viernes, 15 de febrero de 2019

Inaugura Rutilio Escandón la Sala Belisario Domínguez Palencia en Palacio de Gobierno.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Sala Belisario Domínguez Palencia al interior de Palacio de Gobierno, donde destacó la vida y obra del político chiapaneco, y la importancia de que las instituciones y los servidores públicos actúen con la mayor entrega y responsabilidad, siguiendo el ejemplo del ilustre
senador que dio su vida por el bien de la patria.
Junto a los bisnietos del doctor Belisario Domínguez, Absalón Castellanos Herrerías y Matías Castellanos Guillén, Escandón Cadenas enfatizó que Belisario Domínguez Palencia fue un gran mexicano, un gran chiapaneco y un héroe que antepuso la búsqueda del bien común.
“No era de los políticos que se aprovechaban, o que usurpaban el poder, no era de los que se arrastraban en la búsqueda de privilegios personales; fue un político auténtico, nos puso el ejemplo de la lucha por los valores y principios, por el rescate de la ética, de la moral. Su imagen está viva en la cuarta transformación del país, porque la política que favorece a Chiapas y a México está presente en cada acción”, subrayó.
El titular del Ejecutivo estatal mencionó que es importante dejar la vieja costumbre de denominar a edificios públicos, calles o pueblos, con nombres de los políticos actuales que no tienen ningún mérito sino la responsabilidad de manejar correctamente los recursos, lo cual no representa ninguna hazaña, sino una obligación, y por el contrario, se debe reconocer la dignidad de mujeres y hombres que han escrito la historia de Chiapas y de México.
“Es una honra tener el nombre y presencia de don Belisario Domínguez en las instituciones públicas porque las fortalece y las empuja a seguir su ejemplo de lucha por tener un Chiapas mejor y un México a la altura de los países democráticos del mundo”, apuntó.
En este sentido, agregó que un pueblo que pueda elegir a sus representantes de manera libre y un estado en el que quien atente contra esa libertad, se enfrente a la justicia, forma parte de los valores que intensificó el héroe originario de Comitán de Domínguez.
“Queremos un estado en paz, seguro, solidario y unido, y sólo podemos lograrlo si desde el gobierno impulsamos un cambio que garantice la libre expresión y autoridades comprometidas que trabajen en beneficio de Chiapas; por eso, nos llena de emoción tener una sala que lleve el nombre de nuestro prócer más importante y que representa el valor civil, en aras de un país de bienestar y desarrollo”, acotó.
Por su parte, Absalón Castellanos Herrerías resaltó el honor que significa que esta sala lleve el nombre de su bisabuelo, y añadió que en la tarea de transformar a México, es necesaria la participación de toda la ciudadanía.
“El gobernador tiene en este gran héroe civil a un gran acompañante en la tarea de llevar a cabo una nueva transformación a la patria, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador; todos tenemos que seguir el ejemplo de Belisario Domínguez y continuar el camino de los valores, las virtudes, el amor, el trabajo, el estoicismo, del deber ser, del entregarse, y cada quien poner su granito de arena para hacer que nuestra nación crezca más unida que nunca”, concluyó.
Cabe mencionar que en este marco, el mandatario develó un busto de don Belisario Domínguez, recorrió la museografía y recibió una amplia explicación de la misma, la cual aborda su origen, familia, formación profesional en el extranjero, su regreso a México y el ejercicio de su vida profesional.

Asistieron también el senador Noé Castañón Ramírez; la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; el comandante del XX Batallón de Infantería de la Tercera Zona Militar, Víctor Omar Rodríguez Castro; y el capitán de Navío, Eduardo Jiménez, entre otros.

Se aplicará proyecto para actualizar diagnóstico catastral en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó la firma de la minuta de trabajo para la “Actualización del diagnóstico catastral e implementación del
Sistema de Gestión Catastral”, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El secretario de Gobierno aseguró que este proyecto permitirá tener una Dirección de Catastro digna, actualizada y con más eficiencia, a fin de agilizar todos sus procesos administrativos y de operatividad para beneficio de la población.
Añadió que se está dando orden a toda la estructura gubernamental, porque los trámites burocráticos aburren a la sociedad, por lo que se tiene que combatir, fortaleciendo todas las áreas y otorgándoles las herramientas necesarias para hacer un trabajo de calidad.
Por su parte, el subsecretario de Servicios y Gobernanza, Giovany Campos Amaya, detalló que este programa de modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros promoverá la profesionalización de funcionarios y brindará certeza legal y jurídica a las y los chiapanecos.
El Sistema de Gestión Catastral se implementará, como prueba piloto, en el municipio de Berriozábal y, posteriormente, se replicará en 17 cabeceras municipales de la entidad.
A este evento también asistió el coordinador general de Operación Regional de la Dirección General Sur del Inegi en Chiapas, Francisco Javier Velázquez Sotelo, y el director de Catastro, Francisco Javier Ovando Cruz.

jueves, 14 de febrero de 2019

Chiapas, tierra de oportunidades para más inversiones: Rutilio.

Fortalece lazos de hermandad con Centroamérica, al reunirse con integrantes del sector productivo de Guatemala
El gobernador destacó la importancia de aprovechar los recursos de Chiapas e incentivar la llegada de más inversionistas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del sector productivo de Guatemala, con quienes se fortalecieron lazos de cooperación y de inversión a favor del desarrollo
económico y social de ambos pueblos.

Acompañado del secretario del Trabajo y Economía, Aarón Yamil Melgar Bravo, el mandatario destacó la importancia de aprovechar los recursos de Chiapas e incentivar la llegada de grupos de inversionistas que no sólo impulsarán la productividad sino que son generadores de nuevos empleos.

En el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas celebró que el proyecto de inversión de Guatemala sobre palma de aceite se dé en el municipio de Tapachula, una ciudad de la Región del Soconusco que posee un gran potencial para impulsar el crecimiento económico de la frontera sur.

“Me da gusto que podamos contar con la inversión en una zona que tiene muchas fortalezas pero que también es muy cercana a Centroamérica, a Guatemala. Los chiapanecos y los guatemaltecos tenemos la misma cultura y costumbres; aunque solamente una línea nos divida, existe esa política de hermandad para intensificar alianzas de colaboración a favor del progreso de nuestros pueblos”, manifestó. 

El titular del Ejecutivo estatal precisó que todas las empresas que tienen un trabajo integral, representan una gran oportunidad para el país, porque hacen factible que se siga apoyando el trabajo de la gente, a través de la iniciativa privada.

“En México y Chiapas contamos con fronteras cercanas y amigables, que facilitan el tránsito de la materia prima, y eso es lo que caracteriza al sur-sureste y Guatemala, que se cuenta con extraordinarias tierras para ser aprovechadas de manera sustentable”, acotó.

El gobernador señaló que su mayor compromiso es trabajar de manera honesta y transparente para fortalecer todos los sectores productivos de Chiapas y garantizar mayor seguridad, con el propósito de propiciar el acercamiento de nuevas inversiones en la entidad. 

De entrada, dijo el mandatario, se están desarrollando importantes y trascendentes apoyos en materia económica, como la construcción del Tren Maya que empezará a operar en cuatro años y la colocación de la primera piedra para la ampliación del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, les dio a conocer la posibilidad de edificar otras vías que conecten a las regiones de la entidad, como las carreteras de Palenque-San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez a Pijiiapan, y se prevé mejorar la comunicación de la Frailesca con el Soconusco.

Aseguró que como parte de las políticas públicas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, se establecen estrategias para rescatar al campo chiapaneco a través del programa Sembrando Vida, el cual generará 80 mil empleos directos, lo que sin duda contribuirá en la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, el grupo de empresarios de Guatemala reconoció la voluntad del gobernador, por lo que le solicitaron ser gestor ante la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Administración Tributaria, para acelerar los permisos correspondientes para dar celeridad al proyecto de inversión en la Región Soconusco.

Por una cultura de prevención del cáncer infantil en el estado: Secretaría de Salud.

* Uno de los retos es instalar el equipo de acelerador lineal para la mejor atención de los pacientes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de concienciar y crear una cultura de donación altruista de sangre para salvaguardar la vida de niños y niñas con cáncer, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, inauguró la campaña
permanente de sangre voluntaria en las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, refrendó el compromiso y responsabilidad que tiene el actual gobierno encabezado por el mandatario Rutilio Escandón Cadenas para trabajar arduamente y combatir ésta y otras enfermedades que afectan la salud de la población infantil y adolescente de la entidad.

Así mismo, señaló que la dependencia a su cargo tiene el reto de instalar el acelerador lineal, equipo de alta tecnología con el que próximamente contará el Hospital de Especialidades Pediátricas para la atención de personas con algún tipo de cáncer, en beneficio de niños, adolescentes y adultos.

El cáncer infantil se ha convertido en un problema social, siendo a nivel mundial la segunda causa de muerte en niños menores de 15 años. Tan sólo el Hospital de Especialidades Pediátricas atiende a más de 200 pacientes con diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, Efraín Aquino, hematólogo pediatra, mencionó que en Chiapas, como en todo el mundo, el cáncer que más afecta a la niñez es la leucemia o cáncer en la sangre, por ello las transfusiones sanguíneas y/o de plaquetas son indispensables para el tratamiento de los pacientes oncológicos.

Es así que exhortó a la sociedad para que acuda al Banco Estatal de Sangre o a las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas a donar sangre de manera voluntaria y altruista, y unirse al movimiento y lucha contra el cáncer infantil en el estado.

Cabe señalar que combatir el cáncer infantil comienza con la detección y atención oportuna, por ello la Secretaría de Salud acerca los servicios de primer nivel de atención para que toda la población acuda a recibir un servicio de calidad y ante sospechas de cáncer puedan ser referidos a las unidades de segundo y tercer nivel de atención.

En el evento, el niño José Santiago Teratol, originario del municipio de Simojovel y sobreviviente de cáncer, tuvo el privilegio de realizar el “toque de campana”, que demuestra el éxito de vencer esta enfermedad.

Dicha campana fue donada por el equipo de residentes en oncología del Hospital de Especialidades Pediátricas; mientras que el secretario de Salud hizo entrega de una unidad dental a dicha unidad médica, para complementar la atención de calidad a los pacientes.

La Secretaría de Salud exhorta a adoptar estilos de vida saludables para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil, ya que son causas del cáncer infantil.

Diálogo permanente ofrece Secretaría General de Gobierno a estudiantes de la “Jacinto Canek”.

• Ismael Brito recibió a alumnos de la Escuela Normal Indígena; acordaron revisar minutas anteriores que no les fueron cumplidas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de febrero de 2019.- Como se ha venido haciendo con anterioridad, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió nuevamente con un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, a fin
de avanzar en la búsqueda de soluciones sobre diferentes asuntos que en el pasado resolvieron infringiendo la ley.

Acompañado por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Ismael Brito escuchó por parte de la “Coordinadora de Estudiantes y Egresados”, una organización que congrega a estudiantes de la generación 2017, 2018 y 2019, el pliego petitorio de cuatro puntos, en el que se prioriza la asignación de plazas automáticas a las y los egresados en su totalidad, sin realizar examen de oposición.

Al respecto, el funcionario puntualizó que el tema de otorgamiento de plazas no corresponde a las autoridades estatales, sino a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, propuso que se realicen las gestiones necesarias ante esta dependencia; mientras tanto, se les puede ofrecer
capacitación para que adquieran las herramientas académicas y tengan oportunidad de acceder a estas plazas, a través de un examen con perfil para docentes indígenas de acuerdo con su contexto y lenguas maternas, y alcanzar sus objetivos de competitividad.

Ismael Brito convocó a las y los jóvenes a dedicarse a ser buenos estudiantes para que representen con éxito a sus comunidades, a no continuar con prácticas vandálicas, “porque el Estado de Derecho se tiene que aplicar, tomando en consideración que diálogo y voluntad ha habido para arreglar su problemática”.

Esta mesa de diálogo seguirá desarrollándose en conjunto con la Secretaría de Educación para analizar minuciosamente cada petición plasmada en las minutas pasadas, y determinar qué es posible cumplir o qué otras propuestas ofrecer a los alumnos.

Instalan Subcomité Sectorial de Educación del Coplade.

    Secretaria de Educación convoca a las y los integrantes a poner el mayor de los compromisos en este ejercicio de planeación estratégica
Como parte de los instrumentos de planeación para la integración del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Chiapas, gestión 2019-2024, se instaló el Subcomité Sectorial de Educación
del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade).

En la integración de este Subcomité, participaron la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la secretaria Técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz; el subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León; así como los subsecretarios de Planeación de la Secretaría de Hacienda, Ramiro Montoya Robles; de la Secretaría de Educación, Ismael de León Roblero y de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez. 

En su intervención, la secretaria de Educación en el estado destacó el desarrollo de las diversas acciones que se realizan en distintos rubros para atender los grandes desafíos de la entidad, teniendo como guía los ejes que se establecen dentro del Plan Estatal de Desarrollo y en el que, dijo, se privilegia la participación democrática de la sociedad. 

Domínguez Ochoa convocó a todos los integrantes del Subcomité a poner el mayor de los compromisos y esfuerzos en este ejercicio de planeación estratégica, en el que también se destaca la participación de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 y la Secretaría General de la Sección 7, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes serán un indispensable complemento para lograr grandes objetivos en beneficio del sector educativo de Chiapas. 

Por su parte, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Hacienda, Ramiro Alberto Montoya Robles, recordó que una vez instalado el Coplade el pasado 31 de enero de 2019 por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y ante la presencia de representantes de los sectores público, social y privado, se dio inicio a la formulación de los instrumentos de planeación para la gestión 2019-2024. 

Como parte de este proceso de planeación, explicó, se programaron diversas actividades como la instalación de los subcomités sectoriales, tocando en esta ocasión al de Educación; así como trabajos de capacitación, foros y consultas ciudadanas sobre diversos temas. 

En su intervención, el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, Ismael de León Roblero, presentó la propuesta general de los trabajos operativos 2019 del Subcomité Sectorial de Educación, donde se plasma un calendario de las reuniones ordinarias que habrán de realizarse para la atención de diversos temas relacionados con este rubro. 

Cabe señalar que como integrantes de este Subcomité también se contó con la asistencia de los maestros Sergio Alonso Juan Salazar y Juan Diego Cruz Chandomí, representantes del delegado especial de la Sección 40, Ángel Canul Pacab y del secretario general de la Sección 7, Pedro Gómez Bamaca, respectivamente; el representante del CEN del SNTE, Sección 40, Sergio A. Euan Salazar; el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Aristeo López López.

Además, la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Victoria Cecilia Flores Pérez; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Chiapas, María Elena Brindis; así como representantes de diversas universidades, colegios e institutos de estudios en Chiapas, y organizaciones civiles y empresariales.

Ismael Brito se reúne con el Concejo Municipal de Amatán.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con las tres mujeres integrantes del Concejo Municipal de Amatán, que tomaron protesta en el Congreso
del Estado, después de que renunciara el presidente municipal y todo su cabildo.
El secretario de Gobierno exhortó a la concejal presidenta, Lilia Arias Méndez; la concejal síndica, Hermila Gómez Rodríguez; y a la concejal regidora, Amina David Castellanos, a trabajar por la paz y desarrollo de este municipio, así como hacer del diálogo una herramienta para unir a todos los habitantes.
Reiteró que el trabajo coordinado y la buena comunicación permitirán obtener grandes beneficios para Amatán, ejerciendo sus atribuciones con estricto apego a la ley y absoluta transparencia para hacer bien las cosas y que retorne la tranquilidad social.
Ismael Brito Mazariegos reconoció el trabajo y el consenso por parte del Poder Legislativo para la integración de este Concejo y consideró que este municipio merece un clima político estable y de mucha seguridad.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Fuerte impulso al desarrollo de Chiapas, acuerdan Rutilio y AMLO.

•             El gobernador de Chiapas se reunió con el Presidente de la República, en Palacio Nacional

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de evaluar las acciones institucionales que se han realizado
en los primeros meses de gobierno en beneficio de la población de Chiapas.
 Desde Palacio Nacional, el mandatario chiapaneco y el jefe del Ejecutivo federal acordaron dar un mayor impulso para la transformación de Chiapas, por lo que, en breve, la ayuda de la Federación materializará las grandes soluciones para mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos, en el marco de la Cuarta Transformación.
 En ese tenor, Escandón Cadenas agradeció al presidente López Obrador su apoyo en materia de obra social, como los 32 mil millones de pesos que la Federación invertirá para este año en apoyos sociales para el sector agropecuario, las y los adultos mayores, estudiantes, y personas con discapacidad, entre otras.
 Escandón Cadenas mencionó que, en materia de atención integral al campo, se trata de rescatar la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, y aprovechar las potencialidades del estado.
En el caso de los adultos mayores, agregó, no es una concesión o una dádiva, sino el reconocimiento a aquellas personas que han sido parte de la grandeza del estado y del país; por ello la pensión universal se ha duplicado.

En atención a los jóvenes, agregó que se les otorgará becas a las y los estudiantes de los niveles medio superior y superior, para contrarrestar el abandono escolar e incentivar a la juventud en su desarrollo educativo.
 De esta manera, el mandatario chiapaneco reconoció al Presidente de la República como un auténtico líder y patriota que se preocupa y se ocupa por privilegiar a los grupos más vulnerables y sacarlos de la pobreza y la marginación.
 Por su parte, el Presidente de México le reiteró al Gobernador de Chiapas ser un aliado y amigo de las y los chiapanecos; por ello, dijo, está comprometido en resolver las necesidades de la ciudadanía y mejorar las condiciones para un futuro próspero para todas y todos.

Respeto y trabajo conjunto con todas las comunidades y regiones del estado

  • El secretario general de Gobierno se reúne con las 23 regiones del municipio de Ocosingo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de febrero de 2019.- “En la Secretaría General de Gobierno todos son bien recibidos, no escondemos nada y buscamos establecer una relación directa para que caminemos juntos y resolvamos con prontitud las peticiones”, así lo afirmó el secretario general de
Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, al reunirse con representantes de las 23 regiones del municipio de Ocosingo.
Les explicó que este gobierno atiende de manera permanente a todas las organizaciones que, mediante el diálogo, buscan la manera de solucionar los asuntos de la comunidad, a fin de procurar la convivencia armónica y bienestar para las familias.
El secretario general de Gobierno escuchó atentamente las inquietudes y necesidades presentadas por este grupo de personas, quienes coincidieron en que este trato respetuoso y de frente con la autoridad permite tener confianza en las acciones del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.
Ismael Brito exhortó a ser aliados del gobierno para que juntos combatan la corrupción, que se alcance la estabilidad y prosperidad que las y los chiapanecos aspiran y que son merecedores.
Acompañado por el presidente municipal de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera, los habitantes de estas 23 regiones plantearon sus necesidades sobre introducción y distribución de la red de energía eléctrica y de infraestructura, las cuales fueron encauzadas con las instancias correspondientes.

martes, 12 de febrero de 2019

Combate a la corrupción, un compromiso de Estado: Rutilio Escandón.

•             El gobernador firmó como testigo de honor en el Convenio de Colaboración Académica entre la Unach la Auditoría Superior del Estado
•             Se erradicará la cultura que gobiernos tradicionales implementaron para desfalcar a las instituciones del país: Escandón Cadenas
•             En México y en Chiapas vamos a salir adelante, porque hay mucha gente buena, responsable y capaz, afirmó el mandatario

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que en una suma de voluntades con las instituciones más importantes del estado y del país, se trabajará de manera integral para combatir
de fondo el círculo vicioso de la corrupción y la impunidad que por años hizo daño a la sociedad chiapaneca.
Al firmar como testigo de honor del Convenio General de Colaboración Académica entre la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), el mandatario destacó que esta lucha debe ser impostergable para terminar con ese flagelo que permitió que se desviaran recursos públicos como si fuera un asunto normal, además que se implementó una cultura de desfalcar a las instituciones públicas del estado y de la nación.
Escandón Cadenas manifestó que en los anteriores gobiernos una minoría estaba posesionada de todos los espacios del poder, mismos que utilizaron para la consecución de sus intereses personales y para privilegiar sus asuntos individuales, sin embargo, dijo, hoy se asumen responsabilidades y obligaciones para lograr verdaderos cambios.
“En Chiapas vamos a salir adelante porque hay mucha gente buena; hay ciudadanas y ciudadanos responsables y capaces”, aseveró el jefe del Ejecutivo al celebrar este acuerdo que, confió, no se quedará únicamente en la firma de un documento, sino que refrendará el compromiso de actuar de manera auténtica y legítima de acuerdo con las leyes.
Asimismo, destacó la importancia de la fiscalización del gasto, porque a través de los recursos públicos se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la nación y de Chiapas, “si actuamos de manera correcta, decente y transparente, estoy seguro que los recursos van a alcanzar para dar satisfacción al pueblo de Chiapas, porque a ellos nos debemos”.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Carlos Natarén Nandayapa, manifestó la voluntad de contribuir en la transformación del estado y destacó la importancia de fortalecer a las instituciones para que estén a la altura en la solución de cada una de las demandas del pueblo.
Mediante un trabajo responsable y ético, todos los sectores públicos tienen la responsabilidad de entregar cuentas, afirmó el académico al tiempo de coincidir con el gobernador en la necesidad de combatir de frente a la corrupción que lacera el desarrollo de la entidad.
Durante su participación, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez, enfatizó que la tarea fundamental de los tres órdenes de gobierno es consolidar un gobierno moderno que garantice la eficacia y eficiencia de sus instituciones, y que los servidores públicos trabajen siempre dentro de la legalidad y una ética pública ejemplar.
“Son tiempos difíciles, de retos, de adversidad, pero también de dar resultados. La ASE está preparada pero queremos prepararnos más para estar a la altura de esas exigencias. El deterioro, la desigualdad y la corrupción no son los posibles destinos de México, cambiarlo está en nuestras manos”, afirmó.
Es importante mencionar que dicho convenio incluye la realización de actividades académicas, científicas, culturales, de investigación y capacitación; entre las que se encuentra la realización del primer diplomado “Origen, conceptos básicos, sujetos, instituciones y marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción”, mediante el que los servidores públicos de la Auditoría Superior podrán identificar el funcionamiento e integración del Sistema Nacional Anticorrupción y su relación con el Sistema Estatal Anticorrupción en Chiapas.
De igual manera, los funcionarios encargados de la fiscalización en la entidad desarrollarán las habilidades que permitan incorporar la perspectiva anticorrupción y el funcionamiento del Sistema Nacional y local anticorrupción en sus actuaciones, para garantizar el desempeño adecuado de sus funciones en la administración pública mediante el dominio del marco legal aplicable.

En este evento estuvieron presentes: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Bárbara Melissa Mañón y la secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la Unach, Indra Ruth Toledo Coutiño.

Con voluntad política y unidad retornará la estabilidad a Amatán.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de febrero de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de
Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, conversaron y analizaron con integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, la situación que prevalece en este municipio con el propósito de devolver la estabilidad social.
El secretario general de Gobierno resaltó la importancia de que el Gobierno Federal brinde acompañamiento en este trabajo serio, en el que se están escuchando todas las voces que piden, entre otras cosas, desarrollo, paz y una política incluyente para este municipio de la Región Norte.
Reconoció la voluntad política para unir fuerzas que permitan que los habitantes de esta región vivan en plena armonía y seguridad, por lo que empezar con esta mesa de acuerdos reforzará el diálogo para resolver toda la problemática y decidir lo que más beneficie al municipio de Amatán.
En esta reunión también estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, Marcelo Toledo Cruz, Fidel Álvarez Toledo, quienes escucharon los planteamientos para que se dé entrada a la integración de un Consejo Ciudadano con la participación de todos los sectores.
Así también, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), Francisco Jiménez Pablo.

Con voluntad política y unidad retornará la estabilidad a Amatán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de febrero de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de
Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, conversaron y analizaron con integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, la situación que prevalece en este municipio con el propósito de devolver la estabilidad social.
El secretario general de Gobierno resaltó la importancia de que el Gobierno Federal brinde acompañamiento en este trabajo serio, en el que se están escuchando todas las voces que piden, entre otras cosas, desarrollo, paz y una política incluyente para este municipio de la Región Norte.
Reconoció la voluntad política para unir fuerzas que permitan que los habitantes de esta región
vivan en plena armonía y seguridad, por lo que empezar con esta mesa de acuerdos reforzará el diálogo para resolver toda la problemática y decidir lo que más beneficie al municipio de Amatán.
En esta reunión también estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, Marcelo Toledo Cruz, Fidel Álvarez Toledo, quienes escucharon los planteamientos para que se dé entrada a la integración de un Consejo Ciudadano con la participación de todos los sectores.
Así también, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), Francisco Jiménez Pablo.

La salud es y seguirá siendo una de las grandes prioridades: Rutilio Escandón.

Se reunió con Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México

La salud es y seguirá siendo una de las máximas prioridades de la actual administración, vamos a rescatar la red hospitalaria y se garantizará el abasto de medicamentos, con el
respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Al reunirse con Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, el mandatario enfatizó que su gobierno trabaja para garantizar el derecho a la salud de las y los chiapanecos, al tiempo de reconocer la labor del personal médico y de enfermería de los hospitales.

Expuso que el compromiso del presidente López Obrador es atender una demanda urgente de la población de Chiapas: el abasto de las medicinas en todos los hospitales. “Vamos avanzando muy bien; las y los chiapanecos que requieran atención tendrán servicio de calidad y medicamentos de manera gratuita. Estamos transformando el sistema de salud para el bienestar de todos y todas”.

A su vez, Morales Fuhrimann manifestó la disposición de la OPS/OMS México para coadyuvar en las tareas que impulsan de manera conjunta los gobiernos de Chiapas y de México para transformar el sistema de salud y garantizar atención de primer nivel en todos los municipios.

“La iniciativa de universalizar la salud es una estrategia de la modernidad, es lo que los demás países están haciendo para avanzar en la transformación de los sistemas de salud hacia el acceso y cobertura universal; es una expresión material del derecho a la salud de cada ciudadano y que esté a su alcance cuando lo necesite, sin que ello signifique arriesgar y caer en la pobreza porque tienen que pagar en el punto de entrada”, comentó. 

Y en ese sentido, consideró el experto de dichos organismos internacionales, es en el que los gobiernos de México y de Chiapas se están conduciendo para hacer de la salud un derecho universal y una responsabilidad en la que todos deben estar involucrados.

“La salud parte por preocuparnos nosotros mismos de nuestros hábitos de vida, de luchar contra el sedentarismo, de consumir alcohol moderadamente y de preocuparnos también de la familia y de nuestra comunidad, porque juntos vamos a poder mejorar la salud de todos nosotros”, agregó.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud federal, Alejandro Svarch y el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

PIDE COPARMEX CDMX AL GOBIERNO CAPITALINO DISMINUIR LOS ÍNDICES DE INSEGURIDAD Y MEJORAR PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CONTRA EL ACOSO A MUJERES-

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2019


COPARMEX Ciudad de México pide a las autoridades capitalinas disminuir la percepción y los índices de inseguridad en un plazo específico, no mayor a 100 días, con el fin de que la actividad económica y productiva de la capital del país no disminuya y el sector empresarial pueda aportar en el crecimiento del país.

Para el organismo empresarial, la problemática de acoso a mujeres en la capital del país es consecuencia del deterioro general de la seguridad pública en el área metropolitana, por lo que buscará la participación de otros Centros Empresariales de la región y de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, para buscar soluciones metropolitanas y, con ello, contribuir a evitar que la situación se agrave.

COPARMEX Ciudad de México también solicita a las autoridades dimensionar de forma clara y precisa el acoso contra las mujeres en las calles cercanas y dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y otros servicios de transportación de pasajeros identificados con la problemática, y así generar un protocolo de actuación preciso y eficaz para la policía capitalina y los ministerios públicos.

El Centro Empresarial apoyará las iniciativas de la sociedad civil generadas de manera espontánea para ofrecer apoyo y protección a mujeres a través de empresas y establecimientos e impulsará la generación de campañas de comunicación masiva que ayuden a profundizar en la ruta de educación en valores cívicos y culturales sobre la problemática que sufren las mujeres de la ciudad y la zona Metropolitana, con un enfoque preventivo.

El Comité de Estrategia Pública de COPARMEX Ciudad de México considera que ante la falta de datos confiables de denuncia, el problema se ha visibilizado más a través de las revelaciones en las redes sociales, por lo que es necesaria “una identificación clara y precisa de los niveles de la problemática”.

Al respecto se debe señalar que los datos sobre incidencia delictiva para la Ciudad de México reportados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública para todo el 2018 reportan un crecimiento en su apartado de delitos contra la libertad y seguridad sexual del 69% al pasar de 2,051 casos a 3, 475. Cifra que contrasta con el crecimiento a nivel nacional que fue del 12 por ciento.

En el cuadro anexo puede verse la composición y crecimiento de cada rubro de este apartado:



lunes, 11 de febrero de 2019

La educación es y seguirá siendo la base del desarrollo: Rutilio Escandón.

•          El gobernador inauguró el semestre febrero-julio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas
•          “Garantizar la educación es invertir en el progreso del estado y del país”, enfatizó
•          Anunció que en el mes de marzo iniciará la entrega de apoyos a estudiantes de preparatorias públicas
 La educación es y seguirá siendo la base del desarrollo y mi gobierno garantiza la atención en todos los niveles, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al poner en marcha el semestre
febrero-julio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas).
 Luego de recorrer el plantel ubicado en la Colonia “Las Águilas” y conocer algo del trabajo que realizan sus estudiantes, el mandatario dijo que la Federación ha dispuesto que todas y todos los alumnos del nivel medio superior, en escuelas públicas, reciban becas para que nadie abandone las aulas.
 “Por primera vez en la historia de este país, sin ninguna distinción, las y los estudiantes de preparatorias públicas van a tener una beca, y su entrega iniciará el próximo mes. No es una dádiva, no es una concesión, eso es justicia para ustedes; queremos que puedan alcanzar sus metas, porque de aquí saldrán jóvenes que servirán a su estado, a su nación, en materia de educación, política, científica o académica; si se lo proponen, lo van a lograr, todo inicia con un sueño”, apuntó.
 Acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y del director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó la importancia de empatar la educación con el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la formación de valores como la honestidad.
 “En mi gobierno se privilegia a la educación porque conozco las necesidades de los estudiantes y del magisterio, sé lo que se debe hacer para sacarla adelante; es muy importante darle prioridad porque ennoblece e invita a reflexionar, por eso a través de ésta se debe promover la honestidad integral y de esa manera combatir el peor de los daños que sufre la sociedad, que es la corrupción”, expresó.
 Escandón Cadenas pidió a las y los trabajadores de la educación su mayor esfuerzo en la calidad de la enseñanza, en tanto que hizo un llamado a la juventud a prepararse para el futuro; “ustedes servirán al pueblo, pondrán en práctica su talento, su desarrollo y su trabajo los puede llevar a otros lugares, a conocer el mundo, porque si tienen preparación, tienen propósitos y algo qué ofrecer a la humanidad. Ustedes deben prepararse bien, estudiar mucho”.
 Por su parte, Hernández Piñón manifestó que, bajo el liderazgo de Escandón Cadenas y López Obrador, en Chiapas se impulsa la cuarta transformación de la vida pública desde las diferentes trincheras y a través de acciones que contribuyan en el desarrollo de las y los más necesitados.
 “La transformación la haremos desde las aulas, junto a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, trabajaremos a favor de nuestras comunidades, por eso el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas reitera su compromiso con la entidad mediante una educación equitativa”, aseguró.
 Asistieron también la diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Adriana Aguilar Pavón; José Francisco Nandayapa López, subdelegado de la Secretaría de Educación Pública; el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero; el presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Ernesto Orantes Vázquez; el director del plantel 40 “Las Águilas”, Joaquín Escobar García; la presidenta del Comité de Padres de Familia, Sucely Candelaria Morales, así como personal docente, administrativo y directivo.