sábado, 4 de mayo de 2019

Encabeza Rutilio Escandón instalación de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social en Chiapas

    Dará seguimiento a los planes, programas y acciones de desarrollo, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y reducir la pobreza
    El gobernador convocó a la unidad de las instituciones para resolver las necesidades más urgentes de la entidad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la instalación de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social, mediante la cual se dará seguimiento a los planes,
programas y acciones de desarrollo, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y abatir los índices de pobreza y marginación en Chiapas.

Tras tomar protesta a las y los integrantes, el mandatario estatal convocó a la unidad de las instituciones para que los programas sociales resuelvan las necesidades más urgentes de la entidad y detonen la posibilidad de un mejor nivel de vida para todas y todos, sin distinción.

Escandón Cadenas confió en que los tres órdenes de gobierno, en un solo frente, supervisarán que los apoyos lleguen a su destino y puedan ser aprovechados plenamente por la gente, ya que, dijo, la corrupción no solo es cuando los recursos se desvían, sino también
cuando las instituciones son omisas y no actúan con eficacia, responsabilidad y seriedad.

“Esta importante comisión interinstitucional nos debe de mantener muy unidos, con una sola responsabilidad y un solo objetivo: que los apoyos del pueblo sean para el pueblo, porque este es un gobierno muy comprometido y por que ese fue el mandato que nos dio la soberanía nacional, representada por el pueblo, cuando de manera directa o indirecta nos nombró legítimamente como encargados de representarlo en todas la
actividades que conlleven a una distribución democrática de los recursos públicos para buscar el bien común de Chiapas y de México”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Bienestar estatal, Adriana Grajales Gómez, expuso que esta comisión trabajará de acuerdo con la Ley de Desarrollo Social del estado, a fin de garantizar los derechos a la educación, salud, alimentación nutritiva y de calidad, trabajo, seguridad social, vivienda digna y decorosa, medio ambiente sano y a la no discriminación.

En este evento estuvieron presentes el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, funcionarios federales, diputados locales, presidentes municipales y rectores de las universidades de la entidad, entre otros.

Rutilio Escandón se reúne con representante de la Unesco en México

    El gobernador y Fréderic Vacheron coincidieron en la importancia de fortalecer la educación, la cultura de paz y el diálogo intercultural entre las comunidades

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el enlace y representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco) en México, Fréderic Vacheron, con quien coincidió en la importancia de fortalecer la educación, la cultura de paz y el diálogo intercultural entre las comunidades para un mejor desarrollo y progreso de Chiapas y de México.

En este encuentro desarrollado en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó la disposición de su gobierno de impulsar un trabajo cercano con este organismo internacional, a fin de reforzar las tareas que se emprenden para generar mejores condiciones de vida para las y los chiapanecos.

Por su parte, Fréderic Vacheron expresó su confianza en que se concretarán acciones que
favorecerán a la gestión pública del estado y su relación con la sociedad civil y el sector privado: “Para nosotros es muy importante que el desarrollo de Chiapas no solo sea económico sino social, por lo que también es importante tomar en cuenta la cultura, cosmovisión y preocupación de la población”.

En este sentido, planteó la idea de implementar en la entidad el programa Educación para la ciudadanía mundial, con el propósito de fortalecer la cultura de paz y el diálogo entre comunidades interculturales; así como la posibilidad de establecer geoparques para preservar los sitios y paisajes de importancia geológica para la entidad.

Al abordar el tema de los pueblos indígenas, Fréderic Vacheron le manifestó al mandatario el compromiso de la Unesco de contribuir a preservar los usos y costumbres, al tiempo que dio a
conocer que organizan un importante encuentro de literatura indígena con expertos provenientes de distintos países y en el que la participación de Chiapas no será la excepción.

Finalmente, el gobernador Rutilio Escandón y el representante de la oficina de la Unesco en México conversaron sobre la importancia de colaborar en los temas de producción agrícola, en particular para mejorar la producción y comercialización del café, un producto que genera recursos económicos para las comunidades indígenas y es también una fuente de oportunidades laborales para las y los jóvenes del estado.

Acerca Icatech capacitación a la región tsotsil de los Altos de Chiapas

  • Firma convenio de colaboración el ayuntamiento de Zinacantán
  • Se impartirán cursos enfocados a las necesidades económicas de la gente

Con el objetivo de extender la cobertura de capacitación para y en el trabajo en la región tsotsil de Chiapas, el Instituto de Capacitación y Vinculación del Estado de Chiapas (Icatech) y
el ayuntamiento de Zinacantán firmaron un convenio de colaboración.
En medio de una armoniosa y colorida exposición de diversos productos elaborados por las y los habitantes de ese municipio, la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, agradeció la hospitalidad de las autoridades municipales y reiteró la alianza entre ambas instancias para atraer el desarrollo de los pueblos originarios, a través de una capacitación integral, de calidad y enfocada a las necesidades económicas de la zona.
En seguimiento a la encomienda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la funcionaria
estatal invitó a los hombres y mujeres de Zinacantán a aprovechar el extenso catálogo de cursos con los que cuenta el Instituto, para desarrollar nuevas destrezas y habilidades que se traduzcan en mayor derrama económica para las familias del municipio, fomentando el progreso del estado.
Por su parte, el presidente municipal de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez, reconoció el apoyo de este instituto al brindar más y mejores oportunidades de profesionalización a los habitantes de las 60 comunidades.
Agradeció la disposición del Icatech de colaborar en temas de desarrollo económico y social
de la región, puesto que a través de la capacitación las personas pueden encontrar mejores oportunidades laborales o tener un negocio propio.
Cabe destacar que, entre los cursos a impartir por el Icatech, en una primera etapa, destacan: gastronomía, técnicas de dibujo y pintura, corte de cabello, corte y confección básica y avanzada, para impulsar con mayor fuerza la producción de textiles representativos de la zona.

Chiapas, al pódium de ganadores con oro y bronces en Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2019

  • En taekwondo, Emiliano Isaías Torres Rodríguez es el nuevo campeón nacional en el sector infantil -49 kg, mientras que Xiomara Janeth Tapia Flores en -59 kg y María Camila León Román en -29 kg se cuelgan el bronce.
  • De igual manera, la natación se une al medallero para Chiapas con Diego Ángel Montoya Arias, al ganar el bronce en la prueba de 200 metros dorso en el sector 15-16 años.
Chetumal, Quintana Roo. - Chiapas consigue su primera medalla de oro dentro de las competencias de la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2019, que se realizan en la
sede de Chetumal, Quintana Roo, a través de Emiliano Isaías Torres Rodríguez, quien se proclamó campeón nacional de tae kwon do de la categoría infantil menos de 49 kilogramos, al ganar la final ante el representante de Oaxaca.
Dentro de la apertura de estas competencias, que se desarrollan en las instalaciones del “Centro de Convenciones”, el taekwondoin chiapaneco se integraría a la gráfica de los 13 mejores presentantes del país. En la primera contienda pasaría bye, para luego enfrentar al representante de San Luis Potosí derrotándolo por marcador de 22-1, de esta manera, también se impondría en la semifinal al atleta de Jalisco por 33-12.
Para la final por la medalla de oro, sostuvo un encuentro apretado ante el seleccionado estatal de Oaxaca, Ernesto Terán Escamilla, donde el chiapaneco se impondría por marca de 26-19
para amarrar la presea áurea.
En entrevista, Emiliano Isaías Torres Rodríguez manifestó que es un gran orgullo y satisfacción el lograr la medalla de oro para Chiapas, al tiempo de señalar que “todo esto se logra a través de un proceso de trabajo de entrenamientos para lograr el objetivo de estar dentro de los mejores”.
Cabe destacar que, para Torres Rodríguez, esta es la primera participación en este evento nacional, lo que le da motivación para seguir buscando sus metas.
Por otra parte, las taekwondoinas chiapanecas, Xiomara Janeth Tapia Flores en -59 kg y María Camila León Román en -29 kg, se cuelgan el bronce al quedar en los cuartos de final
después de perder ante Sinaloa y Chihuahua respetivamente.
En otros resultados, en la natación, que compite en la sede de Cancún, Quintana Roo, el chiapaneco Diego Ángel Montoya Arias, sube al pódium de los ganadores al colgarse la medalla de bronce, dentro de la prueba de los 200 metros dorso en la categoría de 15-16 años, con un tiempo de 2:09.14.
En lo que respecta al representativo chiapaneco de la disciplina de fútbol asociación, en doble jornada del día viernes por la tarde, la selección sub-15 femenil pierde 1-0 ante Tamaulipas, mientras que la sub-17 femenil cae ante el seleccionado de Jalisco por 1-0.

viernes, 3 de mayo de 2019

Entrega Rutilio Escandón cartillas del Servicio Militar Nacional a 100 jóvenes de Chiapas y Tabasco

    Reconoció el ejemplo que impulsa el Ejército Mexicano al preparar a jóvenes con valores y principios en la salvaguarda de la ciudadanía
    Todas y todos los mexicanos estamos obligados a estar en las mejores condiciones para la defensa de nuestra nación, aseveró el Gobernador

Al encabezar la entrega de cartillas con hoja de liberación y credencial de identidad del Servicio Militar Nacional, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el ejemplo que
impulsa el Ejército Mexicano al preparar a jóvenes para la salvaguarda de la ciudadanía y la defensa de los símbolos patrios.

Ante el comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el mandatario felicitó a los jóvenes de Chiapas y Tabasco por haber cumplido con lealtad, honor y pundonor a la nación, a lo largo de su preparación, en la que reconocieron lo importante que es el respeto a los derechos fundamentales, el espíritu del trabajo, del compromiso, la responsabilidad y la unidad.

“Los mexicanos estamos obligados a estar en las mejores condiciones para la defensa de nuestra querida patria, y qué mejor que esta pieza que tiene nuestro Ejército Mexicano para que la juventud no tenga ningún obstáculo que la haga retroceder en los valores y en la
protección de la soberanía”, manifestó al aplaudir el trabajo de inclusión y el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios que se impulsa dentro de las Fuerzas Armadas.

En su discurso, traducido en lengua materna por el soldado José Alfredo Sántiz Gómez, el comandante de la Séptima Compañía del Servicio Militar Nacional, Alberto Enrique Benítez Gutiérrez, destacó el compromiso que los jóvenes adquirieron durante tres meses  para proporcionar el apoyo adecuado y salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía; dijo a los egresados que todas sus actividades deben estar alineadas al orden y control institucional, privilegiando la eficiencia y efectividad, con total apoyo a la Carta Magna.

En su intervención, el cabo del Servicio Militar Nacional, Carlos Alfonso Ríos Melchi, agradeció la presencia del mandatario estatal en la entrega de cartillas liberadas a 100
jóvenes que concluyeron con éxito su formación, y quienes están comprometidos a desempeñar un servicio ciudadano basado en los principios de la legalidad, ética, transparencia, creatividad, con un estricto apego a los derechos humanos y a la integridad de las personas, lo cual contribuye al desarrollo de una mejor sociedad.

Estuvieron presentes: el Coronel de Infantería, Cirilo Mondragón Rivera; el representante de la 14 Zona Naval, Luis Alberto Herrera Vázquez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el coordinador Estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado Drualliet; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Carmen Yadira de los Santos Robledo, entre otros.

Secretaría de Educación cumple en tiempo y forma con idóneos de Telesecundaria

• Se ha respetado en todo momento el orden de prelación para la asignación de sus plazas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ante las acciones realizadas este viernes 03 de mayo de 2019, en el Palacio de Gobierno, por un grupo de idóneos del nivel de Telesecundaria del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, la Secretaría de Educación de Chiapas
informa que, junto con la Subdelegación de la SEP en el estado, se ha brindado la atención adecuada a este grupo en diversas ocasiones, a quienes se les ha respondido de manera clara y puntual conforme a la normatividad aplicable.
Explicó que de los 139 idóneos de dicho nivel, hasta el momento se han asignado con vacantes definitivas a los primeros 47 sustentantes en estricto orden de prelación; así como también el pasado lunes 29 de abril del año en curso, se convocó a los siguientes 56 sustentantes para ofertarles una vacante temporal hasta la conclusión del presente ciclo escolar, de los cuales 50 acudieron y aceptaron, como consta en los documentos firmados por cada uno de ellos.
Es importante recalcar que la Convocatoria Nacional del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2018-2019, señala que la incorporación al servicio de la Educación Básica dependerá totalmente de las vacantes existentes y las que se generen durante el período comprendido del 16 de agosto de 2018 al 31 de mayo de 2019 y en caso de no presentarse las condiciones para su ingreso al Servicio Profesional Docente, se les invita a participar en el siguiente Concurso de Oposición.
Por lo antes expuesto, la Secretaría de Educación aclara que no ha transgredido ningún derecho de los idóneos y refrenda el compromiso de respetar el marco normativo vigente.

LXVII LEGISLATURA Congreso del Estado realiza foro: Mujeres y Política en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de Mayo de 2019.- La diputada Patricia Ruiz Vilchis llevó a cabo el Foro: “Mujeres y Política en Chiapas: transformar, feminizar y democratizar, el poder” en el que participaron
activistas y representantes de diversas organizaciones feministas del estado. 
Al dar la bienvenida al evento, la vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado sostuvo que con este tipo de acciones el Poder Legislativo impulsa políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres.
La Sexagésima Séptima Legislatura abre este tipo de espacios para el debate y el análisis de la realidad que viven las mujeres en Chiapas en la lucha por impulsar la paridad y la participación política en todos los ámbitos de la vida pública del estado de Chiapas.
En el encuentro participó la académica Dra. Ana Lau (AUM) con el tema: “El movimiento feminista y sufragista en México: Ciudadanía de las mujeres” y la Dra. Georgina Cárdenas (CIEG) con el tema: “La conquista de la paridad, sus alcances, fallas y retos”.
En ese orden de ideas, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en
el Congreso de Chiapas señaló que la Sexagésima Séptima Legislatura ha integrado en la Agenda Parlamentaria los temas de igualdad y paridad de género; en suma, políticas públicas que privilegien los derechos de las mujeres.
Las legisladoras conocieron de la experiencia personal en la participación política formal y en el caso de las implicaciones de ser defensoras de los derechos de las mujeres, en el contexto social, político, familiar, donde es más fuerte el proceso, que en otros como el deportivo, cultural, entre otros.
El foro, que tuvo mesas de reflexión, análisis y debate, contó con la participación de la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, de las diputadas Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Adriana Bustamante Castellanos, Dulce María Rodríguez Ovando, Carolina Sohle Gómez, y reconocidas activistas como Enriqueta Burelo y, Candelaria Rodríguez Sosa.

jueves, 2 de mayo de 2019

Entrega Rutilio Escandón a policías el reconocimiento “Honor a quien honor merece”

    El gobernador expresó su respaldo y admiración a las mujeres y hombres que se encargan de mantener la seguridad
    Gracias por poner el corazón en la defensa de Chiapas: Escandón Cadenas

Durante la entrega del reconocimiento policial “Honor a quien honor merece”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su respaldo y admiración a las mujeres y hombres que se encargan de
mantener la seguridad, lo que contribuye ampliamente a la tranquilidad de las familias y el progreso de Chiapas.

Acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, el mandatario destacó la lealtad y compromiso de la policía chiapaneca, y subrayó la importancia que tiene su constante capacitación, formación y equipamiento. “Estamos orgullosos de su profesionalismo, gracias por poner el corazón por delante en la defensa de Chiapas. Esa actitud positiva de apoyo a la sociedad, no tiene precio”.

Tras precisar que en cada intervención de la policía debe prevalecer el respeto a los derechos humanos, Escandón Cadenas reconoció la participación de las y los elementos en las acciones que
se están realizando para garantizar el derecho a la propiedad, así como para proteger las reservas naturales que son patrimonio del pueblo e importantes pulmones de México.

Por su parte, Zepeda Soto resaltó el compromiso de Rutilio Escandón Cadenas con la seguridad, y puntualizó que la fortaleza y grandeza de la SSyPC está en las mujeres y hombres que trabajan incansablemente para brindar lo mejor de sí para el resguardo del pueblo chiapaneco.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Corzo Tovilla, y el coordinador de la Mesa de Seguridad de Empresas Turísticas, Sismondi
Esparza Flores, coincidieron en la relevancia de la formación de policías para la seguridad, auxilio y asistencia de la sociedad, lo que representa, apuntaron, un recurso valioso para la entidad.

Las y los policías que recibieron reconocimientos e incentivos económicos son: Delina Candelaria Gómez Figueroa, custodio de Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados; Salomé Jiménez Espinosa, de la Policía Estatal de Tránsito; Alejandro Jiménez Rodríguez, Manolo Gutiérrez Nájera, Francisco Bernardo Pérez López y Thayri Migdalia García Córdoba, de la Policía Estatal Preventiva; Alejandro Peralta Jiménez, de la Policía Estatal de Caminos; José Alejo Pérez Espinosa, de la Policía Auxiliar; y José Alfredo Ramírez López, de la Policía Fuerza Ciudadana.

Asiste Yamil Melgar a lanzamiento de la Plataforma Digital Smart Trade Platform

  • En reunión con empresarios y comitiva del gobierno de China, resaltó el interés del gobernador Rutilio Escandón de ampliar las posibilidades de inversión del país asiático en Chiapas
  • Constató el acto en el que cuatro empresas chinas suscribieron la carta de intención junto con cafeticultores para adquirir café mexicano, enviándose las primeras 140 toneladas exportadas vía marítima al gigante asiático
  • Participan productores de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de concretar oportunidades de negocios directamente entre productores de café de los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, sin intermediarios, con empresarios de China, el secretario de Economía y del
Trabajo (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, asistió con la representación del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, al lanzamiento de la Plataforma Digital Inteligente de Negocios, por sus siglas en inglés, “Smart Trade Platform”, cien por ciento chiapaneca, efectuado en Tuxtla Gutiérrez.
El titular de la SEyT felicitó al director general de la empresa Roaster’s & Warehousing Trading Co. (RWTC), Dietter Aggeler Meza, por encabezar un equipo de emprendedores chiapanecos, cuyo proyecto innovador, desarrolló un modelo inédito de negocios directo entre productores y compradores, mediante el cual, el cafeticultor explorará nuevos mercados y rutas para obtener una mejor posición en la cadena de valores.
“Damos la más cordial bienvenida a los productores y a los empresarios y representantes del gobierno de China, para concretar un sueño de quienes buscan un mejor precio y nuevos
mercados”, expresó Melgar Bravo.

Señaló que la estrategia digital se apega a la política económica incluyente que impulsa el Gobierno del Estado, al llegar los beneficios directos a los pequeños, medianos y grandes productores del aromático grano.
Resaltó las virtudes de Dietter Aggeler Meza por liderar a una empresa chiapaneca socialmente responsable, y reflejar el compromiso y sentido humano por mejorar la calidad en el servicio y el bienestar de las familias dedicadas a esta actividad productiva.
En este evento, al que asistió el empresario Rómulo Farrera Escudero del Grupo Farrera, Melgar Bravo celebró el hecho de que ya se cuenta con una bodega en China para recibir 140 toneladas a través de ocho cajas que se enviarán vía barco, como parte de su primera
exportación de café al gigante asiático.
Así, se procura que la estrategia permita diversificar los mercados internacionales a través de la exportación de otros productos como el mango, rambután, plátano, entre otros.
En este marco, representantes de cuatro empresas chinas suscribieron la carta de intención junto con cafeticultores, para adquirir el café mexicano. Destacan los gerentes generales, Yang Qinglin, de Bika Coffee Food Factory; Xu Zhengxiong, presidente de Nujing Hemei Gezhi Coffee Indusstry Co. Ltd; Niu Chaoying, de Nujiang Hemei Gezhi Coffee Indusstry Co. Ltd; Yuan Jiafu de Gemilai Dianqi Keji Co. Ltd; Hao Huang de God International Trade Co. Ltd y Gong Changxiu China Communications Construction.
En otro momento, durante un desayuno con la comitiva de empresarios del Consejo Chino de Comercio Internacional (CCPIT), encabezada por su representante en México, Zhang Chunsheng, el secretario de Economía y del Trabajo agradeció la visita diplomática, la cual
amplía las posibilidades de inversión del país asiático en la entidad.
Melgar Bravo expresó el compromiso de facilitar sus planes de negocios que ayuden a Chiapas en el tema de la generación de empleos dignos y bien remunerados, al tiempo de seguir impulsando su crecimiento económico y social.
Ante el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Pérez y de Carlos Ernesto Orantes Vázquez, de Canacintra Chiapas, acordaron de manera conjunta una agenda para el tratamiento de las estrategias a seguir que permitan concretar las metas trazadas en el corto y mediano plazo.
Cabe señalar que con base en los esfuerzos de los máximos líderes de ambos países, China y México en el 2013 elevaron sus relaciones bilaterales al rango de “Asociación de Cooperación Estratégica Integral.
En el 2014, se propuso que las relaciones económicas entre China y México requerían de un diseño de arriba hacia abajo.
El informe del Banco Mundial recuerda el importante papel de los políticos en el desarrollo nacional y en las relaciones exteriores, y hoy se considera que en este punto ambas partes están en condiciones de hacer pleno uso del mecanismo existente para fomentar un enlace cercano y mejorar sus relaciones.
Para ello, se plantearon cinco puntos, entre los que destacan, hacer uso pleno de los canales múltiples, plataformas, mecanismos y medidas establecidas como la ONU, G-20, la APEC, Cooperación China, CELAC y la Alianza del Pacífico.
Asimismo, llevar a cabo la cooperación económica con base en la plataforma de cooperación global China CELAC, Fondo de Cooperación China-Latinoamérica CO., Ltd., y el Fondo de Cooperación para la Capacidad Industrial China-Latinoamérica CO.
Al encuentro lo acompañaron los subsecretarios Carlos Alberto Salazar Estrada, de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, y Jaime Antonio Vera Arce, de Comercio.
Por la Delegación China, estuvieron Zhang Chunsheng, representante de  CCPIT México; Zhang Danqing, Asesora de CCPIT México; Zou Chuanming, Consejero Económico Comercial de la Embajada China en México; Ding Shi, Agregado Comercial de la Embajada de China en México, entre otros.

El pueblo de Chiapas tiene derecho a carreteras seguras y de calidad: Rutilio Escandón


    El gobernador dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Flores Magón-Venustiano Carranza-Pujiltic
    Se realizará con una inversión de más de 68 mdp y beneficiará a más de 200 mil personas de distintas comunidades de la región

 “El pueblo de Chiapas tiene derecho a contar con carreteras seguras y de calidad”, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al dar el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Flores Magón-Venustiano Carranza-Pujiltic, que beneficiará a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Acala, Chiapilla, Totolapa, San Lucas, Nicolás Ruiz, Socoltenango, Las Rosas, Tzimol y Comitán, así como sus respectivas comunidades.
Acompañado del secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, Escandón Cadenas resaltó que su gobierno atiende la demanda de las y los chiapanecos de contar con vías de comunicación que permitan no sólo mejorar la conexión entre las comunidades, sino generar bienestar y desarrollo.
En este sentido, hizo un llamado a la población a mantenerse atenta para constatar que esta obra, que representará un beneficio directo para más de 200 mil habitantes de distintas comunidades de la región y se realizará con una inversión de 68 millones 286 mil 325 pesos, se lleve a cabo con rapidez, seriedad y responsabilidad.

“Veamos que nuestras autoridades trabajen bien, que administren bien los recursos públicos, porque el dinero no es del gobierno ni de unos cuantos, es del pueblo y el pueblo de Chiapas es el que hace posible las obras”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Venustiano Carranza, Armando Madaín Trujillo Ancheyta, reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador como del mandatario chiapaneco al atender esta petición añeja, al tiempo que se comprometió a que la administración municipal realizará la limpieza, cuidado, vigilancia y gestión para el mantenimiento correctivo y preventivo de esta vía, con el objetivo de que se conserve en buen estado y su vida útil sea duradera.
En este evento también estuvieron presentes el director de la Comisión de Caminos, Jorge Luis Gómez Jiménez; los presidentes municipales de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco y el comisariado ejidal de Flores Magón, Luis Enrique Coutiño Borrás.


LXVII LEGISLATURA Aprueban diversas disposiciones municipales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 02 de Mayo de 2019.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad de votos la creación de organismos municipales y dar de baja vehículos
automotores a los Ayuntamientos de Ángel Albino Corzo y Solosuchiapa, respectivamente.

En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública municipal denominado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el organismo público descentralizado denominado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), ambos del Ayuntamiento de Ángel Albino Corzo, Chiapas.

En el desahogo de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura y puso a disposición del pleno,
el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento constitucional de Solosuchiapa, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 11 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.

En ese mismo orden de ideas, la Mesa Directiva dio trámite parlamentario y turnó a las comisiones de Hacienda y Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión –para su análisis y dictamen- los oficios signados por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular los siguientes puntos:
 
• Iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, así como la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el estado y los municipios de Chiapas.


En Asuntos generales abordaron tribuna los diputados: Rosa Netro Rodríguez del Partido Chiapas Unido con el tema: “Exhorto a la Secretaría de Educación del Estado para que se pague a los maestros interinos”; en este punto abordó tribuna la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón del Partido Chiapas Unido para rectificación de hechos; diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez del Partido Morena con el tema: “Exhorto a la ciudadanía y autoridades a cuidar el medio ambiente”; la diputada Ana Laura Romero Basurto del Partido Podemos Mover a Chiapas, con el tema: “Día Internacional de la libertad de prensa”.

Recupera Fiscalía reserva ecológica Cerro Brujo en Chiapas.

    La tala y el tráfico ilegal de maderas preciosas eran los objetivos de este grupo de personas, causando graves daños al ecosistema.
    Es el operativo más importante que se ha realizado con la estrategia de restitución de predios invadidos en la entidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una fuerza de más de mil elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo esta mañana una
diligencia de desalojo en el Área Natural Protegida “Cerro Brujo” en el municipio de Ocozocoautla, que permanecía invadida por un grupo de personas desde el 8 de febrero de 2014, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
En conferencia de prensa, acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Caminos y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro, dio a conocer que se trata de una extensión de mil 27 hectáreas restituidas, en
las que se encuentran ubicados 18 ranchos, a los cuales sus propietarios no podían ingresar debido a que los invasores tenían puestos de control y barricadas con personas armadas.
Llaven Abarca señaló que de acuerdo con las investigaciones de gabinete y de campo de esta Fiscalía, la tala y el tráfico ilegal de maderas preciosas, como el cedro y la caoba, eran los objetivos de este grupo de personas, causando graves daños al ecosistema.
En ese sentido afirmó que en este operativo ocho personas fueron presentadas ante el Ministerio Público con la finalidad de que les defina su situación jurídica en los términos que exige la ley.
El fiscal general aseveró que además del delito de despojo, la Fiscalía inició carpetas de investigación por el presunto delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal, toda vez que se identificaron daños dolosos al medio ambiente.
Además, detalló que hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y mil 795 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas y Ocozocoautla.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas resaltó que Cerro Brujo es bosque mesófilo de montaña (conocido como de niebla), por lo que es una de las áreas con más
biodiversidad en el mundo, tiene una superficie de 51 hectáreas, clasificada dentro de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC); es decir, sus dueños acuerdan con las autoridades ceder extensiones para que sean conservadas.
En ese sentido, indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada), en esta reserva se tienen identificadas más de 250 especies de flora y más de 250 especies de fauna, 11 de las cuales están en peligro de extinción, 33 tienen estatus de amenazadas y 28 bajo protección
especial, entre los que se encuentran el puma yagouaroundi, mico de noche, puerco espín tropical, zopilote rey, halcón peregrino y el perico mexicano, todos sujetos a protección por la Norma Oficial NOM-059 Semarnat 2010.
Llaven Abarca puntualizó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.