sábado, 30 de noviembre de 2019

A un año del gobierno de AMLO, se nota el cambio y se hace justicia a la gente: Rutilio Escandón

En Berriozábal, el mandatario encabezó la entrega de apoyos a personas adultas mayores y personas con discapacidad
Reiteró que estos beneficios se otorgan sin condicionamiento político ni intermediarios

“Este primero de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año de encabezar el Gobierno de la República y ya se ve el cambio, la gente se ve contenta
porque se le hace justicia”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, a mil 662 habitantes de Berriozábal.

Acompañado del delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario resaltó la mente y el corazón que el presidente de México ha puesto en estos programas, pues, señaló, aunque sus adversarios decían que no alcanzaría el presupuesto, con un trabajo honesto y democrático ha hecho que el recurso llegue a las personas más necesitadas, sin condicionamiento político ni intermediarios. 

“Es el mejor aliado de Chiapas. Sepan que los beneficios no tienen intención política, no es una dádiva como antes, no es un regalo a cambio de algo, esto es justicia social porque
vivimos ya en un nuevo capítulo de la historia de México y de Chiapas. Esto es una pequeña parte para compensar lo que han hecho con su sabiduría, esfuerzo, trabajo y energía a favor de su país, estado y municipio”, apuntó.

A su vez, Aguilar Castillejos subrayó que mediante la coordinación que existe entre los gobiernos Federal y Estatal, en la entidad se apoya a 300 mil personas adultas mayores y a 52 mil con discapacidad. “El respaldo del gobernador es indispensable para que estos apoyos fluyan de la mejor manera. También reconozco a la Guardia Nacional y a las instituciones de seguridad que siempre están pendientes de que lleguen a su destino”.

En nombre de las y los beneficiarios, don Germán de la Cruz Gutiérrez reconoció el desempeño honrado que ve en los actuales gobiernos: “Tengo 79 años, aquí vivo, trabajo y
aquí me voy a morir. He visto de todo, y ahora hay un cambio verdadero gracias al presidente López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón. Gracias por darnos la atención que merecemos, no había existido y hoy se cumple con la Cuarta Transformación”.

Finalmente, el alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, mencionó que la fortaleza máxima de la Cuarta Transformación es el apoyo a los sectores más vulnerables, “mi compromiso es facilitar los trabajos de los servidores de la nación; en este municipio no se dará ningún uso político a los programas y procuraremos que siempre lleguen directo a la gente”, dijo al resaltar la inversión de más de 8
millones de pesos del gobierno Estatal para construir un mega domo y rehabilitar el auditorio deportivo que por más de 20 años estuvo abandonado.

Asistieron al evento: el coordinador territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz; así como funcionarias y funcionarios municipales y estatales.

FORO CHIAPAS Familia Ruiz reconoce trayectoria y trabajo de Jorge Llaven

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Fiesta Anual de la Familia Ruiz 2019 que se llevó a cabo en el Foro Chiapas, a nombre de este colectivo el presidente del consejo organizador,
Erick Ruiz Esponda, reconoció la trayectoria y el trabajo en materia de seguridad y justicia del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la cual inició a finales de los 90 en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado hasta asumir en 2018 la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 10 de diciembre de 2018.
Acompañado por su esposa y presidenta del Voluntariado “Siempre al Lado de la Gente”, Guadalupe Gómez Casanova; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, diputado Marcelo Toledo Cruz; así como el diputado Octavio
García Macías, presidente de la Comisión de Justicia y Tania Valeria Robles Velázquez, directora del Instituto del Deporte; Llaven Abarca recibió una pintura del reconocido artista chiapaneco Gabriel Pozo Ruiz.
“Estoy muy agradecido por tan especial obsequio y por la invitación. La historia de Chiapas está marcada por la familia Ruiz y hoy que estamos reunidos muchos amigos y amigas es una muestra de que Chiapas está viviendo un gobierno de transformación y cambio. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos ha llamado a trabajar en una verdadera
unidad, tenemos todos que trabajar por el progreso del estado y, sin duda, la Familia Ruiz está comprometida con construir un mejor Chiapas”, puntualizó Llaven Abarca.

Durante su intervención, Erick Ruiz Esponda aseveró que hoy las y los chiapanecos vivimos en una entidad donde se garantiza el Estado de derecho y se vive con tranquilidad, todo ello derivado del trabajo que realizan el gobernador Rutilio Escandón y el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Vamos a trabajar juntos para rescatar la juventud de Chiapas: Jorge Llaven

• La Fiscalía y la Universidad Politécnica de Chiapas implementarán estrategias y acciones que fortalezcan la cultura de la prevención y de la denuncia en la comunidad estudiantil.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Firma de Convenio de Colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Politécnica de Chiapas, el fiscal general
Jorge Luis Llaven Abarca refrendó el compromiso de este órgano autónomo de procuración de justicia para implementar estrategias y acciones que fortalezcan la cultura de la prevención y de la denuncia en la comunidad estudiantil.
Acompañado por Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; Alexis Nucamendi Gómez, presidente municipal de Suchiapa; Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; las diputadas del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y Valeria Santiago Barrientos, presidenta de
la Comisión de Protección Civil, comunidad estudiantil y personal docente, Llaven Abarca señaló que la Firma de Convenio contribuirá a que las y los universitarios cuenten con información y orientación para que logren ser ciudadanos y profesionistas exitosos y no desvíen su camino en conductas delictivas.
“Tengo el firme compromiso de traer a la Universidad Politécnica de Chiapas capacitaciones, foros, talleres, obras de teatro y actividades para apoyarlos en los grandes desafíos que tenemos como sociedad, como es el consumo de alcohol, las adicciones y la violencia y tomen decisiones responsables”, declaró el fiscal general.
Detalló que es fundamental trabajar de la mano con las instituciones y centro educativos para prevenir la comisión de delitos o que sean víctimas de estos: ”Vamos a trabajar juntos para
rescatar la juventud de Chiapas, para que los jóvenes puedan cumplir sus sueños y metas, pero también hay obstáculos y tenemos que apartarlos de ellos”.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas, puntualizó que en ocho de cada 10 carpetas de investigación están involucrados jóvenes en delitos cometidos bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia y señaló que hoy hay una Fiscalía comprometida en realizar estrategias de prevención para que los delitos no se cometan.
Por su parte, Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de
Chiapas, celebró la realización de la Firma de Convenio que será de gran beneficio para las y los estudiantes que serán agentes de cambio cada uno en sus especialidades.

“Nuestro compromiso con la educación es un principio de compromiso social que antepone la inclusión, la equidad y la solidaridad con bases sólidas de una sociedad encaminada al progreso. Agradezco la visita del fiscal que sin duda, será de gran provecho esta colaboración”, finalizó.

El Dip. Fral del PVEM Roberto Rubio entrega trofeo a comuneros de Las Margaritas


El diputado federal, Roberto Rubio, hizo entrega de trofeos a las autoridades de la localidad Vergel, municipio de Las Margaritas, que servirán en las actividades deportivas que está comunidad celebrará como parte de sus festividades.

El director de la escuela primaria, Conrado Hernández Méndez, y el comisariado ejidal del Vergel, Jorge Jiménez Méndez, expresaron su agradecimiento por esta gestión, y reconocieron en Rubio Montejo a un legislador que escucha y atiende con calidez a la gente.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Junto al pueblo, Rutilio Escandón inaugura Feria Chiapas de Corazón 2019

Hizo un recorrido por distintos stands y pabellones, así como por la Exposición Nacional de Ganado Cebú y la Exposición Ganadera Regional Chiapas
El mandatario destacó que se han puesto en marcha acciones para garantizar la seguridad de quienes visiten esta feria

En un ambiente de fiesta y junto a familias chiapanecas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Feria Chiapas de Corazón 2019, donde invitó a la población a disfrutar
de esta celebración que trae diversión y convivencia para quienes viven y visitan la entidad, y da muestra de las actividades artesanales, ganaderas, comerciales y artísticas.
En ese marco, el mandatario estatal presenció la coronación de la reina de la Feria Chiapas de Corazón 2019, Monse Nájera, originaria del municipio de Ocosingo, por parte del presidente del Patronato de la Feria Chiapas, A.C., Manuel Francisco Pariente Gavito y su esposa Karina Guadarrama.
Al son de los tambores y chinchines de los parachicos, el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado de la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, hizo un recorrido por
distintos stands como el de Bienestar y el Protección Civil, así como los pabellones comerciales y artesanales, donde saludó y felicitó a todas y todos por su participación en este evento.
“Esta es una fiesta para que gocen en familia de cada uno de los eventos, por ello se han puesto en marcha acciones que garanticen la seguridad de quienes asistan, pero queremos la colaboración de todas y todos para que sea exitosa; sólo les pido que se diviertan y la disfruten”, expresó mientras sonaba la música tradicional de la marimba.
Posteriormente, en compañía de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia
Andrea Gil Vázquez, visitó la nave industrial de Agricultura y Ganadería y recorrió la LVI Exposición Nacional de Ganado Cebú y XLI Exposición Ganadera Regional Chiapas.
Ante representantes del sector, Escandón Cadenas refrendó su compromiso de impulsar a la ganadería chiapaneca, ya que es una actividad de la que viven miles de familias y da gran presencia a Chiapas a nivel nacional, al ser una entidad que produce ganado de alta calidad. 

Cabe mencionar que quienes asistan a la Feria Chiapas, podrán disfrutar de una cartelera con artistas de talla internacional, como son: Carlos Rivera, Banda MS, Los Tigres del Norte, Reyli Barba, Los Tucanes de Tijuana, Emmanuel y Mijares, Julión Álvarez, Calibre 50, El Gran Silencio, El Costeño, entre otros.

Atendemos tema migratorio con carácter prioritario y pleno respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón

El gobernador asistió a la Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste” de la Conferencia Nacional de Migración encabezada por Segob e INM
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas destacó que se busca fortalecer los mecanismos de coordinación para atender el flujo migratorio
El comisionado del INM, Francisco Garduño, explicó que el objetivo es recibir a las personas migrantes con dignidad humana y mantener la gobernabilidad en el país

En el marco de la Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste” de la Conferencia Nacional de Migración, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó el trabajo
interinstitucional de la Mesa de Seguridad que se realiza todos los días para atender el tema migratorio con carácter prioritario y con pleno respeto a los derechos humanos.
Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, así como del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el mandatario chiapaneco señaló que “estamos viviendo tiempos inéditos en materia de flujo migratorio, sin embargo, en Chiapas ha habido muy buena coordinación con todas las autoridades, a través de la Mesa de Seguridad en la que se diseñan estrategias de atención y siempre está presente el Instituto Nacional de Migración”.
Destacó que desde que comenzó el éxodo migrante, Chiapas se preparó con mucha seriedad y responsabilidad, en unidad con instituciones de los tres órdenes de gobierno, para
hacer entrega de ayuda humanitaria y ofrecerles empleo, y de manera especial para garantizarles un trato digno y respeto a sus derechos humanos.
Escandón Cadenas hizo extensivo su agradecimiento al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional y a todas las instituciones que contribuyeron en la distribución de la ayuda humanitaria, principalmente, con las brigadas de salud.
“Logramos evitar epidemias como el sarampión, la viruela, entre otras enfermedades, a través de la vacunación; fue una tarea bastante fuerte y eso de verdad fue un gran esfuerzo, porque las autoridades federales estuvieron pendientes”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.
“No hay duda que la unidad y el trabajo en conjunto con el gobierno que representa el
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado un resultado eficiente”, añadió al tiempo de agregar que en Chiapas todos los delitos de alto impacto van a la baja.
En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que ante el incremento del flujo migratorio en el país, se busca fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional entre los gobiernos federal, estatal, municipal y la sociedad civil.
“El reto es enfrentar la migración con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes para que prevalezca una movilidad humana regulada, ordenada y segura, fortaleciendo los procesos de integración y de desarrollo; no obstante, se espera que con el
proyecto de inversión que se brinda a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para tres países centroamericanos, rinda frutos en el 2020, para que la gente tenga la oportunidad de progresar en sus lugares de origen”, explicó.
Al reconocer la visión del gobernador Rutilio Escandón por impulsar acciones en beneficio de la sociedad, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, indicó la importancia de llevar a cabo estos conversatorios en los que se legitiman las acciones de planeación en materia de migración, a fin de intensificar mecanismos de colaboración para recibir a las
personas migrantes con dignidad humana y mantener la gobernabilidad en el país.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar federal, Javier May Rodríguez; el coordinador de la Guardia Nacional de la Zona Sur, Vicente Antonio Hernández Sánchez; la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela Gutiérrez; y el padre Alejandro Solalinde; entre otros.

Encabeza Rutilio Escandón entrega de apoyos del Programa Producción para el Bienestar

El mandatario estuvo acompañado del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos
Se otorgaron 16 mil órdenes de pago a familias que cultivan maíz, caña y café
Buscamos asegurar la soberanía alimentaria para todas y todos: Gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de apoyos del Programa Producción para el Bienestar, a favor de 16 mil familias de diferentes municipios que cultivan
maíz, caña y café, donde expresó que el Gobierno de Chiapas se suma al esfuerzo de la Federación para mejorar la calidad de vida de las familias.
En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, junto al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario manifestó que con estas entregas se busca garantizar la soberanía alimentaria, porque la seguridad de alimentos para todas y todos es primordial en los gobiernos estatal y federal.
“Hoy se practica la transformación de México, que significa un cambio radical para hacer las cosas de frente al pueblo y rescatar las necesidades más urgentes, lo cual sólo se logrará con
autoridades éticas que contribuyan a este proceso histórico”, apuntó.
Escandón Cadenas reconoció el respaldo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brinda al estado mediante programas que abonan al bienestar de los hogares, como son los que se otorgan a los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes, mujeres y familias productoras, entre otros.
Por su parte, Aguilar Castillejos señaló que los beneficios se entregan directamente y sin condicionamiento. “Se hace un buen trabajo a nivel federal y junto al gobernador se da mayor fluidez a los distintos programas, permitiendo que un millón 400 mil familias chiapanecas los reciban”, dijo al tiempo de precisar que Producción para el Bienestar ha favorecido a 200 mil personas. 
En nombre de las y los beneficiados, Catarina López Intzin, mujer productora de la región,
agradeció el apoyo económico recibido, ya que ha sido de gran utilidad para “nuestras familias, sobre todo en el cultivo de café, maíz y frijol”.
Al tomar la palabra, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, destacó que con el respaldo a hombres y mujeres productores, se está cumpliendo una de las prioridades del proyecto de nación que encabeza López Obrador, cuya filosofía es atender a quienes, durante mucho tiempo estuvieron olvidados en comunidades y
municipios.

Entre otras personas beneficiadas asistieron a este acto Lucía Girón Guzmán, Antonia Guzmán Girón, Antonia López Gómez, Nicolás Gómez Girón y Pedro Gómez Girón; así como presidentas y presidentes municipales y representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Reforma protegerá diseños indígenas del plagio: Rubio Montejo

El diputado federal, Roberto Rubio Montejo, expresó su respaldo al dictamen aprobado hoy por la Cámara de Diputados para proteger los diseños de las comunidades indígenas del uso
lucrativo de empresas que, sin autorización alguna, se apropian de sus obras.

El integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura, dio su voto a favor de la reforma a los artículos 157, 158, 159 y 160 de Ley General del Derecho de Autor, porque permitirá que artistas y artesanos ejerzan su autonomía sobre la utilización de su trabajo.

"Con esto se evitará que empresas nacionales y transnacionales retomen sin autorización los bordados de las comunidades y pueblos originarios de nuestro país, y lucren con ellos sin darles reconocimiento ni retribución alguna", un expresó.

Y es que en Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, los bordados, tejidos y textiles de artesanos han sido plagiados por marcas de ropa; y luego presentados en pasarelas, sin que los autores de estos diseños, que representan toda una cosmovisión, sean consultados ni reciban un solo peso.

De ahí la importancia de esta reforma, que busca regular las condiciones de uso de las obras, y sentar las bases para prevenir y castigar casos de abuso y apropiación cultural indebida, destacó el diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Con estas modificaciones, se requerirá la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular. Y cuando exista duda sobre la autoría, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se encargarán de realizar una consulta para identificar al propietario.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Clausura Rutilio Escandón Segundo Congreso Internacional sobre Prevención de la Violencia de Género

Señaló que con el intercambio de opiniones y la capacitación se construirán alternativas para erradicar este flagelo 
Reiteró que en Chiapas hay cero impunidad para el que atente contra la seguridad y vida de las chiapanecas

Al clausurar el Segundo Congreso Internacional sobre Prevención de la Violencia de Género, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el esfuerzo coordinado que se impulsa entre los sectores públicos, privados y sociales para proteger la vida de las niñas y mujeres de
Chiapas, mediante estrategias que permitan construir un entorno seguro y en paz.
Desde San Cristóbal de Las Casas, donde se reunieron participantes y ponentes de distintas partes de la República Mexicana y de otros países, quienes crearon un espacio de intercambio de opiniones para la integración de alternativas de solución para erradicar este flagelo, el mandatario estatal fue enfático al reiterar que en la entidad hay cero impunidad para el que atente contra la seguridad y vida de las chiapanecas.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para avanzar en diversos ámbitos, sobre todo para mantener un estado seguro, en el que no persista el miedo y la zozobra de las y los habitantes, principalmente de las mujeres y las niñas; por eso, el que las agravie se va a enfrentar a la
justicia, no dejaremos ni un asunto sin resolver, para que podamos caminar de una forma civilizada y en total tranquilidad”, abundó.
Al destacar que desde el inicio de su gobierno integró un gabinete paritario, y que reconoce la honestidad, transparencia y responsabilidad de las mujeres, Escandón Cadenas manifestó su beneplácito por la celebración de este tipo de eventos, con el ánimo de estrechar lazos de cooperación en la búsqueda del bien común. 
“Estamos diseñando todas las estrategias e intercambiando los conocimientos e información para evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, precisó al tiempo de señalar que muestra de ello son las acciones que se impulsan para intensificar el operativo Alcoholímetro e incrementar la vigilancia en las ciudades y comunidades.
Por su parte, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, destacó que con este Congreso se logró un espacio interdisciplinario e intercultural, con temas impartidos por expertos
nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y conocimientos.
“Me da mucho gusto que estemos aquí reunidos luchando por un mismo fin, erradicar cualquier tipo de violencia y qué mejor herramienta que la capacitación, ya que nuestro compromiso como servidores públicos, catedráticos, padres y madres, es poder actuar ante cualquier señal de violencia”, dijo al tiempo de manifestar que en Chiapas se trabaja por mantener la unidad, perseverancia e inclusión.
El ponente de Estados Unidos, Anthony Ceja, felicitó al mandatario estatal por el trabajo que realiza en materia de prevención de esta problemática en Chiapas, un modelo de acciones que se aplica en todos los municipios, a través de la capacitación.
“Felicito al gobernador por el buen equipo del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, un personal de primera clase que da capacitación a toda la gente de corazón, yo veo un amor en este equipo que no he visto en otra parte”, dijo, además de externar que aprendió mucho del pueblo de Chiapas.
Recibieron reconocimientos los ponentes: Enrique Morales Olivera, de España, con el tema “Trata de Personas”; así como Annel Delgado Ayala y Anthony Ceja, ambos de Estados Unidos, con los temas “Prevención del Suicidio” e “Inteligencia Emocional”, respectivamente; además, Mercedes Elcira Carrasco Portiño, de Chile, con el tema “Acoso Sexual y Laboral”; Edgar Zamora Carrillo y Regina Soledad Cruz, ambos de México, con los temas Derechos Humanos y Masculinidades,
respectivamente.

Asistieron: la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; la directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Judith Hernández Ramírez;, así como la diputada local Aida Guadalupe Jiménez Sesma.

Con exposición de trabajos, Cobach promueve la academia

  • Refuerzan actividades del alumnado en las nueve coordinaciones de la institución

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Directores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) pusieron en marcha la demostración de trabajos finales semestrales, a fin de reforzar
actividades académicas del alumnado en las nueve coordinaciones de la institución.

El plantel 35 Tuxtla Norte en la capital chiapaneca, inició la Exposición de Experiencias de Aprendizaje organizada por la Academia de Histórico-Social, con trabajos realizados en el presente semestre por las y los alumnos.

Durante la exposición, a la que asistieron directivos de la coordinación Centro Frailesca, se presentaron las ponencias “Quería Triunfar Pero Me Dio Flojera” y “Apatía Escolar”, como parte de las acciones que se desean reforzar para evitar la deserción escolar.

De manera simultánea, el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) “Nueva Palestina”, organizó la exposición de trabajos realizados por alumnos de quintos semestres de la Capacitación de Desarrollo Comunitario, evento en el que se contó con la asistencia de alumnos de la Escuela Telesecundaria 046 de esa localidad, con el objetivo de captar a futuros estudiantes.

Las acciones están encaminadas a vigorizar la vida académica de los 338 planteles, así como fomentar el emprendimiento de las y los cobachenses, para que a mediano plazo puedan ver la forma de crear microempresas.

Se reúne Ismael Brito con presidentes municipales

Tapachula, Chiapas; 28 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de mantener un trabajo coordinado y estrecho con todos los Ayuntamientos, el secretario general de Gobierno, Ismael
Brito Mazariegos, realizó una reunión de trabajo con las y los presidentes municipales que conforman el distrito Tapachula, en donde se abordaron diversos asuntos.

El encargado de la política interna expresó a las presidentas de Suchiate, Tuxtla Chico y Metapa, así como a los alcaldes de Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez y Frontera Hidalgo, que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas tiene toda la disposición de coadyuvar con las autoridades municipales para que juntos hagan crecer a Chiapas y fortalecer el tejido social.

“Refrendo el compromiso del gobernador del Estado a la unidad, a sumar esfuerzos y buscar los canales adecuados para impulsar el crecimiento en beneficio de las familias chiapanecas”, apuntó.

El funcionario estatal resaltó que, como servidores públicos, tienen la responsabilidad de atender a las y los ciudadanos, por lo que es fundamental que las y los alcaldes escuchen y sean una autoridad cercana a su pueblo, para dar resultados en todas las necesidades que existen en los municipios, pero aseveró que en este trabajo político debe haber honestidad y transparencia, tal y como lo ha pedido el jefe del Ejecutivo estatal.

Convocó a afianzar las acciones en materia de seguridad pública, siendo éste uno de los ejes principales de esta administración, así como a ir solventando cada problema que se presente en las localidades, privilegiando el diálogo con todos los sectores y ser verdaderos
representantes del pueblo que los eligió.

Asistieron a esta reunión las y los presidentes municipales de Cacahoatán, Julio César Calderón Sen; de Tapachula, Óscar Gurría Penagos; de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar; de Frontera Hidalgo, Ever Herrera Ibarra; de Metapa, Aremi Balboa Victorio; de Tuxtla Chico, Deyusi Lizbeth González Aguilar; y de Suchiate, María Eloína Hernández Aguilar.

Entrega Rutilio Escandón constancias a personal capacitado en lenguas indígenas

El gobernador señaló que estas acciones contribuyen a un servicio incluyente y sin discriminación 
Un total de 177 integrantes de distintas dependencias estatales tomaron el Curso de Aprendizaje de las Lenguas Tsotsil, Tseltal y Chol

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó constancias de capacitación a 177 integrantes de distintas dependencias estatales que tomaron el Curso de Aprendizaje de las
Lenguas Tsotsil, Tseltal y Chol, ante quienes destacó la importancia de que el personal cuente con conocimientos que den mayor confianza a la sociedad, que garanticen un servicio incluyente y sin discriminación.
Tras reconocer a quienes concluyeron esta preparación que les permitirá brindar una atención de calidad, humana y responder a lo que la gente requiera, el mandatario expresó que estas acciones contribuyen a implementar de manera más transparente la normatividad del estado, ya que, en ocasiones, por desconocimiento se llega a vulnerar los derechos de las personas hablantes de lenguas maternas.
“Tenemos la obligación de prepararnos para estar a la altura de las circunstancias y poder comunicarnos directamente con quienes hablan alguna lengua. Estas herramientas se ponen al servicio de la sociedad con el fin de poder hacer frente a cualquier problema y tratar con
dignidad a las comunidades indígenas, por lo que las instituciones estatales continuarán en este esfuerzo que es un paso adelante en la búsqueda de democracia e igualdad”, señaló.
La directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, resaltó que se trabaja con legítima convicción para fortalecer, proteger e incrementar el ejercicio de los derechos lingüísticos, lo que derivó en este curso sensible al entorno cultural de las diversas comunidades, el cual ya es parte del catálogo general de las más de 600 opciones que se ofertan.
Al hacer uso de la palabra en tsotsil y español, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal y participante del primer taller, Octavio Alberto Coutiño Niño, apuntó que era una asignatura pendiente que en la actual administración se ha podido impulsar. “Mientras más
aprendemos, más crecemos y mejor nos comunicamos. Hoy es una garantía poder atender a un paciente en su lengua. Mi corazón está feliz porque como servidor público me ganaré una sonrisa y una mirada de nuestros pueblos originarios”.
En representación del secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, la directora de Concertación, Capacitación y Servicios Jurídicos de dicha dependencia, Yeimi Cruz Bolaños, subrayó el hecho de que las lenguas maternas tengan participación e inclusión en las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo, asimismo, dijo que es fundamental que el funcionariado sea sensible y capaz de comprender la necesidad real de las y los indígenas. 
Cabe mencionar que el ciclo de capacitación fue concretado por personal de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Salud, Secretaría de
Igualdad de Género, Secretaria de la Honestidad y Función Pública, Sistema DIF Chiapas, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Consejo Nacional de Fomento Educativo y 23 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas.

Estuvieron presentes: las secretarias de Honestidad y Función Pública, Liliana Ángel González; y de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Sandro Hernández Piñón; y en representación de la Dirección General del Sistema DIF Chiapas, Sergio Raúl Nuricumbo Melchor, así como participantes de estos talleres.

Roberto Rubio escucha a representantes de Bienes Comunales de la Selva Lacandona

El diputado Roberto Rubio, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, recibió a una delegación
de representantes de Bienes Comunales de la Selva Lacandona, a petición de la diputada Martha Dekker Gómez.

Los integrantes de Bienes Comunales expresaron que el objetivo de su visita es aclarar que no hay ningún conflicto entre las comunidades de lacandones, tzeltales y choles de la región Selva de Chiapas; y pidieron a los legisladores mediar para establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, donde expongan su principal solicitud: la conclusión de los trabajos de brecheo y delimitación del polígono que corresponde a su territorio.


Los comuneros hicieron llegar esta petición también a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en un encuentro en el que refrendaron su interés en coadyuvar para conservar y proteger la Selva Lacandona, uno de los pulmones más importantes de México y el mundo.

Rubio Montejo se comprometió a acompañar a los comuneros en las tareas de protección de
los recursos naturales, y a procurar que se abran canales de diálogo con las autoridades federales para que se resuelvan sus demandas.

En esta reunión estuvieron presentes, Pepe Chambor Yuk, presidente del comisariado; Daniel Chambor Chankin, presidente suplente del comisariado; Marcelino Chambor Chanaj, presidente del Consejo de Vigilancia; Javier Gómez Cruz, presidente del subcomisariado de Nueva Palestina; y Cristóbal Cruz Díaz, presidente del subcomisariado de Frontera Corozal.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Agradece Rutilio Escandón a Presidente AMLO por apoyo en atención a magisterio chiapaneco

·         El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mesa de diálogo con el gobernador, representantes de la CNTE y autoridades educativas
·         En la reunión, reconoció al mandatario estatal por los avances que ha tenido Chiapas en materia de educación

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el proceso de diálogo con la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el cual ha mostrado un
interés real de atender las demandas del magisterio y en garantizar una educación de calidad para la niñez y juventud chiapaneca.
Lo anterior, durante la mesa de diálogo encabezada por el presidente López Obrador, en la que estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el dirigente del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca, así como autoridades educativas federales y estatales.
Escandón Cadenas expresó que la voluntad que la Federación mantiene junto al Gobierno de Chiapas ha sido un pilar fundamental para caminar hacia acuerdos que den respuesta a las necesidades magisteriales y abonen a la educación.
Asimismo, enfatizó que el gobierno que representa está en la mejor disponibilidad de continuar en estas mesas tripartitas: “Son un espacio de provecho que forma parte de la política de puertas abiertas, de diálogo y de concertación que impulsa el Presidente de México, y a la que nos sumamos totalmente porque no hay mejor manera de encontrar soluciones que a través de la palabra honesta y comprometida”.
El mandatario estatal señaló que el compromiso es conjuntar esfuerzos con las y los maestros de la entidad para seguir consolidando acciones a favor de la educación y la legitimidad, con respeto a los derechos laborales, combatiendo la corrupción, y con la firme convicción de avanzar en este proceso.
En esta reunión, realizada en la Ciudad de México, el presidente López Obrador reconoció al gobernador Escandón Cadenas por los avances que se han logrado en la entidad chiapaneca en materia educativa, pues, dijo, lo más importante es retomar la educación como un derecho humano y no como un privilegio al que sólo unos cuantos tienen acceso, siendo la única forma en la que una sociedad camina hacia el progreso.
Cabe mencionar que, entre otras acciones, en este primer año del gobierno de Rutilio Escandón se estimuló la continuidad de la educación con el Programa Nacional de Becas en beneficio de madres jóvenes y jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión; asimismo, por medio del programa Acércate a tu Escuela se otorgaron 4 mil 353 becas a igual número de niñas y niños de educación básica que viven en comunidades de alta y muy alta marginación. Se alfabetizó a 12 mil 673 personas jóvenes y adultas, por lo que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en el combate al analfabetismo.
Con el Programa Escuelas de Tiempo Completo se ha beneficiado a más de 105 mil estudiantes de mil 817 centros escolares de educación básica con despensas y compensaciones a docentes en apoyo a la economía familiar y el rendimiento escolar; a través de la Estrategia de atención directa a la escuela se entregaron apoyos económicos por más de 64 millones de pesos a  mil 124 centros escolares y 324 supervisiones de zona, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y administrativas de las escuelas.
Además, en conjunto con la Federación y como resultado del ahorro e inversión responsable de este gobierno, se solventó el pago de 586 millones de pesos de la deuda adquirida en años anteriores con docentes de base e interinos y personal administrativo del sector educativo.

A esta mesa de diálogo también asistieron: el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.