sábado, 28 de julio de 2018

Sostiene Rutilio encuentro con el sector ganadero de Chiapas.

El gobernador electo se comprometió a trabajar de manera conjunta para impulsar la productividad y rentabilidad de esta actividad

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo un encuentro con
representantes del sector ganadero estatal, ante quienes manifestó su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar la productividad y rentabilidad de la ganadería, así como mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad.
Tras escuchar distintas intervenciones de los asistentes, Escandón Cadenas aseguró que todas las propuestas e ideas serán analizadas e integradas al plan estatal de gobierno que se elabora con el apoyo de las diferentes universidades chiapanecas, al tiempo de destacar que se mejorarán las políticas públicas en la materia y se fortalecerá la cadena de valor para incentivar la inversión.
Aseguró que como parte del Proyecto Alternativo de Nación que ha propuesto el presidente
electo, Andrés Manuel López obrador, están contempladas distintas estrategias para rescatar al campo chiapaneco y generar al menos 80 mil empleos directos, lo que sin duda permitirá fortalecer a la ganadería para contribuir a alcanzar la seguridad y la soberanía alimentaria del país.
“Tanto a nivel nacional como estatal la ganadería va a tener un importante impulso, ya lo ha dicho de manera reiterada el presidente electo, va a apoyar a Chiapas, sobre todo en el campo, y no vamos a escatimar esfuerzos para apoyar la ganadería, es un gran activo que tenemos”, expresó.
Rutilio Escandón detalló que por las condiciones naturales y su vocación ganadera, Chiapas cuenta con un importante potencial que será aprovechado de la mejor manera, por ello hizo un llamado a mantener la unidad y caminar en la misma dirección para generar un mayor desarrollo.
El gobernador electo, quien tomará posesión del cargo el próximo 8 de diciembre, reiteró que durante su administración se establecerá la austeridad para invertir los recursos públicos en donde realmente se necesitan, además que se erradicarán la corrupción y la impunidad, entre otras prácticas negativas como el nepotismo. 
“No se va a gastar en superficialidades, el presupuesto público se va a invertir en lo que se requiera para avanzar, para tener mejores condiciones de vida y la ganadería es un sector muy importante para lograrlo”, agregó.
Asimismo, Escandón Cadenas refrendó su intención de ser un gestor permanente para que la ganadería y el campo en general puedan progresar, “vamos a trabajar mucho en la industrialización y en la exportación, vamos a trabajar mucho para que tenga un mayor valor agregado lo que ustedes hacen”.
Finalmente, los integrantes de este sector manifestaron su confianza en que el próximo gobierno estatal tendrá una nueva visión donde la honestidad, austeridad y transparencia serán garantía de que los apoyos llegarán directamente a los productores.
En este evento estuvieron presentes: Homero García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas; Carlos Mar Castañón, secretario de la Unión Ganadera de Chiapas; Antonio Hernández Hernández, tesorero de la Unión Ganadera de Chiapas; Ariel Orozco Macías, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Chiapas; y Marden José Camacho Rincón, presidente del Sistema Productivo Avícola del estado de Chiapas.
Asimismo, Mario Castillejos Constantino, presidente del Sistema Producto Porcino del estado de Chiapas, Esteban Gutiérrez Robles, presidente del Sistema Producto Ovinos del estado de Chiapas; Consuelo Patricia González, presidenta del Sistema Producto Bovinos de Leche del estado de Chiapas; Enrique Marh Kanter, presidente del Sistema Producto Bovino de Carne del estado de Chiapas; Alfonso de Jesús Ruiz moreno, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unach; Ernesto León Espinosa, presidente de la Unión de la Pequeña Propiedad en el estado de Chiapas; Roberto Rocha Macías, consejero de Criadores del estado de Chiapas; David Alberto Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Chiapas, entre otros.

viernes, 27 de julio de 2018

Reunión de Trabajo del virtual Gobernador Rutilio Escandón Cadenas con Ganaderos de Chiapas encabezados por Ernestino Mazariegos

Rutilio Escandón sostuvo reunión de trabajo con directivos de la CFE.

El gobernador electo fue informado sobre los proyectos de infraestructura eléctrica que se tienen para la entidad.

También conversaron sobre el traslado de esta empresa productiva del Estado a Chiapas, como parte de la descentralización del gobierno federal.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión de
trabajo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes le informaron sobre los diversos proyectos de infraestructura eléctrica que se tienen para la entidad.

En el encuentro también se habló sobre el traslado de esta empresa productiva del Estado a Chiapas, como parte de la descentralización del gobierno federal que ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para generar crecimiento parejo en todas las regiones de la República Mexicana.

Rutilio Escandón, quien tomará posesión como gobernador constitucional el 8 de diciembre
próximo, manifestó su interés de trabajar junto al presidente electo en lo que será un importante impulso para la transformación del estado y del país.

En este sentido, destacó que desde Chiapas se contribuirá de manera importante en la tarea de recuperar la industria eléctrica nacional, ya que se cuenta con la capacidad para exportar energía tanto interna como externamente.

Escandón Cadenas, tras detallar que actualmente operan cuatro presas hidroeléctricas en la entidad, explicó que la visión del nuevo gobierno es magnificar la producción de energía, lo que se traducirá en mayor inversión para Chiapas, como próxima sede de la CFE, y con ello más empleo y desarrollo para las comunidades cercanas a la materialización de la
obra.

Estuvieron presentes en esta reunión: Jorge Araujo Balderas, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura; Javier García de la Merced, coordinador de Proyectos Hidroeléctricos; Javier Mendoza Álvarez, residente del Proyecto Hidroeléctrico Chiapas; César Fuentes Estrada, subdirector de Proyectos y Construcción; y Astrid Hollands Torres, auxiliar técnico del subdirector de Proyectos y Construcción, entre otros.

jueves, 26 de julio de 2018

SE APRUEBA DONACIÓN DE TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES DE LA COPARMEX.

  • Se dio primera lectura a reformas al código de hacienda del estado.

El Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, informó que en sesión
extraordinaria de la Comisión Permanente, se aprobó la desincorporación de un terreno por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para entregarlo vía donación para la construcción del proyecto integral del Centro Patronal de la COPARMEX Chiapas.

Ochoa Gallegos explicó que con estas instalaciones se pretende “promocionar una nueva cultura emprendedora en Chiapas, que generará desarrollo e impulsará la innovación en el Estado”.

Cabe señalar que dos de los principales motores de desarrollo del estado; agroindustria y turismo, serán las líneas a seguir en el desarrollo de las actividades de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En otro orden del día, en sesión presidida por la Diputada Fabiola Ricci Diestel, se dio primera lectura a las reformas al código de hacienda del Estado, modificando los artículos 408 y 421 de ese ordenamiento, a efecto de que sea contemplada la emisión de los lineamientos correspondientes.

Dichas reformas tendrán como objeto regular el procedimiento para la extinción de los Fideicomisos Públicos Estatales, una vez que hayan cumplido con los fines para los cuales fueron constituidos, o cualquiera de los supuestos establecidos en la normatividad aplicable.

Recorre Rutilio Escandón clínica autista en San Cristóbal de Las Casas.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se comprometió a garantizar la atención a la salud de los chiapanecos, de manera integral, con una política pública
incluyente, humanitaria e integral, que garantice soluciones a las demandas del pueblo chiapaneco para mejorar sus condiciones de vida.

Recorrió, acompañado de colaboradores, las instalaciones de la clínica autista de San Cristóbal de Las Casas, donde constató los servicios que presta, el compromiso con los chiapanecos, y la corresponsabilidad en la atención a la salud de las familias.

Estuvo acompañado por las autoridades municipales y los directivos de dicho centro, donde platicó con el personal y con familias, con quienes coincidieron en la importancia de prever los insumos necesarios para resolver la calidad de
la atención.

Escandón Cadenas se comprometió a que durante su gobierno -que iniciará el 8 de diciembre-, impulsará la atención al menor y a la familia, para favorecer el desarrollo integral de la familia, "necesitamos una sociedad mejor, dónde los adolescentes y jóvenes puedan alcanzar sus metas".

Por ello, abundó, "también tenemos que impulsar fuertemente la educación, y a la salud, para que se traduzca en el bienestar, lo que implica que las políticas públicas tienen que ser incluyentes, las que ya estamos consensando con un amplio sector de la sociedad".

Asimismo, Rutilio Escandón expuso que mantendrá un sistema de salud que será un eje prioritario en su administración, de ello depende el desarrollo social de las familias, no habrá exclusión, no habrá abandono u omisión del gobierno a sus obligaciones y
responsabilidades.

"Planteamos desde la campaña y lo ratificamos ahora, que habrá mucha corresponsabilidad, las instituciones del sector salud serán debidamente equipadas y dotadas del personal necesario para que garanticen servicios de calidad, con eficacia y oportunidad", dijo.

El gobernador electo , agregó que "no daremos marcha atrás, las demandas de Chiapas es su bienestar y mi gobierno en eso está empeñado, por eso me comprometo con todos los chiapanecos, a dar el respaldo a las instituciones que realizan una ardua labor como la clínica autista; las demandas son servicios de calidad y se los vamos a garantizar", apuntó.

miércoles, 25 de julio de 2018

Asiste Rutilio a inauguración del Curso Internacional de Bomberos.


Desde San Cristóbal de Las Casas, ante bomberos de todo el estado, el gobernador electo dijo que trabajará para fomentar, fortalecer y mantener la cultura de la prevención

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, asistió a la inauguración del Curso
Internacional de Bomberos, donde aseguró que su gobierno trabajará para fomentar, fortalecer y mantener la cultura de la prevención con el propósito de garantizar la seguridad y el bienestar de la población chiapaneca. 
Ante bomberos de toda la entidad que se dieron cita en la Central de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, Escandón Cadenas destacó que su administración dará mucha importancia al papel que juegan este tipo de instituciones formadas por ciudadanas y ciudadanos “que siempre van con el corazón por delante para rescatar y salvar la vida de la gente”.
Tras agradecer a Escocia y Reino Unido por la capacitación brindada, destacó que en la medida de las posibilidades y de los recursos con los que se cuente, a partir del 8 de diciembre, cuando tome posesión del cargo, apoyará decididamente la noble labor que realizan los bomberos: “Me gusta estar del lado de los héroes, de los buenos”.
Por ello, Rutilio Escandón sostuvo que trabajará de manera coordinada con el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre está dispuesto a apoyar para sacar adelante al estado.
Además, explicó que en su gobierno se inaugurará una nueva cultura democrática en la que se evitarán los gastos innecesarios y se invertirá el presupuesto para financiar las
acciones que realmente sean de beneficio para la gente. “Lo que ustedes hacen es fundamental para Chiapas”, agregó.
En este sentido, reiteró que los aviones y helicópteros del gobierno, van a servir como ambulancias aéreas y en cuestiones de protección civil ya que “el gobernador y los servidores públicos no los necesitamos, estaremos trabajando, no paseando”.
Escandón Cadenas enfatizó que no vivirá en la Casa de Gobierno, sino que se convertirá en un espacio público que pueda ser disfrutado por la gente y donde se pueda conocer un poco más de la cultura de Chiapas y sus pueblos. 
Finalmente, el gobernador electo recordó el lema de los bomberos sancristobalenses: “vivir para servir y servir hasta morir”, al tiempo que llamó a la unidad y a la hermandad para trabajar juntos por el pueblo de Chiapas. 
En este evento estuvieron presentes la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; Marco Antonio Cancino González, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas; Adolfo Benavente Duque, presidente de Asociación Nacional Mexicana de Jefes de Bomberos de la República Mexicana; el comandante en jefe de Bomberos, Marco Antonio Sánchez Guerrero; el comandante Andrew Metcalfe y los instructores Joe Hislop, Brian Husband y Stuart Poole, entre otros.

martes, 24 de julio de 2018

INAUGURA GRUPO MSO PRIMERA SUCURSAL DE CARL’S JUNIOR EN CHIAPAS.

  • La segunda sucursal se inaugurará en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.
  • Grettell Valdez y Julián Gil, invitados especiales en la inauguración.

El grupo MSO abrió la puertas de la primera sucursal de la cadena de hamburguesas Carl’s Junior, la cual se encuentra ubicada en la Plaza Ámbar Fashion Mall. En el acto protocolario el Director en América latina y Europa de Carl’s Junior,  Ron Coolbaugh, expresó su reconocimiento pues asegura que “la apertura de esta sucursal, es de suma importancia en todo México, pues es la tercera en el país con el nuevo modelo Urban Industrial el cual representa un orgullo para la marca, además de que se eligió la plaza de Chiapas por los índices de seguridad que hay en el Estado, lo que nos alienta a seguir invirtiendo acá”.

En ese sentido Alejandro Mercado Serrano señaló, que para generar las inversiones del grupo MSO y demás grupos empresariales, se ha contado con el total respaldo del gobierno de Manuel Velasco, quien siempre se ha mostrado firme en dar paso a las inversiones en Chiapas, así como la apertura del Gobernador Electo Rutilio Escandón, quien ha mostrado su apoyo a los empresarios chiapanecos que invierten en diferentes rubros para generar mayor derrama económica en el Estado.

El inversionista chiapaneco, anunció que la próxima sucursal de Carl’s Junior se inaugurará en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, la cual iniciará su construcción la primera semana de Agosto.


De igual forma  para este miércoles, se contará con la presencia de Grettell Valdez y Julián Gil, como artistas invitados, con quienes los clientes se podrán tomar la foto del recuerdo durante el primer día de apertura, a partir de las 11 AM.

El campo chiapaneco volverá a ser un motor de la economía: Rutilio.

Se trabajará de la mano de las y los productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, aseguró el gobernador electo.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que su gobierno

trabajará de manera decidida para rescatar y devolver la grandeza al campo, de la mano de las y los productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, para que sean un motor de la economía.

Tras señalar que habrá una gran coordinación con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Rutilio Escandón reiteró su compromiso de colocar al campo como una prioridad en su agenda de gobierno.

“Vamos a impulsar las actividades productivas del campo de Chiapas como no se ha hecho en mucho tiempo”, explicó al tiempo de precisar que se adoptará la estrategia planteada en el Proyecto Alternativo de Nación, para sembrar 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales en la entidad.

Este esfuerzo de reforestación, explicó Escandón Cadenas, permitirá generar al menos 80 mil empleos directos, a fin de satisfacer las necesidades más urgentes de la población que vive de estas actividades.

Asimismo, destacó que se apoyará a la gente con proyectos productivos y créditos a la palabra, además que se simplificarán las reglas de operación de los programas, para que sea un incentivo para incrementar la producción. 

“El plan de nuestro gobierno busca también apoyar a miles de mujeres y hombres chiapanecos que se ven obligados a migrar hacia otros estados y países en busca de mejores oportunidades laborales, lo que implica muchas veces la separación de familias, así como el abandono de sus raíces, cultura y costumbres”, agregó.  

En este sentido, sostuvo que lo que se pretende es que la población no se tenga que ir de sus lugares de origen por necesidad sino por gusto, ya que esta situación ha derivado en
un mayor abandono del campo, ocasionando que se compre en extranjero lo que debería producirse en México.

Finalmente, Escandón Cadenas, quien tomará posesión el próximo 8 de diciembre, indicó que se hará lo necesario para que Chiapas contribuya a lograr la soberanía alimentaria en el país y que el campo se convierta en la principal fábrica de empleos y alimentos para las familias, tal como lo ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

lunes, 23 de julio de 2018

HA DADO CONGRESO, FORTALEZA LEGAL A VIDA DEMOCRÁTICA EN CHIAPAS: WILLY OCHOA.

  • Iniciativas, Reformas, adiciones configuraron escenario legislativo a favor de los chiapanecos.

El Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, reconoció la labor realizada por la LXVI Legislatura, pues considera que ha sido un poder legislativo “con sentido
social, humano, responsable y consiente de las necesidades de los Chiapanecos”.

Ochoa Gallegos destacó que esta soberanía durante los 3 años de ejercicio constitucional, presentó más de 160 iniciativas, exhortos, y puntos de acuerdos, que han sido de impacto positivo para las familias Chiapanecas.

“Siempre hemos estado consientes de que venimos a servir al pueblo, a velar por sus intereses, y jamás a lastimar la integridad de las familias de Chiapas, tenemos la responsabilidad de actuar siempre en beneficio del Estado y de su gente” aseguró el líder parlamentario.

Es de destacar que dentro de las iniciativas más importantes de esta legislatura se encuentran; Iniciativa de ley para la prevención, tratamiento y control de la diabetes
en el estado de Chiapas, presentada por la Diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, Iniciativa de ley de coordinación para el establecimiento y desarrollo de las ZEE en el estado de Chiapas, presentada por la diputada María Eugenia Pérez Fernández, así como la Iniciativa de Decreto que modifica el decreto 297 por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado otorgar recursos para el fortalecimiento de Unidos Pro-Down.


Asimismo destacar la iniciativa presentada por el entonces Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, Iniciativa de decreto por el que se crea la Ley de Prevención Integral para las Comunidades Seguras del Edo. De Chiapas, por citar algunos.

El turismo será una fuente de bienestar social para Chiapas: Rutilio Escandón.

+ Se trabajará para consolidar a la entidad como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas, aseguró que su gobierno impulsará la competitividad del sector turístico, no sólo para atraer más visitantes sino para
que la derrama económica generada sea una fuente de bienestar social.

Escandón Cadenas, quien tomará posesión el próximo 8 de diciembre, explicó que ya se trabaja en estrategias y proyectos que permitan consolidar a la entidad como uno de los destinos turísticos más importantes del país, pero también hacer de este sector un nuevo modelo económico.

En este sentido, sostuvo que se trabajará de cerca con las y los habitantes de las distintas comunidades con vocación turística de Chiapas con el propósito de aprovechar todo el potencial con el que se cuenta para impulsar el desarrollo y elevar la calidad de vida de la gente.

“De la mano del pueblo lograremos que este gran mosaico conformado por zonas arqueológicas, ciudades coloniales y playas, entre otros atractivos, que se enriquece con la gran variedad de flora y fauna, así como con las tradiciones y costumbres que nos caracterizan, sea un destino único”, expresó. 

Finalmente, el gobernador electo de Chiapas destacó la importancia de incrementar la competitividad de los servicios turísticos ya que tienen un alto efecto multiplicador sobre el empleo y el ingreso de las y los trabajadores.

“El turismo debe ser un verdadero motor de progreso y crecimiento económico para toda la entidad, por ello nos comprometimos a impulsar la fortaleza de los destinos y atractivos turísticos que han cautivado a visitantes de todo el mundo”, concluyó.