viernes, 7 de diciembre de 2018

Renuevan convenio de colaboración Cobach y Fundación Escalera.

·         Programas como “Emprende” y “Alcance” coadyuvarán a la superación del alumnado a través de la educación y el emprendurismo.

Con el objetivo de apoyar a los jóvenes estudiantes para que continúen con sus estudios de educación media superior, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Fundación
Escalera, signaron convenio de colaboración.
En su participación, el director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, agradeció el apoyo de la fundación y destacó la importancia de renovar este convenio de colaboración, que ha beneficiado a la comunidad escolar y citó como ejemplo la reciente inauguración de aulas donadas por Escalera en el plantel 299-Pajaltón Bajo, en el municipio de Chamula.
 Agregó también que se implementará el programa “Emprende”, en su fase piloto, para motivar a los jóvenes a cumplir sus metas a través del emprendedurismo; así como la continuidad y ampliación de “Alcance”, otro programa exitoso en el Cobach, que ha brindado la posibilidad a muchos jóvenes de cursar sus estudios de bachillerato.
Por parte de Fundación Escalera, el apoderado legal, Roberto Arturo Flores Rojo, felicitó el esfuerzo y participación organizada y entusiasta de alumnos, maestros y padres de familia que de manera voluntaria y decidida se han sumado en cada comunidad y plantel del Cobach donde ha sido posible que la fundación contribuya al desarrollo de la juventud estudiosa de Chiapas.
El acto de firma de convenio tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Dirección General del Cobach, con la asistencia además de Bryson Garbett, cofundador de Fundación Escalera; y por el Cobach: Merardo de Jesús Guirao Aguilar, director de Vinculación; César López Constantino, director académico; José Leonel Hernández Escobar, director de Planeación y Evaluación Institucional; Marian Vázquez González, jefa de la Unidad de Normatividad Administrativa; Esther González Hernández, jefa de la Unidad de Difusión Institucional; Luis Javier Valseca Pinto, jefe de la Unidad de Informática; Manlio Moguel Flores, subdirector de Educación Media Superior a Distancia; y Estefanía Méndez Velasco, directora del plantel 299-Pajaltón Bajo.


miércoles, 5 de diciembre de 2018

*Atestigua Rutilio toma de protesta de rector de la Unach*.

Se congratuló porque la Honorable Junta de Gobierno determinó libre y ordenadamente a quien estará por cuatro años al frente de la rectoría.
Es momento de iniciar otra etapa en la vida universitaria, con retos y expectativas, a fin de transformar y modernizar a la institución educativa más importante de nuestro estado, dijo.
El gobierno trabajará de la mano con las universidades para que los jóvenes construyan su propio futuro, manifestó.

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la toma de protesta de Carlos Faustino Natarén Nandayapa como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas
(Unach) para el periodo 2018-2022. 

Durante su intervención, luego de felicitar a la Honorable Junta de Gobierno de la Unach por determinar de manera libre y ordenada a quien estará al frente de la rectoría por cuatro años, dijo que hoy es momento de iniciar otra etapa en la vida universitaria, con retos y expectativas por cumplir, a fin de transformar y modernizar a la institución educativa más importante de nuestro estado.

Se congratuló porque el nuevo mando de la Unach esté en manos de Carlos Faustino Natarén, a quien definió como hombre serio, investigador y profundo en sus estudios a favor de la universidad, requisitos indispensables para representar de manera genuina y legítima a la máxima casa de estudios de las y los chiapanecos. 

“Estoy seguro que el contenido de su plan de trabajo será una realidad en los próximos
años para modernizar e innovar como nunca en su historia a esta gran institución, porque hay experiencia y capacidad para lograr los cambios comprometidos con la comunidad universitaria”, subrayó.

*NUEVA FORMA DE GOBIERNO*
Rutilio Escandón aseveró que a partir del 8 de diciembre encabezará un gobierno con dinámica activa y participativa, en la que estén inmiscuidos todos los sectores de la sociedad, sobre todo las instituciones educativas, porque su presencia, su origen y su desarrollo se los deben a todo el pueblo de Chiapas.

“Todos estamos obligados a participar, a contribuir en todo lo que sea necesario para nuestro querido estado de Chiapas. Hoy va a cambiar la forma de gobernar, dejemos ya en el pasado la cultura de los gobiernos tradicionales en todas las instituciones. La
universalidad de los conocimientos debe ir siempre en la punta de las transformaciones, del progreso y desarrollo de México y de Chiapas”, agregó.

Rutilio Escandón también dijo que su gobierno trabajará de la mano con las universidades y con los centros educativos de educación superior para que los jóvenes construyan su propio futuro, para lo cual se contará con el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Todos los jóvenes, del campo y de la ciudad, que son ya el presente de México y de Chiapas, recibirán becas a partir del 1 de enero; se les apoyará a todos los jóvenes de escasos recursos que estén cursando la universidad, para que posteriormente trabajen en empresas públicas o privadas, según su vocación, para que sean verdaderamente útiles a la sociedad y contribuyan, por Chiapas de corazón, al desarrollo de nuestro querido estado”, puntualizó el próximo gobernador de los chiapanecos. 

Al mismo tiempo externó que su administración trabajará junto con el rector Carlos Faustino
Natarén Nandayapa, para que la Unach sea el principio y el fin de la prosperidad de Chiapas: “La universidad compartirá con mi gobierno y la sociedad una misión muy importante: Que nuestro querido estado destaque por su juventud preparada, comprometida con su entorno y con sólida formación ética”, explicó. 

*UNACH, CRUCIAL EN PLAN DE GOBIERNO*
Por otra parte, el próximo mandatario estatal manifestó su agradecimiento al exrector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y a las demás universidades chiapanecas que participaron en los foros para elaborar el Plan de Gobierno 2018-2024, donde están concentradas todas las prioridades a desarrollar por el Ejecutivo del Estado. 

“Para Chiapas tiene mucho significado la universidad. Desde hace muchos años he contemplado la posibilidad de que la universidad pudiera portar sus conocimientos y experiencias de todo el proceso académico para sumarse a los esfuerzos del estado a través del Plan de Gobierno. Muchas gracias a la Unach y a todas las instituciones de educación superior por trabajar en la consulta con el pueblo”, añadió.

En el evento también estuvieron presentes Rafael Chirino Ovando, presidente en turno de
la Honorable Junta de Gobierno de la Unach; Flor de María Culebro Alvorez, secretaria permanente de la Honorable Junta de Gobierno de la Unach; Gerardo Chávez Gómez, integrante de la Honorable Junta de Gobierno de la Unach; Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación del Estado, con la representación oficial del gobernador Manuel Velasco Coello; así como académicos, investigadores, personal administrativo y estudiantes.

martes, 4 de diciembre de 2018

URGE COPARMEX A NUEVO GOBIERNO PRIORIZAR ATENCIÓN EN 7 TEMAS EN LA CDMX.

* El Centro Empresarial acompañará al nuevo Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, pero también mantendrá una postura crítica con el objetivo de sumar para hacer una mejor Ciudad de México

Ciudad de México, a 4 de diciembre de 2018.- Seguridad pública, crecimiento económico y generación de empleos productivos, movilidad con visión de largo plazo, inversión en
infraestructura del agua, educación de calidad e incluyente, instrumentación plena y eficaz del Sistema Local Anticorrupción y reingeniería de la administración pública son para la COPARMEX CDMX los siete grandes retos a los que deberá enfrentarse la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a partir de mañana.


Ante esta agenda de la iniciativa privada, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de COPARMEX Ciudad de México, aseguró que se está ante una oportunidad histórica de poder reinventar la forma de hacer Gobierno en la capital del país.

“Estos siete retos son indispensables para construir una agenda promotora de la competitividad, que permita un crecimiento sostenido y, consecuentemente, la mejora permanente de las condiciones de vida de los trabajadores, sus familias y el fortalecimiento de las empresas generadoras de riqueza”, expresó el dirigente empresarial.

Por otro lado, Padilla Zenteno reafirmó el compromiso de los empresarios de la capital al asegurar que es una responsabilidad por parte del sector empresarial el impulsar propuestas, incidir en políticas públicas y darles seguimiento puntual.

“Es una obligación para COPARMEX CDMX formar parte de la construcción de una mejor Ciudad, esto implica mantener una relación muy estrecha con el nuevo Gobierno, con el Congreso local, pero al mismo tiempo ser un contrapeso importante y señalar con claridad y transparencia las políticas o decisiones que -desde nuestra perspectiva- no traigan beneficios a los habitantes de la capital”, dijo Padilla Zenteno.

SIETE TEMAS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

1.- SEGURIDAD

El Sector Empresarial solicita la elaboración de un diagnóstico real de la seguridad en la Ciudad de México que sirva como base para impulsar un plan de acción eficaz.

Impulsar la dignificación y desarrollo del cuerpo policial, así como la generación de un triángulo virtuoso compuesto por la tecnología, protocolo y talento humano que se complementen en una estrategia de cercanía con los ciudadanos y poder aminorar los índices delictivos.

2.- CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GENERACIÓN DE EMPLEOS PRODUCTIVOS

Un amplio proceso de desregulación para contar con un esquema moderno que promueva la actividad económica y propicie el surgimiento y desarrollo de los negocios.

El impulso de más y mejores empleos bien remunerados y una transición acelerada del sector informal hacia la formalidad con ayuda de la creación de vocaciones productivas de la Ciudad.

3.- MOVILIDAD CON VISIÓN A LARGO PLAZO

Una política de inversión transparente y sustentable en movilidad donde se priorice el uso del transporte público, alternativas viables, eficientes y seguras al uso del automóvil, la integración de los modos de transporte y la ampliación de la red de transporte masivo de la capital.

Esta medida requerirá, sin duda, una fuerte inversión al Metro y la atención prioritaria a la conectividad a través trenes suburbanos y el Metrobús; con una adecuada planeación a partir de una visión metropolitana y la participación activa de la ciudadanía.

4.- INVERSIÓN EN LA ESTRATEGIA DEL AGUA

Una inversión sostenida en la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México para mejorar la captación, tratamiento, reutilización de aguas negras y eficiencia en el suministro.

Estas acciones requerirán de una modernización de las redes de abastecimiento para reducir considerablemente la pérdida por fugas, además de la medición eficiente del consumo y proyectos para nuevas fuentes de captación del líquido.

5.- EDUCACIÓN DE CALIDAD E INCLUYENTE

La creación de un modelo educativo donde se conecten los niveles medio superior y superior con el sector empresarial y que tenga como principal objetivo la innovación.

Proponemos la creación de un plan educativo que contemple la incorporación de los estudiantes recién egresados al sector productivo, por lo que será importante la implementación de programas de educación dual y formación para el trabajo.

6.- INSTRUMENTACIÓN PLENA Y EFICAZ DE UN SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

El trabajo dedicado y con voluntad política para la creación de un Sistema Local Anticorrupción con dientes, autónomo, sin tintes políticos ni cuotas partidistas y al servicio de la ciudadanía.

Este tema es toral para los nuevos tiempos políticos, por lo que solicitamos que la Fiscalía Anticorrupción para la Ciudad de México tenga autonomía técnica y de gestión para investigar los asuntos a su cargo.

7.- REINGENIERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Trabajar arduamente en los criterios de eficiencia, combate a la corrupción y racionalidad que excluyan viejas prácticas como la irresponsabilidad, la dependencia, el paternalismo y el clientelismo político en beneficio de una mejor administración de los recursos y su eficaz implementación en las prioridades de atención en la Ciudad de México.

Seguimiento puntual a los acuerdos para eliminar concepto erróneo de prejubilación en Cobach.

                    Nada en contra de los trabajadores, todo a favor de sus derechos.
                    Certidumbre laboral, jurídica, administrativa, conforme a la ley, que despeje dudas y aclare condiciones y prestaciones.
                    Más del 93% del alumnado en clases normales; el resto se espera igual en próximas horas.
En puntual cumplimiento a los acuerdos asentados en minuta, resultado de la reunión de trabajo que en mesa de atención interinstitucional tuvo lugar en días pasados con la finalidad de corregir el

timbrado que pudo haber afectado los ingresos del trabajador al momento de su jubilación, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) fue sede para dar fe de la continuidad de dicha gestión y avances.
De tal manera, este 3 de diciembre, en el Auditorio “Luis Donaldo Colosio”, de las oficinas centrales del Cobach, en Tuxtla Gutiérrez, se levantó acta de apertura a los trabajos de revisión que realiza al Colegio de Bachilleres de Chiapas, la Auditoria Superior del Estado de Chiapas (ASE Chiapas), a través de sus Direcciones Jurídica y de Auditoria, la cual dio inicio con el ejercicio 2017, Capítulo 1000 “Prestaciones Personales”.

En la Mesa de Atención se dieron a conocer el cronograma de los trabajos para la expedición de constancias laborales, fiscales e individuales, así como para la integración, por parte del colegio, de la documentación soporte ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual constatará el status de cada trabajador del Cobach, fecha de alta como activo, prestaciones y semanas cotizadas ante el IMSS.

Avance medular fue el inicio del retimbrado, lo que se corroboró por los asistentes representantes de

los trabajadores agremiados al Sindicato Único Independiente del Cobach (Suicobach) pertenecientes al Comité Ejecutivo y con la presencia de 20 delegados sindicales representativos regionales de los planteles, además de la representatividad de trabajadores de confianza.
Quedó establecido también que la instalación de los Módulos de Atención, con personal calificado de las dependencias partícipes, en lo relativo a los asuntos de carácter fiscal, ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e IMSS, es a partir del 10 del actual diciembre en todas las coordinaciones de zona y oficinas centrales del Cobach.

El proceso de elaboración de constancias para cada trabajador comienza este miércoles 5 de diciembre; estarán foliadas y avaladas por la Secretaría del Trabajo y el Cobach, con la respectiva firma de sus titulares. Y será a partir del 17 del mismo mes (antes del fin de curso y vacaciones que señala el calendario escolar del colegio), cuando podrá ya verificarse en la página del SAT la notificación del cambio de concepto resultado del retimbrado.

Al informar lo anterior, la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas confirma su compromiso y atención para la salvaguarda de los derechos laborales, en términos de Ley, en torno al servicio de cada trabajador, su antigüedad, jubilación; y que todos los derechos laborales y adquiridos, y prestaciones a que tiene derecho el trabajador desde su ingreso al colegio no sean afectados, como pudo haber ocurrido con el erróneo caso de “prejubilación”, concepto que al quedar eliminado del rubro de ingresos del trabajador cobachense les dará certeza y tranquilidad.


Presentes en la Mesa de Atención funcionarios representantes de la ASE Chiapas, IMSS, Secretaría del Trabajo; Secretaría General, integrantes del Comité Ejecutivo, y delegados regionales del Suicobach, trabajadores de confianza, observadores de ambas partes; Dirección General, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección Jurídica del Cobach.

*El campo florecerá con políticas públicas apegadas a sus necesidades: Rutilio*.

Urge la transformación del campo a partir de políticas públicas integrales, donde no quepan el asistencialismo ni la falsa solidaridad, dijo.
Manifestó que contribuirá al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para reivindicar la soberanía alimentaria.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que orientará todos sus esfuerzos y recursos a políticas públicas apegadas a las necesidades del campo, para
contribuir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la obtención de la soberanía alimentaria, es decir, para producir en Chiapas y en México lo que consumimos. 

Aseveró que su gobierno será democrático y tendrá como prioridad fundamental el rescate del campo por razones de justicia social, economía, seguridad pública y soberanía.

Admitió la urgencia de la transformación del campo a partir de políticas públicas integrales, donde no quepan el asistencialismo ni la falsa solidaridad, los cuales no resuelven la necesidad de los productores: “Ello implica pasar del asistencialismo a la verdadera reactivación, basta de abandono, de exclusión, de crisis y de deudas, salvemos al campo y garanticemos la alimentación”, puntualizó.

En ese sentido, el próximo mandatario estatal llamó a campesinos, ganaderos, empresarios y a expertos en el tema agropecuario a trabajar en unidad para fortalecer las políticas públicas que conlleven el florecimiento del campo chiapaneco.  

“Invito a todos a salvar al campo, para salvar a Chiapas; en los últimos 35 años los malos gobiernos, los tecnócratas, aplicaron políticas neoliberales, con abusos y corrupción, desde 1983 condujeron al campo a su ocaso, cuando nuestra tierra era muy productiva, atentando así contra la soberanía alimentaria y provocando mucha dependencia económica.  Dejaron sin protección a los productores y desmantelaron toda la política de fomento productivo”, añadió. 

JUNTOS HAREMOS FLORECER EL CAMPO
Manifestó que los campesinos han permanecido rezagados también por las autoridades que han actuado bajo el imperio de la corrupción, a través del tráfico de influencias, amiguismo y compadrazgos, impidiendo que el apoyo llegue a todos los hombres del campo, de quienes verdaderamente depende nuestra seguridad alimentaria y economía. 

“Yo sé que están atravesando por un mal momento, que no hay empleos, que ya no se produce como antes el maíz y el frijol, chile, calabaza, entre otros productos, pero esto se va acabar; alegrémonos porque ya contamos con un presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y contarán con un gobernador que los sabrá escuchar y atender; el campo sí va a florecer, el campo volverá a hacer nuestra gran fábrica de empleos”, expresó.

Escandón Cadenas adelantó que desde el principio -el 8 de diciembre- su gobierno respetará las tres formas de tenencia de la tierra: la comunidad, el ejido y la pequeña
propiedad, y llevará a la práctica un programa integral de fomento al sector agropecuario que contemple, al mismo tiempo, el fortalecimiento de la producción de autoconsumo y la destinada al mercado interno y externo. 

También expuso que promoverá el fortalecimiento de la economía de autoconsumo comunitaria y regional, para reivindicar la unidad de producción campesina, para ello, se otorgarán créditos a la palabra para la compra de semillas,  animales, materiales de trabajo, insumos y todo aquello destinado a mejorar tecnologías tradicionales e incorporar nuevas tecnologías que permitan mejorar la productividad sin afectar el medio ambiente. 

Luego de señalar que prevalecerán los criterios de verdadera solidaridad y servicio social, expuso que se luchará por la conservación y el mejoramiento del medio ambiente fomentando en la sociedad una conciencia ecológica que reconcilie a las personas con la naturaleza, para promover el cuidado de nuestra biodiversidad, en especial la flora y la fauna que se encuentran en vías de extinción e introducir incentivos para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y el desarrollo ambiental, además de dar gran impulso a los cultivos orgánicos e inducir, en la medida de lo posible, la reducción del uso de agroquímicos.  

“La idea es fortalecer, desde abajo y con la gente, la economía integral de las familias campesinas, incorporando a la actividad de promoción para el desarrollo social y a la extensión agrícola a los agrónomos desempleados, subocupados o que trabajan en actividades no relacionadas con su profesión o en la economía informal”, puntualizó el próximo mandatario estatal.

lunes, 3 de diciembre de 2018

ÚLTIMO PERIODISTA ASESINADO EN EL SEXENIO DE ENRIQUE PEÑA O EL PRIMERO DEL RÉGIMEN DEL PRESIDENTE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

  • El periodista, Alejandro Márquez Jiménes, fue asesinado en el estado de Nayarit.

  • Después de recibir una llamada telefónica, salió en moto, se le dio por desaparecido hasta que fue encontrado su cadáver con impactos de bala.

  • El presidente, Andrés Lòpez Obrador, se comprometió a mantener protección especial para periodistas y activistas sociales que se encuentran en peligro

El periodista Alejandro Márquez Jiménez, de 40 años de edad, director general de “Orión Informativo” y colaborador de “Crítica Digital Noticias” fue hallado muerto la mañana de este sábado en un lugar cercano al aeropuerto de Tepic, Nayarit, precisamente en una brecha al costado de la carretera Tepic-Pantanal.

De acuerdo con informaciones de medios locales, como la del propio “Crítica Digital Noticias” donde Márquez trabajó durante los últimos ocho años, el comunicador fue encontrado con tres disparos en la cabeza en el predio denominado El Potrero de Baños de Arriba’.



Los familiares del periodista al acudir a identificar su cuerpo este domingo al Servicio Médico Forense local, informaron que el colega recibió el viernes una llamada en la tarde-noche y salió en motocicleta de su domicilio, horas después se le dio como desaparecido, hasta que fue encontrado su cuerpo.

La autopsia de ley determinará si fue asesinado el viernes 30 de noviembre o en la madrugada del sábado 1 de diciembre, por ello mismo tambien se conocerá si fue el último asesinato de un periodista en el sexenio de Enrique Peña Nieto o el primero de la administración de presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Para la investigación del homicidio que lleva a cabo la Fiscalía de Nayarit es relevante recordar que Alejandro Márquez, que en el medio era conocido como “El Guaymas”, fue candidato de Morena en las últimas elecciones locales en el municipio de Tuxpan.

En su primera conferencia de prensa como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que su gobierno mantendrá protección especial para periodistas y activistas sociales que se encuentran en riesgo, para evitar que continúe los números rojos en el país.

La declaración fue en respuesta a las preguntas de varios periodistas sobre los asesinatos de periodistas y de otros agravios a los comunciadores.

En ese contexto, agregó, que su gabinete se mantiene ajustando las fuentes de donde obtendrá la información de seguridad, por lo que prefirió no brindar números definitivos sobre la violencia ocurrida a partir del día en que inició formalmente su administración.




Finalmente, el mandatario reiteró a los periodistas que en México habrá libertad de expresión y se respetará a los medios de comunicación. Lo anterior, evidentemente iría acompañado de una reducción en el presupuesto de comunicación, por lo que la publicidad en medios bajaría notablemente.

Como se puede comprobar, de acuerdo al Registro puntual y documentado del gremio organizado, los atentados contra los mensajeros siguen en aumento exponencial.

En lo que va del presente año, los enemigos de las libertades de prensa y expresión han cometido 17 homicidios: 15 periodistas; un locutor y un familiar.
De 1983 a la fecha, 303 asesinatos: 265 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Ante este nuevo crimen contra las libertades de prensa y expresión, el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas México, Centro y Sur América ARRPRECH, A.C. se une al reclamo gemeral al exigir a las autoridades que se investiguen a fondo los hechos que enlutan al gremio. ¡YA BASTA!



Mexicali, Baja California, 3 de diciembre de 2018.


UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.
Por FAPERMEX:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella                     Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández
Presidenta del Consejo Directivo                  Presidente del Comité de Vigilancia,                             Honor y Justicia




Mtro. Moisés Mora Cortés             Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores
Secretario General                                                       Secretaria de Finanzas
Lic. Roberto Piñón Olivas                             Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Honorario Vitalicio                      Presidenta Honoraria Vitalicia
                                            
Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa
   Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA
Lic. José Luis Uribe Ortega                                        Virgilio Arias Ramírez Corzo
Presidente                                                                    Secretario general

Por ARRPRECH A.C.

Sergio A. Marín Ortega Alfonso E. Ríos Recinos
Presidente Delegado en Centro y Sur América
                                   Lic. Teodoro Rentería Arróyave
                                                   Presidente CONALIPE
                               Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX
                                           Secretario de Desarrollo Social de FELAP

*Chiapas replicará la misma política de transformación del presidente López Obrador: Rutilio*.

La entidad sumará su esfuerzo institucional a la nueva etapa que vivirá el país, como mandato categórico para construir un verdadero Estado de derecho, dijo.
Impulsaremos un desarrollo con justicia y equidad para todas y todos los chiapanecos, añadió.

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas dijo que Chiapas replicará la misma política de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de impulsar
un desarrollo con justicia y equidad para todas y todos los chiapanecos.

Indicó que su gobierno, que iniciará el próximo 8 de diciembre, sumará su esfuerzo institucional a la nueva etapa que vivirá el país, la cual fue aprobada con el voto de millones de mexicanos y chiapanecos, como mandato categórico para construir un verdadero Estado de derecho.

En ese sentido, Rutilio Escandón resaltó que al igual que el presidente López Obrador comenzará su mandato con una transformación pacífica y ordenada para fortalecer la vida institucional de la entidad. 

Aseveró que desde el principio de su gobierno encabezará un cambio pacífico y ordenado
, profundo y radical para acabar con la corrupción y la impunidad que tanto daño han hecho a Chiapas, porque han impedido el verdadero desarrollo del estado.

Expuso que la gente votó para construir un nuevo gobierno y no para seguir con lo mismo; porque sólo sin corrupción y sin impunidad lograremos impulsar las más profundas transformaciones para el Chiapas que todos anhelamos. 

Afirmó que la corrupción no va a tener cabida en este gobierno y quien no lo entienda tendrá que enfrentarse a la justicia, sin distinción. 

También indicó que ya no habrá nepotismo, porque lo que quieren las y los chiapanecos es progreso y desarrollo para todos.  

“Vamos a vivir los lineamientos de la Cuarta Transformación, porque la honestidad y la fraternidad sean forma de vida y forma de gobierno en Chiapas, porque venimos a servir y no a servirnos, venimos a trabajar y no a perder el tiempo; todo ello para impulsar un desarrollo con justicia y equidad para todas y todos los chiapanecos”, añadió. 

El próximo mandatario estatal, adelantó que desde el principio de su administración se dejarán de usar instrumentos caros como la Casa de Gobierno, la cual se convertirá en la Casa de las Bellas Artes de Chiapas; los aviones y los helicópteros, mismos que serán utilizados sólo para asuntos urgentes de la población: Salud, Seguridad Pública y Protección Civil. 

Sobre su toma de protesta que se realizará el próximo 8 de diciembre, resaltó que en Chiapas ya se acabaron los actos parafernalios, por lo que él rendirá protesta en el Congreso del Estado, como lo marca originalmente la Constitución del Estado.

Explicó que el acto protocolario será organizado por los diputados y las diputadas de la Sexagésima Séptima Legislatura del Estado y será un evento público, sencillo, sin protagonismos y sin parafernalias, porque “desde el principio vamos a hacer las cosas de manera diferente: con austeridad, seriedad, decencia y honestidad”, estableció.

Resaltó que quien no entienda que la “política tradicional” ya acabó en Chiapas, se va enfrentar a la justicia, porque a partir del 8 de diciembre “nadie estará al margen y encima de la ley”, puntualizó el gobernador electo.