sábado, 29 de diciembre de 2018

Atención oportuna de Protección Civil a conato de incendio por pirotecnia

•          La respuesta inmediata de los cuerpos de auxilio impidió que el daño se extendiera o que se registraran heridos.
•          El Sistema Estatal de Protección Civil seguirá con su labor preventiva y reducción de riesgos.

Este sábado cerca del mediodía, se suscitó un conato de incendio en un local con juegos pirotécnicos ubicado en la 8a. avenida Norte y 3ª. Poniente de Tapachula. La oportuna respuesta de los cuerpos de auxilio del Sistema Estatal de Protección Civil impidió que el daño se extendiera o que hubiera
heridos.
Por lo anterior, se reforzaron las acciones preventivas y personal del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Procuraduría General de la República y autoridades de Seguridad Pública, desplegaron un operativo de decomiso de pirotecnia en locales del primer cuadro de la ciudad y en el mercado San Juan en Tapachula.
El delegado regional de Protección Civil, Julio Cueto, dio a conocer que han estado realizando labores preventivas y de decomiso; anteriormente se incautaron más de 300 kilos de pirotecnia con la participación de 91 elementos.
El funcionario recalcó que estas acciones son derivadas del acuerdo emanado de la sesión ordinaria
del Consejo Regional de Protección Civil y en seguimiento al oficio FED/CHIS/TAP/0002142/2018.
Asimismo, se atiende la solicitud de apoyo de la ciudadanía para realizar una revisión minuciosa a todos los puestos y, de esta forma, determinar el cierre de aquellos locales donde se encuentre pirotecnia.

El Sistema Estatal de Protección Civil seguirá con esta labor preventiva y de reducción de riesgos. Se le recuerda a la ciudadanía que la mejor medida preventiva es no adquirir estos productos.

Rutilio Escandón se reúne con el Grupo Interinstitucional Chiapas-Tabasco.

·         Fortalecieron estrategias para prevenir y actuar de forma inmediata ante actos que vulneren la seguridad en la región


El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con integrantes del Grupo Interinstitucional Chiapas-Tabasco, para fortalecer las estrategias que permitan prevenir y actuar de forma inmediata
ante cualquier acto que vulnere la seguridad de la población que habita en esta región. A este encuentro asistieron representantes de la VII Región Militar, los comandantes Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y José Marcelino León Santiago; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera, entre otras autoridades.

En Chiapas no hay privilegio para nadie, se hace justicia: Rutilio Escandón

•          A través de la Mesa de Reconciliación, el gobernador entregó constancias de libertad a 142 hombres y mujeres
•          Esta liberación simboliza un acto de humanismo, afirma el mandatario estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Luego de un análisis de diversos procesos penales en la Mesa de Reconciliación, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó 142 constancias de libertad a mujeres y hombres que se encontraban recluidos en distintos centros de reinserción social de
Chiapas.
 En compañía de su esposa, Rosalinda López Hernández y del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Oscar Trinidad Palacios, el mandatario les pidió incorporarse a la vida productiva, caminar con la cara en alto y aprovechar esta nueva oportunidad para disfrutar a sus familias.
 Escandón Cadenas recalcó que su gobierno se encargará de hacer justicia a todos los chiapanecos que lo requieran, por lo que “seguiremos trabajando entre los tres Poderes del Estado, para estar en posibilidades de conceder más libertades, a través de la Mesa de Reconciliación”.
 Entre los beneficiados se encuentran personas de diversos municipios del estado, así como de los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
 “En Chiapas, no hay privilegio para nadie, estamos haciendo justicia, respetando los derechos humanos y las garantías de las y los ciudadanos”, aseveró el jefe del Ejecutivo estatal desde las instalaciones del Poder Judicial del Estado.
 Subrayó que este hecho simboliza un acto de humanismo, ya que una de las prioridades de su administración es garantizar el bienestar de las familias.
 “Hoy se abre una nueva posibilidad de renacer; y este año viene acompañado de una transformación social a favor del desarrollo de nuestra querida patria”, apuntó.
 Durante su intervención, el titular del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, enfatizó que el trabajo de la Mesa de Reconciliación es una muestra de la directriz de la actual administración estatal, que se preocupa por dignificar al ser humano, dando cumplimiento a las políticas penitenciarias.
Refirió que Chiapas es una de las entidades que fomenta el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los protocolos internacionales de protección a los derechos humanos, equidad de género y la no discriminación, por ello, consideró a la libertad como ese derecho humano que permite desarrollarnos con pleno respeto.
 Mientras tanto, Celia Cruz Pineda, una de las beneficiadas, reconoció la labor de los poderes del estado, al apoyar a la población penitenciaria, no solo a quienes hoy recuperan su libertad, sino también a sus familiares.
 Estuvieron presentes, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de
Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Carmen Yadira de los Santos Robledo.
 Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; la representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Claudia Ruiz Coutiño; los cónsules de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, así como magistrados y familiares de las y los liberados.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Se reúne fiscal general con cónsul de Francia en Chiapas.

•             La entidad fortalece vínculos de colaboración y coadyuvancia para la profesionalización e inteligencia policial, dijo Jorge Luis Llaven Abarca.
•             El cónsul francés reconoció el Programa de Desarrollo del Gobierno de Chiapas, el cual promueve la participación ciudadana en tareas de seguridad y justicia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul de Francia en Chiapas, Patrick Jean Robert de Bréon, con el objetivo de
 fortalecer vínculos de colaboración y coadyuvancia para la profesionalización e inteligencia policial del estado.
En un marco de cordialidad y respeto institucional, en el que el fiscal entregó las salutaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al gobierno francés, se abordaron temas de suma importancia como migración en la frontera sur, así como el fortalecimiento de los agentes en táctica, investigación y ética policial.
El fiscal general manifestó su congratulación por la disposición del gobierno francés para cooperar con el Gobierno de Chiapas en el proyecto de especialización y profesionalización de la policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y
Fiscalía General del Estado (FGE), lo que significa mejoramiento y optimización del servicio público a favor de las y los chiapanecos.
Por su parte, el cónsul francés reconoció el Programa de Desarrollo del Gobierno de Chiapas, el cual promueve la participación ciudadana en tareas de seguridad pública y justicia, así como el desarrollo de medidas preventivas y persecutorias de las conductas delictivas, lo que permite recobrar la confianza y la credibilidad hacia los cuerpos policiacos y las instituciones del Estado.
En la reunión participaron Laura Yesenia Flores Herrera, consejera jurídica del Consulado de Francia; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Román Didhier Castillejos López, coordinador de Prevención e Innovación Institucional; Nicolás de Jesús Trinidad Náfate, director general del Instituto de Formación Policial y Héctor Iván Jiménez Esponda, director del Instituto de Investigación y Profesionalización.

Realiza grupo interinstitucional Operativo Carrusel en Chiapas.

  • Se establecieron acciones preventivas en Nuevo México, Progreso Chintul, Herradura, Las Flores y la caseta de cobro 181 Malpasito, donde se auxilió a automovilistas locales y visitantes

En el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención en Chiapas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE), llevaron a cabo el Operativo
Carrusel en caminos del municipio de Mezcalapa.
En estos trabajos preventivos participaron agentes de la Policía Especializada y Ministerio Público de la FGE, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal (PF) y Policía Municipal.
Los agentes policiacos establecieron acciones preventivas en los lugares conocidos como Nuevo México, Progreso Chintul, Herradura, Las Flores y la caseta de cobro 181 Malpasito, sobre la carretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, donde además auxiliaron a automovilistas locales y visitantes.
Estos operativos se derivan de la efectividad de los trabajos de la Mesa de Seguridad, contemplada
dentro de la nueva estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han planteado para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos.
La FGE exhorta a las y los chiapanecos a que, en caso de ser víctimas o testigos de algún hecho delictivo, realicen sus denuncias a los números gratuitos 018004262666 y 089 o acudan a las oficinas del Ministerio Público de su localidad.

Encabeza Fiscalía operativo preventivo en calles y caminos de Mezcalapa y Ocozocoautla

  • Los efectivos establecieron puestos de revisión, recorridos de vigilancia y el Operativo Carrusel con puesto de control, con el objetivo de inhibir cualquier expresión delictiva

Mezcalapa, Chiapas.- En el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención en Chiapas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE), llevaron a cabo un operativo disuasivo y preventivo en los municipios de Mezcalapa y Ocozocoautla.

En estos trabajos participaron agentes de la Policía Especializada y Ministerio Público de la FGE, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal (PF) y Policía Municipal.

Los efectivos establecieron puestos de revisión en los accesos a estos municipios, recorridos de vigilancia en diversos sectores de la localidad y zona centro, así como el Operativo Carrusel con puesto de control, con el objetivo de inhibir cualquier expresión delictiva, logrando detener en Ocozocoautla a dos hombres por falta administrativa y a otro en posesión de tres bolsitas de polvo blanco con las características de la cocaína.

En el municipio de Ocozocoautla este operativo se desarrolló en Unión Hidalgo, Chucamay, Juan Sabines, Los Cacos, Barrio Nuevo, San Bernabé, San Antonio, Cruz Blanca, El Porvenir, 5 de Mayo,
San Miguel, La Merced, Ojo de Agua y Centro.

Mientras que en el municipio de Mezcalapa, en Centro, Zona Omza, Zona Cupsa, Zona Ica, San Antonio Acambac, El Paso, El Dique, Ciudad Perdida, Belisario Domínguez, Vicente Guerrero, La Jovi, Pirámide Alta y Pirámide Baja.

La Fiscalía General del Estado señala que estas acciones en materia de seguridad y prevención continuarán llevándose a cabo en todos los municipios para garantizar la paz.

Estos operativos se derivan de la efectividad de los trabajos de la Mesa de Seguridad, contemplada dentro de la nueva estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han planteado para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos.

La FGE exhorta a las y los chiapanecos a que, en caso de ser víctimas o testigos de algún hecho delictivo, realicen sus denuncias a los números gratuitos 018004262666 y 089 o acudan a las oficinas del Ministerio Público de su localidad.

Exitoso Festival Deportivo de Exhibición.

  • Atletas y entrenadores le dan la bienvenida al gobernador Rutilio Escandón y a la nueva directora del Instituto del Deporte, Tania Robles

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la directora del recién creado Instituto del Deporte, Tania Robles Velázquez, presidieron el Festival Deportivo de Exhibición que se
realizó en las instalaciones de la Academia de Futbol.

Ante la presencia de los secretarios de Salud y de Educación, así como de la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, entre otros invitados, el mandatario aseguró que en su administración se velará por el desarrollo de los deportistas.

“Es un gusto saludar a Tania Robles, nuestra directora del Instituto del Deporte y representante del deporte de Chiapas. Qué mejor que ella nos represente por ser una deportista talentosa en la natación. Es importante que no improvisemos, que tengamos a las personas idóneas y sobre todo que tengan el corazón bien puesto pensando siempre en Chiapas y
en México”, señaló.

En el Festival Deportivo de Exhibición, al que asistieron seleccionados estatales de Tiro con Arco, Esgrima, Taekwondo, Patines Sobre Ruedas, Box, Luchas Asociadas y Judo, así como integrantes de la Asociación de Sordomudos y Deportes sobre Silla de Ruedas, Escandón Cadenas reiteró su compromiso con las y los deportistas chiapanecos.

“Vamos a recuperar todas las instalaciones deportivas para que estén al servicio de los deportistas y vamos a trabajar para que se tengan espacios dignos porque el ejercicio  ayuda en la vida diaria, porque al ejercitarnos nos sentimos mental y físicamente bien”, agregó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo destacó que siempre está pendiente de las actividades del deporte chiapaneco, más cuando los atletas nos representan a nivel nacional e internacional, ya que es un orgullo que participen de manera permanente y que coloquen en alto el nombre de Chiapas.

“Veo con mucho agrado que a pesar de que ha faltado apoyo para los deportistas, siguen de pie y siguen trabajando y siendo ejemplo. Los felicito y les agradezco por su entrega por Chiapas y por México. Vamos a motivar a las y los jóvenes deportistas y a la población para ejercitarse, que se alejen de los vicios y hagan a un lado todas esas cosas que hacen daño y que afectan la vida diaria y la salud de los chiapanecos”, enfatizó.
En otro momento del Festival Deportivo de Exhibición, la directora del Instituto del Deporte entregó al gobernador Rutilio Escandón el programa de los primeros 100 días de acciones al frente de esta dependencia y le agradeció la confianza brindada para dirigir los destinos del deporte chiapaneco.

“Implementaré políticas públicas plasmadas en el plan de fomento al deporte, no sólo con la activación física y el deporte, sino en la promoción de hábitos saludables y cuidados de la salud, en concordancia con el programa deportivo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara”, refirió.

Robles Velázquez indicó que este cambio en el rumbo de su carrera como deportista, representa una nueva oportunidad de cumplir este sueño que la ha motivado por más de 20 años como nadadora.

“Ahora me corresponde apoyar desde esta importante encomienda a las nuevas generaciones para que después de muchos años un deportista chiapaneco tenga esa oportunidad de representar a nuestro país en una justa olímpica”, aseguró la titular del Instituto del Deporte.

En nombre de las y los deportistas de Chiapas, Susana Fuentes Zavala, medallista de oro en la Universiada Mundial y Premio Estatal del Deporte 2018, agradeció al mandatario chiapaneco por tomarlos en cuenta en este primer acercamiento.

En el presídium del Festival Deportivo de Exhibición también se contó con la presencia de la halterista Aremi Fuentes Zavala, el seleccionado nacional de taekwondo, Isaac Ramón Torres y el presidente de la Asociación Chiapaneca de Deportes Sobre Silla de Ruedas, Alfredo Martínez Espinosa, respectivamente.

Supervisa secretario de Salud operación del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

  • Recorrió distintas áreas del nosocomio para escuchar de los trabajadores, pacientes y familiares, la atención que se ofrece y las necesidades que imperan

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, realizó una visita de trabajo al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, donde sostuvo diálogo directo con
pacientes, familiares y trabajadores.
      Durante el recorrido por las distintas áreas, el titular de la dependencia estatal estuvo acompañado por Vilma Mayté Messner Ramos, directora del citado hospital, a fin de supervisar de forma conjunta la operatividad y las actuales carencias del nosocomio.
     También se contó con la participación de directivos de la Secretaría de Salud, con quienes sostuvo una reunión de coordinación para dar atención integral y celeridad a las necesidades detectadas al interior del inmueble.
     Cruz Castellanos afirmó que derivado del Plan de Gobierno y las medidas de austeridad implementadas por la administración estatal y federal, se instruyó priorizar los recursos para el abastecimiento de medicamentos e insumos, así como despliegue de personal médico y mejoramiento permanente de todos los hospitales en la entidad.
     Precisó que la ruta de cambio establece como premisa la plena satisfacción de los usuarios de los servicios médicos, y para lograrlo se instrumenta una cadena de supervisión y coordinación permanente entre el sector salud, las diez jurisdicciones sanitarias y las unidades médicas.
       Finalmente, aseguró que para lograr los objetivos trazados en este gobierno, dentro del nuevo sistema de salud anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se contará con mecanismos permanentes de diagnóstico y evaluación de metas, para garantizar la salud de las y los chiapanecos, sin distingo.

Atención inmediata de Protección Civil a visitante lesionado en el volcán Tacaná

  • Se realiza monitoreo permanente, así como acciones preventivas con el propósito de reducir riesgos para los visitantes

El Sistema Estatal de Protección Civil respondió de manera inmediata ante la solicitud de auxilio de un joven que sufrió un percance mientras escalaba el volcán Tacaná.

El delegado regional de Protección Civil de la Región Soconusco, Julio Cueto, dio a conocer que alrededor de las 14:10 horas del 27 de diciembre, se recibió el reporte ciudadano sobre un lesionado en las cercanías del volcán Tacaná.

De inmediato, se trasladó el equipo de Protección Civil al mando del coordinador Alexis Alember López al ejido Talquián, donde a la mitad del ascenso del Tacaná, encontraron a Alberto Velázquez Solís, de 18 años de edad, originario de Tapachula, quien presentaba traumatismo craneoencefálico y lesión en la clavícula izquierda.

De inmediato, el paramédico de Protección Civil le brindó los primeros auxilios y fue trasladado en ambulancia al Hospital General de Tapachula.

El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene permanente vigilancia en el volcán Tacaná, y diariamente emite el boletín de monitoreo vulcanológico, para evitar riesgos entre los visitantes.

Presentan el Plan Operativo para la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

  • La instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es velar por la integridad de las y los asistentes a esta celebración que se realiza del 8 al 23 de enero
  • El objetivo es minimizar los riesgos y obtener saldo blanco: Protección Civil

Con la encomienda de obtener un saldo blanco y cumplir la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de velar por la integridad de las y los asistentes a la Fiesta Grande de Chiapa de

Corzo, que se realiza del 8 al 23 de enero, se presentó el Plan Operativo 2019.

El secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, el alcalde Jorge Humberto Molina Gómez y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, atestiguaron la presentación de la estrategia diseñada para los días de fiesta que se avecinan en la colonial ciudad.

En este marco, el titular de la Secretaría de Protección Civil del estado dio varias recomendaciones para mejorar el Plan Operativo, a fin de minimizar lo más que se pueda los riesgos por la afluencia de aproximadamente 250 mil personas.

Por su parte, el presidente municipal de Chiapa de Corzo agradeció al mandatario estatal su apoyo para garantizar que esta fiesta transcurra en completa paz.

“Queremos que los visitantes regresen con buen sabor de boca, por eso mejoraremos la vialidad, la seguridad, los estacionamientos; que estemos a la altura de un pueblo mágico y de una fiesta de trascendencia internacional”, señaló.

Por ello, se contará con 12 estacionamientos públicos para albergar a aproximadamente cinco mil autos, y que el transporte público pueda ingresar a unos 200 metros del Parque Central.

Conscientes de que la mayor concentración de personas será durante los días 15, 19, 21 y 23 de enero, se dispuso de una fuerza de tarea especial.

La Policía de Caminos dispondrá de tres unidades y nueve elementos; la Policía Federal 40 elementos y 28 unidades; la Policía Estatal Preventiva y Policía Acreditable, 120 elementos, seis unidades y, de ser necesario, una unidad blindada.

La Secretaría de Movilidad y Transporte apoyará con 10 elementos y grúas; Tránsito del Estado con 60 elementos, cinco unidades, una grúa y tres motos; la Unidad de Rescate de Operaciones Acuáticas con dos lanchas y un esquí; la Capitanía de Puerto con 22 elementos; y la Policía Ministerial aportará 60 elementos y dos unidades blindadas.

Para las tareas de limpieza, el Ayuntamiento anfitrión dispondrá de 70 elementos de Servicios Primarios, en tres turnos.

Asimismo, los presentes sugirieron la presencia de binomios caninos para evitar el ingreso de armas y enervantes.

Rinden protesta nuevos delegados de Gobierno.

  • Fueron convocados a trabajar bajo los principios de honestidad, legalidad, transparencia y profesionalismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, tomó protesta de ley a cinco nuevos funcionarios que
estarán al frente de las delegaciones de Gobierno.
Yadira Lavalle Herrera, Enrique Aguilar Martínez, Francisco Álvarez Sanen, Gregorio Jordán Morales Hernández y Elías Pérez Pérez, fueron designados delegados de Gobierno de los municipios de Las Margaritas, Venustiano Carranza, Palenque, Las Rosas y Tecpatán, respectivamente.
El encargado de la política interna exhortó a los nuevos servidores públicos a trabajar bajo los principios de honestidad, legalidad, transparencia y profesionalismo, a fin de mantener la gobernanza y estabilidad social en cada uno de

sus municipios.
Asimismo, encomendó a los delegados regionales a sumar esfuerzos y dar continuidad a todas las acciones que desde la Secretaría de Gobierno se impulsen, para bienestar de las y los chiapanecos y tener una entidad más justa y segura.
Finalmente, Brito Mazariegos recalcó el llamado a guiarse con mucha responsabilidad, promoviendo el diálogo, el respeto y el absoluto compromiso de que trabajar por el desarrollo de Chiapas es y será la mejor respuesta a las necesidades de toda la población.



jueves, 27 de diciembre de 2018

Congreso del Estado aprueba Cuenta Pública, será fiscalizada por Auditoria Superior del Estado

· La Mesa Directiva convocó a sesión extraordinaria que se llevará a cabo el domingo 30 de Diciembre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Diciembre de 2018.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó en lo general el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Vigilancia relativo a la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio 2018.

Con dicho procedimiento se cumplió en tiempo y forma con el ordenamiento de la Constitución Política del Estado de Chiapas de aprobar en lo general el dictamen y turnar la Cuenta Pública a la Auditoría Superior del Estado quién procederá a fiscalizar el contenido de la Cuenta en lo particular para emitir el Informe General.

La Sexagésima Séptima Legislatura refrenda su compromiso de impulsar una política de transparencia y sana rendición de cuentas, con el objetivo de informar con veracidad, imparcialidad y oportunidad a la ciudadanía sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se votó a favor del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología relativo a la Iniciativa de decreto por el que se crea el Instituto de Ciencias y tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Seguridad –para su análisis y dictamen - el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno por medio del cual remite a este soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto por el que se establecen medidas de seguridad y custodia para los ex titulares del Poder Ejecutivo del Estado, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Función Pública.

La Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa de decreto que adiciona un capítulo 2 Bis al título Séptimo del Libro Segundo parte especial del Código Penal del Estado de Chiapas a fin de tipificar “el Grooming” presentado por la diputada Ana Laura Romero Basurto integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

De la misma manera, se dio lectura y se turnó a Comisiones Parlamentarias –para su estudio y dictamen- al oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular las iniciativas siguientes:

· Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019.

· Iniciativa de decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019.

· Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

Asimismo, se dio lectura al oficio signado por el ciudadano Moisés Abraham Espinosa Mota director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado de Chiapas por medio del cual remite las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019 turnado por 83 municipios.

La Mesa Directiva dio lectura el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular las iniciativas siguientes:

· Iniciativa de decreto por el que se crea la Oficina de Convenciones y Visitantes.

· Iniciativa de decreto por el que se reforman y abrogan diversas leyes y decretos por lo que se crean diversos organismos públicos del Poder Ejecutivo del Estado.

· Iniciativa de decreto por el que se crea el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado.

· Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Ejecutiva Estatal de atención a víctimas.

· Iniciativa de decreto por el que se crea la Procuraduría Ambiental del estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica.

SSyPC detiene a presuntos integrantes de banda dedicada al robo de motocicletas

Mazatán, Chiapas. – Presuntos integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de motocicletas con violencia, en la Región Soconusco de Chiapas, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en respuesta a denuncia ciudadana.

Como resultado de patrullajes de seguridad y vigilancia en caminos de extravío del municipio de Mazatán, uniformados de la Policía Estatal Preventiva aplicaron control preventivo de detención a Mauricio “N” de 18 años y Emigdio “N” de 36 años de edad, luego de ser denunciados como responsables del robo con violencia de una motocicleta marca Italika de color blanco con naranja, sin placas de circulación, minutos antes.

Tras implementar acciones de búsqueda y localización, policías estatales los ubicaron en el camino de terracería que comunica al cantón Chuniapa, a bordo de una motocicleta marca Italika de color negro con amarillo, mismos que fueron señalados por la víctima como las personas que cometieron el hurto y amedrentaron con armas de fuego y blanca.

En el lugar se practicó una inspección de persona de acuerdo con el Artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales a los detenidos, a quienes se les aseguró un arma de fuego calibre 38 milímetros, abastecida con seis cartuchos útiles y un arma blanca (cuchillo).

En consecuencia, gracias a la comprometida participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423. Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.com

Remiten iniciativas para eliminar escoltas y fuero en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, remitió al Congreso del Estado la iniciativa de decreto por la que se abroga el “Decreto que establece medidas de seguridad y custodia para los
extitulares del Poder Ejecutivo, del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de la Función Pública”, así como la eliminación del fuero y otros privilegios.
El titular de la Secretaría General de Gobierno detalló que cumpliendo con las medidas de austeridad en el ejercicio del poder público y a fin de terminar con beneficios exclusivos para algunos exfuncionarios, el mandatario estatal presentó esta propuesta de reforma constitucional que suprimirá gastos que resultan onerosos al erario y que en nada benefician a la sociedad chiapaneca.
“El gobernador Rutilio Escandón ha recalcado que no hay nada que ofenda más a la sociedad que el dispendio del presupuesto público, y en una acción congruente con las políticas públicas del Gobierno Federal, remití estas iniciativas que anularán la protección policiaca de la que los ex servidores públicos gozarían durante 15 años”, agregó.
Asimismo, Brito Mazariegos dio a conocer que para hacer prevalecer un auténtico Estado de Derecho, también se envió al Congreso de Chiapas un paquete de iniciativas para que se elimine el fuero y cualquier funcionario pueda ser sujeto a procedimiento penal como cualquier ciudadano, cuando se trate de delitos por hechos de corrupción.  
Y es que la calidad de servidor público no puede significar bajo ninguna circunstancia impunidad, por lo que quitar el fuero, aseguró el encargado de la política interna, es ofrecerle a la población un mejor actuar del gobierno actual, y sobre todo justicia e igualdad ante la ley.
“Es momento del cambio en la entidad, nadie por encima de la ley, y presentar estas iniciativas forma parte de los compromisos del gobernador Rutilio Escandón”, subrayó Ismael Brito.

Asiste Rutilio Escandón al Festival Deportivo de Exhibición.

•             Ratificó su compromiso de impulsar el deporte y ofreció todo el apoyo de su gobierno a las y los deportistas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió al Festival Deportivo de Exhibición, que se realizó en la capital chiapaneca, donde ratificó su compromiso de impulsar una política deportiva que garantice
la formación y preparación de jóvenes talentos que compitan con dignidad a nivel nacional e internacional.
 Acompañado de la directora del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, el mandatario platicó con las y los jóvenes, a quienes ofreció todo el respaldo de su gobierno, al tiempo de encomendar a la titular de esta importante dependencia a no escatimar esfuerzos ni recursos para el desarrollo del deporte.
 Escandón Cadenas dijo que se recuperarán las instalaciones deportivas para que estén al servicio de la gente, ya que a través del deporte se construyen sueños, ilusiones y esperanzas, pero también el practicarlo motiva a vencer las adversidades “y en Chiapas las vamos a vencer todas”.
 “La práctica del deporte genera solidez y nuestro compromiso es fomentar todas las disciplinas para que muchos jóvenes nos representen dentro y fuera del país”, dijo Escandón Cadenas al precisar que con esta medida también se hace a un lado el círculo vicioso de las drogas, que afectan la vida diaria
y la salud.
 En otro momento, reconoció el talento de las y los atletas chiapanecos que han dado la cara por el estado y por el país, sobre todo aquellos que están cerca de ir a las olimpiadas. A todas y todos les pidió seguir dando su mayor esfuerzo en todas las disciplinas para que haya una sana competencia en los grandes eventos.
 “De aquí van a salir grandes deportistas, estaremos pendientes de todos, del deporte, ahí está la base para una sociedad más sana, ya que previene enfermedades y nos mantiene con un mejor nivel de vida”, indicó.
 Tras manifestar su reconocimiento a las y los deportistas que han salido adelante y han puesto en alto el nombre de Chiapas, a pesar de que ha faltado apoyo, como el caso de Susana y Aremi Fuentes, quienes estuvieron presentes en el evento, Escandón Cadenas valoró el esfuerzo de la
directora del Instituto del Deporte para no improvisar en las disciplinas, sino actuar con base en el conocimiento y la lealtad al deporte.
 Por su parte, Tania Valeria Robles Velázquez expuso que el deporte no sólo genera satisfacciones, sino también bienestar, que es el sueño y el propósito de Chiapas en el nuevo gobierno.
“Con base en políticas públicas trabajaremos en la promoción al deporte y el cuidado de la salud, para que la juventud represente al estado y al país en competencias nacionales e internacionales”, destacó.
 En su intervención, la deportista Susana Paola Fuentes Zavala dijo que si bien el deporte la ha llevado a competir en eventos internacionales, el reto sigue siendo el apoyo fuerte a quienes han dejado el corazón en cada competencia, aunque otros se fueron de Chiapas en busca de
oportunidades.
 Estuvieron presentes la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso del Estado; el director del DIF, Ángel Carlos Torres Culebro; el presidente de la Asociación de Atletas sobre Sillas de Ruedas, Alfredo Martínez Espinosa, así como atletas medallistas, entrenadores y capacitadores.