sábado, 13 de abril de 2019

Junto con AMLO vamos a impulsar la transformación que Chiapas necesita: Rutilio

    El gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando con el Gobierno Federal para beneficiar a quienes más lo necesitan
    En el municipio de Nicolás Ruiz, entregó Apoyos para el Fortalecimiento de las Familias Rurales así como cheques del Programa Seguro Agrícola Catastrófico
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó apoyos para la producción agropecuaria en el municipio de Nicolás Ruiz, donde reiteró que su gobierno trabaja de cerca con el
presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la transformación que Chiapas necesita.
“Tenemos como presidente de la República a un hombre que conoce de las necesidades de su pueblo, que tiene su corazón en la gente más humilde; por eso instituyó programas y acciones que se reflejan en el bienestar de la gente más necesitada”, aseguró.
Muestra de ello, dijo, son las pensiones que se entregan a las y los adultos mayores, las becas para estudiantes de preparatorias públicas, los créditos ganaderos, la tandas para el bienestar, el fortalecimiento a la salud y la creación de seis universidades públicas gratuitas
en la entidad, una de las cuales estará en Venustiano Carranza, cerca de este municipio, donde se tendrá la carrera de Medicina, para que las y los jóvenes de Nicolás Ruiz puedan estudiar y hacer realidad sus sueños.
El mandatario expresó que este municipio ha dado el ejemplo de que cuando el pueblo se une para las mismas causas tiene más posibilidades de salir adelante, por ello les exhortó a continuar juntos, pues sólo así será posible avanzar hacia el desarrollo.
En ese marco, Escandón Cadenas entregó 900 árboles de guayaba y 600 árboles de limón persa, en beneficio de 200 familias rurales; así como apoyos del programa Seguro Agrícola Catastrófico a 607 pequeños productores de maíz de bajos ingresos que sufrieron
afectaciones en su cultivo por la sequía presentada en el ciclo agrícola primavera-verano 2018.
En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que los apoyos otorgados en esta ocasión requirieron una inversión total de 638 mil 500 pesos como resultado de una aportación conjunta entre el Gobierno del Estado y la Federación; además, de asegurar que se seguirá brindando todo el respaldo de la dependencia estatal para las y los productores de esta región.
Por su parte, el alcalde de Nicolás Ruiz, Amadeo López Méndez y el presidente de Bienes Comunales, Eron Moreno Méndez, reconocieron la voluntad de los gobiernos Federal y
Estatal de impulsar la transformación del campo mediante políticas públicas integrales, a través del fortalecimiento de la producción de autoconsumo comunitaria y regional.
Finalmente, se dio el banderazo de salida a un tractor otorgado al Ayuntamiento de Nicolás Ruiz, en convenio de coordinación por 500 horas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para la rehabilitación de caminos saca-cosecha, a fin de contribuir a mejorar la actividad productiva municipio.

Gobierno de Chiapas celebra la civilidad con que se condujo elección municipal de Oxchuc

•  Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, se dio acompañamiento al órgano electoral y al propio municipio.
La primera elección por usos y costumbres que se desarrolló en el municipio indígena de Oxchuc y en la vida política de Chiapas, fue un proceso ejemplar en donde sus
habitantes pudieron elegir a sus representantes con total libertad.
En nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reconoció al pueblo tseltal de Oxchuc por la madurez política que mostraron desde un inicio, hasta el día de su elección a mano alzada, que convocó a las 120 comunidades, logrando que todo transcurriera de manera pacífica y prevaleciera el Estado de derecho.
"Las autoridades estatales estuvimos acompañando al órgano electoral, como al propio municipio, en este proceso donde se respetaron los derechos de los pueblos indígenas, como el de elegir a sus autoridades por libre determinación", expresó.
En este sentido, destacó la colaboración de la Fiscalía General de la República y del Estado, del Poder Judicial del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía Electoral del Estado, así como de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, y de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, para salvaguardar la integridad de las mujeres y hombres que asistieron a esta fiesta cívica.
Finalmente, señaló que el Gobierno de Chiapas trabajará coordinadamente con el presidente municipal electo, Alfredo Santiz Gómez y todo su cabildo, para avanzar en la ruta del desarrollo y estabilidad de Oxchuc.

Acuden DIF Municipales a Primera Reunión de Trabajo convocada por el DIF Chiapas

Las presidentas y las y los directores generales de los DIF Municipales de la entidad, asistieron a la Primera Reunión de Trabajo convocada por el Sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia del estado de Chiapas (DIF Chiapas), con la finalidad de sumar esfuerzos en beneficio de quienes más lo necesitan.
En el marco de esta reunión, Rosalinda López Hernández, presidenta honoraria del DIF Estatal y del Fideicomiso Una Mano… Una Esperanza, expresó: “buscamos transformar el desarrollo integral de las familias, de generaciones. Desde el DIF sembramos valores de solidaridad, empatía y sobre todo amor”.
Agregó que el análisis de los recursos económicos no es alentador, sin embargo el principal reto que se tiene por delante es optimizar su uso para “hacer más con lo mismo” y enfatizó que el esfuerzo se realiza en equipo, “ustedes y nosotros”.
La presidenta honoraria del DIF Estatal exhortó a trabajar de forma coordinada, a
establecer metas y superarlas. “Veamos hacia adelante, aprovechemos la oportunidad de dar lo mejor en beneficio de las familias de nuestro estado”.
Al respecto, Ángel Carlos Torres Culebro, director del DIF Chiapas, agradeció la asistencia de las presidentas, así como de las y los directores de los DIF municipales, “esta reunión de trabajo, amplia en participación y rica en información, tiene como principal objetivo fortalecer vínculos y llevar hasta los últimos rincones del estado los programas y apoyos que nuestra institución ofrece, bajo la premisa de que somos el primer contacto con el que la sociedad acude en busca de ayuda”.
Torres Culebro detalló que en poco más de cuatro meses han brindado seguimiento a las directrices del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como dado atención y respuesta
a un gran número de personas con las más diversas necesidades.
“Continuaremos haciéndolo con la conciencia de que, como DIF Chiapas, formamos parte de la respuesta al reclamo social que da la Cuarta Transformación y que consiste en no descansar hasta atender de manera afirmativa las necesidades, problemas y carencias de quienes más lo necesitan, principalmente en materia de alimentación, salud, educación y justicia social”.
Durante la reunión, se brindó información sobre las reglas de operación y procedimientos de cada unos de los programas que maneja el DIF Chiapas, con el objetivo de que sean aplicados de forma eficiente y eficaz para acercar los apoyos a quienes más lo necesitan.

viernes, 12 de abril de 2019

Supervisa Rutilio Escandón trabajos de limpieza en el Cañón del Sumidero

    El gobernador realizó un recorrido náutico para constatar que esta maravilla natural esté en buenas condiciones para recibir a las y los turistas
    Durante doce días, las brigadas de Protección Civil recolectaron más 800 kilogramos de material PET
       El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la supervisión de los trabajos de limpieza en el Cañón del Sumidero, que se reforzaron con el propósito de garantizar que se
encuentre en buenas condiciones para recibir a las y los turistas en el periodo vacacional de Semana Santa.
       Durante este recorrido náutico, el jefe del Ejecutivo estatal apreció la majestuosidad de este imponente sitio turístico y reafirmó la importancia de que en un esfuerzo conjunto, entre sociedad y gobierno, se contribuya a su cuidado y protección.
       En este sentido, destacó la ardua labor del equipo de brigadistas que, durante doce días de operativo, retiraron más de 800 kilogramos de material PET que llegan a las aguas del río Grijalva desde las diferentes
comunidades circundantes a este sitio turístico, considerado una de las maravillas naturales más importantes de Chiapas y de México.
      “Tenemos un gran estado que permanentemente es visitado por turistas nacionales y extranjeros, por eso es importante que todas y todos lo cuidemos. Hay en Chiapas un gran tesoro y debemos valorarlo y protegerlo”, expresó al tiempo de señalar que su gobierno le apuesta no sólo al turismo, por ser una actividad fundamental en la economía de la entidad, sino también al cuidado del medio ambiente.
       De esta manera, Escandón Cadenas aseguró que quien visite la entidad se llevará una excelente experiencia, pues se ha puesto en marcha un operativo que tiene la finalidad
de brindar seguridad en todo el territorio estatal, además, se han establecido módulos de atención, asistencia e información en los principales centros turísticos con mayor afluencia.
       Acompañaron al mandatario en este recorrido: el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; las secretarias de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; y el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez.

Velar por la seguridad de la población, el principal objetivo: Rutilio Escandón

    El gobernador encabezó el banderazo de salida del operativo Semana Santa 2019, que integra a instituciones de los tres órdenes de gobierno y comprende del 12 al 28 de abril
    Acompañó a la Policía Federal en el inicio de su Plan Estratégico para este periodo vacacional
    Hoy, como nunca, trabajamos como una sola autoridad para cuidar la integridad de la gente: Escandón Cadenas

En el arranque del operativo Semana Santa 2019, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que el trabajo interinstitucional que se realiza en coordinación con los tres
órdenes de gobierno, es percibido por la ciudadanía al contar con un estado seguro en el que el principal objetivo de las autoridades es velar por la población.
Desde la Plaza Central de Chiapa de Corzo, acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, el mandatario dio el banderazo de salida a las unidades para este operativo que tiene la finalidad de brindar seguridad a habitantes y visitantes, en todo el territorio estatal.
“Hoy, como nunca, los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado, estamos juntos como una sola autoridad para cuidar la integridad de la sociedad, para que este periodo sea agradable, no sólo para los turistas que vienen a Chiapas sino también para quienes viven aquí. No lo duden, estamos unidos en una sola causa: dar atención, seguridad y fortalecer el Estado de Derecho”, aseveró.
Por ello, pidió al personal de todas las instituciones estar atento a la seguridad y auxilio de la población: “todos somos parte del pueblo, somos pueblo uniformado y por eso tenemos
que trabajar para cuidar a la sociedad, su vida, integridad y patrimonio. La gente espera atención y estoy seguro que con la presencia de ustedes Chiapas tendrá éxito en estas vacaciones”.
Luego de subrayar la importancia que tiene para la entidad la actividad turística, por la derrama económica y la presencia que da al estado, Escandón Cadenas convocó al pueblo chiapaneco a mostrar la solidaridad y amabilidad que le caracteriza, y recibir a las y los visitantes de forma afectuosa.
“No perdamos esa gran actitud, somos el estado más bello del país y tenemos que aprovechar esta nobleza de la naturaleza; cuidemos al turismo, tenemos grandes valores y principios que hemos heredado de nuestros pueblos originarios, los pongamos al servicio de todos y que las y los turistas, tanto nacionales como extranjeros, se vayan contentos y nos recomienden”, acotó.
En su participación, Zepeda Soto indicó que estas acciones comprenden del 12 al 28 de abril, periodo en el que se espera una importante afluencia en los más de 150 puntos turísticos de la entidad, por lo que en este operativo especial e integral participan la
Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Bomberos, las fiscalías General de la República y del Estado, secretarías de Turismo y Salud, ayuntamientos y corporaciones de la SSyPC.
Asimismo, detalló que por parte de las dependencias del Gobierno del Estado, la fuerza de tarea del operativo Semana Santa 2019 será de siete mil elementos, 86 ambulancias, tres unidades médicas móviles, una unidad de comunicación móvil, 405 vehículos, 29 lanchas, 21 pipas, cinco motos acuáticas y dos aeronaves.
Posteriormente, en la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, el gobernador y el titular de la Estación de la Policía Federal en Tuxtla Gutiérrez, Mauricio Zamora Zúñiga, dieron inicio al Plan Estratégico Semana Santa 2019, donde este último reiteró el compromiso de la Policía Federal con las y los chiapanecos, para colaborar en la salvaguarda de la integridad física de la ciudadanía local y visitante, contando con 283 elementos y 104 radiopatrullas en la entidad.
En estos actos estuvieron presentes: el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la secretaria de
Turismo, Katyna de la Vega Grajales; el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, y la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres.
Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; el delegado de la Fiscalía General de la República, Ignacio Alejandro Vila Chávez; el capitán de Navío, Napoleón Ibarra Cárdenas, en representación de la XIV Zona Naval; el teniente coronel Martín Aronche Palacios, en representación de la VII Región Militar; el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto, y el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez.

Se reúne Ismael Brito con Vicecónsul de Guatemala

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió al vicecónsul de Guatemala, Danilo Fernando Rodríguez Marcucci, con quien
coincidió en coadyuvar para el fortalecimiento integral de la frontera sur.

Acompañado por el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovvany Campos Amaya, y el director de Derechos Humanos, Fernando Pérez Robles, el responsable de la política interna del estado señaló la importancia de estrechar relaciones con Guatemala.

Lo anterior, a fin de garantizar el bienestar de todas y todos en la línea fronteriza y compartir los trabajos para darles una vida digna a las y los chiapanecos y guatemaltecos.

“Hagamos el compromiso de trabajar de forma conjunta, con la posibilidad de elaborar una agenda común en derechos humanos, e impulsar el progreso del corredor fronterizo que hermana a México y Guatemala”, indicó.
   
Brito Mazariegos dijo que actualmente existe una política humana más sensible con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas también implementa estas políticas para una vida más segura y próspera.
   
 En este encuentro, el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política reconoció que la Secretaría General de Gobierno y otras dependencias, han establecido acciones permanentes para brindar la atención y otorgar ayuda humanitaria a las personas migrantes que transitan por territorio chiapaneco antes de llegar a la frontera norte del país.

El vicecónsul de Guatemala reconoció las políticas implementadas y sugirió dar seguimiento a las acciones para garantizar una frontera sur segura para toda la población.

Fortalece Fiscalía actuación policial en justicia para adolescentes

    Los agentes conocen la importancia de la función policial frente a la comisión de un delito que involucre a un adolescente.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo en Chiapas el "Programa Regional de
Capacitación para Agentes y Policías Municipales en Materia de Justicia para Adolescentes".
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas, destacó que el objetivo principal de esta capacitación es la profesionalización de la Policía como primer respondiente, para dar acompañamiento al Ministerio Público en el proceso judicial, siempre respetando los derechos del imputado adolescente, además de la preservación y custodia de la escena de los hechos, evidencias, reporte policial homologado y el uso razonable de la fuerza policial.
Este programa se desarrolla a través del Instituto de Investigación y Profesionalización, en coordinación con la Fiscalía de Adolescentes, en esta ocasión dirigido a 200 agentes y policías municipales y ministeriales adscritos a los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, Frontera Comalapa, El Porvenir, La Grandeza, Mazapa de Madero y Motozintla.
Este programa ha beneficiado a 200 elementos policiacos al conocer de forma teórica y
práctica el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes y la importancia de la función policial frente a la comisión de un delito que involucre la participación de menores y adolescentes.
El director general del Instituto de Investigación y Profesionalización, Héctor Iván Jiménez Esponda y la regidora Carmen Velázquez Roblero, en representación del presidente municipal de Motozintla, estuvieron presentes en el acto inaugural de esta
capacitación, siendo la fiscal de Adolescentes, Amanda Farfán Ruiz, quien dio inicio oficialmente a las actividades del programa.
Cabe mencionar que durante estas acciones, han participado alrededor de 700 elementos policiacos de los distritos Istmo Costa, Fronterizo Costa, Altos, Selva y de la Fiscalía Indígena.
Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, busca dotar de certeza jurídica a la ciudadanía al capacitar a los primeros respondientes del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

Logra Fiscalía 40 años de cárcel contra feminicida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General de Estado (FGE), a través de la Fiscalía Indígena, obtuvo sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Salvador “N”,
por el delito de feminicidio en agravio de Julieta Gómez Sántiz en el municipio de Chamula.
Durante el juicio oral, el Ministerio Público logró acreditar ante el Juez de Enjuiciamiento, con sede en San Cristóbal de Las Casas,  que el 24 de abril de 2018 el ahora sentenciado hirió con un impacto de bala a su concubina Julieta Gómez Sántiz, de 20 años, en el interior de su casa ubicada en el paraje Cruz Obispo I del municipio de Chamula.
Salvador “N” cumplirá su condena en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 05 de San Cristóbal de Las Casas, donde está recluido desde el 12 de mayo de 2018, fecha en que fue vinculado a proceso.
La Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca cumple con su función de investigar los hechos y se compromete a defender por los causes legales la salvaguarda del Estado de derecho.

jueves, 11 de abril de 2019

Rutilio Escandón sostiene encuentro con titular de Infonavit

    Plantearon la posibilidad de futuros acuerdos para atender la demanda de vivienda en el estado de Chiapas
      El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez
Velázquez, con quien coincidió en la importancia de generar atenciones puntuales a las demandas de la sociedad.
        En el encuentro se habló sobre la posibilidad de establecer convenios de colaboración entre el Infonavit y Gobierno del Estado para atender la demanda de vivienda en diversos municipios, como es el interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
      En presencia del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, Escandón Cadenas aseguró que se mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno Federal para impulsar una verdadera transformación que permita brindar más y mejores
oportunidades a quienes menos tienen.
        Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el gran respaldo del presidente López Obrador a los estados del sureste, en particular a Chiapas, lo que evidencia la intención de atender al mayor número posible de personas, incluyendo a las y los trabajadores de más bajos ingresos.
         “Queremos que en el estado ya no exista esta gran desigualdad que nos lastima, que todas y todos tengan las mismas oportunidades para salir adelante y vivir dignamente. Esto para nosotros es justicia y un derecho, nuestro único compromiso es
servir al pueblo, sin distinción alguna”, aseveró.
      Finalmente, Martínez Velázquez reafirmó el compromiso de la Federación, a través del Infonavit, de generar valor para las y los trabajadores, sus familias y comunidades a lo largo de su vida laboral, a través de productos financieros que les permitan ahorrar y acceder a soluciones de vivienda que incrementen su patrimonio y mejoren su calidad de vida de forma sostenible.

En las elecciones en Oxchuc, cualquier desacuerdo que se haga valer en los Tribunales

  • El Secretario General de Gobierno encabezó una reunión de seguimiento ante la próxima elección municipal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó nuevamente otra reunión de seguimiento y atención a la próxima elección
municipal indígena de Oxchuc, a realizarse el 13 de abril, bajo el principio del Sistema Normativo Interno.
Acompañado del consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, el secretario general de Gobierno exhortó a toda la población a desarrollar una elección ejemplar, con el fin de que todo transcurra con absoluto orden y civilidad.
Señaló que para arreglar cualquier diferencia no es una opción la violencia y siempre será mejor manifestar cualquier inconformidad en los tribunales electorales, de tal forma que
entre todos ayuden a que permanezca la gobernabilidad en el Estado.
Añadió que la Mesa de Debates estará vigilando este proceso de elecciones, sin embargo, las autoridades estatales se mantienen a la expectativa de lo que pueda suceder, para garantizar siempre la integridad de las y los habitantes.
Agregó que este tema ha sido abordado en la Mesa de Seguridad que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el objetivo de mantener la estabilidad política y social en Oxchuc.

Más de 5 mil cobachenses reciben conferencias en Foro Estatal de Valores

  • Participaron todos los planteles de la zona Metropolitana
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) clausuró con éxito las actividades del Foro Estatal de Valores 2019 “Nuevas generaciones de triunfo”,
espacio donde la información básica para su seguridad y salud llegó a más de cinco mil jóvenes, a través de 50 conferencias y talleres.
La directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, al informar que este foro tuvo como objetivo central escuchar directamente a las y los estudiantes, explicó que se aplicaron encuestas para lograr sistematizar los resultados y tener una primera conclusión de las necesidades del alumnado de cada plantel.
Gracias a esta interacción, se cuenta con evidencias de más de dos mil encuestas que respondieron los propios estudiantes.
Además, se cuenta con testimonios de directivos y docentes de los planteles, quienes
reconocieron la realización de este foro que se llevó a cabo por primera vez en la historia del colegio, y pidieron que se repita por tocar temas de interés para los jóvenes en el proceso de formación integral.
Las conferencias y charlas contaron con la participación de personal de diferentes instancias y organismos con los que se han fortalecido vínculos de trabajo en esta administración, como la Fiscalía General del Estado; Movimiento Fortalecimiento a Chiapas; egresados de la Universidad Earth.
También, de la Universidad Tecnológica de la Selva; de la Universidad Intercultural de Chiapas; de la A.C. PROASUS y periodistas destacados como Isaín Mandujano, y otros conferencistas independientes del estado.

Junto a la Federación, se promueve alimentación de calidad entre la población más marginada: Rutilio

•             El gobernador se reunió con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana
•             Presentaron la estructura de Liconsa y Diconsa en la entidad
•             Buscan garantizar alimentos de alto contenido nutricional y económicamente accesibles

Durante una reunión con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas
expresó que garantizar una alimentación de calidad contribuye ampliamente en el bienestar de las familias y el progreso de Chiapas.
“Terminar con la pobreza alimentaria es un tema de justicia social, por ello tenemos la responsabilidad de destinar los recursos a lo que verdaderamente importa, como la sana alimentación, porque un pueblo bien alimentado tendrá la fuerza de salir adelante y superar cualquier obstáculo”, apuntó.
En este sentido, Escandón Cadenas y Gavira Segreste refrendaron el interés de coadyuvar esfuerzos y poner en marcha estrategias que contribuyan en el combate al hambre y la pobreza, principalmente entre niñas, niños y personas adultas mayores.
Ante el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el gobernador reconoció el respaldo que brinda al estado el presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador, quien está interesado y ocupado en mejorar las condiciones del campo, la producción agropecuaria, el abasto de alimentos y los precios de garantía para productos básicos.
Por su parte, Gavira Segreste manifestó el ánimo de Segalmex para colaborar con Chiapas, por lo que resaltó la importancia de enfocar acciones para el surtimiento de la canasta básica a través de los puntos de venta que son las lecherías Liconsa y las tiendas Diconsa, las cuales distribuyen alimentos de alto contenido nutricional y económicamente accesibles a favor de la población más marginada.
Al respecto, detalló que la nueva canasta básica pasó de contener 23 a 40 productos entre comestibles de primera necesidad, hasta artículos de limpieza, higiene personal y otros complementarios como pilas.
Asimismo, habló sobre los precios de garantía de los productos básicos como el maíz y el frijol, ya que entre las funciones de Segalmex se encuentra la de coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a estos precios, que favorecerán a los pequeños y medianos productores nacionales.
Cabe mencionar que Sagalmex es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que administra a Liconsa y Diconsa, dos sociedades anónimas independientes que ahora son administradas como un corporativo.

En este marco, presentaron la estructura de Liconsa y Diconsa en la entidad, por lo que asistieron de Diconsa Sureste (Chiapas y Tabasco), el gerente regional Eddy Alberto Martínez Alarcón, y el subgerente de Operación Regional, Efrén Antonio García; mientras que, de Liconsa Chiapas, la gerente estatal, María Amparo Martínez Rendón; la subgerente de Unidad Operativa Tapachula, Beatriz Córdova Zepeda, y el subgerente de Unidad Operativa Tuxtla Gutiérrez, Cristóbal García Guerrero, entre otros.

Inauguran SSyPC centro de video-vigilancia en Berriozábal

  • El trabajo coordinado entre las instancias estatales y municipales permite un mejor trabajo en materia de seguridad para la ciudadanía.

BerriozábalChiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Gabriela Zepeda Soto y el presidente municipal de Berriozábal  municipal,
Joaquín Zebadúa Alva, inauguraron el centro de video-vigilancia y puesto de control, lo que permitirá una mayor seguridad para los pobladores de este municipio.

Tal y como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el trabajo coordinado entre los  gobiernos estatal y municipal en materia de seguridad permitirá lograr un clima de paz y tranquilidad en el territorio estatal.

En ese tenor, la funcionaria estatal y el Presidente Municipal pusieron en marcha el Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP) de Berriozábal, el cual consta de ocho puestos de monitoreo con un total de 47 cámaras ubicados en puntos estratégicos del
poblado, lo que permitirá una mayor video-vigilancia, así como la inhibición y combate a las expresiones delictivas que laceren la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

En otro momento, cortaron el listón inaugural de la caseta de vigilancia denominada “El Palmar”, ubicada en la carretera vieja a Berriozábal, donde se mantiene el destacamento de elementos de las policías estatales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Policía Municipal de dicho poblado.

Zepeda Soto agradeció al munícipe y a su cabildo, la disponibilidad de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado a través de la SSyPC, para dar mayor certeza de seguridad
pública a la ciudadanía y con ello, mantener el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas, tal y como lo ha reconocido el Instituto para la Economía y la Paz en su reciente informe.

Por su parte, Zebadúa Alva agradeció el respaldo de las autoridades en todas las acciones que permitirán garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.