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), organismo que atiende los asuntos relativos al desarrollo marítimo y portuario de Centroamérica, en el que participan Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Asimismo, el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Subraya la SAGyP su compromiso con las Reuniones Nacionales de Investigación-Chiapas 2019

• Encabezará el Comité de Organización Local para el desarrollo del foro del 23 al 26 de octubre en Tuxtla Gutiérrez
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), asumió la presidencia del Comité de Organización Local, para coordinar los trabajos antes y durante
el desarrollo de las Reuniones Nacionales de Investigación Chiapas 2019.
 Esto durante un encuentro entre la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Fernando de la Torre Sánchez y autoridades representantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
En el marco de esta reunión, se destacó que en el evento, que se realizará del 23 al 26 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, se llevarán a cabo reuniones científicas en las que académicos, investigadores e invitados especiales darán a conocer los resultados científicos y tecnológicos más recientes a nivel nacional en beneficio de los productores de los sectores pecuario, agrícola, forestal y acuícola – pesquero.
 Asimismo, se realizará un foro de vinculación con la participación de productores, empresarios, extensionistas, estudiantes y otros agentes de cambio. Este Foro busca
fomentar la interacción entre los integrantes de las cadenas productivas, así como recibir retroalimentación de los usuarios y beneficiarios de los desarrollos tecnológicos.
 Gil Vázquez celebró la sinergia que se ha consolidado para llevar a cabo este foro, el cual contribuirá a impulsar sistemas-producto agrícolas como maíz, frijol, cacao, cacahuate, jitomate y café; pecuarios, como bovino, ovino y apícola; además del acuícola pesquero, como tilapia y camarón.
 Asimismo, subrayó el compromiso del gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, para que a través de la SAGyP se potencialicen las tareas para el desarrollo de las Reuniones Nacionales de Investigación Chiapas 2019, del 23 al 26 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la capital chiapaneca.

miércoles, 26 de junio de 2019

Enfrentemos los efectos del cambio climático sin perder el tiempo: Rutilio Escandón

    El mandatario asistió a la presentación del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático que busca recuperar la cobertura forestal de la entidad
    Por instrucción del presidente AMLO, con Sembrando Vida se reforestarán otras 112 mil 500 hectáreas en Chiapas, que se suman a las 200 mil contempladas inicialmente 
    Si no se atiende el cambio climático, no hay oportunidad para las futuras generaciones: Gobernador
En la presentación del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (MARACC), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que es de suma importancia trabajar unidos y
sin perder el tiempo, en las acciones a favor del medio ambiente, sobre todo en el tema de deforestación, principal causa del cambio climático.
“El cuidado del medio ambiente convoca a todas las instituciones y a la sociedad en general; no nos damos cuenta, pero el cambio climático ya inició con sus efectos negativos, por lo que debemos fomentar la resiliencia entre las comunidades. Si no se atiende esta problemática ahora, estamos dejando a las futuras generaciones sin ninguna oportunidad ni posibilidad”, señaló.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó el programa Sembrando Vida como un proyecto visionario en el que además de plantar árboles maderables y frutales, y dar empleos
a las familias, se contribuye al mejoramiento del medio ambiente. “Chiapas ya tiene 200 mil hectáreas, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que se siembren otras 112 mil más para este programa”.
Por su parte, Bonifaz Alfonzo indicó que el propósito del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático es recuperar la masa forestal de acuerdo con la vocación natural de los suelos, la cual hasta el momento es de más de tres millones de hectáreas de bosques y selvas; asimismo, delimitar la frontera forestal-agropecuaria para la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, contribuyendo al desarrollo social y económico del estado. 
“Anualmente se pierden cerca de 65 mil hectáreas de masa forestal, ya no podemos perder más. Las principales causas de la deforestación son la ganadería y la agricultura, por lo que
sin la coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, no se podría hacer frente a esta problemática”, dijo al tiempo de resaltar que a la par del Mapa se integra un decreto de apoyo que limita la frontera forestal-agropecuaria, para el desarrollo rural sustentable.
En tanto, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, acotó que la sustentabilidad del campo, la ganadería rentable y sustentable son acciones estratégicas que conforman el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024; por ello, aseguró que mediante la SAGyP se fomentarán técnicas de producción respetuosas del medio ambiente para preservar y potenciar la biodiversidad.
Cabe mencionar que en el marco de este evento, Escandón Cadenas atestiguó la firma del convenio de colaboración entre las titulares de las secretarías de Medio Ambiente e Historia
Natural y de Agricultura, Ganadería y Pesca, para consolidar esfuerzos en esta materia.
Estuvieron presentes: la secretaria Técnica, Esther García Ruiz; del Congreso del Estado, los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz; de la Comisión de Desarrollo Pecuario, José Octavio García Macías, y de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Juan Salvador Camacho Velasco; así como el representante del Sistema Producto Aves, Marden Camacho Rincón; autoridades federales y estatales, rectores de universidades y empresarios del sector agropecuario y ganadero.

Se reúne Ismael Brito con el Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

  • Se entregaron proyectos en materia de infraestructura, para beneficio de Chenalhó y Aldama

Ciudad de México.- Durante su estancia en la Ciudad de México, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el  director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
A este encuentro, asistió también el representante por usos y costumbres de Aldama, Adolfo López Gómez, y el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, quienes plantearon una serie de necesidades y proyectos para ambos municipios, que les permita detonar el desarrollo de las comunidades indígenas.
Se trata, dijo Ismael Brito, de que con el acompañamiento del Gobierno de Chiapas, se empiecen a gestionar los recursos en materia de infraestructura que permita transformar la vida de mujeres y hombres que sólo buscan mejores condiciones de vida para sus hijos e hijas. 
Reiteró que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es de mantener cercanía con los municipios de Aldama y Chenalhó, para que después del acuerdo de no agresión que firmaron, se emprendan las medidas necesarias para apoyar a la población, y se vaya
superando la situación de desigualdad que se vive en esta región.
El responsable de la política interna señaló que el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, estará en la posibilidad de firmar un convenio con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de que los proyectos sean valorados para su ejecución. 
Estuvieron presentes en esta reunión, la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, y el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla.

Empresarios de Palenque y Sectur Chiapas establecen acuerdos en beneficio del turismo

La secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, y funcionarios de la dependencia, sostuvieron una reunión de trabajo con empresarios del ramo turístico del municipio de Palenque, para
escuchar sus peticiones y analizar sus propuestas.
Durante el encuentro, los empresarios manifestaron su interés de participar en el Festival Gastronómico Chiapas Espíritu del Mundo Maya, así como en la realización de un Festival Internacional del Café, entre otras acciones que permitan fomentar el desarrollo turístico de la región.
Al evento asistieron presidentes de asociaciones, prestadores de servicios turísticos, directivos de la Sociedad
Operadora del Aeropuerto de Palenque y la directora de Turismo Municipal.
Con estas acciones, la Secretaría de Turismo busca desarrollar políticas públicas consensuadas con los principales actores en la materia, que permitan un progreso económico de los municipios chiapanecos.

EL CICTGZ, LA FECIC Y EL COLEGIO MUNDIAL DE INGENIEROS CIVILES RECONOCEN AL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDON POR PROMOVER LA UNIFICACIÓN DE LOS INGENIEROS CIVILES EN CHIAPAS.


El Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez y la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, reconocen al Gobernador del Estado Rutilio Escandón
Cadenas, por su clara disponibilidad al unificar a los colegios y asociaciones de Ingenieros Civiles éste próximo 1 de Julio en el marco del Día Nacional de Ingenieros Civiles.  

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente del CICTGZ Miguel Ángel Hernández Alegría y el Presidente de la FECIC Concepción Escobar Flores, tras dar a conocer el reconocimiento que le otorgarán al Ing. Rubén González Arellano fundador de la facultad de Ingeniería Civil en Chiapas.

“Es plausible las acciones que impulsa el Gobernador del Estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, al unificar a los colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas”, dijo Miguel Ángel Hernández Alegría.

Como un acto de justicia se le entregará un memorable reconocimiento al Ing. Rubén González Arellano, por su amplia trayectoria profesional y su gran aportación al estado de Chiapas, y ser un formador de ingenieros civiles.

Por su parte el Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, Concepción Escobar Flores dijo que buscan que en Chiapas sea instituido la medalla al mérito que lleve el nombre del Ing. Rubén González Arellano, respaldado por el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, la FECIC, los Colegios, las cámaras y las federaciones.

“El 1 de Julio Día Nacional del Ingeniero Civil, celebraremos con éste memorable reconocimiento al Ing. Rubén González Arellano, hoy en día éste gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas le está dando la importancia a la unidad de los Colegios, Cámaras y Federaciones de Ingenieros Civiles en Chiapas”, subrayó Concepción Escobar Flores.

Por su parte el Ing. Rubén González Arellano externó su satisfacción y honor para ser reconocido por el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas el próximo 1 de Julio Dia Nacional del Ingeniero Civil, y por supuesto a quienes están organizando ésta actividad como es el caso del Ing. Francisco Javier Ovando Cruz titular de Catastro y al Secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos.


En ésta conferencia de prensa estuvo presente la titular de la Junta de Honor y Justicia Arbelia Gómez Caballero, quién también coincidió con lo dicho en ésta conferencia de prensa, del acto conmemorativo en honor del Ing. Rubén González Arellano.

Finalmente, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez, Miguel Ángel Hernández Alegría hizo extensiva la invitación a los Ingenieros Civiles del Estado para que estén presentes en el auditorio “Rosario Castellano” de Palacio de Gobierno, éste lunes 1 de Julio a las 11:00 de la mañana a éste acto conmemorativo.

martes, 25 de junio de 2019

Reconoce Rutilio Escandón compromiso social de Young Yong Lee con Chiapas

    El gobernador destacó la generosidad con la que el empresario coreano-americano se ha desempeñado a favor de la niñez, la juventud y las personas que trabajan en su empresa
    Además de producir café y mojarra, impulsa la educación de cientos de estudiantes con becas en el Centro Educativo Ichthus A. C., la UNAM y Corea del Sur

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó un reconocimiento al ciudadano coreano-americano Young Yong Lee, por su compromiso social con el estado de Chiapas, ya que
desde hace 15 años ha trabajado a favor de la educación y formación de la niñez y juventud chiapaneca, y fomentando el empleo digno a través de la producción de café y mojarra tilapia.
Acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario destacó la generosidad con la que Young Yong Lee se ha desempeñado para que tanto las personas que trabajan dentro de su empresa, como las niñas, niños y jóvenes que forman parte del Centro Educativo Ichthus A. C., ubicado en La Trinitaria, puedan tener un mejor futuro.
“Chiapas necesita de personas bondadosas como usted. Mi gobierno es un aliado de quienes buscan que el pueblo tenga mejores posibilidades. Deseamos que siga produciendo,
porque sabemos que ese recurso lo utiliza para el bienestar de la gente, da su lugar a sus empleados y los trata con justicia. Ese es un buen ejemplo para nuestros productores locales, por eso, cuenta con todo el apoyo del Gobierno del Estado”, acotó.
En este encuentro realizado en Palacio de Gobierno, Young Yong Lee resaltó que a seis meses del gobierno de Rutilio Escandón, se percibe un ambiente diferente, por lo que manifestó sentirse contento y reiteró su compromiso de continuar contribuyendo para que Chiapas sea un mejor estado.
Compartió que desde que llegó a la entidad se dio cuenta de la necesidad que había y quiso dar oportunidades de estudio a través de becas, por ello, actualmente en el Centro Educativo que él fundó, hay 300 alumnas y alumnos cursando primaria, secundaria y bachillerato, así
como 48 estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México y 21 más en Corea del Sur.
El empresario señaló que para lograr lo anterior, ha invertido en los sectores pesquero y cafeticultor en la entidad, y actualmente produce más de 200 toneladas de mojarra tilapia que son distribuidas en México y 180 toneladas de café, de las cuales el 80 por ciento se exporta. Asimismo, indicó que está buscando los permisos necesarios para producir y exportar camarón y atún a Estados Unidos.
“Hay que invertir más para seguir impulsando la educación, pues así se forman adultos con más visión y se construye un mejor país; en los años que llevo viviendo en Chiapas me he dado cuenta de la pobreza que se vive, y la manera de ayudar no es dando dinero sino trabajo”, enfatizó.
Cabe mencionar que a mediados de este mes, el predio “La Florida” ubicado en el municipio de Motozintla, propiedad de Young Yong Lee, le fue devuelto luego de que personas que lo mantenían invadido desde 2016 lo entregaron voluntariamente a la Fiscalía General del Estado.
En este sentido, el gobernador aseguró que continuará trabajando para fortalecer la justicia: “Nos satisface atender a la gente como corresponde y de acuerdo con la ley. Por eso, nos da gusto que propiedades que estaban ocupadas ilegalmente, ahora se están restituyendo a sus legítimos propietarios, y lo más importante es que los grupos invasores ya entendieron que no es el camino correcto y de manera voluntaria devuelven lo que no es de ellos”.