viernes, 3 de octubre de 2008

Se buscan lectores de cuentos

Magno Fernandes dos Reis.
Los proyectos y las acciones de la Universidad Mariano N. Ruiz contribuyen a la difusión de la literatura chiapaneca. La universidad entiende la producción artístico-cultural como fundamental para la efectiva formación del individuo y del ciudadano. En el evento de inauguración de la Universidad de Periodismo que se lavará a cabo de miércoles a viernes, el escritor Eduardo Hidalgo presentará el libro de cuentos -Terminará en Lágrimas - Historias de Pablo Fernán Descortés. Probablemente, en los cuentos cuyo tema es la muerte es donde los elementos como el suicidio son más expresivos. En el libro hay un cuento en que el suicidio se expone en forma tan hábil que satura toda la información y le da significación simbólica a la soga.

Desde que llegué a Chiapas colecciono notas y fotografías de los suicidios de la sección de policíaca de los periódicos locales. En las fotografías la soga esta siempre presente. En el cuento Nudo (1), página 52, un joven prepara la soga para el suicidio como el pintor prepara la tela, porque lo hace con mucho esmero. Dice el cuento - “Durante años había estudiado la técnica de hacer nudos, los diferentes tipos de soga, el límite de resistencia de cuerdas, de vigas, de todo tipo de material y el punto de apoyo, de soporte. Terminó atándose el mejor lazo con el mejor nudo. Desde el balcón dirigió la última mirada al interior de la casa y se lanzó al vacio”. En estos cuentos, la muerte se presenta como un elemento remoto y casual, y gradualmente se acerca a la esfera personal del escritor. El tema de la muerte está colocado en un escenario asociado a la soledad y el ritmo de la vida. Sin embargo, el cuento Nudo (2), página 58, narra - terminó de atarse la corbata extralarga y se lanzó al vacío. El otro extremo estaba bien asegurado.”
La obra de Eduardo Hidalgo mantiene su unidad en sus características principales desde sus comienzos hasta la fecha. Sus pasiones por el lenguaje visual (cine y artes plásticas) no han provocado en él ningún cambio fundamental, sino que han perfeccionado las cualidades los valores plásticos de su obra, ya presentes en sus cuentos. El fenómeno de la muerte en todos aspectos imaginables es el tema que mayor interés tiene para Hidalgo, porque la muerte derrumba las ilusiones del ser humano.