sábado, 30 de marzo de 2019

Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce acciones de Rutilio Escandón

    El gobernador participó en la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

    Delitos de alto impacto van a la baja en beneficio de la ciudadanía; estadísticas demuestran resultados del Gobierno de Chiapas

    Trabajo de unidad con los tres órdenes de gobierno ha dado resultados en materia de seguridad, afirma el mandatario

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que su gobierno atiende al pie de la letra el reclamo de la ciudadanía en materia de seguridad, muestra de ello es que en Chiapas se ha logrado
la disminución de delitos de alto impacto, situándose entre los estados más seguros a nivel nacional.

En el marco de la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que estos resultados son muestra del trabajo de unidad entre los tres órdenes de gobierno, que día con día han cumplido con el compromiso de sumar esfuerzos y la responsabilidad de velar por la seguridad de las familias.

Presente en este encuentro, el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mauricio Ibarra Romo, reconoció las acciones que realiza el gobierno de Rutilio Escandón en este rubro, mismas que reflejan el trabajo en equipo para garantizar el orden y la paz social en el estado.

El funcionario federal aplaudió la voluntad de Chiapas al aprobar la creación de la Guardia Nacional, que es parte de una nueva estrategia de seguridad que impulsa el Ejecutivo federal, con el único
propósito de reforzar los trabajos de coordinación en el combate a la delincuencia organizada.

“La seguridad es un compromiso de todos, todos los días y en Chiapas eso se nota, porque mediante sus Mesas de Seguridad están trabajando para enfrentar la inseguridad y la violencia”, aseguró.

En ese sentido, el gobernador precisó que en estos primeros meses de su administración se ha asumido con seriedad la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de dar seguimiento, a través de la Mesa de Seguridad, a los programas y estrategias que garanticen paz, confianza, armonía y tranquilidad a las familias de todos los municipios.

Por lo anterior, exhortó a las y los presidentes municipales a que continúen con esta estrategia y pongan como prioridad la protección de la gente: “La tarea fundamental es rescatar la confianza de las y los ciudadanos en sus instituciones. Y eso es lo que se hace todos los días. Trabajamos para prevenir el delito, investigarlo, perseguirlo y también sancionarlo; lo estamos haciendo sin ninguna simulación, pero también teniendo presente algo fundamental que son los derechos humanos, una prerrogativa constitucional de la ciudadanía”.

Escandón Cadenas agradeció a las y los integrantes de las dependencia federales y estatales que integran la Mesa de Seguridad, por actuar de forma inmediata para que ningún delito quede impune
y que la eficacia de sus acciones permita a las y los chiapanecos gozar de los espacios públicos y disfrutar con su familia de una forma más segura.

Lo anterior, dijo, también ha influido en que empresas promotoras del turismo a nivel mundial recomienden a Chiapas como un lugar seguro, como recientemente lo hizo International SOS, la empresa más grande de seguridad en viajes, lo que “motiva y compromete aún más a las autoridades para no detenernos en seguir siendo vigilantes de la seguridad y actuar con responsabilidad en la impartición de justicia”.

“Ser autoridad corresponde hacer frente a estas propuestas sensibles del pueblo de Chiapas. Tomen esta tarea como propia, les aseguro que se van a sentir satisfechos al atender a la población con bienestar en materia de seguridad. Es un ejercicio en donde no vamos a tomar el café ni a platicar, vamos a trabajar, a programar las acciones y ahí mismo delegar para evitar que se sigan cometiendo conductas antisociales que afecten a la ciudadanía”, puntualizó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, coincidieron en que gracias a la política integral en
materia de seguridad se han reducido los índices delictivos y se ha combatido la impunidad, muestra de ello es la reciente recuperación de predios invadidos por años en Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, el esclarecimiento de homicidios, violaciones, robos, entre otras acciones en las que se ha tomado en cuenta las demandas y propuestas de la sociedad.

Asimismo, se ha trabajado en la erradicación de la violencia contra las mujeres, esclarecimiento de feminicidios, atención de delitos de alto impacto, como el secuestro y el abigeato; implementación de programas de protección regional, capacitación a cuerpos policiales, recuperación de vehículos robados, aseguramientos de armas de fuego y armas blancas, rescate de personas migrantes, así como los operativos mochila, de educación vial, atención psicológica a víctimas del delito; órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, entre otros.

En ese tenor, los alcaldes presentes reconocieron las acciones que impulsan los gobiernos Federal y Estatal para consolidar un equipo trabajo que todos los días refuerza los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad y patrimonio de la ciudadanía.

Estuvieron en este encuentro: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; los titulares del Poder Legislativo y Judicial, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, respectivamente; el capitán de navío Napoleón Ibarra Cárdenas de la XIV Zona Naval; y el teniente coronel de Infantería y Estado Mayor, David Alejandro Iturbe Cruz.

También asistieron: el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; la presidenta de la Fundación Granito de Arena, Elena Torres Villanueva; el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Tapachula, Jorge Gutiérrez Franco; así como los presidentes municipales de Tuxtla, Huixtla, Motozintla, Palenque y Villaflores, entre otros.

PROGRAMA PREVENCIÓN Y JUSTICIA: Encabeza Fiscalía Operativo Mochila en escuelas de Chiapas

•         Esta acción se realiza en todos los municipios para garantizar un entorno seguro y pacífico a las y los estudiantes chiapanecos.
Tapachula, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), en el marco del Programa de Seguridad y Prevención Regional, continúa implementando el Operativo Mochila como
estrategia para la prevención del delito en estudiantes de Chiapas.
En esta ocasión estos trabajos se realizaron en la Escuela Secundaria General “Antonio Damiano Atristain”, ubicada en colonia Campestre Independencia de Tapachula, encabezados por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, con el objetivo de prevenir cualquier hecho delictivo que ponga en riesgo la integridad de los y las estudiantes.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Municipal, Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), Comité de Padres de Familia, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Protección Civil, los elementos de la FGE revisaron las mochilas a más de 200  estudiantes de diversos grados.
Los fiscales del Ministerio Público verificaron que las inspecciones se realizarán con estricto apego a los derechos humanos de los estudiantes, a quienes se les proporcionó información en materia de prevención del delito, fomento a la cultura de la denuncia y el autocuidado; asimismo, se les proporcionó los mecanismos de denuncia con los que cuenta la Fiscalía de Chiapas.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca refrenda su compromiso con las y los estudiantes chiapanecos para garantizarles un entorno seguro y pacífico.

Se garantiza seguridad a habitantes de la zona alta de Tapachula

  • Luego del conflicto entre las comunidades de Toquián Grande y Pavencul
  • El delegado de Gobierno en el Soconusco informó que a través de las Mesas de Seguridad se da puntual seguimiento a este tipo de situaciones
El delegado de Gobierno en el Soconusco, Omar Ornelas Silva, informó que de manera interinstitucional se garantiza la seguridad de los habitantes de Toquián Grande y Pavencul, en
la zona alta de Tapachula, tras el enfrentamiento que se registrara entre ambas comunidades.
El funcionario estatal dijo que a través de las mesas de seguridad que diariamente se realizan es posible coordinar acciones para dar puntual atención a todas las situaciones sociales de la región.
En esta ocasión, precisó, se actuó de manera oportuna, ya que es una instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas garantizar la tranquilidad y bienestar de las y los chiapanecos.
Afirmó que, de manera conjunta entre las instancias correspondientes, se está trabajando para dar solución a los pobladores de Toquián Grande y Pavencul, donde, dijo, existe un problema añejo.
De manera coordinada con otras dependencias, dijo el funcionario, se llevan a cabo las investigaciones pertinentes para dar solución a este conflicto que dejó 10 viviendas y vehículos con daños materiales.
Finalmente, aseguró que no habrá tolerancia a la impunidad y que las acciones a ejecutarse en esa zona se realizarán con total apego al Estado de derecho.

Palenque está de fiesta con el Regional de Softbol

  • Tras la primera jornada del viernes, por la noche se realizó la ceremonia de inauguración en el estadio Luis Ansaldo con la presencia de la directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez.
  • Como anfitrión estuvo presente el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez,  y como invitada de honor la directora del Instituto del Deporte de Tabasco, Sheila Cadena.

De gala se vistieron los dos escenarios de Palenque para recibir los juegos del Regional de Softbol rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, en especial el estadio Luis
Ansaldo, donde el viernes por la noche se realizó la ceremonia de inauguración, contando con la presencia de las siete delegaciones deportivas, autoridades deportivas, padres de familia e invitados especiales.

Después de una larga jornada que comenzó desde las ocho de la mañana en ambos estadios de la ciudad de Palenque, fue hasta las 8:30 de la noche cuando se realizó el acto protocolario, donde después de los honores a la bandera, la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, dio las palabras de bienvenida extendiendo el saludo del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, a todos los presentes.
  
Posteriormente tocó el turno para el anfitrión del evento, el presidente municipal de Palenque,
Carlos Morelos Rodríguez, quien agradeció al gobernador del estado de Chiapas y a la directora del Indeporte por tomar en cuenta a Palenque como sede del Regional de Softbol, evento que otorga boletos para la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

En cuanto a lo deportivo, las actividades comenzaron desde temprana hora y donde Chiapas, con su categoría Sub 17 femenil, fue el primero en pisar el campo y, después de siete entradas completas, el marcador nos les favoreció y perdieron el partido por pizarra de 4-1 ante Yucatán; sin embargo, en su segundo juego, se sacudieron esa derrota y vencieron 9-5 a Veracruz para mantenerse con vida en el certamen regional.

Mientras que el segundo equipo chiapaneco en entrar en acción fue la Sub 20 Varonil, quien en cuatro entradas superó a Campeche por pizarra de 11-1 y con esto dar un paso importante
en su calificación. Por su parte, la Sub 20 femenil, también comenzó con el pie derecho y se impuso 12-7 a Yucatán y en su segundo juego, que estaba programado ante Veracruz, lo ganó en la mesa y así se coloca como líder del sector.

Las actividades concluirán este domingo, teniendo programadas las finales de la Sub 20 en ambas ramas a las 10 y 12 horas; mientras que en la categoría sub 17 femenil, a las 10 de la mañana Chiapas enfrentará a Oaxaca, sabiendo que en este sector se enfrentan todos contra todos y el primer lugar calificará al nacional.

viernes, 29 de marzo de 2019

Vamos a detonar el talento chiapaneco al mundo: Rutilio Escandón

    El gobernador asistió a la celebración de los 10 años de la estrategia Marca Chiapas
    Pidió seguir impulsando las estrategias y apoyos que las empresas necesitan para su consolidación en el mercado nacional e internacional

Al afirmar que su gobierno será un gestor permanente para que la producción chiapaneca siga consolidándose como un detonador de la economía y bienestar de la gente, el
gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a todos los sectores a trabajar con responsabilidad y unidad.
Al asistir a la conmemoración de los 10 años de Marca Chiapas, el mandatario recibió un informe de actividades del Consejo Regulador y la presentación de la nueva estructura del Comité Técnico de esta estrategia, que a la fecha ha certificado a mil 669 productos de 330 empresas.
En ese marco, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó la importancia de seguir impulsando las estrategias y apoyos que las empresas necesitan para su consolidación en el mercado nacional e internacional.
“Marca Chiapas seguirá siendo una gran marca, vamos a impulsarla para que pueda darnos una gran presencia en México y en el mundo; por eso es fundamental que caminemos unidos como un gran equipo para detonar la calidad, el talento y potencial de la entidad”, apuntó.
Escandón Cadenas reconoció la riqueza productiva, artesanal, cultural y turística que, a través de la Marca Chiapas, ha puesto en alto el nombre del estado y reconoció el esfuerzo que ha permitido garantizar calidad y competitividad a empresas de distintos municipios.
Por su parte, el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo, refrendó el compromiso del gobierno estatal para fortalecer acciones que impulsen el progreso con justicia social, al tiempo de informar que a corto plazo se contará con ventanillas regionales para atender a todas y todos los artesanos, productores y empresarios en las cabeceras municipales.
En su intervención, el presidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, dijo que con este proyecto, las y los productores reciben un precio justo por su
producto de calidad; por ello, reiteró la necesidad de afianzar la alianza entre los sectores público, privado y académico, para fortalecer esta estrategia que identifica a todos y contribuye a la competitividad de bienes, productos y servicios.
Asimismo, el empresario pidió darle a la Marca Chiapas la importancia que se merece, como una herramienta de emprendimiento que genera empresa, trabajo y bienestar, para colocarla como un referente nacional e internacional, sin medianías ni indecisiones. Además, dio a conocer que el 56 por ciento de las personas que se han incorporado son mujeres.
En tanto, el consejero presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, aseguró que se continuará fortaleciendo este proyecto que ha transitado a un nuevo modelo en financiamiento, promoción y comercialización hacia mercados
internacionales, y que por 10 años ha logrado impulsar la economía de artesanos y productores de la entidad.
El artesano Rogelio González Pimentel, dedicado a la talla en madera, sostuvo que pertenecer a Marca Chiapas es un orgullo muy grande, porque le apuestan a un mayor crecimiento a su economía familiar.
En este evento, el gobernador hizo entrega de reconocimientos a Consejeros Fundadores de la Marca Chiapas y que llevan 10 años continuos en esta iniciativa, así como la entrega de certificados a empresarios Marca Chiapas que recientemente obtuvieron el derecho del uso del sello distintivo México-Chiapas-Original por la calidad y originalidad en sus productos
Previamente, Escandón Cadenas realizó un recorrido por los stands comerciales de los productos Marca Chiapas y presenció la muestra artesanal de atuendos estilizados y joyería de ámbar.
Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz; el director general del Sistema DIF Chiapas y presidente del Comité Técnico de Marca Chiapas, Ángel Torres Culebro; el vicepresidente y la consejera fundadora de Marca Chiapas, Manuel Araujo Sánchez y Maribel Gutiérrez Niño, respectivamente; así como el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, entre otros.

Implementa el Coneculta “La hora del libro”

    Se trata de un programa piloto con el que se pretende motivar a niñas y niños chiapanecos para hacer de la lectura un mundo fantástico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de marzo de 2019.- Como parte de la estrategia nacional de lectura, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con la Casa de Cultura
del Centro Cultural del Carmen, en San Cristóbal de Las Casas, lleva a cabo “La hora del libro”, programa piloto con el que se pretende motivar a niñas y niños chiapanecos para hacer de la lectura un pasatiempo favorito en lugar de una obligación.

“La hora del libro” consiste en una charla lúdica con estudiante de diferentes instituciones educativas; donde la temática es que todas y todos los niños puedan leer el mismo título del libro infantil de manera simultánea en los jardines del Centro Cultural del Carmen.

Al terminar su lectura las y los niños se divierten con títeres de peculiar estilo, creados por Emilio Gomez Osuna, responsable del proyecto “La hora del libro”, para compartir una dinámica divertida que les permita imaginar mundos fantásticos y convertir ese mágico momento en una experiencia inolvidable.

Posterior a la lectura, las niñas y niños continúan con un juego de integración, realizan una reflexión sobre el texto y una actuación donde presentan diferentes tipos de contenido; como parte de la dinámica aparecen dos títeres que con una amena charla los invitan a sumergirse en un mundo de aventuras de la literatura universal.

El programa también contempla la realización de pequeñas obras de teatro con títeres y una caja mágica de libros con grandes sorpresas, lo que les ayuda a estimular su imaginación y creatividad haciendo que sientan más interés por la lectura y la cultura.

Finalmente, realizan un recorrido por la Casa de la Cultura, donde se les enseña las diferentes áreas y actividades que se realizan, les da la oportunidad de experimentar con los libros sensaciones y sentimientos, aprenden, ríen y se divierten.

Que se note la diferencia, limpiemos la corrupción, dice Rutilio a su Gabinete

    El gobernador encabezó la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado para reafirmar estrategias por el bienestar de las familias chiapanecas
    Utilicen su talento y preparación para hacer las cosas por el bien de la gente, les dijo
    Pidió tener clara la responsabilidad en el manejo honesto de recursos y la rendición de cuentas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas exigió a las y los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado marcar claramente la diferencia y limpiar la corrupción con la que se encontraron en las
dependencias estatales, lo que contribuirá a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.
“Debemos tener mucha disciplina y colaborar en unidad y congruencia con las propuestas más sensibles del pueblo. Estamos haciendo un gobierno en el que se va a notar la diferencia, no somos corruptos, asaltadores de instituciones, ni sinvergüenzas, así que tengamos todo bien ordenado para deslindar responsabilidades, porque este gobierno no será tapadera de nadie, mucho menos de sus integrantes. La corrupción ya es un delito que no permite fueros”, apuntó.
En este sentido, el mandatario los convocó a trabajar con mucha seriedad y decencia, para obtener resultados positivos en pro del crecimiento del estado; “el pueblo está ofendido por tanta rapiña y no podemos hacer lo mismo, repudiemos la corrupción y esos malos vicios que han dañado a Chiapas y a sus instituciones”.
Enfatizó que un comportamiento honorable hará que saquen a flote su talento, capacidad y
preparación para hacer las cosas bien, conformando un equipo sólido que busque la trascendencia de Chiapas para salir adelante, “todo se puede hacer si tenemos voluntad y si le enseñamos a los que vienen detrás de nosotros a trabajar de manera honrada, sin nepotismo, ni tráfico de influencias”.
Es fundamental que tengan clara la responsabilidad del manejo honesto de los recursos y la rendición de cuentas, dijo el gobernador, porque eso permitirá que el presupuesto alcance e incluso, se haga más con menos.
“Recuerden que somos servidores y estamos para cumplir el mandato de la sociedad. No lo tomen como retórica, sino como un claro mensaje, y quien no lo entienda se le aplicará el Estado de Derecho; no es simulación, ya el pasado quedó atrás”, puntualizó.
Durante este encuentro, que se realiza de manera quincenal, el jefe del Ejecutivo estatal y los
representantes de las diferentes dependencias del estado, analizaron los temas prioritarios de cada rubro, con la finalidad de dar respuesta y trazar estrategias que fortalezcan las acciones para mejorar el bienestar de las y los chiapanecos.
Por su parte, las y los integrantes del Gabinete Estatal reafirmaron la disposición de llevar a cabo acciones favorables para el progreso del estado, y de poner todo su empeño en la resolución de las diferentes situaciones emergentes de la entidad, para lograr que la ciudadanía recupere la confianza en las autoridades e instituciones.
Asimismo, coincidieron con el gobernador en la importancia de rescatar los valores y principios, aprovechando la oportunidad de servir de forma auténtica y legítima, con un enfoque claro y firme en lo que este gobierno quiere para Chiapas, rumbo a la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Realizan foro: “Ciber Acoso Sexual Infantil” en el Congreso del Estado

SSyPC detiene a presunto integrante de banda de asaltante

SSyPC y agentes municipales de Tuxtla Gutiérrez acuerdan mayor capacitación a policías

SSyPC enseña a la niñez la seriedad del 911 y 089

jueves, 28 de marzo de 2019

Cumple Secretaría de Educación con el segundo pago de adeudos a trabajadores de la educación

Tuxtla Gutiérrez.- Tal y como fue la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Educación en Chiapas informó que el próximo 01, 02 y 03 de abril del presente año, continuará con la realización
del pago pendiente de los salarios devengados por parte de personal docente de diferentes niveles de educación estatal y federal.
Como parte de esta segunda etapa, explicó la dependencia estatal, el pago de 132 millones 447 mil 816.81 pesos, se efectuará a través de 13 mil 179 cheques en las instalaciones de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.
Finalmente, la Secretaría de de Educación reiteró la voluntad del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón y de la titular de la dependencia estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para continuar atendiendo el tema de los pagos de manera prioritaria, oportuna y gradual para que este ejercicio se realice de forma ordenada por lo que, indicó, previamente se les irá notificando a cada uno de ellos la fecha correspondiente a su pago a fin de que todos reciban el salario devengado por su trabajo, pues es también prioridad para la presente administración velar permanentemente por el derecho a la educación que asiste a las niñas, niños y jóvenes chiapanecos.

Celebran Día Latinoamericano del Jaguar

  • Entregan reconocimientos a niñas y niños por su participación en el encuentro de dibujo infantil “Tras las huellas del Jaguar”
  • Aunque en la actualidad existen 4 mil 600 ejemplares en vida silvestre en México, están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco del Día Latinoamericano del Jaguar, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, a través de Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro
(ZOOMAT), entregó reconocimientos a niñas y niños que participaron en el encuentro de dibujo infantil “Tras las huellas del Jaguar”.

Ante la presencia de los artistas plásticos Graciela Zepeda Hernández, cuyas obras se exponen en el museo zoológico y el café cultural de Plaza Monos al interior del zoológico, y Martín Abadía Gordillo, autor de la escultura del Jaguar que se encuentra ubicado en la plaza principal del Zoomat, las y los 48 niños de diferentes escuelas presentaron sus dibujos donde plasmaron lo que para ellos representa dicha especie, que está en peligro de extinción.

Como parte de las actividades, se presentó la obra de Teatro Guiñol “Las manchas de Balam”, una adaptación de un cuento de origen maya. Además, el cuenta cuentos Gerasio Contreras presentó una historia relativa al cuidado del jaguar.

Se instalaron mesas de contacto para conocer detalles de la especie como su piel, esqueleto, historia, alimentación y hábitat, así como espacios en los que los asistentes podían colorear figuras alusivas a la celebración.

Cabe mencionar que el jaguar es una especie majestuosa, propia del continente americano, que provocó fascinación en las antiguas culturas.
Los pueblos indígenas le otorgaron un sitio fundamental en una cosmovisión fuertemente
enraizada en la ritualidad. Además, es figura imprescindible en la indumentaria del guerrero.

En la actualidad, aunque existen 4 mil 600 ejemplares en vida silvestre en México, el jaguar es una especie en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat; tal amenaza es patente cuando se observa que las selvas húmedas y bosques que han constituido su entorno milenario, han sido afectados gravemente por la presencia humana.

Impulsaremos al turismo como generador de desarrollo y bienestar: Rutilio

    El gobernador se reunió con integrantes de la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México
    Subrayó que el sector turístico representa una fuente de progreso para mejorar la calidad de vida de la gente
    Se implementan políticas públicas orientadas a fortalecer la actividad turística e incrementar la competitividad, dijo el mandatario

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que su gobierno trabaja en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer la actividad turística, mejorar la
calidad de los servicios e incrementar la competitividad, a fin de consolidar a la entidad como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Al dar la bienvenida a agremiados de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que uno de los principales compromisos de su administración es contribuir al desarrollo sostenible de las regiones de Chiapas a través de estrategias que generen progreso y eleven la calidad de vida de las y los habitantes.

Destacó las grandezas naturales y culturales que caracterizan a la entidad, mismas que la han puesto en los ojos del mundo, al tiempo de resaltar el trabajo de colaboración que se mantiene con los sectores privado y social en el impulso de este sector como fuente de bienestar social para las comunidades.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, Escandón Cadenas invitó a los agregados militares, navales y aéreos de 19 países a disfrutar de la diversidad gastronómica y cultural, así como de cada uno de los centros turísticos que son parte del patrimonio de la entidad.

Como parte de su visita a Chiapas, los agremiados y sus familias realizaron un recorrido por Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo; asimismo, visitarán la zona arqueológica de Palenque, entre otros lugares turísticos de su interés.

Estuvieron presentes: el presidente de la Asociación, el coronel Javier Alberto Palazón y su esposa Mónica Silvana Demin; el general de División diplomado de Estado Mayor, André George Foullon Van Lissum y su esposa Zita Elena Gómez García; el general de Brigada diplomado de Estado Mayor, José Marcelino León Santiago, en representación del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Reyes Bernal.

Asimismo, agregados militares de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, El Salvador, España, Rusia, Guatemala, Israel, Nicaragua, Perú, Polonia, Reino Unido y Uruguay; y una comitiva de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pide Rutilio Escandón a alcaldes, recuperar la confianza del pueblo

    Atender y cuidar a la ciudadanía debe ser la prioridad en los municipios, aseguró el gobernador
    En el marco del Consejo de Armonización Contable, llama a ser responsables y dignificar a sus comunidades y municipios
    Tenemos la obligación de cuidar el recurso público, eficientarlo e invertirlo en las mejores causas: Escandón Cadenas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a las y los presidentes municipales recuperar la confianza del pueblo, teniendo como prioridad la atención a la ciudadanía y el cuidado del
recurso público, lo anterior, en el marco de la primera reunión del Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE).
Junto al secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez y el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, Escandón Cadenas les dejó en claro que la verdadera política es ordenar bien la administración pública, porque el dinero es aportación de la gente y los servidores tienen la obligación de eficientarlo e invertirlo en las mejores causas.
“No se trata de hacer política para presumir o andar de fantoches, sino de enfocarse de
manera consciente y responsable, al mandato ciudadano que recibieron cuando el pueblo los eligió, a través de un trabajo que dignifique a sus comunidades, municipios e instituciones”, puntualizó.
En este marco, en el que alcaldes y alcaldesas conocieron el diagnóstico de cumplimiento por parte de los ayuntamientos, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que Chiapas necesita servidores públicos que cumplan con sus obligaciones, ya que si no hay finanzas sanas y claridad en la rendición de cuentas, se estará fallando en lo más importante.
En este sentido, manifestó que las acciones que se realizan a través de este Consejo dan la posibilidad de cumplir con el reclamo social, y para lograrlo no se necesita ser sabelotodo o científico en materia contable o financiera, sino responsabilidad, y nombrar a las personas de acuerdo con la vocación y perfil, sin tomar a la ligera quién puede o debe ocupar los cargos políticos y técnicos.
“Hay que mandar un mensaje al país de que la Cuarta Transformación está dando buenos resultados en Chiapas. Vamos a direccionar bien los recursos para impulsar el progreso del estado”, apuntó.
Durante su participación, el secretario de Hacienda, en su calidad de presidente del CACE, explicó que este órgano colegiado tiene como propósito coordinar la implementación de las normas contables y presupuestarias, necesarias para la oportuna generación de información financiera en los tres órdenes de gobierno, así como en los órganos autónomos, entidades paraestatales y ayuntamientos, para cumplir las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Al respecto, detalló que en Chiapas, al cuarto periodo de 2018, se reporta un nivel alto de cumplimiento de las dependencias del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos y paraestatales, sin embargo, sucede lo contrario con los municipios y entidades paramunicipales, “lo que ha colocado a la entidad en un nivel bajo de cumplimiento, y es preocupante porque quienes administran recursos públicos están obligados a cumplir con las disposiciones de esta ley”.
Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado se comprometió a implementar de forma gratuita un portal de internet para que los ayuntamientos puedan guardar y publicar la
información obligatoria, así también, puso a su disposición las instalaciones y computadoras, para que asistan de forma trimestral, a responder los cuestionarios del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (Sevac).
Estuvieron presentes: Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y por parte del Congreso del Estado, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva; el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política, y el diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda.