jueves, 25 de julio de 2019

CONTINUAREMOS FORTALECIENDO A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS: MARIO SANTIZ GÓMEZ

Diversos sectores y organizaciones de los altos de Chiapas están en el ánimo de retomar los proyectos que quedaron pendientes y que le fueron presentados al Diputado Local por el
Distrito XXII Mario Santiz Gómez, ya que por motivos de salud estuvo fuera de actividades legislativas.

En una charla con el Diputado Mario Santiz Gómez, destacó que está en el ánimo de retomar todas las propuestas que recibió y que estan pendientes, como es el caso del corredor turistico que tiene un gran impacto en los municipios indígenas que conforman su distrito electoral local.

"Hay muchas expectativas en el trabajo que estamos realizando, hoy podemos decir que los prestadores de servicios, los artesanos, los que se dedican a ofrecer lo mejor de nuestra gastronomía, de nuestras tradiciones, usos y costumbres, estan satisfechos por la promoción que le hemos hecho, y que por primera vez presentamos en el congreso del estado", dijo el Diputado Mario Santiz Gómez.

El también presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas de ésta LXVII
Legislatura, Santiz Gómez mencionó la importancia de mantener la lengua materna por lo que está trabajando en éste tema, "la modernidad no va a desaparecer lo más preciado de nuestras comunidades y regiones indígenas".

"Queremos dejar precedente con nuestro trabajo legislativo, en lo personal me siento muy satisfecho porque estoy poniendo todo mi empeño y dedicación en ésta comisión a la cual represento dignamente, tenemos aún un buen tramo por caminar", expresó el Diputado Mario Santiz Gómez.

Con sentimientos encontrados porque está haciendo lo propio a favor de las comunidades indígenas, en la medida de sus posibilidades, -dijo- "hemos entregado instrumentos para algunas comunidades, porque la musica es importante para  nuestras tradiciones, usos y costumbres", finalizó diciendo Mario Santiz Gómez.

miércoles, 24 de julio de 2019

Hacemos política directa y humana para tener una sociedad más igualitaria: Rutilio Escandón

    Desde Chiapas, el Gobernador y Leonardo Verduzco Dávila arrancaron el esquema “Atención puntual de discapacidades en comunidades indígenas y marginadas”
    De inicio, favorecerá a siete municipios con la entrega de apoyos funcionales
    La Federación destacó la voluntad del Gobierno de Chiapas para consolidar este proyecto y ser ejemplo para estados como Tabasco, Oaxaca y Veracruz, donde ya se replica

Durante la puesta en marcha del proyecto “Atención puntual de discapacidades en comunidades indígenas y marginadas”, desde el municipio tsotsil de Chenalhó, el gobernador
Rutilio Escandón Cadenas expresó que para tener una sociedad más igualitaria se hace una política directa y humana que atienda las necesidades de los pueblos más vulnerables, trabajando en un solo frente para dar mejores resultados.
En una labor conjunta entre la Federación, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, el mandatario y el director general de Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, entregaron más de 300 apoyos a personas con discapacidad de los municipios de Chamula, Mitontic, Chenalhó, Pantelhó, San Juan Cancuc, Zinacantán y Aldama, como parte de este esquema colaborativo multisectorial de salud comunitaria.
“Teníamos claro que debíamos hacer un barrido casa por casa para llegar a todas y todos, sin distinción; por eso, unimos fuerzas y trabajamos por una sola causa y hoy, para empezar,
arrancamos en estos municipios. Es un gran reto pero nada nos va a obstaculizar el sacar adelante la ayuda para los pueblos, porque si rompemos los vicios de la corrupción el presupuesto alcanzará”, manifestó.
Al destacar que para lograr el verdadero bienestar de la gente las buenas prácticas son indispensables, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador: “tenemos en él a un gran líder que nos empuja a hacer las cosas por los que menos tienen, por los municipios más vulnerables; es el mejor aliado y la gran esperanza de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas”.
En su participación, Verduzco Dávila quien asistió en representación del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, subrayó la voluntad de Escandón Cadenas y todo su equipo, principalmente, de la presidenta honoraria del DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, así
como de los alcaldes, para hacer funcionar este proyecto e incluso, ser ejemplo para estados como Veracruz, Tabasco y Oaxaca que retomaron el esquema; asimismo, precisó que la meta es llevarlo a los 50 municipios con mayor población indígena del país.
“Al inicio fue un sueño, pero gracias al aval y la confianza del gobernador, lo hemos hecho realidad y llevamos el 90 por ciento de avance. Me dijo que fuéramos capaces de hacer más con lo mismo y el resultado es que hemos hecho en ocho meses, un trabajo mayor al que se hizo en los últimos seis años. Sin duda, el pilar ha sido el presidente de la República, quien ha volteado los ojos a los pueblos originarios y busca mandar el mayor número de ayuda de manera directa”, apuntó.
El alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, dijo que si en una comunidad avanzada es difícil para las personas con discapacidad tener igualdad de oportunidades, en una de alta marginación acceder a una vida digna requiere de mucho más esfuerzo. “No están cambiando
la vida de un solo individuo, están beneficiando a su familia y alumbrando el camino hacia un mejor futuro. Regresen con la satisfacción de que sus acciones son semillas que crecen dentro de nuestra comunidad”.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos y la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, Deliamaría González Flandez, refrendaron el compromiso de continuar trabajando cercanos a la gente para dar resultados que hacen la diferencia y transforman vidas.
Cabe mencionar que para este año se espera entregar en estos siete municipios considerados de alta y muy alta marginación: mil 150 auxiliares auditivos, 275 lentes
intraoculares, mil 500 lentes de armazón, 531 sillas de ruedas, 115 andaderas, 150 prótesis de rodilla y 100 prótesis de cadera, además de expansores mamarios y prótesis dentales.
Asistieron, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Miguel Pacheco Meza; el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez; así como autoridades de Chamula, Mitontic, Pantelhó, San Juan Cancuc, Zinacantán y Aldama.

El pueblo no está solo, tiene autoridades que defienden sus garantías e integridad: Rutilio Escandón

    En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador encabezó la reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz en Chiapas
    Aseguró que si hay seguridad, se generan más inversiones que garanticen el desarrollo de Chiapas

Junto a autoridades federales, estatales y municipales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz en el estado
de Chiapas, donde celebró la suma de voluntades, como una obligación jurídica, ética y moral, para conformar un solo frente en la defensa de la población.
Desde el Centro de Convenciones “El Carmen”, en San Cristóbal de Las Casas, el mandatario puntualizó que se necesita del trabajo coordinado y solidario de todas las autoridades para que Chiapas se mantenga como una de las entidades más seguras para vivir y visitar, y no exista obstáculo alguno que frene el desarrollo. “Si hay seguridad se generan inversiones, empleos y, por ende, crecimiento”.
Por ello, reiteró el llamado a las y los presidentes municipales para que, sin pretexto alguno, participen en las Mesas Regionales de Seguridad, que son punto de partida para combatir eficientemente la inseguridad que afecta a los pueblos, que lo único que quieren es vivir de
manera tranquila y trabajar para salir adelante. De esta manera, dijo, “los que transgreden la ley sabrán que el pueblo no está solo, que tiene autoridades capaces para defender y proteger sus garantías y su integridad”. 
Escandón Cadenas dijo que a pesar del abandono gubernamental que padeció Chiapas durante muchos años, hoy es un estado seguro, muestra de ello es que cada mes se registra una disminución en la incidencia de delitos de alto impacto, violencia intrafamiliar y robo de vehículos, casa habitación y comercios, de acuerdo con las estadísticas emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el primer semestre del año.
Finalmente, destacó que lo anterior se ha logrado en gran parte gracias al gran respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha destinado más de 30 mil millones de
pesos en distintos programas sociales para Chiapas, brindando estabilidad y seguridad para la niñez, juventud, personas adultas mayores, pueblos indígenas y el sector agropecuario. 
“El presupuesto debe de ir para las necesidades más sensibles; la solución es responderles con trabajo, con compromiso, con una actitud digna y con honestidad, sin corrupción y de esa forma marcaremos la diferencia y recuperamos la confianza del pueblo en sus instituciones”, expresó.
Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa para la Coordinación de la Paz, José Francisco Trujillo Ochoa; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la
secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el fiscal de Justicia Indígena del Estado, Gregorio Pérez Gómez; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el comandante de la XXXI Zona Militar, Roberto García Brenis; el comisario jefe de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; el coordinador estatal en Chiapas de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; y el capitán Carlos Ortega Tejeda en representación de la XIV Zona Naval.
Asimismo, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado Druallet; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Víctor Hugo Mier González; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Dora Patricia Grajales Cordero; la visitadora regional de la CEDH, Anevi Noemí Álvarez Coronel, así como la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; y los alcaldes de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez; de Tenejapa, Alfonso Intzín Girón; de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez; de San Juan Cancuc, José López López; de San Lucas, Guadalupe Guzmán Villarreal, entre otros.

LXVII LEGISLATURA Nombran a José Alfredo Toledo Blas presidente municipal de Arriaga

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Julio de 2019.- La Comisión Permanente, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo aprobó –por unanimidad- el dictamen de la Comisión
de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se nombra al ciudadano José Alfredo Toledo Blas como presidente municipal del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.

Lo anterior, después de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibiera y dictaminara los oficios enviados a esta soberanía popular donde se proponía a los ciudadanos: José Alfredo Toledo Blas y Adán Martín Méndez Díaz, para ocupar el cargo de presidente municipal de Arriaga, Chiapas.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, los diputados Valeria Santiago Barrientos, Carolina Sohle Gómez, Adriana Bustamante Castellanos, Iris Adriana Aguilar Pavón, Sergio Rivas Vázquez y Mario Sántiz Gómez –constituidos en Comisión Permanente-
determinaron aprobar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para nombrar a la ciudadana Elisa Lorena Suárez Grajales como regidora de representación proporcional por el Partido Acción Nacional del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en sustitución de la regidora María Mandiola Totoricaguena.

De la misma forma, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Caralampio Alegría Gómez para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Chiapas
nombrando en su lugar al ciudadano René Gómez Vázquez para que asuma el cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional.

La Mesa Directiva aprobó el dictamen de las comisiones Unidas de Atención a la Mujer y la Niñez, de Igualdad de Género, relativo al Punto de Acuerdo mediante el cual la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas exhorta de manera respetuosa a los Ayuntamientos del estado de Chiapas a la realización de acciones a afirmativas para prevenir y atender casos de violencia de género en favor de las mujeres chiapanecas.

Finalmente, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen - el oficio signado por la ciudadana Agustina Díaz Núñez primera regidora propietaria del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, por medio del cual informa de las renuncias presentadas por los ciudadanos: Agustina Díaz Núñez, primera regidora propietaria; Javier Núñez Pérez, segundo regidor propietario; Elena Cruz Cruz, tercera regidora propietaria; Mateo Pérez García, cuarto regidor propietario; Marcela Pérez Núñez, quinta regidora propietaria; Manuela Pérez Luna, regidora plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional; Gloria Díaz Gómez, regidora plurinominal del Partido del Trabajo y Norma Díaz Gómez, regidora plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano.

Analizan trabajos en materia de desplazamiento interno forzado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de julio de 2019.- El Gobierno de México en conjunto con el de Chiapas están dando mayor enfoque al tema del desplazamiento interno forzado, y en este
marco estuvieron presentes en la Secretaría General de Gobierno, la jefa de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal, Rocío González Higuera; el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva; así como la representante de la Organización Internacional de Observación del Desplazamiento Forzado Interno, Alexandra Bilak, con el fin de generar un intercambio en las formas y mecanismos para enfrentar las causas que originan esta situación y atenderla adecuadamente.

En representación del secretario general de Gobierno, el director de Derechos Humanos, Fernando Pérez Robles, y el coordinador de Delegados, Leonel Reyes, dieron a conocer
todas las acciones que ha emprendido esta administración, tomando en cuenta que Chiapas es de los pocos estados que cuentan con una ley de Desplazamiento Interno, por lo que todos los esfuerzos que se apliquen son importantes para lograr la pacificación en las distintas comunidades.

Por su parte, Rocío González Higuera señaló que la visita de la también directora del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) con sede en Ginebra, Alejandra Bilak, fue una oportunidad para intercambiar opiniones, visiones y experiencias, a fin de que pueda dictar un informe a nivel mundial con
toda la metodología que cuentan, y por consecuencia, apoyar a todos los estados que están comprometidos en esta materia.

Como parte de los trabajos, esta comisión visitó a las personas desplazadas del ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, en donde pudo escuchar testimonios de mujeres y hombres que atraviesan este proceso, y constató las condiciones en las que se encuentran estas familias.

Prevalecerán certeza jurídica y respeto a los derechos del magisterio en cadena de cambios: Secretaría de Educación

    La dependencia dejó en claro que la constancia de militancia sindical no goza de ninguna validez jurídica y, en consecuencia, no será una condicionante para el ejercicio de los derechos de las y los maestros chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las negociaciones entre la Secretaría de Educación y la dirigencia de la Sección 7 del SNTE, respecto a la cadena de cambios y ascensos, derecho del que deben gozar todas y todos los trabajadores de la educación en Chiapas, este miércoles se efectuó en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno la reunión de seguimiento acordada el pasado viernes 19 de julio, con el propósito de concretar los acuerdos necesarios entre ambas representaciones.

Al respecto, la Secretaría de Educación dio a conocer a través de Jorge Rolando Flores Archila, interlocutor designado por la titular de la dependencia, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que se ha mantenido comunicación permanente y conciliatoria para encontrar puntos de acuerdo que permitan transitar hacia un proceso que dé certeza jurídica y laboral a los trabajadores de la educación.

Tal es el caso, precisó, que de las 782 plazas consideradas “omitidas”, la institución ha garantizado que a través del Fondo de Compensaciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), todos los trabajadores del magisterio federalizados contarán con los mismos derechos.

Jorge Rolando Flores Archila informó que en dicho encuentro, la Secretaría de Educación reafirmó su voluntad para conciliar un proceso de cambios y ascensos que tome en cuenta a todas y todos los docentes inscritos tanto en la convocatoria emitida por la parte oficial, como a aquellos inscritos en la convocatoria emitida por la Sección 7 del SNTE.

No obstante, la representación sindical solicitó de nueva cuenta una prórroga para llevar a consenso con sus representados esta propuesta, anteponiendo la postura de reponer ambas convocatorias siempre y cuando se tome como requisito la constancia de militancia sindical, por lo que la dependencia dejó en claro que este documento no goza de ninguna validez jurídica y, en consecuencia, no será una condicionante para el ejercicio de sus derechos laborales.

“La Secretaría de Educación, por instrucciones de su titular, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, es respetuosa de las formas de organización sindical, sin embargo, hace un atento llamado a reconsiderar posturas que laceran los derechos de los trabajadores y que impiden transitar hacia acuerdos verdaderos a favor de la educación pública, y el inicio del nuevo ciclo escolar con la totalidad de maestros en sus aulas. Esta es la escuela que queremos, y por la que nosotros anteponemos toda nuestra voluntad y compromiso”, concluyó.

Presentan libro: “Chiapa es su nombre, poesía y relato”

Tuxtla Gutiérrez, 24 de julio de 2019.- El Congreso del Estado de Chiapas, presentó el libro: “Chiapa es su nombre, poesía y relato”, de Jorge Éver González Domínguez, con la
participación de escritores, poetas y público en general, en el marco del programa “Miércoles de Artes y Culturas Populares”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, pidió reconocer el talento chiapaneco, pues ellos hacen posible, como en este caso, que se pueda conocer desde otra perspectiva, al municipio de Chiapa de Corzo, a través de las letras que recrean costumbres y tradiciones.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos, dio a conocer la semblanza de quienes participan en este acto, donde se replanteó el poder seguir impulsando a los municipios,
ahora a través de la cultura, ya sea por la poesía, la música, las tradiciones, folclor y por esa razón, dijo, el Congreso del Estado está abierto a la participación de todos los creadores.

En el encuentro participaron: María Eugenia de la Cruz, Lorena Esteban, Rebeca Ruíz Riveroll, Patricia Villalba, Marco Antonio Orozco Zuarth, Diana Irene Velázquez Santos, Yolanda Molina Quiñones, Pedro González Domínguez, José Emiliano Rodríguez Álvarez, Víctor Hugo López Cancino, Luis Eugenio Muñiz Guillén, Socorro Trejo Sirvent, Lupita
Gómez.

Asistió al acto, la diputada Valeria Santiago Barrientos, quien junto a la presidenta del Poder Legislativo y la diputada Bustamante Castellanos, hicieron entrega de los reconocimientos a cada uno de los participantes, que mostraron su intención por proyectar a Chiapa de Corzo.

martes, 23 de julio de 2019

Fortalecemos a las corporaciones policiacas para garantizar mayor seguridad: Rutilio Escandón

    En Palenque, el gobernador entregó patrullas y equipo a la Policía Municipal con un monto cercano a los 16 mdp
    Refrendó su compromiso de brindar herramientas para que los elementos desarrollen su trabajo de forma eficaz

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de uniformes, equipos y patrullas a la Policía Municipal de Palenque, con un monto cercano a los 16 millones de pesos,
a través del Programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad 2019, donde refrendó su compromiso de brindar herramientas para que los elementos policiales puedan desarrollar su trabajo de manera más eficaz.
“Lo que queremos es que haya paz y seguridad en todos los municipios de Chiapas; es un reclamo social de la gente que estamos asumiendo todos los días con responsabilidad y eficacia para prevenir y disminuir los actos delictivos; aunque vamos bien, no bajaremos la guardia en las tareas que
nos permitan mantener un Chiapas seguro”, manifestó.
Asimismo, el mandatario destacó que en la presente administración estatal se ha priorizado la capacitación de los elementos de seguridad, lo que permitirá contar con corporaciones policiacas cada vez más preparadas en la protección y auxilio a las y los habitantes de los distintos municipios, así como para contribuir a mantener la estabilidad y pacificación de la entidad.
Por su parte, del alcalde Carlos Morelos Rodríguez reconoció el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal para impulsar el desarrollo del municipio de Palenque y de toda la región;
asimismo, convocó a la Policía Municipal a realizar diariamente sus tareas con rectitud y profesionalismo, con el propósito de recobrar la confianza ciudadana y que la policía sea vista con dignidad, respeto y cordialidad.
Cabe mencionar que los elementos beneficiados en esta ocasión fueron 179 y se entregaron seis patrullas que cuentan con GPS, equipos de radio comunicación, torreta, sirena, protección delantera reforzada, defensa trasera fabricada con marco en tubo redondo
y jaula en acero tubular.
Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera.

SSyPC frustra robo a cuentahabiente y detiene a un implicado

    Elementos aseguraron a uno de los tres sujetos que participaron en el asalto. Ya se busca a los dos que se fugaron

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a una persona sindicada por presunto robo a un cuentahabiente. El
imputado fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público por el delito de robo con violencia.

Mientras realizaban un patrullaje de inspección, seguridad y vigilancia por las calles de la capital chiapaneca, elementos de la Policía Estatal Preventiva recibieron el reporte que se había activado la alarma de robo en la sucursal Actinver que se ubica en el Boulevard Belisario Domínguez, entre calle Primavera y Laureles del Fraccionamiento Bugambilias. 

Por ello los elementos de la SSyPC y personal de la Fiscalía General del Estado, acudieron al lugar para constatar el motivo de la alarma. En el sitio tres personas huían. Los elementos
lograron la detención de una persona del sexo masculino, mientras dos más lograron darse a la fuga.

Por lo anterior, se desplegó un operativo de búsqueda por la zona aledaña. Cabe aclarar que no hubo disparos ni heridos, solo un elemento policiaco lastimado por una caída durante la persecución.

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el oficial se leyó los derechos al imputado y se aplicó el control preventivo de detención.

El imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público en la Fiscalía
Metropolitana, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. El delito imputados es: robo con violencia.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas, de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición de la ciudadanía los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, además de los servicios gratuitos “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113. También es gratuito y confidencial el apoyo de seguridad a cuentahabiente, al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Aplicar la ley para proteger la paz pública: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de julio de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseveró que en esta administración no será válido el chantaje para conseguir
algún beneficio, ni será posible caer en actos ilegales, porque se garantiza el Estado de derecho y se trabaja para recobrar la confianza de la ciudadanía.
Desafortunadamente, dijo, hay organizaciones que anteriormente fueron utilizadas y se dio una especie de relación de complicidad; sin embargo, fue claro al señalar que ahora el gobierno le apuesta a una relación franca con la sociedad en general y la respectiva aplicación de la ley para tener un Chiapas en paz.
"No se puede hablar de una organización que defiende los derechos humanos, si son ellos mismos quienes violan estos, poniendo en riesgo la integridad física de las y los habitantes", expresó.
El encargado de la política interna consideró que una de las grandes apuestas del mandatario chiapaneco es la seguridad, y por eso cada acción que se ejecute está enfocada a proteger la paz pública y fortalecer la gobernabilidad, "la corrupción no será nuestra forma de trabajo".

lunes, 22 de julio de 2019

Impulsar a mujeres artesanas es dar identidad y permanencia a pueblos de Chiapas: Rutilio Escandón

    El mandatario benefició con insumos a 250 indígenas que con su trabajo creativo representan la historia de la entidad
    Tenemos la responsabilidad de que estas culturas se encuentren vivas porque son un legado de la civilización maya: Gobernador

Durante la entrega de insumos a 250 mujeres artesanas de distintos municipios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que mediante su trabajo creativo dan
identidad a Chiapas, ya que en cada prenda que confeccionan llevan el orgullo de los pueblos originarios y parte de la historia de la entidad.
Junto al secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el mandatario expresó la admiración hacia las manos artesanas que ponen en alto el nombre de Chiapas, y mencionó que a través de diferentes acciones, se pretende dar permanencia a este legado que han dejado las civilizaciones que fundaron el territorio maya.
“Tenemos la gran responsabilidad de que estas culturas se encuentren vivas, que permanezcan y que sus  principios y valores, reflejados en las obras de arte que hacen con
sus manos mágicas, ayuden a las futuras generaciones y se siga traspasando la estafeta. Continuaremos trabajando juntos. No tengan duda, el gobernador y el presidente somos sus mejores aliados”, enfatizó.
Al respecto, señaló que con la campaña “Lunes Artesanal de Corazón”, puesta en marcha en los primeros meses de su gobierno, se busca difundir todas las bellezas que elaboran, para que cada vez más gente use estos maravillosos productos; asimismo, dijo que para las reuniones quincenales con el Gabinete Legal y Ampliado, se ha estipulado que porten estas prendas y haya un mayor reconocimiento a los hombres y mujeres de los distintos pueblos que las realizan.
En nombre de las beneficiadas, Verónica Hernández Gómez, proveniente del municipio de Jitotol, reconoció la voluntad de esta administración al valorar el trabajo de las artesanas indígenas, el cual, apuntó, forma parte del arte y conocimiento ancestral. “Seguiremos tejiendo sueños y lazos de apoyo; aunque sabemos que poco a poco irán mejorando las cosas, somos testigos del gran avance”.
Por su parte, Ramírez Guzmán resaltó que estas acciones también se han fortalecido mediante “CreArtesanal de Corazón”, estrategia que busca una mayor comercialización y distribución: “no sólo es un producto para el
comercio, es la identidad cultural de un pueblo, pues cada trazo representa una cosmovisión y el anhelo de una mejor calidad de vida”.
Asistieron: el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el secretario de Economía y del Trabajo,  Aarón Yamil Melgar Bravo; la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, y la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, Deliamaría González Flandez; entre otros funcionarios y funcionarias estatales.

Hospital “Gómez Maza” reactiva las cirugías de implantación de marcapasos

  • Pacientes con problemas del corazón podrán ser intervenidos para la colocación de estos dispositivos
  • Con la reactivación de este servicio se descongestionará la agenda de pacientes programados en el Hospital “Ciudad Salud” de Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de julio de 2019.- De manera exitosa, cardiólogos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” realizaron la implantación de marcapasos a dos
pacientes con problemas cardiacos.
Este procedimiento quirúrgico se reactiva en la unidad de salud para tratar a enfermos del corazón, ya que anteriormente estas cirugías sólo se realizaban en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.
Dionisio Herrera, de 76 años de edad, originario de la localidad Jesús María Garza del municipio de Villaflores, y Nelson Prats, de 86 años, originario del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, fueron intervenidos por diagnóstico de bloqueo de segundo grado, es decir, una alteración en la conducción normal del corazón que evita que este órgano lata de forma adecuada.
Las intervenciones quirúrgicas estuvieron a cargo de los cardiólogos adscritos al Hospital General “Gómez Maza”, Noé Colmenares y Juan José Cruz, quienes realizaron las cirugías catalogadas de grado menor, para insertar en el cuerpo de ambos pacientes una fuente de poder eléctrica que va conectada al corazón por medio de cables, que genera un impulso eléctrico, el cual hace que el corazón funcione de forma adecuada y con el número de latidos apropiados.
El coordinador de Cardiología del hospital, José Noé Colmenares Gómez, detalló que el padecimiento de conducción cardiaca es más común en personas de 50 años en adelante, quienes son candidatos a la cirugía de colocación de marcapasos para poder tener una vida digna.
Así mismo, puntualizó que la implantación de este artefacto permite que el paciente se reincorpore a sus actividades normales sin problema alguno, por lo que el marcapasos cumple la función de restablecer los latidos del corazón. 
De 32 latidos por minuto que tenían los pacientes, actualmente el corazón registra 50 o 60 latidos por minuto, siendo ésta la condición adecuada para realizar las actividades diarias.
Por su parte, el cardiólogo intervencionista del Hospital “Gómez Maza”, Juan José Cruz Cruz, puntualizó que esta cirugía tiene un costo que oscila entre los 50 mil a 100 mil pesos en el sector privado, mientras que en el Seguro Popular es totalmente gratis.
Actualmente, ambos pacientes se encuentran estables, fueron dados de alta bajo recomendaciones médicas y citas previas para la monitorización del artefacto que les fue implantado en el pecho del lado superior izquierdo.
Cabe mencionar que anteriormente este tipo de cirugías se realizaban en Tapachula, en el
Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, y muchos pacientes no acudían a la cita por falta de recursos económicos para realizar el traslado.
Sin embargo, hoy, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, reactiva el servicio de cirugías para la implantación de marcapasos cardiaco, que beneficiará principalmente a la población adulta mayor con problemas del corazón, garantizando una mejor calidad de vida.
Familiares de ambos pacientes agradecieron a directivos, médicos, enfermeras y personal
administrativo que labora en la unidad de salud por la atención brindada durante la estancia en el hospital.
También agradecieron al Gobierno del Estado encabezado por Rutilio Escandón Cadenas por pensar en los que menos tienen y darles oportunidad a las personas adultas mayores enfermas del corazón para que continúen haciendo sus actividades de manera digna, con calidad y de forma gratuita.

CAPACITACIÓN CONTÍNUA, REORGANIZACIÓN Y FORTALECIMIENTOS DE CÉLULAS PARTIDISTAS IMPULSA EL PT EN CHIAPAS; AMADEO ESPINOSA RAMOS


“Vamos a fortalecer nuestras filas con un trabajo coordinado e intensificado, hoy tenemos en nuestras manos las herramientas necesarias para tener a un partido fuerte y encaminado, dentro de ésta cuarta
transformación, en poco más de 18 años nuestro partido siempre le apostó a nuestro hoy presidente de la República Andrés Manuel López Obrador nuestro aliado nacional”, subrayó el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo Amadeo Espinosa Ramos en la toma de protesta de la Comisión Ejecutiva Municipal en Cintalapa.

Ahí ante la presencia de invitados especiales, de los sectores, de las organizaciones, de los líderes de las colonias y barrios de Cintalapa, Amadeo Espinosa Ramos, abundó que éstas herramientas aportadas por el PT refieren a la capacitación permanente, a la organización, a la extensión de las células partidistas, a las nuevas líneas de comunicación, que todas ellas favorecen en éste momento a nuestro partido en Chiapas y en el país.

“Estamos llegando a todos los rincones de nuestro estado, trabajando con nuestros coordinadores ejecutivos nacionales y estatales, siempre enmarcados por la paridad de género que es un
compromiso que tenemos con la sociedad chiapaneca, tal es el caso del trabajo que impulsa nuestra coordinadora de la sectorial de mujeres en Chiapas Sonia Catalina Alvares, quien está moviendo conciencias a éste sector para que se integren a la vida política de nuestro partido”, dijo Espinosa Ramos.

Los nuevos integrantes de ésta Comisión Ejecutiva Municipal de Cintalapa quedó integrado por Carlos Pérez Reyes, Víctor Manuel Vázquez Palacios, Ranulfo Hermilo Álvarez, María Candelaria Ovando Matus, José Lino Zárate Cruz, Carlos López Santos y Hugo Alejandro Camacho Pérez.

A ésta actividad estuvieron acompañando al Comisionado Político Nacional Amadeo Espinosa Ramoslos Coordinadores Ejecutivos en el Estado, Carlos Mario Estrada,  Héctor Hugo Roblero GordilloHermilo Álvarezel regidor de Tuxtla Gutiérrez,  Hugo Roblero CatalánOmar Córdova CalderónJesús Aguilar Castellanos del Partido del Trabajo Chiapas y el Dip. Ricardo Zepeda Gutiérrez de MORENA (invitado especial), en la toma de protesta de la Comisión Ejecutiva Municipal.

En Mapastepec el Coordinador Ejecutivo Estatal Abundio Peregrino García, encabezó una reunión de
trabajo con la Coordinación Ejecutiva Municipal de éste municipio, ahí dio a conocer la estrategia que está impulsando el Partido del Trabajo en todo el Estado de Chiapas, bajo la directriz del Comisionado Nacional de éste partido Amadeo Espinosa Ramos.

“Estamos en constante movimiento con diversas estrategias como la afiliación, la reorganización y el trabajo colectivo con los diversos sectores y organizaciones civiles y sociales que comparten nuestra política de Izquierda, hoy el PT está más fortalecido que nunca, con nuestros aliados en Chiapas con Rutilio Escandón Cadenas y en el país con Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que el pasado sábado en San Cristóbal de las casas se llevó a cabo por parte de la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo un importante foro denominado Participación de la Mujer en la Política “Mujeres comprometidas con el
género”, ahí dejó muy en claro Sonia Catalina Álvarez la importancia de defender lo que por derecho les corresponde, como madre, como mujer en la política y como esposa, de integrarse en éste caso a la vida política de nuestro partido en Chiapas y de nuestro país.

En éste municipio de San Cristóbal de la Casas en el Curso Taller “Participación de la mujer en la política” Mujeres comprometidas con el género, convocada por el Partido del Trabajo Chiapas y la Dip. Marta Dekker Gómezestuvieron presentes la Presidenta del Sectorial de Mujeres en el Estado Sonia Catalina Álvarez, Sonia Paniagua, Carlos Mario Estrada,  Héctor Hugo Roblero GordilloAbundio Peregrino y Mario Humberto Vázquez López

 .