sábado, 18 de enero de 2020

En Chilón, entrega Rutilio Escandón apoyos a familias vulnerables al frío y equipo para fortalecer la seguridad

Tengan confianza, los recursos se invierten en lo que ustedes requieren porque la que manda es la voz del pueblo: Gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó apoyos a familias vulnerables a frentes fríos y equipo para fortalecer la seguridad en el municipio de Chilón, donde expresó que el
gobierno que encabeza camina de frente con el pueblo y es consciente de sus necesidades, lo que ha permitido otorgar a la población la ayuda que realmente requiere.

Acompañado del alcalde de Chilón, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, el mandatario pidió que tengan confianza en su administración, pues, dijo, además de combatir la corrupción y la impunidad, invierte los recursos adecuadamente en rubros tan importantes como salud, educación, seguridad e infraestructura carretera: “Hoy manda la voz del pueblo”. 

Asimismo, enfatizó la importancia de generar sinergias con los tres órdenes de gobierno y sociedad civil para beneficiar a la población, por ello, agradeció al Comité de Ayuda en Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), por sumarse a estas acciones en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad. 

Ante las y los presentes, Escandón Cadenas convocó a cuidar de la naturaleza y evitar ocasionar incendios forestales, ya que además de empobrecer a la madre Tierra, es un delito grave que puede llevarles a enfrentar a la justicia. 

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó que la estrategia del gobernador es la prevención y la resiliencia, por ello, se establecen medidas para prevenir y mitigar los riesgos por fenómenos naturales, como se hace en este acto en el que se busca proteger a quienes viven en comunidades donde las temperaturas descienden. 

En tanto, el representante de Cadena, Yahir Guitler, expresó que esta organización no gubernamental integrada por la comunidad judía de México, pretende brindar un poco de calor y alegría a quienes reciben estos beneficios. “El Gobierno de Chiapas ha sido nuestro aliado, estamos unidos en la misma causa a favor de quienes lo necesitan”. 

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, señaló que en el caso de Chilón, se han logrado consolidar las tareas de seguridad mediante recursos de los tres órdenes de gobierno, que suman más de 100 millones de pesos. En esta ocasión, se entregaron 124 kits de uniformes y cuatro motopatrullas a la Policía Municipal. 

Finalmente, Jiménez Trujillo mencionó que con el respaldo que han recibido desde el inicio de
la administración de Escandón Cadenas, en esta localidad se goza un ambiente de paz, tranquilidad y gobernabilidad: “Gracias gobernador por poner a Chilón en la mira, seguiremos trabajando de la mano con usted para que a nuestra población le vaya bien”.

Asistieron al evento: el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, y el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro.

También la diputada Tania Martínez Forsland, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado; el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; y los presidentes municipales de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, y de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera.

Llama SOP a participar en el Macro Simulacro Nacional 2020

  • La convocatoria es para el próximo lunes 20 de enero en punto de las 11 de la mañana
El secretario de Obras Públicas del Estado, César Julio de Coss Tovilla, hizo un llamado a las y los trabajadores de la dependencia a su cargo, para sumarse a la convocatoria del Macro
Simulacro Nacional 2020, este lunes 20 de enero, en punto de las 11 de la mañana.
De Coss Tovilla destacó la importancia de que el personal de todas las dependencias participe en este tipo de actividades preventivas para mejorar los tiempos de respuesta de las autoridades, así como para que la ciudadanía sepa qué hacer y cómo actuar ante una emergencia real.
Al remarcar que la protección civil la hacen todos, el funcionario estatal expresó que de acuerdo con las autoridades en la materia, será un sismo hipotético de magnitud 7.0 con epicentro en el Estado de México, cuya alarma será activada en todo el país.
Es importante resaltar que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha convocado a las y los servidores públicos, así como a todas las dependencias, a fortalecer la cultura de la prevención y de la protección civil, a fin de salvaguardar la vida y el patrimonio de las y los chiapanecos.

Niña con quemaduras es trasladada en avión por el Gobierno de Chiapas a hospital de EUA

Para brindar atención médica especializada en quemaduras, el Gobierno de Chiapas a través del DIF Estatal, trasladó vía aérea a la niña Mireya al Shriners Hospitals for Children, en
Galveston, Texas, EUA, debido a que presenta  quemaduras de segundo grado en el 50 por cierto de su cuerpo.

En este sentido, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, enfatizó que el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, tiene como prioridad brindar atención oportuna a las personas en alguna situación de emergencia, como en el caso de accidentes ocasionados por fuego.

“En los casos de atención a personas con quemaduras, hay un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud y Fundación Michou y Mau, para hacer posible los traslados y que los pacientes reciban la atención especializada”, detalló. 

Al respecto, Torres Culebro agradeció la intervención del personal médico adscrito a la
Secretaría de Salud, ya que ellos son quienes determinan si el paciente puede continuar con su tratamiento en nuestro estado o debe ser trasladado a centros médicos especializados.

Así también, agradeció el valioso apoyo de la Fundación Michou y Mau, para facilitar el traslado de la menor de 3 años, originaria de Las Margaritas, del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” al Shriners Hospitals for Children en Galveston, Texas, EUA.  

El titular del DIF Chiapas exhortó a las madres y padres de familia a estar pendientes de las niñas y niños: “Por favor, tomen sus precauciones para evitar que sufran lesiones físicas y
daños emocionales, como es el caso de las quemaduras”.


El funcionario estatal mencionó que en lo que va del año, el DIF Chiapas ha realizado dos traslados para que pacientes menores de edad con quemaduras reciban atención especializada en el Hospital Shriners, el cual también cuenta con sede en Galveston, Texas, EUA.

Realizan Expoventa Artesanal de Corazón en la Secretaría del Bienestar

Con la asistencia de 53 artesanas y productores de siete regiones del estado de Chiapas, se llevó a cabo la primera edición de 2020 de la Expoventa Artesanal de Corazón en las instalaciones de la
Secretaría de Bienestar estatal.

En el arranque de la feria, se contó con la presencia del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz; la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana; y de las artesanas representantes de San Juan Cancuc, Rosa Pérez Sántiz y de Venustiano Carranza Sandra Coronel Sánchez.

La Secretaría de Bienestar del estado, que encabeza Adriana Grajales Gómez, lleva a cabo la Expoventa Artesanal de Corazón el tercer vienes de cada mes, con el propósito de contribuir a la economía de artesanas, artesanos, productores y artistas, generando el espacio de encuentro y venta de las creaciones de manos chiapanecas a clientes potenciales, y promover el valor de lo auténtico, lo original chiapaneco.  

En ese marco, Adriana Grajales felicitó a la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, por la aprobación de la Iniciativa para la Creación de los Consejos Municipales de Artesanos, porque con acciones como esas, dijo, se fortalece el trabajo conjunto.

“Como Secretaría de Bienestar continuamos con la Expoventa Artesanal de Corazón 2020, siguiendo la encomienda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para fomentar la cultura, la identidad regional, el comercio cooperativo de cada municipio participante, y fortalecer la venta directa de las obras artesanales para que cada artesana y productor obtenga ganancias directas”, añadió.

La funcionaria estatal dio a conocer que en la página web oficial de la dependencia estará a disposición de la ciudadanía el catálogo de productos de artesanas y productores que han participado en la Expoventa Artesanal de Corazón, como una estrategia más de difusión y expansión de los productos chiapanecos hacia mercados foráneos.

Por su parte, el diputado Marcelo Toledo Cruz resaltó la importancia de las acciones comprometidas de la Secretaría de Bienestar, las cuales reflejarán los resultados de la transformación que se quiere.

“Es importante que las y los funcionarios estén en contacto con la con la sociedad que ha confiado en nosotros, el sector artesanal es muy importante pero hay que respaldarlo para evitar el
monopolio, e intermediarios, por eso gracias por este espacio, en este bello lugar, donde artesanas y artesanos pueden vender directamente al público, felicitaciones a la titular Adriana Grajales”, acotó.

En su intervención Rosa Pérez Sántiz del municipio de San Juan Cancuc expresó la importancia de preservar la herencia artesanal, “porque refleja nuestro ser chiapaneco, cultura, estaciones, sueños, libertad, colores e historias, es nuestro dar a la gente y que mejor si ello eleva nuestra fuente de ingreso, gracias al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y a usted secretaria Adriana Grajales Gómez”.

Cabe mencionar que el público visitante ha podido encontrar textiles, alfarería, creaciones de barro, textil, ámbar y plata, talla en madera, sombreros de palma, laca, productos de cuidado personal orgánico y productos gastronómicos, pinturas, entre otros.  

En el recorrido estuvieron presentes: Josefa Sangeado Camacho, subsecretaria de Vinculación Social y el subsecretario de Programas Federalizados y Política Social, Rodolfo Moguel Palacios, entre otros funcionarios de la dependencia; además, se disfrutó de la marimba de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el grupo de baile folklórico “Ambar”.

viernes, 17 de enero de 2020

Dar certeza a las familias sobre su propiedad es combatir la corrupción: Rutilio Escandón

El mandatario entregó escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez
Hay quienes durante más de 20 años gestionaron estos documentos; hoy se hace justicia, dijo el gobernador

Durante la entrega de escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que el hecho de que
quienes poseen un inmueble cuenten con un documento jurídico que acredite la identidad, contribuye a combatir la corrupción e impunidad que se daba en este rubro.

Ante las personas beneficiadas, el mandatario señaló que estas acciones forman parte del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Escrituración de Inmuebles, que se implementó para que más chiapanecas y chiapanecos tengan certeza sobre su patrimonio, por lo que en 2019 se entregaron cerca de mil 500 escrituras, y este año se continuará cumpliendo con esta responsabilidad.

Apuntó que en administraciones anteriores no les importaba este tipo de regularización, con tal de que la gente tuviera temor al no poder comprobar legalmente la pertenencia,
obligándola a participar en actos o inclinarse a ciertas ideologías: “Hay personas que durante más de 20 años batallaron por tener un documento que les diera seguridad sobre su hogar. Era injusto que no se tomaran estas medidas”.

En este sentido, Escandón Cadenas pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por vivales, principalmente si son servidores públicos, y denunciar sin temor cualquier condicionamiento o acción ilícita a la que quieran someterla, ya que ahora, aseguró, las autoridades están del lado del pueblo.

Al tomar la palabra, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, subrayó que gracias a la unión de voluntades de los tres órdenes de gobierno, en
Chiapas se está cumpliendo uno de los retos importantes de esta administración para que cada día más personas cuenten con un patrimonio digno y legalmente regularizado.

Tras reconocer las tareas que el gobernador ha emprendido para disminuir los asentamientos irregulares, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer que la entrega de estas escrituras se realiza entre la Promotora de Vivienda, el Registro Agrario Nacional y el Ayuntamiento, con el objetivo de devolverles la certeza jurídica de sus propiedades a las familias capitalinas.

En representación de las y los beneficiarios, Carolina Mancilla Hidalgo expresó que tener en las manos las escrituras públicas y certificados parcelarios les brinda tranquilidad, ya que
podrán heredar un patrimonio a sus hijos e hijas. Asimismo, destacó que estos documentos son muestra del esfuerzo conjunto y compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal por el bien de la gente que más lo necesita.

Asistieron: la diputada Nairobi Ojeda Arellano, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Congreso del Estado; la síndica del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; el encargado del despacho del Registro Agrario Nacional en el estado, Mauro Valle Santiago; integrantes del Colegio de Notarios de la zona Centro del estado, así como habitantes de las colonias Lomas de Mactumactzá, Ampliación Insurgentes y Buenavista.

EN VILLACORZO INAUGURAN La RED ELECTRICA EN EL TRAMO ZAPATA, MONTELIBANO HACIA LA CEIBA.

Después de poco más de diez años de lucha para la instalación de la red eléctrica en el tramo Zapata Monte Líbano hacia la Ceiba encabezada por el Ing. Leandro Llaven, sumados a la
gestión de la Organización General de Obreros y Campesinos de México, dicha obra fue ejecutada con recursos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

En este evento estuvo presente el profr. Mario Humberto Vázquez López quien fue pieza fundamental en la gestión de ésta obra de impacto social de Electrificación, de las colonias antes mencionada, que era una demanda añeja de los pobladores y que éste viernes quedó superada.

De igual forma hicieron acto de presencia el representante del presidente municipal Miguel Ángel Gumeta Vázquez secretario Municipal del Ayuntamiento, así como el Prof. Martín Vázquez Ochoa secretario técnico y el regidor, el Dr. Jorge Luis Arroyo Arce.

“Era una demanda legítima que ya había tardado un poco más de una década, pero gracias a
la unión de todos, se logró ésta obra de electrificación, en mi caso, estuve insistente ante las autoridades correspondientes abanderando la gestión, y con la suma de todos, hoy vemos el resultado, dijo Mario Humberto Vázquez López.

Vázquez López mencionó también que lo estuvieron acompañando en evento el diputado local Suplente Edray de la Cruz Cuesta, así como de Nefertiti Roxana Ortega Solís asesora de la Fracción Parlamentaria del PT en el congreso del Estado.

De los integrantes de la UGOSM que estuvieron al frente de esta gestión ante INPI responden a los nombres de Fernando Rafael Morfin Utrilla, Francisco Vilchis Barraza,
Amílcar Villafuerte Trujillo entre otros integrantes de importante rango en la organización.

Por parte de la delegación de gobierno llegó una representación significativa asistió Edier Ralda Farrera coordinador del PT en Villacorzo, al igual que la asistencia del ing. Rodolfo Martínez Espinosa presidente de la Unión de ejidos del municipio de Villacorzo, así como de. Edier Ralda Farrera coordinador municipal del partido del trabajó en este municipio y el Ing. Rodolfo Martínez Espinosa representante de la Unión de ejidos

Encabeza Jorge Llaven Mesa de Seguridad Regional en Ocosingo

• El fiscal general exhortó a las y los presidentes municipales a tener mayor participación en la Mesa Regional. 
• Manifestó su congratulación porque esta región cerró 2019 con una incidencia delictiva a la baja.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general
Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la Mesa de Seguridad Regional en el municipio de Ocosingo, en la cual exhortó a las y los alcaldes a sumarse a la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios, ya que señaló que Chiapas se encuentra entre los diez estados con mayor índice con este problema.
En ese sentido, el responsable de la procuración de justicia indicó que el mandatario estatal ha instruido redoblar esfuerzos para implementar una estrategia integral con los tres niveles de gobierno para diminuir el número de incendios que se presentan en la temporada de calor y que ha afectado a la ecología en Chiapas.
“Hoy estamos aquí reunidos para sumarnos a la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene un firme compromiso con todos los municipios del estado para realizar campañas informativas de concientización,
capacitación, prevención y atención oportunidad de incendios. Los municipios de Ocosingo y Chilón se encuentran en la lista con mayor incendios en la región Selva y tenemos que asumir nuestra responsabilidad de llevar el mensaje a los ejidatarios, a las y los ciudadanos: no más quemas”, mencionó Llaven Abarca.
Asimismo, se congratuló porque derivado de la Mesa Regional dicha región cerró 2019 con una incidencia delictiva a la baja: “El gobernador todos los días revisa la incidencia delictiva de todo el estado y ahí se diseñan las estrategias para que se lleven a cabo en coordinación con las Mesas Regionales y reconoce el trabajo que están haciendo y se ve reflejado en las estadísticas nacionales, tenemos que fortalecer el trabajo de prevención del delito y de adicciones en jóvenes, es ahí  donde vamos a resolver el problema de fondo”.
Por otra parte, señaló que ante los hechos violentos suscitados en el municipio de Benemérito
de Las Américas, se están realizando las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y reiteró que ninguna conducta antisocial quedará impune.
Por último, el fiscal general exhortó a tener mayor participación en la Mesa Regional: “la seguridad es el eje central de este gobierno, tenemos que dar resultados a la ciudadanía, somos más los que queremos vivir en paz y tenemos que trabajar todos como un equipo para garantizar el bienestar de las y los chiapanecos”.

En la Mesa de Seguridad Regional asistieron las y los presidentes municipales Jesús Alberto Oropeza Nájera, de Ocosingo; Juan Manuel Utrilla Constantino, de Yajalón; Anita Velasco Santiz, de Sitalá; Juan Gómez Morales, de Benemérito de Las Américas; Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, de Chilón; así como mandos de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal.

EN TORNEO AMISTOSO DE FUTBOL FEMENIL GANA GUATEMALA A MÉXICO

Viernes 17 de Enero, Frontera La Mesilla, Guatemala.- Tal y como estaba programado el encuentro amistoso de fútbol femenil entre el equipo anfitrión de la Selección Asofutbol de
Huehuetenango Guatemala contra el quipo de ESFORFUT Juventus Club A.C. de Tuxtla Gutiérrez, México.

Este encuentro inició de acuerdo a lo pactado a las 13:00 horas en el Estadio Comunal de Fútbol La Mesilla de la Municialidad de La Democracia en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala, en el Primer tiempo, el equipo Guatemalteco dominó con cuatro goles a favor.

En el segundo tiempo los 45 minutos reglamentarios fueron insuficientes para el equipo Mexicano de ESFORFUT Juventus, ya que únicamente alcanzaron anotar dos goles, en tanto
que la Selección de Asofutbol Huehuetenango metiera un quinto gol más.

Fué un encuentro amistoso muy enriquecedor para las jóvenes deportistas chiapanecas, ya que el enfrentarse a un equipo que ha participado en un torneo Nacional en la República de Guatemala y que ha alcanzado un tercer lugar con una medalla de bronce como es la Selección de Huehuetenango fué un gran reto.

"Fué una experiencia muy importante para nosotras como equipo, porque éste partido nos permitió foguearnos, y hemos tenido como enseñanza, de que debemos de prepararnos un poco más como equipo, a trabajar intensamente con nuestras defensas, medios, y por supuesto con nuestra guardameta,
estamos muy orgullosas por esos dos goles", dijo Fanny de los Santos integrante de éste equipo de ESFORFUT Juventus.

En este sentido Fanny de los Santos externó  "de aqui para adelante en nuestro próximo partido que será en el Estado de Campeche, esperamos dar un buen partido, defenderemos a nuestro equipo de ESFORFUT Juventos con la camiseta bien puesta, estamos seguras que daremos un buen resultado".

Ambos Directores Técnicos del país anfitrión Rony Pinto Hidalgo Presidente de ASOFUTBOL Huehuetenango Guatemala y Yonker Pérez Meza de ESFORFUT Juventus, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, se encuentran en pláticas para que el equipo Guatemalteco jueguen en la capital de Chiapas para la revancha amistosa, con posibilidad de que se sumen otros equipos de otros países de Centro y Sur América.  

jueves, 16 de enero de 2020

El amor al prójimo que ejerce el personal de enfermería es la mejor medicina: Rutilio Escandón

El mandatario entregó la Medalla al Mérito a Enfermería 2020 a la enfermera María Dolores Escobar Martínez
Felicitó a la galardonada y convocó a las y los enfermeros a continuar con un trabajo inteligente, abnegado, leal y de corazón para quienes más lo necesitan
También otorgó medallas y reconocimientos por años de servicio a personal de enfermería de distintas clínicas y hospitales de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de la Medalla al Mérito a Enfermería 2020 a la enfermera María Dolores Escobar Martínez, como un reconocimiento a su vocación
de servicio al cuidado de la salud de las familias chiapanecas, con un alto nivel de compromiso y humanismo a lo largo de su desempeño profesional.

Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario manifestó que esta distinción que por primera vez se realiza en Chiapas, salda una deuda histórica con la práctica de la enfermería, la cual requiere de mujeres y hombres que día a día entregan el corazón para lograr la mejoría y el bienestar de sus pacientes.

Tras felicitar a Lolita, como llaman de cariño a la enfermera condecorada, Escandón Cadenas destacó que ella es un claro ejemplo de que cuando hay voluntad todo se puede, porque al
descubrir su vocación enfrentó distintos desafíos: “Gracias por todo su servicio a favor de Chiapas. Ustedes son personas expertas en el ejercicio de la fraternidad y de amor al prójimo, y eso no tiene precio, es la mejor medicina”.

El gobernador convocó al personal de enfermería a continuar con un trabajo inteligente, abnegado, leal y de corazón para quienes más lo necesitan, porque, dijo, cuando tratan con amor a sus pacientes, reaccionan positivamente, ya que el afecto tiene un gran potencial de curación. Igualmente, refrendó su compromiso de hacer todo lo que humanamente sea posible en pro de la salud del pueblo chiapaneco. 

Por su parte, Cruz Castellanos enfatizó que el cuerpo de enfermería forma parte fundamental en la estructura social y sanitaria del estado, pues su reacción pronta y efectiva puede ser la
diferencia entre la vida y la muerte. “Su labor no pasa inadvertida, esta celebración es para unir esfuerzos y comprometernos con la salud de nuestra gente. Tenemos un sector vestido de blanco cada vez más fuerte y unido para poder mitigar el dolor físico y el dolor del alma”.

En su mensaje, María Dolores Escobar Martínez apuntó que esta convocatoria es un parteaguas para estimular al personal de enfermería, reconocer su labor y contribución a la sociedad; precisó que como profesionales de enfermería desarrollan la promoción, prevención y tratamiento de enfermedades, y desempeñan un papel esencial en los nuevos modelos del cuidado a la salud, “por eso somos parte fundamental en la vida de las y los chiapanecos”.

Lolita también agradeció el apoyo incondicional de su esposo y su hija, hijo y familiares, así como a las instituciones que fueron formadoras de su trayectoria profesional, como el Hospital General de Arriaga, Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Hospital de Especialidades Pediátricas, Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho” del estado de Puebla, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, y a todas las personas que contribuyeron de alguna manera en su carrera laboral.

La secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, María de Jesús Espinoza de los Santos, subrayó la disciplina, preparación y perseverancia de la galardonada, y señaló algunos de su logros profesionales, como el ser pionera en la
atención de cuidados críticos en el Hospital General de Arriaga, así como en el Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” donde actualmente labora.

De igual forma, aplaudió el hecho de que “a sus 30 años de servicio, Lolita se prepara día a día y comparte el conocimiento con sus compañeras y compañeros, pero, sobre todo, aplica sus cuidados especializados con calidad y seguridad”.

Luego de entonar el Himno a la Enfermera junto a las y los enfermeros asistentes y público en general, el gobernador Escandón Cadenas también hizo entrega de medallas y reconocimientos por años de servicio a enfermeras y enfermeros de distintas clínicas y hospitales de Chiapas.

Finalmente, la enfermera del Hospital General de Comitán, Sandra Luz Hernández Santis, reiteró su orgullo por ser enfermera, indígena y tojolabal, al tiempo de asegurar que vale la pena seguir luchando y enfrentando retos, dificultades y desafíos que a diario viven “porque la enfermería se lleva en el alma, las y los profesionales de enfermería somos el corazón del sistema de salud”.

Asistieron: la secretaria Técnica del Comité para otorgar la Medalla al Mérito Médico Chiapas 2019 y directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruíz; la coordinadora Estatal de Enfermería, Martha Elena Espinosa Méndez, la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada María Elena Villafuerte Culebro, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia; y el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez.

Asimismo, el director del DIF Estatal, Ángel Carlos Torres Culebro; el alcalde de Berriozábal y presidente de la Red Chiapaneca Por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva; el encargado de la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Oscar Pino Choy; el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Ariosto Coutiño; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; el delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado Nazar, y representantes de los servicios de enfermería de distintas instituciones.

Trabajo eficiente y en unidad que consolide un mejor sistema de justicia para el pueblo: Rutilio Escandón

El gobernador inauguró la Jornada Jurídica “Diálogos y Reflexiones” en el Marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral
Confió en la capacidad y sensibilidad de las instituciones para lograr este paso fundamental en el país

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Jornada Jurídica “Diálogos y Reflexiones” en el Marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, donde ponderó el
trabajo eficiente y eficaz de los conversatorios en Chiapas, como base para consolidar un mejor sistema de procuración e impartición de justicia que favorezca siempre a quien representa la soberanía nacional: el pueblo.
Ante la presencia del titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal, magistrado Constancio Carrasco Daza y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario confió en la capacidad y sensibilidad de las instituciones para lograr este paso fundamental en el país, como las reformas que se analizan desde el Congreso de la Unión a los Códigos Nacionales de Procedimientos Penales y en Materia Penal.
“Cuando el Derecho se transforma es porque entre todos estamos en un ánimo de apoyar y colaborar por toda la nación, pero sobre todo pensando en la gente. Lo vamos a lograr cuando hay voluntad y sensibilidad, venciendo cualquier adversidad y realizando un trabajo al servicio del pueblo y de frente para combatir la corrupción y la impunidad”, apuntó al precisar que todo ello se basa en mantener la coordinación de esfuerzos y una actitud legítima, acorde a los principios y valores que rigen la Cuarta Transformación de la vida pública.
Escandón Cadenas reconoció el compromiso de todas y todos los servidores del Poder Judicial del Estado al darle continuidad a los conversatorios que, desde su creación en el 2013, no han dado un paso atrás para generar espacios de interacción que se replican en sus
centros de trabajo y provocan que este sistema acusatorio penal funcione bien, mejorando la percepción que tiene la población de la impartición de justicia en la entidad.
En este marco, Carrasco Daza expresó que para transformar la justicia adversarial se requiere madurez institucional y reformas orgánicas a los poderes judiciales, que mejoren los mecanismos de carrera judicial, erradicar la negligencia y la corrupción, con miras a consolidar un futuro promisorio en esta materia.
Al resaltar la importancia de capacitar tanto a un juez y un fiscal, como a un miembro de la Guardia Nacional o un policía estatal a fin de lograr la eficacia del Sistema de Justicia Penal, el magistrado destacó que en Chiapas, tan sólo en un año, se ha notado el esfuerzo para
apurar y consolidar este sistema, a través de la disminución de juzgados en materia de proceso penal. Por ello, señaló la necesidad de legitimar los principios adversariales, mediante una alianza entre poderes e instituciones del Estado con el pueblo y la sociedad civil organizada.
En tanto, el coordinador de magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, Miguel Moreno Camacho, resaltó que este ejercicio forma parte de la capacitación para la correcta implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que tiene como principales objetivos: esclarecer el hecho, que el culpable no quede impune, proteger al inocente y velar por la reparación del daño a la víctima.
Por su parte, el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, dijo que el intercambio de
conocimientos entre instancias ha permitido presupuestar los sistemas jurídicos y de impartición de justicia para que, en su momento, los jueces tengan suficientes elementos: “Hoy se comparten experiencias entre quienes están a cargo de la tranquilidad de la población y existe una verdadera alianza por el bien de Chiapas”.

Estuvieron presentes: el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Ignacio Alejandro Vila Chávez; el comisario jefe de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, Sergio Ángel Sánchez García; el general de Brigada de la XXXI Zona Militar, Juan Roberto García Brenis; y en representación de la XIV Zona Naval, el capitán Miguel Ángel Bernal Díaz.

miércoles, 15 de enero de 2020

Junto a cientos de familias, inaugura Rutilio Escandón la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

El gobernador expresó que mantener las tradiciones y culturas vivas es lo que hace a Chiapas un estado único y atractivo al turismo
Durante esta celebración se realizan desfiles y recorridos de parachicos, chiapanecas, chuntaes, carros alegóricos y la simulación del Combate Naval, entre otras actividades

Acompañado de cientos de familias, parachicos y chiapanecas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, donde expresó que
mantener las tradiciones y culturas vivas es lo que hace a Chiapas un estado único y tan atractivo al turismo local, nacional y extranjero.
En la Plaza Central del emblemático Chiapa de Corzo, junto al presidente municipal, Jorge Humberto Molina Gómez, el mandatario destacó la participación del pueblo chiapacorceño en esta tradicional celebración, ya que muestra con orgullo el folklore y misticismo que rodean la integración mestiza, haciendo de esta fiesta un punto de reunión y convivencia entre habitantes de este municipio y visitantes.
“Es un gran orgullo estar en esta Fiesta Grande; Chiapa de Corzo es un pueblo mágico del cual nos debemos sentir honrados porque la belleza de las chiapanecas y los parachicos nos
representa en todos lados y ha traspasado fronteras. Aquí se pueden ver nuestras raíces y cultura, es un honor venir de una raza milenaria que conserva el espíritu del mundo maya. Hoy se constata la historia viva de un gran pueblo con una gente maravillosa”, apuntó.
Asimismo, convocó al público en general a disfrutar de este festejo entre el colorido de los parachicos, las chiapanecas y la música de marimba, y a continuar haciendo suya la riqueza cultural y gastronómica de la entidad, para que pase de generación en generación como ocurre en este municipio en el que las niñas, niños y jóvenes también forman parte y se involucran en las diferentes actividades que año con año se organizan.
En tanto, el alcalde Jorge Humberto Molina Gómez destacó el apoyo que el gobernador Rutilio Escandón ha brindado a Chiapa de Corzo, así como la coordinación que existe entre las autoridades estatales y municipales para que la feria transcurra en total tranquilidad y con la alegría que la caracteriza. Igualmente, invitó a la población a asistir y gozar de todos los eventos que engalanan la celebración. 

Cabe mencionar que en el marco de la Fiesta Grande se realizan desfiles y recorridos de parachicos, chiapanecas, chuntaes, carros alegóricos, la simulación del Combate Naval con juegos pirotécnicos en el río Grijalva, actividades culturales y deportivas, la presentación de artistas reconocidos a nivel nacional, así como ceremonias y comidas en honor a tres santos patronos.

En equipo, lograremos garantizar la seguridad y el bienestar de las y los chiapanecos: Rutilio Escandón

El gobernador sostuvo la primera reunión del 2020 con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado
Les pidió trabajar de manera congruente con las necesidades de Chiapas y convertirse en agentes preventivos de todo aquello que pueda ocasionar algún daño a la ciudadanía

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado su compromiso de seguir garantizando el derecho de las y los chiapanecos a vivir
con seguridad y bienestar, por lo que hizo un llamado a fortalecer el trabajo honesto y congruente con las necesidades más sentidas de la población, para dar mejores resultados.
Desde la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, en lo que fue la primera reunión del 2020 con las y los titulares de las distintas dependencias de la administración pública estatal, el mandatario destacó la necesidad de hacer todo lo necesario para prevenir y erradicar la violencia de género, el deterioro del medio ambiente y todo aquello que pueda ocasionar algún daño a las familias chiapanecas.
“Se necesita trabajar en equipo, sin egoísmo, con el ánimo de colaboración en cualquier tema que ponga en riesgo a Chiapas. Tenemos que convertirnos en agentes preventivos para
resolver los problemas que lastimen al pueblo y crear entre todas y todos una nueva cultura del bien común”, apuntó al señalar que por ello debe prevalecer la unidad y el fomento de los valores y principios.
En ese tenor, Escandón Cadenas instruyó a las y los funcionarios a que, desde el ámbito de competencia de las instituciones que encabezan, se coordinen con la Secretaría de Igualdad de Género a fin de sumarse a las tareas que contribuyan al fortalecimiento de las acciones para garantizar la dignidad y la seguridad de las mujeres, las niñas y los niños de todos los municipios de la entidad.
Señaló que a pesar de todas las deficiencias que se encontraron al inicio de este gobierno, debido a los rezagos de pasadas administraciones, en 2019 hubo logros importantes en
todos los sectores gracias a la labor comprometida, por ello, dijo, no hay pretextos que impidan tener mayores avances este año; además, instruyó vigilar que cada acción, programa y obra, se haga en tiempo y forma, y que la inversión del presupuesto público rinda frutos.
“Nos debemos de sentir orgullosos de lo que se está haciendo en todos los rubros como salud, educación, protección civil, seguridad y justicia, entre otros. Porque estamos pendientes todos los días, previniendo cualquier acontecimiento que ponga en riesgo a la sociedad”, apuntó el jefe del Ejecutivo estatal.

Finalmente, el gobernador insistió en la importancia de mantener una comunicación positiva y seguir caminando por la vía de la legalidad, sin caer en provocaciones de gente malintencionada ni en actos de complicidad o corrupción que perjudiquen y atrasen el progreso del estado, “si trabajamos de esa forma, estoy seguro que vamos a responder a las necesidades más apremiantes, sobre todo con la satisfacción de poder ayudar a quienes menos tienen”.