sábado, 6 de julio de 2019

Asegura Rutilio Escandón que con AMLO hay un cambio verdadero en Chiapas y México

    El gobernador acompañó al presidente en su recorrido por hospitales rurales del IMSS-Bienestar en Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo
    López Obrador expresó su respaldo al mandatario estatal por ser un hombre honesto y trabajar en colaboración con su gobierno
    El objetivo es abasto al 100 % de medicamentos, contar con suficiente personal, mejorar las instalaciones, así como la situación de las y los trabajadores de la salud

Como parte de la gira que realiza en Chiapas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, este sábado
recorrió hospitales rurales del IMSS-Bienestar en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, donde se reiteró el compromiso de atender primero a la gente más humilde y necesitada del estado y del país.

En este encuentro para dialogar con las comunidades y personal de salud encargado de hospitales y unidades rurales de atención abierta, ante la presencia del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el mandatario chiapaneco reconoció a López Obrador como un gran aliado de Chiapas que continúa caminando al lado del pueblo, para él mismo observar y dar instrucciones que lleven a mejorar el sistema de salud. 

“Cuando el ahora presidente estaba en campaña, dijo que volvería a los municipios de Chiapas para conocer de frente la realidad, y lo está cumpliendo. Empezó a recorrer los
hospitales porque sabe que hay necesidades imperantes para proteger la salud de las y las chiapanecos. Estoy seguro que con la Cuarta Transformación tenemos un gobierno al servicio de la gente y las futuras generaciones tendrán un mejor destino, hablaremos de otro Chiapas y otro México”, manifestó.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal expresó su respaldo al gobernador Escandón Cadenas por ser un hombre honesto y trabajar en colaboración con su gobierno, el cual tiene como filosofía que por el bien de todos, primero los pobres, al tiempo de asegurar que la verdadera transformación del país únicamente se logrará a través del acercamiento con los pueblos, escuchando y respetando a todas y a todos, y garantizando las libertades. 

“Si nos quedamos solo supervisando hospitales en la Ciudad de México veremos que ahí hay buen servicio y medicinas, y si hacen falta, protestan y los escuchan, pero de estas
localidades alejadas, nunca se sabe nada. Por eso empezamos aquí, junto a las familias, al personal y voluntarios que hacen el trabajo en el IMSS-Bienestar”, enfatizó.

Asimismo, detalló que el objetivo es mejorar el servicio en general, en cuatro aspectos: el primero, abasto de medicamentos y material de curación al 100 por ciento, no solo del llamado cuadro básico; el segundo, contar con suficientes enfermeras, enfermeros y médicos familiares, generales y especialistas; el tercero, mejorar las instalaciones en las unidades y hospitales rurales; y el cuarto, regularizar la situación de las y los trabajadores de la salud. 

El director general del IMSS, Zoé Robledo, acotó que pertenecer a estos modelos hospitalarios es la más clara muestra del trabajo colectivo por encima del individualismo, por convicción y no por conveniencia. “El gobierno de la Cuarta Transformación no espera a que le
digan cómo están las cosas, acude a los lugares más apartados para conocer realmente lo que pasa, recorrer estos espacios nos llena de esperanza. Estamos comprometidos y vamos a hacer todo para mejorar este modelo”.

En tanto, el señor Abel Trejo Hernández, voluntario del programa IMSS-Bienestar, destacó que platicar directamente con el presidente Andrés Manuel y que sepa del trabajo e historia de estos hospitales, fortalece las acciones que se realizan a favor de la salud. “Lo hacemos con mucho gusto y voluntad, somos campesinos, algunas veces ocurren accidentes, y estamos capacitados para apoyar. La frase en nuestras comunidades es: mirando siempre por delante y nunca por detrás”. 

Asistieron: la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell; la comisionada
nacional de Protección Social en Salud, Angélica Ivonne Cisneros Lujan; la titular de la Unidad del Programa IMSS- Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto.

Igualmente, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la asesora técnica Verónica Michel Gutiérrez, y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja; así como titulares de los hospitales rurales de Guadalupe Tepeyac en Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, voluntarias y voluntarios de IMSS-Bienestar, funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales.

PROGRAMA SEGURIDAD Y JUSTICIA 2019 Realiza Fiscalía del Estado Primer Rally Contra la Trata de Personas

•       Con esta acción, la FGE busca crear agentes de cambio, así como replicadoras y replicadores de los mensajes y las labores de prevención del delito.
•       En Chiapas se ha otorgado atención integral a 785 víctimas, garantizándoles sus derechos constitucionales.
•       Estas acciones preventivas se realizarán todo el mes en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de Las Casas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el primer rally “La trata te atrapa”, con la finalidad de hacer
conciencia y prevenir este delito considerado la esclavitud moderna en el mundo, salvaguardando principalmente la integridad de las y los niños.

Este magno evento fue realizado por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca a través de la Coordinación de Participación Ciudadana en el Parque del Oriente de Tuxtla Gutiérrez, en el que participaron de manera activa servidores públicos, familiares e instituciones federales, estatales y municipales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fiscalía General de la República, Centro de Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Cruz Roja Mexicana, entre otras. 

Luego de inaugurar las actividades deportivas en representación del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, destacó que desde la creación de la Fiscalía de Trata de Personas (2009) se han iniciado 633 carpetas de investigación, con resultados contundentes: 336 personas detenidas, 87 sentencias condenatorias y 785 víctimas auxiliadas, a quienes se les ha garantizado en todos los casos sus derechos constitucionales de atención integral (atención médica de primer contacto, psicológica, victimológica, jurídica, entre otras).

Molina Ramos indicó que en casos especiales se ha garantizado refugio temporal, ropa, calzado, artículos de higiene personal, medicamentos, peritos intérpretes, entre otros, con lo que se ha mantenido en cero el número de quejas ante organismos de derechos humanos.

En ese sentido, hizo un llamado a sumarse a las acciones preventivas que durante todo el mes de julio se realizarán en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de Las Casas, a través de las cuales la Fiscalía General del Estado hará patente su compromiso de atender con sensibilidad y decisión este delito.
Durante su intervención, la fiscal de Trata de Personas, Cinthya Velázquez Sánchez, expresó que por instrucciones del fiscal general la Fiscalía del Estado ha reforzado las acciones preventivas en todos los sectores de la sociedad, a fin de crear conciencia sobre la situación de las víctimas, el tráfico humano, así como promover y proteger sus derechos.

“El objetivo es lograr que la sociedad esté cada vez mejor informada, participe y denuncie este delito, de tal forma que no queden impunes y se aplique la ley con severidad”, añadió.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal y de realizar un frente contra la delincuencia, salvaguardando principalmente la integridad de las y los niños.

viernes, 5 de julio de 2019

Destaca Rutilio Escandón políticas públicas humanas de AMLO para el bienestar de quienes menos tienen

    El Gobernador acompañó al Presidente de República en el arranque de la gira por hospitales rurales del IMSS-Bienestar que inició en Chiapas
    Avanzamos hacia la atención médica y medicinas gratuitas en todo el país: López Obrador
    Recorrieron los hospitales rurales de Mapastepec y Motozintla, donde dialogaron con el personal y usuarios para la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio del diálogo con las comunidades de los Hospitales Rurales IMSS-
Bienestar, que arrancó este viernes en el estado de Chiapas, donde se puso de manifiesto que la mayor prioridad de la Cuarta Transformación es avanzar hacia la atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país.
Durante esta gira, en la que recorrieron los hospitales rurales de Mapastepec y de Motozintla, junto al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, Escandón Cadenas destacó las políticas públicas humanas que el titular del Ejecutivo federal ha impulsado de manera eficaz en tan sólo siete meses de su administración, en la búsqueda del bienestar para quienes menos tienen, sin distinción.
“Las y los chiapanecos reconocemos que siempre esté presente con el pueblo vulnerable y no haya declinado nunca en su deseo de rescatar a México y a Chiapas de la pobreza. La
palabra de un hombre como usted, honrado y honesto, vale mucho, porque conoce las necesidades de la nación. Sus propuestas han nacido de ese caminar, siempre recogiendo las iniciativas más sentidas de la sociedad”, subrayó.
Luego de resaltar el trabajo coordinado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas con la Federación, el presidente López Obrador aseguró que ya está cumpliendo los compromisos que ha hecho con Chiapas y México, con la firme convicción de transformar al país sin violencia y con la participación de todas y todos, principalmente en un tema tan prioritario como la salud.
Por ello, precisó que esta gira tiene el objetivo de concertar un diálogo con los cuerpos médicos, de enfermería y administrativos, así como con las y los usuarios de los hospitales y
las unidades médicas rurales del IMSS-Bienestar, para fortalecer desde abajo, la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar que brindará atención a la población sin seguridad social.
“El sistema de salud estaba abandonado, pero decidimos aplicarnos porque tener atención médica y medicinas gratuitas y de calidad, no es un privilegio, es un derecho. Por eso vamos a integrar los servicios de salud, pero también es importante sensibilizar a las y los trabajadores del sector y así nos ayudemos todos, actuando con honestidad y en apoyo a la gente con responsabilidad y humanismo”, expresó. 
En su intervención, Zoé Robledo indicó que de esta forma escuchan a quienes hacen posible el Programa IMSS-Bienestar en Chiapas, para conocer las necesidades y encontrar soluciones. Igualmente, señaló que estos modelos hospitalarios representan la manera en la
que se consolida la Cuarta Transformación: desde abajo y con acuerdos basados en la confianza de la comunidad, que propicien la acción colectiva y enaltezcan el conocimiento ancestral de los pueblos.
Por su parte, las autoridades responsables de los hospitales rurales de Mapastepec y Motozintla, así como de las unidades médicas rurales, refrendaron su compromiso de continuar dando atención con calidad y calidez a las familias más necesitadas, de manera gratuita, a través de los diferentes servicios que cada centro ofrece.
Estuvieron presentes: la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell; la comisionada Nacional de Protección Social en Salud, Angélica Ivonne Cisneros Luján; la
titular de la Unidad del Programa IMSS- Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto.
Asimismo, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; el próximo titular de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la asesora técnica Verónica Michel Gutiérrez, y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, entre otras funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales.

Firman Pacto de Civilidad para elegir a comisariado ejidal en Chanal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de julio de 2019.- Por instrucciones del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se dio atención a dos grupos de ejidatarios del municipio de Chanal, quienes solicitaron la intervención de las autoridades para que el proceso de
elección de los órganos de representación y vigilancia del Núcleo Agrario 2019-2022, que se efectuará este domingo, se desarrolle en un clima de civilidad, paz y tranquilidad.
Es así como derivado de varias reuniones, y en el compromiso de transitar por una elección pacífica que determine la voluntad popular, se firmó un Pacto de Civilidad entre los candidatos, como muestra de la madurez democrática que existe para aceptar los resultados de la Asamblea General de Ejidatarios, garantizando con ello la paz social. 
Cabe señalar que como resultado de estas reuniones, se acordó que dicha elección se realice, por primera ocasión, a través del voto secreto; así también se conformó una Mesa de
Debates, la cual dará garantía de la transparencia, legalidad e imparcialidad, antes, durante y después de la Asamblea donde elegirán a sus representantes ejidales.
Al respecto, Ismael Brito Mazariegos reconoció la voluntad de los ejidatarios para celebrar esta acción por la vía legal, respetando el Estado de Derecho y a las instituciones, y de esta manera, consolidar la cultura de la democracia en este municipio indígena que merece el desarrollo y una vida digna para todos sus habitantes.

Reconocen alumnos de la Jacinto Canek disposición al diálogo del Gobierno del Estado

  • Sostuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, quien señaló lo importante es mantener la civilidad y ser una sociedad organizada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, reconocieron que el trabajo respetuoso y la disposición al diálogo por parte
del Gobierno de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón, permitió que se lograrán acuerdos buscando el bien de la educación indígena.
Durante una reunión con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el grupo de jóvenes estudiantes destacaron que esta administración ha mostrado interés por establecer una relación cordial con las Escuelas Normales, a fin de que la educación no se vea afectada y exista una verdadera transformación en el estado. 
En nombre de las y los 80 alumnos que conforman la generación 2019, el grupo representante extendió la invitación al secretario general de Gobierno para que sea el padrino de generación de esta escuela, con sede en Tenejapa.
Ismael Brito señaló que lejos de las diferencias que pudieron existir en cierto momento, lo importante es mantener la civilidad y ser una sociedad organizada, para que de manera conjunta con el gobierno se marque el rumbo de Chiapas, el cual ya está siendo diferente porque se está trabajando con mucha seriedad abordando cada tema, a fin de no seguir estancados. 
“Agradezco el gesto de nombrarme padrino de generación, el cual acepto con mucho gusto, porque estamos demostrando que podemos mantener una buena comunicación y seguir apoyándolos, privilegiando siempre el diálogo”, finalizó el funcionario. 
En esta reunión estuvo presente, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León.

jueves, 4 de julio de 2019

Este gobierno sí investiga y sanciona actos de corrupción de servidores públicos: Rutilio Escandón

    El gobernador tomó protesta al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Obras Públicas
    Presentaron el Sistema Récord de la Obra Pública, una plataforma digital que transparentará la ejecución de la infraestructura en Chiapas

Aunque sólo llevamos cerca de siete meses en el gobierno, en algunas instituciones ya procedimos a sancionar de acuerdo con el Código Penal los actos de corrupción, porque
ahora las autoridades sí investigan, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la instalación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
Ante el titular de la SOP, César Julio de Coss Tovilla, el mandatario estatal exigió a quienes integran este Comité y a todas y todos los funcionarios dar certidumbre a la sociedad, actuar éticamente y con la voluntad de respetar los recursos, ya que, dijo, también hay deshonestidad en algunos sectores de la iniciativa privada que construyen la obra pública, quienes tratan de sobornar al funcionario.
“Vamos a extirpar ese cáncer del ‘moche’ y del diezmo, que no exista más, ya que por eso Chiapas está rezagado, porque el dinero se desviaba, y no dudo que todavía algunos no
entiendan y quieran seguir haciendo lo mismo, pero como servidores del pueblo tenemos la obligación y debemos tener el valor de rechazar sobornos y cualquier tipo de anomalía que perjudique el buen uso de los recursos destinados a las obras públicas”, acotó.
En este acto, en el que también se presentó el Sistema Récord de la Obra Pública, Escandón Cadenas pidió a la población denunciar para que se aplique la ley, pues cuando el gobierno es deshonesto y pide incentivos para la realización de la obra, la gente paga las consecuencias, porque se incrementa el costo y disminuye la calidad. “Hagamos obras que perduren y cumplan con las expectativas. Evitemos los discursos y vayamos a los hechos, que se vea el avance”. 
Al refrendar el compromiso de transparentar las obras mediante un trabajo profesional, ético y con apoyo de la tecnología, César Julio de Coss Tovilla explicó que el Sistema Récord de la Obra Pública es una plataforma que contará con el monto de las obras, los beneficiarios y el tipo de inducción, entre otros datos que permitan dar a conocer lo que se realiza. “Lograremos los retos que tenemos en el tema de infraestructura, para el servicio de las familias chiapanecas y de quienes visitan el estado”.
En tanto, el jefe de Informática de la SOP, Tomás Sánchez, detalló que la plataforma disponible al público en general, pasará por tres fases: primero se mostrará la evolución de las obras en ejecución, luego los proyectos de caminos e infraestructura educativa, y por
último, se podrá visualizar información de las dependencias que se vinculan con la SOP para efecto de supervisión y validación.
“Esta página web nos dará cuenta de los avances de las obras en cuestión administrativa, de tal manera que sea sensible a auditoría y revisión por los órganos fiscalizadores, e incluso podría competir para el Premio Nacional de Transparencia, porque se ha procurado dotar de los atributos de diseño y funcionalidad que el concurso demanda”, expuso.
Finalmente, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, consideró que dicho Sistema servirá a los fiscalizadores como herramienta, independientemente del seguimiento que den de manera física a las obras que se realicen en el estado. Agregó que
propiciará mayor confianza y combate a la corrupción, cumpliendo con la ciudadanización del gobierno.
Asistieron: el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Ana Elisa López Coello; el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Sandro Hernández Piñón; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello; y el coordinador administrativo de la SOP, Omar Moreno Alfaro.

El Presidente AMLO es el gran aliado de Chiapas y su visita nos honra: Rutilio Escandón

    Este fin de semana el Gobernador acompañará al mandatario federal en su recorrido por hospitales del IMSS en diferentes municipios de la entidad
    Escandón Cadenas entregó ayuda humanitaria donada por el SAE a 35 municipios afectados por desastres naturales, así como sillas de ruedas y apoyos de maternidad

Durante la entrega de ayuda humanitaria donada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la
atención especial que ha dado a Chiapas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará la entidad este fin de semana para recorrer hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Tenemos a un gran aliado y amigo en la Presidencia de la República y me sentiré muy honrado con su presencia en el estado, porque su sueño y el nuestro es que haya una salud universal para todas y todos, sin distinción. Su política es de trabajar al lado del pueblo, esa es la política que requiere Chiapas y es para lo que estamos comprometidos”, expresó.
En este sentido, Escandón Cadenas destacó la responsabilidad de las y los servidores para que los apoyos no se queden almacenados en bodegas, sino que lleguen de forma oportuna y
tengan la posibilidad de favorecer a la gente más necesitada, lo que se fortalece si más instituciones se suman, sin importar de qué orden o poder sean.
“En esta administración no hay celos, estamos para servir a la misma causa, como una misma autoridad. Debemos tener compromiso a flor de piel, deseosos de atender porque todos nos debemos al pueblo”, precisó luego de otorgar sillas de ruedas y paquetes del Programa “Capullito” a madres de bebés recién nacidos.
En tanto, el delegado regional Sureste del SAE, Mario Ernesto Alva Ocaña, apuntó que esta ayuda humanitaria destinada a las familias de 35 municipios afectados por desastres naturales, refrenda el compromiso con las zonas de mayor pobreza en el país, al tiempo de
coadyuvar con las autoridades locales en aras de brindar mejores condiciones a los sectores vulnerables, mediante donaciones transparentes que se realicen de manera directa y conforme a la normatividad.
Tras hacer énfasis en la corresponsabilidad que se ha dado para favorecer a las y los damnificados, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que el Gobierno de la República, a través de las Declaratorias de Emergencia, dispuso la donación de más de 20 mil kilogramos de ropa nueva, calzado y blancos, para la población más vulnerable.
Por su parte, la titular del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública de Chiapas, Deliamaría González Flandez y el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos
Torres Culebro, coincidieron al recalcar la importancia de seguir sumando voluntades para dar cobertura a las prioridades reales del pueblo, en el más alto sentido humanitario.
En su participación, la señora Nereida Velázquez Torres, beneficiaria del Programa “Capullito”, reconoció a la actual administración por atender las necesidades de los que menos recursos tienen; “nos ayudan mucho porque nos quitan un gasto de nuestro presupuesto familiar, y nos hacen sentir que no estamos solas, que tenemos un gobierno que nos acompaña”.
En esta ocasión, las sillas de ruedas fueron para habitantes de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Maspastepec, Villaflores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, El Parral, La Concordia y Montecristo de Guerrero.

Capacitan a funcionarios del Cobach en tema Anticorrupción

En coordinación con la Fiscalía General del Estado, se realiza conferencia para directivos y personal administrativo del subsistema educativo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Integrantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas en coordinación con la Fiscalía General del Estado organizaron la conferencia “Aprendiendo Juntos Sobre el Sistema Nacional
Anticorrupción”. 

La disertación se dirigió a personal directivo, jefes de departamento y administrativos de este subsistema educativo.

Lo anterior, en el marco de la Promoción Legalidad y Buenas Prácticas, con la cual las y los servidores públicos del Cobach se suman a los esfuerzos institucionales para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción al interior de la institución y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, con base en el Sistema Nacional Anticorrupción.

A nombre de la directora general, Nancy Leticia Hernández Reyes, el director Jurídico, Manlio Moguel Flores, externó la importancia de generar este tipo de jornadas integrada por una conferencia y taller
práctico, así como otras pláticas posteriores con personal especializado de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el director general del Instituto de Investigación y Profesionalización de la Fiscalía General de Estado, Héctor Iván Jiménez Esponda, reiteró que dicha conferencia es el inicio de trabajos de vinculación académica entre las instituciones, para capacitar y profesionalizar a los servidores públicos de diversas dependencias.

“Como servidores públicos, todos tenemos la obligación de conocer a fondo la implementación del Sistema Anticorrupción y contar con las herramientas jurídicas actualizadas, para ejercer la función jurisdiccional con
los más altos valores de honradez e integridad, que generen confianza en la sociedad”, detalló. 

La conferencia fue impartida por los maestros Pedro Sánchez Martínez y Marco Antonio Corzo de la Rosa, quienes son parte del Instituto de Investigación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado.

Inauguran aula de medios en el Cecyte Chiapas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), ratificó su compromiso con la formación académica de excelencia de jóvenes chiapanecos, al
dotar de nuevos equipamientos al  plantel escolar número 40 Las Águilas.
Durante el acto inaugural, Sandro Hernández Piñón, titular del Cecyte Chiapas, dijo a las madres y padres de familia que a través de estas acciones se da certeza de que sus hijas e hijos cuenten con un mejor entorno para recibir su educación y con el apoyo de la Dirección General, se continúa impartiendo enseñanza de calidad.

Hernández Piñón reafirmó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de fortalecer la educación media superior en el estado, mediante herramientas para desarrollar el aprendizaje teórico-práctico, ya que la educación es una prioridad para su administración. 
Asimismo, recalcó que el Cecyte Chiapas trabaja para las y los jóvenes, los cuales son el presente y el futuro de la entidad.
“Con estos nuevos equipamientos permitiremos que el alumnado tenga las herramientas y
equipos necesarios para la realización de prácticas en estas carreras, y así tendremos escuelas renovadas, de calidad y comprometidas con la educación de miles de jóvenes chiapanecos”, acotó.
Es importante mencionar que el Cecyt Las Águilas tiene una matrícula de 314 estudiantes y oferta las especialidades de Ventas y Laboratorista Químico.

A casi siete meses, buenas cuentas en el deporte chiapaneco

  • La directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, sostuvo se ha tenido un cambio sustancial en los programas deportivos

  • Dio a conocer los sobresalientes resultados obtenidos en la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019, así como los logros y avances en distintos programas 

A casi siete meses de iniciado el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, el deporte ha tenido un cambio sustancial,  por lo que las y los deportistas chiapanecos han contado con todo el
apoyo para participar en eventos nacionales e internacionales, lo que ha derivado en la cosecha de resultados sobresalientes, sostuvo la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez ante representantes de los medios de comunicación.

La rectora del deporte en la entidad señaló que aunado a ese desarrollo deportivo, también destacan los avances y aplicación de los  programas de los Comités Municipales del Deporte, Infraestructura Deportiva y los emanados de la Cultura Física.

En este sentido, reconoció la dedicación, disciplina y el amor por Chiapas de las y los deportistas en la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019, superando el número de medallas obtenidas y mejorando la posición general del estado en el medallero, escalando cuatro posiciones, del lugar 25 en la edición del 2018  al 21 en la justa de este año.

Acompañada por los directores de Desarrollo del Deporte y de Cultura Física, Fermín
Carrasco González y Donaid Ordaz Malpica, respectivamente, la directora general destacó que en la Olimpiada Nacional 2019, se consiguieron un total de 54 medallas: 12 de oro, 16 de plata y 26 bronces, lo que representa un aumento de nueve preseas más en relación al año pasado, donde se obtuvieron 45 galardones.

Respecto al Nacional Juvenil 2019, dijo que se mantuvieron en la posición 26, pero con una mejoría positiva en relación a la obtención de medallas; consiguiendo tres preseas de oro, cuatro de plata y seis bronces, lo que representa un avance significativo en este renglón, sobresaliendo el aumento de medallas de plata en este 2019.

Robles Velázquez resaltó el avance significativo que tuvieron las y los deportistas en disciplinas en las que nuestro estado no había figurado en el medallero en mucho tiempo,
tales como en la natación, donde se acreditó la primera medalla para Chiapas  en relevos 4x100 combinado, además de que se registró un número histórico de siete nadadores con medallas.

Asimismo en el ajedrez, que por conducto de Karina Guillén, consiguió una medalla de plata después de 10 años de no figurar en el pódium; el tenis de mesa, donde Diego Abarca se sumó como medallista de bronce; halterofilia, que terminó con la sequía de seis años sin medallas, de la mano de Xilari Fuentes al conseguir una de plata y dos de bronce;  y el tenis, donde Chiapas consigue por primera vez una medalla de oro en la categoría varonil sub 14, por conducto de Alexander Penagos.

De la misma manera, la Directora general del Indeporte mencionó al Judo,  Atletismo y Tiro Deportivo como disciplinas deportivas que tradicionalmente han aportado medallas, y en  este 2019 no fueron la excepción, ya que también se obtuvieron resultados importantes, entre los que destacan: la judoca Ariana de la Cruz quien se coronó como bicampeona nacional; Rosa
Isabela Peña, en el atletismo, obtiene dos medallas en un mismo evento: oro en los 800 metros planos y bronce en los 2000 metros planos; y el Tiro Deportivo,  que continúa aportando medallas por quinto año consecutivo.

“Los resultados anteriores de la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019, han sido también de un avance positivo para las y los medallistas chiapanecos, quienes han recibido el llamado para selecciones nacionales con participación en distintos eventos internacionales, tales como Campeonatos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, recibiendo siempre el apoyo del Indeporte para representar con orgullo a México, colocando siempre muy en alto el nombre de Chiapas”, enfatizó.

Por otro lado, Robles Velázquez dio a conocer las gestiones y el trabajo coordinado que, junto con su equipo de trabajo, vienen realizando con la  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como con las instancias gubernamentales para continuar fortaleciendo la Infraestructura Deportiva, la activación después de 10 años de los Comités Municipales del Deporte y diferentes acciones en cuanto a Cultura Física  en beneficio de la población en general en todos los municipios.

“En el Indeporte trabajamos arduamente en beneficio de toda la comunidad deportiva; y lo anterior es solo una muestra de nuestro compromiso con las y los chiapanecos para fomentar un estilo de vida más en activo y saludable entre la población; alejar a niñas, niños y jóvenes de conductas antisociales, y principalmente, apoyar a nuestros deportistas para que puedan desarrollar su disciplina de la mejor manera, y representen dignamente a Chiapas”, finalizó.

miércoles, 3 de julio de 2019

Servidores públicos deben poner en práctica principio de honestidad: Ismael Brito

  • Se reúne secretario general de Gobierno con oficiales del Registro Civil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de julio de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que todas y todos los servidores públicos deben poner en práctica el
principio de la honestidad en sus labores diarias, a fin de recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones.
En el marco de una reunión con las y los oficiales que representan a las 183 Oficialías del Registro Civil en la entidad, Ismael Brito reconoció la labor que realizan en beneficio de las familias chiapanecas al garantizar el derecho a la identidad, a través del registro de nacimiento.
Por eso, externó el llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que desde cualquier punto de la geografía estatal, desempeñen su trabajo con absoluta transparencia,
porque no debe existir pretexto alguno para cometer actos de impunidad al amparo del servicio público.
“Los convoco a hacer equipo en torno a este gobierno que está haciendo las cosas bien. Debemos fortalecernos entre todos para que marchemos al paso que nos pide el gobernador, entregándonos y heredando a nuestros hijos mejores niveles de bienestar y un apellido honrado”, sostuvo. 
Asimismo, pidió a todos los oficiales acercar los servicios a la ciudadanía, para evitar trámites tardados, y, por el contrario, demostrar que las oficinas de Registro Civil están actualizándose para bien del pueblo chiapaneco. 
Por otra parte, el director de Registro Civil, Héctor Javier Buendía de León, informó que por
instrucciones del secretario general de Gobierno, se abrió una oficialía alterna en el municipio de Tila, con la finalidad de que las comunidades más lejanas tengan acceso al derecho de identidad.
Asimismo, dijo, se dispuso de la Oficialía 06 en el lado oriente de Tuxtla Gutiérrez; aunado a que se estarán instalando otras oficialías en la localidad de Soyatitán, municipio de Venustiano Carranza; en la comunidad Revolución Mexicana de Villaflores y en el municipio de Bellavista.
En este evento estuvieron presentes, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovanny Alexander Campos Amaya; la coordinadora de Asesores de la Fiscalía General del Estado, María Susana Palacios García.
Además, la diputada Flor de María Guirao Aguilar; el coordinador estatal del INEGI en Chiapas, Francisco Javier Velázquez Sotelo; y en representación de la Secretaría de Hacienda, Teófilo Abraham Zambrano Chávez.