sábado, 19 de octubre de 2019

Protegemos la salud mediante una política humana y comprometida: Rutilio Escandón

    El gobernador conmemoró junto al personal de salud el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
    Invitó a mujeres y hombres a revisarse de manera constante para prevenir el padecimiento
    También dio banderazo al abasto de insumos de atención odontológica para el reforzamiento del Programa de Salud Bucal

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a quienes enfrentan esta enfermedad y
reiteró que se debe practicar una política humana y comprometida para atender lo más urgente que es la salud del pueblo chiapaneco, sin escatimar esfuerzos y poniendo a disposición todos los instrumentos necesarios para protegerla.

Tras la toma de la foto oficial del cordón rosa conmemorativo a este día, el mandatario estatal, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, mencionó que la autoexploración es indispensable para prevenir este padecimiento, por lo que invitó tanto a mujeres como a hombres, a prestar atención de los cambios en su cuerpo y acudir a las clínicas y hospitales a revisiones constantemente. 

Luego de compartir que su madre también sobrevivió al cáncer de mama, aseguró que se trabaja arduamente para conseguir equipo de mastografía que no provoque tanto dolor. “No importa lo que cuesten, lo importante es atenderles humanamente y con gran calidad. A las personas que sufren este padecimiento, les digo que no están solas, tienen a un gobernador y al personal de salud comprometidos con su cuidado y bienestar”. 

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que cuando llegaron al gobierno no funcionaba ni un solo mastógrafo, sin embargo, se han destinado los recursos necesarios para rehabilitarlos en todas las Clínicas de la Mujer de la entidad, lo que ha
permitido avanzar en la detección oportuna del cáncer de mama, ya que ahora reciben sus resultados de análisis en máximo cinco días, cuando antes eran recibidos en dos o tres meses.

Al dar su testimonio, la sobreviviente de cáncer de mama, María Dolores Ventura Ruíz, reconoció los servicios que le han sido otorgados en el Hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”, al tiempo de expresar que esta enfermedad puede evitarse o disminuir su gravedad si es detectada a tiempo: “Hoy agradezco el poder estar aquí y compartir mi historia, enseñarles mi cicatriz, que puede salvar vidas. No es un juego, tanto hombres como mujeres deben revisarse y no dejarlo a la deriva. Tóquense para que no les toque”.

Por su parte, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó la responsabilidad de los ayuntamientos en la prevención de enfermedades, al tiempo de subrayar la amplia coordinación con el sector salud, a través de la cual se ha mejorado el servicio y equipamiento en las Clínicas de la Mujer, donde se ha puesto en marcha este mes de octubre, una campaña relacionada a la disminución del cáncer de mama. 

En este marco, Escandón Cadenas también dio banderazo a las unidades que abastecerán insumos de atención odontológica para el reforzamiento del Programa de Salud Bucal, en lo cual se invierten 40 millones de pesos garantizando a los consultorios dentales de las 10 jurisdicciones sanitarias, insumos médicos y odontológicos, instrumental y mantenimiento a
los equipos, entre otros servicios.

Asistieron: el director del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública; Deliamaria González Flandez; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez; el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Hermilo Domínguez Zárate; la directora General del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; y el encargado de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso.

Sobresale UNICACH en Expociencias Chiapas 2019

• Reconoce rector José Rodolfo Calvo Fonseca talento y compromiso de estudiantes e investigadores del IIIER
• Proyectos de Energías Renovables ganó pase a la Expociencias Nacional, a realizarse en Monterrey


El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca reconoció el talento y compromiso social de estudiantes e investigadores del Instituto de Investigación e Innovación en Energías
Renovables (IIIER), quienes tuvieron una sobresaliente participación en la Expociencias Chiapas 2019.

Con el proyecto "Sistema de Aprovechamiento de Masa Residual Sólida para la Cocción de Alimentos", los estudiantes de ingeniería en Energías Renovables, Montserrat Ríos Constantino, Andrea Isabel López Espinoza y José Ramón Jiménez Regalado, obtuvieron el primer lugar en la categoría Medio Ambiente.

Con lo anterior, los estudiantes asesorados por los maestros Yanhsy Hernández Portillo y Óscar Martínez Aguirre, ganaron su pase a la fase nacional de Expociencias, a realizarse en Monterrey, Nuevo León.

El proyecto ganador tiene un alto impacto social y ambiental debido a que combina el desarrollo de un bio-combustible, que evitará la tala de árboles, con el uso de estufas ecológicas de alto ahorro energético y buena funcionalidad, la cual ha tenido buena aceptación en comunidades de alta marginación.

Mientras que el proyecto "Secador solar térmico rotatorio para el deshidratado de granos", presentado por el alumno de la maestría en Energías Renovables, Oscar Conde, recibió
mención honorífica en la categoría de Tecnologías Agropecuarias. Este trabajo fue asesorado por los doctores, Joel Moreira Acosta y Roilán Iglesias.

Durante un encuentro con los estudiantes e investigadores del IIIER, el rector Calvo Fonseca los animó a continuar innovando y generando tecnología que aporte soluciones a las necesidades de la población y a mitigar la problemática ambiental.

En 2019, duplicamos entrega de aves de traspatio con el mismo presupuesto: Rutilio Escandón

    El gobernador dio banderazo de salida a los camiones que distribuirán estos paquetes para contribuir a una mejor alimentación y abatir la desnutrición
    Se pasó de 3 mil 600 a 7 mil 520 familias las beneficiadas con aves, semillas y alimento 
    Favorece a mujeres embarazadas, con hijas o hijos lactantes, menores de cinco años o con alguna discapacidad

Al hacer entrega de aves de traspatio a 117 municipios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que hoy se hace más con lo mismo, se atienden los rezagos de años anteriores y se prioriza a quienes más
lo necesitan, como ocurre con este programa que ha logrado duplicar este beneficio dirigido a mujeres embarazadas, con hijas o hijos lactantes, menores de cinco años o con alguna discapacidad.

Junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario apuntó que ahora está cumpliendo el sueño de ayudar al pueblo chiapaneco sin ninguna distinción, condicionamiento político o simulación, por lo que con el mismo presupuesto, se busca aumentar los beneficios con base en un trabajo honesto.

“Debe ser siempre un programa muy generoso, sustentable y permanente para ayudar a abatir el hambre y la pobreza, pero, sobre todo, que sea real, que llegue a quienes debe, que no se le dé sobreprecios. Estos animalitos son sanos y queremos que crezcan en un ambiente natural, porque el propósito es que
sirvan integralmente para cuidar la salud de quienes consumirán la carne, huevos y las hortalizas”, enfatizó.

Por su parte, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, señaló que anteriormente dicho programa se entregaba en 29 municipios y favorecía a tres mil 600 familias con 80 mil aves, alimento y semillas; sin embargo, por instrucciones del gobernador, este 2019 se otorga a siete mil 520 familias con más de 167 mil aves, 900 toneladas de alimento y 560 mil sobres con semillas de legumbres para hortalizas; todo eso con el mismo recurso asignado en otros años.

“Además de combatir la desnutrición, se logra enriquecer la dieta cotidiana, fomentar la armonía con el trabajo en conjunto, fortalecer la economía familiar y, gracias a la venta de los posibles excedentes de la producción, fomentar un mejor nivel de vida y desarrollo de las comunidades”, detalló. 

En nombre de las beneficiadas, María Patricia González, de Zinacantán, reconoció que, a diferencia de otros tiempos, cuando les entregaban aves solo para la foto, hoy ven un gobierno diferente: “Las mujeres indígenas conocen la tierra, cómo se produce el campo y se tejen los sueños. Tiene nuestro respaldo y queremos esa oportunidad que se nos ha negado año tras año, porque nuestro corazón y nuestras manos siempre serán para construir un Chiapas con el colorido de sus comunidades”. 

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, manifestó que gracias a los apoyos que llegan directamente hasta el último rincón de Chiapas, se puede
constatar que ahora la población indígena es tomada en cuenta y forma parte de la Cuarta Transformación de la vida pública, con acciones reales que dan muestra de que el cambio ha iniciado.

Durante este acto, al que también asistieron la directora general del Instituto de Beneficencia Pública del Estado, Deliamaria González Flandez, y las presidentas de distintos DIF Municipales, Escandón Cadenas dio banderazo de salida a los camiones que repartirán estos paquetes que consisten, cada uno, en 20 gallinas y dos gallos de ocho semanas y un promedio de peso de 500 a 600 gramos, así como 10 sobres de suero para hidratación de las aves, 15 sobres de semillas por cada una de las cinco especies y tres sacos de alimento.

Sostiene Llaven reunión de trabajo con pastores evangélicos de Chiapas

• El fiscal general reiteró que se aplica la ley a través de los programas de cero tolerancia y cero impunidad, privilegiando siempre la prevención y la atención a víctimas del delito.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un marco de cordialidad y respeto institucional, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con pastores evangélicos encabezados por Josué Pérez Pardo, a quienes agradeció y reconoció su trabajo pastoral al
promover los valores humanos y morales en Chiapas.

Acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, llamó a las y los pastores a continuar sumando esfuerzos para que juntos con la sociedad civil y el gobierno se fortalezca la construcción de la paz en la entidad, de acuerdo con la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.  

Durante la reunión que se llevó a cabo en la Iglesia Cristiana “Jesús es el camino”, aseguró que Chiapas es un estado plural, donde la mayoría coincide en que se necesita buscar el
bienestar material y espiritual, para formar ciudadanos más sensibles y humanos a las realidades del estado.

Luego de refrendar su compromiso con las congregaciones religiosas para garantizar en Chiapas los derechos y las libertades, Llaven Abarca reiteró que se aplica la ley a través de los programas de cero tolerancia y cero impunidad, privilegiando siempre la prevención y la atención a víctimas del delito.

Además, se congratuló por la muestra de buena voluntad de los religiosos para sumar esfuerzos a favor de Chiapas y subrayó que desde el principio de esta nueva administración
las y los chiapanecos tienen una Fiscalía de puertas abiertas, seria, eficiente y que trabaja siempre al lado de la gente, para lo cual el estado cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, el pastor Josué Pérez Pardo reconoció el liderazgo del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para garantizar la paz y la tranquilidad en Chiapas, resaltando la necesidad de la participación ciudadana para lograr tal efecto, ya que el bienestar y el progreso del estado no depende solo de las autoridades, sino también del involucramiento de todos los sectores sociales.

Entrega Sedespi purificador de agua a centro de educación preescolar indígena de Palenque

  • Se realizaron las gestiones para la donación por parte de la empresa Alternativas en Salud Pública y Medio Ambiente, S.A. de C.V.
  • Permitirá a la comunidad estudiantil contar con agua limpia y segura

El Centro de Educación Preescolar Indígena “Guillermo Prieto” del Ejido Dr. Samuel León Brindis, en el municipio de Palenque, fue beneficiado con un Tanque Bebedero Purificador

Microbiológico de Agua que permitirá a la comunidad estudiantil contar con agua limpia y segura, gracias a la gestión realizada por la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) ante la empresa Alternativas en Salud Pública y Medio Ambiente, S.A. de C.V. (ASPyMA).

Al realizar la entrega, el titular de la Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, explicó que estas acciones se llevan a cabo siguiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de atender de manera prioritaria las necesidades de la niñez indígena y agradeció a la empresa ASPyMA, representada por
Rodrigo Inclán, por la donación realizada.

Cabe señalar que este Tanque Bebedero Purificador Microbiológico de Agua tiene la capacidad de filtrar 25 litros de agua cada dos horas y purifica el 99.99 por ciento de virus, bacterias y parásitos. Asimismo, tiene una larga vida útil, lo que garantizará la calidad del agua para consumo humano que permita atender las necesidades de este centro escolar.

Somos más los Buenos que los Malos: Roberto Rubio

Somos más los buenos que los malos, por eso, junto a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, desde la Cámara de Diputados respaldamos categóricamente la estrategia de pacificacion del país que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Gabinete de Seguridad Nacional, porque por primera vez atiende las causas de la inseguridad, respeta la vida y no enfrenta la violencia con violencia.
¡No se detenga señor presidente! En Chiapas también lo respaldamos, porque con su apoyo y el trabajo diario del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, nos hemos consolidado como uno de los estados más seguros del país.

Felicitamos a Edwin Omar Santiz Teratol, por haber obtenido el primer lugar en Chiapas, del XIX concurso de expresión literaria, La Juventud y la Mar 2019.


viernes, 18 de octubre de 2019

Rutilio Escandón, presente en disculpa pública por caso de hermanas González Pérez; encabezan el acto Olga Sanchez y Alejandro Encinas

    El gobernador acompañó a la titular de la Segob en el acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano por el agravio cometido contra Ana, Beatriz, Celia y Delia, por elementos de la Sedena en 1994
    El caso se mantuvo en total impunidad, ignorando por 18 años las recomendaciones de la CIDH

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quienes a nombre del Estado Mexicano ofrecieron una disculpa pública y
reconocimiento de responsabilidad a las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez y su madre Delia Pérez, quienes fueron violentadas y agraviadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el año 1994, caso que se mantuvo en total impunidad, ignorando por 18 años las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
En el municipio de Ocosingo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) expresó en su mensaje traducido en maya-tseltal: “A Ana, Beatriz y Celia González Pérez les ofrezco una disculpa por haber sido detenidas, violadas y torturadas sexualmente; y a su madre Celia Pérez por la detención ilegal y el agravio sufrido por haber atestiguado en contra de sus hijas; ofrezco una disculpa por la falta de investigación, la búsqueda de justicia, reparación del daño
y la violación del artículo 8º de la Convención Interamericana relacionado a condenar la tortura sexual, como una de las formas más aberrantes de un sistema patriarcal que debe ser desterrado”.
Tras mencionar que este hecho atravesó una triple violencia estructural: ser mujeres, ser indígenas y ser pobres, Sánchez Cordero asumió el compromiso de restaurar, en la medida de lo posible, este hecho lamentable para que no quede impune y se haga justicia, lo cual se les debe a ellas y a todas las mujeres indígenas del país. Del mismo modo, reconoció la valentía con que han afrontado este suceso, que fue parte del abandono institucional y la marginación social de los pueblos y comunidades indígenas, colocados en una situación de extrema vulnerabilidad.
“Quiero expresar mi admiración por su incansable lucha, por el reconocimiento de su dignidad e integridad como mujeres, a través de procesos de verdad, justicia y no repetición; han tomado la voz de muchas mujeres indígenas que han vivido situaciones similares en contexto
de conflictos armados a costa de la estigmatización, la pérdida de identidad y la expulsión de sus comunidades. ¡Ni una más, niña o mujer indígena violentada en sus derechos humanos!”, acotó.
Al hacer uso de la palabra, Delia Pérez enfatizó que lo sucedido a sus hijas no es mentira, por lo que exigió a las autoridades lleven correctamente este caso; asimismo, Ana manifestó el gran coraje que aún siente porque no se ha resuelto: “No quiero que sea el único que resuelvan, hay muchas mujeres que lo han sufrido. Desde que me violaron no soy la misma, tengo mucho dolor en el corazón”.
En tanto, Celia y Beatriz también reclamaron justicia. Pidieron a quienes sufren de algún tipo de violencia que no guarden silencio y alcen la voz. “Venimos de buena fe pero muy enojadas. Esto que se lleva a cabo hoy es como si viniera un carro a recolectar la basura, y por lo tanto le pido a las autoridades que vengan y se lleven toda esta basura que nos está matando”.
Cabe mencionar que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, relató el “Caso Hermanas González Pérez”, ocurrido el 4 de junio de 1994, cuando a Ana, Beatriz, Celia y su madre, Delia, las detuvieron en un retén del municipio de Altamirano, donde, ilegalmente, fueron privadas de su libertad, separadas, golpeadas y violadas por elementos del Ejército Mexicano.
“No se puede ignorar el contexto de estos agravios, pues parten de una ofensiva del Estado mexicano y se dio en una coyuntura de persecución y represión a toda persona que se considerase participante del movimiento armado, no se trató de un hecho aislado. El Gobierno de la República reconoce las deudas pendientes con las víctimas, asume su
responsabilidad y los compromisos derivados para cumplir las obligaciones de investigar, castigar a los responsables y pagar los agravios ocasionados a ellas”, apuntó.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó el valor de las hermanas González Pérez y su madre en esta lucha, y destacó que este acto implica reconocer el histórico abandono y atropellos que las comunidades indígenas han padecido, principalmente hacia las mujeres. “Por ello, desde el Gobierno del Estado refrendamos el compromiso de acercar la justicia y garantizar sus derechos, para que ninguna niña o mujer indígena vuelva a sufrir este tipo de agravios, y que
tengan la garantía de que las instituciones están de su lado”.
Estuvieron presentes: la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Fiscalía General de la República, Marisol Nashiely Ruiz Ruvalcaba; la especialista de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Beatriz Affonso, así como representantes de organizaciones civiles y sociales, y medios locales, nacionales e internacionales de comunicación.

Realiza Congreso, foro sobre derechos sexuales y reproductivos

Tuxtla Gutiérrez, 18 de octubre de 2019.- EL Congreso del Estado de Chiapas, realizó el foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en Chiapas”, donde los participantes expusieron sus puntos de vista sobre el tema, tocando la complejidad
y necesidad de legislar.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos, aseguró que se deberá llevar a cabo un análisis sobre la incidencia de embarazos infantil y adolescente, la violencia sexual, la muerte materna, los protocolos de emergencia en caso de violaciones, para garantizar el acceso a la salud de las mujeres que lo requieran. Reiteró que la LXVII Legislatura del Congreso, está comprometida con la sociedad chiapaneca.


El foro, tuvo como objetivo, acercar a los tomadores de decisiones de la legislatura local, argumentos basados en la perspectiva de género y los derechos humanos que permitan visualizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres como una necesidad
inmediata en la entidad, ofreciendo un panorama integral que permita atender como un asunto de justicia social y salud pública.

Hicieron uso de la palabra, Lupita Ruiz Coutiño, representante de la asociación civil Políticamente Incorrectas; María Lus Díaz Hernández, partera tradicional de la organización “Camiti”; Daniela Tejas Migues, de Fondo María; Zedxi Velázquez Fiallo, del Centro de Justicia para la Mujer adscrito a la Fiscalia General del Estado.

Así mismo Enriqueta Burelo, defensora de los derechos de las mujeres; Martha Figueroa Mier, de COLEM; así como grupos diversos que buscan un proyecto de vida de las mujeres que asistieron, para exponer problemáticas relativas a la violencia obstétrica, prevención del
embarazo en adolescentes, despenalizacion de la práctica médica, el embarazo y analizando la legislación en la materia.

Asistieron los diputados Omar Molina Zenteno, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Olga Luz Espinosa Morales, Valeria Santiago Barrientos y en representación de la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, asistió la diputada Silvia Torreblanca Alfaro, entre otros invitados.

EN OCOSINGO Supervisa Llaven trabajos de las fiscalías de Distrito Selva y Justicia Indígena

    Recorrió las áreas de atención al público y saludó a cada uno de los servidores públicos, a quienes agradeció su desempeño para atender a las víctimas del delito y pidió conducirse con seriedad, eficacia y honestidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca supervisó los trabajos de las fiscalías de Distrito Selva y Justicia Indígena en el municipio de Ocosingo, donde exhortó a las y los servidores públicos a mantener la justicia siempre al  lado de la gente,
otorgando una atención más humana y más sensible a la ciudadanía víctima del delito.
Acompañado por Darinel Niño Alegría, fiscal de Distrito Selva; Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena y Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas efectuó un recorrido por las instalaciones y saludó al personal, a quienes llamó a atender de manera eficiente y eficaz a la ciudadanía.
Aseveró que a 10 meses de trabajar al lado de la gente, la Fiscalía del Estado tiene un nuevo rostro, pero subrayó que es fundamental el compromiso y responsabilidad de todo el personal humano de atender con seriedad y profesionalismo las diferentes denuncias y situaciones que aquejan a la ciudadanía.
“La gente viene aquí porque cree en la Fiscalía, se está acercando porque está confiando en nosotros y es ahí donde debemos demostrar nuestra vocación de servicio. Lo que más le demanda la ciudadanía es seguridad y justicia, y debemos asumir nuestra
responsabilidad que nos toca”, expuso Llaven Abarca.
Por último, el fiscal general señaló que cada día es un nuevo reto para servir a la ciudadanía y cerrarle la puerta a la impunidad: “Todos los días debemos refrendar el compromiso con la gente, como lo hemos venido haciendo desde que comenzamos la nueva etapa de la Fiscalía, trabajemos y caminemos por una Fiscalía más humana y más sensible”.

Con gran éxito se llevó a cabo la 8ª Expoventa Artesanal de Corazón

  • Se lograron resultados sustantivos en alianzas comerciales e ingresos económicos para las y los artesanos y productores que asistieron

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 18 de octubre de 2019.- La secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, inauguró la Octava Expoventa Artesanal de Corazón, acompañada del director general de Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez y del rector de
la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), José Rodolfo Calvo Fonseca.

En ese marco, Grajales Gómez manifestó su agradecimiento por la generosidad y las facilidades prestadas para el desarrollo del evento que tuvo como escenario la Calzada Cultural Universitaria y que se realiza el tercer viernes de cada mes.

“El objetivo es fortalecer y fomentar la economía de artesanas y artesanos chiapanecos, así como comercializar sus artículos textiles y productos gastronómicos para mejorar sus ingresos, ello, como parte de los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, en cumplimiento a la encomienda del titular del Ejecutivo del estado”.

En su intervención Luisa Ruiz Ruiz, artesana fundadora de la Expoventa Artesanal de Corazón, originaria del municipio de Larráinzar, expresó: “Gracias al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por la oportunidad de crecer. Estamos felices de que nos tomen en cuenta y que nos apoyen para salir adelante”. 

Por su parte, el rector de la Unicach agradeció la asistencia de diferentes autoridades, alumnado y público en general, al tiempo que hizo un llamado a tomar conciencia de la identidad chiapaneca.

“Todo aquello que representa nuestras costumbres, colores y sabores, es transmitido de generación en generación a través de la historia oral y expresa una cosmovisión que se materializa en las artesanías creadas por las manos herederas de manos milenarias”, dijo al tiempo de explicar que desde hace 75 años esta universidad ha protegido, investigado y difundido el patrimonio chiapaneco.

Tras señalar que no pudo haber mejor motivo para inaugurar la Calzada Cultural Universitaria que con esta expoventa, que se realiza para fortalecer la economía de las y los artesanos chiapanecos a través de la comercialización de sus productos, en el marco de un convenio firmado con la Secretaría de Bienestar.

“Sepan que la comunidad unicachense está entusiasmada por la oportunidad de tener con nosotros esta muestra de talento chiapaneco, porque nos representa en México y el mundo, con mucha dignidad”, acotó al reconocer el liderazgo del gobernador. 

Cabe mencionar que han participado cien artesanas y artesanos de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Pantelhó, Larráinzar, Chenalhó, Simojovel, Jitotol, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Juan Cancuc, Oxchuc, Ángel Albino Corzo, Ixtapa.
De igual manera, Bochil, Cintalapa, Venustiano Carranza, Teopisca, Aldama, Zinacantán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tecpatán, Amatenango del Valle, Chamula, Villaflores, Amatenango de la Frontera, Ocosingo, Mapastepec, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Mazatán y Yajalón.

Asistieron a este evento la subsecretaria de Vinculación Social de la Secretaría de Bienestar, Josefa Sangeado Camacho; el subsecretario de Programas Federalizados, Rodolfo Moguel Palacios; la secretaria académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas,  Aurora Evangelina Serrano Roblero y la directora general de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Dulce Magdalena Velasco Guerrero.

Se contó con la amena música de marimba de la Facultad de Música de la Unicach, y los bailables regionales del Grupo de Danza Nambimba.

Este gobierno asume con responsabilidad el combate a la violencia de género: Ismael Brito

  • El secretario general de Gobierno encabezó la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres 

En su calidad de presidente del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó la Tercera Reunión Ordinaria, donde afirmó que en la definición de objetivos,
estrategias, líneas de acción, recursos y responsabilidades, son bienvenidas todas las aportaciones para hacer más grande y mejor este esfuerzo.
Destacó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es que las dependencias de gobierno, asociaciones civiles, organismos autónomos, academia y sociedad en general que participan en esta tarea, lo hagan responsablemente, con certeza y dedicación, de manera que se avance y consolide la prevención y eliminación de la violencia desde una visión transversal, conjuntando los esfuerzos.
“Lo importante es que podamos realizar y medir en corto y mediano plazo qué nos proponemos, para poder señalar de manera crítica y constructiva qué hace falta, en qué fallamos y cómo mejorar en este gran compromiso”, indicó el encargado de la política interna de la entidad.
Asimismo, celebró que haya participación activa de las y los integrantes de este Consejo Estatal y se pueda enriquecer el contenido, por lo que propuso que las acciones se visualicen desde la formación educativa en las niñas y niños, es decir, que en las aulas haya un tratamiento adecuado al combate de la violencia hacia niñas y mujeres.  
Por parte de la Secretaría General de Gobierno, la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, Alejandra Rovelo, realizó una presentación ejecutiva de los avances obtenidos dentro del Programa Estatal para Garantizar una Vida Libre de Violencia, el cual tiene el objetivo de ser el instrumento rector para los modelos de prevención, sanción, asistencia y erradicación del maltrato contra las mujeres, en sus diversas modalidades, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.
En su intervención, la secretaria de Igualdad, María Mandiola Totoricaguena, expuso los progresos que ha habido en los municipios en la instalación de los consejos municipales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, así como en lo referente a las comisiones
de Equidad de Género.
También dio a conocer que se sigue impulsando la capacitación y actualización dirigida a las y los servidores públicos, así como una instrucción regionalizada para abarcar toda la entidad. 
A esta reunión asistió la diputada local Haydee Ocampo Olvera, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, así como representantes del Poder Judicial, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado, Ecosur, de diferentes dependencias estatales y activistas sociales.

Emprende Cobach acciones de protección de datos de estudiantes

∙         Realizan conferencia sobre el tema en plantel 145 Tuxtla Sur

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), iniciaron trabajos coordinados en materia de
transparencia y rendición de cuentas.

En este marco, de manera exitosa se realizó la conferencia “Protección de datos personales en redes” en el plantel 145 Tuxtla sur.

La subdirectora de Evaluación de Datos de la Dirección General de Evaluación, Investigación y Verificación del Sector Público del Instituto Nacional de Transparencia, Laura Rangel Hernández, fue ponente de la conferencia que cautivó al alumnado, personal docente y administrativo.

Este esfuerzo deriva del convenio de colaboración interinstitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas, firmado por la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes y la comisionada presidenta del IAIP, Ana Elisa López Coello.

Al respecto, Hernández Reyes indicó que en el Cobach se tiene el compromiso institucional y moral de atender la normatividad para transparentar todo lo que se hace, ya que es la única manera de abatir la corrupción.

Estas acciones promueven la cultura de transparencia en la administración pública, acceso a la información pública y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, y en especial, ayudan a estudiantes de los 338 planteles a compartir información.