sábado, 9 de noviembre de 2019

Inaugura Rutilio Escandón pavimentación de vialidades en Tuxtla Gutiérrez

•    El mandatario señaló que la ejecución correcta de los recursos permite dar un nuevo rostro a la capital chiapaneca
•    Manifestó que las obras de calidad ayudan al crecimiento ordenado y atienden las necesidades de la población

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró vialidades en Tuxtla Gutiérrez, donde, acompañado de habitantes de la colonia Colonial, expresó que la correcta inversión de los
recursos se refleja en obras de calidad que atiendan las necesidades de la población y contribuyan al crecimiento ordenado de la capital chiapaneca.

Luego de recorrer estas nuevas calles junto al presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, el mandatario mencionó que se vive una cultura diferente a través de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, la cual, dijo, no es una frase de moda sino un proceso histórico y cambio de régimen para que el presupuesto alcance. 

“Es importante que la ciudad crezca de forma ordenada; estas obras dan un nuevo rostro a la capital chiapaneca, las calles durarán porque son de concreto hidráulico y estoy seguro que entre ustedes las van a cuidar porque benefician la movilidad, la seguridad y salud, ya que para su ejecución, primero se instaló tubería nueva para agua potable y alcantarillado, lo que contribuye a evitar enfermedades”, acotó.

Tras pedir a quienes viven en esta colonia reportar cualquier desperfecto que surja para que sea arreglado, Escandón Cadenas reiteró que continuará el trabajo conjunto con el alcalde
tuxtleco para que los recursos se inviertan adecuadamente. “Queremos que las cosas se transformen de fondo con un gobierno transparente y austero”.

Por su parte, Morales Vázquez informó que en esta ocasión se inauguraron nueve cuadras pavimentadas con concreto hidráulico en la colonia Colonial, y antes de que termine 2019, la meta es concluir 150 obras más, mismas que se suman a las que el Gobierno del Estado ejecuta en la ciudad. Igualmente, destacó la instalación de luminarias en las calles de la ciudad y contenedores de basura que abonan a la imagen y cuidado ambiental.

“Junto al gobernador vamos a administrar cuidadosamente los recursos públicos con transparencia y eficiencia, atendiendo los problemas de la población para que les dejemos un mejor futuro a nuestras hijas e hijos”, puntualizó.

En nombre de las y los colonos, María Guadalupe Ramos Velázquez manifestó que estas obras representan la lucha de años de gestión y trámites que hoy se ven recompensados. “Se viven tiempos de cambio porque los recursos se utilizan en lo que la gente necesita. Gracias por escucharnos y caminar juntos. Con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador y el alcalde, emprendemos el camino al desarrollo”. 


Estuvieron presentes: el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el secretario de Obras Públicas Municipal, Jorge Humberto Gómez Reyes; el agente municipal de Cerro Hueco, Fidel Hernández Álvarez, y el coordinador de Delegaciones y Agencias Municipales, Rodolfo Álvarez García.

Detiene Fiscalía a persona implicada en dos homicidios en Amatán

Manuel de Jesús “N” fue presentado ante el órgano jurisdiccional por los homicidios de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez en el municipio de Amatán el 18 de enero de 2019

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Alto Impacto cumplimentó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino
como presunta responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quienes en vida respondieran al nombre de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez en el municipio de Amatán.
Agentes de la Policía Especializada de la Fiscalía del Estado detuvieron a Manuel de Jesús “N” en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por un Juez de Control en el marco de la Causa Penal 39/2019.
De acuerdo con la carpeta de investigación 010-068-0801-2019 por el delito de homicidio calificado, se estableció que los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2019.
El Fiscal del Ministerio Público luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar los datos de prueba necesarios, logró acreditar la presunta participación del imputado en este hecho y solicitó la correspondiente orden de aprehensión.
Manuel de Jesús “N” se encuentra en un Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), puesto a disposición del órgano jurisdiccional, que se encargará de determinar su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

FOROS EN ESTADOS DE LA FRONTERA SUR.

viernes, 8 de noviembre de 2019

RECONOCE UNICAH DESIGNACIÓN DE ENRIQUE GRAUE WIECHERS


Anuncian inversión de 632 mdd para proyecto de desarrollo en Chiapas

•  El Gobierno de México avanza en la cooperación con Estados Unidos

El día de hoy el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos‒agencia sucesora de
Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) ‒Adam S. Boehler anunciaron los avances en materia de cooperación para el desarrollo. A la fecha OPIC ha desembolsado 187 millones de dólares para micro financiamiento a mipymes y ha firmado dos cartas de intención para financiar dos proyectos de infraestructura que representan 720 millones de dólares de inversión en el sur.
En el marco de esta visita se firmará una carta de intención para el financiamiento de un importante proyecto en el estado de Chiapas que representa una inversión de 632 millones de dólares. Adicionalmente a esta cantidad, se
cuenta con siete proyectos en proceso de diligencia avanzada, cuatro se localizan en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo y están orientados a mejoras de infraestructura. Los tres proyectos restantes se encuentran en el sector agrícola y de servicios logísticos en Veracruz, Chiapas, Morelos y Yucatán.

Por último, se llevó a cabo una reunión con los ministros de relaciones exteriores, finanzas y hacienda de El Salvador, Guatemala y Honduras para presentar el exitoso esquema de cooperación establecido entre
la SRE y OPIC. En conjunto con la agencia estadounidense y los países de Centroamérica, se planteó continuar trabajando para potenciar los esfuerzos del sector privado para el desarrollo de la región. Esta visita representa un paso hacia delante con respecto a la declaración firmada por México y Estados Unidos en diciembre de este año y que fue reafirmada en junio. Dicho esfuerzo está orientado hacia la cooperación para el desarrollo con la finalidad de apoyar el bienestar del sur de México y Centroamérica.

Rutilio Escandón entrega constancias a personal capacitado por la Embajada de EUA

El gobernador señaló que la capacitación internacional ofrece resultados más certeros y genera mayor confianza de la ciudadanía en sus instituciones
El Laboratorio de Genética Forense también recibió el Certificado de Acreditación bajo la Norma ISO/IEC17025 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de constancias de capacitación y actualización a personal de la Fiscalía General del Estado y recibió el
certificado de acreditación al Laboratorio de Genética Forense por parte de la Embajada de Estados Unidos de América (EUA), donde destacó la importancia de contar con un constante aprendizaje que permita mayores conocimientos y solvencia técnica para ofrecer resultados más eficientes y certeros.
“Es fundamental aprovechar las oportunidades de saber más, porque en eso se basa el establecer un trabajo confiable, transparente y que sea avalado por la ciudadanía; puede haber disposición y buena voluntad pero no basta, es importante tener los conocimientos científicos y prácticos para integrar debidamente los expedientes”, dijo el mandatario al tiempo de pedir al personal beneficiado
una conducta propia y de servicio, de tal forma que no se les desacredite.
Ante el director del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (ICITAP-INL, por sus siglas en inglés), Kyle Grimes, Escandón Cadenas reconoció el apoyo de esta representación diplomática a través de su experiencia y el uso de sus tecnologías, y manifestó que este proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a consolidar una justicia verdadera que proteja a los inocentes y no deje impunes a los culpables.
En tanto, Kyle Grimes destacó la voluntad del Gobierno de Chiapas por invertir en la acreditación internacional de agentes periciales, lo cual significa que los dictámenes se basarán en un catálogo de servicios establecidos por científicos de manera formal y
estandarizada. “Este proceso consolida la amistad y el trabajo conjunto de México con Estados Unidos hacia una procuración de justicia que fortalezca el Estado de Derecho”.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, apuntó que con la entrega de constancias se materializan los avances en el rubro de justicia, al formar a servidoras y servidores públicos que se convierten en agentes de cambio social. “Somos partidarios de voltear a ver a las ciencias que permitan el verdadero esclarecimiento de los hechos y la certeza que demanda la ciudadanía”, dijo.
De esta manera, el gobernador recibió de manos de Kyle Grimes el Certificado de Acreditación bajo la Norma ISO/IEC17025 del Laboratorio de Genética Forense, por la
agencia Buró Americano de Acreditación (ANAB, por sus siglas en inglés);  asimismo, 10 peritos obtuvieron constancias de Capacitación Especializada en Química Forense, la cual tuvo una duración de 360 horas; mientras que 90 peritos y 12 fiscales del Ministerio Público las constancias de Actualización en el Sistema de Justicia Penal, con extensión de 40 horas.

Asistieron: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el director del Programa Forense del ICITAP México, Miguel Óscar Aguilar Ruiz; el coordinador de Planeación del Programa Forense del ICITAP México, Alfredo Hernández; la asesora ejecutiva especialista del Programa de Investigación Forense de la Agencia de Asuntos de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Citlali Torres Montreal, entre otros.

Continúa Secretaría de Bienestar fortaleciendo las artesanas en Chiapas

  • En una gira de trabajo por la Región Altos, la titular hizo entrega de equipos de bordado industrial a 15 mujeres de Zinacantán 

Zinacantán, Chiapas, 8 de noviembre de 2019.- Como parte del Programa “Fortalecimiento a las mujeres artesanas de Chiapas”, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez,
encabezó la entrega de equipo de bordado industrial en beneficio de 15 mujeres indígenas que se dedican al trabajo artesanal en el municipio de Zinacantán.
Acompañada de la subsecretaria de Vinculación Social, Josefa Sangeado Camacho, y el subsecretario de Programas Federalizados y Políticas Sociales, Rodolfo Moguel Palacios, la funcionaria estatal señaló que con este tipo de apoyos se reforzará la actividad que las artesanas desarrollan en el diseño y confección de diversas prendas que se caracterizan por sus multicolores textiles.
Ataviada con la vestimenta tradicional de las zinacantecas, Grajales Gómez destacó la creatividad y capacidad de las mujeres indígenas, por lo que dejó en claro que con la entrega de este equipamiento, al ser las herramientas necesarias, también se les dotará de capacitación que les permita hacer uso del equipo y perfeccionar sus técnicas de bordado.
Enfatizó que a través de estas acciones, se cumple con una de las encomiendas principales del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de atender con prontitud las necesidades prioridades de las mujeres, principalmente, las demandas de los pueblos originarios para fortalecer su economía.
En representación del grupo beneficiado, Rosa Pérez Gómez expresó su gratitud por ver concretado el apoyo que tanto solicitaron y que servirá esencialmente para complementar este oficio que les permite obtener ingresos
necesarios para sacar adelante a sus familias.
“Estas máquinas significan mejora para nuestras prendas. Aprovecharemos este apoyo, esta oportunidad, y también la capacitación para ir mejorando siempre”, dijo frente a todas las beneficiarias.

Cabe mencionar que en este evento también se contó con la presencia de la representante del Delegado de Gobierno, Abril Magdalena Isabel Saldaña Solórzano.

Exhorta Llaven a las y los alcaldes a combatir la impunidad en sus municipios

El fiscal general sostuvo reunión de trabajo con las y los presidentes municipales de Chanal, Chicomuselo y Zinacantán. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con las y los presidentes municipales de Chanal, Chicomuselo y Zinacantán con el
objetivo de analizar la incidencia delictiva regional, diseñar estrategias para fortalecer la seguridad pública y mejorar la procuración de justicia en esos municipios.
Llaven Abarca escuchó las propuestas e inquietudes de las y los alcaldes Alejandra Isabel Martínez Ara, de Chanal; Chary Yanet Ríos Ordóñez, de Chicomuselo; y Francisco de la Cruz Pérez, de Zinacantán, destacando que la seguridad es el tema central de la agenda diaria del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la Fiscalía General del Estado. 
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó la importancia de sumar esfuerzos para atender cada uno de los problemas que afectan a los municipios y subrayó que en Chiapas nadie está por encima de la ley y hay un compromiso fuerte en la procuración de justicia seria y eficaz, por lo que los
municipios deben tener la certeza de que se están realizando acciones en contra de toda conducta antisocial o delictiva.
“Sabemos que la principal demanda de la población es la seguridad y con los trabajos coordinados de la Mesa de Seguridad Estatal con las Mesas Regionales se genera más confianza y tranquilidad en la sociedad”, añadió.

Por su parte, las y los presidentes municipales reconocieron el trabajo de la Fiscalía del Estado y manifestaron su compromiso para trabajar en coordinación con el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para abonar a la gobernabilidad y combatir la impunidad en sus municipios.

Impulsa UNICACH cruzada académica


• Rector José Rodolfo Calvo Fonseca ratificó compromiso con la capacitación y actualización docente
• En apoyo a Secretaría de Educación docentes unicachenses capacitan a 820 maestros de educación básica


En el marco colaboración interinstitucional existente entre la Secretaría de Educación (SE) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector José Rodolfo Calvo

Fonseca dio la bienvenida a los participantes del curso Opciones Formativas, impartido por 33 docentes de las Facultades de Humanidades, Ciencias de la Nutrición y Alimentos y Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad.

Dicho curso fue inaugurado por el Subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez, quien agradeció la disposición del rector de la UNICACH para contribuir con el proceso de educación continua del profesorado de Chiapas.

En dicho contexto, el rector Calvo Fonseca señaló que para la Gestión Rectoral 2017-2021 que encabeza "la colaboración interinstitucional es una de las políticas más acentuadas que hemos desarrollado en estos primeros dos años de exitoso ejercicio".

Lo anterior ha permitido, que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública Federal y Estatal, se impulsen "políticas públicas educativas que están incidiendo de manera positiva en nuestra entidad", refirió el rector de la UNICACH.

Indicó que mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para Educación Básica, impulsado por los gobiernos federal y estatal se contribuye a que el personal docente, técnico docente y personal con funciones de dirección, supervisión, asesoría técnico pedagógica y cuerpos académicos, acceda a programas de formación y actualización académica.

En dicho marco, la Universidad a través de sus docentes, se ha sumado a esta cruzada por la mejora académica, que mediante el curso Opciones Formativas facilitará capacitación y actualización de 820 profesores de educación básica de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Palenque, mediante cuatro sesiones con duración de 24 horas presenciales y 16 horas en la plataforma de Universidad Virtual de la UNICACH.

Estudiantes del Cobach realizan visita al CRIT Chiapas

  • Junto a directores y coordinadores de la institución educativa, las y los alumnos realizaron un recorrido por las diferentes áreas de atención
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, acompañada de estudiantes de varios planteles y
directivos de la zona Metropolitana, realizaron una visita guiada por las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Tuxtla Gutiérrez.
María Sumiko Aguirre Fisher, directora del CRIT Chiapas, fue la encargada de dar a conocer el trabajo que realiza el personal en beneficio de la niñez y juventud de Chiapas.
En este sentido, informó sobre las actividades que se llevan a cabo en cada una de las salas de atención, como: Terapia Física, Terapia Ocupacional, Estimulación Múltiple e Hidroterapia. 
Destacó la forma de operar de la Fundación Teletón y la importancia de que instituciones como el Cobach se unan y participen en esta campaña de donación.
Nancy Leticia Hernández Reyes, titular del Cobach, reconoció la entrega y compromiso de las
y los trabajadores, así como de voluntarios de esta Fundación que a diario tratan con amor a centenares de pacientes de Chiapas y de estados vecinos como Tabasco.
Mencionó que el Cobach tiene más de nueve años simándose a la campaña, con la participación de los 338 planteles y nueve zonas regionales con más de 100 alcancías, las cuales se entregan al CRIT Chiapas al concluir el Teletón. 
Los cobachenses expresaron que “es una experiencia que nos deja muy satisfechos. Es
conocer a gente, su trabajo, sus conocimientos, es aprender del prójimo, experimentar por lo que está pasando y es algo que como jóvenes valoramos en nuestro entorno”.
Alumnas y alumnos tuvieron oportunidad de aprender de su experiencia al conocer espacios con tecnología de primer nivel, ambiente vivo y lleno de color y sobre todo, al personal humano que atiende a las y los pequeños guerreros.

AVANCES IMPORTANTES EN LA AFILIACIÓN DEL PT EN CHIAPAS.

Motozintla, Chiapas. - El Coordinador Estatal del Partido del Trabajo Carlos Mario Estrada Urbina, junto con el Comisionado Político Nacional Amadeo Espinosa Ramos sostuvieron una
reunión con el comité ejecutivo municipal de Motozintla con el fin de evaluar los avances en materia de afiliación.

En un ameno encuentro con los integrantes de éste comité ejecutivo municipal, entregaron un diagnóstico puntual sobre los avances y las estrategias encomendadas por el Comité Ejecutivo Estatal del PT.


“Estamos a escasos días para cerrar éste proceso de afiliación nacional y cumplir con nuestras metas establecidas, de incrementar por lo menos el 0.26 por ciento del padrón electoral en Chiapas y vamos muy bien con la meta”, dijo Carlos Mario Estrada Urbina en ésta reunión de trabajo.

Al hacer el uso de la Palabra el Comisionado Político Nacional Amadeo Espinosa Ramos, los instó a no bajar la guardia, y no sólo pensar en incrementar el 0.26 por ciento del padrón electoral, sino que trabajemos con la convicción de engrosar las filas de nuestro partido por convicción en ésta región Sierra de nuestro Estado.

“Sin alardear podemos decir que hoy en día, muchos sectores y organizaciones que simpatizaban con nuestro partido, han tomado la decisión de aprovechar ésta campaña para afiliarse de una vez por todas al Partido del Trabajo”, externó Amadeo Espinosa Ramos.

En tanto que los integrantes del comité ejecutivo municipal de Motozintla dijeron que de acuerdo a lo establecido a la agenda de trabajo de afiliación, estamos avanzando en cada rincón de Motozintla, desde las rancherías, barrios y colonias, así como de las zonas urbanas.

Presentan la Carrera del Parachico 2020

  • La titular del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez y el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez encabezaron el lanzamiento de la convocatoria
  • Se realizará el próximo 12 de enero con una bolsa en premios de 285 mil pesos en efectivo a repartir

Chiapa de Corzo.- Una vez más la heroica y mágica ciudad de Chiapa de Corzo se vestirá de gala el próximo 12 de enero al convertirse en el escenario deportivo más importante a nivel
estatal, nacional e internacional con la realización de la tradicional Carrera del Parachico 2020, en su edición número 24.

Desde la Plaza del Parachico, la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez y el coordinador general de dicha competencia atlética, Víctor Manuel Clemente Ovalle, encabezaron el lanzamiento de la convocatoria para las ocho categorías con una bolsa en premios a repartir de 285 mil pesos en efectivo.

Robles Velázquez, al tiempo de felicitar a los organizadores y patrocinadores de la justa atlética, afirmó que esta ya no es sólo una carrera tradicional, sino que muchas personas se preparan arduamente para participar, y reiteró el compromiso del Indeporte para seguir
fomentando la práctica deportiva en la población, a quienes invitó a que se inscriban.

“El año pasado tuvimos la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el banderazo de salida y no solamente porque apoya al deporte, sino porque quiere ver un trabajo en conjunto con la iniciativa privada, gobierno municipal y estatal, uniendo esfuerzos para un mismo fin: inculcar el deporte como la medicina más económica que hay en la vida, da salud, transforma la vida en todos los aspectos”, resaltó.

De la misma manera, el alcalde Jorge Humberto Molina Gómez agradeció la presencia de la directora general del Indeporte, reiterando el saludo al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien sin duda ha demostrado su interés por el deporte, distinguiéndolos con su presencia en la edición del año pasado.

Expresó que sin duda la Carrera del Parachico cuenta con un precedente muy grande desde 1997 con una participación en aquel entonces de 184 corredores y ahora ha crecido en número; siendo hoy en día una tradición y una oportunidad para una sana convivencia familiar.

Por su parte, el coordinador general de la carrera, Víctor Manuel Clemente Ovalle, destacó que hay un cupo limitado para 10 mil corredores de manera gratuita en las distancias de 2, 5 y 15 kilómetros, con salidas a las 8 de la mañana en el monumento del Parachico y la Chiapaneca, así como de la Fábrica de Triplay y desde el Parque 5 de Mayo, en Tuxtla Gutiérrez con meta en la Plaza del Parachico.

Dio a conocer que las categorías de participación corresponden en la rama varonil y femenil para la infantil menor (10-12 años), infantil mayor (13-14 años), juvenil (15-19 años), libre (20-
39 años), máster (40-49 años), veteranos A (50-59 años), veteranos B (60 años en adelante), veteranas (50 años en adelante), tercera edad (60 años en adelante) y deporte adaptado (silla de ruedas).

Destacó que dentro de la bolsa de premios en efectivo, a repartir entre las categorías estipuladas en la convocatoria, se incluyen estímulos económicos que van de los 3 mil a los mil pesos para las o los primeros cincos participantes del estado de Chiapas que cubran la distancia de los 15 kilómetros, así como para los cinco mejores representantes chiapacorceños.

Clemente Ovalle señaló además que el primer lugar general de la rama varonil, recibirá una máscara de parachico elaborada y donada por el maestro Antonio López Hernández, Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares 1998 y a la mejor de la rama femenil le otorgarán un mantel artesanal donado por la señora Cecilia Mundo Rincón, mientras tanto habrá también premio en efectivo de 15 mil
pesos para el corredor que supere el tiempo oficial vigente de 42 minutos, 08 segundos y de 48 minutos, 00 segundos del sector femenil.

Precisó que a partir del lanzamiento de la convocatoria se abren las inscripciones en la página de internet: www.carreradelparachico.com.mx; sitio en donde también encontrarán más detalles de la carrera que reúne a representantes de varios países y estados del interior de la República Mexicana, respectivamente. Cabe mencionar que la carrera tiene el aval de la Asociación Chiapaneca de Atletismo.

LXVII LEGISLATURA Entrega Jiménez Sesma Informe de Actividades en Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, 8 de noviembre de 2019.- La diputada Aída Jiménez Sesma hizo entrega del Primer Informe de Actividades Legislativas; a la Mesa Directiva y Junta de Coordinación
Política (JUCOPO), en el encuentro aseguró que es el resultado del esfuerzo común con la sociedad civil, que ha acuerpado para consolidar acciones en el bien común.
Al presentar el documento ante la presidenta de la Mesa, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, subrayó el tema de las mujeres, un asunto que ha llevado de la mano, para evitar violencia, hostigamiento, y acoso, temas que ha trasladado hacia la máxima tribuna del estado y convertido en ley.
En la JUCOPO, que preside el diputado Marcelo Toledo Cruz, apuntó que seguirá siendo la voz ciudadana, que lleve las causas difíciles al Poder Legislativo, vamos a continuar esta lucha, por la justicia social, apuntó, al tiempo de asegurar que ha recibido el apoyo de sus compañeros diputados.
Así mismo, indicó más adelante que, las leyes deben ser instrumento real de transformación social, política y
económica, por eso ella como todo el equipo legislativo, constantemente está en el proceso de presentar iniciativas, así como caminar en el distrito que le corresponde para atender los planteamientos ciudadanos.
Jiménez Sesma, cerró diciendo que es un honor el poder trabajar para Chiapas y los chiapanecos, los siguientes dos años será de mucho esfuerzo a fin de apuntalar cada acción que conduzca al bienestar de los ciudadanos, porque es una responsabilidad el atender los planteamientos.

jueves, 7 de noviembre de 2019

CERO IMPUNIDAD Gracias a estrategia de la Mesa de Seguridad, se recupera último predio invadido en el Cañón del Sumidero: Rutilio

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal cumplimentaron el procedimiento de recuperación de un bien nacional en la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, señaló. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A nueve meses de haber iniciado la estrategia de Cero Impunidad y Cero Tolerancia para garantizar los derechos de posesión y propiedad, la mañana de este
jueves, derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal cumplimentaron el procedimiento de recuperación de un bien nacional en la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero. 
El mandatario estatal señaló que el dispositivo, en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y que se llevó a cabo de manera pacífica y bajo un estricto respeto a los derechos humanos, tuvo lugar en el predio de 8.2 hectáreas denominado Manuel Velasco, ubicado al interior de la reserva federal protegida y que estaba invadido desde 2010, con lo cual esta importante reserva natural queda libre de invasiones. 
Escandón Cadenas señaló que en este operativo participaron más de mil 100 elementos de
la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Explicó que el 8 de diciembre de 1980, mediante Decreto Presidencial de carácter expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación, se declaró el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, con una superficie de 217 millones 894 mil 190 metros cuadrados, ubicado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Osumacinta, San Fernando y Chiapa de Corzo, por ser uno de los lugares que cuenta con mayor belleza natural imponente en el país, el cual reúne condiciones por su vegetación, fauna y flora silvestre, clima, topografía
y el alto valor geológico que representa.
El jefe del Ejecutivo manifestó que este parque natural beneficia a Tuxtla Gutiérrez con 40 por ciento de agua potable, además de que ayuda a la mitigación al cambio climático y fomenta el turismo nacional e internacional.
Añadió que desde 2010 a la fecha, diversos grupos de personas comenzaron a asentarse de manera ilícita en sitios propiedad de la Federación que constituyen el Parque Nacional Cañón del Sumidero, afectando 48 hectáreas, entre ellas las colonias irregulares denominadas La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación los Limones, las cuales ya han sido desalojadas.
En este tenor, el gobernador dio a conocer que hasta el momento 214 personas han sido vinculadas a proceso y 7 mil 807 hectáreas recuperadas durante los 66 operativos de
desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, Acala, El Parral, Tapachula, Arriaga, Pijijiapan, Huixtla, La Trinitaria, Comitán, Chiapa de Corzo, entre otros.
Luego de afirmar que esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal, expresó que elementos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), así como peritos y ministerios públicos de la federación permanecen en el lugar restituido para la continuación de las diligencias, con el fin de continuar integrando la carpeta de investigación por el delito de despojo.

Fortalece UNICACH acciones contra violencia hacia las mujeres

• Rector José Rodolfo Calvo Fonseca ratificó el compromiso institucional con la erradicación de este fenómeno
• Con CEDH y PAIMEF realizan Foro conmemorativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 


El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca ratificó el compromiso de la Universidad, como institución de educación pública
superior de calidad, para seguir abonando a "la construcción de alternativas y medidas que atiendan el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas".

Lo anterior en el marco del Foro en Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desarrollado en la UNICACH y en el que participaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y funcionarios del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

En dicho contexto, el rector de la UNICACH afirmó que es su deseo "como académico, que este foro abone a la construcción de un mejor horizonte que ofrezca una vida ajena a la violencia para las niñas y las mujeres".

El Foro convocó a la comunidad académica e intelectual, así como a organismos civiles y públicos para reflexionar en torno a este fenómeno.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,
decretado por la ONU, se conmemora cada mes de noviembre, con el fin de sensibilizar al público en general sobre las implicaciones de este fenómeno que afecta a nivel mundial a una de cada tres mujeres.

Durante el Foro se disertaron las conferencias magistrales "Género: del discurso a la acción" y "Feminicidios", y se brindó información acerca de los servicios del PAIMEF.

Sistema Penitenciario de Chiapas, uno de los mejores calificados por el DNSP 2019

  • De acuerdo con el análisis realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se registró un avance que colocó a Chiapas en el lugar 18

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema Penitenciario de Chiapas es uno de los mejores calificados, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP)
2019, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
El DNSP es una atribución conferida en el artículo 6°, fracción XII de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual examina la situación que impera en el sistema penitenciario nacional por medio de evaluaciones de cada uno de los centros que se supervisan. Se verifican las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando ante todo, el respeto y la observancia a los derechos humanos.
La dependencia que encabeza la comisaria general Gabriela Zepeda Soto indicó que esta evaluación llevada a cabo por la CNDH ubica a Chiapas en el lugar 18, con una calificación de 6.32, mientras que en el 2018 el Sistema Penitenciario de Chiapas ocupaba el lugar 23, con una puntuación de 6.01, lo que reporta un avance considerable al comparar con años anteriores.
La SSyPC señaló que las visitas realizadas a los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas y los dos de menores infractores, ubicados en Berriozábal y la Costa, tienen el objetivo de presentar de manera puntual las condiciones de internamiento de las personas recluidas y que éstas sean acordes con el respeto a los derechos humanos.
Lo anterior se traduce en la aplicación de diversos instrumentos que comprenden entre otros aspectos, el uso de cuestionarios y entrevistas tanto a las personas privadas de la libertad, como a los titulares de los centros y responsables de las áreas técnicas, así como al personal de seguridad y custodia, dio conocer la dependencia encargada de brindar seguridad en el territorio estatal.
Esta evaluación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comprendió cinco rubros: Integridad personal del interno, Estancia digna, Condiciones de gobernabilidad, Reinserción social del interno y Atención a internos con requerimientos específicos.
Al comparar con los años 2018 y 2017, años en los que se obtuvo un porcentaje de 6.01 y 6.0, respectivamente, el avance para 2019 es significativo como resultado de un arduo trabajo en dignificación penitenciaria que comprende los ejes de educación, capacitación, trabajo, salud y deporte.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda su compromiso de apoyar totalmente a las personas privadas de su libertad, fomentando todo aquello que contribuya a su seguridad y a su integral reinserción social.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para estar enterado de las acciones y servicios en tiempo real.

Reforzar la seguridad en los municipios es de vital importancia: Sesesp

  • Realizan Feria de Seguridad y Justicia en La Concordia

Para el actual gobierno, la tranquilidad y paz de las familias chiapanecas es de vital importancia, por lo que existe el compromiso de trabajar con firmeza y transparencia con el
objetivo de seguir siendo uno de los estados más seguros del país.

En este tenor, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Sergio Alejandro Aguilar Rivera, junto al fiscal general del Estado, Jorge Luis LLaven Abarca, encabezaron la Feria de Seguridad y Justicia 2019 en el municipio de La Concordia.

Durante el evento Aguilar Rivera fue testigo de la entrega de 79  uniformes y 35 becas de capacitación mediante el Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública, en donde destacó que con estas acciones se cumple con las metas programadas en este año en materia de seguridad.  

Explicó que para prevenir los delitos hay que reforzar los lazos de cooperación entre el gobierno y la sociedad civil, por lo que instó a las familias de La Concordia a acercarse a los diversos módulos establecidos en la feria de seguridad.

En ese sentido, el titular de la Sesesp reconoció el compromiso del presidente municipal por ejecutar las estrategias que se han puesto en marcha desde el inicio de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que garantizar la paz
y tranquilidad en cada rincón de la geografía chiapaneca es responsabilidad de todas y todos.

En su participación, el alcalde de La Concordia, José Miguel Córdova García, resaltó que con estos mecanismos se logra una coordinación entre la ciudadanía y las instituciones para que haya buenos resultados en temas de seguridad y prevención del delito. 

Todo listo para el XIX Festival de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos” 2019

  • Durante seis días los municipios de Comitán y Las Margaritas albergarán actividades de danza, teatro, foros literarios, conciertos, conversatorios, pabellón infantil y mucho más

Comitán de Domínguez.- Con la participación de más de 50 artistas en escena, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) en coordinación con los
Ayuntamientos de Comitán de Domínguez y Las Margaritas se declaran listos para la edición número 19 del Festival de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”, que contará con la participación de artistas locales, nacionales y otros de talla internacional.
En esta propuesta cultural del Gobierno del Estado encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, por primera vez se realizará en el Festival de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos” de Comitán, una sede alterna en el municipio de Las Margaritas.
Este Festival fue creado en el año 2001 con el propósito de homenajear la obra de la escritora y diplomática Rosario Castellanos, y fomentar el encuentro de las diversas culturas del estado para contribuir así al desarrollo artístico y cultural de Chiapas, además de promover el intercambio cultural con otras entidades federativas y países.
La edición número XIX del Festival de las Culturas y las Artes contará en Comitán con espacios como el Teatro Junchavín, el Centro Cultural “Rosario Castellanos”, el Parque Central, el Museo “Rosario Castellanos”, un foro infantil itinerante.
Asimismo, con el escenario móvil Trashumante que se desplazará por barrios y plazuelas de la ciudad; y en Las Margaritas el Salón Sociocultural, el Andador Santa Margarita y el Parque Central, donde se realizarán actividades de danza, teatro, foros literarios, conciertos, exposiciones plásticas, conversatorios, pabellón infantil, entre otros.
En el foro principal de Las Margaritas se presentarán artistas nacionales como Jazz House Collective, Ensamble tradicional El legado de nuestros ancestros, e internacionales como la Marimba del Palacio de La Cultura de Guatemala; mientras que en el Foro Principal de Comitán, estarán artistas locales, nacionales e internacionales como Rock Tojolabal Yokel Yumaltik, Los Folkloristas, la Orquesta de Música Popular de la Unicach, la Big Band Jazz de la Unicach, e internacional con el grupo de timba y salsa, Apodión de Cuba-México.
De igual manera, el foro infantil contará con la participación de Los Botes Cantan, el Teatro de Payasos de Jalisco, cuentos de los Titiriberti Pelusas teatro de títeres y el pabellón Alas y Raíces.
El foro literario tendrá la participación del talento chiapaneco, así como de escritores nacionales e internacionales como Ricardo Yáñez, Alejandro Molinari, Patricia Medina, Francisco Zúñiga, y la participación especial de Laura García y Eduardo Casar en la edición literaria La Dichosa Palabra.