sábado, 19 de enero de 2019

La educación ennoblece y nos lleva a buscar el bien común: Rutilio Escandón.

•          El gobernador asistió a la graduación de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Teológica “Juan Pablo II”
•          Pidió a las y los nuevos profesionistas conducirse con honestidad y en búsqueda de la razón y la justicia

Al asistir a la ceremonia de graduación de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Teológica “Juan Pablo II”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que la visión de los gobiernos Estatal y Federal, es que más jóvenes estén preparados para el futuro y puedan estudiar una carrera
profesional.
 Desde el auditorio del Poder Judicial del Estado, recinto en el que las y los graduados recibieron sus documentos, el mandatario señaló que el gran compromiso de su administración es fortalecer la educación, porque un pueblo educado responde a las expectativas de avanzada y de desarrollo.
 “Mientras más educadas estén las generaciones, trabajaremos en un mejor nivel para servir al pueblo, a Chiapas y a México, para encabezar esa búsqueda incansable del bien común, actuando con valores, principios, honestidad intelectual, y defendiendo siempre la razón y la justicia. Si estamos preparados tenemos la posibilidad de actuar así, buscando la verdad; porque la preparación sin duda alguna, ennoblece y fortifica”, enfatizó.
 Acompañado del arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y gran canciller de la Universidad Teológica “Juan
Pablo II”, Fabio Martínez Castilla, así como del rector de dicha institución, Guadalupe Antonio Ruiz Urquín, el titular del Ejecutivo estatal felicitó a las y los jóvenes que se recibieron como Licenciados en Derecho y les pidió actuar de manera responsable en el ejercicio de su profesión.
 “Los abogados y las abogadas tenemos que dar el ejemplo del respeto a los derechos humanos, de proteger a las personas que tienen la razón, actuar de manera transparente, humilde, sin arrogancia ni prepotencia, porque eso no nos hace más ni mejores profesionistas, eso solamente demuestra nuestras debilidades. Traten siempre, por encima de todos los intereses, de reconciliar a las personas, evitar la fractura; tienen en sus manos los instrumentos del conocimiento de la ley y la justicia”, expresó.
 En este marco, Escandón Cadenas subrayó la necesidad de que la juventud chiapaneca tenga las mismas oportunidades, por lo que reconoció el ánimo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado por fortalecer la educación superior, generando opciones que permitan a las nuevas generaciones tener un mayor grado educativo.
 Al respecto, dijo que el Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”,
pondera el gran proyecto de nación de apoyar a quienes más lo necesitan, ya que pondrá en marcha 100 nuevas escuelas universitarias en el país, de las cuales siete estarán en Chiapas, serán totalmente gratuitas y estarán equipadas para que sus estudiantes no tengan qué gastar en libros o herramientas.
 Asimismo, resaltó el apoyo universal para las y los alumnos de preparatorias públicas, quienes recibirán una beca sin distinción, al tiempo de señalar la puesta en marcha del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el que las y los becarios recibirán un pago mensual de tres mil 600 pesos y serán enlazados a sus tutores en empresas e instituciones, donde les brindarán capacitación para que desarrollen habilidades y comiencen su experiencia laboral.
 Durante esta ceremonia, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; Luis Madrigal Farías, director de Educación Secundaria y Superior de la Secretaría de Educación; Eliceo González Urquín, vicerrector de la Universidad Teológica “Juan Pablo II”; Cipriano Hernández González, rector del Seminario Mayor “Santa María de Guadalupe”, así como familiares de las y los egresados, personal académico y administrativo de dicha universidad e integrantes del Poder Judicial.

viernes, 18 de enero de 2019

La entrega de apoyos no es una dádiva, es un acto de justicia: Rutilio Escandón.

•          El gobernador entregó de manera directa los apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales
•          Se benefician 409 familias de 16 localidades de los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa

En el marco de la entrega de apoyos del Programa Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales a 409 familias de 16 localidades de los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que estos proyectos no son una dádiva ni una concesión especial, sino
un acto de justicia para hombres y mujeres que viven en zonas de media y alta marginación.
Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario puntualizó que en Chiapas los apoyos se entregan de manera directa, para que no existan intermediarios ni haya lugar a simulaciones; además se está levantando un censo para que las y los adultos mayores, mujeres, campesinos, estudiantes y personas con discapacidad, reciban los beneficios de los programas sociales.
“Queremos que haya un mejor nivel de vida para la gente y que caminemos con la frente en alto, orgullosos de que estamos haciendo las cosas bien; que ya no nos sigamos lamentando porque no llegan los apoyos, por eso se están haciendo los censos, esa es la instrucción que dio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y nuestro propósito es ayudar a la gente sin intermediarios, para que no se desvíe el recurso público”, expresó.
Precisó que el Programa Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales no sólo apoya para que la
población tenga las herramientas necesarias para iniciar un proyecto, sino también para que tengan un trabajo en el que puedan producir y reafirmar su compromiso a favor de la seguridad alimentaria que se impulsa en todo el país.
“El Gobierno del Estado tiene que comportarse de la manera en que se comporta el pueblo, de manera correcta, cumplir con las propuestas, sacar adelante el progreso y el desarrollo de las comunidades que más lo necesiten y qué mejor que asegurando los alimentos, para que no haga falta nada en sus casas”, señaló.
En ese tenor, Escandón Cadenas se refirió al programa Crédito a la Palabra, que favorecerá a productores, principalmente a mujeres, para que puedan trabajar y elevar su calidad de vida.
“Como gobierno incluyente, queremos que todas y todos tengan mejores oportunidades, por eso los apoyos son auténticos, son para apoyar sin distinción, no para abusar del pueblo con actividades políticas, eso se acabó; por eso he pedido que despintemos todos los colores de los partidos, para que haya equidad y verdadera justicia”, explicó.
En otro momento, Rutilio Escandón reconoció la voluntad del titular del Ejecutivo nacional por brindar programas de beneficio social para las y los chiapanecos de todos los municipios, sobre todo quienes viven en situación de vulnerabilidad.
“Yo entiendo lo que requiere el pueblo de Chiapas. Sé de las lágrimas de una madre cuando no tiene qué darle a sus hijos y del sacrificio que realizan cuando sus hijos tienen que salir porque no hay oportunidades para estudiar; por eso le agradezco al presidente López Obrador que le dé becas a todos los estudiantes de preparatoria y universitarios de escasos recursos”, manifestó.
Así también, comentó que en las zonas marginadas, las y los estudiantes de educación básica reciben desayunos escolares, lo que se reforzará con la puesta en marcha del Programa “Barriguita llena, corazón contento al hogar”, que permitirá que los niños y las niñas regresen a sus casas después de tomar sus alimentos en la escuela.
En su participación, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguró que, bajo los conceptos de honestidad, honorabilidad y rendición de cuentas, que impulsa el gobernador Escandón Cadenas, los apoyos serán entregados de manera puntual, en las manos de las mujeres y hombres del campo.
Por ello, pidió a las y los productores que trabajen intensamente para que estos proyectos rindan frutos y sean rentables, además de hacer un exhorto para que denuncien cualquier acto de corrupción que detecten.
“Esta nueva Secretaría es su aliada y vamos a caminar de manera transparente, dando certeza a las familias productoras. Proyectos sí, simulaciones no”, acotó.

En este evento se contó con la presencia del presidente municipal de Ocozocoautla, Alfonso Estrada Pérez; la diputada presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, Luz María Palacios Farrera; la diputada Dulce María Ovando y el diputado Fidel Álvarez Toledo, así como mujeres y hombres productores.

SSyPC previene y combate los delitos cibernéticos.

  • Personal de la Policía Cibernética impartió pláticas sobre ciberseguridad y mecanismos de denuncia, a los directores de los colegios que integran la Federación de Escuelas Particulares de Chiapas, A.C.

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Tecnologías y Gestión de la Información, previene y combate los delitos cibernéticos; en esta ocasión personal de la Policía Cibernética impartió pláticas sobre ciberseguridad y mecanismos de
denuncia, a los directores de los colegios que integran la Federación de Escuelas Particulares de Chiapas, A.C.

Elementos de la Policía Cibernética y de Atención Ciudadana de la SSyPC, acudieron a la Escuela Fray Matías de Córdova, en Tuxtla Gutiérrez, donde impartieron temas de actualidad sobre delitos cibernéticos como: grooming, phising, configuración adecuada de redes sociales, sexting y ciberseguridad. Asimismo se instruyó sobre los mecanismos de denuncia en caso de ser víctimas de un ciberdelito.

Los directivos se comprometieron a replicar lo aprendido con madres y padres de familia, así como con las y los alumnos de sus respectivos centros educativos.

Además, se les informó sobre las características de la aplicación “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android, invitándolos a instalarla y usarla en sus dispositivos móviles. En breve se visitarán otras escuelas de Chiapas para diseminar esta información.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la
seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

La cultura es la mayor fortaleza que convoca a la unidad entre los pueblos de Chiapas: Rutilio Escandón.

•          Al inaugurar la Sala de Usos Múltiples y la Galería del Museo de las Artesanías, convocó a trabajar de manera coordinada y positiva por el progreso y desarrollo del estado

Al inaugurar la Sala de Usos Múltiples y la Galería del Museo de las Artesanías, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de promover la cultura como la mayor fortaleza de

Chiapas, porque convoca a la unidad y a una verdadera reconciliación entre los pueblos.
 “La cultura es una fortaleza que puede sacar adelante cualquier cosa que nos propongamos; los invito a que reflexionemos muchísimo, en el conflicto y la división nadie gana, todos perdemos. Por eso es importante que nos concentremos en lo que tenemos para que positivamente trabajemos por el progreso y desarrollo del estado”, puntualizó.
 Acompañado de la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, el mandatario les pidió a las artesanas y los artesanos que ese sea el mensaje que transmitan a todos sus pueblos, para que de manera conjunta trabajen y puedan vencer cualquier adversidad.
 El jefe del Ejecutivo estatal destacó que, con base en el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las culturas continúen y se fortalezcan, este gobierno seguirá apoyando el trabajo artesanal que se produce en Chiapas, porque ellos representan la gran herencia milenaria que no sólo mantienen vivas las costumbres, sino que dan identidad y energía para seguir construyendo y trabajando en armonía con la familia.
 “Cuando las y los artesanos buscan los materiales de la tierra y la corteza de los árboles, y lo materializan de manera muy bella, no solamente significa el dar a conocer los símbolos de los pueblos indígenas, sino que también le dan un valor que trasciende fronteras y nos motiva a hacer las cosas bien; por eso no descansaremos hasta ver que Chiapas salga de esa desigualdad en la que se ha sumergido”, enfatizó.
 Reconoció la estrategia del Gobierno Federal de que todos los días se batalle con los problemas más sensibles de las ciudades, comunidades y ejidos del país y sobre todo contra la corrupción, que ha afectado a los pueblos más humildes que no tienen, a veces, ni siquiera lo más indispensable para salir adelante.
 “Estamos muy contentos de tener un Presidente de la República que es amigo del pueblo, una persona que conoce verdaderamente de raíz las problemáticas que sufre el pueblo de México, porque ha sido el único que ha recorrido muchas veces municipio por municipio y que su proyecto de gobierno precisamente salió del sentimiento más noble, del corazón de cada uno de los habitantes del pueblo de México y, por supuesto, de Chiapas”, expresó.
 En su intervención, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, destacó la importancia de la artesanía en materia social y económica en México, toda vez que, de acuerdo con datos del INEGI, más de 12 millones de personas en el país viven de producir y vender artesanías.
 Por ello, invitó a la ciudadanía en general a conocer las artesanías de Chiapas, las cuales difunden la riqueza cultural que tanto enorgullece a las y los habitantes del estado.

Cabe mencionar que durante este evento, el mandatario chiapaneco inauguró la exhibición “La artesanía en la vida espiritual de los pueblos”, donde se exponen diversos trabajos textiles, pinturas, murales y de cerámica de las y los artesanos de la entidad.
 Asimismo, puso en marcha el sistema de captación de energía solar, un proyecto de energía limpia que mediante 30 celdas solares abastecerá el 30 por ciento de la energía a la casa del artesano. Con la inversión de un millón de pesos por parte de la Federación y tres millones aportados por el Club de Migrantes Minneapolis Tenochtitlán radicados en Estados Unidos, este proyecto permitirá reducir gastos a través del consumo de energía.
 Al respecto, el enlace del Club de Migrantes Minneapolis Tenochtitlán, Aarón Faro Vélez, dio a conocer que en coordinación con la directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas y a través del programa 3x1 para Migrantes, de la Secretaría de Bienestar federal, chiapanecos musulmanes que viven en Estados Unidos de América, apoyaron en la infraestructura, el equipamiento e instalación de celdas solares, de la nueva Sala de Usos Múltiples del Musart.
 A esta inauguración asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, presidente de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado; la diputada Janette Ovando Reazola y el artesano José Luis García López, ganador del Premio Fray Bartolomé de Las Casas 2018, así como funcionarios estatales y municipales.

jueves, 17 de enero de 2019

Recibiremos a migrantes con respeto y ayuda humanitaria: Rutilio Escandón.

•          El gobernador aseguró que se cumple la instrucción del presidente López Obrador de colaborar de manera interinstitucional para atender a la caravana migrante
•          El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, estuvo presente en la reunión de la Mesa de Seguridad que encabezó el mandatario
 Al encabezar la Mesa de Seguridad, en la que participan autoridades federales y estatales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de implementar medidas humanitarias y brindar acompañamiento a la caravana migrante proveniente de Centroamérica, que arribará a
territorio nacional en los próximos días.
Ante la presencia del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, y del secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, el mandatario señaló que en Chiapas se atiende la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de colaborar de manera interinstitucional para que la llegada de la población migrante sea de manera ordenada, en un marco de respeto y seguridad.
“Nos estamos preparando todos para que no haga falta nada, porque debemos tratar a los migrantes como debe de ser: con ayuda humanitaria y respetando sus derechos humanos. Ellos no salen a pasear ni salen por gusto de su país, emigran porque no tienen oportunidades ni trabajo,  y en esas causas somos solidarios las y los chiapanecos”, subrayó.
Por ello, convocó a las instancias involucradas a que repliquen el mensaje y se garantice la adecuada actuación de las autoridades para apoyar a las y los hermanos migrantes con alimentación, atención médica y espacios para pernoctar, entre otros servicios básicos, durante su paso por el territorio estatal.
En su participación, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, fue portavoz del compromiso del Ejecutivo federal de trabajar de manera organizada y solidaria para otorgar una atención integral al grupo de personas, entre las que hay hombres, mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores, que arribará la frontera sur.
El papel de las autoridades, dijo el funcionario, es dar ayuda humanitaria a los integrantes de la caravana migrante, porque no se desea que vivan la misma experiencia que los mexicanos padecen cuando intentan cruzar la frontera norte.

Finalmente, el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, detalló que, como parte de los trabajos de la Mesa de Atención de Control Migratorio y Atención Humanitaria, se llevó a cabo la instalación de un albergue, por considerarse una situación de contingencia, y se desplegará un plan de acción con actividades preventivas y de promoción a la salud.

Atiende Secretaría General de Gobierno hechos ocurridos en Amatán

  • Reitera plena disposición a escuchar todas las voces y seguir ofreciendo un diálogo respetuoso y abierto para no generar más enconos que detengan el desarrollo
  • La dependencia aclaró que no existen personas heridas, desaparecidas ni retenidas, como trascendió

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de enero de 2019.- La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, manifestó que tiene la plena disposición de escuchar todas las voces y seguir ofreciendo un diálogo respetuoso y abierto para no generar más enconos que detengan el
desarrollo del municipio de Amatán; asimismo, enfatizó que el Gobierno del Estado no estará supeditado a intereses particulares.
Lo anterior, luego de los acontecimientos que se suscitaron durante la madrugada de este jueves en la cabecera municipal de Amatán, donde habitantes de diversas comunidades desalojaron por la fuerza a integrantes de la organización MOCRI CNPA-MN que mantenían tomado edificio del Ayuntamiento, así como bloqueos en las entradas principales al municipio; hechos por los que no existen personas heridas, desaparecidas ni retenidas, como trascendió.
Por su parte, el presidente municipal, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, reconoció a las autoridades estatales por atender de inmediato el llamado a mantener el orden, lo que evitó que este hecho desatara más actos de violencia entre ambos grupos, así como la disposición para encontrar soluciones a este problema con tintes electorales y de no reconocimiento a la autoridad local electa.
Es preciso reiterar que todos los accesos carreteros al municipio están libres y en la zona se encuentran elementos de la Fiscalía del Distrito Norte y de la Policía Estatal Preventiva.

miércoles, 16 de enero de 2019

Chiapas no necesita policías que sometan sino que protejan y auxilien a la sociedad: Rutilio Escandón

•             En Jiquipilas, el gobernador hizo entrega de patrullas, motopatrullas y equipamiento policiaco
•             Exhortó a las y los alcaldes para que estén pendientes, las 24 horas del día, de la seguridad de sus municipios

Al ser la seguridad un tema prioritario a nivel estatal y nacional, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas conminó a las y los policías a trabajar con responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio para proteger y auxiliar a la ciudadanía en cada municipio de Chiapas.
Durante la entrega de patrullas, motopatrullas y equipamiento policiaco en el municipio de Jiquipilas, el jefe del Ejecutivo señaló que el estado no necesita policías que sometan a la sociedad, sino que utilicen la fuerza de la razón para velar por la integridad de las familias chiapanecas.
“La policía debe brindar un trabajo de confianza, solidaridad, amistad y de cordialidad con la ciudadanía; y si existen algunos que no tengan esa vocación, mejor que se dediquen a otra cosa”, dijo, al tiempo de precisar que los verdaderos servidores públicos se desempeñan de manera profesional en beneficio de la ciudadanía.
Acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, el mandatario reiteró el llamado a las y los presidentes municipales para que se mantengan atentos, las 24 horas del día, a la seguridad de sus municipios, además de capacitar y valorar la misión de las corporaciones policiacas.
“El compromiso es asegurar que la ciudadanía pueda estar en libertad y tener esa facilidad de
moverse en cualquier lugar, con la garantía de que cuenta con policías preparados que la están cuidando. En el caso de los municipios, el presidente municipal es la autoridad que debe estar en primer plano”, destacó.
Asimismo, Escandón Cadenas señaló la importancia de que las y los alcaldes encabecen la Mesa de Seguridad para que, desde muy temprano, conozcan todos los asuntos que se suscitan en sus localidades y de esa forma retroalimentar a las instancias correspondientes para darles la atención que se requiere.
“Actualmente estamos viendo que la seguridad es uno de los flagelos que afecta al país entero; si hay seguridad, hay confianza en la inversión y las personas pueden ir a su trabajo a producir con toda tranquilidad”, añadió.
En otro momento, expresó que su gobierno sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo acciones para erradicar la corrupción y la impunidad, además implementar la austeridad para ahorrar recursos que puedan invertirse en las causas más sensibles que la sociedad reclama.
Al respecto, el gobernador remarcó que los aviones y helicópteros del estado ya no se usan para el uso personal de los funcionarios públicos, ahora se utilizarán para apoyar en acciones de salud, seguridad y protección civil.
“Como ustedes lo han constatado, el gobernador ya no llega echando polvo, sino a ras de tierra. Caminamos como lo hace el pueblo, porque de esa forma se ahorran recursos para que se puedan destinar a proyectos productivos, no en gastos superficiales”, destacó.
Escandón Cadenas destacó el respaldo de la Federación para Chiapas, con los recursos para apoyos sociales como la Pensión Universal para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Becas para Estudiantes de Preparatoria, así como para los universitarios de escasos recursos y para aquellos que no trabajan ni tienen una oportunidad de estudiar.
Por su parte, el presidente del municipio de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, refrendó su compromiso de servir a la gente con la convicción de buscar el bienestar de la ciudadanía y trabajar a favor de la seguridad, para no darle cabida a la delincuencia organizada.
Indicó que en conjunto con todos los ayuntamientos de la Región Valles Zoque, se estará trabajando para la capacitación de las corporaciones policiacas. Por ello, dijo, en este municipio se ha invertido en tecnología y equipamiento, y próximamente se llevará a cabo la instalación de 10 cámaras para fortalecer la vigilancia en esta localidad.

A este acto asistieron el director de Información en Seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Josué Rodrigo Cosío Cerón, en representación del titular Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el diputado Nolberto Farfán Solís; la diputada Ana Laura Romero Basurto y el diputado Fidel Álvarez Toledo.

Todo el apoyo de la federación para Chiapas: Durazo.

•       El fiscal general Jorge Luis Llaven sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal
•       Alfonso Durazo refrenda el compromiso del Gobierno Federal para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos
•       Chiapas atenderá en un marco ordenado y legal el arribo de migrantes
Ciudad de México.- El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
federal, Alfonso Durazo Montaño.
El funcionario federal manifestó que Chiapas tiene todo el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos y atender en un marco ordenado y legal el arribo de migrantes, para lo cual se han establecido mesas de atención en estrecha coordinación con la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca afirmó que en la reunión se acordaron mecanismos de coordinación entre Chiapas y el Gobierno Federal para atender uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Paz y Seguridad: la tranquilidad y el bienestar de las y los chiapanecos.
Señaló que la estrategia de seguridad nacional coincide con la implementada en Chiapas a través de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, establecida desde el pasado 10 de diciembre por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
“La coadyuvancia, la coordinación y el trabajo conjunto entre Chiapas y la federación es uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Paz y Seguridad, por lo que se trabaja de la mano con el Gobierno de la República para conjuntar esfuerzos en beneficio de la sociedad”, añadió.
ATENCIÓN A FLUJO DE MIGRANTES
El fiscal general dio a conocer que en la reunión con Alfonso Durazo también se trató el arribo de migrantes que partió de Honduras, para lo cual, explicó, se diseñó una estrategia que atienda de manera integral, ordenada y legal el flujo migratorio.
“Es un asunto importante de atender y lo vamos a hacer con pleno respeto a los derechos humanos, cuidando la integridad de los hombres, mujeres, niños y niñas cuando lleguen a México. Para ello ya hay una estrecha coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, por la cual se han establecido cuatro mesas de atención permanentes que ofrecerán seguridad y ayuda humanitaria”, indicó.
Refirió que el Gobierno de Chiapas está muy atento al recorrido de este nuevo arribo de extranjeros. Aunque el número de integrantes es pequeño, se entregará a los migrantes, a través del Instituto Nacional de Migración, tarjetas de estancia por razones humanitarias que les permita una presencia regular en México.
Resaltó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ordenó la instalación de cuatro mesas de atención permanente e inmediata para los migrantes centroamericanos que arriben a Chiapas, las cuales estarán coordinadas entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
Puntualizó que estas mesas tendrán estrategias de atención humanitaria, laboral, política y de seguridad para garantizar una atención de manera coordinada, que permita a todos los migrantes ingresar a México de manera controlada y ordenada.
Detalló que la primera mesa la encabezará Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del Estado; la segunda, Yamil Melgar Bravo, secretario de Economía y Trabajo; la tercera, Ismael Brito Mazariegos, secretario de Gobierno; y él la mesa de seguridad.

martes, 15 de enero de 2019

Inicia SE pago de adeudos a trabajadores de la educación.

Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, inició este martes el pago pendiente de los salarios devengados por parte de maestras y maestros interinos, así como de telebachillerato comunitario y personal voluntario del programa de apoyo educativo.

Dicha actividad, que se realiza como parte de una primera etapa, tuvo como sede las instalaciones de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

La dependencia dio a conocer que se continuará atendiendo este tema de manera prioritaria, pero
gradual, para que dicho ejercicio se realice de forma ordenada; por ello, indicó que previamente se irá notificando a cada una de las personas la fecha correspondiente a su pago, a fin de que todas y todos reciban el salario devengado por su trabajo en las aulas.

Asimismo, se dio a conocer que se tiene programado continuar con un segundo ejercicio de pagos el día jueves de esta misma semana.

No descansaremos hasta lograr abasto total de medicamentos en centros médicos: Rutilio Escandón.

•          A la fecha, se lleva un avance del 85 por ciento de abasto, informó el gobernador desde el municipio de Acala, donde recorrió el Hospital Básico Comunitario
•          Encabezó el evento de fortalecimiento del Programa de Atención a la Salud de la Mujer y entrega de equipo de Rayos “X” para la salud bucal

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas recorrió el Hospital Básico Comunitario del municipio de Acala, donde refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la atención a la salud de las y los chiapanecos, y aseguró que su gobierno no descansará hasta lograr el abasto total de medicamentos
en los centros médicos de la entidad.
Acompañado del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, y del presidente municipal de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, el mandatario señaló la importancia de que cada hospital cuente con lo necesario para brindar un servicio de calidad y calidez, tal como lo demanda la ciudadanía.
Por ello, dio a conocer que se tiene un 85 por ciento de avance con el abasto de medicamentos para fortalecer la atención en los hospitales y centros de salud que hay en la entidad, “de esta forma le estamos cumpliendo al pueblo, sin caer en el despilfarro”.
Ante personal médico y de enfermería, así como pobladores, Escandón Cadenas convocó a mantener una cultura en el cuidado de la salud desde los hogares y las escuelas, para el combate de enfermedades como el dengue y la influenza. Asimismo, hizo un llamado para que en las instituciones educativas se continúe con las pláticas de salud para evitar embarazos prematuros en las jóvenes estudiantes.
El titular del Ejecutivo también reiteró el llamado a los alcaldes de esta región a que estén atentos de la seguridad de sus municipios, con el propósito de poner en práctica el plan nacional y garantizar la tranquilidad de las familias, combatiendo la corrupción y la impunidad, para apoyar en las necesidades más sensibles del pueblo.
“A la corrupción y la inseguridad tenemos que combatirla de frente como lo hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que tengamos más recursos para la salud, educación y proyectos productivos. Por eso, en Chiapas ya no hay fuero para altos funcionarios y no van a tocar baranda los sinvergüenzas, porque estamos haciendo un gobierno honesto y austero”, subrayó.
El gobernador destacó la voluntad y compromiso de la Federación al destinar a Chiapas 32 mil millones para proyectos sociales, como la pensión para adultos mayores, becas a jóvenes de escuelas públicas de nivel medio superior, becas a universitarios de escasos recursos, entre otros beneficios.
En su participación, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que, como parte de la nueva política de gobierno, se está fortaleciendo la atención a la salud no sólo de las y los niños sino también de las mujeres, sobre todo de las embarazadas.
“La integración de la población y las autoridades en estas tareas es indispensable para lograr todo lo que se quiere mejorar; y en el caso de la disminución de la muerte materna, las parteras tradicionales también son una clave importante”, precisó.
Finalmente, explicó que en este municipio se atiende a seis mil 700 familias y a 300 embarazadas; en cuanto al abasto de medicamentos, se tiene un 80 por ciento y un 89 por ciento en material de curación, para que el hospital pueda funcionar.
Cabe mencionar que durante su visita por este municipio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de un equipo de Rayos “X” para el área dental de los centros de salud de Acala, Chiapilla y San Lucas, así como un camión recolector de basura.
Además, otorgó reconocimientos y kits de trabajo a parteras tradicionales, a quienes refrendó su admiración por la invaluable labor que realizan a favor de las mujeres embarazadas y sus bebés, ya que con su aporte y experiencia, contribuyen en gran manera en el combate a la muerte materna.

A este evento asistieron Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública del Instituto de Salud; Arturo Miguel Pacheco Meza, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social; las diputadas María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; Silvia Torreblanca Alfaro y Tania Martínez Forlan, así como el diputado Juan Pablo Montes de Oca, entre otros.

lunes, 14 de enero de 2019

Convoca Rutilio Escandón a impartir la justicia con seriedad y responsabilidad.

•          La gran tarea de las instituciones es recuperar la confianza del pueblo, afirmó el gobernador
•          Encabezó el segundo Conversatorio entre Autoridades Estatales de Seguridad y Justicia, en Tapachula

En el marco del Segundo Conversatorio entre Autoridades Estatales de Seguridad y Justicia, realizado en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que la gran tarea que
une a las instituciones es recuperar la confianza de la ciudadanía, mediante un trabajo serio y responsable en materia de seguridad, procuración de justicia y respeto a los derechos humanos.
“Debemos estar juntos en todos los ámbitos para dar buenos resultados y proteger a todos los chiapanecos de manera integral, a fin de garantizar una justicia pronta y expedita para todos, sin distinción”, aseguró ante miembros de colegios de abogados, estudiantes de Derecho y representantes de los tres Poderes del Estado.
Escandón Cadenas explicó que se ha logrado un gran avance en el nuevo sistema de justicia, gracias al diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre las instancias de seguridad y de justicia, así como la colaboración y acompañamiento del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Asimismo, resaltó la presencia de las y los estudiantes, quienes se están formando en una cultura progresista, que defiende los derechos del inocente y castiga de manera contundente a los que trasgreden la ley.
En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal señaló la importancia de continuar realizando estos conversatorios, ya que integran a todos los que intervienen en los temas de seguridad y justicia, para ofrecer un servicio de mayor calidad a la población.
“De manera coordinada estamos trabajando todos para no cometer errores en la impartición de la justicia, sobre todo en materia penal, ya que no solamente está en riesgo la libertad, sino lo más valioso que es la vida”, expresó.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el gobernador se comprometió a estar pendiente de las acciones que se realicen en la materia, con el propósito de combatir de frente la corrupción y la impunidad que tanto daño le han hecho a Chiapas y a México.
“Si nosotros trabajamos de esta manera les aseguro que vamos a generar la confianza en la sociedad para que haya progreso y desarrollo en Chiapas”, enfatizó el mandatario al reiterar la importancia de que en cada región del estado se establezca la Mesa de Seguridad.
Precisó que dicha estrategia ha dado buenos resultados porque las autoridades estatales, junto con el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Policía Federal, están pendientes las 24 horas del día de lo que sucede en la entidad.
Por su parte, Trinidad Palacios destacó la importancia de implementar nuevos mecanismos para que la cultura de la denuncia se promueva en las universidades, en las instituciones y entre la sociedad civil, al tiempo de manifestar que la colaboración entre las diversas instancias es de gran importancia para mantener la gobernabilidad, la paz social y la convivencia cotidiana de la sociedad.
“Cada región del estado tiene una particularidad, tiene su problemática relevante; por eso tenemos que estar de la mano con los presidentes municipales, de acuerdo con la realidad que impera en cada municipio”, señaló.
De la misma forma, reconoció el liderazgo del gobernador, porque cree profundamente en la legalidad y en la transformación de las instituciones de forma integral; por ello, “nos ha pedido que cuidemos adecuadamente los derechos humanos y la coordinación de las diferentes áreas sin violentar las leyes”.
En su intervención, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó el propósito de que las instituciones relacionadas con el tema de justicia conjunten esfuerzos y se comprometan únicamente con los principios de legalidad y de bien común.
“Las y los chiapanecos necesitamos sentir que nuestras instituciones públicas son nuestras, que están para protegernos y cuidarnos de quienes transgreden el entorno social; por eso hoy la justicia se ejerce a la luz del día y ante los ojos críticos de la ciudadanía”, afirmó el funcionario, al tiempo de reconocer la activa participación de la población al detectar cualquier irregularidad.

A este encuentro asistieron: la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, así como estudiantes universitarios, la sociedad civil y juristas de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Huixtla, Motozintla, Acapetahua, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas.