sábado, 24 de noviembre de 2018

Vamos todas y todos a votar en la consulta del Tren Maya: Rutilio.

· El gobernador electo invitó al pueblo de Chiapas a participar en el ejercicio ciudadano para decidir los proyectos prioritarios del próximo gobierno federal.
 
El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, invitó a las y los chiapanecos para que participen este sábado 24 y domingo 25 de noviembre en la consulta nacional
para decidir los proyectos prioritarios del próximo gobierno federal, entre ellos el Tren Maya, cuya construcción iniciaría en la entidad.

Escandón Cadenas destacó la importancia de que el pueblo de Chiapas sea parte de este ejercicio de participación ciudadana en el que pueden manifestar su posición respecto a las principales obras y programas que se impulsarán en el próximo gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, se refirió a la magna obra ferroviaria, misma que con anterioridad ha señalado como muy positiva para Chiapas y en general para el sureste del país, ya que fortalecerá la actividad turística de esta región, generando una mayor derrama económica
en beneficio de la población.

“Chiapas es un estado idóneo para el turismo y con el Tren Maya se detonará de una mejor manera la economía local que tanto nos hace falta”, dijo al tiempo de destacar que para su realización se tomará en cuenta a las comunidades y se construirá con pleno respeto al medio ambiente.

El próximo mandatario chiapaneco enfatizó que esta consulta ciudadana es una gran oportunidad para garantizar que en el nuevo gobierno se apostará por el desarrollo y el progreso de Chiapas, que por muchos sexenios ha estado en el olvido por parte de la Federación.

“Vamos todas y todos a las mesas de votación que se instalarán en los distintos municipios de nuestra entidad. Es el momento de decir lo que queremos para Chiapas en los próximos años”, dijo, e hizo un exhorto a invitar a familiares, amigos y vecinos a que también se sumen.

Cabe señalar que además del Tren Maya, se consultará al pueblo de Chiapas y de México sobre los proyectos del Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales; el incremento de la pensión a adultos mayores de 68 años; becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior; pensiones a discapacitados, garantizar atención médica y cobertura gratuita de internet.

viernes, 23 de noviembre de 2018

IAP Chiapas, sede de la presentación del libro “Desaparecidas de la morgue” de Guadalupe Lizárraga.

  • En México cualquier persona puede perder la vida con extrema facilidad o ser desaparecida, pero las mujeres, las jóvenes y niñas son carne de cañón para estos crímenes, aseguró la autora
  • Niñas que iban en busca de un sueño se encontraron con la pesadilla del secuestro, de la explotación sexual y de la muerte: José Juan Balcázar
  • Ni una menos, expresó la secretaria ejecutiva del IAP Chiapas, Andrea Mena, al moderar la reflexión colectiva

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C., Escuela de Gobierno y
Administración, fue sede de la presentación del libro “Desaparecidas de la morgue” de la reconocida escritora y periodista Guadalupe Lizárraga.
El periodista José Juan Balcázar Moreno fue el encargado de presentar esta publicación en cuyas páginas, dijo, trascurren historias verdaderamente desgarradoras que ilustran la orfandad y el acoso oficial con que las madres se enfrentan en la larga y desesperante búsqueda de sus hijas, “niñas que iban en busca de un sueño y se encontraron con la pesadilla del secuestro, de la explotación sexual y de la muerte”.
Se trata, afirmó Balcázar Moreno, de un trabajo periodístico que se documentó durante tres años de investigación que va dejando al descubierto las complicidades, la ineficacia, el desgano y la participación directa de la policía y del gobierno en este tema que muestra la violencia, la inseguridad y la muerte a que están expuestas las jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“¿Cómo confiar en una investigación policial si los investigadores son parte de lo que se pretende castigar?”, fue la pregunta que lanzó para después señalar que “Desaparecidas de la morgue” es una denuncia y un llamado a  la conciencia, porque nada se hace para investigar, detener y castigar a los
responsables.
En su charla con el auditorio, conformado por estudiantes, docentes, periodistas, servidores públicos, entre otros, Guadalupe Lizárraga agradeció al IAP Chiapas, que preside Amador Rodríguez Lozano, por el sensible interés para abrir espacios para analizar la dolorosa realidad que se vive en México, un país donde las mujeres son desaparecidas y asesinadas por el hecho de ser mujeres.
“En este contexto de años de terror cualquier persona puede perder la vida con extrema facilidad o ser desaparecida, pero las mujeres, las jóvenes, las niñas son carne de cañón para estos crímenes, y si son pobres es mucho más fácil que su vida desaparezca, se extinga”, agregó al tiempo de referir que aunque el esquema de violencia e impunidad que narra en su libro se centra en Ciudad Juárez, éste se ha extendido a toda la República Mexicana.
La autora relató el proceso de su investigación, misma que da cuenta de la corrupción por parte de los responsables de resolver estos crímenes, en todos los órdenes de gobierno, y que incluso involucra a activistas. Además contó las amenazas que recibió por indagar lo que es, en resumen, un reflejo de la fractura del Estado de Derecho, la crisis de derechos humanos, el narcotráfico, pero también de la normalización de la violencia, a la que han contribuido en gran medida los medios de comunicación.
"Ni una menos", expresó la secretaria ejecutiva del IAP Chiapas, Andrea Mena Álvarez, al moderar lo que se convirtió en una reflexión colectiva sobre el tema de la violencia sistemática que viven las mujeres en México, y destacó que, de acuerdo con la ONU, el 47 por ciento ha sido víctima de
violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja, y una de cada cinco de violencia en el ámbito laboral. Además, apuntó, tan solo en 2015 se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día.
Finalmente, al hacer uso de la palabra, Amador Rodríguez Lozano, presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Escuela de Gobierno y Administración, destacó la trayectoria de Guadalupe Lizárraga, así como su labor periodística honesta, puntillosa, combativa e independiente.

REITERA COPARMEX CDMX COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EMPLEOS DIGNOS Y BIEN PAGADOS.

* Su presidente Jesús Padilla Zenteno destacó que los jóvenes tienen hoy la responsabilidad de contribuir a este país desde el área del conocimiento en la que decidieron especializarse con valores y más valores

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2018.- Es urgente regresar a construir ciudadanía y trabajar con las nuevas generaciones los valores que una vez distinguieron a nuestro país, expresó el presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, esta
tarde ante consejo directivo, asociados, profesores y alumnos de la Asociación Civil Alianza para la Educación Superior (ALPES), donde reiteró el papel del empresariado de acompañar, estimular e impulsar la educación de calidad, a la par de promover la inversión y el empleo digno, pero también bien pagado.


A la vez, su presidenta ejecutiva, María Luisa Flores del Valle, dijo que como asociación conformada por instituciones estrechamente vinculadas con la formación del capital humano de México, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados” ante la situación actual por lo que asumen el liderazgo para llevar a cabo una transformación que “nos permita cristalizar las tendencias de cambio en el sentido más positivo”.

La organización compuesta por 125 instituciones y 650 mil alumnos en 680 planteles universitarios a lo largo y ancho del país, celebró el XXI Premio a la Excelencia Estudiantil y Docente para la Educación Superior, en el auditorio de la Escuela Militar de Ingeniería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los anfitriones de la escuela recientemente inaugurada por el presidente Enrique Peña
Nieto, fueron los generales Víctor Hugo Aguirre Serna, director General de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, director de la Escuela Militar de Ingeniería.

Padilla dijo a los alumnos reconocidos por su excelencia que “México necesita mucha gente que quiera ser mejor, que quiera ser mejor para sí, pero que quiera ser mejor para todos”, por lo que los conminó a “regresarle a nuestro país un poco de lo que recibimos”.

Pero también a luchar por su propio beneficio porque la formación académica acompaña la posibilidad de un empleo de calidad. Y toca a los empresarios impulsar la generación de educación con calidad y promover la inversión y el empleo digno, pero también bien pagado.

“Quiero aprovechar que estamos aquí para decir que la disciplina distingue a la milicia. Porque la disciplina está por encima de la capacidad, de los conocimientos, y es el principal distintivo del éxito. Y es por ello que son un ejemplo inspirador para todos nosotros”, argumentó el presidente de la COPARMEX CDMX, al referirse también al trabajo que
realizan los anfitriones del evento con sus diversas escuelas militares.

El dirigente del Centro Empresarial manifestó que hoy los jóvenes son capacitados desde el ámbito profesional, y también en valores humanos, en conciencia social y con la responsabilidad de contribuir a este país desde el área del conocimiento en la que decidieron especializarse con valores y más valores.

Desde luego, realizó un reconocimiento a los profesores, a quienes dijo que “este país necesita a muchos profesionales de la educación como ustedes, los reconocemos a nombre de COPARMEX y les damos nuestra gratitud”, además de invitarlos a “trabajar juntos en la búsqueda de la justicia, la verdad, la solidaridad, la generosidad, la pasión por el conocimiento y, desde luego, la mejora continua, porque tenemos que ser solidarios y subsidiarios”.

María Luis Flores, presidenta de ALPES, aseguró que la organización está comprometida en alcanzar “no tan solo la calidad, sino la excelencia educativa con métodos de vanguardia y con mecanismos incluyentes; por ello se busca que la educación siga siendo el mejor mecanismo de la superación de las situaciones sociales y económicas desventajosas”.

Agregó que el reto de ser instituciones inclusivas y de alta calidad en materia educativa, no es menor, por lo que a los asociados de ALPES de poco nos sirve ser instituciones de nivel superior, con altos niveles de calidad de enseñanza y de alta competitividad académica, “si nuestras condiciones de acceso a muchos mexicanos resultan prohibitivas en lo económico. De forma contraria resulta de un esfuerzo mediocre ser instituciones con gran apertura en el plano socioeconómico inclusivo, sin tener la calidad de enseñanza y competitividad académica”.

Por lo que buscarán una transformación positiva “que nos permita enfrentar los retos que en el país habrá que asumir en los próximos meses, con un cambio con rumbo que nos lleve a un mejor estado de posibilidades. Veamos esta coyuntura como un gran reto para crecer y mejorar y hacer de este México una vez más tierra de oportunidades y de posibilidades”.

Plan de Gobierno es de todos y recoge los sueños de los chiapanecos: Rutilio Escandón.

En la educación superior vamos a poner el énfasis, afirmó.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, presentó el Plan de Gobierno que ha sido elaborado por las instituciones de educación superior, lo que garantiza que las
políticas públicas serán transversales, de inclusión y de puertas abiertas.

"Ahí está el interés de que fueran las universidades las responsables del plan, que a la vez, convocaron a la sociedad; presencial y en línea, en el que se recibieron miles de propuestas que fueron procesadas por las instituciones que dieron paso a la elaboración de un documento completo y necesario", confirmó Escandón Cadenas. 

Más de 160 mil personas participaron en línea, además de los que acudieron a los foros de consulta, "se trató de una participación integral, de un amplio consenso de las propuestas más sensibles del estado, por primera vez se juntaron todas las universidades para elaborar el trabajo que servirá a todos los chiapanecos, este es el Plan de Gobierno, de todas y de todos, añadió.

Asimismo, el próximo mandatario estatal, dijo que en el plan están plasmados todos los
sueños y las aspiraciones del pueblo chiapaneco, ese era el sueño que siempre tuve, de trabajar directamente con la gente en todos los espacios, nada mejor que este documento salga desde la educación superior, ahí vamos a poner el énfasis en los próximos seis años.

"Por ello, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, está con la educación, porque para el desarrollo de los pueblos, la inversión educativa es fundamental, es un pilar, así lo hemos entendido, vamos a trabajar mucho en la educación para los jóvenes, para que tengan un mejor destino, será un gasto eficaz, no el círculo vicioso, no a la simulación, a la corrupción, mucho menos a la impunidad", acotó.

El presidente López Obrador va a otorgar una beca sin distinción, a todos los estudiantes de preparatoria, también para los de escasos recursos a nivel superior, en enero iniciará la construcción de otras seis universidades más en Chiapas,  la edicación, será la punta de lanza del desarrollo, apuntó Escandón Cadenas.

Uno de los renglones más demandados, es el progreso, el desarrollo, crecimiento económico y social, a la par, el combate a la corrupción y a la impunidad, el gobernador va a estar muy pendiente de lo que hagan las instituciones y del actuar de los servidores públicos, reiteró.

Por último, Rutilio Escandón mencionó que el mandato de los chiapanecos está definido, así lo hizo en las urnas el 1 de julio, así tenemos que caminar, las eleciones han quedado atrás, es hora de actuar, de generar resultados y apoyar al pueblo de Chiapas a través de legítimas instituciones, vamos a rescatar principios y valores.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expuso que el Plan de Gobierno recoge las opiniones de miles de chiapanecos que están deseosos de lograr el progreso y el desarrollo, por ello, la instituciones de educación superior asumen la responsabilidad que les corresponde.

Estuvieron presentes José Antonio Molina farro, integrante del equipo de transición del
gobierno electo; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del Congreso del Estado; a José Antonio Aguilar Castillejos, próximo delegado del gobierno federal.
Asimismo, Nabor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; Leticia Hernández Reyes, rectora de la Universidad Tecnológica de la Selva; Harvey Gutiérrez Alvarez, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Jorge Luis Zuarth Macías, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.
A la vez, José Luis Méndez navarro, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, directora del instituto Tecnológico de Tapachula; Gonzalo Esteban Girón, director del Instituto Tecnológico de Cintalapa; y Apolinar Pérez, director del Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa, así como alcaldes y diputados locales y empresarios.

jueves, 22 de noviembre de 2018

LÓPEZ OBRADOR, UN PROYECTO DE PODER; LA ÚNICA OPCIÓN ES LA CONVERGENCIA PACTADA

* María Amparo Casar y Ricardo Raphael creen que se deben defender las instituciones autónomas que tanto trabajo costó desarticular del gobierno, fortalecer a la sociedad civil e igualar las libertades


Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2018.- Frente a las tentaciones de apropiación del poder o de rompimiento social, la solución a lo que viene para el país es la
convergencia pactada para, a través de la reconciliación, darle solución al principal desafío de nuestra generación: igualar las libertades y con ello, resolver la desigualdad económica y de trato, acabar con la corrupción y detener las pulsiones autoritarias.

De esta forma resumieron los analistas políticos María Amparo Casar y Ricardo Raphael su participación en la mesa “Libertad y participación: premisas indispensables para la democracia”, dentro del Encuentro Empresarial COPARMEX 2018, celebrado en la Ciudad de México, donde advirtieron que el ciudadano ni se puede ir de vacaciones y ver al presidente electo Andrés Manuel López Obrador como producto milagro de la misma forma cómo se hizo con Vicente Fox, como tampoco dejar de defender y fortalecer los actuales contrapesos al poder como son los órganos constitucionales autónomos, los medios de comunicación y las organizaciones intermedias y de la sociedad civil.

En el Encuentro Empresarial del que la COPARMEX CDMX, dirigida por Jesús Padilla Zenteno, fue anfitriona, María Amparo Casar destacó que el proyecto de López Obrador no es de gobierno, sino de poder a través de lo visto hasta el momento como es la
centralización con gobernadores disminuidos y superdelegados responsables ante la presidencia y controladores de los programas sociales; la concentración, con sólo una oficialía mayor ubicada en Hacienda; el proceso de desinstitucionalización porque no cree en las instituciones; el abuso de las formas de democracia directa; además de las amnistías al crimen organizado, a la corrupción y a los impuestos.

La analista destacó que en los últimos años no ha habido un presidente tan poderoso como López Obrador desde el primer trienio de Ernesto Zedillo, a la vez que los contrapesos al poder son pocos, como los institucionales que están dados por las facultades que le otorga la constitución al presidente; por cómo funcionan el Congreso y los órganos de justicia, los órdenes de gobierno y los órganos de autonomía constitucional, especialmente en el Congreso con una mayoría del partido del presidente; los órganos de autonomía constitucional y los políticos, donde ningún partido tiene ni remotamente el 33 por ciento para realizar acciones de inconstitucionalidad o vetar una ley.

Raphael comentó que a diferencia de lo que se cree, “todos los que estamos aquí somos responsables de lo que ocurrió el primero de julio. Ocho de cada 10 mexicanas y mexicanos queríamos un cambio y en los últimos años dimos, cada quien desde su
trinchera (la prensa, las organizaciones intermedias, las no gubernamentales, los partidos, la academia), una batalla muy fuerte en dos temas: la corrupción y la falta de estado de derecho, emblematizadas por la Casa Blanca y la Estafa Maestra o en el caso de las instituciones fallidas, Ayotzinapa”.

Y López Obrador fue beneficiario “de un estado de ánimo” social por ser un hombre tenaz, porque construyó a lo largo de su historia la imagen de un hombre incorruptible, y no próximo a esas instituciones fallidas y porque en la campaña el tercer lugar se dedicó a pegarle al segundo lugar.

Ante esta situación, argumentó Ricardo Raphael, creo que nos debemos todas y todos, poner nuestro mejor esfuerzo para sentarnos en esa mesa para lograr “la convergencia pactada, la de la reconciliación que tan bien nos sonó el día de las elecciones en el discurso de la noche. Para que la libertad y la igualdad prosperen juntas, dice la laicísima Trinidad francesa, se requiere la fraternidad” y hacia allá debemos ir y no hacia la opción de La Bastilla también francesa, hoy que estamos en medio de un “pleito carente de fraternidad entre dos tribus mexicanas: los chairos por un lado y los fifís por el otro”.

Para lograrlo, destacó que se necesita “coraje de decir la verdad, como advierte Michel Foucault, que es generar las condiciones materiales para ser escuchado, para conmover, para disuadir” y hoy, en México, aún quedan algunas que hay que defender porque “cada golpe al INAI, cada golpe al Banco de México, cada golpe al INE nos disminuye a los demás condiciones materiales para decir la verdad”.

“Algunas de las condiciones materiales prevalecen a pesar de las mayorías congresionales que tiene Morena, porque quieran o no quieran, en nuestro patrimonio político tenemos organismos autónomos que más vale que los protejamos, porque nos costó mucho trabajo dividir al poder como vacuna contra pulsiones autoritarias”.

El gobernador electo Rutilio Escandón ratificó su compromiso con la educación.

Admitió que un pueblo con educación de calidad camina hacia el progreso.
Asistió al banderazo de arranque de las “Becas Benito Juárez”.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ratificó su compromiso con la educación de calidad, lo que será una de las grandes prioridades de su administración a partir del 8 de diciembre, debido a que un pueblo con educación de calidad camina hacia el progreso.

Asistió al banderazo de arranque de las Becas Benito Juárez, que en el próximo gobierno beneficiarán a un grupo de 229 mil jóvenes estudiantes del nivel medio superior, es decir,  todas y todos los que cursen el bachillerato en escuelas públicas sin excepción, para garantizar la continuidad de sus estudios,  y nadie sea excluido del derecho a la educación.

En las instalaciones del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), insistió en la importancia de la inclusión, de la corresponsabilidad, de las coincidencias a favor de la educación, por ello su gobierno será aliado de los trabajadores de la educación.

Mencionó que los jóvenes que se inscriban en los distintos programas de apoyo que se
pondrán en marcha en la nueva administración tendrán las atenciones que se ha planteado de manera conjunta con el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró Escandón Cadenas que su gobierno pondrá a la educación como uno de sus ejes fundamentales para la transformación, lo que implica que con una planeación estratégica e integral se promoverá el equipamiento de las escuelas para que se cumpla con la calidad del servicio.

"Hemos asumido el compromiso desde la federación y del gobierno del estado que próximamente asumiremos la responsabilidad, que los jóvenes deben prepararse mejor, son el futuro, el presente y el mejor activo para el progreso, nunca más en el olvido, en la exclusión, tienen que caminar hacia el bienestar", manifestó.

El gobernador electo, agregó que los jóvenes tendrán el respaldo de las instituciones, se garantizará sus estudios, tendrán los estímulos económicos, por ello, se prevé crear seis nuevas universidades que respondan a las exigencias y a las demandas actuales, por ello, los exhortó a que trasciendan en sus estudios, para que aporten al desarrollo de sus comunidades.

Escandón Cadenas estuvo acompañado de José Guillermo Toledo Moguel, director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach); del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz; del secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, del próximo delegado de los Programas Federales en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Acuden diputados a presentación y entrega del Plan Estatal de Gobierno 2018-2024


Los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación en el Congreso del Estado –respectivamente-
acudieron a la presentación y entrega del Plan de Gobierno 2018-2024 que realizó el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Cabe destacar que los lineamientos del Plan de Gobierno son resultado de una amplia e incluyente Consulta Ciudadana, donde participaron todos los sectores de la sociedad quienes plantearon sus demandas y necesidades ante un equipo multidisciplinario integrado por 13 instituciones educativas de nivel superior.
En su participación, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas destacó que la administración que encabezará a partir del 8 de diciembre tendrá una política de austeridad, donde los funcionarios lleguen a servir y no a servirse de Chiapas. En ese
mismo orden de ideas, sostuvo que el origen mismo de la Consulta Ciudadana tiene que ver con el tema de transparencia y participación efectiva de las y los chiapanecos, el Plan de Desarrollo atiende las propuestas planteadas por la sociedad.
En su mensaje, el gobernador electo reiteró que el sistema político de México ya cambió, “los que crean que es un cambio de personas o de partidos, se van a equivocar y están en un error”. Al referirse al ejercicio de su administración, dijo que se ejercerá el mandato a través de la Constitución del Estado y de las leyes que de ella emanen “vamos a cumplir con todo rigor y si las leyes no son buenas vamos a cambiar las leyes, porque la
justicia es universal, pero la ley la hacemos nosotros”.
Al pronunciarse sobre el tema, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que el Plan de Gobierno recogió el sentir ciudadano en temas de gran importancia para el desarrollo del estado. Con estas medidas -subrayó- comienza la transformación de Chiapas, ya que se busca impulsar la educación de calidad, mayor acceso a la salud, y la elaboración de programas de desarrollo social que permitirán abatir el rezago y la marginación.
Por su parte, el diputado Marcelo Toledo Cruz sostuvo que es a través de este tipo de ejercicios ciudadanos, como se involucra a la sociedad en la toma de decisiones. Entre otros puntos destacó que en la construcción de la nueva realidad de Chiapas, la transparencia y rendición de cuentas, así como el combate a la corrupción, serán una
prioridad.
Ambos diputados coincidieron en que desde el ámbito de sus respectivas competencias, el Congreso del Estado se sumará a los trabajos que permitan alcanzar el desarrollo, bienestar y seguridad de las y los chiapanecos.
Ante Rectores de las universidades del estado, líderes de Cámaras empresariales, organizaciones civiles, académicos y ciudadanía en general, fue presentado el Plan de Gobierno que habrá de regir el destino de las y los chiapanecos del 2018 al 2024.

Combate a la impunidad y corrupción en Chiapas: García Macías.


· Como parte de las actividades parlamentarias se instalaron las comisiones de Ciencia y Tecnología, Justicia e Igualdad de Género.
Justicia, igualdad, combate a la impunidad y corrupción, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos, son los temas en los que habremos de trabajar de manera coordinada
con los poderes del estado de Chiapas, señaló el diputado José Octavio García Macías al instalar la Comisión de Justicia que presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado por el Partido del Trabajo (PT), estuvo acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Marcelo Toledo Cruz; del magistrado Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial; Guillermo Domínguez Espinosa, representante del procurador del Estado; del comandante Octavio Lozoya Uribe encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; María Eugenia García delegada estatal de la Procuraduría General de la República y del presidente del Tribunal Burocrático, Juan Carlos Moreno Guillén.
En su participación, el diputado García Macías sostuvo que la Comisión de que preside tendrá una coordinación interinstitucional con todas las dependencias encargadas de procurar y administrar justicia para revisar los ordenamientos jurídicos y analizar las reformas estructurales en materia de Justicia.
Al hacer uso de la palabra, el diputado presidente de la JUCOPO Marcelo Toledo sostuvo que los integrantes de la Comisión habrán de enfrentarse a retos como el nuevo sistema de Justicia Penal en donde es prioritaria la capacitación y mejores salarios, asimismo, -dijo- estar confiado en que habrán de emitir el mejor de sus criterios apegados en todo momento a la legalidad y a la justicia que es lo que exige el pueblo de Chiapas.
Ciencia y tecnología vitales para el desarrollo: Álvarez Toledo
Es necesario fortalecer los trabajos que contribuyan a desarrollar un sistema de educación, formación y de capacitación de calidad y alto nivel académico, subrayó el diputado Fidel Álvarez Toledo al instalar la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside en el Congreso
del Estado.
Durante el acto protocolario, sostuvo que quienes integran la comisión, consideran como una prioridad continuar impulsando, fortaleciendo e innovando la investigación científica y el desarrollo tecnológico para lograr una cultura científica consolidada.
Por esa razón, dijo el también coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la Comisión buscará impulsar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología como inversión prioritaria, estratégica y trascendente para el desarrollo de Chiapas.
Finalmente, convocó a las instituciones públicas y privadas de educación media y media superior a seguir coadyuvando a través de sus investigadores y docentes a realizar más actividades de divulgación y enseñanza científica.
Instalan Comisión de Igualdad de Género
La diputada Janette Ovando Reazola instaló la Comisión de Igualdad de Género que presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado.
En el acto protocolario realizado en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) agradeció la participación de los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y
de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado -respectivamente- así como de los representantes de diversos organismos sociales y activistas en materia de derechos humanos.
En su participación, la diputada Ovando Reazola destacó que se ha trabajado en la materia, no obstante, aún quedan pendientes para lograr una verdadera equidad. Para que la igualdad –enfatizó- sea una realidad es importante tener presente que no basta con la acción de los gobiernos o generar más leyes, ya que las y los ciudadanos también debemos activarnos para la defensa de los derechos.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que en el Congreso existe una total apertura para atender todos los temas de manera incluyente y procurando siempre por el bienestar de la ciudadanía.

BUSCARÁN DIPUTADOS DE MORENA SOLUCIONAR CESE Y DESPLAZAMIENTO DE PROFESORES POR REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO.

* Mañana en las instalaciones del Congreso, SEPH y maestros buscarán darle solución a la serie de problemas que vienen enfrentando

Pachuca de Soto, a 21 de noviembre de 2018.- Con la intermediación del presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González y de los diputados de Morena en el
Congreso local, se creó una mesa de diálogo entre profesores del estado de Hidalgo y la Secretaría de Educación para buscar la solución a los problemas de ceses, desplazamientos y despidos de maestros a partir de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.


El cambio en Hidalgo “es de a de veras, no nos pusieron para que todo siga igual”, manifestó Ricardo Bautista González, quien agregó que en el ámbito de las competencias de esta soberanía legislativa, “vamos a buscar la solución, no hay que acorralar ni presionar al gobierno. Yo sí le creo al gobernador lo que comprometió ante Andrés Manuel López Obrador; esto debe tener solución, obviamente el señor secretario tendrá que hablar con el gobernador y debemos tener esa disposición”.

Invitó a los diputados de oposición de las minorías representadas en el Congreso a que ayuden a encontrar una solución, “porque este no es un problema sólo de Morena, sino de todos”.

En el inicio de la mesa de diálogo y ante la exigencia de los profesores de frenar los
despidos, el titular de la SEPH se comprometió a dar respuesta a sus demandas. Manifestó total disposición para hallar una solución apegada a la legalidad que permita restituir los derechos laborales a los docentes desplazados y cesados, problema que no fue resuelto a lo largo de dos legislaturas y de dos administraciones de la Secretaría de Educación.

La decisión del establecimiento de la mesa surgió en el marco de la comparecencia del titular de Educación ante los integrantes de la Comisión respectiva de la LXIV Legislatura, en virtud de la manifestación que realizaron los docentes. Acordaron las autoridades educativas, legisladores y profesores que la reunión se realizará el próximo jueves a las 18:00 horas en instalaciones del Congreso para buscar la solución a la serie de problemas.

El diputado Ricardo Baptista González dijo que el de este martes fue un diálogo inédito, franco y abierto, que seguramente arrojará buenos resultados.

La mesa contará con la participación de cinco funcionarios de la SEPH, 10 profesores y los diputados integrantes de la Comisión de Educación que preside Marcelino Carvajal Oliver, de Nueva Alianza, y que está integrada por Julio Manuel Valera Piedras, del PRI, Miguel Ángel Peña Flores, del PT, y los morenistas Armando Quintanar Trejo y Dora Alicia Martínez Bautista, así como de Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de
Gobierno del Congreso local.

La comisión de funcionarios de la SEPH está conformada por el secretario de Educación, Atilano Rodríguez, además de Pablo Moreno Calva, profesor Francisco Vidales Silva, el ingeniero Rodolfo Escudero Sánchez, Luis Enrique Estrada Rodríguez y el licenciado Mariano Hernández.

Mientras que por los profesores estarán: Miguel Ángel Uribe Vázquez, Flora Cervantes Reyes, Fernando Flores Pérez, Justino Chavarría Hernández, María Eugenia Muñoz Espinoza, Diana Montes Hernández, Humberto Cortés Sevilla, Eusebio Montaño Pastrana, Ubaldo González Vargas y Vianey Lozano Rodríguez.

Presente Rutilio Escandón en el Banderazo de arranque de “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, para la Educación Media Superior.

Reitera Rutilio: Conformaremos un gabinete paritario y plural, con los mejores perfiles.

El gobernador electo aseguró que los nombres de quienes ocuparán los espacios en la administración pública estatal se darán a conocer el 8 de diciembre.
Serán mujeres y hombres que tengan méritos y, sobre todo, vocación de servicio, expresó Escandón Cadenas.

“Lo que prometí en campaña, lo cumpliré”, aseguró el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al señalar que el 50 por ciento de su gabinete estará integrado por
mujeres y el 50 por ciento por hombres, quienes reunirán los requisitos necesarios para representar los intereses de la población de todos los municipios.

Escandón Cadenas aseguró que los nombres de sus colaboradores y colaboradoras se darán a conocer el próximo 8 de diciembre, fecha en que tomará posesión como gobernador constitucional, y dejó en claro que ninguna designación se hará por capricho o cuotas de poder, sino que se tomará en cuenta la capacidad y la experiencia.

“Todas y todos los integrantes de mi gabinete serán personas que tengan méritos y, sobre todo, vocación de servicio; gente preparada, honrada y consciente del honor que significa contribuir a lograr los cambios que Chiapas y México tanto necesitan”, expresó el próximo mandatario chiapaneco.

Rutilio Escandón precisó que su gobierno luchará contra el tráfico de influencias, el nepotismo, el abuso de poder, la corrupción y la impunidad, entre otras prácticas nocivas que se busca erradicar, por ello reiteró que enviará una iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos.

En este sentido, añadió: “Vamos a gobernar con el ejemplo y a favor del pueblo, porque en la administración estatal tendremos a los mejores cuadros, mujeres y hombres chiapanecos de probada honestidad y preparación para ocupar los distintos espacios, ya no habrá simulación y se sancionará conforme a la ley a todo aquel que traicione la confianza de la gente”.
Finalmente, el gobernador electo enfatizó que la conformación del gabinete estatal que lo acompañará durante su gestión es un tema de la mayor importancia y una decisión que no puede ni debe tomarse a la ligera, por ello, dijo, se han analizado de manera responsable todos los perfiles, “no hay prisa, tenemos que ser muy cuidadosos para no cometer errores y cumplirle al pueblo de Chiapas”.

"El Rock También ayuda".

Con apoyo de la fundación Chocho y Rock ayuda Lico, hacemos la invitación a la próxima recaudación de ropa abrigadora que será repartida en el Instituto de Cancerología y gente en situación de calle de distintas zonas de la CDMX. Agregando que también se llevarán acabo  jornadas de repartición de bebidas  calientes y alimento, iniciativas conformadas por gente que forma parte de la escena del rock nacional apoyarán con sus donaciones.

  El evento de recaudación será realizado el próximo 9 de diciembre en punto de las 4:00 P.M. en " La Comandancia ubicado en Insurgentes sur 1236 abierto para un publico de todas las edades  con un costo de acceso de $50 pesos. además presentar una prenda abrigadora para donación.  























Las bandas participantes que apoyarán nuestro evento serán One Jam, banda de covers de rock que contará con las participaciones especiales de David Quezada vocalista de Radiokaos, Alex Preisser de Triciclo Circus Band, Gato de Los Gatos Rockabilly, Manolo de La Matatena, Israel de Maskatesta y Rex Caravello de Green Jelly. También estarán en escenario InstruMonstruos Musicales, banda dirigida al público infantil.   Kompadres Muertos, Bloody Benders e Hypnoticos
Queremos mencionar que Yamaha México se une a esta iniciativa y  nos apoyará con el backline necesario para llevar a cabo el show con las mejores condiciones. 

Finalmente queremos informarles que tanto las bandas, como las organizadoras, se encuentras disponibles para entrevistas.
Agradecemos su apoyo para difusión y para agendar entrevistas en sus medios.