sábado, 22 de septiembre de 2018

Hay una cadena de complicidades en Chiapas, pero eso se va terminar: Rutilio.

El gobernador electo sostuvo una reunión con el cabildo electo de Tuxtla.
Exhortó a trabajar con ímpetu y honradez por amor al pueblo que los eligió.

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con
integrantes del cabildo electo de Tuxtla Gutiérrez, a quienes exhortó a trabajar con ímpetu y honradez por amor al pueblo que los eligió en el proceso electoral del pasado 1 de julio. 

Acompañado del presidente municipal electo, Carlos Morales Vázquez, Rutilio Escandón dijo que su gobierno respetará la autonomía de poderes, pero vigilará el proceder de todas las autoridades en Chiapas para que éstas actúen con honestidad, diligencia y eficacia.

Dijo que lo primero que hará como gobernador será enviar al Congreso del Estado una iniciativa de ley para suprimir el fuero constitucional en Chiapas, con el objeto de terminar con la cadena de complicidades en todos los niveles de Gobierno.

Al afirmar que Tuxtla saldrá adelante porque es una gran capital y porque tendrá un gran
alcalde  y el respaldo del gobernador, Escandón Cadenas hizo hincapié en que el próximo cabildo estará integrado por personas serias que trabajarán por el bienestar y el bien común de los tuxtlecos. 

En ese sentido, pidió al próximo cabildo desterrar todo lo que tanto ha afectado al pueblo: el cáncer de la corrupción e impunidad y advirtió que su gobierno no solapará ni protegerá a funcionarios sinvergüenzas, como también lo hará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 
“No habrá sinvergüenzas en Chiapas que vayan a buscar protección en México”, subrayó. 

Asimismo, los exhortó a trabajar de buena fe y buscar siempre que el servicio público se haga de manera auténtica y de forma legítima, lo que conllevará a la eficacia y transparencia. 
“Tuxtla es una gran ciudad, con personas nobles, de lucha, muy humanas y humildes, pero las autoridades han abusado de ellas, miren cómo esta Tuxtla”, indicó Rutilio Escandón. 

Infirió que habrá intereses que querrán opacar el trabajo gubernamental pero nada detendrá que se labore por los intereses del pueblo y aquel que lo intente que se atenga a las consecuencias: “Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar", agregó.

Rutilio Escandón también apuntó que enviará otra iniciativa de ley para que el delito
electoral sea considerado grave en Chiapas y el delincuente electoral no salga en libertad bajo cualquier tipo de caución. 

“Como servidores públicos tenemos una gran responsabilidad y la más importante es la de no caer en la tentación, eso hay que evitar para que seamos dignos representantes de la comunidad”, puntualizó el gobernador electo al aceptar que asistirá a la toma de protesta del próximo Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez el 1 de octubre.

viernes, 21 de septiembre de 2018

ESQUELA Iap Chiapas.


Pone en marcha Rutilio Escandón la consulta del Plan de Gobierno 2018-2024.

Las políticas públicas serán incluyentes, garantizó.

El gobernador electo de Chiapas puso en marcha la consulta del Plan de Gobierno 2018–
2024, con la finalidad de alcanzar el mayor consenso e incorporar la propuesta de la ciudadanía, con la colaboración de la academia, y la finalidad de lograr la mayor propuesta que generen las soluciones que exigen los chiapanecos.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), dijo que con la académica existe una gran oportunidad de transparentar el Plan de Gobierno que va a regir las actividades y responsabilidad del gobierno en los próximos seis años.

Con la participación de la ciudadanía es posible construir una mejor democracia, auténtica, donde la sociedad pueda participar, expresar su opinión, "tenemos que hacer un gobierno que atienda las necesidades más importantes, las que el pueblo requiere,  ya que es
posible, por más complicados que sean los retos".

Ante las autoridades de universidades e instituciones de educación superior, Escandón Cadenas expuso que lo más fácil hubiera sido elaborar el Plan de Gobierno por un despacho o por un grupo de colaboradores, sin embargo, el propósito es caminar con el pueblo y eso implica incluir su opinión en una nueva cultura política y de gobierno.

Escandón Cadenas subrayó que el mandato del pueblo expresada en las urnas el 1 de julio, es instaurar un nuevo sistema, que pueda llegar a los lugares más lejanos, aunque no
haya internet en muchos lugares, "los que sí van a tener acceso, leerán la propuesta y harán sus comentarios a través de una página electrónica".

Se tiene que cambiar la forma tradicional de hacer política, "nada volverá a ser como antes, se informará de los programas y la aplicación de los recursos públicos, con un sistema transparente de rendición de cuentas, sin demagogia, lo que decimos en los discursos, los pensamientos y los sueños se harán realidad", apuntó.

Rutilio Escandón dijo que es el primer antecedente de participación de las universidades en el diseño del Plan de Gobierno; "ya no seremos el estado que tiene todo, que está habitado por los más pobres y atrasados del país, tenemos que actuar de forma muy concreta y con la mayor responsabilidad".

Desde la máxima casa de estudios de Chiapas, el gobernador electo ratificó su compromiso con Chiapas, este será su gobierno, a partir del 8 de diciembre; "trabajaremos en la búsqueda del bien común, aprovecharemos los recursos naturales y las potencialidades para que al estado le vaya bien, contaremos con el gran respaldo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador", abundó.

Participaron en el evento: Nancy Leticia Hernández Reyes, rectora de la Universidad Tecnológica de la Selva; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la UNACH; José Antonio Molina Farro, coordinador general del plan de gobierno; Nabor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; Bayardo Eduardo Molina Hernández, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.
Asimismo, Harvey Gutiérrez Álvarez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, directora del Instituto Tecnológico de Tapachula; Víctor del Carmen Avendaño Porras, secretario académico del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Unicach.

Entrega reconocimientos a la comunidad científica: Dr. Harvey Gutiérrez Álvarez.

·       115 reconocimientos se entregaron a científicos, investigadores, académicos y tecnólogos  de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de septiembre de 2018. Con nutrida presencia de científicos, investigadores, tecnólogos y académicos se llevó a cabo la ceremonia de entrega de
reconocimientos del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) presidida por el Dr. Harvey Gutiérrez Álvarez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas(Cocytech), acompañado de rectores y directores de la Unach, UTS, Ecosur, ITT, ITC, UPGCh, UPCh y la Unicach. 

Asimismo, el Dr. Harvey Gutiérrez, reconoció a los investigadores  que acreditaron sus méritos y producción científica para formar parte del SEI, dijo “aquí se encuentran los más destacados investigadores del Estado”. Señaló que con la entrega de estos 115 reconocimientos damos cumplimiento a la Ley y Reglamento del Consejo, al fomentar el ingreso y reconocimiento de los investigadores adscritos a los
Centros Públicos de Investigación, Instituciones de Educación Superior publicas y privadas, dependencias del gobierno estatal y federal y empresas privadas, al padrón de investigadores reconocidos por su producción académica.

Harvey Gutiérrez, señaló que contar con un Sistema Estatal de Investigadores, permite conocer la disponibilidad de investigaciones altamente calificadas en calidad y cantidad como una condición esencial para fomentar la innovación y estimular el desarrollo científico tecnológico del Estado de Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), pidió a la comunidad científica y tecnológica a preservar
sus actividades de investigación e innovación, pues son siempre esenciales para el progreso social, ya que con ello contribuyen a la solución de problemas más relevantes que se presentan en nuestra región.

Señaló que muchos científicos trabajan en redes de investigación  nacional y en el extranjero, lo que constituye una experiencia que fortalece la productividad académica, así mismo, reconoció la labor del Cocytech por contribuir en la formación y consolidación de investigadores con conocimiento científico y tecnológico del más alto nivel, concluyó .

En su intervención en nombre de la comunidad científica la Dra. Ana María del Consuelo Lorenzo Monterubio, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur e investigadora honorífica del SEI, hizo un llamado a sus compañeros a fortalecer al Cocytech, para destacar su labor científica, resaltando los resultados e impactos de sus investigaciones  en diversos ámbitos y en atención a las problemáticas sociales y ambientales del estado de Chiapas,  así como dijo al avance del conocimiento científico en México y en el mundo, finalizó.

Asistieron a este acto artistas e intelectuales entre los que destacan el Mtro. Federíco Álvarez del Toro, director general de la Coordinación Estatal para el mejoramiento del Zoomat, así como, el grupo musical Combo de Jazz de la Facultad de Música de la Unicach.

jueves, 20 de septiembre de 2018

CON DOCENTES Y ALUMNOS DE LA UNACH.

*Protección civil, una tarea que nos ocupa a todos: Rutilio Escandón*.

Su gobierno priorizará y actualizará ese eje para proteger la vida y el patrimonio de los chiapanecos, señaló.

Al señalar que la protección civil es una tarea que debe ocupar a toda la sociedad, el
gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas dijo que su gobierno priorizará y actualizará ese importante eje para proteger la vida y el patrimonio de los chiapanecos. 

Al recordar a los mexicanos y chiapanecos que han perdido la vida durante los sismos, el próximo mandatario estatal expresó su compromiso para trabajar a favor de Chiapas, siempre privilegiando la integridad y seguridad de la población. 

Rutilio Escandón destacó que sólo con planeación, prevención, cooperación, coordinación y tecnología de punta se permitirá atender inmediatamente a los ciudadanos ante alguna cualquier contingencia, como sismos, incendios, tormentas y huracanes, entre otros. 

Afirmó que durante su administración siempre buscará la colaboración con los tres órdenes de gobierno, a través de la instalación de centros de mando, mediante los cuales se realizará un constante monitoreo para prevenir y afrontar las afectaciones ocasionadas por la naturaleza.

Luego de que a nivel nacional se realizara el megasimulacro de sismo, comentó que la memoria de los terremotos no es sólo aflicción sino también de valentía, orgullo y dignidad, porque frente a la magnitud del desastre ha surgió lo mejor de nosotros: la solidaridad, fraternidad y generosidad. 

“Hoy recordamos la heroica reacción de miles de voluntarios, la invaluable labor de médicos, enfermeras, bomberos, policías, rescatistas y la participación de soldados y marinos, quienes dejaron constancia de su vocación de servicio y profundo amor a México”, puntualizó el gobernador electo.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cocytech presente en evento latinoamericano Medellín, Colombia 2018.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de septiembre. En representación del Dr. Harvey Gutiérrez Álvarez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas
(Cocytech), el Dr. Florentino Pérez Pérez, director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico, acompañado del Dr. Eduardo Aguado, director de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), participó en el panel: Problemas Científicos en América Latina, en el marco del evento “Agostos Latinoamericanos 2018, celebrado en Medellín, Colombia, 

En su intervención, en este evento organizado por el Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina” A.C. el doctor Florentino Pérez Pérez, señaló la importancia de la economía del conocimiento que agrega valor a las materias primas en la creación productos y mercancías, pero, además reconoció la importancia de los saberes tradicionales y ancestrales de las civilizaciones prehispánicas.

Es necesario apuntó establecer un diálogo de saberes que posibilitan el reconocimiento  a la diversidad y recuperar la riqueza de las culturas precolombinas, así mismo agregó que las nuevas políticas científicas sin duda avizoran un parteaguas en el cambio del paradigma en el modelo
dominante de hacer ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, el Dr. Eduardo Aguado, director de Redalyc, mencionó que son las grandes empresas transnacionales las que valoran y legitimizan los artículos que tienen “valor para publicarse” en revistas indexadas ponderando el número de citas y no el impacto del conocimiento generado. Finalmente, recalcó que hay una especie de malestar científica en los criterios vigentes para la mediación-evaluación de la producción científica.

En este magno evento asistieron representantes de los  países de Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y México, así como instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA); Universidad Pedagógica Nacional y  Universidad  de San Buenaventura Medellín (USB).

IAP Chiapas obtiene reconocimiento por su labor para mejorar la administración pública.

  • Tres mil servidores públicos municipales han sido certificados en competencias laborales, tan sólo en el periodo de julio de 2017 a julio de 2018.

  • Gracias a su iniciativa, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales le entregó un galardón.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas) ha certificado en competencias laborales a tres mil servidores públicos municipales, tan sólo en el
periodo de julio de 2017 a julio de 2018, uno de los logros que le valió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Así lo dio a conocer la directora de la Entidad de Certificación y Evaluación de este instituto, María Guadalupe Montoya Meza, quien asistió al Encuentro del Sistema Nacional de Competencias 2018, en representación del presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, para recibir el galardón por su iniciativa para mejorar la Administración Pública basada en Competencias.

De acuerdo con la funcionaria, el reconocimiento refleja el compromiso del IAP Chiapas de contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de la entidad,
mediante la profesionalización de miles de hombres y mujeres que se desempeñan actualmente en el servicio público municipal bajo los estándares del Programa de Certificación de Competencias Laborales.

“Gracias a la labor que el IAP Chiapas realiza se está contribuyendo a que la entidad cuente con servidores públicos más competentes y capaces responder con éxito a los desafíos que enfrentan las distintas instituciones públicas con el objetivo de brindar mejores servicios a la sociedad”, explicó Montoya Meza.

En este sentido, detalló que el pasado mes de agosto inició la capacitación y certificación de los equipos de trabajo de las y los presidentes electos de 74 municipios, atendiendo a 594 personas, de las cuales 466 realizaron su proceso de certificación. También dio a conocer que en octubre se trabajará con los municipios que debido a las impugnaciones no han podido participar.

Finalmente, señaló que en el Encuentro del Sistema Nacional de Competencias 2018, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de septiembre, el IAP Chiapas participó en las distintas actividades que se desarrollaron para analizar las experiencias sobre el desarrollo de competencias laborales en diversos sectores productivos.

COPARMEX CONVOCA AL I CONGRESO DE LA CDMX A TRABAJAR CON TRANSPARENCIA, EFICIENCIA Y EN BENEFICIO DE LA CAPITAL.

** Debe hacerse un esfuerzo conjunto para que tengamos una ciudad con una agenda promotora de la competitividad y, consecuentemente, un mejor entorno en la vida de los trabajadores, sus familias y las empresas generadoras de riqueza, destacó su presidente, Jesús Padilla Zenteno

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2018


Ahora que la Ciudad de México vive un cambio histórico al contar por primera ocasión con una Constitución Política y soberanía en las decisiones que se tomen, la COPARMEX CDMX hace un llamado a los nuevos legisladores para juntos proponer, apoyar e impulsar
leyes en temas de seguridad, crecimiento económico y generación de empleos productivos, movilidad con visión de largo plazo, inversión en la infraestructura del agua, educación de calidad e incluyente, además de instrumentación plena y eficaz del sistema local anticorrupción.

Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial, destacó que los anteriores son temas que permitirían a la capital del país tener una mayor competitividad, un crecimiento sostenido y la mejora permanente de las condiciones de los trabajadores, sus familias y las empresas generadoras de oportunidades.

El nuevo I Congreso de la Ciudad de México que este lunes comenzó a funcionar como órgano normativo de la capital del país, “tiene el deber de crear las reglas necesarias para su aplicación y generar las condiciones para que tengamos una ciudad con una agenda promotora de la competitividad y, consecuentemente, un mejor entorno en la vida de los trabajadores, sus familias y las empresas generadoras de riqueza”.

Reafirmamos que así como “crearemos estrategias de exigencia” para detectar, señalar y tratar de evitar los abusos desde el poder político, también generaremos acciones de participación y colaboración con el nuevo régimen y sus nuevos actores”, de tal forma que “estaremos señalando aquello que no funciona, lo haga quien lo haga; y desde luego, con mucha objetividad, reconoceremos aquello que se haga bien”, señaló el presidente del Centro Empresarial en la capital del país, Jesús Padilla Zenteno.

El dirigente empresarial destacó que la única forma de impulsar mejores condiciones de vida de los ciudadanos está en la generación de riqueza y ésta sólo se puede dar en entornos saludables social, económica y políticamente, por lo que recordó que es necesario impulsar una agenda que apunte hacia ese rumbo.

Además, consciente de que el Estado carece de la capacidad para dar empleos a todos los mexicanos que lo necesitan, destacó que la creación, impulso y fortalecimiento de las empresas es la solución más viable para generar el ambiente social de que la gente se merece.

Así, dijo, Padilla Zenteno, el Estado debe garantizar un entorno donde se incentive a los ciudadanos a emprender, a generar empresas con gran fortaleza económica y a generar empleos, entre otras cosas con un marco regulatorio ágil, sencillo y transparente.

En el tema de la seguridad pública, proponemos a los legisladores elaborar un diagnóstico real de la Seguridad en la Ciudad de México; trabajar en la dignificación y desarrollo de las policías; generar planes de coordinación y colaboración con las nuevas alcaldías; generar un triángulo virtuoso: Tecnología, Protocolo y Talento Humano, además de estrategia para combatir al crimen.

Asimismo, establecer un esquema de compromisos de reducción del crimen, responsabilidades, rendición de cuentas y evaluación que haga depender la permanencia, promoción o separación de todos los servidores públicos dedicados a esta materia y de la justicia penal.

En el apartado de crecimiento económico y generación de empleos productivos proponemos un amplio y profundo proceso de desregulación porque a pesar de los avances en las tecnologías de la información, las cargas aumentan en lugar de disminuir, y es imperativo se realice un diagnóstico preciso de toda la regulación que sufre el empresario para contar con un esquema moderno que promueva la actividad económica y propicie el surgimiento y desarrollo de los negocios.

Además de que en la medida en que se facilite el tránsito hacia la formalidad se va a mejorar el ingreso y las condiciones sociales de los trabajadores y sus familias. Además, es necesario promover las vocaciones productivas de la ciudad.

Estamos a favor de que se genere en un plan de movilidad con visión de largo plazo que tenga como ejes una política de inversión transparente y sustentable, alternativas viables al uso del automóvil, planes de movilidad sustentable en las instituciones gubernamentales y una adecuada planeación.

El agua es uno de los problemas más urgentes por atender hacia el futuro por lo que proponemos se realice una gran inversión en la infraestructura del agua para solucionar problemas como el suministro, el tratamiento y re uso de las aguas negras, la modernización y renovación de la red de abastecimiento para reducir considerablemente la pérdida por fugas, la medición eficiente del consumo y proyectos para nuevas fuentes de abastecimiento.

En COPARMEX CDMX, estamos por una educación de calidad e incluyente conectando los niveles medio superior y superior con el sector empresarial, además de impulsar la innovación. Empresarios, gobierno y legisladores debemos atender con prontitud la falta de oportunidades y opciones para que los jóvenes en edad de estudiar y trabajar lo hagan.

Y, finalmente, instrumentación plena y eficaz del Sistema Local Anticorrupción con dientes, autónomo, sin tintes políticos ni cuotas partidistas, que esté al servicio de la ciudadanía, sin dejar pasar la necesaria reingeniería de la administración pública sobre criterios de eficiencia, combate a la corrupción y de racionalidad en el otorgamiento de subsidios, en la obtención de créditos y en los programas de reconstrucción a fin de lleguen realmente a quienes los necesitan y no se aliente la irresponsabilidad, la dependencia, el paternalismo y el clientelismo político.

Coordinador residente de la ONU se reúne con gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón.


Acuerdan trabajar coordinadamente en acciones para el desarrollo en temas como igualdad de género, migración, acción ambiental y zonas indígenas, entre otros.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con el coordinador
residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, con quien acordó establecer estrategias de colaboración que sean de beneficio para la población.

Tras agradecer la visita, Escandón Cadenas destacó su compromiso de trabajar coordinadamente en acciones para el desarrollo en temas como la igualdad de género, la migración, la acción ambiental y las zonas indígenas, entre otros de gran importancia para el estado y que formarán parte de su plan de gobierno.

En este sentido, Molpeceres explicó que en México se encuentran 25 agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que, precisamente,
Chiapas es el segundo estado donde se tiene la presencia más importante después de la Ciudad de México.

Por lo anterior, el también Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México hizo una invitación al gobernador electo, quien iniciará su administración el próximo 8 de diciembre, a reunirse son embajadores de la ONU en la capital del país para compartir su visión para Chiapas. Además, le propuso llevar a cabo la celebración del Día del Medio Ambiente en el estado.

De la misma forma, ofreció el apoyo de las agencias para la implementación de programas
como la Agenda 2030, a través de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

Molpeceres detalló que los objetivos incluyen 169 metas que inciden en las causas estructurales de dichas problemáticas y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población. 

“A nosotros nos corresponde, en la medida que se nos solicita, ayudar a incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nosotros recomendamos a los gobiernos que si van a desarrollar un plan utilicen los objetivos como una referencia, porque ahí está todo lo que deberían hacer”, agregó.

Finalmente, Rutilio Escandón Cadenas le explicó algunos de los proyectos que tiene para
su gobierno, tales como la creación de la Secretaría de Igualdad de Géneros, que se creará para apoyar a las mujeres con distintos programas, así como con créditos a la palabra.

En la reunión estuvieron presentes:  José Antonio Molina Farro, coordinador del plan de Gobierno; Javier Moya, jefe del proyecto de Cooperación para la Región Sur del país, Edgar González, director del área de Desastres, Manejo de Riesgo y Desarrollo Sustentable del PNUD.

martes, 18 de septiembre de 2018

Las y los jóvenes son el presente desde el cual se construye el futuro: Rutilio.


El gobernador electo aseguró que la juventud será tomada en cuenta para impulsar la nueva etapa que permita detonar el progreso del estado y contribuir a la cuarta transformación del país.

Las y los jóvenes son el presente desde el cual se construye el futuro de Chiapas y de
México, aseguró el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, al manifestar que tienen el talento, las ideas y las ganas de contribuir al desarrollo, por lo que se comprometió a brindarles todo el apoyo de su gobierno.

Explicó que durante su administración, que iniciará el próximo 8 de diciembre, este sector de la población será tomado en cuenta para impulsar la nueva etapa que permita detonar el progreso del estado y contribuir a la cuarta transformación de la vida pública del país.

En este sentido, el próximo titular del Ejecutivo estatal dejó en claro que se trabajará de manera coordinada con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para brindarles las herramientas que se requieren para potenciar sus aptitudes.

“Nuestro próximo presidente de la República lo ha resumido en una frase: becarios sí, sicarios no. Ya no queremos que las y los jóvenes sientan que se les ha cancelado el futuro, por eso vamos a darles motivos de esperanza, para que puedan aportar toda su
energía en la construcción de un mejor Chiapas y un mejor México”, expresó. 

Escandón Cadenas se refirió al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que será puesto en marcha durante la próxima administración federal con el objetivo de otorgar becas a quienes deseen estudiar y apoyos económicos a quienes se incorporen a este esquema para adquirir experiencia laboral.

Finalmente, destacó de manera especial la importancia de brindar oportunidades a las y los jóvenes que son de escasos recursos pues son los más excluidos no sólo de las actividades académicas sino también en materia laboral, donde tienen que aceptar empleos mal pagados y sin acceso a seguridad social.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Establece Secretaría del Trabajo Chiapas Agenda Internacional con Guatemala.

- El secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, se reunió con la Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Máster Aura Leticia Teleguario Sincal
- Acuerdan establecer una agenda bilateral “México Guatemala” para reforzar operativos de inspección de la STPS a fincas cafetaleras y bananeras con el objetivo de revisar las condiciones en las que laboran los trabajadores migrantes respetando sus derechos humanos y laborales
 
Ciudad de Guatemala.- En el marco de una gira diplomática internacional por
Centroamérica, el secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, sostuvo un encuentro productivo con la Máster Aura Leticia Teleguario Sincal, Ministra de Trabajo y Previsión Social de la República de Guatemala.
 
Ambos funcionarios, reunidos el pasado 12 de septiembre del presente en la capital guatemalteca, intercambiaron puntos de vista y estrategias en temas de interés común comprometiéndose en desarrollar una agenda bilateral “México Guatemala” para fortalecer los lazos de cooperación con el objetivo de instrumentar diversas acciones de protección a los derechos de la población trabajadora migrante que busque mejores oportunidades laborales en la entidad chiapaneca.
 
Guatemala acordó sumarse a las inspecciones que realiza el gobierno mexicano a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las fincas cafetaleras y bananeras, así como de la industria del azúcar y de floricultura, entre otras, con el objetivo de revisar las condiciones en las que laboran los trabajadores migrantes provenientes del vecino país con irrestricto respeto a sus derechos humanos y laborales fortaleciendo así las políticas de prevención y erradicación contra el trabajo infantil.
 
Al respecto, el titular de la ST explicó que el gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo reforzará su presencia en las tareas de competencia estrictamente de la autoridad federal mexicana y, ahora, en sinergia con autoridades guatemaltecas.
 
Recordó que cada año llegan a Chiapas alrededor de 83,759 guatemaltecos para trabajar en la cosecha del café, banano, cacao, azúcar, entre otras actividades agrícolas.
 
Cabe señalar que el impulso de esta agenda bilateral forma parte del seguimiento al
compromiso que asumieron durante su visita a Tuxtla Gutiérrez el pasado 28 de agosto del presente, los dignatarios, Jimmy Morales, de Guatemala; y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, acompañados de los mandatarios, Manuel Velasco Coello, y Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas.
 
Como parte de la cooperación diplomática con la Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Ochoa Gallegos se comprometió a compartir la información del proyecto estratégico para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el cual le ha permitido a Chiapas disminuir su tasa de ocupación laboral infantil en más de 83 mil el número de niñas, niños y adolescentes que han abandonado las filas del trabajo prohibido en la presente administración estatal.
 
De igual modo, la Ministra guatemalteca de Trabajo y Previsión Social se comprometió coordinar acciones de inclusión laboral, compartir estrategias de erradicación del trabajo infantil y crear oportunidades de generación de empleo temporal para trabajadores migrantes y colaborar en el respeto a sus derechos fundamentales.
 
MINISTRA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE GUATEMALA, LIC. AURA LETICIA TELEGUARIO SINCAL
 
Licenciada y Máster en Administración de Empresas por la Georgetown University, con Postgrado de Gestión Pública por la Universidad Francisco Marroquín y la Franklin University.
Asesora en Temas de Pueblos Indígenas para USAID y la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala, durante los últimos 22 años.
 
Miembro de la Junta Directiva de la Organización Vital Voices, el Movimiento Poderosas, ProLideres y el Young Américas Business Trust de la Organización de los Estados Americanos; Cofundadora de la Comisión Intercultural de FUNDESA.
 
Actualmente es miembro del Colectivo Naleb. Ha sido Coordinadora del Grupo de Pueblos Indígenas del Grupo de Cooperantes y el G13.
 
Recientemente fue catalogada, por sus múltiples aportes al país, como una de las 12 mujeres más influyentes política y culturalmente en Guatemala. Por ello, ha recibido una serie de reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos de USAID Washington y el Departamento de Estado.
 
Ha participado en diferentes programas y postgrados relacionados a temas de la juventud, mujeres, emprendimiento juvenil en negocios, derechos humanos, entre otros, en distintos países del mundo.
 
Ha participado en distintos procesos de negociación como el Mecanismo de Seguimiento del Convenio Belem Do Para de la Organización de los Estados Americanos – OEA-, en la Negociación del borrador de la Declaración de Pueblos Indígenas de OEA, en distintos programas del BID, entre otros.

Felicita Premio Nobel de la Paz a Rutilio Escandón.

•Confía Rigoberta Menchu en su buen desempeño en el gobierno.

La Premio Nobel de la Paz 1992, originaria de Guatemala, Rigoberta Menchú Tum, felicitó
al gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y confía en un buen desempeño al frente del gobierno de Chiapas a partir del 8 de diciembre de este año.

En una carta que le envía a Escandón Cadenas, al que se refiere como su amigo y próximo gobernador del estado, le expresa su más grata y profunda felicitación por la victoria alcanzada en los comicios electorales el 1 de julio pasado, lo que califica como fruto de su trabajo y esfuerzo durante años.

“Querido amigo y próximo gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón, deseo expresarle mi más grata y profunda felicitación por la victoria alcanzada en los comicios electorales, el pasado primero de julio. Sus años de trabajo y esfuerzo dieron frutos en la contienda electoral”. 

Estoy segura que con su gubernatura, Chiapas tendrá una oportunidad real de cambio y desarrollo, su experiencia política y jurídica serán los bastiones que generarán una nueva página de logros y éxitos en tierras chiapanecas, insistió la guatemalteca.
 
Los retos y logros durante su gestión sin duda serán diversos, sin embargo, con su capacidad y tenacidad estoy segura logrará siempre dar pasos en la dirección correcta, espero pronto poder saludarlo de manera personal y festejar juntos la victoria del pueblo chiapaneco, afirmó la Premio Nobel de la Paz 1992.

Escandón Cadenas hizo un reconocimiento a la Premio Nobel de la Paz por su felicitación, a lo que mencionó, "sus palabras se traducen en un compromiso para un gran desempeño
al frente del gobierno de Chiapas, donde el eje principal será el respeto a los derechos humanos".

Agregó que cuando el gobierno respeta al pueblo, camina junto al pueblo, es posible suscitar caminos de esperanzas, se hacen realidad los sueños y las ilusiones, "y a eso estamos comprometidos, a que los gobernados vean resueltas sus necesidades, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, vamos a cambiar el rostro del estado".

Pidió confianza a los chiapanecos y comprometió el esfuerzo del próximo gobierno, asegurando que, "no les vamos a fallar, iremos a todos los rincones del estado para escuchar a los chiapanecos y con inclusión, resolver sus demandas".