sábado, 28 de septiembre de 2019

    El gobernador reiteró que se continuará con las mesas tripartitas en las que están presentes autoridades federales, estatales y la representación sindical
    Se garantizará que se respeten plenamente los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación y que no exista corrupción en los procesos

Al destacar la voluntad del gobierno Federal, el Estado y el magisterio para sumar esfuerzos en aras de garantizar una educación de calidad para la niñez y juventud de Chiapas, el
gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que se continuará privilegiando el diálogo y la justicia para resolver las problemáticas del sector.

“Estamos revisando todos los temas, lo más importante es que existe la disposición de trabajar para que los asuntos se solucionen de la mejor manera”, señaló el mandatario estatal al tiempo agradecer el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para atender las legítimas demandas de las y los maestros.

En este sentido, Escandón Cadenas reiteró que se continuará con las mesas tripartitas en las que están presentes autoridades federales, estatales y la representación sindical, para garantizar que se respeten plenamente los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, que prevalezca la legalidad en los procesos y que no exista corrupción, a fin de cumplir con los acuerdos que ya se han establecido y seguir avanzando.

“Les tenemos mucha confianza a las y los maestros, estamos haciendo lo que a cada uno le corresponde y actuando de forma ética, sin represión ni condicionamintos de ningún tipo;
nuestro objetivo es garantizar el servicio educativo sin ser omisos a la responsabilidad que tenemos como servidores públicos de seguir los procedimientos normativos”, apuntó.

El gobernador reiteró su reconocimiento a la labor que las y los docentes realizan con gran vocación y compromiso para formar a las generaciones que en un futuro contribuirán desde las distintas trincheras al desarrollo y progreso del estado y del país. Por ello, manifestó que su gobierno pondrá todo de su parte para garantizar a las niñas, niños y jóvenes el ejercicio pleno de su derecho humano a la educación.

Cabe señalar que este viernes se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes autoridades federales y estatales, encabezadas por el secretario Esteban Moctezuma y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, respectivamente, así como representantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por el dirigente Pedro Gómez Bámaca. Lo anterior, para dar seguimiento a los acuerdos tomados en la mesa de diálogo que se realizó en días pasados con la asistencia del presidente López Obrador como testigo de honor.

Participa SSyPC en Feria de la Prevención Ciudadana en Jiquipilas

  • Se inauguró el C4i Dirección Municipal y entregan uniformes, moto patrullas y  herramientas de trabajo a Protección Civil y escuelas

Jiquipilas, Chiapas.- La Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana (SSYPC) participó en  la Feria de la Prevención Ciudadana en el municipio de Jiquipilas, con la
finalidad de dar a conocer los servicios que presta a estudiantes de nivel medio superior, ejidatarios y público en general.

En ese marco, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto realizó la donación de tapitas que organiza el DIF Chiapas en este municipio al tiempo de entregar uniformes y moto patrullas, a policías municipales, y herramientas agrícolas a instituciones educativas e implementos para Protección Civil Municipal.

De igual forma, se inauguró la Dirección Municipal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i)  que se encuentra en funciones y es operado por personal de la
policía municipal capacitada para que las 24 horas realicen trabajos de vigilancia y respondan a las necesidades que se requieran en la cabecera municipal.

Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el alcalde  de Cintalapa, Carlos Manuel Calvo Martínez; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Sergio Alejandro Aguilar Rivera y la secretaria de Bienestar; Adriana Grajales Gómez.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo
con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.Chiapas a la vanguardia a nivel nacional con este curso impartido por la embajada de Estados Unidos en México.

Aprehende Fiscalía del Estado a homicida buscado desde 2012

    En las últimas horas José del Pilar “N” fue detenido en Cancún, Quintana Roo, por el homicidio cometido en agravio de Ronay González González en el municipio de Reforma.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, en coordinación con la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, logró la detención
de José del Pilar “N” por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Ronay González González en el municipio de Reforma.
Lo anterior en cumplimiento a la orden de aprehensión de fecha 12 de agosto de 2012 dentro de la causa penal 264/2012, del índice del juzgado penal de primera instancia del Distrito Judicial de Pichucalco por el delito de homicidio calificado.
El homicidio ocurrido siendo las 22:00 horas del 9 de mayo de 2012 cuando la víctima se dirigía a su domicilio y a la altura del bulevar Juspi de la colonia UNE fue asaltado y privado de la vida con un arma blanca presuntamente por José del Pilar. 
De acuerdo con las investigaciones que se inició la noche de los hechos, el sujeto huyó de la ciudad, ocultándose en la ciudad de Cancún durante más de siete años.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca instruyó a esta Fiscalía agotar todas las acciones de inteligencia y operatividad, logrando el aseguramiento del imputado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
El imputado ya fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 11 con sede en la ciudad de Pichucalco.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda una vez más su compromiso de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Logra Fiscalía sentencia de 25 años de prisión en contra de homicida en Simojovel

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Norte, logró sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Israel de Jesús “N” por
el delito de homicidio en agravio de quien respondiera al nombre de Mateo Sánchez Martínez en el barrio Poyol-Hó de Simojovel.
Dentro de la Causa Penal 105/2018, del índice del órgano jurisdiccional de Pichucalco se llevó a cabo la audiencia de juicio oral por el delito de homicidio calificado en contra de Israel de Jesús, a quien el juez impuso la pena de prisión de 25 años y el pago de una cantidad como reparación del daño.
El Ministerio Público logró acreditar que siendo las 13:30 horas del 25 de noviembre de 2018 se encontraba el hoy sentenciado ingiriendo bebidas embriagantes con la víctima, propinándole un fuerte golpe en la cabeza, perdiendo el conocimiento, luego con un alambre le amarró los pies y las manos para posteriormente arrastrarlo hasta donde estaba una fogata, provocándole quemaduras de tercer grado que le ocasionaron la muerte.
En la audiencia fueron desahogadas las testimoniales, las pruebas materiales y científicas, logrando acreditar esta Fiscalía la responsabilidad de Israel de Jesús “N” en el homicidio de Mateo Sánchez Martínez.
El sentenciado compurgará la sentencia condenatoria en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 11 con sede en la ciudad de Pichucalco.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda una vez más su compromiso de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Reitera Rutilio Escandón disposición para lograr acuerdos con el magisterio y privilegiar la justicia

    En la CDMX, el gobernador Rutilio Escandón y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, encabezaron la reunión con representantes de la Sección 7 del SNTE-CNTE
    El mandatario aseguró que se continuará actuando con pleno respeto a los derechos de las y los maestros así como a los acuerdos firmados

Para dar continuidad a la mesa de diálogo que se ha establecido con el magisterio de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Educación Pública,
Esteban Moctezuma Barragán, y representantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron una reunión en la Ciudad de México.
Tras el encuentro, realizado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la presencia del secretario general de la Sección 7 del SNTE-CNTE, Pedro Gómez Bamaca, el mandatario refrendó la disposición de continuar sumando esfuerzos y voluntades a favor de la educación de miles de niñas, niños y jóvenes chiapanecos, por lo que, aseguró, la agenda de trabajo que se ha establecido entre autoridades federales, estatales y el magisterio ha marcado la ruta hacia el entendimiento y los acuerdos.
“El diálogo permanece, caminamos de manera fraterna con el objetivo de resolver las necesidades y problemáticas del sector educativo, teniendo como base el interés de que la niñez y la juventud tengan un mejor destino, ya que son quienes tomarán las riendas del estado y del país”, manifestó al tiempo de reiterar la disposición de su gobierno para construir acuerdos y privilegiar la justicia. 
En este sentido, manifestó su reconocimiento al gremio magisterial y aseguró que se continuará actuando con pleno respeto a sus derechos así como a los acuerdos firmados; asimismo, expresó que se continuará con total apertura al diálogo para que se realicen las reuniones necesarias que permitan atender las distintas
problemáticas como es lograr regularizar la situación de las maestras y maestros, además de corregir los procesos que estén irregulares para evitar la corrupción y que prevalezca la legalidad.
Finalmente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el respaldo que en todo momento han mostrado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para atender de forma prioritaria este tema, ya que, dijo, el trabajo conjunto en pro de la educación es el camino que debe seguirse hacia el progreso de Chiapas y del país.

Invita Sedena a jóvenes de Chiapas a unirse a la Guardia Nacional

  • Las y los interesados deberán tener entre 18 y 30 años de edad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la VII Región Militar, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, invita a las y los jóvenes de
entre 18 y 30 años de edad, a incorporarse como integrantes de la Guardia Nacional, que forma parte de la estrategia nacional de seguridad para la trasformación del futuro de México.

Las y los interesados en participar en el proceso de reclutamiento en la presente convocatoria, deberán cumplir los siguientes requisitos: ser mexicanos por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad; estado civil, soltero (a) y no vivir en concubinato; tener estatura mínima de 1.63 metros para personal masculino y 1.55 metros para el femenino.

Asimismo, deberán contar con un índice de masa corporal de 18.5 a 27.9; no haber pertenecido a las fuerzas armadas y/o alguna corporación policíaca; además de acreditar buena conducta mediante carta de antecedentes no penales de la localidad y entidad federativa donde reside (excepto área metropolitana) o carta de buena conducta expedida por las citadas autoridades.

La documentación requerida es: Clave Única de Registro de Población, credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral; comprobante de domicilio; certificado de educación secundaria o superior; cartilla del Servicio  Militar Nacional; acta de nacimiento expedida por el Registro Civil; firma electrónica y el Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.).

Para mayor información, pueden acudir al Módulo de Información del Centro Regional de Reclutamiento ubicado en las instalaciones de la VII Región Militar, abierto de lunes a domingo de 06:00 a 20:00 horas o al teléfono 961-60-423-01.

Chiapas, sede de encuentro nacional de especialistas en gastroenterología

  • Padecimientos digestivos crónicos, poco frecuentes en la población chiapaneca
  • Hábitos saludables y ejercicio previenen enfermedades gastrointestinales 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de reforzar, actualizar y compartir conocimientos sobre los padecimientos que actualmente son factores de cáncer gástrico en la
población mexicana, se llevó a cabo el curso Trilogía volumen III “Impacto en la detección oportuna de enfermedades digestivas; ¿estamos cambiando su historia natural?”, con sede en el estado.
El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, expresó que los problemas en la función gástrica del cuerpo se han agudizado con el paso del tiempo, y enfermedades crónicas como el cáncer de estómago, colon y esófago, que se registraban en países desarrollados, actualmente son padecimientos que se detectan en nuestro país.
Puntualizó que con la descentralización de los servicios de salud, se brindará una mejor atención a la población mexicana. Así también, la regionalización de los servicios de salud,
que canaliza las necesidades y los padecimientos más frecuentes de cada región, permitirá que los chiapanecos cuenten con infraestructura, médicos y medicamentos en cada unidad de salud.
De acuerdo con el especialista en gastroenterología y coordinador del curso, Francisco Ramos Narváez, las enfermedades gástricas son totalmente prevenibles con la adopción de hábitos saludables, consumir alimentos a las horas adecuadas, tomar abundante agua y hacer ejercicio, así como acudir al médico en caso de presentar síntomas estomacales, como ardor, vómito, inflamación y diarrea.
Ramos Narváez aseguró que los padecimientos digestivos crónicos no son tan frecuentes en la población chiapaneca, sin embargo es de vital importancia, en caso de sospecha, acudir
con el especialista en gastroenterología y realizarse una endoscopia y/o coloendoscopia para descartar alguna enfermedad crónica o en su defecto actuar de inmediato con el tratamiento adecuado.
En el acto inaugural, el secretario de Salud hizo entrega de reconocimientos a especialistas en gastroenterología que destacan por su aportación e investigación a la salud y que además forman parte de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

Inaugura SEF oficina de Atención a Siniestros para escuelas públicas de Chiapas

  • Se atenderá todo tipo de percances dentro de la comunidad escolar, ya sea por accidentes o desastres naturales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de brindar una mejor atención en casos de siniestros  o desastres que pudieran presentarse en las escuelas públicas de Chiapas, tanto
en la comunidad escolar como en su patrimonio, se inauguró la oficina de Atención a Siniestros.

Durante el evento, realizado en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), la encargada de dicha oficina, Amparo Hernández Pimentel, indicó que tiene bajo su responsabilidad el área que lleva todo lo relacionado con el aseguramiento del patrimonio en las escuelas públicas, así también la atención a todo tipo de percances dentro de la comunidad escolar, ya sea por accidentes o por desastres naturales.

En ese sentido, destacó el esfuerzo de la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, así como del subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, quienes de manera conjunta aplican las mejores políticas y programas de protección a la comunidad escolar.

La Oficina de Atención a Siniestros ha gestionado asistencia a estudiantes que han sufrido algún tipo de accidente, para la cobertura de gastos médicos hasta por más de 300 mil pesos; este seguro llega hasta la sanación del accidentado.

Hernández Pimentel señaló que en el presente ciclo escolar 2019-2020 se han presentado un promedio de seis percances al mes que requieren atención médica, lo que representa una cifra muy baja respecto a años anteriores, esto debido a las estrategias que Protección Civil en conjunto con autoridades educativas han implementado en las escuelas para salvaguardar a la comunidad escolar, en caso de riesgo o emergencia.

Finalmente, la encargada de la Oficina de Atención a Desastres de SEF informó que el número telefónico de atención en caso de accidentes de estudiantes o daño al patrimonio de la Secretaría de Educación Pública, es 61 70800, extensión 41294, para realizar las gestiones necesarias.

Fortalecer el binomio sociedad-gobierno para que Chiapas progrese: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de septiembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió al foro denominado “Gobernanza Global e Instituciones
Sólidas, Nuevos Desafíos y Prioridades”, que contó con la presencia del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Molpeceres.
Durante la ceremonia inaugural, el secretario general de Gobierno expresó que el éxito de un buen gobierno está en la medida en que la sociedad participa, se relaciona y reclama lo justo, para no ser cómplice de la corrupción.
El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas busca una relación estrecha con la sociedad, lograr instituciones sólidas para una gobernabilidad efectiva, y aunque no es una tarea sencilla,
estamos trabajando con acciones serias y honestas, afirmó.
Ismael Brito insistió en la necesidad de caminar unificados, de fortalecer el diálogo entre la sociedad y el gobierno, porque de esta manera se podrá ir atendiendo y resolviendo todas las demandas que existen en un Chiapas que necesita más desarrollo, pero sin el involucramiento de la población será más tardado este proceso. 
El subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovvany Alexander Campos Amaya, señaló que con la finalidad de fortalecer la relación ciudadanía-gobierno que permita generar
políticas públicas, se realizó este evento que trazará la ruta de responsabilidad, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para atender las necesidades básicas de la población.
Por otra parte, la directora del Instituto de la Juventud, Judith Hernández Ramírez, afirmó que la gobernanza implica la participación ciudadana, por lo que es fundamental asumir las responsabilidades que al gobierno le tocan, así como a la sociedad, que reconoce las diferentes identidades, lo que permite un panorama de pluralidad, democracia y colaboración. 
En este marco, se realizó la conferencia “La Gobernanza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030” impartida por el coordinador residente de la ONU, Antonio Molpeceres.

Estuvieron presentes, la secretarias de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; y de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el diputado Sergio Rivas Vázquez, así como el cónsul general de Guatemala en Chiapas, Osiel Ananías Salcedo.

Impulsa UNICACH capacitación de artesanas

• Rector José Rodolfo Calvo Fonseca reconoce enorme esfuerzo del gobernador Rutilio Escandón para construir un mejor Chiapas
• En conjunto con Secretaría de Bienestar del Estado capacitan a 30 artesanas y artesanos mediante taller 

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través de su Incubadora de Empresas brindó capacitación sobre "Sociedades Mercantiles y Registro de Marca" a 30
artesanas y artesanos, con el fin de que cuenten con mejores herramientas para comercializar sus productos. 

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca detalló que el taller "Sociedades Mercantiles y Registro de Marca" es resultado del trabajo colaborativo con la Secretaría para el Bienestar en el Estado, bajo la titularidad de Adriana Grajales Gómez.

En la inauguración del taller participó Josefa Zanjeado Camacho, subsecretaria de Vinculación de la Secretaría para el Bienestar en el Estado, quien reconoció el apoyo brindado por la UNICACH para favorecer la economía
social de las mujeres y hombres que se dedican a preservar técnicas ancestrales en la elaboración de artesanías.

En este contexto, el rector de la UNICACH dijo que para su gestión rectoral 2017-2021 es "un honor recibir el día de hoy a las mujeres y hombres que proyectan orgullosamente con su talento y con su arte a nuestras raíces históricas, en una institución que ha sido garante y promotora del patrimonio cultural de todos los chiapanecos sin distinción".

El rector Calvo Fonseca ratificó su reconocimiento al impulso que el gobernador de Chiapas,
Rutilio Escandón Cadenas brinda al desarrollo artesanal y la economía social en la entidad, en el entendido que la suma de esfuerzos favorece los buenos resultados.

Por ello, mediante este taller "que se diseñó conjuntamente, las mujeres y hombres que tienen por oficio este digno y milenario quehacer, recibirán la capacitación pertinente para que de manera fácil y precisa conozcan y pongan en marcha los aspectos técnicos, legales y financieros necesarios para constituir y consolidar pequeñas y medianas empresas.

Reforzamos la coordinación para el combate al dengue: Rutilio Escandón

    El gobernador presenció la capacitación sobre el Manejo Adecuado de Pacientes con Dengue impartida por la OPS/OMS y el Gobierno Federal
    Se brindó asistencia técnica al personal de salud de 12 estados en materia de prevención y control del dengue con signos de alarma y dengue grave

Al destacar el Curso de Capacitación Clínica para el Manejo Adecuado de Pacientes con Dengue, impartido por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la
Secretaría de Salud federal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la importancia y la responsabilidad que tienen las instituciones públicas de estar coordinadas y preparadas para hacer frente a esta enfermedad transmitida por vector.
Junto al secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario constató la capacitación disertada por Anabelle Alfaro Obando y Vilma Gutiérrez, expertas clínicas del organismo internacional que desarrollaron los temas enfocados al dengue en el paciente pediátrico, mujer embarazada y adulto mayor, a fin de que las entidades del país con mayor transmisión de la enfermedad tengan las herramientas y destrezas que permitan mejorar la atención.
Escandón Cadenas reconoció los trabajos de vacunación, fumigación y descacharrización realizados en Chiapas, acciones que han permitido reducir el impacto de esta afección, principalmente en la frontera sur. “Hoy la lucha radical contra el dengue es un trabajo serio en el que estamos atentos, unidos y fortalecidos; tenemos vocación de servicio en la búsqueda del bien común, y eso nos está dando buenos resultados”.
Aseguró que la salud está en primer orden en la agenda de su gobierno, por lo que el puente de colaboración que se mantiene con la OMS y la OPS es fundamental para continuar en las tareas que permitan atender, prevenir y erradicar esta enfermedad, así como el zika y chikungunya. 
Frente a personal clínico de Chiapas y de los estados de Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales, manifestó el interés de brindar asistencia técnica al personal de salud de dichos estados para el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo de intervenciones en promoción y comunicación, dirigidas a la prevención y control del dengue con signos de alarma y dengue grave. 
Resaltó que en Chiapas ya inició la transformación del sistema de salud mexicano al tener los equipos y la tecnología disponible de tercer nivel para brindar una atención oportuna, eficaz y de calidad. 
Se debe tener el equipo necesario y la acción para salvar vidas, saber cómo actuar rápidamente para que la percepción que hay allá afuera sea más grande y la población entienda que el dengue es una enfermedad que puede ser mortal, advirtió.
Cabe mencionar que durante una semana, los expertos en el manejo adecuado de pacientes con dengue, instruyeron sobre la construcción de redes integradas de servicios de salud y fortalecimiento de las intervenciones a través de la promoción de la salud y comunicación de riesgo.
Estuvieron presentes: el director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura; el subdirector de Vectores del Cenaprece, Fabián Correa Morales; el director de Salud Pública en el estado, Hermilo Domínguez Zárate y el director del Centro Medico “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Heriberto Saldívar Farrera.

LXVII LEGISLATURA Congreso impulsa creación de mecanismos de prevención, investigación y sanción de feminicidios

• En la sesión extraordinaria, diputados se manifestaron a favor de la creación del reglamento del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión contra feminicidios.
• Durante la sesión, los diputados Sergio Rivas Vázquez, Emilio Salazar Farías y Kalyanamaya De León Villard se pronunciaron en contra de los actos de violencia en Bochil y exhortaron a dirimir las diferencias mediante el diálogo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Septiembre de 2019.- En sesión correspondiente al 6º Periodo Extraordinario de Sesiones, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó
la Iniciativa de Decreto por el que se expide el reglamento del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en Chiapas.

Para exponer sus argumentos a favor de la Iniciativa abordaron tribuna las diputadas: Valeria Santiago Barrientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Haydeé Ocampo Olvera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

La diputada Valeria Santiago Barrientos sostuvo que para hacer frente al vacío jurídico que existía en materia de feminicidios, la Sexagésima Séptima Legislatura decidió establecer y
consolidar nuevas normas para salvaguardar la vida y la integridad de todas y todos los chiapanecos. “Los cambios en el marco jurídico nos facultan para realizar mejores prácticas legislativas, y dar cauce a las demandas sociales. Nuestro reto es hacer ordenamientos legales que tengan como objetivo primordial mejores condiciones de vida para todos y todas”.

En ese sentido, la diputada Haydeé Ocampo Olvera enfatizó que uno de los objetivos del Consejo Consultivo Ciudadano es crear mecanismos de prevención, investigación y sanción en contra de cualquier vulneración de los derechos del sector femenino; trabajar en el presupuesto de las mujeres o ayudar con la alerta de género, así como armonizar los marcos jurídicos con los estándares nacionales e internacionales.

La Comisión Especial de Atención a los feminicidios en Chiapas –subrayó- tiene un gran compromiso y responsabilidad, “por eso les pido que aprobemos los lineamientos operativos del reglamento del Consejo Consultivo Ciudadano. No hay forma de avanzar en la eliminación de este flagelo (FEMINICIDIO) si no se trabaja de manera coordinada con todos los sectores”.

Patricia Mass Lazos diputada por MORENA argumentó ante sus homólogos que se requieren de acciones para hacer frente a los feminicidios con la finalidad de dar seguimiento puntual a las atribuciones y a las obligaciones de los agentes que intervienen en la investigación y en la aplicación de sanciones, así como para generar conciencia en la propia ciudadanía.

“La violencia contra las mujeres y la discriminación sólo pueden detenerse cuando el estado actúa con determinación”, reiteró.

Durante la Sesión extraordinaria presidida por la diputada Carolina Elizabeth Sohle Gómez se aprobó el expediente presentado por el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar del patrimonio municipal un predio denominado “Guadalupe”, para enajenarlos -vía donación- a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Marina quién lo destinará para la construcción del cuartel general de la coordinación regional 22 de la Guardia Nacional.

En este punto abordaron tribuna los diputados: Sergio Rivas Vázquez del Partido Encuentro Social (PES), Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Kalyanamaya De León Villard del Partido Encuentro Social (PES), quienes manifestaron su apoyo a la Guardia Nacional y coincidieron en exhortar a las organizaciones sociales a buscar mecanismos de diálogo y negociación para la solución de sus demandas, la cuales en su mayoría llevan años sin ser atendidas.
En este punto repudiaron la violencia de un grupo de manifestantes en Bochil, que dejó el saldo de un elemento de la Guardia Nacional herido. “Todos debemos apostarle a la paz, sumar nuestro esfuerzo para el bienestar de nuestro estado”.

En el desahogo de los puntos del orden del día, fue aprobado el expediente presentado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 152 unidades vehiculares por encontrarse en estado inservible.

Al final, la diputada Carolina Sohle Gómez dio por clausurados los trabajos correspondientes al Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

El PVEM reconoce trabajo del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas

En 10 meses REC ha sentado las bases para un Chiapas mas justo y próspero.

Desde la cámara de diputados, Roberto Rubio Montejo, reconoció el trabajado que en tan solo 10 meses ha venido realizando el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas en materia de
seguridad, desarrollo y bienestar para las familias de Chiapas, logros que han colocado a Chiapas como uno de los tres estados más seguros del país y gestiones que han permitido que Chiapas sea uno de los estados con más recursos de la federación para el bienestar de las familias.


“Por eso es muy importante que cerremos filas con el Gobierno de Chiapas para que se siga avanzando y se le siga cumpliendo a la gente, porque si le va bien al Gobernador Rutilio, a Chiapas le irá mejor” declaró el Diputado Federal Roberto Rubio Montejo.

El Partido Verde en Chiapas, reconoce el trabajo diario que realiza el Gobernador Rutilio Escandón e invita a todos los chiapanecos que tienen la oportunidad de servir a sus comunidades bajo las siglas del PVEM, a que se sumen al esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado y sean factores de unidad y progreso, “Se deben de dejar de lado los intereses personales y la única agenda que debe de prevalecer es la agenda del Gobernador del Estado”.

Además recalcó que se deben de rechazar cualquier intento de división o de provocación, en el Partido Verde tenemos la agenda muy clara que es la unidad y el apoyo total al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.