sábado, 2 de noviembre de 2019

Reconoce Rutilio Escandón importancia de preservar costumbres y tradiciones

El gobernador recorrió la exposición de altares en el Poder Judicial
Destacó la participación del personal que, con motivo del Día de Muertos, elaboró estas ofrendas en honor a sus antepasados 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas visitó la exposición de altares realizada por el personal del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura con motivo del Día de
Muertos, donde expresó la importancia que tiene el mantener vivas las tradiciones mexicanas que evocan a los antepasados y dan muestra de la diversidad cultural con la que cuentan el país y el estado.
En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, así como de autoridades jurisdiccionales y administrativas, el mandatario recorrió los altares que mostraban fotografías de las y los difuntos a quienes correspondían las ofrendas conformadas por dulces, frutas, platillos tradicionales, velas, incienso y la inigualable flor de cempasúchil.
“Conservar las tradiciones fortalece nuestra identidad, enriquece nuestra cultura y nos hace tener presentes a quienes nos heredaron el amor por la tierra, el respeto a los ancestros y
sobre todo, los valores y principios con los que, generaciones tras generaciones,  se ha sacado adelante a Chiapas y a México”, manifestó.
Tras reconocer la creatividad de las y los trabajadores del Poder Judicial, Escandón Cadenas agregó que la diversidad cultural con la que cuenta Chiapas lo hace de gran atractivo para el turismo nacional y extranjero, por lo que continuar preservando las fiestas, celebraciones, gastronomía, arquitectura, aunado a las bellezas naturales, contribuye ampliamente para la consolidación de la actividad turística de la entidad. 
“Nuestro estado tiene todo, debemos aprovecharlo mediante un turismo sustentable que favorezca a las comunidades, a las familias y a las empresas prestadoras de servicios.
Somos personas afortunadas por haber nacido aquí, y fomentar el respeto a los pueblos originarios y a la naturaleza, debe ser una de nuestras prioridades”, enfatizó.

Finalmente, Trinidad Palacios señaló que la exposición de altares se llevó a cabo en el marco de la 8ª Semana Deportiva y Cultural del Poder Judicial del Estado de Chiapas, por lo que destacó la participación de las áreas y direcciones que integran este organismo al formar parte de distintas actividades, entre estas la elaboración de dichas ofrendas, así como de las tradicionales calaveritas.

Presidenta del DIF Chiapas toma protesta al Voluntariado Siempre al Lado de la Gente


Rosalinda López Hernández resaltó que el Voluntariado de la Fiscalía del Estado contribuirá a la construcción de un Chiapas más justo.

• Guadalupe Gómez Casanova, presidenta del Voluntariado Siempre al Lado de la Gente, refrendó su compromiso para trabajar de manera coordinada con el Voluntariado de Corazón y enfrentar los retos que aquejan a la sociedad.

Tuxtla Gutiérrez.- La presidenta honoraria del DIF Chiapas y del Voluntariado de Corazón, Rosalinda López Hernández, encabezó la toma de protesta del Voluntariado FGE Chiapas 


Siempre al Lado de la Gente, que será presidido por Guadalupe Gómez Casanova y que tendrá como principal objetivo brindar atención y ayuda a niños, niñas y mujeres víctimas del delito.

La titular del Voluntariado de Corazón reconoció el esfuerzo y el compromiso del Voluntariado de la Fiscalía del Estado que se suma para unir esfuerzos a favor de los grupos vulnerables y contribuir así a la construcción de un Chiapas más justo.

“El Voluntariado sirve para generar solidaridad y para ayudar a los que más lo necesitan y decirles que no son invisibles y no están solos. La Fiscalía del Estado cumple con labor fundamental en la persecución del delito, y ahora la gente se debe de enterar de su lado humano, y felicito a las mujeres y hombres que asumen esta responsabilidad con el 


Voluntariado Siempre al Lado de la Gente”, declaró Rosalinda López Hernández.

Destacó que gracias al respaldo y la voluntad de los tres órdenes de gobierno, se han integrado 12 voluntariados, que tienen la firme decisión de colaborar de manera desinteresada para atender a grupos y comunidades vulnerables en los diferentes municipios del estado.

En su intervención, Guadalupe Gómez Casanova, presidenta del Voluntariado Siempre al Lado de la Gente, refrendó su compromiso con el Voluntariado de Corazón, que preside Rosalinda López Hernández, para trabajar de manera coordinada y solidaria para enfrentar los retos que aquejan a la sociedad.


“A través de una estrategia integral de responsabilidad social e institucional tendremos el 


firme propósito de procurar el desarrollo de los grupos en situación de vulnerabilidad, principalmente en mujeres, niños y niñas que ha sido afectados por una conducta antisocial, y para ello nuestras actividades se realizarán con un enfoque de género, psicosocial y privilegiando los derechos humanos”.

Aseveró que el Voluntariado Siempre al Lado de la Gente brindará una atención eficaz y eficiente para atender la violencia contra las mujeres, así como la implementación de acciones que contribuyan a la erradicación de este delito.

Por su parte, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca se congratuló por la voluntad de familiares, amigos y esposas del personal de la Fiscalía, así como de las y los servidores públicos, por tener la iniciativa y vocación para integrarse al Voluntariado, donde darán su 


tiempo y sus capacidades para beneficiar a la sociedad que padece alguna situación de vulnerabilidad.

El director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, declaró que sólo unidos sociedad y gobierno se logrará beneficiar a diferentes sectores de la sociedad, que tienen necesidades y situaciones específicas, y con el apoyo de los Voluntariados se mejorará la calidad de vida de quienes menos tienen.

Por último, la coordinadora del Voluntariado de Corazón del DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez, señaló que la demanda de asistencia social es muy amplia, por ello celebró 


la suma del Voluntariado de la Fiscalía del Estado, ya que permitirá llegar a más personas y generar mayores beneficios.

En este magno evento acompañaron al fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y a su esposa Guadalupe Gómez Casanova sus hijos Jorge Enrique y Luis Emilio, además de la coordinadora del Voluntariado FGE Chiapas Siempre al Lado de la Gente, Guadalupe Rizo Barrios, así como servidores públicos de las áreas sustantivas de la Fiscalía General del Estado.

viernes, 1 de noviembre de 2019

UNICACH, aliada de la educación en el medio rural

* Rector José Rodolfo Calvo Fonseca dijo que campaña de donación de libros es parte de acciones de la Red Estatal de Universidades Promotoras de la Lectura
* Ocho escuelas de 5 municipios que no tienen acceso a medios digitales fueron beneficiados con libros del Archivo Histórico.

“En la medida en que las condiciones de la educación básica sean mejoradas, la educación superior será beneficiaria directa en el mediano plazo, al recibir a alumnos con competencias
 perfeccionadas y habilidades cognitivas fortalecidas”, afirmó el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca durante el inicio de la Campaña de Dotación de Libros Para Bibliotecas Rurales.
Por lo anterior y en el marco de la pertenencia a la Red Estatal de Universidades Promotoras de la Lectura y a iniciativa del personal del Archivo Histórico de la Universidad, se puso en marcha dicha campaña, cuyo propósito es seleccionar y compartir material bibliográfico de la UNICACH, que por su contenido y perfil pueden ser de utilidad a las escuelas de educación básica que no tienen acceso a medios digitales, detalló el rector Calvo Fonseca.
En dicho contexto, reconoció la iniciativa y entusiasmo del personal del Archivo Histórico y refrendó el compromiso unicachense de brindar acompañamiento y asesoría a la educación básica en el ámbito rural.
“Sepan que tienen en la UNICACH una institución hermana y aliada estratégica que suma para construir un cercano y mejor panorama para la igualdad social y educativa en nuestro Estado”, afirmó el rector Calvo Fonseca.
Regularmente la UNICACH recibe donaciones de libros, los cuales se canalizan a las diversas bibliotecas de la Universidad de acuerdo a su contenido, el resto de los ejemplares se sometieron a una exhaustiva revisión bibliográfica.
Derivado de lo anterior, se determinó que una buena cantidad de libros, principalmente enciclopedias, no reúne las condiciones para ser parte de alguna de las colecciones del Archivo Histórico, pero sí son de utilidad para escuelas de educación básica y es por ello que desde el Archivo Histórico se convocó a las escuelas rurales para que pudieran acceder a este beneficio.
En su primera fase con esta campaña se logró beneficiar a 8 escuelas rurales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Llama Rutilio Escandón a seguir trabajando en unidad para prevenir y erradicar la violencia de género

• El gobernador inauguró el Torneo Relámpago de Fútbol Femenil Interinstitucional “Juntas contra la Violencia de Género”

• Destacó la capacidad de las chiapanecas para afrontar distintos desafíos y demostrar su talento en todos los ámbitos

Al inaugurar el Torneo Relámpago de Fútbol Femenil Interinstitucional “Juntas contra la Violencia de Género”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a continuar 
trabajando en unidad en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, con el propósito de que sigan demostrando su talento y capacidad para afrontar distintos desafíos en todos los ámbitos.



“Las mujeres, aparte de hacer un gran trabajo en seguridad, justicia, auditoría, transparencia y combate a la corrupción, entre otros, también destacan en el deporte, una actividad fundamental que las motiva en su ambiente laboral y las fortalece física, mental y espiritualmente en su vida cotidiana”, expresó el mandatario desde las instalaciones del Instituto de Formación Policial.

Luego de reconocer a las instituciones involucradas en la organización de este evento, Escandón Cadenas consideró que se pone el ejemplo al incentivar a más instancias 

gubernamentales, a la sociedad civil y el sector privado, a impulsar acciones que fortalezcan las relaciones humanas y la fraternidad, lo que permite avanzar en la lucha contra la delincuencia y la violencia que afecta de manera importante a las niñas y las mujeres.

“Quisiera que todas las instituciones hiciéramos deporte y que pusiéramos el ejemplo para que todas y todos, en sus respectivos centros de trabajo, puedan practicarlo; de esta forma Chiapas no sólo tendría paz social, sino un mejor destino al vivir en armonía y un trato más cercano con la gente”, subrayó el mandatario estatal al puntualizar que se continuará trabajando de manera responsable y comprometida en materia de seguridad.

En su participación, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, indicó que mediante este tipo de eventos se coadyuva a la  

convivencia y el compañerismo entre las instituciones, con el objetivo de fomentar la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas del estado.

“Estamos trabajando de manera firme y con transparencia, dándole convivencia a todo el personal, principalmente a las mujeres que en esta administración sí son tomadas en cuenta para trabajar en un solo frente por el bien común que se llama Chiapas”, manifestó.

Cabe mencionar que en esta justa deportiva compiten equipos femeniles de la Fiscalía General del Estado, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto de Formación Policial, Tribunal 


Superior de Justicia, Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Secretaría de Protección Civil y Auditoría Superior del Estado.

Estuvieron presentes: el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la diputada presidenta de la Comisión de la Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Aída Guadalupe Jiménez Sesma; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; y el director general del Centro Estatal de Control de Confianza, Mario Alejandro Molina Villatoro.

SS actualiza al personal de salud en la atención de menores de 10 años

  • Para prevenir enfermedades y coadyuvar en la disminución de la mortalidad infantil
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de prevenir enfermedades en la niñez y coadyuvar en la disminución de la mortalidad infantil, la Secretaría de Salud del estado llevó a
cabo el segundo curso estatal de atención integrada para la salud en la infancia, dirigido al personal médico de los centros de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias.
En ese sentido, la coordinadora estatal de Salud de la Infancia y la Adolescencia, Brenda Guadalupe López Paniagua, informó que se capacitó al personal de salud que está en contacto con infantes desde el nacimiento hasta los 10 años de edad.
Esta actualización es una estrategia implementada por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), para que se brinde atención médica y al mismo tiempo se promueva la prevención de enfermedades y el cuidado del desarrollo en niñas y niños.
Asimismo, otorgar información respecto a la vigilancia nutricional, vacunación y desarrollo infantil; y también dar orientación a madres y padres para prevenir enfermedades diarreicas
agudas, infecciones respiratorias agudas y desnutrición, además de abordar los síntomas del cáncer.
Mencionó que el segundo curso estatal de atención integrada para la salud en la infancia estuvo dirigido a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, a quienes se encargan de las Coordinaciones Comunitarias de Salud, a técnicos en Atención Primaria en Salud y a todo el personal que está en contacto con población menor a 10 años.
López Paniagua indicó que los temas que se abordaron son: atención integrada en la infancia, desarrollo infantil temprano, detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia,
alimentación complementaria en el menor de un año, infección respiratoria aguda, seguimiento nutricional y rehabilitación nutricional.

Así como alteraciones sexuales congénitas ligadas al cromosoma, prevención de maltrato infantil en el ámbito familiar, importancia del personal de salud en la lactancia materna, uso y abuso de antibióticos en enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, evaluación a menores de un año y generalidades de la vacunación.

SSyPC mantiene fluidez vehicular en los alrededores de panteones de Chiapas

∙         Elementos pertenecientes a la Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial dan fluidez vial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal de Tránsito perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), resguardan y dan fluidez vehicular 
en los más de 250 panteones de Chiapas.


 
Un total de 256 elementos de la Dirección de Tránsito Estatal establecieron operativo de vialidad en los alrededores de los panteones de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez, así como el resto de los municipios para este 1 y 2 de noviembre, donde se espera la mayor afluencia de personas a los panteones y camposantos.

A través de 66 vehículos y grúas, se apoyarán los elementos encargados de brindar vialidad para establecer las acciones preventiva y operativas para controlar el tráfico vehicular en calles, avenidas y cruceros, cercanos a los panteones con mayor afluencia, así como en estacionamientos aledaños.

Estas estrategias incluidas en el Plan Sistemático Operativo denominado “Día de Muertos 2019”, también comprenden otorgar las facilidades necesarias para el libre tránsito de las unidades de emergencia, así como la movilización de vehículos que obstaculicen el tráfico.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela del Socorro Zepeda Soto, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar por las y los chiapanecos.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y redes sociales:

Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.


También da a conocer la Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Se construye alianza internacional en favor del medio ambiente.

El diputado Roberto Rubio, presidente de la comisión de medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático y recursos naturales, recibió la visita del Embajador de Taiwán en México,
Armando Cheng.

Quién expuso el interés de su país por estrechar lazos de cooperación bilateral entre México y Taiwán para la protección del medio ambiente y el combate al cambio Climático.


Así mismo el Embajador, solicitó al legislador Rubio, su apoyo para gestionar que Taiwán pueda participar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y COP 25 a desarrollarse en el mes de diciembre.

Rubio, enfatizó en que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, está
para servir no sólo a México, sino a otros países que muestren el deseo de cooperar como lo ha hecho Taiwán.

Por ello, se construirá una agenda en conjunto, para desarrollar las acciones de cooperación internacional entre Taiwán y México, para compartir experiencias que ambos países están realizando para proteger sus recursos naturales y desarrollar proyectos de Educación, Sustentabilidad y Apoyo a comunidades indígenas.

Así mismo agradeció al Embador Armando Cheng, los apoyos que la embajada a otorgado a Chiapas a través del DIF estatal para las mujeres.

jueves, 31 de octubre de 2019

Sumamos fuerzas para fomentar la inclusión laboral y la productividad de las mujeres: Rutilio Escandón



• El gobernador atestiguó firma de convenio entre la Seigen y la SOP con el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción


• Se impartirán talleres de capacitación integral en oficios no tradicionales en el rubro de la industria de la construcción y proyectos productivos

Al atestiguar la firma de convenio entre las secretarías de Igualdad de Género (Seigen) y de Obras Públicas (SOP) con el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la 

Construcción A.C. (CMPIC A.C.) mediante el cual se impulsará la autonomía económica de las mujeres en oficios no tradicionales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la suma de esfuerzos para la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género.


El mandatario estatal celebró este acuerdo que atiende lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, al incluir la política transversal para la igualdad de género, así como lo concerniente a inversión en el desarrollo, facilitando la instalación y expansión de empresas, además de la inclusión laboral y la productividad, al tiempo de fortalecer las capacidades y conocimientos productivos de las mujeres en Chiapas.


Destacó que su gobierno busca fomentar e impulsar iniciativas y políticas de cooperación que permitan desarrollar la participación igualitaria entre los géneros y la autonomía económica de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones en la vida social, cultural y civil, muestra de ello es esta sinergia que coloca al estado como un referente a nivel nacional.


“En Chiapas nos unimos para hacer una verdadera política que trabaje con el corazón y de forma incluyente, haciendo a un lado la discriminación hacia las mujeres, con el fin de que tengan libertad e igualdad de oportunidades de alcanzar el bienestar, con pleno respeto a sus derechos. Estamos convencidos que cuando se apoya a las mujeres se apoya al pueblo”, manifestó. 


La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, detalló que con este convenio se busca incorporar a mujeres en las actividades económicas de servicios constructivos, mantenimiento, fabricación, renta, venta e instalación de productos para el sector de la industria de la construcción y proyectos productivos diversos, en los municipios y las localidades del estado de Chiapas.


Asimismo, explicó que estas acciones se llevarán a cabo con la retención del dos al millar 

en todas las obras del estado, recursos económicos que se destinarán única y exclusivamente a la capacitación de mujeres, con el objetivo de abatir la desigualdad.





Finalmente, la presidenta nacional del CMPIC A.C., Maribel Micelli Maza, indicó que el colegio se encargará de implementar talleres de capacitación integral a las mujeres beneficiadas, que serán seleccionadas por la Seigen; asimismo, agradeció que se les haya tomado en cuenta para contribuir en este trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, que tiene el propósito de apoyar el empoderamiento económico de las mujeres.


Por sus políticas y acciones en la reducción de riesgos de desastre, Chiapas es ejemplo para el mundo: ONU

La jefa de la Oficina de Naciones Unidas especializada en temas de protección, Mami Mizutori, reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas 

La representante especial del Secretario General para la Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU y jefa de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo 


de Desastres (UNDRR), Mami Mizutori, enfatizó que Chiapas es ejemplo mundial por las políticas públicas y acciones que implementa para la reducción del riesgo de desastres.


“Chiapas tiene una política de fortalecimiento a nivel local, esto a través del Programa Preventivo de Protección Civil conocido como PP5, el cual tiene como objetivo transferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos posibilitando la construcción de capacidades propias”, expresó.


Asimismo, la máxima autoridad a nivel mundial en materia de reducción del riesgo de desastres destacó la estrategia de conformación de Comités de Prevención y Participación Ciudadana y la implantación del Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria “como acciones que permiten identificar los riesgos, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria”.


Otra política pública que destacó Mami Mizutori es el Programa Escuelas Resilientes, cuyo objetivo es lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños y adolescentes. Derivado de ello, la representante de la ONU entregó en días pasados un 


reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Es esa ocasión se hizo el compromiso de dar continuidad al fomento de los conocimientos sobre los riesgos y promover los valores cívicos de las niñas y niños como agentes de cambio.

La representante especial del Secretario General para la Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU mencionó que las políticas y acciones realizadas por la actual administración que encabeza el mandatario estatal, serán compartidas y presentadas en foros globales para que puedan ser tomadas como ejemplo mundial.


Dialoga Ismael Brito con habitantes de San Juan Cancuc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de octubre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, se  
reunieron con habitantes y autoridades del municipio de San Juan Cancuc, para darles a conocer los beneficios que traerá el proyecto de construcción de la carretera Pijijiapan-Palenque.


Brito Mazariegos señaló que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es de diálogo y concertación, por lo que platicar con la comunidad fue importante para que tuvieran conocimiento del trazado de dicha obra que repercutirá favorablemente en el desarrollo de San Juan Cancuc, además de resolver un problema de conectividad en la entidad.

Destacó que de concretarse este gran proyecto, se mejorarán las condiciones de vida de las comunidades aledañas, habrá generación de empleos y se impulsará la economía local para beneficio de las familias indígenas.


“Además de ser relevante esta construcción, lo mejor será que más personas podrán conocer los otros pueblos chiapanecos, otras culturas, y será desarrollo para las 


futuras generaciones”, afirmó.

Por otra parte, el secretario de Obras Públicas detalló que desde el diseño de este proyecto vial se han tomado en cuenta todas las condiciones de los lugares por donde pasaría la carretera, y en nada se estará afectando al medio ambiente; por lo que aseguró que se pretende generar las condiciones necesarias para que las comunidades tengan más oportunidades.

UNICACH, aliada de la educación en el medio rural


• Rector José Rodolfo Calvo Fonseca dijo que campaña de donación de libros es parte de acciones de la Red Estatal de Universidades Promotoras de la Lectura
• Ocho escuelas de 5 municipios que no tienen acceso a medios digitales fueron beneficiados con libros del Archivo Histórico


"En la medida en que las condiciones de la educación básica sean mejoradas, la educación superior será beneficiaria directa en el mediano plazo, al recibir a alumnos con
competencias perfeccionadas y habilidades cognitivas fortalecidas", afirmó el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca durante el inicio de la Campaña de Dotación de Libros Para Bibliotecas Rurales.

Por lo anterior y en el marco de la pertenencia a la Red Estatal de Universidades Promotoras de la Lectura y a iniciativa del personal del Archivo Histórico de la Universidad, se puso en marcha dicha campaña, cuyo propósito es seleccionar y compartir material bibliográfico de la UNICACH, que por su contenido y perfil pueden ser de utilidad a las escuelas de educación básica que no tienen acceso a medios digitales, detalló el rector Calvo Fonseca.

En dicho contexto, reconoció la iniciativa y entusiasmo del personal del Archivo Histórico y
refrendó el compromiso unicachense de brindar acompañamiento y asesoría a la educación básica en el ámbito rural.

"Sepan que tienen en la UNICACH una institución hermana y aliada estratégica que suma para construir un cercano y mejor panorama para la igualdad social y educativa en nuestro Estado", afirmó el rector Calvo Fonseca.

Regularmente la UNICACH recibe donaciones de libros, los cuales se canalizan a las diversas bibliotecas de la Universidad de acuerdo a su contenido, el resto de los ejemplares se sometieron a una exhaustiva revisión bibliográfica.

Derivado de lo anterior, se determinó que una buena cantidad de libros, principalmente
enciclopedias, no reúne las condiciones para ser parte de alguna de las colecciones del Archivo Histórico, pero sí son de utilidad para escuelas de educación básica y es por ello que desde el Archivo Histórico se convocó a las escuelas rurales para que pudieran acceder a este beneficio.

En su primera fase con esta campaña se logró beneficiar a 8 escuelas rurales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Gana Voluntariado de Corazón de la SEyT Concurso de Catrinas

La Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), a través de su Voluntariado de Corazón, participó en el “Primer Concurso de Altares y Catrinas 2019”, organizado por el Sistema 


para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Chiapas), a través de su Voluntariado de Corazón, como parte del fomento y rescate de nuestras culturas y tradiciones populares.


Con entusiasmo, el Voluntariado de Corazón de la SEyT, que preside Guadalupe Morales Marín, jefa de la Unidad de Planeación, coordinó los esfuerzos del personal de las distintas áreas de la dependencia, a fin de recabar todos los productos que se necesitaron para la elaboración del altar, tales como turrones, dulces de calabaza, tejocotes, pan de muerto, y frutas de la temporada como mandarinas, cocadas, manzanas, naranjas, entre otras.





En la etapa de calificación, se premió a la Secretaría de Economía y del Trabajo por el esfuerzo, el talento, la personalidad y la mejor caracterización del personaje de la “Catrina”, 


cuyo papel recayó en la guapa Raquel López Martínez, de la Subsecretaría de Comercio, siendo ganadora del primer lugar del concurso, por lo que obtuvo un collar con accesorios e incrustaciones de piedras de ámbar con el sello distintivo de Marca Chiapas.


Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) se adjudicó el primer lugar del Concurso de Altares por su originalidad de acuerdo con la tradición. El premio fue una cena doble a cargo de Café Biomaya y el Voluntariado del Instituto del Café.





Cabe destacar que el jurado calificador del certamen estuvo conformado por Victoria Cecilia Flores Pérez, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta Chiapas); Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, 


Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur); y Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Chiapas).



El evento de premiación contó con la presencia de los titulares de Hacienda (SH), Javier Jiménez Jiménez, de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo; así como Ángel Carlos Torres Culebro, director general del DIF Chiapas; Adriana Margarita López Sánchez, coordinadora del Voluntariado de Corazón de la misma institución y el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), José Rodolfo Calvo Fonseca.

El Diputado Federal por el PVEM Roberto Rubio establece su compromiso de gestiòn para la obtenciòn de recursos para el INPI

Representantes del Consejo Estatal Indígena y Pluriétnico del Estado de Chiapas visitaron al diputado federal Roberto Rubio Montejo, para plantearle su preocupación por el recorte
presupuestal que en 2020 podrían aplicar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En esta reunión, los miembros del Consejo Indígena expresaron su interés en ser partícipes en la designación del representante de la oficina en Chiapas y los centros coordinadores del INPI, con el interés de que los aspirantes cuenten con el perfil adecuado y sean originarios de los pueblos indígenas de la entidad.


Ante ello, el diputado Roberto Rubio refrendó su respaldo a está organización, y se comprometió a apoyarlos en las gestiones necesarias para obtener mayores recursos a favor de la población indígena de Chiapas.

Este jueves, el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, se reunió también con el diputado del Estado de
México José Couttolenc; y Jesús Cuanalo, representante de la organización no gubernamental "Vita".

Ahí coincidieron en que, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020), es preocupante la asignación de recursos para el sector forestal.

En este sentido, el diputado Roberto Rubio, enfatizó en que, en la opinión al PEF 2020, la Comisión de Medio Ambiente consideró un aumento a los montos que se destinen a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para combatir los crecientes incendios forestales.

Pueblos Originarios realizan exposición de altares tradicionales

Tuxtla Gutiérrez, 31 de octubre de 2019.- El Congreso del Estado de Chiapas realizó -a través de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que preside el diputado Mario Santiz Gómez-, la exposición de altares de muertos representativos de ocho pueblos originarios, con música y comida tradicional.
El presidente de
la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, apuntó, que una forma de preservar las tradiciones, es inculcar a las nuevas generaciones el conocimiento y respeto sobre ellas, por lo que llamó a la unidad familiar para que desde ahí se preserve y fomente nuestra cultura ancestral.
El diputado Mario Santiz, agradeció el apoyo de la JUCOPO, de los municipios participantes, hizo una reflexión sobre la vida y la muerte, resaltó que México es rico en sus tradiciones y una muestra de la identidad que se refleja en Chiapas; la gama de tradiciones enaltece al país, dijo.
San Juan Chamula, Tenejapa, Bachajón (municipio de Chilón), Tila, Ocozocoautla, Salto de Agua, Huixtán, Oxchuc y Pantelhó, fueron los municipios que participaron e hicieron la
oración representativa para poder demostrar su reverencia hacia quienes han partido de este mundo, además de que el ritual sirve de preparación espiritual para recibir las almas de los seres queridos.
Cada uno de los municipios participantes hizo referencia sobre lo que significa para ellos esta fecha, y coincidieron en que estas fechas son propias para representar el respeto y regocijo por volver a sentir en su corazón, a sus padres, hermanos, hijos o cualquier otro familiar.
Al final, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y la Junta de Coordinación Política, hicieron entrega de reconocimientos a los asistentes, al tiempo de asegurar que las puertas del Congreso están
abiertas para seguir difundiendo las tradiciones de cada uno de los pueblos originarios.
Asistieron la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y los diputados Nolberto Farfán Solís, María Elena Villatoro Culebro, Dulce Gallegos Mijangos, Adriana Bustamante Castellanos, así también, el Subsecretario de gobierno, Jorge Cruz Pineda, además de representantes de municipios indígenas y presidentes municipales.

LXVII LEGISLATURA Comisión de Culturas Populares realiza concurso de altares tradicionales y calaveritas literarias

Tuxtla Gutiérrez, 31 de octubre de 2019.- Con el propósito de fomentar las costumbres propias de la entidad, la Comisión de Culturas Populares de la LXVII Legislatura de Chiapas realizó el concurso de
altares tradicionales y calaveritas literarias, con la participación de trabajadores de este Poder Legislativo, representativos del municipio de Tecpatán, jóvenes y comunicadores.
La diputada presidenta de dicha Comisión, María Obdulia Megchún López agradeció a los participantes y destacó que esta actividad busca fortalecer la identidad cultural, donde se conjuga el color, lo místico, pero también se suma el sentimiento por aquellos que han partido.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que las creencias son fundamentales para unir a las familias y manifestar el respeto por los que han partido. “Que vivan los muertos para siempre, que vivan en nuestros corazones, y que jamás se olvide, la fiesta de los muertos es para siempre”.
Entre flor de cempasúchil, velas, comida, pozol, café, pan, calabaza, entre otros, se dio participación a los presentes para que expusieran del porque sus altares, subrayando en todo momento, que lo
aprendido por los antepasados, hoy se sigue preservando.
Los invitados y le jurado calificador, realizaron recorrido por cada uno de los altares en el que los exponentes dieron a conocer del porqué un altar, de cómo hacerlo y en particular, el cómo tener presente lo que cada uno siente en su corazón y su pensamiento, para reconocer a quien o quienes han muerto.
El jurado calificador integrado por Walter Sarmiento Toledo, Waldemar Noh Tzec, Néctar Cruz Velázquez, Roberto Lorenzo Rueda, Eduardo Díaz Zenteno, reconoció el talento de los participantes, dando el primer lugar en el concurso de calaveritas a: “La Catrina va al Congreso”, segundo lugar a “Calaveras la 4T”, y el tercer lugar a “La Muerte en Plena Sesión”.
En cuanto al concurso de altares tradicionales, se llevó el primer lugar, el altar zoque del municipio de Tecpatán, el segundo lugar fue otorgado al altar de del ejido Copoya, y la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, obtuvo el tercer lugar.
También se dio lectura de calaveritas premiadas, por sus respectivos autores, al cual se hizo entrega de reconocimientos de participación a cada uno de ellos, al tiempo de señalar que cada altar, como de las calaveritas, fue un ejercicio importante para seguir promoviendo estas actividades culturales y desde el Congreso, se seguirá impulsado acciones de esta índole.
Al evento asistieron los diputados Eduwiges Cabañez Cruz, María Elena Villatoro Culebro, Valeria Santiago Barrientos, Silvia Torreblanca Alfaro, Dulce Gallegos Mijangos, Omar Molina Zenteno, Tania Martínez Forsland, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, Fidel Álvarez Toledo, Patricia Ruíz Vilchis y Olvita Palomeque Pineda.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Inaugura Rutilio Escandón Jornada de Sensibilización de la Reforma Laboral

• El gobernador aseguró que será exitosa para Chiapas pues no será letra muerta, ni se va a guardar en los cajones

• Dará agilidad a todos los trámites laborales y transformará al burocratismo en pro del bienestar de la sociedad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Jornada de Sensibilización de la Reforma Laboral, donde aseguró que con esta nueva transformación en materia de trabajo 


se dará certidumbre a las instituciones, porque caminarán acorde a las políticas públicas que impulsa esta administración de defender los intereses del pueblo en un solo frente.



“La Reforma Laboral va a ser exitosa para Chiapas, no será letra muerta, ni se va a guardar en los cajones, le dará agilidad a todos los trámites laborales y transformará al burocratismo en pro del bienestar de la sociedad”, expresó el mandatario chiapaneco desde las instalaciones del Poder Judicial del Estado.



“Esta reforma nos motiva e impulsa a tener certeza en nuestras instituciones, porque se centra precisamente en el crecimiento económico del país pero también en la transparencia, en el respeto de los derechos humanos, en la democracia, en la que todas y 


todos tenemos la obligación de rendir cuentas”, enfatizó.


Al destacar que en el Poder Judicial del Estado se cuenta con el Centro Estatal en materia de Mediación y Conciliación, que ha obtenido buenos resultados y experiencias, Escandón Cadenas dijo que con esta nueva ley las y los trabajadores tendrán derecho a seguir laborando, aunque ya no pertenezcan a un sindicato u organización; “esto no es más que justicia y sabemos que todo cambio implica también ordenarse en todos los sentidos, incluso económica y financieramente”.


El secretario de Economía y Trabajo, Yamil Melgar Bravo, mencionó que la reforma comprende modificaciones legales que se articulan en torno a la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva, lo cual busca incidir en la desigualdad, productividad laboral y la democratización de la vida sindical. Además, informó sobre la conformación de 


un grupo interinstitucional el pasado mes de septiembre y la elaboración de la Propuesta de Ley del Centro Estatal de Conciliación Laboral, así como la estructura organizacional de dicho centro.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, expuso que esta reforma es de gran relevancia para la productividad laboral, porque genera desarrollo, expectativas de certeza jurídica, seguridad y respeto, entre el gobierno, empresarios y trabajadores.


“La certeza jurídica no es asunto de partidos políticos, sino de voluntad política, demostrada diariamente; la reforma laboral debe ser un nuevo pacto de oportunidades para el crecimiento económico, donde la sociedad tiene que cambiar”, resaltó.


Estuvieron presentes: el coordinador de Magistrados del Poder Judicial Federal, Fidel Quiñones Rodríguez; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Sofía Ruiz 


Olvera; el consejero Jurídico del Gobernador, Cesar Amín Aguilar Tejeda; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz; y la diputada presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Haydé Ocampo Olvera.


Asimismo, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez; la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas Olvera; las y los magistrados y jueces del Poder Judicial; fiscales de Distrito, representantes de cámaras empresariales, barras, asociaciones y colegios de abogados, entre otros.


Familias de Osumacinta agradecen al Gobierno de Chiapas atención a pacientes con quemaduras




Fueron trasladados vía aérea, uno al Hospital Galveston de Texas, Estados Unidos, y otro al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado de la Ciudad de México 

Osumacinta, Chiapas.- En la visita del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al municipio de Osumacinta para constatar el funcionamiento de las Unidades 

Médicas Itinerantes, familias del lugar agradecieron la pronta intervención del Gobierno de Chiapas, a través de aeronaves oficiales, para el traslado de sus hijos con diagnóstico de quemaduras, lo que permitió salvarles la vida.


En el acto protocolario, José Nicolás Negrete Ovando, de 14 años de edad, y la señora Filomena Méndez, abuela de Luis Fernando Huato Méndez, de 13 años, ambos adolescentes con quemaduras de segundo grado como consecuencia de un accidente con juegos pirotécnicos, tomaron la palabra para agradecer al secretario de Salud las gestiones realizadas para su traslado a unidades especializadas en el manejo clínico de este tipo de emergencias, pues recibieron atención médica inmediata y se encuentran en recuperación.


El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que estos casos de éxito son el resultado de las acertadas disposiciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en torno a usar las aeronaves de Gobierno del Estado como ambulancias aéreas, para dar respuesta inmediata a las urgencias médicas.


“Esa es la diferencia entre los gobiernos previos y el gobierno que encabeza el mandatario Rutilio Escandón; apenas vamos a hacer el primer año y ya tenemos muchos avances: tenemos el abasto de medicamentos suficiente para terminar el año y empezar los tres primeros meses del próximo año”, subrayó.


Aunado a lo anterior, manifestó que con la estrategia de Unidades Médicas Itinerantes se da cobertura en las comunidades de difícil acceso o en aquellas que carecen de servicios especializados, intervención que ha permeado bien entre la población, ya que se ha 



logrado la detección de enfermedades y la referencia de pacientes a unidades hospitalarias para el debido seguimiento.


Acompañado del presidente municipal de Osumacinta, Samuel Alegría Pérez, el secretario de Salud recorrió las unidades móviles que ofertarán durante una semana los servicios especializados de rayos X, ultrasonido, electrocardiograma, odontología y estudios de laboratorio, así como los servicios básicos de consultas médicas generales y farmacia, además de una ambulancia de traslado.


El alcalde dijo estar muy agradecido con el sector salud por las acciones emprendidas en su municipio, como es el caso de las Unidades Médicas Itinerantes, que son un ejemplo claro del tipo de programas que se deben implementar a nivel nacional para beneficiar a la 


población.


Sobre los casos de los adolescentes con quemaduras, es importante mencionar que debido a la magnitud de las lesiones, en su momento, José Nicolás Negrete Ovando fue trasladado al Hospital Galveston de Texas, Estados Unidos; y Luis Fernando Huato Méndez al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado de la Ciudad de México.





Actualmente se encuentran en su municipio de origen, en espera de su próxima cita, como parte del tratamiento y proceso de recuperación.