sábado, 25 de agosto de 2018

Mi gobierno garantizará el uso eficiente y eficaz del presupuesto público: Rutilio.

El gobernador electo aseguró que dará el ejemplo de austeridad durante su administración.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que él dará el
ejemplo de austeridad durante su administración, en la cual se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar el uso eficiente, transparente y eficaz del presupuesto público.

Destacó que ante la situación que enfrenta la entidad, donde el 77 por ciento de la población vive en pobreza y el 80 por ciento no cuenta con acceso a seguridad social, es urgente terminar con gastos innecesarios y destinar los ahorros a acciones de verdadero beneficio para la población.

“Este esfuerzo que iniciaremos a partir del 8 de diciembre nos permitirá reorientar los
recursos hacia programas y políticas públicas prioritarias para impulsar el desarrollo de nuestro estado, así como para la atención adecuada de los problemas que nos aquejan”, expresó.

En este sentido, precisó que ha decidido no habitar la Casa de Gobierno, misma que se convertirá en un espacio cultural abierto al público; se restringirá el uso de aviones y helicópteros a cuestiones de seguridad, protección civil y salud; se recortarán todos los privilegios y lujos, además de reducir los altos salarios, entre otras medidas.
“No gastaremos ni un peso de manera superficial, vamos a hacer un uso responsable del presupuesto que pertenece todas y todos los chiapanecos, no tengan duda de ello”, dijo al tiempo de indicar que se rendirán cuentas para que la población sepa cómo y en qué se ha
invertido el dinero público.

Finalmente, Rutilio Escandón Cadenas dejó en claro que se establecerá la honestidad en el gobierno, pero también como forma de vida, por ello advirtió que las y los funcionarios públicos que no se ciñan a estas disposiciones o que   busquen beneficiarse de su cargo serán sancionados de acuerdo a la ley.

viernes, 24 de agosto de 2018

En la Entrevista con Maria Francelia Gómez López quien gana la impugnación a la alcaldia de Bochil por el partido Morena.

EN LA CASA DE LA CULTURA JURÍDICA DE LA SCJN.

Asiste Rutilio Escandón a conferencia de la ministra Margarita Luna 

Como gobernador de Chiapas cumplirá su tarea de manera eficiente con la sociedad, en pleno respeto de los derechos e igualdad, asegura la connotada abogada.

Con la participación de prestigiados juristas, docentes y estudiantes universitarios, el
gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, presenció la conferencia de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, “La perspectiva de género en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica de Tuxtla Gutiérrez, la ministra recordó el aporte de Chiapas en la consolidación de una carta magna de vanguardia durante el arranque del siglo XX, la cual fue de vanguardia en derechos sociales en el mundo.

Luna Ramos reconoció que, pese a los importantes avances en materia de igualdad de género, aún existen retos para garantizar igualdad en la ocupación de cargos dentro del
Poder Judicial entre hombres y mujeres.

Mencionó como ejemplo la Suprema Corte, ya que en 200 años sólo 11 mujeres han desempeñado el cargo de ministras, en contraste con la cifra de 500 hombres.

“Todavía nuestros porcentajes de nombramientos no llegan al 25 por ciento de mujeres magistradas, juzgadoras federales en proporción con los magistrados entonces ahí también tenemos un rezago”, agregó.

En el acto, resaltó la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte en materia de igualdad entre hombres y mujeres, como uno de los referentes más importantes para juzgar con perspectiva de género.

Agregó que los pactos firmados en los estados de la República, así como la creación de los comités de igualdad de género en los órganos de impartición de justicia son parte de las estrategias para garantizar que el marco jurídico que se ha construido para obtener la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

Asimismo, la ministra elogió el trabajo que realizó Rutilio Escandón al frente del Poder Judicial, destacando el impulso que ha brindado en materia de igualdad de género y derechos humanos.

Destacó que Escandón Cadenas como gobernador de Chiapas cumplirá su tarea de manera eficiente con la sociedad, en pleno respeto de los derechos humanos así como con verdadera igualdad.

“Siempre ha destacado en sus avances, que cada vez son mayores, donde siempre se está trabajando por las políticas en favor de las mujeres y por introducir dentro de la labor jurisdiccional, la perspectiva de género, siempre ha encontrado una magnifica disposición, pues al estar Chiapas adherido al pacto de igualdad de género que ha firmado la Suprema Corte de Justicia de la Nación con muchos estados, siempre cumplió con todos los compromisos y reuniones de seguimiento”, dijo la connotada abogada.

Agradeció la invitación del Poder Judicial, de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Fundación Manuel Velasco Suárez  para ofrecer esta conferencia que adquiere un papel relevante, ante el reconocimiento de los derechos para mujeres en los términos que actualmente tenemos asentados en nuestras leyes.

Luna Ramos ha impartido cátedra de Derecho Constitucional, Amparo y Poder Judicial Federal, en diversas instituciones, como la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, la Universidad Panamericana, el ITAM, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Instituto de la Judicatura Federal; también ha participado, como ponente, en numerosos cursos y seminarios, tanto en México como en el extranjero.

A esta conferencia magistral también asistieron Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de Gobierno; Juan Óscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Poder Judicial; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Unach, Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Alejandro Armenta, coordinador de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Tuxtla Gutiérrez.

jueves, 23 de agosto de 2018

EL PROGRAMA AMANECER NO DESAPARECE: CONGRESO DEL ESTADO.


  • Se sientan las bases para que más abuelitos accedan a los apoyos federales.


El Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, dio a conocer que, la
reforma al artículo 4, quinto párrafo, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, no tiene como espíritu dañar la economía de los adultos mayores, sino por el contrario, es darles la oportunidad de poder acceder a los apoyos federales que significará un aumento a sus ingresos.

En ese sentido, Willy Ochoa, informó de primera mano que “el programa AMANECER no desaparece, el Gobierno del Estado deberá dar continuidad con los pagos de las pensiones que actualmente otorga a los adultos mayores de 64 años o más”.

La finalidad de la reforma planteada tiene como base que; los adultos mayores tengan garantizado el pago de sus pensiones en Chiapas, así como garantizar que los abuelitos que residan en el estado sean incluidos  en los programas federales para generar un mayor ingreso económico al que reciben, y que se amplíe el número de beneficiados con los apoyos federales.

Esta reforma garantiza el pago a los adultos mayores, siguiendo los  lineamientos que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer, el de mantener los apoyos a los abuelitos que representan un mayor ingreso a su economía.

Finalmente Ochoa Gallegos dijo que “es de interés de esta legislatura, crear el marco legal que cuide, a quienes entregaron los mejores años de su vida para la construcción de un mejor Chiapas.”.

Cobach entrega certificados de bachillerato en CERSS No. 14.

  • A través del SEA Cobach, 18 personas privadas de su libertad lograron sus estudios y certificación de Bachillerato.

Cintalapa, Chiapas, agosto 23.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), entregó certificados de

bachillerato a alumnos del Sistema de Educación Abierta (SEA), de la sede 03 El Amate, en ceremonia especial celebrada en las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), No. 14 El Amate.
Luego de entregar a los alumnos egresados del SEA Cobach la documentación correspondiente y reconocimientos a los mejores promedios, así como a grupos culturales, el director general de esta institución educativa, José Guillermo Toledo Moguel, señaló que  lograr metas en condiciones especiales demuestra que sí es posible el desarrollo humano aún en casos como la privación de libertad.
Agregó que el evento fue muy significativo, porque demuestra, una vez más, que la educación a

través del conocimiento es un camino para la superación del individuo.
A 10 años del SEA Cobach -dijo- en esta sede de servicios, y en el marco conmemorativo al 40



Aniversario de creación del colegio, y junto con la Subsecretaría de Seguridad Pública y Sanciones Penales (SSPySP), se logra que un grupo más de 18 personas privadas de su libertad hayan concluido sus estudios y certificación de bachillerato como resultado de la vinculación y trabajo conjunto, pero sobre todo, del esfuerzo, capacidad y constancia de estos alumnos.

Subrayó que el Cobach contribuye de esta manera en uno de los ejes rectores de la reinserción social como es la educación; y más aún al saber que estas personas van a continuar con estudios de licenciatura, al interior del CERSS No. 14 El Amate, con la oportunidad que les brinda la UNACH de cursar estudios en línea haciendo uso del Área Educativa
instalada allí con esa finalidad donde ya hay 46 alumnos.
Cabe mencionar que en el evento, la comunidad hizo patente cultura cívica y de amable atención, en una franca convivencia y destacada participación de la Escolta de Bandera, Grupo Musical, Danza Folklórica.
Finalmente, el titular del Cobach destacó que en este grupo de egresados del SEA, está la primera mujer que allí logra su bachillerato de esta manera, otro caso es el de José que con el apoyo del Instituto Chiapaneco para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Icheja) cursó su primaria, secundaria, y ahora con su certificado de bachillerato está presto para inscribirse en la Unach en línea; y tres integrantes del
grupo que lograron su libertad, a la par de su bachillerato.
Y agradeció las atenciones y facilidades brindadas al Cobach, por parte de Hugo Alejandro Hernández Serrano, encargado del Área Técnica y Valoración de la Conducta, de la SSPySP; asimismo al inspector general, Pascual Martínez Cervantes, director del CERSS No. 14 y especialmente al subsecretario Orlando Leyva Lobato; así como a la Dirección Académica, Subdirección de Servicios Educativos, y Departamento del SEA del Cobach.

Impulsaremos decididamente al campo para lograr el cambio que Chiapas necesita: Rutilio.

El gobernador electo aseguró que el campo será una de las prioridades de su gobierno.

El impulso decidido al campo permitirá generar condiciones de desarrollo indispensables
para lograr el cambio que Chiapas necesita, aseguró el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, quien destacó que este sector será una prioridad en la agenda de su gobierno.

Escandón Cadenas destacó que durante su administración se trabajará para rescatar al campo del abandono en que se encuentra, lo que se logrará de la mano de las mujeres y los hombres que tienen su principal sustento en las distintas actividades agropecuarias.

Para ello, explicó que habrá una gran coordinación con el gobierno federal que encabezará
el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado su intención de convertir nuevamente al campo en la más grande fábrica de empleos y alimentos del país.

En este sentido, destacó que se adoptará la estrategia planteada en el Proyecto Alternativo de Nación, para recuperar, tan sólo en la entidad, 200 mil hectáreas mediante la reforestación con árboles maderables y frutales de acuerdo con la vocación de la tierra, estrategia que permitirá la generación de al menos 80 mil empleos directos.
Lo anterior, de acuerdo con el gobernador electo, ayudará a contener la migración y mantener el arraigo de las y los habitantes en sus comunidades pues se evitará se vean obligados a buscar mejores oportunidades de desarrollo en otros estados o países.

“Queremos ayudar a miles de mujeres y hombres chiapanecos que no tienen otra opción más que ir en busca de mejores oportunidades laborales, lo que implica muchas veces la separación de familias, así como dejar atrás sus raíces, cultura y costumbres”, agregó.  

Lo que se pretende, sostuvo, es que la población no se tenga que ir de sus lugares de
origen por necesidad sino por gusto, ya que esta situación ha derivado en un mayor abandono del campo, ocasionando que se compre en extranjero lo que debería producirse en México.

Finalmente, Escandón Cadenas, quien tomará posesión el próximo 8 de diciembre, indicó que se sumarán los esfuerzos necesarios para que el estado contribuya a lograr la soberanía alimentaria en el país.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Pueblo sin Ley, Pueblo Nuevo Solistahuacán denuncian regidores del Partido Podemos Mover a Chiapas y del Partido Verde de México.

*En mi Gobierno habrá diálogo permanente con las y los maestros de Chiapas: Rutilio*.

Se respetarán sus conquistas laborales y prestaciones salariales, porque es su derecho, dice
Apoya la disposición de AMLO para cancelar la reforma educativa;  la educación no es privilegio, es derecho”, añade

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que en su Gobierno
habrá diálogo permanente con las y los maestros, porque su prioridad será siempre impulsar programas que mejoren la educación de los niños y jóvenes chiapanecos.
Al expresar su respeto y admiración por el trabajo diario que realizan en bien de la niñez y juventud del estado, señaló que desde el primer día de su administración habrá un diálogo permanente con el magisterio y padres de familia, pues es la única manera de trabajar por el fortalecimiento de la educación. 
Escandón Cadenas adelantó que junto con el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador buscará un pacto social que permita la atención integral para escuelas, centros de salud y hospitales ante los rezagos que enfrenta Chiapas en materia de infraestructura.
El político chiapaneco argumentó la nueva política educativa es incorporar a los maestros para optimizar tanto el proceso enseñanza-aprendizaje como la infraestructura educativa, “porque nuestra prioridad será siempre impulsar programas que mejoren la educación de los niños y jóvenes chiapanecos”. 
Puntualizó que está convencido de que los maestros chiapanecos se han capacitado como en ningún otro estado, por lo que “cuenten con que vamos a tener una comunicación directa y permanente para poder avanzar hacia un mejor futuro”, añadió.

RESPETO A SUS CONQUISTAS LABORALES
Asimismo, se comprometió a impulsar la profesionalización de los maestros y a respetar sus prestaciones laborales, así como a trabajar para darle a los docentes el lugar que se
merecen. 
“Tengan la seguridad de que vamos a respetar sus conquistas laborales y prestaciones salariales, tanto del magisterio federalizado como del estatal, porque es su derecho”, agregó.
También manifestó su respaldo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que presentará las iniciativas para cancelar la reforma educativa, misma que será sustituida por otra que tomará en cuenta a padres de familia y maestros. 
Hizo hincapié en que ninguna reforma educativa puede hacerse sin los maestros, porque “ellos son los que transmiten los conocimientos en el aula y sólo ellos son los que conocen los nuevos métodos que se requieren para apoyar a los estudiantes”.
Afirmó que la mejor reforma educativa es aquella que puede mejorar la enseñanza y ampliar la cobertura escolar, y promueve la equidad y el derecho a la educación, porque “la educación no es un privilegio, es un derecho que nos pertenece a todos los mexicanos”.

martes, 21 de agosto de 2018

REFORMA A LA CONSTITUCIÓN LOCAL, EN BENEFICIO DE LOS ADULTOS MAYORES.


  • Se busca dar mayores beneficios a los abuelitos del Estado.

“Esta soberanía se distingue por asentar en la política del Estado y en el
marco jurídico que lo rige, las bases a través de las cuales nuestros adultos mayores cuenten con un modo de vida digna y segura”, acotó el Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa.

En ese sentido se planteo y dio primera lectura la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 4, quinto párrafo, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, con lo cual “los adultos mayores, tendrán la
oportunidad de acceder a la pensión federal que aumentará al doble, de acuerdo a lo prometido por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador”, informó el legislador chiapaneco.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no se afectarán los beneficios de los programas sociales actuales, sino que se incrementarán, los beneficios van a ser mayores, además de que la inversión “para el bienestar va a aumentar a más del doble, pero se van a entregar estos apoyos de manera directa”.

Para tener alcances a la mayor cantidad de beneficiarios de este apoyo a los adultos mayores y atender de una forma verdaderamente eficiente este objetivo de naturaleza social, garantizando la atención a este sector altamente sensible, es preciso considerar los esfuerzos que emprende la federación en la misma dirección.

La Paz Social y el Progreso en Chiapas, lo obtendremos a través de la Reconciliación.. Rutilio Escandón Cadenas.

lunes, 20 de agosto de 2018

Mas de 630 delegados se unen en Pueblo Nuevo Solistahuacán a celebrar un año más de Enoc Diaz Pérez.

Bloqueo en Bochil Chiapas

Para entender a Chiapas hay que escuchar a los pobres: Rutilio.

*Vamos a tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, señaló.

*Seremos un gobierno de diálogo y consenso, dijo el gobernador electo.

Para entender a Chiapas hay que escuchar a los pobres, nuestra entidad es una tierra de
contrastes, un estado rico en recursos naturales, un gobierno rico, pero con pueblo pobre, más del 77 por ciento de la población vive en pobreza, y esa realidad la vamos a revertir, con inclusión, diálogo y consenso, aseguró el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.

Afirmó en entrevista con diversos medios de comunicación, que en su gobierno -que iniciará el 8 de diciembre de este año-, “Vamos a tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, los pueblos y comunidades participarán en la toma de decisiones, caminaremos junto con el pueblo, ese ha sido el mandato de las elecciones del 1 de julio".

Asimismo, Escandón Cadenas añadió que en Chiapas van a cambiar las cosas; "Seremos
un gobierno que pondrá en marcha la austeridad anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero con mucha eficacia en el desarrollo del plan de gobierno, los resultados serán evaluados con la gente, en las diversas regiones", expresó.

El gobernador electo, agregó que en todos los sectores de la sociedad y de la producción existen grandes potencialidades para generar riqueza, empleos, seguridad social, justicia, desarrollo y paz, por lo que es necesaria la reconciliación de todos los sectores de Chiapas mediante la solución de los problemas sociales, "Vamos a mejorar las condiciones de vida de la gente, respetando los derechos de todos", manifestó.

Por esto, enfatizó que su gobierno sabrá escuchar a todos los sectores, especialmente a los más pobres, los que no han sido bien atendidos, a los que les falta todo, los que demandan inclusión, los que viven apartados de las ciudades, los que migran en busca de mejores condiciones de vida, ya que la prioridad será la gente.

Sentenció que la forma de gobernar cambiará, los resultados serán tangibles y estarán a la vista de todos, por ello no habrá imposición de obras y servicios, desde los programas del campo, hasta la generación de empleos, el fortalecimiento empresarial, el impulso a la vivienda, las comunicaciones, agua, saneamiento, educación y salud.

Reconoció también, el respaldo que ya es visible de parte de López Obrador a favor de Chipas, "Ya que quiere mucho al estado" -acotó-, pues lo ha caminado y lo conoce muy bien, "A él le ofende la pobreza, por eso juntos vamos a poner en marcha el proyecto alternativo de nación, que hará frente con decisión, a los rezagos sociales, y que tendrá como prioridad el combate a la corrupción y la rendición de cuentas".

Por último, declaró que su gobierno asumirá en todo momento su responsabilidad con el pueblo tal y como se comprometió durante el proceso electoral pasado.

" En el caso especial de Chiapas, nada al margen de la ley, ni nadie por encima de ésta ", puntualizó.

domingo, 19 de agosto de 2018

INVITA WILLY OCHOA A MAESTROS Y ALUMNOS A DAR LO MEJOR EN EL NUEVO CICLO ESCOLAR.

• Más de un millón de alumnos de los diferentes niveles de educación regresan a clases.
El presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, invitó a maestros y alumnos que regresan a clases a dar lo mejor de sí, en el nuevo ciclo escolar que inicia este lunes, porque es desde la educación donde se construye el país que todos queremos.

El legislador chiapaneco hizo hincapié en la importancia de mantener el espíritu de aprendizaje, dado que el conocimiento nos permite construir una sociedad de avanzada.
Será este lunes que más de 1 millón de niños regresen a las aulas de clases de Educación Básica y medio superior, dando arranque al ciclo escolar 2018-2019, a lo largo de todas las regiones del estado, donde habrá de implementarse un nuevo modelo educativo, derivado de la reforma educativa, en lo que refiere al primer nivel citado.
Ochoa Gallegos, aseguró que esto es un “paso importante en la dignificación de la educación en todo el país pero sobretodo en nuestro estado, con la implementación en su primera fase del nuevo modelo educativo, se busca establecer líneas de fortalecimiento en los niños y jóvenes, para un mejor desarrollo en su educación”
El nuevo currículo del modelo educativo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Por último, el líder parlamentario realizó un llamado para alumnos y padres de familia a que siguieran una serie de recomendaciones para que el regreso a clases sea más ordenado, entre lo que destaca; Dormir temprano, preparar uniformes y útiles escolares, salir con tiempo de casa y respetar señalamientos viales.

Impulsaremos la reforestación para detonar el potencial del campo chiapaneco: Rutilio.

El gobernador electo dijo que se adoptará la estrategia contemplada en el  Proyecto Alternativo de Nación.
Aseguró que trabajará de la mano de productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

El programa de reforestación que se pondrá en marcha en el nuevo gobierno, con la
participación de las y los campesinos, será fundamental para detonar el potencial del campo chiapaneco, aseguró el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.

Explicó que dicha estrategia, contemplada en el Proyecto Alternativo de Nación, permitirá reforestar en la entidad 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales, entre otros cultivos, de acuerdo con la vocación de la tierra.

“Vamos a trabajar junto con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para rescatar el campo de nuestro estado. De la mano de las y los productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios lograremos que el campo vuelva a ser un motor de la economía”, agregó.

En este sentido, Rutilio Escandón destacó que el esfuerzo de reforestación generará al menos 80 mil empleos directos, aunado a que se impulsarán las actividades productivas de manera decidida ya que
colocará al campo como una prioridad en el plan de gobierno.
Asimismo, destacó que, para incentivar aún más la producción, durante su administración se simplificarán las reglas de operación de los programas y se apoyará con proyectos productivos al sector campesino.

Finalmente, el gobernador electo, quien tomará posesión el próximo 8 de diciembre, indicó que se hará todo lo necesario para que Chiapas contribuya a lograr la soberanía alimentaria en el país y que el campo se convierta en la principal fábrica de empleos y alimentos para las familias.