miércoles, 30 de abril de 2008

Importantes concursos de Educación Física Estatal se dará en Palenque y Comitán.

Para este 23, 24 y 25 de Mayo se llevará a cabo en Palenque el Concurso Estatal de la Clase de Educación Física en la modalidad de preescolar y matrogimnacia y en comitán del 28, 29 y 30 de Mayo, la etapa Estatal a nivel primaria de Educación básica, informó el Jefe del Departamento de Educación Física de la Secretaría de Educación, Marco Antonio Vázquez Pérez.
Dijo que estos eventos se llevaran a cabo, después de que maestros que obtuvieron los tres primeros lugares en las nueve regiones del estado en su etapa de zona y regional, entraron a la etapa Estatal.
En este sentido destacó que este tipo de eventos fortalece el trabajo docente en materia de educación física y estimula al mentor a mejorarse, de manera profesional.

Intensifica el trabajo a favor del instituto de historia Natural afirma Froylan esquinca Cano.

"Estamos diseñando nuevas estrategias de trabajo dentro del instituto de historia Natural en el estado, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, esto es con el fin también de ir creando una nueva cultura de respeto hacia nuestra flora y fauna", destacó el titular de esta dependencia Froylan Esquinca Cano.
Dijo que en esta dependencia hay mucho que rescatar y difundir, porque en toda centroamérica en el caso del Zoológico miguel Alvarez del Toro, es única en su tipo.
"Aquí es muy importante, que todos hagamos un trabajo conjunto, para seguir impulsando un zoológico, como el que tenemos en Chiapas, que es ya conocido a nivel mundial, y eso es uno de los orgullos que tenemos y debemos cuidarlo", dijo, Esquinca Cano.
En este sentido comentó que el trabajo y el proyecto que se tiene en mente impulsar para ejercer alrededor de 4 millones de pesos para el área cuarentenaria, va a ser importante para este zoológico, y hay la seguridad de empezarla a ejercer en la brevedad posible.

La PROFEPA en Chiapas, entrega en donación 157 especies silvestres

El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Chiapas, Juan Antonio Sandoval, dió a conocer que ya quedó formalizada la donación de diversas especies silvestres, que fueron decomisadas, en diversos operativos montados en diferentes puntos del estado.
"En la reunión que sostuvimos con los directivos del Zoológico "Miguel Alvarez del Toro", la PROFEPA, donó 11 Felinos, 9 mamíferos, 37 reptiles, 98 aves y 2 productos silvestres, todos ellos decomisados", dijo Juan Antonio Sandoval.
En este sentido destacó que algunos de los que se les aseguró este tipo de especies, fueron merecedores de alguna sanción, en otros casos como los detectados en flagrancia, fueron consignados ante las autoridades correspondientes.
La PROFEPA en Chiapas, reconoció a los nuevos Directivos del Zoológico Miguel Alvarez del Toro, porque ahora si hay una verdadera preocupación por la preservación y concervación de las especies en peligro de extinción.
"Nosotros estamos reforzando la vigilancia en diversos puntos del estado de Chiapas, y los operativos los montamos de manera sorpresiva, para tener mayor efectividad en las especies protegidas en el estado de Chiapas", dijo finalmente el Delagdo de la PROFEPA, Juan Antonio Sandoval.

Con el fin de fortalecer a los Bomberos de este continente, se creará la Federación de Bomberos Centroamericanos

El Presidente del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos de Tuxtla, A.C. Rodulfo Galvez Gómez, destacó que este 18 de Mayo quedará debidamente constituido la Federación de Bomberos Centroamericanos, acto que se va a llevar en la ciudad de México.
El titular del H. Cuerpo de Bomberos Rodulfo Gálvez, comentó que ya están integrados bomberos de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y de los Bomberos Cascos Rojos de Francia.
Con esta nueva Federación se pretende a que se integren bomberos de Centro y Suramérica, y de ello dependerá que se habran eventos importantes en donde estén enmarcados la capacitación y manejo de nuevos equipos para el combate de incendios, además de ayuda en caso de desastres naturales.
"Esta nueva Federación será de gran importancia para nuestro país, en donde nuestro estado está formando parte fundamental, para llevar a cabo este importante organización con miras a enlazar a los bomberos de este importante continente y además de eu5ropa a través de los cascos rojos, finalizó diciendo Rodulfo Gálvez Gómez.

Iniciativas Innovadoras por el bien de la humanidad impulsa el Diputado Federal Fernel Galvez.

El Diputado Federal Fernel Galvez, impulsa nuevas iniciativas, que van en beneficio del estado y del país, iniciativa que van a traer la atención a propios y a extraños, por la gran problemática que enfrenta el calentamiento global, así como en materia de población.
"Este no es un trabajo fácil, pero tampoco difícil, pero se tiene que dar el primer paso, por el bien de nuestro planeta y de nuestro entorno familiar, dijo el legislador federal del PRD, Fernel Galvez..

lunes, 28 de abril de 2008

Docentes y Alumnos de la Normal Rural presentan la revista "Mactumactzá"

Docentes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, presentaron su revista llamada "Mactumactzá", ante los diversos medios de comunicación, revista que tiene como objetivo principalmente la orientación educativa, con propuestas de maestros y estudiantes netamente enfocados al mejoramiento de la educación rural en el estado.
El Maestro Conrado de Jesús Borraz León, integrante del Comité Editoral, dijo que este proyecto de revista, en su contenido lleva al lector a un breve recorrido de los que ha sido la vida de Esta Normal Rural Mactumactzá, desde su fundación.
"De acuerdo a los datos la fundación de esta escuela se llevó a cabo un 24 de febrero de 193, denominandose en ese entonces, Escuela normal Rural de Cerro Hueco, al servicio de las comunidades rurales e indígenas y para la superación de los maestros rurales en servicio", dijo Borraz León.
Teniendo como escenario el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines, Maestros y Alumnos, fueron testigos del nacimiento de esta revista, que no pretende otra cosa que ser un medio de orientación académica y de fortalecimiento a la educación rural.
Comentó que la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ha cambiado a través delo tiempo, ajustandose a los cambios sociales y a las politicas gubernamentales.
"Han habido cambios no solo en el aspecto curricular sino tamnbién en el espacio físico y geográfico, originalmente se ubicaba en Cerro hueco, posteriormente se traslado a la Chacona, donde se establecieron en un espacio de 27 hectáreas en el ejido Plan de Ayala".
Finalmente, comentó que ahora se anuncia nuevamente su traslado. "Si el pago de perder sus tierras es recuperar el resto de sus becas, el internado y la asignación de plazas para los medios rurales e indígenas de sus egresados, así como el reconocimiento en todos los órdenes como institución superior, entonces habremos encontrado una solución alternativa para la continuidad de la formación de normalistas rurales en Chiapas, así como la recuperación de las 527 becas-matriculas".