sábado, 16 de noviembre de 2019

Encabeza Rutilio Escandón acciones para el fortalecimiento a la seguridad en Berriozábal

El gobernador entregó equipamiento policial e inauguró la remodelación de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal 
Reconoció la labor de la Mesa de Seguridad para la defensa de la dignidad e integridad del pueblo

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones para el fortalecimiento de la seguridad pública en los municipios de Chiapas, como
en Berriozábal, donde inauguró la remodelación de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal e hizo entrega de dos camionetas, ocho motocicletas, 112 paquetes de uniformes y 15 cursos de capacitación en formación inicial a las y los elementos policiales.
“No hay pretexto para no hacer bien las cosas, pero si se trabaja de manera honesta, con la única intención de servir al pueblo, el recurso alcanza y no se dilapida; por eso estamos inaugurando una nueva cultura de gobierno eficaz y honrado que no permite la corrupción ni la impunidad”, puntualizó al reconocer la labor que se ha hecho en este municipio al desmantelar a bandas delincuenciales y garantizar el derecho legítimo de la sociedad.
Acompañado del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y la secretaria
de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario destacó el trabajo comprometido, honesto y responsable que se realiza en la Mesa de Seguridad por la defensa de la integridad del pueblo e hizo un llamado a mantener la unidad y dejar atrás las viejas prácticas que impidan tener un Chiapas en paz y con desarrollo.
Detalló que en esta administración no sólo se atienden las necesidades más sensibles de la población sino que se está aplicando la ley y se hace justicia de verdad, aunado a que se cuenta con el apoyo de la seguridad comunitaria y la sociedad civil que cuidan las escuelas y hacen posible un entorno seguro para las niñas y los niños de la entidad. 
“Las autoridades tenemos que caminar de la mano con el pueblo y poner el ejemplo; lo podemos hacer si actuamos con decencia, si respetamos al pueblo y no lucramos con los
recursos públicos, y en eso no daremos marcha atrás para lograr el bienestar de la gente”, manifestó al precisar que recientemente en este municipio se incrementó el número de elementos policiales.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dio a conocer que el Ayuntamiento de Berriozábal destinó el 63 por ciento de los recursos que se le otorgan en materia de seguridad, con una inversión superior a los 35 millones de pesos, en estas acciones. “Éste es uno de los municipios que se ha alineado a la política de seguridad de la Cuarta Transformación y se ve reflejado en el equipamiento, las capacitaciones y el nuevo centro de
monitoreo y videovigilancia. De acuerdo con la instrucción del gobernador, seguiremos trabajando de la mano”.
Por su parte, el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, puntualizó que gracias al acompañamiento de las autoridades, se percibe una gran diferencia entre los recursos de seguridad con que antes contaba esta localidad y con los que cuenta ahora, pues refirió que actualmente se tiene una fuerza de trabajo de más de 400 personas, entre policías, vigilantes ciudadanos y auxiliares de agentes ejidales en las comunidades, quienes han sido beneficiados con salarios y apoyos más dignos.
Al agradecer el apoyo del mandatario estatal por el impulso de acciones que responden a las
necesidades fundamentales del pueblo, el comisario ejidal de Berriozábal, Efraín López Gutiérrez, enfatizó que con la inauguración de las instalaciones las y los policías tendrán un espacio más digno donde podrán desempeñar mejor su labor de proteger a la gente.

Estuvieron presentes: el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; el coordinador de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Drouaillet; el comandante del 20 Batallón de Infantería de la VII Región Militar, Francisco Javier Vázquez Paz; la diputada local Haydé Ocampo Olvera; el diputado local, Maya de León Villard; y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Francisco Tonatiuh Aguilar Peña, entre otros.

SSyPC establece dispositivo de seguridad por fin de semana largo

  • Las acciones operativas preventivas comprenden vigilancia en los centros turísticos de Chiapas, así como lugares de mayor concentración masiva. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), establecieron dispositivo de seguridad y vigilancia en los
atractivos turísticos de Chiapas, así como en los poblados y ciudades de mayor concentración de personas durante este último de semana largo del año 2019.
Los más de 7 mil elementos de las distintas corporaciones que pertenecen a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con corporaciones de los tres niveles de gobierno, establecerán patrullajes en patrullas, motopatrullas y pie-tierra para garantizar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía en general. 
De igual forma, comprende los módulos de seguridad e información en los tramos carreteros estatales, así como los accesos a las principales municipios de Chiapas ante el desplazamiento de visitantes locales, nacionales y extranjeros. 
Cabe destacar, que estas acciones de seguridad y vigilancia se unen a las establecidas para brindar seguridad pública durante el fin de semana de descuentos denominado "Buen fin
2019", estrategias que en ningún momento interfieren en las tarea cotidianas para mantener el clima de paz y tranquilidad en el territorio estatal.
Mediante estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de velar por la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos, con la suma de esfuerzos entre las dependencias de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales.
Pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios
gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

El Voluntariado de la Fiscalía trabajará siempre al lado de la gente: Gómez Casanova

• Expresó que en coordinación con el Voluntariado de Corazón se impulsan acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia familiar, equidad e igualdad de género, atención de víctimas del delito y prevención de adicciones; privilegiando a mujeres, niños y niñas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del Voluntariado de la Fiscalía General del Estado “Siempre al lado de la gente”, Guadalupe Gómez Casanova, expresó que en coordinación con
el Voluntariado de Corazón, que preside Rosalinda López Hernández, sumarán esfuerzos para impulsar acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia familiar, equidad e igualdad de género, atención de víctimas del delito y prevención de adicciones; privilegiando a mujeres, niños y niñas de Chiapas.
En entrevista, Gómez Casanova expresó que es fundamental la participación de la ciudadanía en el fortalecimiento de las políticas públicas del Gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 
“Hay un compromiso de caminar siempre al lado de gente, somos 50 personas las que integramos el Voluntariado de la Fiscalía del Estado, entre trabajadores y sus familiares. Vamos a unir esfuerzos con el Voluntariado de Corazón, que preside Rosalinda López Hernández, para atender a grupos vulnerables a través de una estrategia integral que tiene el firme propósito de procurar y brindarles herramientas necesarias para su pleno desarrollo, principalmente a mujeres, niñas y niños, que han sido víctimas de un delito”, declaró Gómez Casanova.
Aseveró que existe una responsabilidad social e institucional para la construcción de una sociedad más justa y libre de violencia: “Estamos estableciendo alianzas con organizaciones
y actores sociales, pues creemos firmemente que la suma de voluntades, genera una fuerza multiplicadora que nos permitirá beneficiar a un mayor número de personas y que tendrá como resultado, el desarrollo de una mejor sociedad y un mejor Chiapas”.
Detalló que el Voluntariado “Siempre al lado de la gente” realiza programas dirigido a  personas de la tercera edad, mujeres, niñas y niños que se encuentren en municipios de alta marginación y albergues, así como acciones para la atención y prevención de adiciones en adolescentes.

Puntualizó que las puertas del Voluntariado se encuentran abiertas para aquellas personas que deseen unirse en labores a favor de grupos vulnerables: “Aprovechemos la oportunidad que la vida nos da para servir a la sociedad, ya que somos también parte de ella. Lo hagamos con pasión y con el único compromiso de nuestro amor por Chiapas. Se pueden comunicar al voluntariado al teléfono 961 61 7 23 00 Ext. 17157 o en Facebook Voluntariado Siempre Al Lado De La Gente”.

Fiscalía y Grupo AA suman esfuerzos a favor de las y los jóvenes con adicciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Central Mexicana de Servicios Generales de
Alcohólicos Anónimos, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó su compromiso para fortalecer acciones integrales en materia de prevención y tratamiento de adicciones a través de una justicia terapéutica.
Acompañado por Benigno Rodríguez Ovando, delegado a la conferencia área Chiapas Centro, Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Roger Nanguyasmú Vicente, vocal del Patronato CENTRA y Consejero Estatal de Participación Ciudadana y  Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación, Llaven Abarca indicó que la colaboración entre ambas instituciones será de gran beneficio para las y los usuarios del CENTRA en su proceso de reinserción social.
“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas está muy pendiente de todas las políticas públicas de prevención de su Gobierno, nos ha pedido llegar a los municipios y trabajar con las y los presidentes municipales, y ustedes son aliados de esta política de prevención, ya que a través de sus testimonios de vida logran rescatar a personas y los ayudan a integrarlos a la sociedad”, expresó el responsable de procuración de justicia en Chiapas.
En ese sentido, señaló que una de los puntos fundamentales del convenio consiste en formalizar que el personal de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos tenga las puertas abiertas para que puedan visitar y trabajar con las y los usuarios del CENTRA, asimismo darle seguimiento cuando estos egresen y puedan integrarlos en los grupos tradicionales de Alcohólicos Anónimos de Chiapas.
El fiscal general reconoció la labor que realizan e indicó que para hacer frente al problema de adicciones es necesario sumar esfuerzos: “Contribuyen a la paz en Chiapas, a la seguridad y a salvar vidas, por eso es muy importante que agrupaciones, sociedad civil organizada, Secretaría de Educación, nosotros, y todas las áreas que tienen que ver con esta problemática tenemos que unirnos y asumir nuestra responsabilidad, porque el siguiente paso del consumo desmedido de alcohol viene acompañado de la comisión de un delito”.
Por su parte, la coordinadora estatal del CENTRA, Liliana Ivett López Gordillo, señaló que la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos se encuentra trabajando y al pendiente de las y los usuarios de las cinco clínicas del CENTRA que se encuentran en los municipios de Berriozábal, Tapachula, Comitán de Domínguez, Tonalá y Pichucalco.
“CENTRA ha beneficiado a 8 mil 284 personas y ha estado acompañado del grupo Alcohólicos Anónimos en todas sus trincheras, enviando el mensaje de las consecuencias del abuso del alcohol y es muy importante estas estrategias para fortalecer la atención que se les brinda”, mencionó López Gordillo.
En su intervención, Benigno Rodríguez Ovando, delegado a la conferencia área Chiapas Centro, agradeció el respaldo del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca por ser un impulsor de la cultura de la prevención y dar puntual atención a las personas con problemas de alcoholismo y adicciones: “Desde hace 11 años estamos trabajando con el CENTRA, estamos en la mejor disposición de seguir colaborando en las cuatro delegaciones Centro, Altos, Costa y Norte y beneficiar a las familias chiapanecas con la estrategia del programa de 12 pasos, tenemos mil 125 grupos en Chiapas, y tenemos pacientes que han salido del CENTRA y ahora están en un grupo tradicional con un trabajo de seguimiento”.
Roger Nanguyasmú Vicente, vocal del Patronato CENTRA y Consejero Estatal de Participación Ciudadana, expresó que el alcoholismo no distingue edad, sexo y condición social, es por ello, dijo es fundamental redoblar esfuerzos en el combate de adicciones.
Y por último, el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes, celebró la labor de los grupos de Alcohólicos Anónimos, ya que ayudan al rescate del núcleo familiar.

En la firma de convenio también asistieron José Antonio López Núñez, coordinador de Centros de Tratamiento y Omar Vázquez Ruiz, coordinador del área Chiapas Centro.

Agenda Ambiental de Chiapas es ejemplo nacional: Roberto Rubio

El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Roberto Rubio Montejo,
reconoció el compromiso del gobernador
Rutilio Escandón Cadenas, de mantener a Chiapas como un estado que marca la pauta en el combate del cambio climático.

Rubio Montejo detalló que la entidad chiapaneca es ejemplo nacional en materia ambiental, gracias a que el gobierno del estado impulsa programas federales como “Sembrando Vida”, en el que más 79 mil sembradores de 64 municipios del estado reforestan más de 575 millones de plantas.


“A casi un año de esta administración, Chiapas ha mostrado su compromiso con una agenda ambientalista integral que promueve el combate al cambio climático y protege el medio ambiente", subrayó el legislador, quien destacó que estas acciones responden al llamado que en la materia ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, Rubio celebró también el trabajo que se realiza para resguardar la Selva Lacandona, donde se han coordinado esfuerzos con más de mil 500 habitantes de siete comunidades para combatir la tala y la ocupación ilegal.

Además, destacó el rescate y desalojo pacífico de 47 de hectáreas de la reserva del Cañón del Sumidero, que pondrá fin a la contaminación que por años ha representado un riesgo para el ecosistema de este emblema natural.

“Coincido con el gobernador del estado cuando señala que el cambio climático es la principal amenaza a nivel global. Y que esta debe ser una prioridad que unifique a los ciudadanos por encima de colores partidistas y de ideologías; por eso refrendamos nuestro total respaldo a su política ambiental” señaló Roberto Rubio Montejo.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Llama Rutilio Escandón a sus colaboradores a seguir actuando con transparencia y sin simulaciones

•En reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario les pidió vigilar que no se cometan actos de corrupción dentro y fuera de sus dependencias
•El pueblo merece vivir con dignidad y en un ambiente de paz y justicia, afirmó Escandón Cadenas

Al encabezar la reunión quincenal con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas los convocó nuevamente a seguir trabajando de
manera solidaria y fraternal en el impulso de acciones que brinden bienestar, salud, educación y seguridad a la población de Chiapas, que “merece vivir con dignidad y en un ambiente de paz y justicia”.

Reunidos en la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, el mandatario escuchó informes de los avances y la situación que prevalece en la entidad en los distintos rubros, al tiempo de reiterar la importancia de que cada dependencia atienda con responsabilidad y transparencia las necesidades de las y los chiapanecos, sin caer en actos de corrupción ni simulaciones, que lo único que hacen, dijo, es quitar a la gente la oportunidad de recibir los apoyos que verdaderamente requieren.

“El gobernador no hace negocios por debajo del agua, no representamos ni tenemos empresas fantasmas, porque respetamos al pueblo y ejercemos el presupuesto público en las causas más sensibles. Lo que necesitamos es hacer un gobierno austero que evite gastos superficiales y no ofender ni pisotear la dignidad de la sociedad. Si nosotros nos corrompemos, lo paga el pueblo; por eso deben estar atentos dentro y fuera de sus dependencias para que nadie vaya a caer en esas debilidades y se evite que se esfume el presupuesto”, agregó.

En ese tenor, Escandón Cadenas manifestó que a unos días de cumplir un año de gobierno, en la entidad se ha puesto orden y se han obtenido buenos resultados, toda vez que a pesar de contar con un reducido presupuesto en algunas instituciones, se ha logrado cumplir en
distintos ámbitos, principalmente en los rubros de salud, seguridad, educación y asistencia social. Muestra de ello, mencionó, es que se está dotando de patrullas, moto patrullas y uniformes de calidad y de alto nivel tecnológico a las corporaciones policiales, con el ánimo de dignificar la labor que realizan al estar frente a la seguridad ciudadana.

Destacó que en salud, Chiapas será sede del inicio del programa de salud universal y en educación se mantienen las mesas de diálogo con las y los maestros con el fin de llegar a soluciones idóneas en pro de la niñez y juventud chiapaneca. “Tenemos la vocación, la voluntad de servir, y resolver los asuntos con eficacia y honestidad, lo cual es fundamental para rescatar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”.

Entre otros temas, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó la puesta en marcha del Operativo Alcoholímetro, el cual se extenderá a todos los municipios, con el afán de evitar
acontecimientos que después se puedan lamentar. “Es una forma eficaz de prevención que cuida la salud y la seguridad de todas y de todos, sin distinción alguna; se aplicará de forma puntual de acuerdo con la ley, para evitar que se comentan otros delitos, como la violencia familiar, el feminicidio, homicidios dolosos o lesiones”.

Señaló que mediante distintas estrategias, en esta administración se ha logrado bajar la incidencia delictiva en el estado, considerando que todas las instituciones de seguridad y justicia se han compactado por una causa común: que en Chiapas exista paz y
prevalezca la justicia.


Finalmente, el gobernador reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, a través de los distintos apoyos sociales, le brinda bienestar a la gente de manera legítima con apoyos para estudiantes, personas adultas mayores, productores del campo, entre otros. De esa manera, dijo, las y los ciudadanos no necesitan delinquir ni actuar al margen de la ley ni por encima de ésta.

Entre cine, teatro y música transcurren cuatro días del Festival de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos

Un abanico de actividades culturales se viven a diario en diferentes recintos

Comitán de Domínguez.- El Festival de Las Culturas y Las Artes Rosario Castellanos engloba variedad de manifestaciones artísticas para públicos diversos, por lo que foros literarios,
conciertos, conversatorios y actividades infantiles han enriquecido esta edición número XIX, que por primera vez se realiza en dos sedes alternas, Comitán de Domínguez y Las Margaritas.
El público infantil disfrutó de un concierto muy peculiar en el Barrio La Pila con la agrupación Los botes cantan, que con Personajes, historias y postales divertidas marcaron la temática que caracteriza a las canciones del grupo, mientras que el Pabellón infantil Alas y Raíces realizó por cuarto día consecutivo actividades lúdicas con niñas, niños y padres de familia que se dieron cita en el lugar.
El teatro de títeres y Los cuentos de Titiberti Pelusas de la compañía Diliegros arrancaron carcajadas de chicos y grandes que se dieron cita en el Auditorio Roberto Cordero Citalán del Centro Cultural Rosario Castellanos. En la sala de cine de este recinto se proyectó la película “Los Adioses”, filme dirigido por Natalia Beristáin, que habla de la vida y obra de la poetisa, escritora y diplomática Rosario Castellanos y su postura política acerca del papel de la mujer en México. Este filme dio paso a un cinedebate con perspectiva de género que estuvo a cargo de la cineasta Irene Rojas Padilla, mientas que en el Teatro Junchavín la puesta en escena “Cenizas”, del director ángel Vives, recibió prolongados aplausos.
La parte musical inició con un concierto de música folclórica a cargo del Colectivo Jarocho, un proyecto de son integrado por músicos de diferentes procedencias y formaciones musicales, a quienes el público comiteco les brindó ovaciones y prolongados aplausos.

La noche cerró con la presentación de Los Folkloristas, agrupación que ofreció un concierto de música latinoamericana para deleite de los asistentes. Esta compañía musical que nació en el año de 1966 en la Ciudad de México es pionera en la difusión de la música tradicional latinoamericana y cuenta con una trayectoria de más de 50 años.

Se robustece el trabajo en materia de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad en Berriozábal

  • Se dignifica la labor policial con la entrega de equipamiento 

Como parte de las acciones en materia de seguridad y dignificación policial, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Sergio
Alejandro Aguilar Rivera, atestiguó la “Entrega de Equipamiento para el Fortalecimiento Municipal de Berriozábal”.

Lo anterior, con el firme objetivo de generar un entorno de paz social, orden público y de proteger la integridad de las y los chiapanecos; por ello se constató la entrega de dos patrullas tipo Pick Up, seis patrullas, 112 kits de uniformes y capacitaciones en formación inicial a 15 elementos.

Cabe señalar que en administraciones pasadas no se le había dado la importancia debida a la profesionalización, por ello actualmente este rubro es uno de los principales objetivos de esta dependencia, apoyando a los cuerpos policíacos en el área de capacitación y prevención de la violencia, de manera especial la de género.

“Estamos trabajando de manera conjunta todas las instituciones de seguridad para mejorar la atención y servicios que se brindan a la ciudadanía” precisó Aguilar Rivera.

En este tenor, el titular del SESESP felicitó al presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, porque le ha apostado a la política pública más importante del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la cual es la seguridad y la paz social.

Aguilar Rivera recalcó la importancia de fomentar en las y los elementos policiales la cultura anticorrupción y de respeto a la ley, que debe aplicarse de manera honesta, exhortando a
todos los elementos municipales a realizar su labor con respeto a los derechos humanos, con la finalidad que la ciudadanía confié de nuevo en sus instituciones.


Finalmente, reiteró que se está trabajando en coordinación para invertir de manera honesta y transparente todos los recursos que son para el rubro de seguridad, también aplaudió que el alcalde ha estado en continua comunicación con el SESESP, invitándole a no bajar la guardia en cuanto a la seguridad pública y seguir trabajando de manera ardua por el mismo fin, que es Chiapas.

Recibe Ismael Brito a integrantes del SPAUNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió a las y los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal
Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), para el periodo 2019-2023.
En el marco de este encuentro, se realizó la presentación del secretario general electo, Héctor de León Gallegos, quien con el voto de más del 70 por ciento del personal académico de la Unach, obtuvo la dirigencia de manera democrática.
Al dar la bienvenida a la Secretaría General de Gobierno, Brito Mazariegos afirmó que en un
marco de respeto y autonomía, el Gobierno del Estado es abierto, plural e incluyente, y trabaja cercano con todos los grupos, sectores y sindicatos, para generar mejores condiciones a la población chiapaneca.
“Somos un gobierno respetuoso y reafirmamos nuestro compromiso con la independencia de su organización sindical, y la disposición al diálogo respetuoso y franco”, dijo el encargado de la política interna. 
Por otra parte,  Héctor de León Gallegos, acompañado por la secretaria del Trabajo del sindicato, Juliana Matuz López, y José Alfonso Figueroa Gallegos, secretario de Conflicto; agradeció el recibimiento de Ismael Brito Mazariegos, y manifestó que el SPAUNACH estará coadyuvando desde la academia, para realizar trabajos de investigación y tecnología que fomenten el desarrollo del estado.

Capacita SEyT a empresarios sobre “Código de Barras y Calidad de Impresión”

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de mercadotecnia que permitan elevar la productividad para el desarrollo del sector empresarial, la Secretaría de Economía y del
Trabajo (SEyT), que encabeza Yamil Melgar Bravo, impartió el curso de capacitación “Código de Barras y Calidad de Impresión”.

Lo anterior se desarrolló a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer). en coordinación con la empresa “GS1 México”.

Durante la capacitación se impartió la ponencia “Vendes porque Vendes”, a cargo del titular de la marca Neurocoaching, Juan Ramírez Ozuna, quien resaltó la importancia de avanzar en el conocimiento de nuevas técnicas que exige el mercado.

De igual forma, Viridiana Alburquerque Galván, ejecutivo regional Centro de la empresa “GS1 México”, fue la responsable de proporcionar los requisitos y procedimientos para la creación del Código de Barra, el cual permite a las empresas chiapanecas poder ingresar sus productos con mayor facilidad a las tiendas departamentales y a los mercados de exportación, compitiendo con mayor calidad y mejores precios.

Detalló a los empresarios y productores los temas específicos del código de barras, como son los tipos de códigos, su aplicación y verificación de la calidad de datos e impresión de las etiquetas finales de los productos para su salida a los diversos mercados.

Con ello, la SEyT avanza en formar al empresariado chiapaneco en temas relacionados con los trámites de comercio electrónico y la aplicación en sus negocios para la colocación de sus productos en tiendas físicas y online.
Cabe precisar que actualmente ocupamos el primer lugar de la Región Sur Sureste del país con 474 empresas que cuentan con código de barras, símbolo de identificación único que cualquier producto necesita para su comercialización en las cadenas departamentales. 
Resalta que más del 95 por ciento de los productos exhibidos en estos establecimientos comerciales, cuentan con este mecanismo.
En esta ocasión se contó con la presencia de alrededor de 45 empresarios chiapanecos principalmente, de los giros comerciales de la agroindustria e industria.

Con estas acciones, la Secretaría de Economía y del Trabajo reitera el compromiso de acompañar los procesos de capacitación a favor del sector empresarial, con la finalidad de que esto se traduzca en bienestar de las familias de las y los trabajadores del estado.

Destaca alumnado de Cobach en concurso fotográfico ambiental

Tuxtla Gutiérrez.- Alumnado del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) destacó en concurso de fotografía sobre “Perspectivas -la lente del cambio climático-”, en el marco del
8vo. Encuentro Regional Sur Sureste “Jóvenes Frente al Cambio Climático.

En el evento, organizado por el Colegio de Bachilleres de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Ayuntamiento de Berriozábal Chiapas, la agrupación Jóvenes en acción al cambio climático y ciudadanía en general, se premiaron a cinco a estudiantes del Cobach, mismos que fueron seleccionados dentro de los tres primeros lugares.

Rodolfo Ángel Hernández Collazo, del Plantel 57 Chamula Zona Altos,  obtuvo el primer lugar en la Categoría A con la fotografía titulada “Consecuencias del cambio climático”y el 2do lugar fue para Carlos López Díaz, del CEMSaD 299 Pajaltón Bajo, también de la Zona Altos, con la fotografía titulada “La cosecha también sufre”; en tanto que la mención honorífica fue para Larissa García López, del CEMSaD 331 Sinaloa, Zona Istmo Costa, con la fotografía titulada “Navegando entre desechos”. 

En la categoría B “Acciones ante el cambio climático” fueron galardonados los jóvenes Gustavo Ruiz Hernández en segundo lugar con la fotografía “Sembrando vida”, del CEMSaD 280 “Aldama”, Zona Altos y Larissa García López, con la fotografía titulada “Simetría verde”, del CEMSaD 331 Sinaloa, Zona Istmo costa.


De este modo, el Colegio refrenda su compromiso de impulsar una cultura de respeto al medio ambiente y la naturaleza, fomentando en las presentes y futuras generaciones la preservación de los ecosistemas.

Grandioso cierre de la FIL-UNICACH 2019


• Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México clausuró actividades
• Rector Rodolfo Calvo Fonseca agradeció participación de comunidad unicachense y de los más de 30 mil visitantes


Con un magno concierto de la Big Band y la Orquesta de Música Popular de la UNICACH, concluyeron las actividades de la segunda Feria Internacional del Libro de la Universidad de
Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) 2019, que reunió a más de 30 mil visitantes del 11 al 15 de noviembre.

En el evento de clausura se contó con la presencia de Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, quien en el marco de la II FIL-UNICACH 2019 inauguró con una conferencia magistral la Cátedra Benito Juárez.

Al clausurar las actividades de la segunda FIL-UNICACH 2019, Villegas Megías agradeció al rector Calvo Fonseca la invitación a participar en este importante evento que contribuye a la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien con gran interés
impulsa el estudio, rescate y promoción de la lectura como temas prioritarios para un futuro mejor para todos.

En este contexto, el rector de la UNICACH, Dr. Rodolfo Calvo Fonseca dijo que el lema de la FIL "Educación para la Vida" ha implicado "reconocer extensamente a la vida como un camino constante hacia el conocimiento como la herramienta más poderosa de transformación social".

Detalló que durante los cinco días, la FIL-UNICACH 2019 fue "un espacio de coincidencia de la calidad académica, la difusión científica, la promoción y divulgación de la lectura y la labor editorial universitaria", a través de
la cual se conoció más la cultura de Guatemala, país invitado de honor, así como el trabajo académico de la Universidad de San Carlos y la labor de la UNESCO.

El rector Calvo Fonseca expresó su agradecimiento "a la comunidad unicachense por su comprometida participación, al igual que a nuestros invitados, expositores, artistas, escritores nacionales e internacionales, funcionarios públicos y a nuestros más 30 mil visitantes que dieron vida a este magnífico evento".

Durante la FIL-UNICACH 2019 se realizaron 210 presentaciones de libros, conferencias y conversatorios, se realizaron 6 foros, 55 actividades en el Pabellón Infantil; se instalaron 72 Stands de editoriales y 10 de artesanos y se ofrecieron 6 magníficos conciertos.

Además se realizó la presentación del grupo de danza de la Escuela Superior de Artes de la
USAC, de 5 grupos culturales de pueblos originarios y participaron 32 escritores indígenas, 111 mujeres creadoras, 150 Instituciones educativas, así como el valioso apoyo de 8 patrocinadores.


En la FIL-UNICACH 2019 se reconoció el talento y las aportaciones a la cultura por de tres destacadas mujeres mexicanas, dos de ellas escritoras en lenguas originarias; Mikeas Sánchez de zoque y Petrona de la Cruz de tsotsil, y Alicia García Sánchez "Licha Matita", ilustradora infantil.

ENTREG EL DIPUTADO FRAL DEL PVEM EN CHIAPAS ROBERTO RUBIO COMPUTADORAS PARA UNIVERSIDAD VIRTUAL ENCHANAL

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Roberto Rubio Montejo, entregó 15 computadoras a la Universidad Virtual del municipio de Chanal, con la finalidad de reforzar la infraestructura académica de este importante proyecto que es una herramienta muy interesante que cumple con el propósito del derecho al acceso a una educación superior.

En agradecimiento, la presidenta de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara, entregó un reconocimiento al legislador chiapaneco por su contribución al Municipio, donde muestra un alto espíritu de altruismo a favor de los jóvenes indígenas.


En el acto protocolario estuvieron presentes también Roberto Pérez Rodríguez, síndico municipal de Chanal; Seberiano Gómez Moreno, síndico suplente; Esmeralda López Gómez, secretaria municipal; Samuel López Gómez, segundo regidor; Juan Carlos Gómez López, tercer asesor municipal y Pablo Gómez López, consejero municipal.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Encabeza Rutilio Escandón banderazo inicial del Operativo Alcoholímetro

El gobernador destacó la importancia de intensificar la aplicación de este programa en todos los municipios de Chiapas
El alcoholismo no solo es un problema de salud pública, sino también de seguridad y de justicia: FGE

En el marco de la Conmemoración del “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de las Bebidas Alcohólicas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo inicial del Operativo
Alcoholímetro en Tuxtla Gutiérrez, donde invitó a las y los ciudadanos a ser partícipes en este tipo de estrategias que no solo salvan vidas sino que impulsan una cultura de prevención para desterrar las adicciones, que traen como consecuencia un incremento en los índices delictivos.

“Hoy estamos dando una batalla importante contra la delincuencia; quien comete un delito no queda impune, se investiga, se sanciona y rinde cuentas ante las autoridades correspondientes. Estamos trabajando todas las instituciones unidas, con el ánimo de colaborar y obligarnos a atender las necesidades más sensibles de Chiapas”, sostuvo.

Luego de escuchar una breve explicación sobre el funcionamiento del operativo Alcoholímetro, que se implementa en puntos estratégicos de la ciudad capital, Escandón Cadenas destacó
la importancia de aplicarlo en todos los municipios de la entidad. Asimismo, destacó que su gobierno impulsa el Programa Escuelas Resilientes para que en la niñez y la juventud se fortalezcan los valores y principios, y se puedan defender del mercado negativo de las drogas y el alcohol.

“No se trata de castigar ni llenar las cárceles; lo que queremos, a través de la prevención, es evitar y conducir a las y los jóvenes por el buen camino. Por ello, en Chiapas se aplica la ley para que no haya impunidad; primero tiene que prevalecer la justicia y este tipo de acciones es una forma positiva de aprovechar todos los recursos para salvar y rescatar a los jóvenes de un futuro incierto”, apuntó.

En su participación, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dejó en claro que el alcoholismo no solo es un problema de salud pública, sino que también es considerado un
conflicto de seguridad y de justicia, ya que, según los registros, el 75 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas tienen que ver con la ingesta de alcohol.

Por lo anterior, resaltó la estrategia de prevención social y de la violencia diseñada por el Ejecutivo estatal, que se basa en el trabajo desde las instituciones educativas para sensibilizar sobre los riesgos de consumir alcohol, así como el programa Alcoholímetro. Además, destacó la necesidad de actuar con mano firme contra quienes vendan alcohol a menores, sobre todo en establecimientos legalmente constituidos, así como a quienes comercialicen alcohol adulterado o fuera de horario.

Luego de dar a conocer que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones del 2016, la edad de inicio en el consumo del alcohol en México es a los 12 años y que en Chiapas es la droga de mayor impacto, ya que existe una baja percepción del riesgo que
conlleva, pues se ha normalizado, el comisionado estatal contra las adicciones de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Óscar Alejandro Melo Ramírez, resaltó que este flagelo se debe combatir con programas integrales que eviten que esta sustancia llegue a la juventud y niñez chiapaneca, al tiempo de exhortar a madres y padres de familia a escuchar, apoyar y comprender a sus hijas e hijos.
Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el delegado de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Druaillet; el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; y el delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar, entre otros.