lunes, 23 de marzo de 2009

Agreden a Delegado de la ARRPRECH, A.C. en Tonalá

Tonalá, Chiapas. 22 de Marzo del 2009
Asunto: El que se indica

LIC. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
P R E S E N T E.

El que suscribe la presente, Edgar de Jesús Castillo Cruz, corresponsal en la Zona Costa del Periódico El Heraldo de Chiapas, y delegado regional de Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, Asociación Civil, ARREPECH, por este conducto me dirijo a usted con el debido respeto que su envestidura se merece como máxima autoridad del poder ejecutivo en la entidad para externarle lo siguiente:
El pasado viernes 20 de Marzo, durante el inicio del carnaval que se celebraba en esta Ciudad, cuando me encontraba desempeñando mis labores como reportero, aproximadamente a las doce treinta de la noche se presentó una riña callejera en la plaza central “Esperanza”.
Estando presente en el lugar de los hechos; cubrí la nota y me dediqué a tomar fotografías, acción que le molesto al director de la policía municipal de nombre Gerardo Cruz Pascasio, quien ordenó as sus elementos a despojarme de mi herramienta de trabajo como es mi cámara digital marca Samsung, y me borraran todas las fotografías que había tomado a manera de que no halla evidencia de la violencia cometidas por los policías a los que armaron la trifulca, acción que violenta mis garantías consagradas en el articulo 6º. Y 7º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
No conforme con ello, me privaron de mi libertad por espacios de seis horas y sin derecho a comunicarme de manera arbitraria, ya que no había orden de la autoridad competente.
Por tal motivo condeno la conducta del director y de los policías municipales que se encuadra en delitos tipificados en el código penal vigentes en el Estado de Chiapas.
Ante ello Señor Gobernador, pongo a su consideración este atropello, ya que como es sabido; su gobierno ha mostrado un sumo respeto a quienes nos dedicamos a esta actividad.
Sin más por el momento, le envío un cordial saludo .
Respetuosamente
_______________________________________
Edgar de Jesús Castillo Cruz

C.c.p. Lic. Roberto Piñón Oliva. Presidenta Nacional de la FEPARMEX, para su entero conocimiento.
C.c.p. Lic. Teodoro Rentaría Arróyave, vicepresidente la Federación Latinoamericana de Prensa.
C.c.p. Lic. Raúl Duran Cárdenas, presidente del Club de Periodista Primera Plana
C.c.p. Lic. Sergio Armando Marín Ortega, presidente estatal de la ARREPECH-Chiapas.
C.c.p. Mario Angel Ksheratto Flores, presidente del FREPECH en Chiapas.
C.c.p. Lic. Gabriel Soberano Velasco, fiscal especial contra delitos a periodistas en Chiapas.
C.c.p. A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas.
C.c.p. Francisco Hilario González Vázquez, presidente municipal.
C.c.p. A toda la prensa Internacional, Nacional y Estatal.