sábado, 8 de septiembre de 2018

Acompaña Rutilio Escandón a Raquel Sosa a Chenalhó y Carranza.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ratificó su compromiso con la
educación, ya que el desarrollo económico y social pasa por ahí, por lo que será uno de los ejes rectores en el próximo gobierno que iniciará el 8 de diciembre.

Acompañó a Raquel Sosa a Chenalhó y Carranza, para constatar las carencias, pero también las posibilidades y las riquezas para generar las soluciones de los rezagos sociales ancestrales.

La académica Raquel Sosa Elizaga, es la encargada de implementar el programa para edificar 100 universidades públicas, y expuso que en Chiapas se generarán las soluciones que demandan los estudiantes.

En Chiapas se edificarán 6 nuevas universidades públicas, para estar en condiciones de atender las exigencias de la juventud, las respuestas se darán de manera contundente entre el gobierno federal y estatal.

Acompañados de José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal, enfatizaron la urgencia de construir mejor plataforma para la educación superior que se está demandando en Chiapas.

Raquel Sosa destacó el compromiso de atender las necesidades de Chiapas en materia de educación, aplaudió el interés de la colaboración y el diálogo para atender los requerimientos que exige el nivel superior, para generar oportunidades y formación integral a la juventud.

Consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sabrá corresponder a las exigencias de la educación superior, por ahí pasa la prosperidad del pueblo y a ello se avocarán los tres niveles de gobierno.

Está iniciativa fue avalada y reconocida por la comunidad indígena de Chenalhó, y espera que esa coordinación se refleje en los resultados, en el mejor nivel de vida de los pueblos indígenas.

viernes, 7 de septiembre de 2018

Todo listo para dar paso a la transición en Chiapas.

Garantiza Rutilio Escandón inclusión y respeto a derechos humanos.

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que se encuentra todo listo para dar
paso a la transición en Chiapas, el 8 de diciembre será una fecha trascendental en la historia de la entidad, "iniciaremos una nueva forma de gobernar, con inclusión y respeto a los derechos humanos".

Ante esto, asistió con un equipo del sector bienestar y saludó a cada uno, a los que reconoció su esfuerzo por hacer el bien y ratificó el compromiso con la clase trabajadora, con el servicio a favor de la sociedad en condiciones dignas y con soluciones justas como lo está reclamando el pueblo.

Dejó claro la agenda del nuevo gobierno que encabezará, en el que tiene como eje central la inclusión, "no habrá imposiciones, sino una consulta permanente, el gobierno caminará con el pueblo de manera permanente", indicó.

"El proceso electoral está concluido, las elecciones del 1 de julio nos han dejado un gran
mandato del pueblo, el cual está urgido de desarrollo económico y social, de justicia, de paz, desarrollo y bienestar y a ello nos comprometemos desde esta etapa de la transición", manifestó.

Asimosmo, añadió que una vez que inicie la nueva administración estatal, Chiapas tendrá el respaldo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, "lo que hemos dicho en los discursos lo vamos a hacer realidad, las campañas han quedado atrás, llegó la hora de generar resultados, la sociedad habrá de constatar los cambios que vamos a generar entre todos".

Apuntó que Chiapas es un estado con una gran riqueza natural con grandes potencialidades, con sectores de la producción con el deseo de aportar al desarrollo económico "y lo vamos a aprovechar, en el campo, en la pesca, turismo, artesanías, obra pública, educación, salud, producción".

Agregó que los recursos públicos federales y estatales tendrán que ser aplicados con la mayor transparencia, habrá una rendición de cuentas y un combate a la corrupción, "Chiapas necesita de lealtades, y a eso nos comprometemos, la sociedad tendrá que hacer la parte que le corresponde, las
aspiraciones en que vivamos en mejores condiciones de vida".

Puntualizó Escandón Cadenas que el bienestar de los chiapanecos será una ocupación permanente del nuevo gobierno, "caminaremos juntos como hermanos, atendiendo a los pueblos y comunidades indígenas, respetando los derechos humanos y construyendo la justicia y la paz".

jueves, 6 de septiembre de 2018

Mi gobierno le apostará al deporte y a la salud: Rutilio Escandón.

Ahí está la gran fortaleza del pueblo, aseguró.

En el gobierno próximo que iniciará el 8 de diciembre de este año, vamos a impulsar el
deporte y la salud de los chiapanecos, ahí está la gran fortaleza del pueblo, dijo el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

De acuerdo con el gobernador, la juventud requiere de la atención asus necesidades, y una de ellas es propiciar las condiciones dignas para la práctica del deporte, impulsarlas y suscitar el interés de la población por alguna disciplina, que ayude a la vez, a la salud de la población.

Por ello, hizo un reconocimiento a Carlos Alberto Moreno Guzmán, quien el pasado 17 de agosto realizó el cruce a nado del Canal de la Mancha, (Dover Inglaterra-Wissant, Francia), en un tiempo de 14 horas 21 minutos y 58 kilómetros, a 16 grados centígrados de temperatura, y que para él ahora representa una oportunidad de generar programas de ayuda a la población.

En la reunión, el nadador chiaoanecó comentó que sus próximos objetivos son nadar los 20 puentes en Manhattan, es decir, la vuelta a la gran manzana y canal de Catalina, Isla de
Catalina a Los Ángeles, luego planea crear una fundación para informar y prevenir a las personas con cáncer y que, a decir del gobernador, sería de gran ayuda para la sociedad y una labor que respaldaría su gobierno.

Esta fundación tendría el objetivo de seguir haciendo fuerte la voz para prevenir esta enfermedad, demostrar a la sociedad que no hay limitantes, que no hay barreras que no se puedan superar, que vale la pena seguir adelante, buscar soluciones, y, sobre todo, poner en alto el nombre de Chiapas y México; buscaremos una triple corona de grandes travesías internacionales.

Ante esto, el gobernador electo, le manifestó su apoyo para a lograr las próximas metas, además de m fortalecer los programas, las acciones y tomar buenas decisiones, "y eso es lo que vamos a hacer en la próxima administración", señaló.

Dicha travesía se logró con el objetivo de informar y motivar a las personas con cáncer, en especial testicular, pues Carlos Moreno Guzmán, sufrió 2 veces dicha enfermedad, y en
ambas ocasiones las superó, y hoy ante esto, decidió intentar este cruce el cual logró de manera exitosa, fueron 2 años de preparación constante y continua.

Para obtener ese logro, se requiere preparación, el nadador dio ejemplo de gran profesionalismo, disciplina, cambió la técnica de hidratación, de abastecimiento, y la preparación física es fundamental; el equipo lo conformó por su entrenador en Jefe Jordán Guzmán; el preparador físico, César Augusto Cadena; el nutriólogo Julio César Bautista Gutú y la psicóloga Magali Palacios, ejemplos de grandeza. 

"Por ello, vamos a impulsar el deporte para que haya muchos chiapanecos triunfando en el mundo", puntualizó Escandón Cadenas.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Capacita IAP Chiapas a los próximos Comandantes de la Policía Municipal.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 05-09-2018.- Por primera vez en Chiapas, ciudadanos propuestos por los próximos Ayuntamientos Electos para asumir el cargo de Comandantes de Policía, recibieron
capacitación en el Instituto de Administración Pública (IAP), previo a asumir sus funciones. Además del curso normal para acreditar la certificación, que requieren de acuerdo a la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.
Además se disertó conferencias magistrales, que permitirán que al inicio de sus actividades que cuenten con elementos que les permitan desempeñar el cargo y brindar un servicio de alta calidad que garantice la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
La primera de las conferencias estuvo a cargo de José Juan Cuervo, de la Fiscalía del condado de San
Diego, California, con el tema Evidencia y la reconstrucción de la escena del crimen; la cual tuvo como objetivo los Indicios, que es todo material sensible recolectado en el lugar de los hechos y que presuntamente tiene alguna relación con la comisión de un delito y con el presunto responsable.
El comandante José Juan Cuervo, tiene una amplia experiencia policiaca.
La segunda fue disertada por el General Marcos Esteban Juárez Escalera, licenciado en Administración Militar, con el título de "La Seguridad Pública Municipal", cuyo objetivo fue incidir en
una mejora sustancial en la seguridad pública, ya que es necesario realizar un trabajo coordinado entre la ciudadanía y los funcionarios de gobierno.
Es preciso definir cuáles son los objetivos específicos y realizar sendos planes en base a prioridades que permitan a los ciudadanos mejorar su calidad de vida y lograr bienestar; dijo.
Por su parte el General Marcos Esteban Juárez Escalera, tras 33 años de servicio en las Fuerzas Armadas, ha colaborado en actividades de seguridad pública, con los Gobiernos de Chiapas, Distrito Federal y Guerrero.
Finalmente ambos conferencistas dijeron sentirse satisfechos de colaborar con las policías municipales de Chiapas a quienes les transmitieron conocimientos y experiencias que son muy importantes para mantener la seguridad en el estado fronterizo de Chiapas.

Vamos a estar pendientes y de forma transparente en el manejo de recursos para desastres: Rutilio Escandón.


El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión de trabajo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los
Derechos Para Todas y Todos, en la que se comprometió a que habrá la reconstrucción del
patrimonio de todos los afectados por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.
Dijo que su gobierno –a partir del 8 de diciembre-, va a estar muy pendiente de los procesos de reconstrucción, y  garantizó un manejo muy transparente de los recursos públicos destinados a la atención de desastres naturales, ya que habrá una rendición de
cuentas "muy escrupulosa, nada, ni nadie al margen de la ley, habrá una nueva forma de gobernar y de caminar con la gente".

Apuntó que se van a supervisar los recursos para desastres una vez iniciando la transición, "vamos a estar pendiente de los procesos y de la transparencia, protegeremos el medio ambiente e invertiremos esfuerzo y trabajo en el campo y la reforestación".

Insistió que el siguiente gobierno que encabezará, va a trabajar intensamente en la reconstrucción, "habrá justicia para todos, los recursos públicos tienen que aplicarse bien, son derechos de los chiapanecos y hay que hacerlos valer, los daños del sismo del año
pasado tienen que atenderse", sentenció.

Escandón Cadenas agregó que su gobierno va a estar ocupado en que recuperen sus viviendas aquellas familias que la perdieron, "el Estado mexicano va a cumplirle a los chiapanecos, y en ese sentido, el acompañamiento de la sociedad civil será fundamental, habrá mucha corresponsabilidad".

Asimismo, se va a vigilar el cumplimiento de las metas de la reconstrucción, "no necesitamos hacer diagnósticos, ya existen, están los padrones y los censos, hay que incluir los que no fueron atendidos, vamos a trabajar mucho en todos los ámbitos, en vivienda, escuelas, salud y comunicaciones", acotó.

Añadió que se van a 'compactar' las instituciones, a promover la defensa de los derechos
humanos, el desarrollo económico y social, "tenemos el respaldo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, vamos a aprovechar la muy buena relación que vamos a tener con la federación, el trabajo tiene que ser en conjunto a favor de Chiapas", recalcó.

Ante los integrantes de la red, Griselda Pineda Herrera, Enrique Vidal Oloscoaga, Ismari Guadalupe Padilla Alcaraz, Nataniel Hernández Núñez, Fernando Ríos Martínez, Quetzalcóatl Fontanoto, Cina Olfermann, Tommy Van Straten, Anja Grahm y Valentina Caprotti, el gobernador electo dijo que será respetuoso de los derechos de los chiapanecos.

Los integrantes de la red informaron al gobernador electo su percepción de la situación actual tras el sismo y los procesos de reconstrucción, "percibimos que hay pendientes, y que la exigencia de la sociedad sigue siendo recuperar su patrimonio".

Por ello, solicitaron el apoyo para las familias afectadas y trabajar unidos contra las insuficiencias en la atención a la reconstrucción de escuelas e infraestructura de salud.

martes, 4 de septiembre de 2018

Inaugura Willy Ochoa y Fundación Toledo aulas del Cobach en Villaflores.

    Agradece voluntad del Presidente de Fundación Toledo por contribuir a la educación de las  y los jóvenes de la entidad.

Villaflores, Chiapas. – En gira de trabajo por la región frailesca, el gobernador provisional
Willy Ochoa Gallegos, inauguró aulas en el Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel número 44 y el EMSaD 181, realizada por la Fundación Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaflores.

Acompañado del presidente de la Fundación Toledo, Gerardo Toledo Coutiño y del director general del Cobach, Guillermo Toledo Moguel, Ochoa Gallegos destacó que con estas obras se cumple con el compromiso de trabajar en el mejoramiento de la infraestructura educativa de la entidad.
Agradeció la voluntad del presidente de dicha fundación, Gerardo Toledo, por contribuir a la
educación de las  y los jóvenes de la entidad, al tiempo de reconocer su sentido de responsabilidad social para trabajar a favor de Chiapas.

“El sismo que tuvimos, tuvo grandes repercusiones pero lo que debe de quedar claro es que el Gobierno del Estado siempre ha estado preocupado en que las familias que se vieron afectadas y los alumnos, tengan una respuesta y una solución, por eso valoro mucho la ayuda de la Fundación Toledo, el compromiso de los funcionarios estatales, del presidente municipal y el compromiso de los directivos, de las maestras y maestros de Chiapas”, subrayó.

El gobernador provisional abundó que como gobierno se reconoce la causa común y la mezcla de recursos de la Fundación Toledo, el Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (Inifech) y el Ayuntamiento de Villaflores, para brindar cada vez más espacios dignos para la formación de las y los chiapanecos, apoyando la educación de calidad.

Desde el EMSad 181, ubicado en el ejido Guadalupe Victoria, de este municipio, el Gobernador provisonal dejó en claro su interés por seguir fortaleciendo la infraestructura educativa en las comunidades de Chiapas que más lo necesitan, a fin de elevar la calidad educativa.

Destacó el trabajo colaborativo que se ha hecho con los directivos, maestros y la
comunidad estudiantil para atender las carencias que más se presentan y exhortó a los jóvenes a cuidar de este inmueble porque será el legado de las futuras generaciones.

Por su parte,  el Presidente de la Fundación Toledo, explicó que esta aula es una más de las cuatro que se han hecho en el municipio de Villaflores, sumándose a las 16 que ya se han construido en el estado, en tan sólo dos años.

“Me da satisfacción que el Gobernador esté con nosotros atestiguando este evento y constatando el beneficio que estamos haciendo en razón del compromiso adquirido de esta administración en beneficio de la educación del estado de Chiapas”, resaltó.

Hizo el llamado a los alumnos, maestros y padres de familia, para hacer buen uso de esta aula y cuidarla como legado para otras generaciones que también serán beneficiadas con esta infraestructura.

Y es que el objetivo de la fundación que preside, es la de estrechar esfuerzos para concretar obras de esta índole que cambian vidas.

En ese aspecto, el Director General del Cobach agradeció las atenciones que el gobierno brinda a esta institución educativa que a sus 40 años de creación, se ha convertido en un semillero de profesionistas chiapanecos.

Presentan a Rutilio el cinturón chiapaneco para pelea “Canelo” Álvarez vs Golovkin.

El gobernador electo se reunió con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán.

Es un orgullo para Chiapas que el talento de sus artesanos sea apreciado internacionalmente, aseguró el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, tras sostener
un encuentro con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien le presentó el cinturón “Guerrero Maya” que será entregado al vencedor de la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin, el próximo 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada.

En el marco de la reunión, que se desarrolló en la Ciudad de México, Escandón Cadenas pudo observar cada detalle del cinto artesanal, mismo que está confeccionado con textiles chiapanecos e incrustaciones de ámbar y que tuvo un proceso de elaboración de dos meses.

Mauricio Sulaimán reconoció el valor incalculable de esta obra de arte elaborada por manos chiapanecas y destacó que tendrá una gran proyección a nivel mundial, ya que el esperado combate será un espectáculo deportivo visto por millones de espectadores en diferentes países.

Asimismo, el presidente del CMB expresó a Escandón Cadenas que presentarle el cinturón “Guerrero Maya” es un honor puesto que, como próximo gobernador constitucional del
estado, representa la necesidad de defender la grandeza del pueblo chiapaneco, así como el inicio de un nuevo camino para esta disciplina a nivel local.

Entrevistado luego de la reunión, Rutilio Escandón manifestó su agradecimiento por la distinción del titular de esta organización internacional y aseguró que su gobierno dará un decidido impulso al deporte, tanto profesional como recreativo.

De la misma forma, se comprometió a fomentar la actividad artesanal del estado y apoyar a las y los creadores para que puedan no solo incrementar su producción sino llevar a cabo las tareas de promoción y comercialización para que su trabajo sea más valorado.

“Trabajaremos junto con las y los artesanos de las distintas regiones de nuestra entidad para que juntos conservemos las raíces chiapanecas, pero también para que lleguen a más lugares de México y el mundo”, agregó al tiempo de precisar que la Casa de Gobierno se convertirá en un espacio público para exponer las artes de Chiapas.

Es fundamental promover una administración pública eficiente y transparente: Willy Ochoa.

  • Inauguró la trigésima segunda Semana de la Contaduría Pública

  • Destaca la importancia de estar en la búsqueda de estrategias que fortalezcan la transparencia en la administración pública y en la rendición de cuentas

Al inaugurar la trigésima segunda Semana de la Contaduría Pública, el gobernador provisional Willy Ochoa, resaltó que este tipo de reuniones son enriquecedoras porque
como gobierno, se está en la búsqueda continua de experiencias y propuestas que fortalezcan el ejercicio de transparencia en la administración pública y en la rendición de cuentas.

Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil y el presidente del Colegio de Contadores de Chiapas, Felipe de Jesús Gamboa García, Ochoa Gallegos precisó que contar con el apoyo y trabajo de las y los contadores públicos, es garantía de confianza, certidumbre y transparencia para el desenvolvimiento del sector público y privado de México.

“Todos llevamos un contador dentro de nosotros. Siempre es bueno enaltecer a quienes realizan esta importante actividad profesional, es fundamental trabajar y seguir con una preparación constante. El momento que hoy vive nuestro país nos exige estar preparados con instituciones fuertes, sólidas y que con mucha madurez miren siempre hacia delante”, manifestó.
El Gobernador provisional sostuvo que para Chiapas es un orgullo esta importante actividad que año con año se ha convertido en un espacio para reflexionar y compartir experiencias en torno a la gestión de negocios y la administración pública.

“Los invito a todas y todos ustedes contadores, estudiantes y jóvenes que aspiran a ser destacados contadores a seguir trabajando con responsabilidad social, para fortalecer cada vez más este gran gremio de Contadores Públicos”, acotó.

Asimismo, explicó que durante su actividad como diputado federal, tuvo la oportunidad de trabajar con el Instituto Nacional de Contadores Públicos para la toma de decisiones, todo en beneficio de la gestión pública.

Al hacer uso de la palabra, Besil Bardawil reconoció la importancia de trabajar en la capacitación, preparación y actualización de las actividades que competen a los contadores públicos; al tiempo de destacar que dicho gremio jugará en la próxima administración, debido a los diferentes temas fiscales y económicos que se discuten en las diferentes cámaras.

Detalló que el IMCP ha establecido tres objetivos principales para que forme parte del plan estratégico en los próximos años: el primero, trabajar de manera coordinada y como un solo equipo; segundo, ser líderes de opinión; y tercer objetivo, ser promotores del desarrollo profesional y humano de los contadores públicos de todo el país.

Durante este evento también estuvo presente, Ramiro Avalos Martínez, presidente del Colegio de la Región Centro Istmo Peninsular; el representante del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, Javier Jiménez Jiménez; representantes de diferentes colegios empresariales, autoridades municipales, así como empresarios, docentes y estudiantes.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Cobach, Unach y Fundación Kyani unidos pro juventud.

  • Alianza estratégica que impulsa a egresados del Cobach a estudios universitarios.
  • Plantel 137-Chalám, en Mitontic, semillero de talentos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, septiembre 3.- Resultado del convenio de colaboración signado entre el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Fundación “Kyani Caring Hands”, se apoya a jóvenes egresados del colegio en el ingreso y permanencia en la educación superior.

En el marco del programa conmemorativo al 40 Aniversario de creación del Colegio de Bachilleres,
en Chiapas, tuvo lugar Ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones de la Dirección General de esta institución educativa, donde fueron presentados los alumnos que integran actualmente la Universidad Virtual de la Unach, que inició actividades recientemente.

El director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, agradeció la presencia y colaboración siempre cercana de Leticia del Carmen Flores Alfaro, coordinadora general de la Universidad Virtual de la Unach y de Erich Diestel Reyes, gerente en Latinoamérica de la Fundación Kyäni Caring Hands, por el logro de que la Universidad Virtual Unach, ubicada en las instalaciones del plantel 137-Chalam en el municipio de
Mitontic, sea hoy una realidad.

Al término de la ceremonia cívica, en la cual participó la Escolta de Bandera y Banda de Guerra del plantel 33-Tuxtla Polyforum, dio la bienvenida Mariam Vázquez González, jefa de la Unidad de Normatividad Administrativa; y luego de  la lectura de las efemérides a cargo de Ana Luisa Hernández, el titular del Cobach, entregó al plantel 88-San José Maspac, apoyo económico para el proyecto “Planteles vivientes”; e igual entregó al Cobach equipo de cómputo brindado por la institución bancaria con la cual mantiene vinculación el colegio.
En su mensaje, Leticia Flores Alfaro, coordinadora general de la Universidad Virtual de la Unach y Erich Diestel Reyes, gerente en Latinoamérica de la Fundación Kyäni Caring Hands, coincidieron en destacar la importancia y trascendencia  de sumar esfuerzos en beneficio de las nuevas generaciones.
Participaron en el programa cultural, del plantel 137-Chalám, Noé Cebedeo Pérez Hernández y Juan Alejandro Pérez Ordóñez; además Roselia Arias Aguilar, de la Universidad virtual, y el niño Pedro Rodríguez Rodríguez, del municipio de Mitontic, quienes dieron muestra de inteligencia y talento en el micrófono y musicalmente. También fue presentada “Kalán”, la nueva mascota del Cobach.

PADRE DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO ALERTA QUE ONG AYUDA A LIBERAR ANTICIPADAMENTE A ADOLESCENTES HOMICIDAS.

** “La del feminicidio es una de las conductas con mayor repudio social y jurídico en la actualidad en nuestro país; eso provocará que, precisamente, todos los esfuerzos generados hasta la fecha en materia de defensa de las mujeres contra la violencia, se vayan por la borda y haya más asesinos de jovencitas como ocurrió con mi hija”: Florencio Hernández 



Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2018


Desde la impotencia de ver que los adolescentes homicidas de su hija pudieran salir y obtener beneficios que no logran otros jóvenes ejemplo de la sociedad, Florencio
Hernández pone en alerta sobre la ONG Inserta que gestionó la libertad anticipada de un feminicida y, ahora, también, entrega una beca del Tecnológico de Monterrey a quien le quitó la vida a su hija dos años atrás.

“No sólo se nos revictimiza a través de los procesos judiciales, donde los jueces y magistrados tanto locales como federales en materia penal ignoran los derechos de las Victimas y solo consideran y reconocen los de los homicidas sino que, ahora también organizaciones de la sociedad civil para ganar notoriedad se lanzan a defenderlos y obtener su libertad anticipada, cuando estamos en una sociedad lastimada por el mayor índice de violencia de nuestra historia moderna”, expresó el ingeniero y también presidente fundador del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A. C.

Dos años atrás un par de adolescentes, uno de ellos compañero de su hija en la escuela preparatoria de la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, la secuestraron, exigieron rescate, la asesinaron y arrojaron en una carretera del estado de Morelos. Los adolescentes Gustavo Adán Paredes González —al parecer presunto pseudo estudiante infiltrado, en busca de víctimas—y José Carlos Rincón Aguilar fueron detenidos y confesaron su crimen. Meses después les redujeron la pena y hoy uno de ellos, afirma Florencio Hernández, goza de una beca para estudiar en línea en el Tecnológico de Monterrey, gestionada por Reinserta.

La fundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, en uno de sus tantos curriculums dice que “busca reconstruir el tejido social trabajando las condiciones de vida dentro de las prisiones, pugnando por la libertad de las personas injustamente encarceladas”. Pero, en el caso de su hija Florencio Hernández expresa:

“Por la forma como se dirigió a mí y a mi esposa en aquellos días cuando nos exigía el dinero; por la violencia de los mensajes que envió por whatsapp, por la manera cómo buscó generar una coartada como si no supiera dónde estaba mi hija, eso no habla de un adolescente presa del pánico ni mucho menos, sino de alguien que tramó el evento con toda premeditación, alevosía, ventaja y traición a la víctima, de un delincuente consumado”.

Florencio Hernández, afirma que estos jóvenes no deben obtener libertad anticipada porque aun si cumplieran su condena completa, cinco años que es la pena máxima para los adolescentes, no son suficientes comparados con el daño social hecho a su hija y a su familia.

Saskia Niño de Rivera dio a conocer la semana antepasada que lograron la libertad anticipada de otro feminicida en su momento adolescente, Juan, reparando el daño a la madre de la víctima.

“Me sorprende que estén ayudando a estos feminicidas —añade el padre de la víctima, Florencio Hernández—, porque la del feminicidio es una de las conductas con mayor repudio social y jurídico en la actualidad en nuestro país; eso provocará que, precisamente, todos los esfuerzos generados hasta la fecha en materia de defensa de las mujeres contra la violencia, se vayan por la borda y haya más asesinos de jovencitas como ocurrió con mi hija, porque es un delito que en lugar de disminuir, por lo que escuchamos en las noticias, cada día crece”.

Florencio Hernández dice que ahora, con la llamada justicia restaurativa a la que acuden organizaciones como Reinserta, cualquier persona con poder económico puede pagar la reparación del daño y dejar de cumplir el castigo social, lo cual implica que ahora vamos hacia una sociedad sin leyes, donde la justicia se cambia por dinero y el contrato social, que es la esencia del Estado, cada vez se diluye más.

Finalmente, el afectado observó: “Por fortuna el próximo gobierno tiene como prioridad, entre otras, el combatir este fenómeno antisocial, la corrupción, impunidad y prostitución de la ley en materia de justicia penal, como podría ser ésta una manifestación más”

Se reúne Rutilio Escandón con Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.


Acordaron fortalecer la labor social en beneficio de los sectores más desfavorecidos.
El gobernador electo destacó que se mantendrá una relación respetuosa y colaborativa con todas las expresiones religiosas.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión con el
arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, en la cual acordaron fortalecer la labor social en beneficio de los sectores más desfavorecidos.

En ese marco, Escandón Cadenas destacó que su gobierno mantendrá una relación respetuosa y colaborativa con la Iglesia Católica, así como con todas las expresiones religiosas, con el objetivo de construir el bien común.

“Durante mi administración vamos a privilegiar siempre el diálogo y el entendimiento con el firme propósito de mantener la estabilidad y la paz social e impulsar el desarrollo en todas las regiones de nuestro estado”, explicó.

Por ello, destacó que continuará convocando a la reconciliación y a la suma de esfuerzos
para lograr los cambios que la entidad necesita para avanzar hacia el progreso, con justicia social y más oportunidades para todas y todos.
“La transformación que buscamos lograr en Chiapas y México requiere dejar de lado las diferencias políticas, sociales, ideológicas o de cualquier tipo y colocar por encima de cualquier interés, por legítimo que éste sea, los intereses de la sociedad”, agregó.

En el encuentro, donde estuvieron presentes el obispo auxiliar, José Luis Mendoza Corzo, así como el padre Óscar Juárez Vázquez, encargado de la Catedral y representante legal de la Arquidiócesis, Rutilio Escandón aseguró que también trabajará para fortalecer los valores culturales y morales, ya que se establecerá la
honestidad como forma de vida y de gobierno.

Finalmente, dejó en claro que se garantizará el respeto pleno a los derechos humanos con el propósito de construir un mejor Chiapas, con equidad, justicia e integración social para que nadie quede excluido.

Cabe señalar que en los próximos días el gobernador electo se reunirá con los obispos de las diócesis de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, y de Tapachula, quien próximamente será designado por el Vaticano.

domingo, 2 de septiembre de 2018

UAEH: José Esteban Rodríguez, nuevo presidente del CEUEH.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – En un proceso transparente, democrático y en el marco del V
Congreso Ordinario del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), fue electo como presidente del organismo José Esteban Rodríguez Dávila, para el periodo 2018-2021.

Lo anterior, luego de que los 521 delegados participantes emitieron su voto para elegir al nuevo dirigente de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de lo cual dio fe la titular de la Notaría Pública número 6, del distrito de Tulancingo de Bravo, Marina Eugenia Ramírez Muñoz.

Conforme a lo establecido en la convocatoria emitida el 17 de agosto del año en curso, se registraron cinco aspirantes: Cecilia Daniela Granillo Delgadillo, Diana Vanessa Martínez Nieto, Frida Yahel Cortés Cortés, José Esteban Rodríguez Dávila y José Manuel Franco Pérez, quienes realizaron campaña electoral en todas las escuelas e institutos de la Universidad del 20 al 29 de agosto, bajo un clima democrático, diáfano y de cordialidad, sin que se presentara incidente alguno.

Cabe mencionar que Frida Yahel Cortés Cortés determinó retirar su candidatura como aspirante a
dirigir el CEUEH, según consta en evidencias publicadas en distintas páginas electrónicas previa a la realización de la elección.

De esta forma, con un total de 224 votos a favor, José Esteban Rodríguez Dávila, quien llegó a esta contienda como presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria Número 1, se posicionó como el siguiente dirigente del Consejo Estudiantil Universitario.

El encargado de clausurar los trabajos de este Congreso, fue el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, quien destacó la participación del resto de los candidatos y de los delegados. Exaltó, asimismo,  la energía con que la comunidad estudiantil lucha por la defensa de derechos y de la transparencia.

Asimismo, tras destacar la necesidad de mejorar la realización de estos ejercicios democráticos, con el propósito de que predomine la crítica constructiva, exhortó a las y los estudiantes a sumarse al trabajo en conjunto con el nuevo líder del CEUEH.

Por su parte, José Esteban Rodríguez agradeció a los delegados la confianza depositada en él a través del voto, al tiempo que se comprometió a trabajar a favor de los alumnos de la Universidad.

Cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto en la convocatoria, los presidentes de las sociedades de alumnos de escuelas e institutos de la máxima casa de estudios de la entidad eligieron a sus delegados que asistieron al V Congreso Ordinario del CEUEH, que se realizó los días 30 y 31 de agosto del año en curso, en la ciudad de Tulancingo de Bravo, mismo que fue inaugurado por el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, y Adalberto Bustos Chávez, dirigente y fundador de la entonces Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Hidalgo.

En ese contexto, los delegados fueron acreditados ante el comité ejecutivo del CEUEH, hasta sumar un total de 521 con derecho a voz y voto, mismos que se reunieron el jueves 30 de agosto en 10
mesas de trabajo para generar propuestas que fueron llevadas y leídas en la asamblea plenaria realizada este viernes.

En el salón Las Violetas, del domicilio conocido como Rancho Grande, los delegados al V Congreso Ordinario del CEUEH se constituyeron en sesión plenaria para continuar los trabajos y elegir mediante voto libre y secreto a José Esteban Rodríguez Dávila como nuevo presidente, quien sucederá a Jorge Mayorga Olvera.


Antes del proceso de votación, los candidatos Cecilia Daniela Granillo Delgadillo, Diana Vanessa Martínez Nieto, José Esteban Rodríguez Dávila y José Manuel Franco Pérez participación en un debate público ante los delegados presentes, frente a quienes expusieron sus respectivas propuestas y acciones. Posteriormente, los aspirantes respondieron a las preguntas que les formularon los propios estudiantes.