viernes, 21 de junio de 2019

LXVII LEGISLATURA Transparencia y rendición de cuentas, prioridad de Agenda Parlamentaria: Romero Basurto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de Junio de 2019.- Como parte de la Agenda Parlamentaria, la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto sostuvo una reunión donde se analizaron las
acciones en materia de trasparencia y rendición de cuentas.

En el encuentro, en el que participaron Carolina Sohlé Gómez, Vicepresidenta; Haydeé Ocampo Olvera, Secretaria y el diputado Maya de León, Vocal de dicha comisión, se subrayó la importancia de sumar esfuerzos que conlleven a una administración honesta, responsable y enfocada a atender las necesidades más apremiantes de las y los chiapanecos.

En ese sentido y como parte de los trabajos de la Comisión de Vigilancia, presidida por la Diputada Ana Laura Romero Basurto, se acordó que las sesiones de dicha Comisión, se realicen cada quince días naturales.

Esta comisión –subrayó Romero Basurto-, trabajará en conjunto con la sociedad civil, cámaras, y órganos de gobierno, con el objetivo de implementar el Sistema nacional Anticorrupción y se armonice con el organismo en la materia a nivel federal.

miércoles, 19 de junio de 2019

Beneficia Rutilio Escandón a grupos vulnerables de municipios indígenas

    El mandatario hizo entrega de 120 sillas de ruedas y 395 apoyos de maternidad a habitantes de la Región Altos-Tsotsil-Tseltal
    Basta de injusticia y rezago, hoy impulsamos acciones a favor del bienestar de la gente: Gobernador
En el municipio de Zinacantán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de sillas de ruedas y apoyos de maternidad, donde subrayó que en su administración se
impulsan políticas públicas para dar respaldo a los grupos vulnerables de manera sensible y consciente.
Al respecto, aseguró que se trabaja con eficacia para que los beneficios y acciones a favor del bienestar lleguen a las comunidades más alejadas de Chiapas, mediante una aplicación del presupuesto que atienda las necesidades más importantes, para que los pueblos que luchan diariamente por conseguir sus sueños, alcancen el progreso.
“También soy de un pueblo tsotsil y compartí las necesidades de atención médica, escuelas y posibilidades de desarrollo; por eso conozco la impotencia que siente la gente cuando no hay
opciones. Basta de tanta injusticia, imposición, rezago y de no tomar en cuenta a la población”, apuntó luego de hacer un llamado a la unidad para resolver cualquier adversidad y caminar hacia el desarrollo.
En su visita a este municipio indígena con gran vocación en la artesanía textil, Escandón Cadenas invitó a las artesanas y artesanos de esta zona a exponer en la Casa de las Artes y la Cultura “Corazón Borraz”, un espacio que se ha designado para dar a conocer las creaciones y expresiones artísticas de las y los chiapanecos.
Al hacer uso de la palabra, el director general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas), Ángel Carlos Torres Culebro, indicó que se entregaron 120 sillas de ruedas y
395 paquetes del programa Capullito a mujeres y sus bebés, provenientes de Zinacantán, Chamula, Larráinzar, Amatenango del Valle, Mitontic, Tenejapa, Teopisca, Huixtán, Chanal, Pantelhó, Oxchuc, Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc y Santiago El Pinar.
Asimismo, señaló que gracias a la suma de esfuerzos entre el DIF estatal y el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, se atiende a personas que esperaron años para recibir estos beneficios que les permitirán realizar sus actividades con más facilidad e integrarse a la vida social y productiva.
Por su parte, la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado
de Chiapas, Deliamaría González Flandez, indicó que con el apoyo de la Beneficencia Pública Nacional, el próximo mes iniciará una campaña que tendrá como objetivo donar aparatos auditivos y lentes de armazón, para las personas en situación de vulnerabilidad.
Estuvieron presentes, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indios, Emilio Ramón Emilio Guzmán; el alcalde de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez, autoridades estatales, municipales y personas beneficiadas.

Con la Mesa de Seguridad también se garantiza el derecho de propiedad

  • El secretario general de Gobierno recibió a las y los propietarios de predios que fueron invadidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió a las y los propietarios de predios que se encontraban invadidos por la organización
MOCRI-CNPA-EZ, de los municipios de Berriozábal, Jiquipilas, Mezcalapa, Ocozocoautla, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.

En este encuentro, el encargado de la política interna señaló que a través de la Mesa de Seguridad, que diariamente encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se están dando resultados efectivos, como la restitución de predios, una acción derivada del trabajo coordinado con autoridades federales y estatales.

“En Chiapas se está restableciendo el Estado de Derecho, estamos respondiendo a demandas de la población que por muchos años vio afectado su patrimonio, y hoy responsablemente estamos dando certeza jurídica”, afirmó.

Brito Mazariegos reiteró que este gobierno está trabajando para que haya estabilidad social y, sin duda, garantizar el derecho de propiedad es parte de esta estrategia que se desarrollará en todo el territorio chiapaneco.

Los propietarios beneficiados agradecieron la intervención de las autoridades para recuperar los terrenos, y agradecieron al mandatario estatal que en Chiapas nadie esté por encima de la ley ni al margen de ella.

En esta reunión también estuvieron presentes: el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva; el subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones, Ernesto Gutiérrez Borges; el director de Organizaciones de la Subsecretaría, José Wenceslao López Vega, así como funcionarios de la Delegación de Programas Federales y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Reconoce Rutilio Escandón beneficios que el presidente AMLO ha traído a Chiapas

    El gobernador destacó la inversión destinada para la entidad en pro del bienestar de quienes menos tienen
    Aseguró que con el respaldo del mandatario federal se camina hacia el progreso

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los múltiples apoyos y buenas noticias que ha
traído a miles de chiapanecas y chiapanecos, que ya son beneficiados a través de los distintos programas y acciones de su gobierno.
Escandón Cadenas manifestó que la inversión histórica que se ha destinado para Chiapas, es una muestra del gran interés que el mandatario federal tiene en impulsar el progreso de la entidad y que las familias de todos los municipios tengan mayor bienestar.
“Los programas que desde el Gobierno de la República se han puesto en marcha contribuyen ampliamente al desarrollo de nuestro estado. Hoy sabemos que contamos con todo el respaldo de un presidente patriota y honesto, que vela por las personas más necesitadas y atiende las solicitudes más apremiantes”, apuntó.
De esta forma, el mandatario chiapaneco reiteró su compromiso de continuar el trabajo conjunto que se realiza con la Federación, para enfrentar con paso firme la corrupción y la impunidad, y desterrarlas de todas las instituciones.
“Sabemos que con el presidente López Obrador llegó el momento de terminar con esas viejas prácticas y dar paso a la Cuarta Transformación de nuestro país, lo que significa justicia y voltear a ver a quienes menos tienen”, agregó.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que a través de acciones impulsadas por el Gobierno de la República, las personas adultas mayores, con discapacidad, jóvenes, así como pequeños empresarios y familias del campo, entre otros, ya reciben beneficios de manera directa para mejorar su calidad de vida.
Cabe mencionar que este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el municipio de Tapachula para reunirse con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, con quien en una reunión anterior, habló de la cooperación para el desarrollo y los proyectos que se están llevando a cabo en el sur-sureste de México.

En el Cobach, segunda reunión de Subcomisión Académica de la CEPPEMS

  • La Secretaria de Educación encabezó el encuentro y resaltó la importancia de fortalecer la educación media superior en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas fue sede de la segunda reunión interinstitucional de la Subcomisión  Académica de la Comisión Estatal para la
Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), que encabezó la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
Al presentar proyectos de intervención educativa de los subsistemas de Educación Media Superior en el estado, la Secretaria de Educación señaló la importancia de contribuir en el fortalecimiento de las estrategias que se desarrollan en los diferentes niveles educativos, para que los jóvenes continúen sus estudios y se formen con valores que les permitan superarse.
Es necesario, dijo, examinar hacia dónde va la educación y trabajar de manera vinculada en la supervisión del perfil de ingreso y egreso de los estudiantes, a fin de impulsar el desarrollo de sus habilidades cognitivas, socioemocionales y ciudadanas.
En su intervención, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, resaltó que luego de varios meses de trabajo, se cuenta con avances sustanciales para la  construcción de un diagnóstico de este nivel educativo.
Sin embargo, señaló, se continuará trabajando con las instituciones de educación media
superior, con la finalidad de presentar estrategias integrales que permitan consolidar el bienestar para la comunidad estudiantil de la entidad.
Estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de Planeación Educativa, Dirección de Educación Media, del Instituto de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación, así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y del Instituto Estatal de Evaluación.

LXVII LEGISLATURA Rosario Castellanos pionera de la lucha por los derechos de las mujeres: Bonilla Hidalgo

• La convocatoria para recibir la medalla “Rosario Castellanos” estará abierta hasta el 30 de junio del presente año.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Junio de 2019.- Entregar la medalla Rosario Castellanos es un homenaje póstumo a la escritora que hizo de la defensa de los derechos de la mujer, su
más ferviente ideal, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo al invitar a los sectores académicos, organizaciones civiles, políticos y sociales a participar en la convocatoria y realizar sus propuestas para recibir el máximo galardón que entrega el Congreso del Estado.
El Congreso del Estado entrega el máximo galardón a ciudadanos y ciudadanas que se distingan en el desarrollo de la ciencia, arte o virtud, a favor del estado, de la nación o de la humanidad, es una forma de manifestar el reconocimiento al trabajo, al talento y contribución que han realizado en diversos campos.
Por esa razón, a nombre de la Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Chiapas, la presidenta de la Comisión Rosario Castellanos convocó a todos los interesados a postular candidatos para obtener el reconocimiento en su edición 2019, premio que representa el máximo galardón que entrega el Poder Legislativo estatal.
Amplió que en la convocatoria señala que las propuestas están ya abiertas, mismas que se
cerrarán hasta el último día del mes de junio, ya que la entrega se hará el mes de agosto, toda propuesta deberá entregarse en las oficinas de la Comisión de la Postulación del H. Congreso del Estado de Chiapas, en la Primera Avenida Sur y Calle Central, primer piso del Palacio Legislativo.
La convocatoria está dirigida a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y de la Magistratura del Estado, a las universidades e instituciones de educación superior, estatales y nacionales, a los medios de comunicación; a las organizaciones sociales y organizaciones científicas; a los colegios y a las agrupaciones de profesionistas, para que propongan a sus candidatos a recibir tal distinción.

Congreso del Estado realiza conversatorio: “Violencia Política de Género”

Tuxtla Gutiérrez, 19 de junio de 2019.- Para construir un nuevo modelo de política, incluyente, plural, democrático y donde se respeten a plenitud los derechos de las mujeres, el Congreso
del Estado llevó a cabo el conversatorio: “Violencia política de Género” organizado por la diputada Olga Luz Espinosa Morales.
En el foro realizado en el Museo del Café, las participantes hablaron sobre los usos y costumbres que privan en las comunidades indígenas, aunque destacaron que este fenómeno se da por igual forma en las zonas urbanas.
La diputada Olga Luz Espinosa Morales, indicó que con este tipo de acciones se construye un nuevo modelo de política, en el que las mujeres puedan ser escuchadas y tener una respuesta a sus necesidades en el contexto político, electoral y social.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, aseguró que se están construyendo las bases, para que ya no se hable de violencia de género, por eso subrayó la importancia de esta actividad promovida por la legisladora Espinosa Morales.
Resaltó el trabajo de las 26 mujeres en la actual legislatura, quienes trabajan por los derechos de las mujeres, de los menores, de las personas de la tercera edad, de todos los chiapanecos, en un afán de dejar a la entidad en un contexto diferente, donde el desarrollo social sea una realidad.
Entre los panelistas se destacó la participación de María Elisa González López; María López López; Melba Haidee González, Susana Solís Esquinca y Hazel Pache Pozos.
Acudieron de igual forma -para fortalecer el acto en el Museo del Café-, las legisladoras y parte de la Mesa Directiva, Adriana Bustamante Castellanos y Carolina Sohle Gómez, quienes también expresaron su sentir en pro de las mujeres y por las formas de como legislar por un cambio cultural.

martes, 18 de junio de 2019

Chiapas fortalece combate a la corrupción; gobernador Rutilio Escandón pide denunciar

    En la presentación de la campaña “Chiapas contra la corrupción”, el mandatario manifestó su compromiso de continuar luchando para eliminar de raíz este flagelo
    El que hace dinero ilícito no tiene la conciencia del esfuerzo que hace el pueblo para conseguir lo suficiente para vivir, expresó

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la presentación de la campaña “Chiapas contra la corrupción”, donde hizo un llamado a la sociedad a denunciar a las y los servidores
públicos que cometan actos ilícitos, para evitar que se siga retrasando el progreso y el desarrollo del estado y su gente.

“Los servidores públicos estamos éticamente obligados a dar el ejemplo sin defraudar la confianza de la sociedad, que hizo posible un cambio para que se logre la verdadera transformación del estado”, afirmó el mandatario al destacar el ejemplo que ha puesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el marco jurídico es necesario para tener las herramientas que permitan actuar ante la corrupción, sin embargo, aclaró que más importante aún es tener la voluntad de
combatir prácticas como el tráfico de influencias, los “amiguismos”, los negocios con la obra pública, las empresas fantasmas, entre otras, que afectan el quehacer gubernamental y al pueblo.

“Si se desvía el recurso y dejamos de cumplir con nuestra responsabilidad, no solamente estamos haciéndole daño a los demás sino a nosotros mismos. No necesitamos de la corrupción para crecer; el que hace dinero ilícito no tiene la conciencia del esfuerzo que hace el pueblo para conseguir lo suficiente para vivir”, apuntó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, mencionó que aunque Chiapas es uno de los estados más seguros del país, se ubica en el sexto lugar de la lista en actos de corrupción por servidores públicos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto
Gubernamental, por ello, a través de esta campaña, que se impulsa en coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción, se busca incidir en la cimentación de una cultura anticorrupción, siendo directriz para la prevención, detección y sanciones.

“Habrá cero tolerancia para aquellos funcionarios que cometan irregularidades. Nuestra actuación está sujeta al escrutinio de la ciudadanía y de los órganos fiscalizadores, por lo que se debe ejercer y mantener en todo momento finanzas sanas, escrupulosas y en orden; de lo contrario, estaríamos incurriendo en una responsabilidad administrativa o penal”, acotó.

A su vez, el fiscal de Visitaduría de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Arnulfo Casanova Ozuna, explicó las estrategias que se han puesto en marcha para combatir y prevenir las conductas irregulares de quienes laboran en esta institución, al tiempo de resaltar que se cumple la encomienda de ser un vínculo cercano con las y los chiapanecos, promoviendo que los servidores públicos ejerzan sus labores con apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y sobre todo, respeto a los derechos humanos.

Estuvieron presentes: las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, entre otros.

Emite Secretaría de Educación convocatoria para Cadena de Cambios

  • Se cumple con el derecho de las y los docentes de Chiapas en todos los niveles educativos
  • La porción sindical de primarias indígenas aceptó firmar la convocatoria, por lo que se logró trabajar de forma bilateral

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación de Chiapas emitió la convocatoria oficial dirigida a docentes con basificación mínima de un año y que cumplan los requisitos
para que participen en el proceso de Cadena de Cambios para los niveles estatal y federalizado en la entidad.

La titular de la dependencia, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, explicó que el documento se emite conforme a lo establecido en las normas y se hace en cumplimiento al derecho que asiste a todas y todos los docentes aspirantes a este proceso administrativo.

Previo a la emisión del documento, la Secretaría de Educación hizo la invitación a todos los sectores involucrados en este procedimiento, incluida la parte sindical, la cual se negó a participar, sin embargo, dijo Domínguez Ochoa, “no podemos dejar sin ese derecho al magisterio, por eso emitimos nosotros la convocatoria de manera oficial”.

Señaló que ninguna persona ni organismo tiene derecho de condicionar la participación del magisterio en esta Cadena de Cambios, por lo que hizo el llamado al magisterio para que participe, “que realicen el procedimiento si así lo desean, conscientes de que así es su derecho y nosotros estaremos pendientes de que no se les afecte la parte de sus derechos”.

La secretaria de Educación informó que el sector de primarias indígenas en el sindicato fue la única parte que aceptó firmar la convocatoria, por lo que con ello se logró trabajar de forma bilateral.

Finalmente, dijo que esta convocatoria se emite de acuerdo con la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de que las autoridades brinden una educación de calidad a los niños y niñas del estado de Chiapas.

Las y los docentes de Chiapas podrán consultar las bases y requisitos de este documento por medio del portal de Internet de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas (www.educacionchiapas.gob.mx).

Evaluaremos a las instituciones para evitar actos de corrupción: Rutilio Escandón

    El gobernador encabezó la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado donde exigió a las y los funcionarios estatales ser congruentes
    Tiene que quedar muy claro: nosotros no somos iguales a otros, dijo el mandatario

En la reunión quincenal con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que de manera constante se evaluarán las
instituciones de la administración pública estatal para evitar que se cometan actos de corrupción y malas prácticas, ya que esa es la principal acción para el retroceso de los pueblos.
“Empezaremos a realizar las evaluaciones y si es necesario las vamos a judicializar, porque no vamos a arriesgar la voluntad ciudadana de transitar por un camino honesto, por la conducta de unos cuantos; debemos parecer lo que somos: servidores públicos”, apuntó.
Luego de abordar distintas temáticas con las y los funcionarios estatales, el mandatario les exigió congruencia entre lo que se dice y se hace, y trabajar de forma decente a favor de la entidad: “estamos en un lugar de privilegio, no sólo por lo que ganamos, sino porque tenemos
esa confianza que nos dio el pueblo. No lo perdamos por una actitud de ambición vergonzosa”.
Escandón Cadenas destacó los convenios que el Gobierno del Estado ha firmado con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior de la Federación y el Centro Nacional de Inteligencia, con la finalidad de impulsar el cambio de cultura política, a través de la investigación sobre la conducta en materia de corrupción de todos los servidores públicos, iniciando con el gobernador.
“Las y los elegí porque, junto conmigo, buscaban un cambio verdadero y ahora que estamos al frente no vamos a hacer lo mismo. Tiene que quedar muy claro: nosotros no somos iguales a
otros. Debemos construir una nueva ideología del bien común; no hay algo más digno que una conducta decente. Es la gran oportunidad de crecer, no nos vamos a convertir en políticos vulgares”, acotó.
Pidió a sus colaboradores no doblegarse ante quienes quieren corromper a las instituciones y denunciar si saben de alguien que ejerza esas prácticas. “No es posible que mientras algunos servidores arriesgan su vida para estabilizar el estado, otros cometan actos de corrupción. El que no esté acostumbrado a servir con vocación, es libre de buscar otro lugar”.
Finalmente, las funcionarias y funcionarios reiteraron que continuarán su desempeño con transparencia, a través de un trabajo que dé paso al desarrollo de Chiapas, en todos los rubros, con el propósito de contribuir al bienestar de la sociedad. Asimismo, coincidieron en la importancia de sumar voluntades para evitar situaciones ilícitas dentro de las dependencias.

Cobach pone en marcha Sala de Medios en el plantel 35 Tuxtla Norte

  • La directora general dio a conocer que se destinará una inversión superior a los 700 mil pesos para el arreglo de microscopios en distintos planteles

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) inauguró en el plantel 35 Tuxtla Norte una Sala de Medios, un nuevo espacio para la práctica de laboratorio y
competencias lingüísticas que será de beneficio para las y los estudiantes.
La directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, destacó que la meta es complementar a los demás planteles con espacios similares, por ello se ha puesto en marcha el programa de mantenimiento de microscopios a fin de equipar con elementos didácticos aulas de medios, tomando de referencia 234 planteles donde se repararán 510 microscopios.
“Estamos convencidos que necesitamos dotar de las herramientas necesarias a nuestras y nuestros estudiantes, por eso pondremos especial atención a las salas de medios y a la atención y mantenimiento del equipo con el que contamos en el Cobach y en la medida de lo posible mejorar en equipamiento”, agregó.
Además, la titular del Cobach explicó que se destinará una inversión superior a los 700 mil pesos para el arreglo de microscopios, a fin de que las y los estudiantes puedan continuar
realizando las prácticas de laboratorio.
De esta forma, se busca la forma de acercar a los estudiantes la práctica efectiva en asignaturas como las Ciencias Naturales, Química, Biología e inglés.
En este evento estuvieron presentes el director del Plantel 35 Tuxtla Norte, José Fabián Zepeda López, y el jefe del Departamento de Laboratorios, Gildardo González Camacho.

LXVII LEGISLATURA Congreso del Estado restituye derechos a integrantes del Ayuntamiento de Arriaga

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Junio de 2019.- En tiempo y forma, el Congreso del Estado aprobó la sentencia emitida por la Sala Regional de la tercera circunscripción plurinominal
electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De tal forma se restituyen sus derechos a los ciudadanos: Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz y Jorge Luis Gutiérrez Cruz; así como a las ciudadanas Ana Lucía Ruiz Díaz y María Concepción Palacios Moguel como integrantes del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.
En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, el pleno del Poder Legislativo aprobó el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por medio
del cual remite a esta Soberanía Popular Iniciativa de Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus municipios.
En este punto abordaron tribuna, los diputados Juan Salvador Camacho Velasco y Olga Luz Espinosa Morales para solicitar el voto a favor de la Iniciativa ya que -señalaron- va a generar mejores condiciones para todos los chiapanecos y se van a contrarrestar los daños que hemos ocasionado al ecosistema en nuestro estado.
Actualmente se generan en promedio 5 mil 188 toneladas diarias de residuos sólidos de las cuales 3 mil 891 son residuos sólidos urbanos y 1 mil 297 corresponden a residuos de manejo especial lo que nos coloca en el
décimo lugar en generación de residuos sólidos a nivel nacional.
cabe destacar que el manejo de la basura en Chiapas se complica por su orografía, la dispersión de los asentamientos humanos sobre el territorio y la alta marginación por lo que el tema cobra prioridad en las autoridades municipales.
Continuando con el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó también la Iniciativa de decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas presentada por el diputado Juan Salvador Camacho Velasco integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
Al respecto el diputado Juan Salvador Camacho Velasco señaló: “La Ley pretende impulsar la
prohibición del uso de bolsas plásticas y la sustitución de las mismas por materiales biodegradables y compostables, la erradicación de los popotes, unicel, vasos, platos, cubiertos y contenedores desechables, como otros productos de higiene y diversión. Con esto estaríamos hablando de la disminución del 11% del total de los residuos sólidos que se producen en nuestro estado”.
En asuntos generales abordaron tribuna las y los diputados: Emilio Enrique Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México con el tema: “Migrantes y fondo de migrantes”; Tania Martínez Forsland del Partido Verde Ecologista de México con el tema: “Familias de acogida”; Patricia Mass Lazos del Partido MORENA con el tema: “Zinacantán”; María Obdulia Megchun López del Partido Morena con el tema: “Tren Maya”, Jorge Jonathan Molina Morales del Partido MORENA con el tema: “Región de Los Bosques”; Ricardo Zepeda Gutiérrez del Partido MORENA con el tema: “Ixtapa y Arriaga”.

lunes, 17 de junio de 2019

Trabajo conjunto permite avanzar en materia de seguridad, reitera Rutilio Escandón

    El gobernador inauguró la Subcomandancia de Seguridad Pública Municipal en Chiapa de Corzo
    Destacó la importancia de que las corporaciones municipales cuenten con infraestructura adecuada para brindar un servicio eficaz

Durante la inauguración de la Subcomandancia de Seguridad Pública Municipal en Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el trabajo conjunto que se realiza
todos los días en las Mesas de Seguridad, una estrategia que ha arrojado resultados positivos en la disminución de los índices delictivos en la entidad.
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el llamado a continuar sumando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para impulsar acciones integrales en materia de seguridad, uno de los temas fundamentales para el progreso de Chiapas.

Tras recorrer las instalaciones de la nueva subcomandancia, que contará con personal capacitado en las áreas administrativas y operativas, el mandatario reconoció la importancia
de que las corporaciones municipales cuenten con infraestructura adecuada para brindar un servicio eficaz de seguridad pública.
En este sentido, manifestó que este espacio permitirá a las autoridades una mejor planeación y desarrollo de estrategias, de acuerdo con las problemáticas locales, ya que es aquí donde sesionará el Consejo Municipal de Seguridad Pública y se brindará capacitación a las y los elementos policiacos.

Algunas de las áreas que conforman estas instalaciones son: unidad de radio de comunicación, unidad operativa de aseguramientos, área de archivos, médico legista, juez
calificador y separos para infractores.
Estuvieron presentes: el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, entre otros.

No se permitirá vandalismo en ninguna manifestación social: Ismael Brito

    Condenó los hechos protagonizados por habitantes de Ixtapa al bloquear tramo carretero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría General de Gobierno condenó los hechos que ocurrieron la mañana de este lunes, en el kilómetro 21 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal de

Las Casas, donde un grupo de habitantes del municipio de Ixtapa bloquearon el tramo carretero, y agredieron con disparos a los policías estatales cuando estos acudieron a liberar la vía.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseveró que el Gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es respetuoso de todas las manifestaciones de la sociedad, sin embargo, no permitirá la delincuencia y no dará entrada a la impunidad bajo ninguna circunstancia.
Agregó que ningún acto quedará al margen de la ley y este gobierno seguirá garantizando la seguridad y tranquilidad de toda la ciudadanía, porque en este tipo de hechos hacen más daño a la población que a las propias instituciones.
Ismael Brito señaló que este grupo ha sido atendido en varias ocasiones, escuchando sus peticiones, pero a la vez, haciéndoles ver que el gobierno ha cambiado y tiene diferentes reglas de operación para la entrega de recursos, por lo que no se estará violentando la ley bajo ninguna presión social.

Espacios dignos alientan a la niñez a continuar sus estudios y cumplir sus sueños: Rutilio Escandón

    El gobernador inauguró obras en el Jardín de Niños “Narciso Mendoza”, en Chiapa de Corzo
    Entregó aulas, plaza cívica, la dirección y áreas verdes, entre otras

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró obras en el Jardín de Niños “Narciso Mendoza” de Chiapa de Corzo, acompañado de estudiantes y educadoras del plantel, donde
aseguró que con mejor infraestructura educativa se busca brindar a las nuevas generaciones herramientas que refuercen su desarrollo y las motiven a continuar sus estudios y cumplir sus sueños.
“La niñez de Chiapas merece esto y más. Trabajamos muchísimo para atender sus necesidades básicas, sobre todo en educación y salud. Es de gran satisfacción contribuir en la construcción de espacios más dignos para alentarlos a seguir estudiando, y lo hagan felices en aulas bonitas, cómodas y seguras”, apuntó.
Junto a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Escandón Cadenas pidió a
las autoridades educativas, maestras, maestros, padres y madres de familia, ir un paso adelante para que la educación avance de manera eficaz, ya que las niñas y los niños son quienes tomarán la estafeta para continuar fortaleciendo el progreso de la entidad.
Asimismo, reconoció la importante labor del magisterio en la formación del alumnado, pues imparten sus conocimientos y hacen un apostolado de su vida como educadores, “nos sintamos orgullosos de ellos. Hagamos un gran equipo, necesitamos mucha solidaridad”.
En nombre de la comunidad escolar, la directora del plantel, Noriela Guadalupe Pascacio Toledo, manifestó su reconocimiento por la construcción de esta obra que cuenta con
dirección, baños, tres aulas, un aula rehabilitada, así como áreas verdes y una plaza cívica.
Al hacer uso de la palabra, en representación de sus compañeras y compañeros, el niño Andrés mencionó sentirse orgulloso de las nuevas instalaciones: “un lugar donde iniciamos nuestro camino al conocimiento y que también nos servirá para la recreación. Agradezco el esfuerzo que hizo posible este jardín de niños”.
Por su parte, el presidente de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, manifestó que con esta obra se brindan espacios
dignos para fortalecer la calidad educativa de las niñas y los niños chiapacorceños, y de esa manera, impulsar al municipio. Asimismo, destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno de México está dando muestras de la aplicación correcta de los recursos públicos.
Estuvieron presentes: el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, y el comisariado ejidal de Juan de Grijalva, Ernesto Pérez Torres.