sábado, 7 de diciembre de 2019

Recibe Rutilio Escandón bastón de mando de los pueblos indígenas

Autoridades de los pueblos originarios de la entidad hicieron esta entrega como un reconocimiento hacia el primer año de su gubernatura
Es una honra recibir este símbolo de inclusión, hermandad e igualdad entre los pueblos: Gobernador

En la víspera de su Primer Informe de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió de mano de las autoridades de los pueblos originarios de la entidad, el bastón de
mando como muestra del reconocimiento hacia el primer año de su gubernatura.
Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que esta entrega representa para él un honor, pues encarna el símbolo que debe regir a los gobiernos democráticos e incluyentes, que destierren la discriminación y privilegien la hermandad y la igualdad entre todos los pueblos.
“Venimos de una cultura milenaria, somos herederos de mujeres y de hombres valientes que le dieron origen a esta gran patria mexicana y a nuestro querido estado de Chiapas, por eso, a donde quiera que vayamos y ante cualquier adversidad, estarán los valores que tienen siempre presencia en nuestra gran cultura maya”, manifestó.
Al indicar que ahora se trabaja en una verdadera política con justicia social, mencionó los programas que se implementan y están sacando adelante a las comunidades indígenas, como el de “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, con el que niñas y niños de los municipios con mayor marginación se nutren después de sus clases, así como las pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad, y el de Sembrando Vida.
Por su parte, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, explicó que el bastón de mando simboliza la voluntad, la razón, la
sabiduría y todo el poder que emana de los pueblos indígenas, por lo que la entrega de éste es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado durante el primer año gobierno, “estamos con el mandatario estatal y vamos a caminar siempre con él”.

El funcionario estatal agregó que el bastón que hoy está en manos del jefe del Ejecutivo estatal, recorrió por varias iglesias de los distintos municipios indígenas para pedir la bendición desde la cosmovisión religiosa de los pueblos originarios.

Encabeza FGE Operativo Antipandillas en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de reforzar las acciones de prevención del delito, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del grupo interinstitucional encabezado por la
Fiscalía de Inmigrantes, puso en marcha el Operativo Antipandillas en el municipio de Tapachula.
A través de un fiscal del Ministerio Publico Investigador y elementos de la Policía Especializada, con la colaboración de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal de Tapachula, se reforzaron las acciones preventivas del delito consistentes en recorridos pie tierra y en vehículos oficiales en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo primordial de identificar comisiones de delitos cometidas por pandilleros. 
Esta estrategia impulsada por la Fiscalía General del Estado permitirá reforzar el Programa
de Seguridad Fronteriza, conservar en la región Soconusco un bajo índice delictivo, así como mantener acercamiento constante con la ciudadanía chiapaneca.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune; asimismo pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos de Emergencias 911 y Denuncias 089.

Encabeza Fiscalía Operativo Viaja Seguro en zona limítrofe con Tabasco y Veracruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, lleva a cabo el
Operativo Viaja Seguro, con la participación de corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno, con el propósito de brindar seguridad a la ciudadanía.
Estas acciones se ejecutan en estricto respeto a los derechos humanos en terminales de autotransporte público de los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Bochil, Tapilula y Simojovel, donde se realizan revisiones a equipajes de usuarios y aplicación de alcoholímetro a conductores.
En esta primera jornada se revisaron 22 terminales y se colocaron cinco puntos de revisión en tramos carreteros, logrando beneficiar a 497 ciudadanos durante la inspección de 116 vehículos, cuyos choferes resultaron aptos para conducir.
Este operativo preventivo fue diseñado por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el
gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con la finalidad de blindar la zona limítrofe de Chiapas con Tabasco y Veracruz.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune; asimismo pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos de Emergencias 911 y Denuncias 089.

Asiste el Diputado Federal del PVEM al informe del alcalde de Las Margaritas.

El diputado federal, Roberto Rubio Montejo, acompañó al presidente municipal de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, a la presentación de su primer informe de actividades que se realizó en la cabecera municipal, en el Ejido Nuevo Huixtán y Nuevo Momón, dónde reconoció la gran labor realizada a lo largo de un año de Gobierno, ya que se han sentado las bases para que se ejecuten más obras y proyectos en beneficio de la población.

Asimismo, envió un agradecimiento al gobernador del Estado y aseguró "si le va bien a Rutilio Escandón Cadenas, le va bien a Las Margaritas y a todo Chiapas".

Finalmente, aprovechó la ocasión de enviar una felicitación a todos los fiestas decembrinas y se comprometió a gestionar más apoyo para el Municipio desde la Cámara de Diputados.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Entrega Rutilio Escandón a ayuntamientos unidades para trasladar a personas con discapacidad

La sociedad tiene que ser solidaria y facilitar la movilidad de las personas con discapacidad: Gobernador
Benefician a 13 municipios y al DIF Chiapas con estos vehículos adaptados con sistemas de rampa y seguridad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó a distintos ayuntamientos y al DIF Chiapas 14 unidades tipo van, adaptadas para el traslado de personas con discapacidad a sus
centros de rehabilitación, con la finalidad de contribuir a que este sector cuente con condiciones óptimas de transporte y fomentar la igualdad de oportunidades.

Tras destacar el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas, sobre todo a quienes tienen mayor necesidad, el mandatario pidió utilizar de forma correcta cada recurso o bien que sea entregado a las dependencias estatales y municipales, sin importar el espacio en el que cada quien se encuentre y sin desviar la oportunidad de servir, ya que son para atender las solicitudes de la población. 

Escandón Cadenas destacó que la gente con discapacidad tiene mucho potencial y talento para transitar hacia el desarrollo, sin embargo, dijo, la sociedad tiene que ser solidaria y facilitarles las cosas y su movilidad: “Debemos practicar la cordialidad y fraternidad, hacer posible a través de la fuerza de la razón, el bien común, la ayuda al prójimo. Eso no es más que la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Aquiles Espinosa García, mencionó que la entrega de estas camionetas da muestra del progreso con justicia que se busca en este gobierno firme que aplica la ley, combate la impunidad y hace más con menos. Asimismo, hizo un llamado a las y los alcaldes a ocupar los vehículos para su objetivo y de esa manera mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.

La subsecretaria de Desarrollo Multimodal de la SMyT, Dora Pérez Solís, indicó que dichas unidades cuentan con rampas, sistema de seguridad y capacidad para trasladar a tres personas en sillas de ruedas o seis sentadas, y forman parte del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

En representación de los ayuntamientos, la presidenta del DIF de Ocozocoautla, Estrella Hernández Pérez, expresó el compromiso de hacer buen uso de estas unidades que facilitan el traslado de pacientes a los centros de rehabilitación, pues lo hacían en vehículos rentados que no cuentan con las condiciones adecuadas. “Gracias por hacer realidad el sueño de atender correctamente a las personas que requieran de este servicio”. 

Cabe mencionar que los municipios beneficiados fueron: Ocozocoautla, Tecpatán, San Fernando, Copainalá, Reforma, Ixtacomitán, Amatenango de la Frontera, Mazatán, Siltepec, La Libertad, Catazajá, Jitotol y Tumbalá, así como el DIF Chiapas. 

Asistieron al evento: el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, diputado Maya de León Villard; la diputada Alicia Mendoza Álvarez, integrante de dicha comisión; así como autoridades municipales y estatales, y transportistas.

Reconoce Cobach trayectoria de Carmen Vázquez, Premio Nacional de Artes y Literatura 2019

  • Ha compartido sus conocimientos como técnica docente en telar de cintura, a varias generaciones del plantel 235 de Venustiano Carranza

Por su trayectoria como técnica docente en telar de cintura desde hace 10 años en el Plantel 235 del Cobach del municipio de Venustiano Carranza, la directora general del Colegio de
Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, entregó un reconocimiento a Carmen Vázquez Hernández, quien será distinguida con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en la categoría Artes y Tradiciones Populares.
En este acto, Carmen Vázquez Hernández expresó su agradecimiento a esta institución que la ha alojado, al ser fundadora del Plantel 235 “Gaspar Díaz Reyes”, donde todo este tiempo ha enseñado la técnica del telar de cintura a varias generaciones. 
Por su parte, Hernández Reyes reconoció su trabajo y dedicación durante los años que ha brindado sus servicios al Cobach, destacando su trayectoria como un ejemplo de superación y liderazgo para su localidad.
Asimismo, la alumna Yuridia Sireth Bautista López agradeció a la maestra Carmen, ya que a través de su ejemplo induce y contagia a la juventud a seguir preparándose. 
Cabe mencionar que, en los próximos días, Vázquez Hernández recibirá de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el galardón que la acredita como Premio Nacional de Artes y Literatura 2019. 

En el evento, realizado en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres de Chiapas,  estuvieron presentes: la directora general del Instituto de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana; el presidente municipal de Venustiano Carranza, Amando Madain Trujillo Ancheyta, así como personal directivo y administrativo del Cobach.

El PVEM respalda Ley General contra el cáncer infantil.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la Cámara de Diputados respaldamos con nuestro voto a favor la Ley General para la
Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que permitirá disminuir la tasa de mortalidad de esta población, a través de la detección temprana.

Fundamentada con la opinión de la sociedad civil y médicos especializados, esta nueva ley ordena la creación de un fondo nacional destinado a financiar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como un Centro y un Consejo Nacional, que funcionará como un órgano consultivo en la materia.

En el PVEM tenemos claro que nuestra prioridad debe ser garantizar a los niños, niñas y adolescentes del país el derecho a la salud y a una vida digna, con atención médica que responda a sus necesidades específicas; por ello aprobamos este dictamen que reconoce el cáncer infantil como grave problema de salud pública, que constituye la primera causa de muerte por enfermedad entre la población de 5 a 14 años de edad.

Coincidimos con la Comisión de Salud de este Poder Legislativo en que la estrategia más eficaz para reducir su carga consiste en el diagnóstico precoz y correcto, seguido de una
terapia eficaz, como se observa en esta ley con la que México se convierte en pionero en la lucha contra el cáncer infantil, y cumple a su vez con uno de los compromisos internacionales de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Estamos seguros de que este nuevo marco jurídico sentará las bases para que las organizaciones civiles, y las instituciones de salud públicas y privadas se coordinen para dar una atención efectiva los pacientes desde los primeros síntomas; y lleven a cabo campañas informativas de gran alcance, como parte de un conjunto de acciones sólidas y medibles contra el cáncer infantil.

Participa Jorge Llaven en Conferencia Nacional de Procuradores

Se establecieron acuerdos referentes a la Ley del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Registro Nacional de Extinción de Dominio y la creación del SENAP, señaló el fiscal general de Chiapas.  

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca participó en la XLII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la Ciudad de
México, en la cual refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para trabajar y coadyuvar con el órgano federal en los acuerdos establecidos, en los que destaca la creación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP).
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acompañado de fiscales y procuradores del país, presidió los trabajos en el que se acordó la implementación gradual a partir del 1 de enero de 2020 del Sistema  Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP), que contribuirá a la homologación de datos estadísticos con información adecuada, homogénea y vinculada con estándares de calidad en todos los estados.
En lo que corresponde al Registro Nacional de Extinción de Dominio, los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia respaldaron la propuesta de presentar un proyecto de iniciativa de Ley que reforme la actual Ley de Amparo, para proteger el actuar de las instituciones de procuración de justicia.
Asimismo, se acordó que fiscales y procuradores analizarán lineamientos del Registro Nacional de Detenciones y la certificación en materia de desaparición forzada para los operadores del Sistema Nacional
de Búsqueda de Personas.

Durante su intervención, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía de Chiapas para trabajar en un frente común con las fiscalías y procuradurías, en conjunto con la Fiscalía General del República, para el funcionamiento coordinado, en el que todas las partes involucradas sean beneficiadas en aras de una procuración de justicia más eficaz y eficiente.

Ratifica Rutilio Escandón compromiso de apoyar a las y los ganaderos chiapanecos

Destacó que la ganadería es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y detonar la economía local
Acompañado de productores y productoras, el gobernador constató la calidad genética del ganado que se produce en la entidad
Hizo un recorrido en la nave industrial de Agricultura y Ganadería, donde se expuso el hato ganadero de Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán

Al constatar la calidad y variedad genética de la ganadería chiapaneca, durante un recorrido por la nave industrial de Agricultura y Ganadería de la “Feria Chiapas de Corazón 2019”, el
gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró todo su apoyo a las familias que se dedican a las actividades agropecuarias, principalmente, a quienes menos tienen.
Acompañado de productoras y productores ganaderos de la entidad, así como de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario estatal sostuvo que la ganadería es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y detonar la economía local.
Por tal motivo, añadió, “de la mano con la Federación trabajamos de forma puntual, caminamos junto a las y los productores y atendemos sus necesidades en busca de una mayor rentabilidad para el campo; asimismo, fortalecemos las acciones en materia de
seguridad que permitan combatir el abigeato y otros delitos que afecten el progreso de los distintos sectores productivos de la entidad”, manifestó ante el presidente del Patronato de la Feria Chiapas, A.C., Manuel Francisco Pariente Gavito.
Al escuchar los procesos de producción de leche y carne por parte de los productores, el mandatario resaltó que el ganado chiapaneco, por su alta calidad, ha ganado campeonatos nacionales y regionales. Por eso, dijo, en Chiapas, junto a la Federación, impulsamos el Programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, para apuntalar desde abajo la producción y la competitividad de las y los pequeños productores.
“El campo es uno de los rubros que por muchos años estuvo en el olvido, pues el Gobierno Federal siempre apoyaba a los estados del norte, pero ahora, con las políticas del presidente
de la República, Andrés Manuel López Obrador, se beneficia a los estados del sur-sureste con el afán de recuperar la productividad y fortalecer los canales de comercialización”, enfatizó.
Durante el recorrido en la pista de calificación de ganado de alto registro nacional, donde también se expone el hato ganadero proveniente de los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán, Escandón Cadenas subrayó el apoyo permanente de su gobierno para incentivar la ganadería, a fin de procurar el bienestar de las familias, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
Finalmente, el mandatario hizo entrega de los premios a las y los ganaderos de la LVI Exposición Nacional de Ganado Cebú y XLI Exposición Ganadera Regional Chiapas, que se
realizan en el marco de la Feria Chiapas 2019 del 29 de noviembre al 15 de diciembre.

El gobernador estuvo acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, Ricardo Casanova Quintanilla; el presidente e integrantes de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado, Felipe Pastrana, Roger Grajales González y Enrique Cano Gutiérrez, respectivamente, así como representantes de las asociaciones ganaderas de Suchiate, Gregorio Oropeza Guillén; de La Tigrilla, en La Concordia, Jorge Olaff Oropeza y de Tonalá, Juan Gabriel Trinidad, entre otros.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Con el liderazgo del presidente AMLO, avanzamos hacia un Sistema de Salud Universal: Rutilio Escandón

Junto al Secretario de Salud federal, el gobernador inauguró la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud
Hoy la salud es un tema de seguridad nacional, señaló el mandatario 
En Chiapas se llevan medicamentos hasta los lugares más apartados y se salvan vidas de pacientes al trasladarlos en aviones y helicópteros

Durante la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), ante el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas
manifestó que con el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos estatales caminan junto a la Federación hacia un sistema de salud universal.
En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el mandatario expresó que hoy la salud es un tema de seguridad nacional, por eso agradeció que Chiapas sea la sede de este encuentro donde se toman decisiones extraordinarias para atender cualquier asunto que ponga en peligro a México.
Tras destacar la importancia del trabajo que realiza este Consejo, puesto que la salud es fundamental para tener progreso, el gobernador resaltó que en el estado se ha reducido la
muerte materno-infantil en los municipios más vulnerables y hoy se utilizan los aviones y helicópteros oficiales con el fin de salvar vidas y llevar medicamentos a los lugares más apartados de la entidad.
Asimismo, precisó que recientemente se vivió el paso masivo de la migración proveniente de Centroamérica, sin embargo, dijo, “estuvimos muy pendientes y con la ayuda del Gobierno Federal trabajamos arduamente no sólo para asegurar y evitar una epidemia, sino como un derecho humano de todas las personas migrantes que atraviesan por nuestra frontera”.
En su mensaje, remarcó el compromiso de su gobierno con el tema de la salud, al tiempo de señalar que su administración se ha empeñado mucho en esta tarea, por tal motivo “hoy
somos modelo nacional para que el próximo año aquí arranque el Sistema de Salud Universal de todas y todos los mexicanos”.
A su vez, el también presidente del Conasa, Jorge Alcocer, apuntó que el 2020 será de gran importancia por la necesidad de fortalecer estas tareas. Aseguró que el Gobierno de México se ha enfocado en establecer un sistema de salud bajo principios de universalidad, exclusión de la desigualdad y combate a la corrupción, aunado a medidas de austeridad para un mejor manejo de los recursos.
“El reto que se tiene, además, es integrar el Sistema Nacional de Salud que busca evitar la segmentación que todavía está vigente; sin embargo, estamos convencidos en la renovada voluntad para avanzar hacia un sistema unificado y fuerte, con raíz en la persona, en la familia
y en la población. Esto lo lograremos con la participación de ustedes y desde luego, de todo el país; en eso baso mi optimismo”, acotó.
Por su parte, el secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, puntualizó que en Chiapas se aplican dos grandes líneas de acción basadas en el impulso de estrategias de atención y medidas preventivas, así como la de ofrecer espacios dignos con personal capacitado y abasto suficiente de medicamentos. 
Del mismo modo, su homóloga de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció la política social nacional que se perfila en una perspectiva de inclusión y reconocimiento de grupos vulnerados, al tiempo de garantizar derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, pero sobre todo las acciones enfocadas a universalizar los servicios de salud.

Asistieron: en representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, la capitana de Probeta del Servicio de Salud Naval, María Paulina Hernández Gómez; y del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el médico cirujano Ramón Arturo Valdés Espinoza; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, María  Eugenia Lozano Torres; la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; el representante en México de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann. Así como delegados de diferentes instancias de salud federales y estatales.

Entrega Rutilio Escandón uniformes y equipamiento a policías ejidales de Villaflores

El gobernador señaló que con estos apoyos reforzarán su labor de vigilancia, con la finalidad de resguardar el patrimonio e integridad física de la población
La seguridad es el paso más fuerte para lograr el progreso, el éxito y desarrollo de los pueblos, afirmó el mandatario

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de uniformes y equipos de seguridad a elementos de la Policía Ejidal en el municipio de Villaflores, quienes reforzarán su
labor de vigilancia en las diferentes comunidades, con la finalidad de resguardar el patrimonio y la integridad física de la población.

“La seguridad es el paso más fuerte para lograr el progreso, el éxito y desarrollo de los pueblos, y todos estamos obligados a defenderla de forma legítima para vivir y transitar en paz, con la confianza de salir sin tener la incertidumbre de que algo nos suceda”, subrayó el mandatario al destacar que con estas acciones se está actuando de manera preventiva para combatir actos delictivos.

Asimismo, reconoció el compromiso de los 500 elementos que están trabajando permanentemente por la seguridad de las 50 comunidades y rancherías de este municipio, ya que al ser autoridades de primer respondiente deben tener no sólo vocación de servicio sino
capacitación técnica permanente que les permita hacer frente a la delincuencia.

En otro momento, el gobernador reiteró que, en concordancia con la estrategia nacional, en Chiapas se trabaja decididamente por los intereses auténticos y legítimos del pueblo, por ello los recursos públicos se ejercen de forma seria, responsable y transparente. “Este gobierno se fijó una meta: invertir hasta el último centavo en la gente que más lo requiere, pero sin simulaciones ni engaños”.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento para la dignificación de estas 50 autoridades ejidales, a quienes reconoció por su labor: “Es tan importante este cuerpo policial porque los reportes de los ejidos apartados
forman parte esencial del informe que se presenta en la Mesa de Seguridad estatal, por lo que es fundamental una campaña extraordinaria de capacitación para estas instancias”.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dio a conocer que en ese municipio los recursos se invierten en materia de seguridad conforme a la ley, de manera transparente y honesta, con lo que se garantiza a las y los ciudadanos su bienestar y tranquilidad.
El presidente municipal de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, indicó que en atención a la demanda añeja de los policías ejidales, se hizo una inversión para dotarles de herramientas y equipamiento, con el fin de sumarse a la estrategia estatal en materia de seguridad. “Seguimos el ejemplo del gobernador, que es un hombre honesto y transparente”, dijo.
En representación de los agentes municipales y policías ejidales, el policía del Ejido Úrsulo Galván, Ángel de Jesús Flores Sánchez, agradeció los apoyos que por primera vez reciben, mismos que darán identidad y les permitirán salvaguardar a la gente, con el afán de mantener los bajos índices delictivos en la entidad; asimismo, reconoció al Ayuntamiento por su incansable gestoría y al Gobierno del Estado por hacer realidad este sueño colectivo.

Estuvieron presentes: el coordinador territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; el coordinador estatal en Chiapas de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el subjefe de Estado Mayor de la 31 Zona Militar, Martín Aroche, entre otros.

Reconocen PNUD y Unicef Programa de Escuelas Resilientes del Cobach

        Es la primera institución de educación media superior en Chiapas que recibe esta distinción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgo de Desastres en México y el Fondo
de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó un reconocimiento al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), tras la implementación del Programa Escuelas Resilientes.

Este plan, que se puso en marcha desde septiembre en los 338 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, suma a la construcción e implementación del proceso de fortalecimiento de capacidades para la reducción del riesgo de desastres y la protección civil en el sector educativo.

El reconocimiento, avalado por el coordinador oficial nacional del Programa de Apoyo para la reducción de riesgos de desastres en México del PNUD, Xavier Moya, y por la oficial nacional de Educación de la Unicef México, Hanna Monsivais, fue recibido por la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes.

A nombre de la comunidad cobachense, la directora general manifestó que el Programa Escuelas Resilientes ha contribuido en que más de 90 mil estudiantes de la institución aumenten sus conocimientos para saber cómo actuar y reaccionar ante situaciones adversas que pueden presentarse en su entorno, desde fenómenos sociales hasta desastres naturales.

Durante la entrega de esta distinción, se informó que el Cobach es la única institución que también cuenta con un programa calendarizado de acciones y una plataforma digital que permite dar seguimiento a las acciones de cada plantel, además de concentrar los reportes de cada actividad con alcances, impactos y logros.


En este sentido, se dio a conocer que la estrategia Lunes Preventivo permite abordar cada semana, temas adaptados a cada localidad y a las necesidades del alumnado, para saber cómo proceder ante inconvenientes diversos.

Roberto Rubio preside la Décima Reunión Ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente

El diputado, Roberto Rubio Montejo, presidió la Décima Reunión Ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de
Diputados, en la que se aprobaron seis puntos de acuerdo de exhorto al Ejecutivo Federal para atender diversos temas de contaminación ambiental y desarrollo forestal del país.

En este marco, también aprobaron dos dictámenes de iniciativas de reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de residuos y energías renovables.

En este sentido, Rubio Montejo comentó que los integrantes de esta Comisión establecerán mesas de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para atender los temas de legislación y gestión ambiental en sus estados, con el objetivo de hacer frente a los retos de cada región.

Gobierno de Chiapas logra acuerdos con mujer que realizaba huelga de hambre

  • Se mantuvo diálogo permanente con Jazmín Leyva Alemán, quien ya fue reinstalada a su plaza laboral en el Cobach

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría General de Gobierno atendió y logró acuerdos con Jazmín Leyva Alemán, quien se mantenía en huelga de
hambre, a las afueras de Palacio de Gobierno, para exigir su reinstalación laboral en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), donde sufrió de hostigamiento laboral y sexual.

Desde el primer día de su manifestación, el Gobierno de Chiapas mantuvo un diálogo respetuoso y permanente con la afectada, a través de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género de la Secretaría General de Gobierno, a fin de privilegiar y cuidar la integridad física de la persona.

Derivado de lo anterior, y de diversas alternativas de solución a esta problemática, Jazmín Leyva desistió de la huelga de hambre, tras ser reinstalada en el Cobach, con fecha retroactiva para evitar el detrimento de su economía.

Asimismo, se hizo entrega de los cheques y documentación relativa a su reinstalación, con el fin de darle certeza del proceso y se cumplieron a cabalidad cada una de las peticiones de la solicitante; además de que se le aplicaron las correspondientes medidas cautelares.

El subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, afirmó que la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal y del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, ha sido la de abrir las puertas y apostar al diálogo y los consensos para solucionar cualquier tipo de problemática, con pleno respeto a los derechos humanos.

Finalmente, Jazmín Leyva Alemán agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, la atención, voluntad y cumplimiento puntual de sus demandas, para no seguir afectando su salud y el bienestar de su familia.


En esta firma de acuerdos estuvo también colaborando la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, Alejandra Rovelo Cruz.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Aplauden labor del gobierno de Rutilio Escandón para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional

El gobernador sostuvo una reunión con la directora general del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez
Chiapas destaca a nivel nacional por la implementación del programa alimentario “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez,
quien reconoció el trabajo que se realiza en el estado de Chiapas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, principalmente en las zonas de alta marginación y pobreza.
Lo anterior, luego de que, durante el XIX Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, el Gobierno de Chiapas fuera reconocido por la implementación del programa alimentario “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, en la evaluación de los Programas Alimentarios de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario que realizó el Sistema Nacional DIF, donde obtuvo el indicador más alto de desempeño.
Asimismo, en el marco de dicho evento, la entidad se colocó en el primer lugar en la modalidad de cartel, con el mismo programa alimentario, y fue seleccionada para compartir la
experiencia de trabajo, en la modalidad de ponencia, con directores generales de todos los Sistemas Estatales DIF, directores de Alimentación y Desarrollo Comunitario, subdirectores y personal operativo.
Acompañado del director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, el mandatario estatal explicó a la titular del DIF Nacional que desde el inicio de su administración se dispuso a brindar apoyos alimentarios y de asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad, y detalló que con “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, se otorga a niñas, niños y adolescentes, que cursan la educación básica en los 34 municipios con mayor marginación del estado, el desayuno durante el horario escolar y la comida antes de regresar a su hogar.
Escandón Cadenas destacó que con el mismo presupuesto de 2018, en este año se ha logado cumplir los objetivos del programa que busca favorecer a quienes menos tienen. “En Chiapas, los recursos se ejercen de forma honesta, responsable y se optimizan para brindar atención a las familias que se encuentran en alguna situación de pobreza, principalmente a las y los menores de edad”. 
Por su parte, la directora general del DIF Nacional felicitó al mandatario por los resultados
positivos que colocan a la entidad como un ejemplo en todo el país, y expresó su compromiso de continuar trabajando de manera cercana con Chiapas y todos los estados del país, tal como ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, el titular del DIF Chiapas explicó que la coordinación de trabajo con las autoridades municipales, docentes de los centros escolares y el comité de madres y padres de familia ha sido fundamental para impulsar este programa alimentario reconocido a nivel nacional.

Finalmente, informó que se llevan a cabo actividades de orientación alimentaria enfocadas a las madres y padres de las y los beneficiarios, con la finalidad de darles a conocer las medidas de higiene antes, durante y después de preparar los alimentos. De esta forma, se garantiza que los desayunos estén en óptimas condiciones, aunado a los estrictos procesos y controles de calidad de los productos que se distribuyen.

Universidades Públicas favorecidas con el presupuesto 2020: Roberto Rubio Montero

El diputado federal, Roberto Rubio Montejo, participó en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación,
con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde las 49 rectorías de los 32 estados del país cumplieron con la entrega de rendición de cuentas.

En el encuentro, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que las universidades públicas resultaron favorecidas con un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; "sin embargo, esto no significa que los recursos sean suficientes para lograr los objetivos y el desarrollo que esperamos en la educación superior".


En este contexto, reconoció el esfuerzo de cada una de las universidades que integran la ANUIES, porque, a pesar que algunas enfrentan problemas financieros, concentran el 60 por ciento de las matrículas y desarrollan el 90 por ciento de las de investigaciones científicas del país.

"Si queremos profesionistas éticos y comprometidos con el desarrollo de nuestro país, las y los jóvenes necesitan universidades autónomas y de calidad donde les provean herramientas para lograrlo", expresó Rubio Montejo.

Por lo anterior, distinguió el trabajo que realiza el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, en el fortalecimiento de la educación superior, a través de la innovación y el mejoramiento continuo e integral de los centros de estudio, con planes y programas que responden a las necesidades globales de las juventudes.

Lo más importante en este rubro, enfatizó el diputado, es que se ha dado inicio a la Reforma Educativa al garantizar los principios de equidad y transparencia; y muestra de ello es esta
entrega de rendición de cuentas por parte de las universidades del país.

A este acto asistieron: Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación; y Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior; además de los presidentes de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Adela Piña Bernal, respectivamente.