sábado, 12 de enero de 2019

En Chiapas, vamos a darle batalla a la corrupción: Rutilio Escandón

• Se acabó la época donde los gobernadores llegaban a los municipios echando polvo en helicópteros, ahora hay un gobierno austero y no hace gastos superficiales, afirmó
• Inauguró la Expo Feria “Lo Mejor de la Frailesca” y la XLVIII Expo Ganadera, en Villaflores 

Desde la región Frailesca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las mujeres y hombres del campo a sumarse a los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad, con el propósito de lograr los cambios que Chiapas necesita.

“Se acabaron esos vicios que hacen tanto daño a la gente; vamos a caminar de la mano del pueblo, como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abandera una política en la que los valores y los principios son muy importantes y en la que la palabra de un hombre honesto vale mucho”, afirmó.

El mandatario aseguró que en el gobierno estatal se acabó el fuero y que, al igual que en la Federación, se impulsa una nueva cultura política donde verdaderamente se beneficie al pueblo, no a los políticos ni a los servidores públicos.

“Los que estén acusados de cometer delito de corrupción, no van a tocar baranda, se van a ir directo a la cárcel, así sean diputados, funcionarios públicos o el mismo gobernador; en Chiapas no permitiremos que se agravie a la sociedad”, advirtió.

Por eso, dejó en claro que la época en que los gobernadores y funcionarios públicos llegaban a los municipios echando polvo en los aviones y helicópteros quedó atrás; ahora las y los ciudadanos cuentan con un gobierno austero y eficaz, que no hace gastos superficiales.

“No vamos a desperdiciar recursos públicos, se acabó el tiempo de lujos, de parafernalia, los servidores públicos nos vamos a dedicar a atender seriamente al campo, la educación, la salud y la seguridad; nunca más se va a volver a utilizar al pueblo para cosas de intereses políticos, de grupos o de personas, eso ya se acabó”, enfatizó Escandón Cadenas, luego de inaugurar la Expo Feria “Lo Mejor de la Frailesca” y Expo Ganadera.

Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y del empresario Marden Camacho, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que todos los municipios contarán con apoyos sociales, sin distinción de colores partidistas. 

“Por primera vez, un Presidente de la República voltea a ver a Chiapas, no solamente con responsabilidad y compromiso, sino de todo corazón; los apoyos que se van a dar no  son una dádiva ni tampoco una concesión, es justicia que le corresponde al pueblo. Vendrán a Chiapas recursos federales por el orden de 32 mil millones de pesos en apoyos sociales, en el que no solo se beneficiarán a los adultos mayores y estudiantes sino también a la gente del campo”, agregó. 

En este sentido, explicó que a las y los beneficiarios de los programas sociales se les otorgarán tarjetas para que ya nadie tenga que hacer fila y para que ningún vival se aproveche o condicione los apoyos.

Explicó que a través del Crédito a la Palabra se va a invertir para que todos aquellos que se dediquen a la ganadería tengan un nuevo impulso, con el afán de incrementar el hato ganadero en la entidad. 

Por ello, Escandón Cadenas refrendó su compromiso con la región para que sigan impulsando el trabajo del campo con mucha responsabilidad, mirando siempre adelante a favor del progreso y desarrollo de la entidad. “Vamos a hacer que la Frailesca siga siendo un lugar que saque adelante la producción de Chiapas”.

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo destacó la coordinación de esfuerzos que se mantiene entre las fuerzas federales y estatales para garantizar la tranquilidad en la entidad, y en esa misma sintonía se trabaja por la seguridad de los ganaderos en el combate frontal al abigeato.

Por ello, aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado a los Presidentes Municipales a que se comprometan y velen por la seguridad de su pueblo: “Con la garantía de mantener un municipio seguro, la gente va a caminar con confianza”.

Por su parte, el alcalde de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, reconoció el respaldo de las autoridades estatales y federales para brindar mejor atención a las necesidades de la ciudadanía, por lo que manifestó su compromiso de sumarse a esa nueva política de invertir los recursos de manera eficiente.

Finalmente, el mandatario chiapaneco junto con la población, el presidente municipal de Villaflores, la Reina de la Expo Feria, Ximena Marín Navarro, funcionarios estatales y diputados realizaron un recorrido por los stands que se colocaron en la XLVIII Expo Ganadera de la región Frailesca.

En este evento, también estuvieron presentes el diputado federal Juan Enrique Farrera Esponda y los diputados locales José Octavio García Macías, Aida Jiménez Sesma y Fidel Álvarez Toledo; así como los presidentes municipales de la región.

viernes, 11 de enero de 2019

Secretario de Salud recorre instalaciones del Laboratorio Estatal para constatar su funcionamiento

  • Reiteró el compromiso del gobierno de Rutilio Escandón para garantizar los servicios de salud a la población chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de tener un diagnóstico sobre las necesidades de las diferentes unidades de salud, el secretario del ramo a nivel estatal, José Manuel Cruz Castellanos,
realizó un recorrido por las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para supervisar la operatividad y el funcionamiento del equipo de dicho inmueble.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud manifestó que el compromiso es cumplir las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de dignificar los servicios que se proporcionan a la población en los centros de salud y unidades hospitalarias.
Agradeció al personal adscrito al Laboratorio Estatal de Salud Pública por el trabajo realizado a favor de la salud de las y los chiapanecos, y por mantener altos estándares de cobertura y calidad en la prestación de los servicios, lo que les ha permitido alcanzar resultados favorables a nivel nacional en el programa Caminando a la Excelencia.
En este marco, el secretario de Salud sostuvo una reunión de trabajo con distintos directivos de la dependencia, a quienes instruyó redoblar los esfuerzos en la ejecución de los distintos programas para cumplir y mejorar los indicadores de salud, así como para lograr avances en un corto plazo bajo los principios de austeridad que rigen a la nueva administración estatal.
Asimismo, en la mesa de trabajo se analizaron las actuales necesidades del LESP en materia de insumos, por lo cual se estableció el compromiso para ser atendidas y resueltas en lo consiguiente, bajo el principio de un adecuado funcionamiento por la alta importancia de esta área para garantizar la salud de los chiapanecos.
Cabe mencionar que el Laboratorio Estatal de Salud Pública es un ejemplo de éxito al mantenerse en los primeros lugares a nivel nacional en el Programa Caminando a la Excelencia, por lo que el secretario de Salud exhortó al personal a trabajar de forma responsable y apegados a las nuevas políticas de salud dictadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sedespi, portavoz de los pueblos originarios de Chiapas

  • Es una nueva etapa de atención social y diálogo, aseguró el secretario Emilio Ramón Ramírez Guzmán
  • Se cumple la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de atender a diferentes sectores sociales

La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) retoma el compromiso de atención social y refrenda su labor como portavoz de los pueblos originarios
de Chiapas en esta administración estatal, aseguró Emilio Ramón Ramírez Guzmán, titular de la dependencia.
Al señalar que se cumple la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de atender a diferentes sectores sociales, Ramírez Guzmán explicó que esta nueva etapa será de atención y diálogo, muestra de ello es que ya se han mantenido reuniones con asociaciones y autoridades de los municipios de Oxchuc y Rincón Chamula.
El representante de los pueblos originarios, ante el Ejecutivo estatal enfatizó su compromiso con cada uno de los municipios pertenecientes a las 12 etnias y expresó: “Siempre estamos dispuestos a apoyar a nuestros hermanos indígenas y a servir como enlace institucional con otras dependencias para que éstos sean escuchados”.
Cabe señalar que en el caso de Oxchuc, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los
Pueblos Indígenas se entrevistó con representantes de la Asociación Civil “Promotores por la Paz”, quienes solicitan diversos proyectos productivos relacionados con artesanía, agricultura, becas, agua potable e infraestructura.
En cuanto a Rincón Chamula, la síndica municipal, Andrea Sánchez Pérez; la regidora, María López Pérez; la presidenta del DIF, Belén López Juárez; el secretario Municipal, Luis Girón Guzmán y el coordinador de Tradiciones, Miguel de la Cruz Jiménez, pidieron apoyo para aterrizar proyectos productivos.

Junta Directiva del Conalep ratifica a Carlos Albores como Director General

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Chiapas ratificó a Carlos Aymer Albores Constantino como Director General de esta institución educativa, a propuesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Durante la primera sesión extraordinaria del año, el director del Instituto de Estudios de Postgrado de la Secretaría de Educación, José Francisco Oliva Gómez, en representación de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación y vicepresidenta de la Junta Directiva del Conalep, tomó protesta a los nuevos integrantes para la administración 2018-2024.
En su participación, Albores Constantino reconoció la importante labor que tiene el Conalep al generar oportunidades para vincular la educación con el sector público, lo que ha permitido que las y los jóvenes sean parte del sector productivo de la entidad chiapaneca.
“Vamos a dar el mejor de nuestros esfuerzos, venimos a servirle a la educación, a servirle al Colegio y no a servirnos del mismo. Tenemos un compromiso con nuestro gobernador y con la secretaria de Educación, quienes deben tener la certeza de que daremos lo mejor de nosotros”, expresó.
En otro momento, el secretario general del Conalep, Jorge Galileo Castillo Vaquera, quien se comunicó mediante videoconferencia, ofreció todo el apoyo de la oficina nacional al nuevo director general en el estado, al tiempo de
afirmar que el Colegio ha contribuido a enriquecer ampliamente al sector privado de Chiapas.
Cabe señalar que la Junta Directiva del Conalep Chiapas está integrada por funcionarios de las secretarías de Educación; de la Honestidad y Función Pública; de Salud y de Turismo, así como de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en el estado y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como representante del sector privado.

Trabajamos en equipo por el bien de Chiapas: Rutilio Escandón

•          El gobernador instaló el Centro Regulador de Urgencias Médicas y entregó seis ambulancias
•          La mejor política que podemos hacer es trabajar, dijo el mandatario a sus colaboradores

Al encabezar la firma de instalación del Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado de Chiapas (CRUM) y entregar seis ambulancias, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas llamó al trabajo en equipo para garantizar la atención de calidad que demandan las y los chiapanecos.
Ante funcionarios estatales y municipales, el mandatario señaló que vale la pena ser testigo y protagonista de grandes acciones y respuestas puntuales en beneficio de la población, mediante una aplicación correcta de los recursos públicos.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de salud. Existen muchos rezagos, pero tenemos la voluntad política para sacar adelante a Chiapas; por ello, trabajamos en equipo, todos unidos y coordinados, así el servicio será más eficiente y el recurso se aprovechará de mejor manera”, apuntó.
Escandón Cadenas dijo a sus colaboradores que la mejor política es estar al servicio del pueblo y hacer lo que a cada uno le corresponde, para que la gente esté satisfecha.
En este sentido, dio a conocer que es el segundo día consecutivo en el que reporta saldo blanco en la entidad, “eso es muy grato, porque estamos las 24 horas enterados de lo que está sucediendo en
Chiapas y quiere decir que la Mesa de Seguridad está generando buenos resultados”.
Durante su participación, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, subrayó que la dependencia a su cargo asume la responsabilidad en la justa dimensión de las tareas encaminadas a fortalecer el servicio médico, con el equipamiento y abasto de insumos en la red hospitalaria.
Asimismo, explicó que el CRUM permitirá coordinar a instituciones públicas y privadas, para atender emergencias de salud, aprovechando la tecnología y la capacidad instalada en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), para responder de manera inmediata a los llamados de auxilio.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, refrendó la disposición de trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud, para efectos de priorizar de manera eficaz y urgente, la atención a personas lesionadas o enfermas que lo requieran, y así tengan mayor de probabilidad de sobrevivir con las menores secuelas posibles.

En este acto estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Alberto Cundapí Núñez; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Arturo Miguel Pacheco Meza; el diputado Marcelo Toledo y el presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez.

jueves, 10 de enero de 2019

Atiende Gobierno del Estado demandas de pobladores de Simojovel

• Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón se estableció una mesa de negociación para desahogar las peticiones.
• Secretaría de Gobierno atendió y dialogó con las partes para evitar mayores confrontaciones en la zona.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de enero de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, atendió a una comitiva representante de pobladores del municipio de Simojovel denominada “Sociedad Civil Simojovolense”, que durante este jueves mantuvo un bloqueo sobre el
 puente “Belisario Domínguez”, ubicado en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, para exigir el cese de bloqueos que viene aplicando reiteradamente un grupo de comuneros de El Bosque.

Reunidos en Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna escuchó las demandas de los manifestantes, quienes expresaron su rechazo a continuar con esta problemática que ha complicado la vida económica y social de la Región de Los Bosques; sin embargo, confiaron en la disposición de las autoridades estatales para resolver este conflicto y garantizar el libre tránsito.
Ismael Brito Mazariegos enfatizó que una instrucción del gobernador Rutilio Escandón es aplicar la ley sin distinción y por la vía pacífica, para llegar a acuerdos con todos los sectores sociales sin afectar los intereses de terceros, por lo que reiteró el llamado a conducirse por la vía legal.
Es así como atendiendo la preocupación de la población en general, en aras de abonar para la solución de la problemática expuesta, y derivado de la mesa de negociación, la Secretaría General de Gobierno acordó con las autoridades municipales de El Bosque cubrir los recursos para el proyecto de mejoramiento de vivienda; en lo que respecta al COPLADEM, los recursos serán implementados mediante obras de infraestructura social que beneficien a las comunidades y barrios, y los programas federales serán destinados para apoyar la economía familiar.
Por su parte, las 27 comunidades y representantes de barrio se comprometieron a no bloquear ninguna otra vía de comunicación y conducirse por los canales institucionales, privilegiando el diálogo en todo momento, garantizando la gobernabilidad en la zona y en el municipio de El Bosque.

UNICH presenta la 65º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

  • Se caracteriza por hacer una minuciosa selección de producción cinematográfica a nivel internacional: Rector

San Cristóbal de Las Casas. - La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en coordinación con la Cineteca Nacional, realizará en San Cristóbal de Las Casas la 65º Muestra Internacional de Cine, que pretende acercar al público obras del arte cinematográfico que han obtenido reconocimientos en
festivales internacionales.
Al respecto, Jorge Luis Zuart Macías, rector de la UNICH, dijo que es una oportunidad para que los amantes de las buenas películas acudan, del 13 al 25 de enero, a la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz”, donde se exhibirán las cintas de manera gratuita, desde las seis de la tarde.
Zuart Macías invitó a la ciudadanía en general a esta muestra, organizada dentro de las actividades académicas de la UNICH, la cual cubre todos los gastos; asimismo, agradeció el apoyo a la Cineteca Nacional por la facilitación del material cinematográfico.
“Esta muestra implica hacer una minuciosa selección de producción cinematográfica a nivel internacional, donde el área de diseño de la Cineteca rescata su carácter itinerante como concepto y lo aterriza en la forma de un pez, animal que navega, explora y viaja, como las películas que llegan del extranjero”, manifestó.
Detalló que se proyectarán14 películas, una por día, entre las que se encuentran: “La casa de Jack”, “Las herederas”, “En territorio amigable”, “Pájaros de verano”, “Un asunto en familia”, “El infiltrado de KKKlan” y “Los ángeles visten de blanco”.

Con apoyo a municipios, en Chiapas se fortalece la actividad pesquera


  • A través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, en Mapastepec se entregaron más de 39 mil crías de alevines a productores de 11 localidades
  • Se prevé una producción de 8 mil 775 kilogramos y una derrama económica de aproximadamente 438 mil pesos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Chiapas, en coordinación con el Ayuntamiento de Mapastepec, hizo entrega de 39 mil crías de alevines de mojarra tilapia a
pescadores de 11 localidades del municipio.
Lo anterior, en atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de apoyar a las y los trabajadores del sector pesquero para aumentar su productividad, con el objetivo de elevar su calidad de vida, tal como lo ha establecido dentro de sus políticas integrales el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, se dio a conocer que la producción estimada que se obtendrá de esta entrega es de 8 mil 775 kilogramos, que será aprovechada al término de cuatro meses, obteniendo una derrama económica de aproximadamente 438 mil pesos.
En representación del subsecretario Fernel Gálvez Rodríguez, el técnico responsable del Centro Piscícola “Florencio Jiménez”, Carlos Manuel Arreola López y la presidenta municipal de Mapastepec, Karla Erika Valdenegro Gamboa, exhortaron a las personas beneficiadas a emplear los apoyos de manera eficiente, al tiempo de refrendar el compromiso de trabajar para lograr justicia social y económica para las familias de este municipio.
Los ejidos favorecidos con estos apoyos fueron: Nueva Costa Rica, Aldama I, 3 de Mayo, Nueva Esperanza, Progreso de Chiapas, Nicolás Bravo 1, Nicolás Bravo 2, Francisco I Madero, Sólo Dios y las rancherías Santo Tomás y Guadalupe.

Chiapas, con el firme compromiso para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género

  • La secretaria de la Igualdad de Género destacó que, en coordinación con los municipios, se brindará protección y asistencia a las víctimas de violencia
  • La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reconoció los esfuerzos que en esta materia se realizan en Chiapas

La secretaria de la Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüeña, aseguró que a través del Consejo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se implementarán políticas y programas de prevención, asistencia, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en coordinación con los
municipios de Chiapas.
La funcionaria estatal destacó que en el marco de la instalación de dicho consejo, que encabezó en días pasados el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sus integrantes establecieron el compromiso de fomentar y gestionar la protección y asistencia a las víctimas de violencia en la entidad, así como brindarles orientación sobre sus derechos humanos.
En este sentido, resaltó que se sumarán esfuerzos y voluntades para el fortalecimiento de la cultura de la prevención y de la denuncia, ya que son peldaños importantes para la erradicación de este delito.
“Por medio de la Secretaría de Igualdad de Género coordinaremos acciones para eliminar los estereotipos de género y tipos de violencia que dañan en gran medida la integridad de las niñas y las mujeres en el estado. La
Secretaría asume el compromiso de realizar un trabajo responsable y permanente para el diseño, fortalecimiento y aplicación de políticas públicas que permitan erradicar la violencia de género”, expresó.
Cabe señalar que en la instalación del Consejo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estuvo presente la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga, quien reconoció que esta acción se suma a los esfuerzos que el Estado Mexicano lleva a cabo y que además permitirá dar cuenta de que se cumplen los compromisos activos ante los organismos internacionales.   

ICTI se une al festejo por los 100 años de la Unión Astronómica Internacional

  • El Planetario Tuxtla será el escenario de esta celebración en Chiapas, del 10 al 13 de enero

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), encabezado por Helmer Ferras Coutiño, se unió a la conmemoración del primer centenario de la fundación de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que en Chiapas tendrá como escenario el Planetario

Tuxtla “Jaime Sabines”, del 10 al 13 de enero.

Ferras Coutiño destacó que el ICTI se sumó a este esfuerzo internacional con el lema “Juntos bajo un cielo”, para contribuir a la divulgación científica en un espacio donde  especialistas en el tema de la astronomía puedan compartir sus experiencias al público aficionado.

Señaló que el ICTI, a través del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much), y el Club Astronómico de Divulgación Científica “Jatamatzá”, conjuntaron esfuerzos para que durante cuatro días se lleven a cabo conferencias magistrales, actividades y proyecciones astronómicas y recorridos guiados en el Planetario Tuxtla.

En ese sentido, el funcionario estatal felicitó a estudiantes de la Secundaria “Belisario Domínguez”, del municipio de Jiquipilas y de la Facultad de Físicos Matemáticos de la Unach, por participar en este tipo de eventos que fortalecen sus conocimientos y generan vocaciones científicas.

La conmemoración del primer centenario de la fundación de la Unión Astronómica Internacional se realizará con actividades consecutivas de astronomía en 95 países, no sólo con observaciones estelares, sino también con más de mil eventos distintos, dando importancia de la astronomía como herramienta y no únicamente como una ciencia.

En la entidad, las actividades iniciaron con la conferencia “Próxima estación: Marte”, de Óscar
Alejandro Cruz Toalá, administrador del Club Astronómico de Divulgación de la Ciencia “Jatamatza”.

Para este viernes 11 de enero se disertará la conferencia “Eclipses, tránsitos, conjunciones, ¿Qué veremos en 2019?”, a partir de las 10 de la mañana.

Cabe destacar que en esta actividad se celebran los 100 años del eclipse del 29 de mayo de 1919, con el que se pudo verificar la predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein, y, finalmente, por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Personal de enfermería, comprometido con la transformación del sector salud de Chiapas

  • La enfermería en Chiapas está a la vanguardia a nivel nacional gracias a la implementación de 5 proyectos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las enfermeras de Chiapas son el corazón del sistema de salud, representan el gremio más amplio, por ello es importante su participación en la transformación de este sector, que implica la construcción de un sistema universal que resuelva la desigualdad
existente entre quienes tienen seguridad social y aquellos que carecen de ella, aseveró el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, al encabezar el evento alusivo al Día de la Enfermera y del Enfermero.
En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el funcionario estatal recalcó que la cuarta transformación implica contar con un sistema único de salud para evitar la fragmentación de los servicios, y el personal de enfermería es parte de esta lucha para romper la brecha de desigualdad.
“Las enfermeras son un baluarte, ustedes acompañan durante todo el ciclo de la vida a una persona, están presentes desde los cuidados prenatales hasta los cuidados paliativos. Gracias por todo el acompañamiento desde antes de nacer y hasta antes de morir”, manifestó Cruz Castellanos.
En el marco de este evento, se entregaron reconocimientos a enfermeras que se han destacado a nivel nacional por la implementación de cinco proyectos: terapia de infusión; heridas y estomas; guías de práctica clínica; plan de cuidados de enfermería y modelo del cuidado; y parto humanizado.
Por su parte, la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jesús Espinosa de los Santos, señaló que Chiapas cuenta con 11 mil 664 enfermeras y enfermeros, de los cuales el 62 por ciento está en la dependencia estatal. Del total de personal de enfermería, el 84 por ciento son mujeres.
La lideresa sindical subrayó que las enfermeras y los enfermeros de Chiapas están comprometidos con la cuarta transformación para mejorar el sector salud.
Asimismo, Sandra Luz Hernández Sántiz, originaria de la comunidad Plan de Ayala, municipio de Las Margaritas, compartió su vivencia como enfermera indígena tojolabal adscrita al Hospital de la Mujer de Comitán, donde se desempeña como intérprete y traductora en su lengua materna.
“El acompañamiento en las consultas, explicar en las visitas médicas los procedimientos, tratamientos y diagnósticos, la orientación a los padres y las pláticas de consejería en planificación y lactancia materna, para mí es un orgullo. Sintámonos orgullosos de ser enfermeros y luchemos por nuestra población rural e indígena”, expresó.
En este evento estuvieron presentes: Concepción Domínguez González, directora general del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas; Ariosto Coutiño Niño, director estatal de Atención Médica; Martha Elena Espinosa Méndez, coordinadora estatal de Enfermería; Arturo Miguel Pacheco Meza, delegado del IMSS; y Germán Coronel Castillo, director del Hospital “Belisario Domínguez” del ISSSTE.
Asimismo, Alba Irasema Victorio Sánchez, presidenta del Colegio de Chiapas de Profesionales de Enfermería A.C.; Guadalupe Mendicuti Alfaro, directora de la Escuela de Enfermería de Tapachula; Javier Sánchez Avendaño, director médico estatal de Cruz Roja Mexicana; Zósimo Gutiérrez Barrios, representante de la Región Militar número 12; y Juan Carlos Nazar Chanona, representante del DIF Chiapas.

Abre Cobach periodo de inscripciones al SEA

  • Del 12 al 17 de enero, el registro para cursar el bachillerato mediante el Sistema de Educación Abierta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de ofrecer la posibilidad de cursar o concluir el bachillerato, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), mediante su Sistema de Educación Abierta (SEA), informa que el próximo periodo de inscripciones será del 12 al 17
de enero del presente año.
Esta modalidad educativa es una opción factible y oportuna para quienes, por diversas razones, no continúan adelante en sus estudios y mediante el SEA, pueden lograrlo asistiendo sólo los fines de semana a los planteles, donde se imparten las asesorías correspondientes.
De esta manera, el estudiante puede seleccionar diferentes alternativas, como asesoría individual o asesoría grupal, además de la preparación con material impreso como guías, libros y compilaciones.
El SEA del Cobach tiene validez oficial nacional y cuenta con centros de asesoría en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza y Ocosingo, con atención en días sábado y domingo.
Para inscribirse, las personas interesadas deberán presentar original y copia del acta de nacimiento actualizada y del certificado de secundaria, así como comprobante bancario del pago de inscripción, cuatro fotografías tamaño infantil en blanco y negro (no instantáneas); una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); y llenar el cuestionario de datos personales, que proporciona el Cobach.
Cabe señalar que quienes han cursado algún semestre en preparatoria, CETIS, CBTIS u otro subsistema y desean continuar el bachillerato, deberán anexar los siguientes documentos: certificado parcial de estudios, si se cursaron algunos semestres en algún otro bachillerato, o constancia con calificaciones, en caso de proceder de un plantel del Cobach.
El registro de inscripción se realiza en el Departamento del SEA, ubicado en las oficinas centrales del Cobach, con dirección en Presa Chicoasén No. 950, Colonia Las Palmas, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Para mayores informes, el Cobach pone a disposición de los interesados el teléfono (01 961) 61 425 55 Ext. 62030, o bien consultar www.cobach.edu.mx.

Reconocen cónsules seguridad y acceso pleno a la justicia en Chiapas

  • Afirmaron que el gobierno de Rutilio Escandón fortalece lazos de hermandad con Centro y Sudamérica

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de analizar temas de seguridad y fortalecer la coordinación bilateral, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron una reunión de trabajo con diplomáticos de Centro y Sudamérica, acreditados en los municipios
de Tapachula y Suchiate.

En representación del fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, el fiscal de Inmigrantes, José Manuel Figueroa Díaz, refrendó el compromiso gubernamental para garantizar la seguridad de la ciudadanía chiapaneca y de las y los hermanos migrantes que arriban a territorio estatal por diversas causas y circunstancias.

Acompañados del fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Olger Villanueva Ovando, el funcionario estatal destacó la importancia de mantener una constante comunicación y coordinación permanente con las diversas autoridades diplomáticas con presencia en el estado, lo que permite a sus connacionales un acceso pleno a la justicia, con estricto apego a los derechos humanos.

"En la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se prioriza la seguridad, la paz social y la tranquilidad de las y los chiapanecos y migrantes, sin distingo de origen o nacionalidad", subrayó.

Por su parte, Olger Villanueva Ovando dio a conocer que existe coordinación con la Fiscalía de Inmigrantes para trabajar por la seguridad, la prevención del delito y el acceso de toda la ciudadanía a una justicia real, sensible y cercana a la gente.
 
En el encuentro estuvieron presentes los cónsules de Nicaragua, Namibia Fuentes González; de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra; de Guatemala, Carlos Chopen Choc y Noel Francisco Vázquez Dávila; de El Salvador, Antonio Azúcar Hernández y de Ecuador Eliezer Espinoza Polo.

Hay seguridad y paz: Ecuador

Durante su intervención, el cónsul de Ecuador con sede en Tapachula, Eliezer Espinoza Polo, dijo que estos encuentros fortalecen los excelentes lazos de hermanad que unen a México y en el caso específico de Chiapas, con los países centro y sudamericanos.

Manifestó su disposición de trabajar en plena coordinación en el tema de la seguridad y abonar al clima de paz que prevalece en el estado.

Se respetan los derechos humanos: Honduras

Por su parte, el cónsul de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra, celebró este acercamiento con autoridades de la Fiscalía de Chiapas, con quienes han mantenido un trabajo de forma constante.

“En la Fiscalía siempre hemos encontrado justicia con total y pleno respeto a los derechos humanos de mis connacionales", afirmó.