viernes, 9 de enero de 2009

A CADA PASO...



POR: Estrella Rubí Trujillo Flores
Tapachula Chiapas
Agencia: Sin Fronteras

¡URGENTE, ES NECESARIO LA UNIDAD PERIODISTICA!

¿Libertad de expresión? ¿Unidad periodística? El periodismo en México desgraciadamente, es una de las profesiones más riesgosas en nuestro país. Denominado también el cuarto poder, dentro de las leyes federales, pero ¿Realmente el periodismo ocupa el cuarto poder en México?
Golpes, humillaciones, criticas, son lo que soportan los medios de comunicación, la cual tienen que cumplir con esa labor de obtener información y darlo a conocer al público, en los medios masivos como: Radio, televisión, prensa o vía internet. El periodismo es una de las carreras más humanas que ninguna persona puede imaginarse; ya que, el individuo que ejerce esta profesión esta consciente de lo que sucede a su alrededor, percibe, observa mas allá, investiga y crítica.
Actualmente nuevas leyes quieren coartar nuestro derecho de libertad de expresión e incluyo a todas las personas, pues; todos tenemos este derecho de expresar nuestras ideas y darlas a conocer según nuestro parecer.

Este derecho está escrito en el libro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; según, los artículos 6to y 7mo constitucional que dice: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, si no el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.
Todas las personas que ejercen el periodismo analítico y profesional, para todos aquellos que escriben en cualquier medio de comunicación, es evidente que se necesita una verdadera unidad periodística.
En todos los estados existen organizaciones de periodísticas, como Chiapas: la ARRPRECH que dirige Sergio Marín Ortega, FREPECH que dirige Lic. Ángel Mario Ksheratto Flores, la finalidad de estas organizaciones es fortalecer el periodismo por medio de estatutos, la ética en la labor de un comunicólogo, periodista, editor.
¿Realmente quién es enemigo de un periodista? ¿Quiénes son? El enemigo es el aquel que no deja que ejerzas con libertad tu profesión, el que ataca tus opiniones sin razón ni fundamento, el que no deja que avances para beneficio de la sociedad, es aquella persona que le da envidia que tú te expreses con libertad y digas la verdad con pruebas. Por esas y muchas más razones el periodismo en México se ha convertido en una de las profesiones más difícil.
¿Qué debemos hacer ante esta índole? Como colegas en el mismo medio, debemos fortalecer la unidad, el esfuerzo, nuevas leyes, llevar a cabo los estatutos de la organización a la que pertenezcas y si no perteneces a ninguna únete a la más cercana. Hay que recordar que ante todo lo que ejerzamos la ética y la moral son primordiales ante todo comentario constructivo. En los congresos, mesas de trabajo y análisis es necesario llevarlo con mucha formalidad, estar pendientes de cualquier cambio social dentro de un grupo formal e informal al que pertenezcas. Solo así fortaleceremos el periodismo en México.
¡UNIDOS TODOS LOS PERIODISTAS SI PODEMOS!

LLEGANDO A LA META
En pleno estreno de año 2009, en Tapachula Chiapas, el “Honorable” Ayuntamiento municipal 2008-2010, ha implementado el programa UNO X UNO, a partir del pasado 2 de enero, en donde en las calles principales de Tapachula en cada esquina se encuentran personas de vialidad que ceden en paso a un solo vehículo a cambio que el próximo en espera le ceda la preferencia. Con esto se previene accidentes y embotes de tráfico en la cabecera del soconusco, esto es de gran beneficio para todas personas pues solo así los automovilistas respetarán el puente peatonal, y abra orden respecto a las preferencias.
***** Desde este espacio hago un agradecimiento a todos mis lectores de Agencia Sin Fronteras, al director del periódico Luis Torres y su distinguida esposa, así mismo para mis colegas periodistas, por el año nuevo en que estamos, que la fortaleza del todo poderoso emerja a nuestras vidas y que los éxitos estén con nosotros en todo lo que realicemos.
**** El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) 1350 AM, el programa INTERACTIVATE “La red que más se escucha” que conduce su servidora Estrella Trujillo, les informa que próximamente se convocará al CASTING, para que pertenezcas al grupo de locutores y seas el nuevo conductor del programa junto con tu servidora, así que estén muy pendientes.
***Congratulaciones hasta Villaflores Chiapas, a la Sra. Delfina Solís de Morales por su aniversario personal.

¡Luego nos leemos!
Denuncias y comentarios al correo: EstrellaTrujillo-03@hotmail.com