sábado, 1 de septiembre de 2018

Se compromete Rutilio a impulsar la productividad, rentabilidad y competitividad del sector cafetalero.

.el gobernador electo se reunió con integrantes del Comité Estatal del Sistema Producto Café de Chiapas, A.C.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una  reunión de
trabajo con los dirigentes de la Sistema Producto Café, con quienes analizó los retos y desafíos y se establecieron compromisos para reactivar a este sector tan relevante de la actividad económica.
El sector cafetalero representa una actividad altamente rentable y competitiva, ya que de la cadena de producción dependen más de un millón de personas, y su aportación a la economía es resultado de la exportación a diversas naciones.

En presencia de Anuario Luis Herrera Solís y otros dirigentes, Escandón Cadenas ratificó su compromiso con el impulso de la cafeticultura que se desarrolla en 88 de los123 municipios del estado, principalmente en comuniades indígenas; el 85 por ciento de los productores pertenecen al sector social.

Abundó que la producción de café de Chiapas es de gran calidad, sus condiciones sanitarias le permiten conquistar mercados mundiales; 180 mil familias producen café en la entidad.

Sin embargo, reconoció que se requiere de un fuerte impulso de la federación y del gobierno del estado para aumentar los niveles de producción.

Rutilio Escandón señaló que en su administración -que iniciará el 8 de diciembre-,
garantizará la atención a las demandas de los cafetaleros, y atenderá la producción de plantas, renovación de cultivos, saneamiento, acopio, almacenamiento y comercialización.

Comentó que el gobierno del estado estará al tanto de las necesidades de los productores, con quienes se sostendrán reuniones permanentes para evaluar el impacto de las políticas públicas.

Adelantó que se tendrá el respaldo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer el Sistema Producto Café, pues la actividad tiene que ser más rentable en los mercados internacionales.

"Lo que se requiere y tenemos que reconocerlo, son recursos económicos apoyando a los productores, lo que iremos resolviendo con programas incluyentes e la participación activa de los propios productores", puntualizó.

viernes, 31 de agosto de 2018

Avanzan competencias estatales del Cobach

· Centro de Convenciones Chiapas y Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de Chiapas, escenarios donde brilla la inteligencia y el talento de jóvenes bachilleres.

Conforme al programa de actividades, en tiempo y forma, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), desarrolla las competencias de su Encuentro Estatal Académico, Cultural y Deportivo 2018 con la participación de un mil 845  campeones regionales y sus respectivos asesores y entrenadores.

Luego de la ceremonia inaugural, celebrada en el Polyforum Chiapas, donde además fue presentada la mascota oficial, “Kalan”, resultado de un concurso y cuya propuesta ganadora es un Quetzal, continuaron el jueves 30 del presente mes, los eventos de atletismo de pista y campo.

Asimismo tuvieron lugar los concursos académico y de conocimientos en Matemáticas, Ciencias Experimentales, Comunicación, Ciencias Sociales, y Humanidades; a la par de concursos específicos en Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia de México, Introducción a las Ciencias Sociales, Estructura Socioeconómica de México, Literatura, Ética y Valores, Taller de Lectura y Redacción, Inglés e Informática.

 De manera alterna, y durante todo el día, tuvieron lugar los certámenes de diversas disciplinas culturales, tales como Oratoria, Debate, Foro juvenil, Ensayo Literario, Cuento breve y poesía; Canto, Declamación, Pintura, danza Folklórica y Ajedrez.

Al respecto, el director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, felicitó a los alumnos, asesores, entrenadores y padres de familia, por el trabajo conjunto que forja a esta generación de campeones y agradeció el invaluable apoyo del jurado y árbitros por la generosa atención y apoyo al Cobach para calificar a la inteligencia y el talento joven de Chiapas; y asimismo a los medios de comunicación por la cobertura y difusión al magno evento anual.

Trabajaremos con mucha seriedad y transparencia: Rutilio a Notarios.

El gobernador electo aseguró que el objetivo es garantizar seguridad jurídica y recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones.

Al sostener una reunión con notarios públicos de distintas regiones del estado, el gobernador electo de
Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado a trabajar con honestidad, seriedad y transparencia para servir al pueblo y garantizarle seguridad jurídica.

Tras reconocer la importante labor que llevan a cabo, el próximo titular del Ejecutivo estatal destacó que su gobierno hará todo lo que le corresponda para erradicar la corrupción y la impunidad con el objetivo de recuperar la confianza en las instituciones.

“Los notarios son una institución en la que la sociedad confía y no podemos defraudar a la
gente. Un notario tiene que ser el símbolo credibilidad”, expresó al tiempo de precisar que su administración implementará acciones para facilitar el trabajo que realizan.

Escandón Cadenas, quien escuchó los planteamientos e inquietudes del gremio notarial, sostuvo que el cambio será decidido, pues así lo demanda el pueblo de Chiapas que en las elecciones del pasado 1 de julio hizo valer su voto para romper con el viejo sistema.

“La sociedad se expresó de manera abierta: ya no quiere más de lo mismo, quiere que las cosas cambien, ese fue el reclamo; hay un hambre de transformación y nosotros lo entendemos, vemos el sentir de la gente con claridad y de manera muy amplia”, agregó.

En este sentido, dejó en claro que su gobierno mantendrá el diálogo permanente con las y los notarios a quienes invitó a expresar su opinión y reclamar de manera oportuna cuando las instituciones o quienes las representen no cumplan con su función, “que no se abone a los mismos vicios que queremos erradicar”.

Por ello, el gobernador electo les exhortó a continuar conduciéndose con decencia y honradez, pues de su trabajo depende la seguridad jurídica y económica de miles de familias de Chiapas.

“No hay mayor tesoro que podamos heredar a nuestros hijos que el prestigio que podamos ganar con nuestro trabajo. La seriedad, la confianza y la autenticidad son riquezas de las que nadie nos puede despojar y aparte rinden frutos porque nos abre las puertas en todos lados y eso es lo que tenemos que recuperar de la política”, dijo.

Estuvieron presentes en el evento: Bruno Falconi Fernández, presidente del Consejo Estatal de Notarios; Wenceslao Camacho Pimienta, presidente del Colegio de Notarios región Centro; Marco Escobar López presidente del Colegio de Notarios región Costa y secretario del Consejo Estatal de Notarios; Ángel Wenceslao Carballo Zenteno, presidente del Colegio de Notarios región Selva; David Sol Corzo, tesorero del Consejo Estatal de Notarios; Francisco Morales Urioste y Marco Antonio Besares Escobar, entre otros.

jueves, 30 de agosto de 2018

COPARMEX MANTENDRÁ LA EXIGENCIA Y LA INCIDENCIA ANTE EL NUEVO RÉGIMEN: JESÚS PADILLA ZENTENO.


** “Como empresarios nos corresponde seguir construyendo el país que queremos a través de más y mejores empresas para promover la inversión y el empleo. Además de seguir con la participación activa y la exigencia de instituciones democráticas sólidas”.


Ciudad de México, a 30 de agosto de 2018


Ante el nuevo panorama político, en COPARMEX nacional y COPARMEX CDMX
“nobajaremos los brazos como si lo han hecho los partidos políticos”, en vez de “preocuparnos nos ocupamos” y “crearemos estrategias de exigencia, pero también de incidencia y colaboración con el nuevo régimen y sus nuevos actores”, de tal forma que “estaremos señalando aquello que no funciona, lo haga quien lo haga; y desde luego, con mucha objetividad, reconoceremos aquello que se haga bien”, señaló el presidente del Centro Empresarial en la capital del país, Jesús Padilla Zenteno.

El desayuno informativo mensual, el primero después de las elecciones del 1º de julio, fue
marco para hacer un análisis de cómo se espera el siguiente sexenio que formalmente inicia en diciembre, donde el politólogo Luis Carlos Ugalde también dibujó a los empresarios su análisis sobre la forma cómo se dio el voto y las expectativas para los siguientes años.

Sobre el sentido del voto, Ugalde sintetizó el fenómeno como un efecto de arrastre del personaje Andrés Manuel López Obrador que ganó casi todo con su figura, al grado de que hubo candidatos al Congreso de la Unión, federales y presidentes municipales que de plano ni campaña hicieron. La mayoría de la gente, agregó, votaron por la esperanza de movilidad social: becas, más universidad pública, etc., que es acabar con la desigualdad y, además, contra el abuso del poder.

Padilla Zenteno expresó a sus compañeros en el sindicato empresarial de la capital del país que “como empresarios nos corresponde seguir construyendo el país que queremos a través de más y mejores empresas para promover la inversión y el empleo. Además de seguir con la participación activa y la exigencia de instituciones democráticas sólidas”.

En específico a sus compañeros en la Ciudad de México los llamó a asegurarse, “como ya lo estamos haciendo con la campaña por una fiscalía independiente (#Reforma102)”, que la participación de la ciudadanía sea indispensable en cada uno de los procesos.

“La participación ciudadana es el ingrediente del cambio de este país, que permita promover el crecimiento económico para ofrecer mejores salarios, seguir señalando y denunciando los temas de corrupción e impunidad, seguir trabajando para impulsar una mejora regulatoria, garantizar el abasto de agua en la capital y desde luego esperamos que este anhelo para nuestra ciudad junto con nuestra sólida presencia organizada, sea viable y sea visible para que nuestra COPARMEX en nuestra Ciudad de México, muy pronto pueda tener el lugar que le corresponde”, añadió el empresario.

Padilla Zenteno destacó que “es necesario señalar que COPARMEX nacional y COPARMEX Ciudad de México no vamos a bajar la guardia, pareciera que de un día a otro
desapareció la oposición. Hoy con un cálculo político de cada uno de los actores de la vida pública están dejando de señalar y cuestionar. Pareciera que bajaron la guardia”.

Pero, “COPARMEX no va a bajar la guardia. COPARMEX va a seguir alzando la voz; COPARMEX va a seguir señalando aquello que no comparte y va a seguir reconocimiento aquello que ve bien; Vamos a seguir diciendo lo que sentimos, y vamos a seguir señalando aquello en lo que creemos; vamos a seguir denunciando los abusos de poder, vamos a seguir señalando aquello que no esté bien. Y vamos a seguir hablando de la corrupción, esté donde esté”.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde señaló “las implicaciones” que tendrá el nuevo gobierno como se ve desde ahora, ya, rumbo al centralismo como mandar delegados a los estados y desaparecer todas las unidades de compra y juntarlas en Hacienda, porque su ansia por transformar a lleva a López Orador a quitar obstáculos, y puede acarrear riesgos para la democracia; así como el reformismo con todo el poder a nivel nacional que hoy tiene; la viabilidad de responder con la compensación regional, la inclusión social y corregir el desbalance presupuestario, porque de lo contrario su bono político podría caer en cierto tiempo.

Tanto Jesús Padilla como Luis Carlos Ugalde coincidieron en que la ciudadanía y su participación serán, sin duda, un factor importante en el sexenio por comenzar y los que vienen.

Cuéntenme como un aliado de ustedes, asegura Rutilio a empresarios.

El gobernador electo sostiene reunión con “Soluciones por Chiapas” en Tuxtla Gutiérrez.
Con el apoyo de AMLO, su gobierno será garante de confianza y del Estado de derecho, afirma.

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas sostuvo un encuentro con la agrupación
“Soluciones por Chiapas”, ante el cual se comprometió a encabezar un gobierno competitivo y aliado de los empresarios, para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico del estado.

Después de escuchar las propuestas y demandas de los empresarios, Rutilio Escandón presentó los lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana, que buscarán desde el inicio de su administración trazar la ruta para forjar un gobierno eficaz y transparente en el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades.

Dijo que los chiapanecos contarán con un Gobierno competitivo y eficiente, lo que supone
racionalizar y optimizar el gasto público, lo mismo que las estructuras gubernamentales, para agilizar su desempeño, generar ahorros y reorientar las partidas presupuestarias a programas y proyectos que ofrezcan mayores beneficios sociales y económicos.

“Quiero que me consideren aliado de ustedes, porque seremos un Gobierno en el que participará toda la gente y que trabajará con congruencia, predicaremos con el ejemplo, como nos lo ha enseñado Andrés Manuel López Obrador, nuestro próximo presidente de México y gran amigo de los chiapanecos”, subrayó.

Acompañado del joven empresario Luis Pedrero y del decano Jacinto Robles, el próximo gobernador de Chiapas apuntó que hay decisión determinante de los empresarios de colaborar para que juntos saquemos adelante al estado, siempre pensando en todos los chiapanecos. 

“Hay confianza, se va a seguir invirtiendo, se van a crear empleos y vamos a lograr el propósito de que nuestro querido estado se convierta en referente nacional de crecimiento y desarrollo, porque tenemos los recursos para eso, tenemos muchos recursos naturales, tenemos un pueblo muy trabajador y empresarios que van a invertir, que van a tener el apoyo del gobierno para que tengan facilidades, que no tengan obstáculos”, señaló.

El próximo jefe del Ejecutivo se congratuló porque existe el ánimo de los empresarios para colaborar con el nuevo gobierno y se alcance, juntos, el propósito de convertir a Chiapas en un referente, lo cual se va a lograr con la activa y armoniosa participación de los sectores privado, social y público.

Hizo hincapié en que con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 8 de diciembre cuando inicie su administración, su gobierno será garante de confianza, de Estado de derecho y de una conciliación clara entre todos los factores de la producción para que tengamos mucha más inversión y podamos lograr un Chiapas más grande.

Comentó que el Tren Maya, clave para el presidente electo, “es algo que tiene mucho fundamento en el turismo cultural y ecológico, que ya fue analizado y se seguirá evaluando de manera paulatina, y que a mediano plazo se hará realidad”.

Asimismo, destacó el combate a la corrupción y la impunidad, y cómo se puede sumar el sector privado a este tema, así como el de la inseguridad, donde los empresarios le externaron su preocupación por incidencias en algunos municipios.

Por su parte, el empresario Luis Pedrero apuntó que la reunión con Rutilio Escandón fue constructiva, de diálogo franco y abierto, y con mucha apertura para tocar todos los temas de manera franca. 

“Hay confianza en el próximo gobierno. Pudimos también ofrecerle nuestro apoyo para proyectos importantes para él; le externamos que los empresarios estamos entusiasmados de apoyarlo, también hablamos de la pequeña y mediana empresa como tema fundamental para apoyar la productividad del estado y por ende el tema del crecimiento”, remarcó.

A este encuentro asistieron Luis Pedrero, Jacinto Robles Ramírez,  Ricardo Aguilar Gordillo, Horacio Espinosa Cal y Mayor, Javier López Sánchez, Fanny López, Tania Robles Velázquez, Miguel Farro Moreno, entre otros.

miércoles, 29 de agosto de 2018

En el Congreso de la Unión, toma Protesta Arlett Aguilar Molina como Diputada Federal por el Distrito 09 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Plantel 145-Tuxtla Sur, del Cobach, celebra su 12 Aniversario.

  • En el marco del 40 Aniversario de creación del Colegio de Bachilleres, en Chiapas, el plantel ubicado en la Col. La Misión, arriba a sus doce años de servicio.

Con ceremonia de Honores a la Bandera y entrega de Reconocimientos a trabajadores con mayor
número de años de servicio, el plantel 145-Tuxtla Sur, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), celebró su 12 Aniversario.

En el mensaje alusivo a la ocasión, la directora del plantel, Raquel del Rayo Ávila Zuleta, hizo una reseña donde destacó que luego de haberse iniciado labores el 28 de agosto del 2006, con la hospitalidad de diversas escuelas primarias, hoy el plantel cuenta con instalaciones propias, amplias, modernas, funcionales y labora en dos turnos.  

Citó a sus antecesores en la dirección del plantel: Etelvina Arrazate, Julio Demetrio Trejo, Óscar Sansebastián, Rogelio Alcalá y Juan José Aguilar Ordóñez, felicitando el trabajo de todos y del personal durante este tiempo y la valiosa participación de los padres de familia.

Al respecto, el director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, manifestó que el plantel 145-Tuxtla Sur, certificado en el Nivel II, del Sistema Nacional de Bachillerato, es al igual que los demás 336 planteles que integran al colegio un patrimonio de la juventud actual y de las nuevas generaciones; además de un orgullo por sus logros académicos, culturales y deportivos, resultado del desempeño de la comunidad escolar.

Agregó que en 40 Años de vida del Cobach, es motivo de gratitud y reconocimiento a sociedad y gobierno, a padres de familia y a los trabajadores cobachenses el que cada plantel crezca y se fortalezca; donde la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello ha impulsado la educación en beneficio de la niñez y de la juventud, favoreciendo al Cobach con mayor infraestructura, principalmente.

martes, 28 de agosto de 2018

LA REFORMA, DA CERTEZA A LA VIDA PÚBLICA DEL ESTADO: CONGRESO.

  • Actualización de la Constitución.

En conferencia de prensa el Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, dijo que “El

poder legislativo congruente con su responsabilidad, suma desde su espacio a la armonía social, dando certeza a la vida pública del estado, más allá de las filias partidistas o intereses particulares, se encuentra Chiapas por encima de todos”.
Esto derivado de las especulaciones sobre la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, por lo que explicó que “estas modificaciones actualizan y armonizan la  base jurídica fundamental de la entidad, ponderando la soberanía estatal y el respeto pleno de los derechos políticos de todo ciudadano”.
Asimismo aseguró que “nos encontramos en un momento de expectativa social, en una situación extraordinaria para Chiapas, derivado de la resolución que el Tribunal Federal Electoral emitió en donde permite al Gobernador Manuel Velasco Coello ser candidato al senado de la república. En consecuencia en el Congreso del Estado nos corresponde normar situaciones para dar certeza, certidumbre política y social a los chiapanecos”.

Finalmente el legislador chiapaneco  aseguró que “este congreso no legisla concesiones ni mucho menos, este congreso regula posibilidades y oportunidades para que las y los chiapanecos puedan emitir un juicio final a cada gobierno que han tenido a su servicio”.

Chiapas eje fundamental en el desarrollo bilateral México - Guatemala: Rutilio Escandón.

* Acompaña gobernador electo a AMLO a reunión con Jimmy Morales

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acompañó al presidente
electo de México Andrés Manuel López Obrador, a la reunión de trabajo que sostuvo en Tuxtla  Gutiérrez con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Ante esto, el gobernador electo consideró que Chiapas es un eje fundamental en el desarrollo bilateral México-Guatemala, ya que ambas naciones comparten potencialidades para avanzar hacia el progreso.

Expuso que ambas naciones en su franja fronteriza, enfrentan grandes desafíos, problemas
similares, pero a la vez, mucha riqueza que les permitiría salir adelante en el mejoramiento del nivel de vida de las familias.

Añadió que México cuenta y contará siempre con Chiapas, con su gobierno y con su gente, "somos hermanos, somos grandes vecinos y estamos deseosos de que juntos encontremos grandes soluciones", expresó.

Escandón Cadenas compartió la preocupación de López Obrador por mejorar las condiciones de vida del sur-sureste, y para ello, necesitamos de los acuerdos y de la suma
de compromisos con Guatemala; "no habrá ni un paso atrás", recalcó.

El político chiapaneco, agregó que Guatemala ha sido un gran hermano, un gran puente para la movilidad humana internacional, que llegan a México por Chiapas, por lo que "juntos, vamos a encontrar mejores propuestas de atención", manifestó.

Asimismo, insistió en la importancia de que los pueblos de ambas naciones, puedan mejorar sus condiciones de vida a partir de proyectos concretos para el desarrollo económico y social, pues en coordinación y trabajo conjunto "sabremos ser hermanos".

Afirmó además, que su gobierno -a partir del 8 de diciembre-, apoyará en todo momento las acciones, los programas y las decisiones del gobierno de la República en favor de la frontera sur.

Por lo tanto, "tenemos que ser congruentes, potenciar las capacidades de la gente a través de una mejor educación, salud, seguridad, justicia, derechos humanos, desarrollo del campo, comercio y bienestar, para que la gente viva mejor", resaltó.

Por esto, puntualizó que Guatemala y México seguirán siendo grandes aliados, "juntos vamos a plantear las mejores propuestas de la región y a encontrar las soluciones, no más abandono, ni olvido, sino justicia, desarrollo y paz".

lunes, 27 de agosto de 2018

Junto con el próximo gobierno federal, sacaremos a Chiapas del rezago : Rutilio .

•El gobernador electo se reunió con el delegado de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos y los doce delegados regionales.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que su gobierno
caminará junto con el gobierno federal, para hacer más en favor de la gente, habrá mucha coordinación y gran corresponsabilidad, el compromiso es la justicia social y el desarrollo económico.

Escandón Cadenas, sostuvo una reunión de trabajo con la estructura del próximo gobierno federal en Chiapas, donde aseguró que se trabajará en absoluta armonía con el gobierno federal y el reto es sacar a la entidad del status social de marginación, y que la exigencia y el reclamo de los chiapanecos es encontrar y generar las soluciones y "a eso
nos comprometemos", indicó.

Acompañado del delegado de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República, José Antonio Aguilar Castillejos, enfatizó que las políticas públicas serán muy incluyentes, pero respetando en todo momento los derechos humanos.

Apuntó que Aguilar Castillejos es un hombre  comprometido con su estado, de quien manifestó su absoluta seguridad en que trabajará con ahínco para sacar adelante a Chiapas, "vamos juntos a impulsar la gran transformación, nos urge el desarrollo
económico y social, y esa será la gran tarea en el próximo gobierno", agregó.

De acuerdo con el gobernador electo, Chiapas será un gran ejemplo de coordinación con la federación, "tenemos que hacer realidad el mandato constitucional, el acuerdo de coordinación y los compromisos de campaña, así ha sido el mandato del pueblo expresado en las urnas el 1 de julio pasado".

Ambos gobiernos asumimos el compromiso de la mayor coordinación, solo así será posible destinar más recursos al combate a los rezagos sociales, la pobreza duele, lastima y ofende, "pero el escenario lo vamos a revertir entre todos", recalcó Escandón Cadenas.

En su momento, José Antonio Aguilar Castillejos, mencionó que es gratificante que Chiapas esté alineado el gobierno federal y estatal a diferencia de otras entidades de la república, donde será diferente la coordinación entre ambos gobiernos, sin embargo, "la misión es hacerle justicia a México y a cada entidad federativa".

Asimismo, comprometió el esfuerzo de la estructura gubernamental federal, para atender las necesidades de la entidad en todos los ámbitos, desde el campo, la pesca, el turismo, la reforestación, el empleo, la vivienda, educación, salud, alimentación y comunicaciones, donde la aplicación transparente de los recursos, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, serán ejes rectores. 










En dicha reunión, estuvieron presentes los próximos delegados regionales: Jorge Jonathan Molina, de la región 1; Ernesto Chávez, de la región 2; Dalia Edén Tamayo, región 3; Pompilio de León, región 4; Néstor  Avidán, región 5; Jorge Iván Briceño, región 6; Marta Carballo, región 7 Guillermo Santiago región 8; Armando Enrique Roblero, región 9; Gonzalo de Jesús Moguel, región 10; Horacio Díaz, región 11; Ana Cecilia Chacón, región 12.

domingo, 26 de agosto de 2018

CONGRESO, ALIADO EN LA GOBERNABILIDAD DE CHIAPAS.

Chiapas, estado seguro gracias a trabajo interinstitucional.
Desde el ámbito de su competencia, el Congreso del Estado ha sido coadyuvante de la
gobernabilidad, estabilidad y paz interna “de un Chiapas que avanza por la ruta correcta del esfuerzo interinstitucional”, sostuvo el líder parlamentario, Willy Ochoa.
En entrevista, aseguró que “el trabajo en equipo con el Ejecutivo, como una obligación social, permitió actuar en momentos difíciles donde Chiapas lo ha requerido”.
Citó el caso de San Cristóbal y Comitán, donde se implementaron acciones hacia los alcaldes “para garantizar la seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”.
Además Ochoa Gallegos, reconoció la labor que el Gobernador Manuel Velasco ha
realizado en materia de seguridad, pues Chiapas se ha mantenido entre los 6 estados más seguros de la República Mexicana, según cifras del Instituto para la economía y la paz.
“Estos esfuerzos han sido fruto de la coordinación y el trabajo interinstitucional; con el próximo gobierno del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, estoy seguro se continuará con esta inercia, privilegiando las tareas de seguridad para Chiapas”.

Finalmente Willy Ochoa, reconoció el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en el
rescate de más de 20 migrantes, “el trabajo conjunto y coordinado de las fuerzas de seguridad en el estado, han dado muestra de su capacidad para rescatar a los migrantes, mostrando en todo momento una labor de inteligencia e inmediatez, por lo que desde esta soberanía reconocemos los esfuerzos realizados por parte de las autoridades y celebramos el rescate con vida de los migrantes” acotó.

Junto con las universidades, trabajamos un plan de gobierno sensible a la realidad de Chiapas: Rutilio.

El gobernador electo aseguró que el proyecto estará orientado a impulsar el desarrollo integral del estado.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que junto con
las universidades públicas se está elaborando el plan de gobierno que estará orientado a impulsar el desarrollo integral del estado. 

Destacó que la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo que se lleva a cabo con dichas instituciones educativas se reflejará en un proyecto sensible a la realidad de Chiapas, con el objetivo de hacer frente a las necesidades de las distintas regiones.

En este sentido, Escandón Cadenas aseguró que se están abordando ejes torales como salud, educación, campo, ciencia y tecnología, turismo, entre otros, mismos que requieren de programas y políticas públicas que permitan generar un progreso sostenido en beneficio de la población.

Por su parte, dijo, como gobernador constitucional cumplirá su compromiso de trabajar de manera honesta, responsable y austera para generar un verdadero cambio, de la mano de la gente y con total transparencia en el manejo del presupuesto público.

“Los recursos del pueblo se usarán exclusivamente para acciones que realmente contribuyan al desarrollo y no se desperdiciará ni un solo peso en gastos superficiales; también bajaremos los salarios a los altos funcionarios y combatiremos de manera frontal la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y el nepotismo”, explicó. 

Dejó en claro que la colaboración con las instituciones públicas de educación superior y los diferentes sectores sociales será permanente para realizar proyectos conjuntos al tiempo que se aprovecha el talento y la experiencia del pueblo chiapaneco. 
“Vamos a hacer un trabajo serio, comprometido e incluyente, como debe de ser. Tenemos que representar bien al pueblo de Chiapas y no desaprovecharemos la oportunidad que nos han dado de servir a la sociedad”.

Finalmente, Rutilio Escandón manifestó que en la entidad la cuarta transformación de la vida pública va en serio, muestra de ello es que las acciones a seguir se están delineando desde ahora, con el apoyo de las universidades, con el propósito de implementarlas desde el primer día en que inicie el nuevo gobierno.