sábado, 15 de septiembre de 2018

Los chiapanecos debemos sentirnos muy orgullosos de ser mexicanos: Rutilio.

Gobernador electo conmemora el 194 aniversario de la federación de Chiapas a México
Hoy hay momentos decisivos que también nos exigen participar y darnos la mano para sacar adelante a Chiapas, señala

Al conmemorar el 194 aniversario de nuestra federación a México, el gobernador electo
Rutilio Escandón Cadenas dijo que los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de Chiapas, el estado más bonito del país donde se respira cultura, historia, identidad y tradición, además de que esta celebración es un acontecimiento que permitió a la entidad lograr avances en materia económica y social.
Expuso que esta fecha histórica reafirma que Chiapas ha contribuido al engrandecimiento de México y ha estado en la defensa de su independencia y soberanía, tal como fue decidido por aquellos 104 pueblos a través de un histórico plebiscito para unir a los chiapanecos en el objetivo común de legar
un mejor futuro a los hijos de esta tierra.
Rutilio Escandón añadió que hoy más que nunca esta fecha siempre nos recordará que hay momentos decisivos que nos exigen participar como chiapanecos, darnos la mano y seguir caminando siempre hacia delante.
Señaló que debemos sentirnos orgullosos de ser chiapanecos, de ser mexicanos, de nuestros símbolos patrios, de nuestra bandera e himno, así como de nuestra historia y tradiciones.
El futuro gobernador reafirmó que como chiapanecos tenemos la responsabilidad de contribuir a transformar al estado, para superar los problemas y continuar impulsando el desarrollo y éste se vea reflejado en el bienestar de la población del estado.
También expuso que los chiapanecos debemos ver más allá de la política y sentirnos orgullosos porque hoy Chiapas es uno de los estados más ricos en diversidad y cultura de México, así como cuna de grandes etnias indígenas, como la zoque, tzotzil, tzeltal, mam, chol y maya-lacandón.
Externó que tenemos hermosas ciudades prehispánicas por las que debemos sentirnos muy orgullosos, como Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Toniná, con un sagrado pasado maya, cuyos ríos, cascadas, lagunas y selvas son un privilegio nacional que inspiraron a nuestros grandes poetas, escritores y músicos, como Rodulfo Figueroa, Rosario Castellanos, Elva Macías, Jaime Sabines, Enoch Cancino, José Emilio Grajales, Emilio Rabasa, Juan Bañuelos, Armando Duvalier, Eraclio Zepeda, Jorge Macías, Zeferino Nandayapa, Alberto Peña Ríos, Danilo Gutiérrez, entre otros ilustres chiapanecos y chiapanecas.
Exhortó a todos los chiapanecos a celebrar nuestra federación siendo honrados ciudadanos, “porque sólo así enalteceremos a nuestros próceres que fundaron este gran estado”, así como a trabajar unidos, porque “sólo así enfrentaremos los desafíos de Chiapas del siglo XXI”. 
Por último, adelantó que su administración será incluyente y siempre trabajará por el bienestar de todos los chiapanecos, quienes siempre han creído en el diálogo para enfrentar desafíos y, sobre todo, como una herramienta para alcanzar soluciones.

viernes, 14 de septiembre de 2018

*Invertiremos esfuerzo y trabajo para recuperar el campo y los bosques de Chiapas: Rutilio*.

Trabajaremos unidos con AMLO, ganaderos y campesinos para recuperar la economía local, señaló.

En unidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo Gobierno del
Estado invertirá todo su esfuerzo y trabajo en el campo y en la reforestación de bosques y selvas de Chiapas, para potenciar nuestra economía y recuperar nuestro medio ambiente, dijo el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.  

Rutilio Escandón señaló que el Proyecto Alternativo de Nación del presidente electo prevé la recuperación del campo y la reforestación de 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales, con lo cual se detonará el potencial del campo chiapaneco, todo ello en coordinación con los productores agrícolas y ganaderos.
“Vamos a trabajar unidos para rescatar el campo de Chiapas, de la mano de nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador, de productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, porque sólo juntos lograremos que el campo vuelva a ser el motor de la economía estatal”, agregó.

En este sentido, destacó que para incentivar la producción, durante su administración se simplificarán las reglas de operación de los programas públicos y se apoyará con proyectos productivos tanto a los campesinos como a los ganaderos, con el objeto de contribuir a la soberanía alimentaria nacional y reivindicar al campo como la otrora fábrica de empleos y alimentos para las familias chiapanecas.

Relativo al proyecto de reforestación, aclaró que éste generará unos 80 mil empleos directos, aunado a que impulsará las actividades productivas de manera decidida, ya que colocará al campo como una prioridad en el plan de gobierno, lo que generará que haya más circulante en Chiapas.

Afirmó que la meta es que las selvas y los bosques de Chiapas recuperen su grandeza y lograr que el campo se convierta en la principal fábrica
de empleos y alimentos para las familias de todas las regiones, muchas de las cuales viven en pobreza debido a los malos gobiernos.

Escandón se comprometió a implementar políticas públicas para combatir decididamente la corrupción y la impunidad, y reiteró que siempre gobernará con ética, austeridad, sin lujos ni privilegios, porque el patrimonio del Estado también es de todos los chiapanecos.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Signan Convenio SGM-Cocytech.

· Con está acción se contribuirá  en fortalecer la educación y el desarrollo de Chiapas, afirmó Dr. Harvey Gutiérrez Álvarez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 13 de Septiembre de 2018.- Se firma importante convenio de
colaboración sobre uso de la aplicación de consulta “GeoInfoMex” del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), que preside el Dr. Harvey Gutiérrez Álvarez.

Así mismo, Harvey Gutiérrez Álvarez, agradeció al director general del SGM, Raúl Cruz Ríos, por incluir al Cocytech, para participar en este importante convenio que otorga de forma gratuita la aplicación “GeoInfoMex”, con la finalidad de que estudiantes,  investigadores, así como,  al sector
productivo y empresarial cuenten con una herramienta de consulta y guía de información geocientífica que apoye al conocimiento de las Ciencias de la Tierra de nuestro país.

Por su parte, Raúl  Cruz Ríos, mencionó que el  SGM, es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y es, además una institución comprometida en generar el conocimiento geológico de México y promover su aplicación para contribuir a la inversión y la competitividad  en el aprovechamiento sustentable de los
recursos naturales; así mismo, señaló que se manejan cinco programas que dan valor a los recursos minerales metálicos y no metálicos, y colaboran en la prevención de riesgos naturales.

En este importante evento asistieron el director general del Instituto de Desarrollo de Energías, Fernando Adolfo Zepeda Soto,  directivos y personal del Cocytech.

*Presentan a Rutilio proyecto de ampliación de la autopista Tuxtla-SCLC*.

La atención de las vías de comunicación, eje primordial de su administración, aseguró.
El gobernador electo pidió a la concesionaria tener corresponsabilidad con Chiapas.
El proyecto costaría más de 900 millones de pesos, señaló.

La atención de las vías de comunicación en todo el estado será uno de los ejes primordiales de su administración, expuso el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al sostener una reunión con Javier Rodríguez Funes, director de la concesión Arriaga-San Cristóbal, que incluye las carreteras de cuota Arriaga-Ocozocoautla (93 Kms.) y Tuxtla-San Cristóbal (46 Kms.), quien le presentó el proyecto de ampliación a cuatro carriles de esta última carretera, con una inversión aproximada de más de 900 millones de pesos. 

Rutilio Escandón señaló que analizará este proyecto de inversión; no obstante, pidió a la concesionaria tener corresponsabilidad con Chiapas y que la derrama económica que se genere quede en manos de los chiapanecos. 

El próximo gobernador de los chiapanecos manifestó que su Gobierno trabajará para
robustecer las carreteras de Chiapas y que el tramo SCLC-Tuxtla será una prioridad, como lo son otras vías rápidas que requiere el estado para su desarrollo económico.

Destacó que lo que necesita Chiapas son carreteras, supercarreteras y caminos  que comuniquen todos los pueblos con las principales ciudades del estado y esa será una prioridad de su gobierno que iniciará a partir del 8 de diciembre.

“También nos preocupan las vías libres del estado, que hay muchas, hay que rehabilitarlas y deben mejorarse para que todos estemos bien enlazados y comunicados, para mejorar los servicios y la calidad de vida de todos”, expresó.

Asimismo, aseveró que los programas de infraestructura carretera se realizarán de manera transparente a través de licitaciones y con el apoyo federal del gobierno que encabezará el amigo de los chiapanecos, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, dijo que solicitará el apoyo de la Policía Federal para fortalecer la seguridad en las autopistas y prevenir accidentes, principalmente en la vía de peaje que comunica de Tuxtla con San Cristóbal, que se ha convertido en foco rojo en hechos de tránsito. 

“Vamos a entablar diálogo con la autoridad federal para que haya compromiso de su parte, para beneficio de la ciudadanía, por el bien y la seguridad de quienes hagan uso de esa carretera”, comentó Escandón. 

Por su parte, Javier Rodríguez Funes manifestó que existe confianza en el gobierno que encabezará el nuevo gobernador, pues ha mostrado seriedad, proyección y planeación
para que los miembros de la iniciativa privada trabajen en beneficio del desarrollo de las infraestructuras de Chiapas.

Se congratuló porque Rutilio Escandón analizará la propuesta de ampliación a cuatro carriles de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, que en caso de que se apruebe se invertirán en ella más de 900 millones de pesos a mediano plazo.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Se reúne Rutilio con la comunidad chiapaneca en la Ciudad de México.

El gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo un encuentro con la
comunidad de chiapanecos radicados en la Ciudad de México, donde coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos a favor del desarrollo del estado.

Escandón Cadenas les dijo que a partir de la toma de posesión, el 8 de diciembre, habrá un gobierno muy cercano a la gente, las políticas serán incluyentes, y todos los que quieran sumar serán bienvenidos.

"Los chiapanecos hacemos un gran esfuerzo por alcanzar nuestros objetivos, siempre le tendemos la mano al hermano, nos formamos y aprendemos para servir a Chiapas", apuntó.

Narró a los chiapanecos parte de su vida profesional, estudiantil, su participación en la
reforma electoral en Chiapas, y explicó los proyectos para el estado, en materia turística, "somos el estado más bello del país, celebro que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así lo afirme y vamos a hacer alianzas para aprovechar las oportunidades y potencialidades", dijo.

Escandón Cadenas refirió que "vamos a mejorar nuestra infraestructura de comunicaciones con el respaldo de la federación, detonaremos la red hotelera, los prestadores de servicios turísticos, haremos una inversión estratégica, el turismo le va a dar mucho a Chiapas".

Asimisno, agregó que ha estado en diversos pueblos y comunidades indígenas, junto con el
presidente electo, "porque ya se trabaja en la desincorporacion de los terrenos para la construcción de las nuevas universidades para Chiapas, cuando se da la palabra, hay que cumplirla; en el país serán 100 universidades más, en la entidad vamos a ir por más, eso será un acto de justicia".

Ante esto, desatcó que iniciando el sexenio en coordinación con López Obrador "vamos a iniciar una gran estrategia de reforestación, para generar 80 mil empleos, aprovechando la tierra productiva para revertir el desempleo, vamos a hacer justicia a la entidad".

Abundó que la demanda es de desarrollo social, justificia, paz y reconciliación, en todo
momento "le apostaremos a la formalidad para generar empleos remunerados y seguridad social, el proyecto alternativo de nación dará muy buenos resultados, en la ganadería, turismo, generacion de energías, producción agropecuaria".

Por ello, señaló que López Obrador está con Chiapas y Chiapas con él, "vamos a invertir hasta el último peso para el beneficio de la sociedad, vamos a caminar a ras de tierra, el gobernador será el primero en viajar en carreteras, la flota área se irá a la seguridad,
protección civil y ambulancias aéreas".

En ese sentido, manifestó a los presentes que se apoyará a las bellas artes y a la cultura,
Es por ello que "la Casa de Gobierno será un centro cultural, un espacio para todos los creadores, escritores, artistas, se expondrá la riqueza de nuestros pueblos y comunidades indígenas", insistió Escandón Cadenas.

Puntualizó que en el próximo gobierno federal y estatal harán la mayor alianza a favor del estado, "el compromiso es generar los cambios y las transformaciones que la sociedad está demandando, sin imposición, sino con inclusión".

martes, 11 de septiembre de 2018

Estudiantes de los Cecytech, IESCH y Colegio La Paz, obtienen su pase a la nacional de la Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2018.

·       Dr. Harvey Gutiérrez Álvarez afirmó que en Chiapas hay talento, hay cerebro, jóvenes con una gran imaginación y creatividad para lograr su propósitos.

·       Cuatro equipos logran su pase a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre en las instalaciones de la UNAM.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e
Ingenierías el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), el Dr. Harvey Gutiérrez Álvarez, entregó reconocimientos a los cuatro equipos seleccionados que lograron su pase a la fase nacional de este evento, a realizarse del 5 al 9 de noviembre en Ciudad Universitaria de la Unam.

Los equipos fueron dos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas Cecytech) del Plantel 17 del municipio de Bella Vista, el  Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH) Campus Tapachula  y el Colegio la Paz, equipos que cumplieron con el propósito de esta feria originalidad, creatividad y mérito científico de los concursantes.

El Dr. Harvey Gutiérrez, en su discurso dirigido a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas, reiteró “que todos los días se debe ser ganador,  se  debe 
emprender algo y ganar algo”, -enfatizó a los jóvenes “quiero dejar en la mente de los estudiantes, que ustedes son la esperanza del estado”, los incitó  a ir con sus padres a este gran concurso nacional, -dijo que algún reconocimiento deben de lograr porqué afirmó que en Chiapas hay talento, hay cerebro, jóvenes con una gran imaginación y creatividad para lograr su propósitos.

Así mismo, el titular del Cocytech, instó todo su apoyo para que los estudiantes sigan emprendiendo en alguna rama de la ciencia y la tecnología, afirmó que el Consejo de Ciencia y Tecnologia esta haciendo un gran esfuerzo, con diversa actividades para lograr que surjan lideres que encabecen las grandes transformaciones de la educación en el estado, desde el preescolar hasta el nivel de posgrado.

Finalmente agradeció a los alumnos, padres de familia, conferencistas, talleristas, maestros y académicos que estuvieron participando en este importante proyecto. “Seamos  perseverantes con visión y propósito en la vida, Dios nos trajo al mundo para ser exitosos,
triunfantes y líderes, con ello formar el Chiapas y México que queremos”, concluyó.
  
Los equipos ganadores son, los Cecytech de Plantel 17 Bella Vista, con el  proyecto “Extracción y uso de pigmentos del bagazo de café (Coffea arabica sp.) como colorantes en alimentos”, las alumnas Aylin Ivone Hidalgo de León y María Fernanda Solís Méndez, su asesor el maestro Lizardo Rodríguez Morales y con el proyecto “Estacas Enraizadas: Una alternativa genética para el control de Roya del Café” logran su pase a la nacional los alumnos, Henrin Bravo Hernández y Ximena Gálvez Velázquez,  como asesor  el maestro Ramón Méndez Moreno.

El tercer equipo seleccionado con el proyecto “Extractos de Cáscaras de bananos como antimicrobiano de amplio espectro”, los alumnos Robie de Jesús Bonilla Ocaña y Alan Gabriel Díaz Vázquez y su asesor David Alavez Rosas, del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Campus Tapachula.
                    
Y con la “Propuesta ecológica para mitigar el impacto ambiental en aguas y suelo por contaminación de detergentes a partir de la elaboración de jabón de árbol Sapindus Saponira y su efecto en la germinación”, el alumno Esteban Izmael Chávez Chiñas, su asesora la maestra María Cruz Jiménez Aguilar del Colegio La Paz de Chiapas, fue cuarto equipo seleccionado.
                            
En este evento científico participaron 22 proyectos de diversas instituciones educativas como, el Colegio de Bachilleres de Chiapas planteles de Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo, el Colegio La Paz, el Colegio José Vasconcelos,  Instituto de Estudios Superiores de Chiapas de Tapachula, el Telebachillerato Comunitario 06 Rafael Ramírez Casteña de Comalapa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas de Bellavista y Simojovel y la  Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas  del municipio de Motozintla.

*Recorre Rutilio el Banco de Alimentos en Tuxtla*.

Mi compromiso social será con los grupos más vulnerables, asegura el gobernador electo.
Generaremos políticas que puedan contribuir a disminuir la pobreza alimentaria, señala.


En Chiapas trabajaremos todos los días de manera sensible para superar el hambre y la
pobreza, un compromiso de justicia social que nos convoca a transformar a México, expresó el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas al visitar las instalaciones del Banco de Alimentos de México A.C. (BAMX) en Tuxtla Gutiérrez, que opera con 32 empleados directos y voluntarios y ayuda a más de 13 mil habitantes de la zona Metropolitana.

Acompañado de Mauricio Romero de la Fuente, presidente del Banco de Alimentos de México, el futuro mandatario estatal destacó que su gobierno laborará en estrecha coordinación con la sociedad civil para poder atender a las familias chiapanecas que más lo requieren. 

Rutilio Escandón dijo que su gobierno generará políticas públicas que puedan contribuir a
disminuir la pobreza alimentaria que afecta principalmente a niños, jóvenes y adultos de la tercera edad. 

Subrayó que en un Chiapas con tantas oportunidades y potencial “no debemos tolerar que la preocupación de la alimentación sea algo que aflija a los chiapanecos”. 

En ese sentido, reconoció los 22 años de trabajo del Banco de Alimentos de México, ya que contribuye a combatir la pobreza alimentaria en más de 30 mil chiapanecos de la zona Norte, Centro y Soconusco de Chiapas.

Asimismo, exhortó a sumar esfuerzos entre la iniciativa privada, asociaciones y sociedad civil, porque este banco beneficia a más de 13 mil 180 habitantes de Tuxtla Gutiérrez, más de 9 mil de San Cristóbal de Las Casas y más de 8 mil de Tapachula, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

“En Chiapas, trabajando de cerca con la sociedad y haciendo cada quien lo que le corresponde, tendremos mayor éxito en la tarea de combatir la pobreza y crear las condiciones de bienestar para cada familia”, enfatizó al señalar que con el apoyo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se beneficiará a los habitantes más pobres del estado. 

Por su parte, Mauricio Romero de la Fuente explicó al gobernador que el BAMX es una
asociación civil que cuenta con 72 bancos a nivel nacional y en promedio recolecta 80 toneladas mensuales en todo el país, lo que arroja 960 toneladas anuales de alimentos que se destinan a sectores vulnerables: un millón 137 mil mexicanos en pobreza alimentaria, entre ellos más de 30 mil chiapanecos.

Añadió que en lo que va de 2018 sólo en Tuxtla Gutiérrez han recaudado más de mil toneladas este año, un promedio mensual de 130 toneladas, siendo distribuidos de la siguiente manera: Electrodomésticos 7 toneladas, abarrotes 639 toneladas, farmacia 64 toneladas, pan 66 toneladas, frutas y verduras 261 toneladas.

Explicó que se acopian los productos a través de grandes convenios con grandes
empresas enfocadas en el rubro de la alimentación, mismas que canalizan los productos al BAMX como donación.

Destacó que los productos se seleccionan previamente para que cuenten con las normas de calidad e higiene, porque finalmente será para consumo humano.

La despensa que se facilita a los grupos de familias cuenta con un promedio de 40 kilos y se compone principalmente de frutas, verduras, frijol, arroz, aceite, lácteos y perecederos, entre otros, cobrándoles una cuota de recuperación que no supera el 10 por ciento del costo del producto, lo que hace que los bancos sean autosostenibles.

Afirmó que los grupos de familias tienen el derecho de llegar al banco de alimentos dos veces por mes, hasta culminar el año y previamente se les realiza un estudio socioeconómico para poder acceder al beneficio.

Explicó que al contribuir con el Banco en la causa de los más necesitados de Chiapas, las personas físicas o morales donadoras reciben beneficios fiscales, reducen sus costos de inventarios y eliminan fuentes de contaminación.

El Banco de Alimentos de México A.C. fue creado en 1996, bajo el auspicio de Asociación Mexicana de Banco de Alimentos (AMBA), con el fin de rescatar alimentos y distribuirlo a sectores marginados, no posee fines de lucro y tiene una red de más de 60 bancos en todo el país y una oficina de servicio nacional, mismos que rescatan sólo el 2 por ciento del alimento que se desperdicia, unas 120 mil toneladas al año, para beneficiar a más de un millón 100 mil personas en todo México. 

Al final el gobernador electo recorrió las instalaciones del Banco de Alimentos de México de Tuxtla, ubicado en la Central de Abastos, donde se le explicó la operación del lugar y el manejo que se le da a los alimentos antes de ser entregados a los necesitados.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Chiapas agradece a López Obrador por el tren maya: Rutilio Escandón.

Tendremos un presidente visionario con Chiapas y con México, aseguró el Gobernador electo.

Chiapas agradece al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de la
construcción del "Tren Maya", que uniría a las principales zonas arqueológicas de la entidad con las de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que impulsará el turismo y detonará el potencial de cada entidad, sostuvo el próximo ejecutivo estatal, Rutilio Escandón.

En ese sentido, añadió que "Tendremos un presidente de México visionario, que impulsará de manera decidida la transformación de Chiapas, cambiará el rostro del sureste y atenderá el justo reclamo de empleos en esta región del país; en el Gobierno de Chiapas -que asumirá el 8 de diciembre-, trabajaremos muy coordinados con la federación".

Escandón Cadenas participó en la reunión del presidente electo López Obrador con
gobernadores del sureste realizada en Palenque, donde se establecieron compromisos para desarrollar una estrategia conjunta en el desarrollo económico y social de la región, aprovechando las potencialidades para el turismo.

Valoró la propuesta de López Obrador para la construcción del "Tren Maya", que aprovechará la riqueza cultural maya, que unirá al sureste, y que por ello se convierte en uno de los programas prioritarios del nuevo Gobierno Federal, por ello, "En el caso nuestro, habrá la mayor disposición del gobierno y del pueblo de Chiapas para detonar el turismo", manifestó.

Asimismo, el Gobernador electo, reiteró que su administración tendrá como eje toral el sector turístico, ya que Chiapas posee una gran riqueza natural, susceptible de aprovechamiento para mejorar las condiciones de vida de muchas comunidades que serán administradoras de sus propios centros.

En materia de arqueología, en Chiapas están abiertas al público las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, Yaxchilán, Bonampak, Tenam Puente, Chiapa de Corzo, Izapa, Chincultik, Iglesia Vieja y Lagartero, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realiza un trabajo extraordinario y donde se recibe una importante afluencia de visitantes, agregó.

Palenque es una de las zonas arqueológicas de gran relevancia en el país, registra una
gran afluencia del turismo nacional e internacional, destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, Juego de Pelota.

"Nunca como ahora, el medio ambiente y la riqueza natural del estado deben ser consideradas como palancas de desarrollo humano, al mismo tiempo, como un compromiso ético de todos los que en él habitamos, de conservar para las futuras generaciones, nuestros ecosistemas terrestres, hídricos, climáticos", enfatizó Escandón Cadenas.

Los trabajos se harán en concordancia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de  las Naciones Unidas (ONU), para impulsar el desarrollo con orden para que la justicia social llegue a todos los chiapanecos, puntualizó.

domingo, 9 de septiembre de 2018

*Científico invita a Rutilio a visitar laboratorio de la NASA*.

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas fue invitado por el científico chiapaneco
Luis Enrique Velasco Velázquez para visitar el Jet Propulsion Laboratory (JPL por su siglas en inglés Laboratorio de Propulsión a Reacción), ubicado en California, Estados Unidos, donde se desempeña como presidente de Closter Espacial de la Red Global MX y líder del equipo de diseño mecánico del vehículo Rover de la NASA que viajará a Marte en el año 2020.

La invitación fue extendida para que el próximo gobernador chiapaneco arribe a Pasadena, Califonia, con el fin de que conozca los trabajos de la misión Marte 2020 en la que se encuentra envuelto el científico oriundo de Tuxtla Gutiérrez, tema que es de mucho interés para Escandón Cadenas, luego de que así lo manifestara durante un primer encuentro, en el que adelantó que su gobierno
impulsará la investigación, la ciencia y la tecnología.

Se prevé que este evento se realice entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, periodo en que se celebra el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos (Hispanic Heritage Month), en el cual también Rutilio Escandón podría dar una conferencia a la comunidad NASA y a empresarios sobre el impulso a la ciencia y tecnología en Chiapas, turismo, noticias de la supercomputadora en desarrollo en el Centro Mesoamericano de Física Teórica de Chiapas y  monitoreo de los volcanes Chichonal y Tacaná.

Velasco Velázquez reconoció la disposición, la visión y el sentimiento del gobernador electo para apoyar al sector científico de Chiapas, para mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos y potenciar el trabajo y el vínculo de las universidades con la iniciativa privada y otros países.

Luis Enrique Velasco Velázquez es ingeniero mecánico, líder de Diseño Mecánico para la Misión Marte 2020, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y encabeza a un grupo de diseñadores mecánicos del vehículo “Rover” de próxima misión al planeta Marte.
 Estudió hasta la preparatoria en Tuxtla Gutiérrez y terminó su doctorado de ingeniería mecánica en la Universidad de Brigham Young, en Utah (EU).