sábado, 1 de junio de 2019

Reconoce Rutilio Escandón al Presidente de México por privilegiar el diálogo ante la confrontación

    Al conmemorar el Día de la Marina, el mandatario expresó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la dignidad de la humanidad
    El gobernador destacó la lealtad y patriotismo de la Marina-Armada de México, y subrayó que relación entre esta institución y el Gobierno de Chiapas será aún más cercana

La confrontación únicamente trae pérdida a los pueblos de los países amigos, vecinos y hermanos, por ello, reconozco ampliamente al presidente de México, Andrés Manuel López
Obrador, por privilegiar la razón, el diálogo, la justicia y el respeto a los derechos humanos, ante el trato injusto que nuestro país ha recibido por parte del representante del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la conmemoración del Día de la Marina.

“Desde aquí le decimos al presidente de la República que no está solo, y le enviamos nuestra solidaridad en la defensa de la dignidad de la humanidad. En Chiapas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes del Estado, trabajamos como un solo frente en la defensa de las garantías del derecho legítimo del pueblo”, apuntó al tiempo de desear éxito a la delegación mexicana que se reunirá con funcionarios estadounidenses.

En Puerto Chiapas y junto al comandante de la XIV Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González, el mandatario destacó la lealtad, el patriotismo, los valores y principios de los hombres y mujeres que conforman la Marina-Armada de México, la cual, aseguró, siempre ha estado al servicio de la protección y defensa de la soberanía nacional.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que la relación entre el Gobierno del Estado y esta institución será aún más estrecha, “esa es la aspiración del pueblo de Chiapas y de México, que estemos todos unidos, porque así no habrá adversidad, por más grande que sea, que no podamos enfrentar y salir exitosos”.

El comandante de la XIV Zona Naval fue portavoz del mensaje del secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, donde enfatizó que esta fecha rinde homenaje a los 102 años de contar con una marina nacional de y para los mexicanos, resaltando el trabajo, vocación y entrega de quienes han hecho del mar su vida y, con ello, la vida de México.

“A más de un siglo, el sector marítimo refrenda su compromiso con el país y se encuentra listo para enfrentar los grandes retos de una nación dispuesta al verdadero cambio; un México que encuentre en sus mares seguridad, legalidad y sustento, un México que se transforme desde el mar”, citó.

En su participación, el capitán regional de Puerto de Puerto Chiapas, Andrés Alberto Ordaz Galindo, subrayó la importancia que ha tenido la marina naval mercante, pesquera y turística náutica en el desarrollo de México, “nos encontramos más unidos que nunca y estamos inspirados en la más noble tradición del mar: el honor. Conocemos los peligros de nuestra vocación y por eso, en esta fecha también recordamos a los compañeros que han perdido la vida en cumplimiento de su deber”.

Estuvieron presentes: el comandante de la XXXVI Zona Militar, Vicente Antonio Hernández; el piloto naval de Puerto Chiapas, Daniel Azcorra Ruiz; el director de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, Roberto Mendoza Sánchez; la encargada de la oficina de Servicios de la Marina Mercante de Puerto Chiapas, Diana Guadalupe Fuentes Rosales.

Asimismo, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos; el diputado federal, José Luis Elorza Flores y el representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Pedro Herver Saucedo

SSyPC entrega certificados de estudios a personas privadas de su libertad en Cintalapa

•    Como parte del proceso de reinserción social, se entregaron certificados de estudios en el Cerss número 14, El Amate

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad,
realizó la entrega de certificados de estudios a cuatro personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss) número 14 “El Amate”.

Dando continuidad a los ejes rectores del proceso de reinserción social del sistema penitenciario en Chiapas, la SSyPC, que encabeza Gabriela Zepeda Soto, en coordinación con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) entregó tres certificados de primaria y uno de secundaria. 
  
En lo que va del 2019, se han entregado ocho constancias de alfabetización, así como 15 certificados de estudios, de los cuales seis son de educación primaria y nueve de secundaria, mismos que acreditan la culminación del grado de estudios inscritos permitiendo con esto, la dignificación de las personas privadas de su libertad.

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, trabaja arduamente en el proceso de reinserción social apegada al sistema penitenciario de Chiapas, lo que permitirá la reducción de la reincidencia delictiva.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android.

Además, los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Aprehende Fiscalía a exjueza por el presunto delito de Contra la Administración de Justicia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, cumplimentó en las últimas horas una orden de aprehensión en
contra de la exjueza Isabel “N”, por el hecho que la ley señala como delito de Contra la Administración de Justicia.
Lo anterior, derivado de la causa penal 58/19 del índice del Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, en la que el Juez de Control estimó que existían datos de prueba suficientes para establecer que la otrora servidora pública Isabel “N”, había incurrido en la hipótesis de dictar, a sabiendas, una sentencia definitiva contraria a las actuaciones seguidas en juicio, prevista en el artículo 422 fracción I, del Código Penal del Estado, ya que con un criterio contrario a las pruebas que obran en la causa penal, la exjueza Isabel “N” dictó sentencia absolutoria a favor de Omar Fernando “N”, hoy sentenciado por ser asesino confeso de quien en vida respondiera al nombre de Viridians Flores Ramírez.
La imputada fue presentada ante el órgano jurisdiccional en cumplimiento con lo establecido en el artículo 16 Constitucional, siempre respetando sus derechos humanos y el debido proceso.
Asimismo, se informa que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado suspendió de sus funciones a Isabel “N” el 31 de octubre de 2018.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta ilícita quedará impune.

viernes, 31 de mayo de 2019

Gobierno de Rutilio Escandón cumple con la entrega de prótesis a personas con discapacidad

    Tras una larga espera, las y los beneficiados podrán incorporarse a la sociedad en condiciones de equidad
    El gobernador se comprometió a entregar 270 apoyos funcionales durante este 2019
Después de una larga espera, personas con discapacidad de diferentes municipios de Chiapas recibieron de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas las prótesis que les
permitirán elevar su calidad de vida e incorporarse a la sociedad en condiciones de equidad para el pleno disfrute de sus derechos.
Ante las y los beneficiados, el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a dar atención al rezago existente de los años 2017 y 2018, que asciende a 180 apoyos funcionales que serán entregados de manera paulatina este año; asimismo, dijo, se otorgarán 90 prótesis más, a fin de que en 2019 puedan ser beneficiadas un total de 270 personas.
“La nueva política en Chiapas busca el bien común y atiende los derechos humanos, haciendo a un lado la discriminación, combatiendo la corrupción y buscando siempre la inclusión; por
eso, hacemos un trabajo austero, ni siquiera con sacrificios, solo cumpliendo de manera seria y responsable para que el recurso económico alcance”, enfatizó.
El mandatario señaló que el Plan Estatal de Desarrollo plasma que cada acción de gobierno debe proyectarse a favor de la ciudadanía, haciendo a un lado todo aquello que hace perder el tiempo y que no abona al progreso. Por eso, manifestó su confianza en que la población en situación de vulnerabilidad tendrá cada vez más atención y mayores facilidades, “año con año vamos a cumplir para hacer justicia y caminar de manera cordial y pacífica, para dar satisfacción y bienestar”.
En su intervención, el director general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó su compromiso para que los apoyos lleguen de manera
oportuna y eficiente a las y los beneficiarios, por lo que en esta ocasión se entregaron de manera directa 21 de las 180 prótesis, a quienes tuvieron que esperar un largo tiempo para recibirlas.
“Estos apoyos no solo consisten en dispositivos técnicos de ayuda para desplazarse y realizar labores cotidianas, sino que simbolizan el respaldo que el Gobierno de Chiapas le da a las personas con discapacidad, quienes se destacan por su entereza y voluntad sin límites para salir adelante y seguir aportando al crecimiento de Chiapas”, manifestó.
En representación de las y los beneficiarios, Simón Zúñiga Porraz expresó que las personas
con discapacidad también tienen metas, sueños y aspiraciones, y que no exigen privilegios, solamente equidad en todos los aspectos, por ello reconoció estas acciones que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

A este evento, asistieron: el director general del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez; la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado de Chiapas, Deliamaría González Flandez; así como las y los beneficiarios de distintos municipios.

CERO IMPUNIDAD Restituye Fiscalía 265.5 hectáreas en Ocozocoautla y Tapachula

    Fuerzas de seguridad encabezadas por la Fiscalía General del Estado restituyeron tres predios de 262 hectáreas en Ocozocoautla y uno de 3.5 hectáreas en Tapachula.
    Hasta hoy 143 personas han sido detenidas y 2 mil 480.5 hectáreas recuperadas en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta mañana fuerzas de
seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron un operativo de desalojo de 262 hectáreas en el municipio de Ocozocoautla y 3.5 hectáreas en el municipio de Tapachula, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2015 y 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata de los predios Las Conchas I y II, así como Granja Paola (Ocozocoautla), propiedad de la Empresa Génesis 2000 SA de CV, mismos que estaban ocupados de manera ilegal desde 2015 por personas provenientes de los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocoautla.
Ahí se localizaron 100 casas de material de madera, lámina, cartón, nylon, adobe y concreto,
las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas en su totalidad, añadió Llaven Abarca.
Además, dio a conocer que en una segunda acción, las fuerzas de seguridad restituyeron el predio El Triunfo en el municipio de Tapachula, de 3.5 hectáreas, ubicado sobre el camino que conduce al lugar denominado La Pita, donde había aproximadamente 80 casas construidas con madera, lámina, cartón y plástico.
Añadió que en este predio, el cual permanecía ocupado de manera ilegal por un grupo de personas desde 2017, fueron detenidas 12 personas del sexo masculino, mismas que se
identificaron como Abimael “N”, Ángel Daniel “N”,  José Valentino “N”, José “N”, Gregorio “N”, Antonio “N”, Carlos Antonio “N”, Pedro Abel “N” (Oaxaca), Fermín “N” (Guatemala), José Carlos “N” (Honduras) Darwin Alexander “N” (Honduras) y Alberto “N” (Honduras).
Mientras que en el desalojo realizado en el municipio de Ocozocoautla fueron detenidas cuatro personas del sexo masculino, quienes se identificaron como Francisco “N”, Rosauro “N”, Gabriel “N y Martín “N”.
Llaven Abarca resaltó que hasta el momento 143 personas han sido detenidas y 2 mil 480.5 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.
Afirmó que en este operativo participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del
Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Derechos Humanos y policías municipales.
Aseveró que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.
“En observancia de la ley, mediante el diálogo y la concertación se ha procurado evitar las invasiones de tierras en cualquiera de sus formas y cuando no es posible en estas vías se
procede al uso legítimo de la fuerza del Estado para restituir a los propietarios el goce de sus derechos”, puntualizó el fiscal general.
Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca se dirigió a las personas que han sido engañadas por pseudolíderes para invadir tierras, a quienes invitó a acercarse a los programas sociales del Gobierno Federal y exhortó a los grupos que están ocupando de manera ilícita un predio a desalojarlo de manera pacífica.

Entrega Coneculta equipamiento tecnológico a bibliotecas públicas

  • El objetivo es impulsar un modelo tecnológico funcional destinado a contribuir al acceso, intercambio y préstamo de contenidos digitales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del programa de Solución Tecnológica para Bibliotecas Públicas de la Secretaria de Cultura Federal, este miércoles el Consejo Estatal
para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) concluyó con la entrega de equipamiento tecnológico a la Biblioteca Notario Anastasio López Sánchez, ubicada en el Centro Cultural del Carmen en San Cristóbal de Las Casas, una de las cinco beneficiadas con este programa.

El equipamiento informático estimado en 120 mil pesos para cada biblioteca, consiste en seis computadoras, diez tablets, un proyector digital, una pantalla de proyección manual, una impresora multifuncional, un no break y un par de bocinas, que fue entregado por personal de la Dirección de la Red de Bibliotecas. 

El objetivo es impulsar un modelo tecnológico funcional destinado a contribuir al acceso, intercambio y préstamo de contenidos digitales para la mejora y expansión de los servicios bibliotecarios de la Red Nacional.

El equipamiento inició en la Biblioteca Pública Central del Estado de Tuxtla Gutiérrez; posteriormente en la Biblioteca Carlos Maciel Espinoza de Arriaga, la de Rosario Castellanos de Pichucalco y de Yajalón; y finalmente la de Anastasio López Sánchez de San Cristóbal de Las Casas. 

El proyecto de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, mediante el programa Solución Tecnológica para Bibliotecas y el patronato Pro Biblioteca Vasconcelos A.C. realiza con ello una inversión aproximada de 650 mil pesos que permitirá ofrecer un mejor servicio a los usuarios de las bibliotecas públicas de las distintas regiones del estado.

jueves, 30 de mayo de 2019

Dejar atrás los viejos vicios y trabajar por el progreso, pide Rutilio Escandón a su Gabinete

    El gobernador encabezó la reunión quincenal con su Gabinete Legal y Ampliado, donde se mostró satisfecho por lo que se ha logrado en estos meses de su gobierno
    "Estamos avanzando bien, pero podemos estar mejor, sin falla ni desilusionar al pueblo", subrayó

Durante la reunión quincenal con su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a dejar atrás los viejos vicios, trabajar con apego a la
ley y sin hacer gastos innecesarios, con el único propósito de sacar adelante el desarrollo y progreso de Chiapas para poder vivir en paz.
“Lo que hacemos del pago a las deudas es complicado, pero no nos vamos a detener, seguirá fluyendo, porque estamos avanzando bien, y esto sólo podemos hacerlo si estamos juntos. Recuerden que si trabajamos en la búsqueda del bien común vamos a tener presencia, reconocimiento por acciones y buenas prácticas; siempre y cuando hagan las cosas correctamente, dentro del marco del derecho”, enfatizó.
En el encuentro, celebrado en la Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal se mostró satisfecho por lo que se ha logrado en estos meses de su
gobierno; sin embargo, insistió, es indispensable continuar con el trabajo coordinado y honesto para lograr los grandes cambios que la sociedad demanda. "Estamos avanzando bien, pero podemos estar mejor, sin fallar ni desilusionar al pueblo".
Al subrayar el compromiso de cuidar que los programas sociales y las obras públicas se desarrollen en tiempo y forma, el mandatario fue enfático al precisar que su gobierno tiene la firme convicción de cumplir las demandas más sentidas de la sociedad, salvando las instituciones y cuidando los legítimos intereses del pueblo, sin hacer politiquería.
Señaló que para conformar su Gabinete eligió a personas responsables, que generen confianza y, sobre todo, tengan claro que son servidores del pueblo. “Amigos y parientes para
el tráfico de influencias, sobran, pero buscar ciudadanas y ciudadanos comprometidos, no es fácil”. Por ello, los exhortó a trabajar de acuerdo con los ejes que integran el Plan Estatal de Desarrollo, los cuales son el punto de partida para lograr el verdadero bienestar, sin tanta burocracia.
En otro momento, Escandón Cadenas abordó el tema de la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que, aseguró, será integrado por hombres y mujeres que tengan conocimiento de cómo funciona: “no vamos a improvisar, no queremos
que sea más de lo mismo, se formará con personas que verdaderamente trabajen en este tema, con absoluta transparencia, porque la corrupción está enraizada y hay que arrancarla como se arranca la hierba mala”.
Finalmente, destacó los resultados en materia de seguridad que ubican a Chiapas entre los estados con menor incidencia delictiva a nivel nacional; este hecho favorable, dijo, es reflejo del trabajo conjunto que se realiza todos los días en las Mesas de Seguridad, para garantizar la tranquilidad de las familias y que tengan bienestar a través de sus instituciones.

CERO IMPUNIDAD Restituye Fiscalía 13 hectáreas invadidas en Tapachula y Acala

    Se trata de los predios “La Sierra” (Tapachula) y Ribera El Rosarito (Acala).
    Al menos siete personas fueron detenidas por el presunto delito de despojo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La mañana de este jueves, en el marco de un operativo pacífico, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE)
restituyeron dos predios a sus legítimos propietarios en los municipios de Tapachula y Acala, los cuales permanecían invadidos desde 2016 por un grupo de personas.
En Tapachula, el predio urbano denominado “La Sierra” estaba invadido por un grupo de personas y siete viviendas del Fraccionamiento San Jorge estaban ocupadas de manera irregular por familias.
Derivado de las dos diligencias se logró la detención de siete personas como presuntas responsables del delito de despojo, mismas que responden a los nombres de Armando “N”, Henry “N”, Álvaro “N”, Conrado “N”, Israel “N”, Denis Uriel “N” y César “N”.
En la primera acción, el operativo de desalojo coordinado por las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes se realizó en el predio con una superficie de
aproximadamente cuatro hectáreas que permanecía invadido desde diciembre de 2016 por aproximadamente 200 familias.
En el lugar se localizaron 150 casas construidas con material de madera, lámina, cartón y plástico.
Esta acción permite abonar al clima de seguridad de colonias aledañas a este sector, ya que en el asentamiento irregular había presencia de pandilleros pertenecientes a los grupos delictivos denominados MS 13 y Barrio 18.
Por otro lado, se llevó a cabo la recuperación de siete casas que estaban ocupadas de manera irregular por seis familias, inmuebles que se ubican en el Fraccionamiento San Jorge, propiedad de Grupo Promotor Mexicano S.A. de C.V.
Por estos hechos, la Fiscalía Regional llevó a cabo las diligencias en el marco de dos carpetas de investigación por el delito de despojo.
En una tercera acción, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, el grupo interinstitucional realizó la restitución del predio ubicado en Ribera El Rosarito y ejido Agua Clara Rincón de las Minas del municipio de Acala, propiedad consistente en aproximadamente nueve hectáreas que permanecía invadida por un grupo de personas.
Es importante destacar que en apego al Protocolo de Desalojos, durante esta acción las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de los predios y viviendas.
En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Además, la Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado,
visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), peritos de la Fiscalía de Chiapas y Fiscales del Ministerio Público.
Por su parte, la instancia local continúa con el desahogo de las investigaciones para determinar responsabilidad jurídica en contra de los presuntos responsables de este hecho.
Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda una vez más su compromiso con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y el Estado de derecho.

Asiste Ismael Brito a Coloquio sobre Desplazamiento de Personas en la entidad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió al Coloquio sobre el Desplazamiento Interno de Personas en el Estado de Chiapas,
organizado por la Secretaría de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno.

En su calidad de presidente del Consejo Estatal para la Atención Integral al Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas, Ismael Brito señaló que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, este fenómeno se ha venido atendiendo con mucha responsabilidad y sensibilidad, en coordinación con otras instituciones del gobierno, a fin de que todas las acciones cumplan con el objetivo de apoyar a las familias que viven en esta situación.
En el marco de este evento, en donde estuvo también el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, el Secretario General de Gobierno reconoció que en colaboración con el Secretario de Protección Civil, se han podido ejecutar diversas actividades que garanticen las condiciones dignas y necesarias en alimentación, salud, higiene y educación, a las personas desplazadas.
“El tema de desplazamiento forzado interno es de los problemas más sensibles que esta Secretaría ve dentro del marco contextual general, porque no es fácil para todas estas
personas salir de sus lugares de origen sin certeza de lo que vaya a ocurrir, por eso es que estamos trabajando para avanzar y ofrecer acuerdos”, apuntó.
Brito Mazariegos convocó a diputados, funcionarios judiciales, presidentes municipales, representantes de organismos de derechos humanos, de organizaciones civiles y sociedad en general, a involucrarse en los trabajos que el Gobierno de Chiapas ha encaminado para garantizar los derechos humanos de los desplazados, pero sobre todo, a sensibilizarse para reforzar la ayuda para
este sector de la población y saber realmente sus necesidades.
Finalmente, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que este coloquio servirá para la implementación de políticas públicas que buscan soluciones duraderas a este lacerante fenómeno social, y establecer las bases de apoyo y el acompañamiento de ACNUR, para la elaboración del reglamento de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Rutilio Escandón da inicio a construcción de viviendas en Larráinzar

•      El gobernador dio inicio a la construcción de viviendas, techos y cocinas, en la localidad de Bayalemho II, en el municipio de Larráinzar
•      Desde esta localidad tsotsil pidió un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido en la carretera Puebla-Veracruz

Durante el inicio de la construcción de viviendas, techos y cocinas, en la localidad de Bayalemho II, en el municipio de Larráinzar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó
que a través de un gobierno democrático, se ahorra para invertir los recursos en obras y proyectos productivos que generen desarrollo a todos los municipios, sobre todo a los pueblos indígenas.
Acompañado del presidente municipal de Larráinzar, Teodulfo Pérez Hernández, el mandatario aseguró a las y los pobladores que en cada acción, se buscará resolver las necesidades más apremiantes de la gente, como es el caso de estas viviendas en las que se invertirán más de 34 millones de pesos, que contribuirán en una vida más digna para las familias beneficiadas.
“Me sumo a todas las obras que traigan progreso. Ya escuché las peticiones, entre éstas, el mercado y el servicio de drenaje, y vamos a trabajar juntos para lograr estos anhelos. Así, en equipo, no habrá adversidad para sacar adelante el bien común. Trabajaremos hasta donde humanamente se pueda y los recursos alcancen”, expresó, al tiempo de pedirles privilegiar el diálogo ante cualquier inconformidad, porque así se conseguirá un desarrollo más rápido.
Escandón Cadenas señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus prioridades que todas las comunidades y pueblos estén comunicados, por ello,
dijo, el Gobierno Federal ya realiza las licitaciones para que, universalmente, en Chiapas todos los pueblos tengan Internet y acceso a la telefonía celular.
Por su parte, el alcalde Teodulfo Pérez Hernández, resaltó la presencia del gobernador en esta comunidad porque representa el cumplimiento de las demandas más sentidas de las y los pobladores, principalmente en materia de vivienda para beneficiar a quienes más lo necesitan.
Tras entregar el bastón de mando al mandatario estatal, el agente municipal de Bayalemho II, José Díaz Díaz, agradeció el apoyo a esta región pues ello permitirá que las mujeres y
hombres que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad puedan mejorar su calidad de vida y tengan más oportunidades de desarrollo.
Cabe mencionar que desde esta comunidad tsotsil y en el inicio de su mensaje, Rutilio Escandón pidió un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en el lamentable accidente ocurrido en la carretera Puebla-Veracruz.
Estuvieron presentes: el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la presidenta del DIF Municipal de Larráinzar, Margarita Francisca Díaz Díaz; el agente municipal de Larráinzar, Marcos Gómez Díaz, así como María Díaz Díaz y Vicente Ruiz Sántiz, habitantes beneficiados con estas acciones.

Realiza Yamil Melgar gira de promoción económica por Guatemala

• El titular de la SEyT participó en la presentación de las oportunidades que ofrecen los mercados mexicanos junto a los titulares de Desarrollo Económico de Campeche, Quintana Roo y Tabasco
• Expuso las ventajas competitivas para los inversionistas guatemaltecos que deseen aumentar sus expectativas de expansión hacia esta zona de México
• Se reunirá con Edwin Alburez, directivo de Idealsa, empresa de alimentos y aceites que planea realizar una inversión de más de mil 500 mdp en el Soconusco
Guatemala, Guatemala.- El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, realiza una visita de promoción económica de dos días a la República de Guatemala.
Esta gira de trabajo responde a una invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) a los estados integrantes de la Región Sur Sureste a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE).
En el marco de esta visita, realizada en la sede de la Embajada de México en Guatemala, Melgar Bravo participó en la presentación de las oportunidades que ofrecen los mercados mexicanos junto a los titulares de Desarrollo Económico de los estados de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, que
expusieron las ventajas competitivas para las y los inversionistas guatemaltecos que deseen aumentar sus políticas de expansión hacia esta zona del país.
Asimismo, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, presentó la ponencia denominada "Guatemala, Comercio e Inversión", en la que destacó las virtudes y el potencial para explorar nuevos mercados en el sur sureste de México.
También se establecieron mesas de trabajo entre empresarios y los secretarios de Desarrollo Económico para entablar acercamientos directos con cada entidad federativa.
En otro momento, los funcionarios mexicanos se reunieron con el Ministro de Economía y representantes de las cámaras empresariales de Guatemala, atendiendo la agenda bilateral.
Es preciso señalar que esta visita oficial tiene como propósito presentar las oportunidades que existen en la Región Sur Sureste de México para incrementar el intercambio comercial y las inversiones con los vecinos del sur.
Asimismo, se generarán varias líneas de acción bilateral con el fin de fortalecer agendas comerciales, logísticas e industriales entre Guatemala y los estados participantes.
En esta productiva gira estuvieron presentes: Acisclo Valladares, ministro de Economía de Guatemala; Ana Chan, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (CAMEX); así como representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), CACIF y AGEXPORT.
Para este jueves, el titular de la SEyT se reunirá con Edwin Alburez, directivo de Idealsa en
Escuintla, Guatemala, y realizará un recorrido por las instalaciones de la planta cuya empresa de alimentos y aceites planea realizar una inversión de más de mil 500 millones de pesos en la zona del Soconusco para impulsar el desarrollo económico del estado y la generación de más y mejores empleos.
A esta gira de trabajo, acompañaron al titular de la SEyT, Aarón Yamil Melgar Bravo, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Carlos Alberto Salazar Estrada; así como Miguel Ángel Vázquez Castañeda, director de Promoción y Proyectos Estratégicos de la misma dependencia.