sábado, 17 de noviembre de 2018

DIPUTADOS Y GOBIERNO DE HIDALGO DISEÑARÁN PRESUPUESTO QUE PERMITA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES MÁS DESFAVORECIDAS: RICARDO BAPTISTA.

Con la Cuarta Transformación viene la época de la dignificación de los congresos locales: Alfonso Ramírez Cuéllar

Pachuca de Soto, a 17 de noviembre de 2018

Al inaugurar una nueva era de dignificación del Congreso estatal, diputados locales, federales y presidentes municipales se reunieron ayer con el gobernador Omar Fayad y el presidente de la
Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión Alfonso Ramírez Cuéllar para instalar un comité técnico encaminado a la elaboración del presupuesto público de 2019 de Hidalgo.

El diputado de Morena Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, destacó que fue una reunión inédita, muy positiva, porque es la primera vez que gobernadores, diputados y presidentes municipales no tienen que recorrer el calvario anual de hacer fila en San Lázaro para gestionar recursos para sus localidades.

Hoy, dijo, se viven en el país y en Hidalgo tiempos de cambio y de la cuarta transformación, ya que el titular de la comisión de presupuesto del Congreso de la Unión está visitando las entidades federativas para elaborar de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales el presupuesto de egresos de 2019.

Detalló que durante la reunión sostenida en el cuarto piso de Palacio de Gobierno, el tema central fue cómo construir el presupuesto público para Hidalgo, y que el gobernador presentó una cartera
de proyectos para el próximo año que tiene que ver con obras inconclusas y nuevos planes de inversión que suman 18 mil millones de pesos.

Manifestó que quedó muy claro durante la reunión que habrá un rediseño total del presupuesto que no se va a construir con las reglas anteriores, ya que habrá nuevas reglas de operación y criterios, pero sobre todo, que va a ser un presupuesto austero, incluyente, reorientado y realista que permita el desarrollo de las regiones más desfavorecidas del estado.

Mencionó que una de esas obras que van a tener recursos es la carretera a la Huasteca, la cual representará importante impacto social y económico para la zona.

Agregó que para 2019 no se va a permitir que haya subestimaciones en la proyección de los ingresos, sino que la estimación sea con base en la realidad, porque no se vale que estimen una bolsa de 37 mil millones y terminen gastando 47 mil millones de pesos, es decir, 10 mil millones de pesos más que no pasan por la autorización del Congreso del estado.

En tanto, Ramírez Cuéllar se congratuló con la democratización y el fortalecimiento de los congresos locales que van a impedir que “los gobernadores gasten el dinero como les dé la gana, ya que esas y otras muchas cosas se van a terminar con el nuevo gobierno federal”.

Añadió que algunos mandatarios estatales siguen teniendo la tentación de someter al poder Legislativo, pero “eso ya se acabó, es lo que yo le decía  (a Omar Fayad) tú ya no puedes manejar el presupuesto, el Congreso local es soberano, tú solamente debes de gastar lo que el Congreso aprueba, nada de que se va a continuar con esa actitud que tenían desde hace muchos años de usos y costumbres donde los gobernadores sometían y pisoteaban y creían que eran sus mandaderos los diputados locales”.

Destacó que ahora los diputados locales tienen una fuerza muy grande, respetuosa de los poderes Ejecutivo y Judicial, pero con la Cuarta Transformación ya viene la época de la dignificación de los congresos locales.

Al referirse al tema de los municipios, Ramírez Cuéllar destacó: “Es muy importante que sepan que nosotros venimos con una vocación municipalista, ya no dejar más desprotegidos a los municipios, nuestro coordinador (Baptista) es iniciador de la lucha de los municipios del país y él va a ser una garantía de que por primera vez en la historia del estado los municipios tengan un respaldo.

*Se reúne Rutilio con Premio Nacional de la Juventud*

El gobernador electo recibió en sus oficinas a María Esther Velasco García, a quien reconoció su labor a favor del medio ambiente y por poner en alto el nombre de Chiapas a nivel nacional.
La recién galardonada aplaudió el alto compromiso social y la responsabilidad ambiental de Rutilio Escandón.
  

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión con María Esther Velasco García, quien recientemente recibió el Premio Nacional de la
Juventud 2018, por su destacada labor en educación ambiental y conservación de la Selva Lacandona.

Escandón Cadenas reconoció el esfuerzo y la trayectoria de la chiapaneca de 23 años, egresada de Ingeniería Ecológica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), quien desde hace seis años realiza talleres de educación ambiental en escuelas primarias y organiza a su pueblo para proteger el medio ambiente y aprovechar los recursos naturales, la cultura y la gastronomía regional para desarrollar centros ecoturísticos y generar empleos principalmente para las y los jóvenes de la selva. 

“Nos enorgullece saber de tu distinción y del trabajo que realizas a favor del medio ambiente y desarrollo de tu comunidad, en Nueva Palestina (municipio de Ocosingo). Muchas felicidades por llevar a Chiapas de Corazón y ser ejemplo para los niños, las niñas
y los jóvenes de México”, expresó Escandón a la recién galardonada por el Gobierno de la República. 

Al resaltar la constancia y el esfuerzo que día a día realizan muchos niños, adolescentes y jóvenes para desempeñarse de la mejor manera en sus comunidades, el próximo mandatario estatal externó su interés de apoyar la educación de calidad en todos sus niveles, así como proteger y aprovechar el medio ambiente para generar equilibrio y bienestar en la población.

Por su parte, la Premio Nacional de la Juventud agradeció el recibimiento del gobernador electo y confío que no tiene dudas de que Rutilio Escandón será un gran impulsor del
desarrollo social de los pueblos y gran defensor del medio ambiente en Chiapas.

Aplaudió la disposición de Escandón Cadenas para coordinar esfuerzos en la realización de proyectos productivos y la generación de empleos a través del turismo sin dañar nuestro entorno ecológico, entre ellos el megaproyecto del Tren Maya cuya construcción comenzará el próximo 16 de diciembre en el municipio de Palenque.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Estudiantes chiapanecas a la Feria de Ciencias CIENTEC en Perú.

·      Este tipo de eventos fortalecen las  vocaciones científicas en la niñez y juventud de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 16 de noviembre del 2018. El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), que dirige Harvey Gutiérrez Álvarez, felicitó el esfuerzo y talento de las
chiapanecas Paulina Barrios Estrada, Itzel Janet Gutiérrez Cruz y Ana Sofía García López; estudiantes del tercero de secundaria del Colegio de Educación Bilingüe Americano Emilio Rosenblueth, quienes viajaran para participar en la Feria CIENTEC a realizarse en Lima, Perú, en este mes de noviembre.

Las estudiantes participaron en la Expo Ciencias Nacional 2017, realizado en la Paz, Baja California Sur, y presentaron su proyecto “Mil usos”, en la categoría de Divulgación de la ciencia, el  cual pretende difundir los diferentes usos y beneficios del poliacrilato de sodio.

Ana Sofía García López, enfatizó que su proyecto demuestra que el poliacrilato de sodio es un
polímero absorbente, en forma de polvo con la capacidad de aumentar 500 veces su peso en agua, lo que permite absorber grandes cantidades de líquidos, dijo que la propuesta es para uso a la agricultura, como en plantas sin necesidad de estar regándolas constantemente, destacó.


Este proyecto las lleva a participar en el certamen internacional, la Feria de Ciencias Cientec a efectuarse en Lima, Perú del 18 al 25 de noviembre del presente año. Cabe hacer mención que el Cocytech contribuye en este tipo de eventos que fomentan las vocaciones científicas a la niñez y juventud chiapaneca.

COPARMEX CDMX: RESTABLECER LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD URGE, PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA CAPITAL.

* Anuncio de la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz presentado ayer por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, genera expectativas

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2018

Al contener propuestas realizadas por el Centro Empresarial durante la etapa de campaña electoral para el Gobierno de la Ciudad de México e integrar a futuros funcionarios con experiencia,
COPARMEX CDMX considera que el anuncio de la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz presentado ayer por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, genera expectativas para mejorar la gobernabilidad y restablecer la seguridad y tranquilidad para los habitantes de la capital del país y quienes nos visitan de otros estados.

La seguridad y tranquilidad de las personas es factor fundamental para impulsar la productividad y la generación de riqueza, máxime que somos una ciudad con un alto grado de inversión, además de ser un punto destino estratégico para el turismo nacional e internacional. Es preciso lograr un crecimiento de por lo menos 4 por ciento anual, acompañado de empleos bien pagados.

COPARMEX CDMX y sus integrantes en el área de seguridad mantienen su compromiso para colaborar en la elaboración de un diagnóstico real de la Seguridad en la Ciudad de México, además de ver como positiva la propuesta de someter a consulta, en la que sin duda participaremos, de los proyectos de Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley del Gabinete Seguridad y Justicia.

Y como establece el punto XV de la estrategia, estamos listos para establecer los protocolos con el fin de coordinar estrategias sectoriales de prevención y atención a delitos de alto impacto a través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

La estrategia dada a conocer ayer recoge algunos de los puntos que COPARMEX CDMX dio a conocer en mayo pasado como parte de un plan integral mediante Los Compromisos con la Ciudad de México, como es, entre otros, el tema de la prevención a partir de la generación de oportunidades que alejen a los jóvenes de los grupos de la delincuencia.

Es generando acceso a derechos en general como educación, salud, vivienda, cultura, deporte, la erradicación de discriminación, el respeto a los derechos humanos y fortaleciendo la solidaridad ciudadana, además del derecho a los jóvenes a la educación, cultura, el deporte, el espacio público y el empleo, anunciados ayer, como podrán irse resolviendo los problemas que alientan la generación de gran número de delitos.


La coordinación con el gobierno federal, de los estados vecinos y las alcaldías mediante procesos transparentes y la utilización de la inteligencia y la tecnología, debe ser real y no sometida a intereses políticos para lograr una verdadera solución a la problemática, que conlleve también la erradicación de la corrupción y el restablecimiento de la paz.

A partir de la proximidad propuesta por COPARMEX CDMX, vemos con ojos positivos que la operación policial se basará en la estrategia de cuadrantes y cercanía con los ciudadanos, además del acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos y la atención de grupos sociales vulnerables.

Hacemos votos, también, porque la dignificación y desarrollo de la carrera policial pasen de la mención a la acción y podamos tener en el servicio a personas contentas y orgullosas de su trabajo, dignos servidores públicos que ofrecerán su mejor esfuerzo porque nuestra ciudad se vea y sea un referente de sosiego ante el panorama de intranquilidad que se vive actualmente no sólo en la ciudad de México, sino también en el resto de los estados.

ATENTAMENTE
Jesús Padilla Zenteno
Presidente de COPARMEX CDMX

jueves, 15 de noviembre de 2018

JAVIER SOLANA ADVIERTE PAPEL FUNDAMENTAL DEL EMPRESARIADO PARA LOGRAR NUEVO PACTO SOCIAL.


* Destacó que “hay una relación muy directa entre la crisis económica de 2008 y la aparición de los populismos”.

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2018



El populismo de izquierda y de derecha han resurgido hoy en el mundo globalizado porque los estados fueron incapaces de gestionar la crisis económica de 2008, con ella se
abandonó el aliciente de seguir cooperando de forma global, se empoderó el nacionalismo, tampoco se tuvo respuesta ante la disrupción tecnológica y quienes quedaron en el abandono económico, han sido aprovechados por los populistas para tenerlos como su base social fundamental.

Ante este panorama expresado por Javier Solana en el marco del Encuentro Empresarial COPARMEX 2018 que se realizó en la Ciudad de México, el ex ministro del Gobierno Español de Cultura, de Educación y Ciencia y de Asuntos Exteriores y Secretario General de la OTAN de 1995 a 1999, advirtió que el papel de los empresarios como parte integrante y fundamental de la sociedad civil buena, tienen un papel “mucho más relevante que nunca” para, en un nuevo pacto social global, dar forma a la nueva sociedad que emerja.

Durante su intervención en el evento organizado por la COPARMEX CDMX, encabezada por Jesús Padilla Zenteno, el político hispano, quien se dice “hijo de la Ilustracióin”, se lamentó porque hemos llegado a estas alturas del siglo XXI, que empezó esperando que iba a dar grandes frutos, y hoy estamos “preguntándonos cómo hemos fracasado tanto y tenemos que volver a hacer una reflexión sobre lo fundamental”.

Agregó que esos valores de la Ilustración “están decayendo no porque haya otros valores que los sustituyan, sino porque aquellos países y aquellos ciudadanos del mundo que debieron haberlos defendido, no sólo no los han defendido, sino que los han pisoteado” y señaló hacia el norte de nuestro país, antes de exclamar: “.¿Cómo los Estados Unidos pueden tener un presidente que es lo más lejano que uno podía imaginar a algo que tenga que ver con la Ilustración, a algo que tenga que ver con los valores morales, y con los valores cívicos con los que hemos soñado tanto tiempo?

Asimismo, señaló que en Europa otro país “con tradición anglosajona como Inglaterra (…) ha decidido romper una organización como la Unión Europea” con el llamado Brexit, en el momento en que el mundo está tratando de ser más común, de unirse y cooperar más.

Para quien fue ministro del gobierno de izquierdas encabezado por Felipe González, el día de hoy “estamos casi casi a empezar otra vez a defender los grandes valores que nos habían hecho tener este camino desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín, hasta la gran crisis del año 2008”, cuando “se abandonó el aliciente de seguir cooperando” porque en lugar de apoyarse los países a salir todos a la vez, cada quien lo hizo desde su propia perspectiva y en orden disperso.

“Hemos dejado detrás muchas cosas muy malas, hemos dejado mucho desempleo en todos los países, y hemos dejado una gran diferencia entre lo que pudiéramos llamar las clases más altas, el 1 por ciento de la sociedad, y el resto en lo países; por lo tanto, tenemos un problema serio de cómo recuperar a toda esa gente que se ha quedado atrás y que al quedarse atrás económicamente, es la que ha sido aprovechada por los populistas para tenerlos como su base social fundamental”.

A lo que reiteró: “Hay una relación muy directa entre la crisis económica que hemos vivido y la aparición de los populismos, atrapados por los grandes pensadores de segunda división que están gobernando el mundo de hoy. Por lo tanto, tenemos un grandísimo problema desde esa perspectiva, que debemos saber cómo somos capaces de arreglarlo”.

Recordó que la gran disrupción de la tecnología junto con la crisis generaron un nuevo estado de cosas, “pero, desgraciadamente, cuando nos debimos haber enfrentado con esta etapa nueva, sobre todo con la nueva relación tecnológica, trayendo de nuestra parte los valores de la Ilustración, los valores morales de entonces, ahora estamos arrastrándonos por los sitios del populismo y el nacionalismo”.

De los que, rememoró como decía el expresidente de Francia, Francoise Miterrand, “el nacionalismo es la guerra y el populismo, también, aunque si bien no es una guerra entre países, si lo es entre alguna sociedad”.

El también físico, embajador y profesor español advirtió que “que la salida de esta situación requiere de un nuevo pacto social, de un compromiso nuevo con un componente nacional, pero también debe tener un componente global”, con toda la complejidad que esto implica porque ahora debemos ser capaces de decidir “cuáles son los elementos con los que en esta sociedad tan vertebrada, tan comunicada, podamos resolver los problemas nacionales sin olvidar que estamos inmersos en un mundo internacional”.

“Este pacto global debe tener, a mi juicio, un elemento muy claro: el ser humano, la persona, tiene que ser el centro de nuestra preocupación. No solamente el puesto de trabajo de la persona, porque el puesto de trabajo de la persona va a cambiar. Lo que hay que hacer es evitar que esa persona que ha perdido el puesto de trabajo, se quede abandonada. Del abandono de esas personas nace lo peor de nuestras sociedades y lo peor que nos puede llevar como estamos ya en algunos de los casos, como estamos en algunos casos hacia regímenes populistas”.

Por esto, hizo un llamado a los empresarios a pensar que están adquiriendo un papel más relevante que nunca porque son “un elemento fundamental de dar forma a la sociedad” porque dentro de la misma, en los actores no estatales, hay sociedad civil buena y sociedad civil mala, estos últimos como los narcotraficantes o los terroristas, por citar algunos, que ningún bien hacen a la sociedad.

“Ustedes como miembros de la sociedad civil y como empresarios de gran envergadura tienen la obligación de velar también por los bienes públicos globales, aquellos que no los puede ni proveer ni defender ni producir ningún estado. Son bienes que se proveen y se producen globalmente. Y que hay que defenderlos globalmente: el cambio climático, la estabilidad democrática, la democracia, son bienes públicos globales que hay que ser capaces de defenderlos realmente con energía y compromiso”.

Finalmente, Javier Solana dijo que ante la situación global “no tenemos derecho a ser pesimistas. Lo más que podemos estar, es estar perplejos ante la realidad. Pero estar perplejo tiene siempre un sentido de duda. Ser pesimista tiene un sentido de dejadez, de abandono. La perplejidad te hace pensar, te hace preguntarte y, por tanto, te hace contestar”.

Por lo que recomendó: “Sigamos durante unos pocos días estando un poco perplejos y a ver si de esas dudas, de esas conversaciones, de esa perplejidad salen cosas buenas para este país, para esta región y para el mundo en su conjunto”.

*Se congratula Chiapas porque en Palenque arrancará la construcción del Tren Maya: Rutilio*.


La obra iniciará el 16 de diciembre, con una ceremonia de usos y costumbres de nuestras comunidades indígenas, anunció el gobernador electo.


El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, manifestó su congratulación a los chiapanecos por el arranque oficial de la construcción del Tren Maya que se llevará a
cabo el próximo 16 de diciembre en Palenque, con una ceremonia propia de los pueblos indígenas de la región.

Sostuvo que después de evaluar los avances del proyecto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores constitucionales y electos del sur-sureste acordaron iniciar la construcción de la moderna obra de infraestructura en Palenque, cuya estación se convertirá en punto de convergencia y puerta de acceso a la cultura maya del país.

“A los chiapanecos nos da mucha alegría que el arranque oficial de la construcción del Tren Maya sea en Palenque, con una ceremonia de los pueblos originarios de la región, conforme a sus usos y costumbres, aunque el 17 de diciembre comenzarán en forma los trabajos de construcción en todos los estados", agregó.

Afirmó que el Tren Maya es una realidad, un proyecto trascendental para el futuro y el
desarrollo del sureste, el cual está avanzando de manera extraordinaria en todas las entidades involucradas, donde hay progresos importantes para su inmediata ejecución.

CHIAPAS, NUEVO PARADIGMA DE DESARROLLO TURÍSTICO
El próximo mandatario de los chiapanecos precisó que desde la primera reunión con el presidente electo, se determinó que cada entidad tendría a desarrollar una cuota del proyecto, la cual se ha cumplido en tiempo y forma, lo que permitirá iniciar las primeras obras el próximo 16 de diciembre.

Detalló que el nuevo sistema ferroviario operará en el transcurso del día como transporte de pasajeros y en la noche como transporte de carga, además, añadió, estará integrado por vagones de diferentes niveles, desde económicos hasta de tipo exclusivo, y el circuito de
mil 525 kilómetros tendrá diversos puntos de partida y horarios de acuerdo con la demanda de servicio.

Indicó que el Gobierno Federal ya solicitó al Congreso de la Unión una partida de 6 mil millones de pesos para comenzar la magna obra y señaló que lo primero que se realizará son los pasos de la infraestructura complementaria, mientras se realizan las consultas populares entre los pueblos indígenas y la ciudadanía en general.

Resaltó que el criterio general consiste en asociar y no desplazar a las comunidades indígenas donde se pretenda establecer una estación del tren; es decir se les invitará a participar en el proyecto.

Reiteró que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador es desarrollar nuevos centros turísticos en esta importante zona arqueológica de México bajo una óptica muy distinta, con un sistema que garantizará la integración de comunidades, el respeto absoluto al medio
ambiente y la creación del marco de esplendor de nuestra cultura maya.

Subrayó que con el apoyo del nuevo Gobierno Federal, los chiapanecos tendremos la oportunidad de crear un nuevo paradigma de desarrollo turístico en el mundo, porque “Chiapas tiene una secuencia de elementos para generar grandes flujos de turismo, ordenado, con equilibrio ecológico y respeto del medio ambiente y de las tradiciones de los pueblos. Y la idea –de Andrés Manuel López Obrador– es precisamente lograr ese equilibrio entre la oferta turística de calidad y la integración de los grupos sociales”, puntualizó.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Crea IAP Chiapas Premio Nacional de Defensa de los Derechos Humanos "Jorge Carpizo".

·        Con el establecimiento de este premio anual se busca no solo hacer un homenaje al destacado abogado, jurista y político mexicano sino recrear los valores que representa, aseguró el presidente del IAP Chiapas, Amador Rodríguez Lozano

Como un reconocimiento al trabajo en la protección y promoción de los derechos humanos en México, el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas A.C., Escuela de
Gobierno y Administración, otorgará el Premio Nacional de Defensa de los Derechos Humanos "Jorge Carpizo".
El galardón, que consiste en una medalla de oro y 100 mil pesos, será entregado cada 2 de abril, fecha en que nació el destacado abogado, jurista y político mexicano, quien fue el impulsor y primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Amador Rodríguez Lozano.
“Jorge Carpizo fue un hombre valiente, honesto, un intelectual consagrado en la lucha por la verdad, por la protección de los derechos humanos y por México”, aseguró Rodríguez Lozano al precisar que con el establecimiento de este premio anual se busca no solo hacer un homenaje al hombre sino recrear los valores que representa, ya que “siempre estuvo comprometido con las mejores causas, además de ser una voz libre, autónoma e independiente, que mucha falta le hace en estos momentos al país”.
Tras indicar que en breve se presentarán las bases de la convocatoria, dio a conocer los nombres de quienes formarán parte del consejo que decidirá esta distinción, entre los que destacan: José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) y actual secretario de Salud federal; Luis de la Barrera Solórzano, fundador y coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
Asimismo, José de Jesús Orozco Henríquez, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, miembro del Consejo Consultivo de la CNDH y de la junta de gobierno de la UNAM; Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas y Juan Óscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas.
La amplia trayectoria de Jorge Carpizo McGregor, pionero defensor de los derechos humanos en el país, incluye cargos como rector de la UNAM, donde también se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional, subdirector y director de Asuntos Jurídicos, abogado general, coordinador de Humanidades y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; además fue ministro de la Suprema Corte, procurador general de la República, secretario de Gobernación y embajador de México en Francia, entre otros.

Jorge Carpizo, quien fue autor de decenas de libros centrales para el estudio del sistema político como La Constitución Mexicana de 1917 y El presidencialismo mexicano, recibió más de 90 premios y distinciones por su labor, tanto a nivel nacional como internacional.

*La educación ya no será un privilegio, sino un derecho de todas y todos: Rutilio*.

. El gobernador electo, en reunión con el abogado oaxaqueño, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, aseguró que trabajará inspirado en el legado de Benito Juárez.

Al sostener una reunión cordial con el reconocido abogado y académico oaxaqueño Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas,
afirmó que la educación será eje fundamental en su gobierno, porque su prioridad será siempre el bienestar de las y los chiapanecos.

Guzmán Rodríguez expresó sus parabienes al gobernador electo, de quien dijo es un hombre destacado, gran jurista y excelente presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.

“Los abogados sabemos que -Rutilio Escandón- gobernará con mucha sensibilidad y que, como decía don Benito Juárez García, tendrá a la ley como su escudo y su espada”, añadió Guzmán Rodríguez.

Al obsequiarle libros sobre Benito Juárez, el también exdirector de la Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Oaxaca, donde estudió el Benemérito de Las Américas, manifestó que “con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador y de Rutilio Escandón Cadenas se van a retomar muchos postulados y muchos principios que puso en vigencia don Benito Juárez, creo que es una nueva época que van a vivir la República y Chiapas, donde van a servir de guía los apotegmas de Juárez”. 

Por su parte, Rutilio Escandón agradeció la visita y los presentes del connotado oaxaqueño Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, a quien reconoció como académico excelso y servidor público ejemplar. 

En la reunión, Escandón Cadenas destacó que sólo con la educación el estado alcanzará
su bienestar social, económico y cultural, de ahí su amplio reconocimiento a la actividad docente.

Detalló que en el próximo sexenio en Chiapas se construirán siete universidades para contribuir al desarrollo del estado y se entregarán becas para que ningún estudiante quede excluido del conocimiento y del pensamiento universal. 

“La mejor fórmula para el progreso de los pueblos es la educación, por eso vamos a empujar a los jóvenes, a las y los niños a que saquen adelante todas sus aspiraciones”, puntualizó el próximo mandatario estatal.

Cabe mencionar que Pedro Celestino Guzmán Rodríguez es abogado, docente y exdirector
de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Oaxaca.

Por diez años fue instructor en materia penal en la Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia y Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como de abogados y docentes de universidades.

Se ha desempeñado como Juez Mixto de Primera Instancia en tres juzgados y posteriormente Juez Especializado en materia penal en la capital de Oaxaca.

Fue subprocurador de Justicia en el Estado de Oaxaca, para Atención a los Delitos de Secuestro, Homicidio y de Alto Impacto de 2007 a 2009, así como Subprocurador de Justicia Restaurativa en el Nuevo Sistema Acusatorio Penal.

De 2009 a 2010 se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca y del 4 de septiembre de 2015 al 22 de mayo de 2018 fue delegado de la PGR en Chiapas.

martes, 13 de noviembre de 2018

Encabeza AMLO reunión sobre el Tren Maya; Rutilio Escandón presente.

•Proyecto enlazará a entidades del sureste.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, encabezó una reunión de trabajo sobre el Tren Maya, al que asistió el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el
proyecto consiste en desarrollar infraestructura ferroviaria que enlazará a entidades del sureste, para potenciar la capacidad del sector turístico.

La obra pública que se desarrollaría en un lapso de cuatro años, y que tiene entre sus principales puntos de la región maya, Chichén Itzá en Yucatán, Calakmul en Campeche, Tulum en Quintana Roo, Palenque Chiapas, entre otros de la región.

La propuesta de López Obrador pretende unir  los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mediante el impulso del turismo en la región, así como aprovechar la riqueza cultural que se concentra en esta zona del país, y que de acuerdo con el gobernador electo, Escandón Cadenas, Chiapas y el próximo gobierno,
"respaldarán de manera contundente".

En la reunión de trabajo con López Obrador estuvieron presentes los gobernadores constitucionales de los estados por donde pasará la ruta, así como los gobernadores electos, que coinciden en la importancia de impulsar la ruta de la cultura maya, dentro y fuera de México.

Ante esto, Escandón Cadenas subrayó la importancia del desarrollo de la infraestructura, reconoció el interés de López Obrador por impulsar la transformación de la entidad, y de consolidar esta propuesta que vendría a ser la de mayor relevancia de la próxima administración federal, que pretende hacer justicia al sureste y en particular a Chiapas.

El gobernador electo de Chiapas insistió que este gran proyecto de López Obrador, contribuirá a fortalecer el sector turístico nacional y regional, abonará a potenciar la capacidad de las diversas rutas del sector, a generar nuevos productos turísticos, además de que abonará a la generación de ingresos en la ruta maya y a mejorar la difusión de la cultura en el  mundo.

Rutilio Escandón agregó que se están desarrollando los procesos necesarios para aterrizar el proyecto público federal y que cuenta con el respaldo de los gobiernos estatales, que suscitará fuentes de trabajo durante su construcción, en el que se respetan los derechos de
los habitantes de la zona.

Puntualizó que existe un gran compromiso del próximo gobierno federal y del estado para hacer realidad esta magna obra, que vendrá a generar grandes transformaciones sociales, muchas comunidades cambiarán su situación, mientras que la región mostrará al mundo la gran riqueza de la cultura maya.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Cobach incursionará con producciones de Radio y Televisión.

Signa convenio de colaboración con el Sistema Chiapaneco (SCHRTyC)
Abonar a la formación académica del alumnado

Con el objetivo de brindar espacios de expresión y abonar a la formación académica de los jóvenes estudiantes, el Colegio de Bachilleres de Chiapas y el Sistema Chiapaneco de
Radio, Televisión y Cinematografía, firmaron un convenio de colaboración en las oficinas centrales del Cobach.

 En la firma del convenio entre el director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel y la directora general del SCHRTyC, Karina Toalá Bezares. Ambos titulares, calificaron como trascendental e importante este acercamiento para lograr espacios de difusión y expresión de todos los que pertenecen al Cobach y a la vez, fortalecer la barra de programación en Canal 10 y Radio Chiapas. 

Por separado, Toledo Moguel expuso que en el Cobach "Tenemos en comunidades rurales,
un 45 por ciento de nuestra población joven y un 55 por ciento en zonas metropolitana. De ahí la importancia de preocuparnos y ocuparnos de sumar en favor de la difusión de programas de prevención del delito, de las adicciones. Además de  estimular a la práctica del deporte y preservar y difundir  nuestras raíces y la cultura , en general."  Por su parte, la titular del Sistema Chiapaneco reconoció que “para nosotros es muy importante poder vincularnos con el Cobach a través de este convenio, poder guiar a los jóvenes de las nuevas generaciones en el ámbito de la comunicación y abrir los espacios para que ellos tengan el escenario perfecto para que su voz sea escuchada en todo el estado y más allá de las fronteras y que puedan expresar a través de sus ideas".

Entre los acuerdos signados, destaca la producción de la comunidad escolar del Cobach y la transmisión de programas en radio y televisión, que permitirán a los jóvenes
involucrarse en los procesos de producción hasta su difusión masiva. Además de abonar en su formación académica y el desarrollo de sus talentos.

Al finalizar esta firma de convenio, los titulares y sus respectivas comitivas, realizaron un recorrido por el estudio de CobachTV, espacio de reciente creación que sirve a los jóvenes como aula experimental en el desarrollo de la comunicación.