sábado, 1 de diciembre de 2018

*AMLO y Rutilio, caminando juntos por México y Chiapas*.

Ambos políticos se conocieron en 1988 en la Ciudad de México; Rutilio estudiaba el postgrado en la UNAM.
Este 1 de diciembre iniciará la Cuarta Transformación del país a través de una revolución pacífica y el Buen Gobierno, dijo el gobernador electo. 


El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció a Andrés Manuel López Obrador como gran apóstol de la justicia social en México. Ambos han recorrido el
estado desde 1988, después de que se conocieran en la Ciudad de México. 

En esa época, Rutilio estudiaba el postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México y Andrés Manuel, identificado ya como hombre progresista y sensible a las necesidades de la gente, se unía a la Corriente Democrática que se opuso a la eventual candidatura de Carlos Salinas para las elecciones de 1988 y la nueva política económica neoliberal adoptada por el gobierno de Miguel de la Madrid.

Desde entonces nació una fraternidad y han coincidido en diferentes momentos de la vida
política nacional y estatal: Andrés Manuel ya en el PRD nacional y Rutilio como candidato por su natal Venustiano Carranza; como jefe de Gobierno del Distrito Federal y como senador de la República y como diputado federal fue representante del Gobierno Legítimo de México en Zacatecas, siempre apoyando a la causa del gobierno democrático.

Y en 2018 como candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República y al Gobierno del Estado de Chiapas. 

Incluso han caminado casa por casa y a ras de tierra todo el territorio chiapaneco. Por eso –dice el próximo mandatario estatal– Andrés Manuel López Obrador conoce la realidad de las y los chiapanecos. 

*LA HORA DEL SUR Y EL TIEMPO DE CHIAPAS* 
En ese sentido, dijo Rutilio Escandón, a Chiapas le irá muy bien con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, porque conoce y atenderá con cuidadosa minuciosidad los temas que importan a todos los chiapanecos y mexicanos: Empleo, salud, educación, seguridad y honestidad. 

Expresó que este 1 de diciembre López Obrador, con quien ha caminado de la mano durante los últimos 30 años en la búsqueda de un gobierno democrático, iniciará la Cuarta Transformación del país a través de una revolución pacífica y el Buen Gobierno, teniendo la ley como escudo y espada.

Afirmó que el político tabasqueño retomará muchos principios y apotegmas que puso en
vigencia don Benito Juárez, como la justicia, la verdad y la libertad, para que nuestro país viva una nueva época y un nuevo régimen político.

“–Con Andrés Manuel– ha llegado la hora del sur y el tiempo de Chiapas, porque vamos a acabar con todo lo que tanto daño le ha hecho a Chiapas y a México: los amiguismos, los compadrazgos y el tráfico de influencias. Con él vamos a inaugurar una nueva cultura democrática”, resaltó Escandón de su cercano amigo.

Abundó que el nuevo presidente de México conoce muy bien qué le duele a nuestra tierra,
región por región, porque ha caminado todos los municipios de Chiapas y conoce a nuestra gente. De ahí su plena confianza de que encabezará un gobierno plural e incluyente.

*NO NOS RINDAMOS*
El político oriundo de Venustiano Carranza manifestó que los chiapanecos estamos listos para el gran cambio de régimen nacional, “porque estamos unidos, porque vamos de la mano, porque tenemos una gran relación fraternal y estamos caminando con el apoyo de Andrés Manuel”.

Por eso exhortó a las mujeres y a los hombres de Chiapas a no rendirse, después de tantos años de lucha, para lograr junto con Andrés Manuel López Obrador la verdadera transformación del país.

“La corrupción es el cáncer que está destruyendo a nuestro país, por la corrupción hay
pobreza, por la corrupción se desató la inseguridad y la violencia; por la corrupción nuestro país tiene en el extranjero una imagen por los suelos, nuestro querido México está mal visto”, añadió.

“Vamos a llevar a cabo este cambio entre todos y tengamos la absoluta seguridad de que Andrés Manuel no nos fallará, porque está consciente de su responsabilidad histórica, conoce bien lo que han hecho y cómo han pasado a la historia los presidentes de México, desde Guadalupe Victoria hasta la actualidad, y no quiere pasar a la historia como mal presidente, por eso seguirá el ejemplo de grandes mandatarios, como Benito Juárez y Lázaro Cárdenas”, explicó.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Ayuntamiento implementará estratégias para impulsar más el trabajo de Alfareros.

Presidenta del DIF entrega ayuda humanitaria a familia de escasos recursos.

Se deben eliminar obstáculos para estudios clínicos del VIH.

Recorre colonias populares de Huixtla la Diputada Olvita Palomeque Pineda.

Comparecencia del secretario de Desarrollo social en el Congreso del Estado de Chiapas, Ricardo Laguna.

Cuestiona el Diputado local Juan Salvador Camacho Velasco al secretario de Turismo Mario Uvence Rojas en su comparecencia ante en congreso del Estado de Chiapas.

Comparece el Secretario del Campo Sergio David Molina Gómez.

Comparece el Secretario del Campo Sergio David Molina Gómez ante el H. Congreso del Estado.



















Apesar del poco tiempo de conducir los destinos de la Secretaría del Campo, Sergio David Molina Gómez, cumplió con las expectativas trazadas en ésta dependencia, subrayó en el desgloce del Sexto Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello.
         

*Llegó la hora de hacerle justicia ambiental a Chiapas: Rutilio* .

Impulsaremos un plan de rescate y sustentabilidad ambiental que empate con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo.
Las y los chiapanecos tenemos obligación jurídica y moral de cuidar nuestras selvas y bosques, resaltó.

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas dijo que ha llegado la hora de hacerle justicia ambiental a Chiapas, de proteger sus bosques, selvas y suelos forestales, para que
las nuevas generaciones disfruten de la biodiversidad y porque éstos contribuyen de manera esencial a mitigar el cambio climático, a la producción agrícola y a la seguridad alimentaria de las y los chiapanecos.

Rutilio Escandón afirmó que las y los chiapanecos debemos de tener no sólo la obligación jurídica sino también la obligación moral de cuidar el medio ambiente, por lo que su gobierno promoverá estrategias de conservación y uso sustentable de la biodiversidad. 

Expuso que desde el principio de su administración, personalmente impulsará un plan de sustentabilidad ambiental que empate con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para cuidar el agua, los bosques, las selvas y la biodiversidad, y haya gestión y justicia en materia ambiental, ordenamiento ecológico, investigación científica, educación y cultura ambiental. 

En ese sentido, recalcó que con el apoyo del Gobierno Federal, que encabezará a partir de mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración promoverá en todo el estado la restauración de 200 mil hectáreas de bosques y selvas, con árboles locales, así como frutales y maderables, lo cual generará más de 80 mil empleos directos. 

Añadió que este magno proyecto también incentivará la economía de autoconsumo en las comunidades, porque impulsará las actividades productivas de manera decidida, ya que colocará al campo como una prioridad en su plan de gobierno, lo que causará que haya más circulante en Chiapas.

Afirmó que la meta es que las selvas y los bosques de Chiapas recuperen su grandeza y lograr que el campo se convierta en la principal fábrica de empleos y alimentos para las familias de todas las regiones, muchas de las cuales viven en pobreza.

Planteó que el nuevo gobierno estatal cuidará del medio ambiente para que no se degrade el territorio, porque eso se revierte, independientemente de que sea una irracionalidad no cuidar la naturaleza,
económicamente afecta a todos, a mediano y largo plazo.

“Vamos de nuevo a replantar árboles, ya sabemos que esa es la vocación de Chiapas, el estado más bello de la República, como dice nuestro presidente electo. Entonces cumplamos con nuestra vocación, por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros. Tenemos que dejarles un medio ambiente sano y limpio a nuestros hijos y a nuestros nietos, que también ellos puedan disfrutar de estas bellezas”, puntualizó el gobernador electo.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Avance y compromiso en defensa de trabajadores del Cobach, todos a clases.

    Certeza laboral sin detrimento de los ingresos y proceso jubilatorio en tiempo y forma.
    Cobach y sindicato privilegian dialogo y gestión conjunta.
    Vuelta a la normalidad, prioridad académica y administrativa, en planteles y oficinas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, noviembre 29.- Los más de siete mil trabajadores administrativos y docentes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) vuelven a sus labores con normalidad, tras
privilegiarse la comunicación y solución en la mesa de diálogo sostenida entre titulares de dependencias de gobierno, directivos del colegio y representantes del Sindicato Único e Independiente del Cobach (Suicobach).

Al concluir dicha reunión, en la noche del miércoles 28 del mes en curso, y que tuvo como finalidad atender la problemática planteada con relación al timbrado de la nómina presentado ante el Servicio
de Administración Tributaria (SAT), la Empresa Consulting Group Asesores Fiscales, S.C, se obligó a expedir a cada uno de los trabajadores del Cobach una constancia individual en la que se garantice la no afectación al trabajador.

Asimismo, la empresa gestionará ante el SAT la confirmación de exención de impuestos respectivos a favor de los trabajadores, ambas cosas, conforme a los términos de los artículos 95 y 18-A, del Código Fiscal de la Federación.

La empresa citada propone además como concepto de retimbrado en lugar del 044 “Ingresos exentos por jubilación en parcialidades”, el concepto 038 “Otros ingresos por salarios”; iniciándose
con el retimbrado en la zona metropolitana el próximo lunes 3 de diciembre, con la respectiva comunicación a los trabajadores sobre la integración de dicha partida, por escrito.

Igual, ante el pleno de la reunión, el delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas, Arturo Miguel Pacheco Meza, se comprometió a entregar este 30 de noviembre, dictamen en general de la situación de los trabajadores del Cobach.

En lo que compete al Colegio de Bachilleres de Chiapas, el director general, José Guillermo Toledo Moguel, anunció que el colegio expedirá a favor de sus trabajadores una constancia en la que se
describa la antigüedad en el servicio de cada uno de ellos, así como la responsabilidad solidaria respecto a la declaración anual del ejercicio 2017, por parte de las prestaciones relacionadas con su situación laboral.

También aseguró que en su gestión, el Cobach es y será respetuoso de los derechos laborales, promoviendo siempre la cultura del diálogo, el respeto, el entendimiento, el acuerdo y la tolerancia con miras siempre en la procura de las mejoras condiciones posibles tanto para los educandos como para los trabajadores.

Finalmente, el auditor superior del estado, Alejandro Culebro Galván, manifestó que previa
notificación, inicia una orden de auditoría al Cobach, de pronta aplicación; y se comprometió a responder al escrito de denuncia interpuesto por la Secretaría General del Suicobach.

Cabe mencionar que la Empresa Consulting Group Asesores Fiscales, S.C, y el Cobach, instalarán en las nueve Coordinaciones de Zona del colegio, módulos de información y seguimiento en atención a los trabajadores que requieran estar al tanto de avances y resultados de los acuerdos.

Presentes en la mesa de atención: Eduardo Campos Martínez, secretario de educación; Óscar
Gerardo Ochoa Gallegos, secretario del trabajo; Carlos Ramón Bermúdez López, secretario de Hacienda; Carlos Enrique Martínez Velasco, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Nestor Gabriel López, representante del diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Ricardo Olán Ramírez Santos, representante de la Empresa Consulting Group Asesores Fiscales, S.C.; Víctor Manuel Pinot Juárez, secretario general del Suicobach; entre otros funcionarios de las citadas dependencias, así como directivos del Cobach e integrantes del Suicobach.

El 1 de diciembre se inaugurará una etapa que representa el anhelo de cambio en México: Rutilio.

El gobernador electo expresó su confianza en que López Obrador será “el mejor presidente de México”, pero también un gran aliado de las y los chiapanecos.

El 1 de diciembre se inaugurará en todo México una nueva etapa que representa el anhelo de cambio que el pueblo manifestó en las urnas en las pasadas elecciones, aseguró el
gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al referirse a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Escandón Cadenas expresó su confianza en que López Obrador será “el mejor presidente de México”, pero también un gran aliado de las y los chiapanecos ya que “él como nadie conoce la realidad de nuestro estado porque desde hace muchos años ha caminado junto a la gente, escuchando todas las voces”.
El próximo mandatario estatal consideró que, con la nueva administración que encabezará el presidente electo, por fin se le hará justicia a Chiapas y en general a la región sureste del país, misma que ha padecido el abandono gubernamental durante muchos sexenios. 

“Tenemos plena confianza en que a Chiapas y a su gente le irá bien con este nuevo gobierno de nuestro futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sólo porque sabemos que lleva en su corazón a Chiapas sino porque desde el gobierno del Estado haremos todo lo necesario para construir una nueva relación con la federación”, agregó.
En este sentido, Rutilio Escandón precisó que a partir del 8 de diciembre, fecha en que tomará posesión como gobernador constitucional, trabajará de manera cercana con el presidente de México para cumplir todas las propuestas que se realizaron durante la campaña con el propósito de impulsar un verdadero cambio, con justicia social.

Asimismo, declaró que, siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, como gobernador de Chiapas gobernará con el ejemplo de honestidad y trabajará de manera comprometida para generar progreso y desarrollo, además de poner fin a la corrupción y a
la impunidad que tanto daño le han causado a la entidad.

Finalmente, Escandón Cadenas reiteró que su gobierno se sumará totalmente al proyecto de nación de quien este sábado se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y continuará caminando junto a él, como lo ha venido haciendo desde hace muchos años, para lograr la cuarta transformación de la vida pública.

Congreso del Estado reconoce a niños talentosos en la ciencia.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Ayuntamiento rehabilita luminarias en todo el municipio.

Instalaron la Comisión Legislativa "Editorial y Relaciones Públicas".

instalan la Comisión Editorial y de Relaciones Públicas del H. Congreso del Estado, encabezada por la Diputada Dulce Gallegos Mijangos.

Cobach promueve acreditación de bachillerato a través de examen único.

Con el objetivo de atender la demanda en el nivel educativo medio superior, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ofrece alternativas para la acreditación de conocimientos de bachillerato y
obtención de certificado, como es el caso de la modalidad que así lo permite mediante el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es así como el Cobach, ofrece la oportunidad de acreditar los estudios de bachillerato a través de un examen único aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL); que consiste en dos fases, la primera se trata de un examen de conocimientos y habilidades, mientras que la segunda corresponde a un examen de comprensión de textos y de habilidades en la expresión escrita y argumentativa.

De esta manera, la Dirección General del Cobach, da a conocer a la población interesada a inscribirse y prepararse para la aplicación de este examen, para el cual únicamente se necesita tener la secundaria terminada, cubrir el pago por derecho a examen, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), carta compromiso, identificación oficial vigente con fotografía.

La inscripción al proceso de evaluación para próximo periodo de registro, concluirá el 9 de diciembre, teniendo la oportunidad de realizar el trámite a través de la página www.ceneval.edu.mx; la aplicación de la evaluación se llevará a cabo el 27 de enero del 2019, en el Cobach plantel 13-Tuxtla Oriente.


Para mayores informes consultar las páginas www.cobach.edu.mx y www.ceneval.edu.mx, o bien acudir al Departamento de Programas Especiales, ubicado en las oficinas centrales del Cobach en Tuxtla Gutiérrez, con domicilio en Boulevard Presa Chicoasén No. 950, Colonia Las Palmas. Tel.: (01 961) 61 425 55 Exts. 62045 y 62029.

*Propone Rutilio creación de fideicomiso integral para cuerpos de bomberos*.

Gobernador electo busca dignificar el servicio y subsanar los gastos de operación de los socorristas.
El fondo estaría conformado por recursos provenientes de Gobierno del Estado, Municipios y de ciudadanos. 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión de trabajo con el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, al cual 
propuso la creación de un fideicomiso integral estatal, conformado por recursos provenientes de Gobierno del Estado, Municipios y de ciudadanos, con el propósito de dignificar el servicio y subsanar los gastos de operación de los socorristas.

Después de escuchar las necesidades de los bomberos, Rutilio Escandón reconoció la generosidad, valentía y humanismo de los cuerpos de socorro, al prestar un servicio de manera voluntaria a la población chiapaneca en situaciones de emergencia, como incendios, fugas de gas, inundaciones, primeros auxilios, entre otras incidencias. 

Durante la reunión, el próximo mandatario estatal aclaró a los rescatistas, que para enfrentar los gastos de operación y mejorar la infraestructura de todos los cuerpos de bomberos, es necesario conformar este fideicomiso que nacerá de la coordinación de las instituciones del Estado y de los municipios y de la población, para recaudar recursos
públicos y privados a través de campañas y los instrumentos de cobros de servicios públicos, como el agua potable, entre otros. 

“Estoy consciente de que este es el primer paso de un proceso en el que reconocemos el verdadero aporte que realizan ustedes como integrantes de una noble institución. Vamos a platicar con los presidentes municipales para que apoyen -a este fondo-”, expresó Escandón Cadenas.

El gobernador electo convocó a los bomberos a una segunda reunión para constituir una mesa de análisis con la finalidad de pulir la propuesta que busca eficientar el servicio de los bomberos del estado.

“No hay reconocimiento ni recompensa suficiente para agradecer a quienes están dispuestos a sacrificar su vida por la de sus semejantes, pero debemos trabajar en unidad gobierno y sociedad”, puntualizó Rutilio Escandón.

Cabe señalar que actualmente en Chiapas existen patronatos de bomberos en Cacahoatán, Tapachula, Mapastepec, Tonalá, Villaflores, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Palenque y Comitán.

martes, 27 de noviembre de 2018

Rutilio y Presidente del Inegi acuerdan colaborar para una mejor planeación de políticas públicas.


El gobernador electo sostuvo una reunión de trabajo con Julio Alfonso Santaella Castell, quien encabeza el organismo público autónomo a nivel nacional.
•Hablaron de la importancia de contar con información estadística y geográfica adecuada para orientar la acción del gobierno.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella
Castell, con quien habló de la importancia de contar con información estadística y geográfica adecuada para la planeación de políticas públicas.

En este sentido, el próximo mandatario chiapaneco y el presidente del Inegi acordaron mantener una estrecha colaboración que permita desarrollar la información que se requiera de acuerdo a las prioridades de la administración estatal que iniciará a partir del 8 de diciembre.

“Estamos conscientes de la necesidad de contar con datos confiables que nos permitan conocer de mejor manera las características de nuestro estado, ya que como gobierno podremos orientar de mejor manera las políticas y los programas públicos con resultados positivos en beneficio de la población de los distintos municipios y regiones”, expresó Escandón Cadenas.

Y es que, de acuerdo con Santaella Castell, entre las principales funciones del Inegi, está el
elaborar sistemas de información geográfica para referenciar distintos tipos de necesidades que van desde tener en un sistema digital la obra pública, localizar polígonos de pobreza, zonas de incidencia delictiva o de desarrollo forestal o industrial, entre otras.

En este sentido, el presidente del Inegi explicó que este organismo público autónomo tiene instalados en cada una de las 32 entidades federativas del país, comités estatales de información estadística y geográfica que les permite trabajar de manera cercana con las autoridades estatales y municipales.

Por lo anterior, el gobernador electo refrendó el compromiso de gobernar siempre poniendo
como prioridad el bien común para garantizar la justicia social y avanzar hacia el progreso, mediante la elaboración de políticas públicas efectivas basadas en información de calidad, pertinente, veraz y oportuna. 

Finalmente, Rutilio Escandón Cadenas manifestó que esta es la primera de las reuniones con el Inegi para trabajar de manera conjunta en beneficio de las y los chiapanecos que quieren un cambio verdadero que se refleje en todos los ámbitos de la vida pública.

MUNDO BIZARRO estrena nuevo sencillo el próximo 2 de diciembre.

La banda oriunda de Reynosa, conformada por Mauricio, guitarra y voz; Rafa, bajo y coros; Jerry, batería y coros y Jaime, Guitarra. Presentará un nuevo sencillo que lleva por nombre "Especial para
ti", la presentación oficial será el 2 de diciembre del presente año desde Reynosa en un show que será dentro de un centro comercial, sin embargo, se hará una transmisión vía Facebook Live para que sus seguidores de la CDMX no se pierdan el estreno de este material.

Anteriormente Mundo Bizarro ya había pisado la Ciudad de México, en agosto del presente año, la banda se dio cita en diversos foros de la CDMX, entre ellos el de más relevancia fue el Caribe rock logrando un cupo lleno.

Torito es el tema más reciente de la banda, el tema es una anécdota chusca de una noche en el torito.

La agrupación tiene previsto regresar a la Ciudad de México en el primer cuatrimestre del 2019 para promocionar su próximo sencillo y lo que podría ser un próximo álbum.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Acuerdan Rutilio y diputados federales sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de Chiapas.

En reunión de trabajo destacaron la importancia de contribuir, desde las distintas trincheras, a lograr la cuarta transformación, pero también a la unidad y la paz.

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión de trabajo con las y los diputados federales chiapanecos, con quienes acordó trabajar de manera armoniosa y
con un objetivo en común: impulsar el desarrollo de Chiapas.

En un marco de cordialidad, tanto el próximo mandatario estatal como las y los legisladores destacaron la importancia de contribuir, desde las distintas trincheras, a lograr la cuarta transformación, pero también a la unidad y la paz que anhela la población de este estado.

Tras escuchar las distintas intervenciones, Escandón Cadenas hizo un llamado a sumar esfuerzos para continuar construyendo una sociedad democrática, por lo que manifestó su compromiso de trabajar sin colores partidistas y respetuoso de la autonomía de los poderes del Estado.

En este sentido, reiteró que su administración será incluyente y tomará en cuenta el talento y el esfuerzo de todos y todas para impulsar el desarrollo de Chiapas, cuya gente, dijo, tiene hambre de un cambio verdadero.

“Vamos a gobernar con mucha responsabilidad, ética y compromiso social para lograr los cambios que Chiapas necesita y que el pueblo demanda”, dijo al tiempo de manifestar que la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas serán características de su gestión.

De la misma forma, Rutilio Escandón destacó que se cumplirá todo lo que se prometió en campaña, pues se contará con el apoyo decidido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado que Chiapas ya no padecerá el olvido y el abandono por parte del gobierno federal.

“Vamos a trabajar juntos, como lo hemos venido haciendo, con el propósito de lograr la transformación de la vida pública de Chiapas y de México; vemos con mucho optimismo el futuro pues confiamos en que la unidad, el trabajo comprometido y la honestidad darán buenos resultados”, afirmó.

En esta reunión estuvieron presentes las y los diputados federales: Leticia Arlett Aguilar Molina, Marco Antonio Andrade Zavala, Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, Clementina Marta Dekker Gómez, José Luis Elorza Flores, María Roselia Jiménez Pérez, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Carlos Alberto Morales Vázquez, Humberto Pedrero Moreno, Miguel Prado de los Santos, Roque Luis Rabelo Velasco, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Maricruz Roblero Gordillo, Alfredo Vázquez Vázquez y Juan Enrique Farrera Esponda.

domingo, 25 de noviembre de 2018

TITULAR DE LA SEP de HIDALGO HACE FRACASAR MESA DE NEGOCIACIÓN CON MAESTROS.

* * Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez no honró la palabra del gobernador Omar Fayad Meneses, de encontrar a la brevedad una solución a los docentes cesados y desplazados de manera injustificada, quienes ya tienen laudos favorables donde se ordena su inmediata reinstalación

Pachuca de Soto, a 25 de noviembre de 2018.- Fracasó la mesa de negociación resolutiva entre docentes cesados y desplazados de manera injustificada desde hace cinco años por la Reforma Educativa y el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (Seph), Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, ya que el funcionario no mostró voluntad para atender y resolver las peticiones de los profesores, entre ellas, ordenar el alto inmediato a la represión de maestros. 

La comisión de 10 profesores que representan a los más de 150 docentes cesados y desplazados adheridos al movimiento de bases magisteriales y Maestros x México, agradecieron la intermediación de los diputados de Morena Doralicia Martínez Bautista, Rafael Garnica Alonso, Armando Quintanar Trejo y Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, así como Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza, para la realización de la inédita mesa de negociación con el funcionario.

Molestos por no recibir ninguna señal positiva para resolver sus peticiones, los docentes recriminaron a Rodríguez Pérez no honrar la palabra del gobernador Omar Fayad Meneses, de encontrar a la brevedad una solución a este problema que viene de hace varios años.

Asimismo, le reprocharon al titular de la Seph que su presencia en la reunión fue meramente “una figura decorativa”, ya que en ningún momento demostró voluntad para avanzar en la solución de los ceses y desplazamientos de los profesores, aun cuando existen laudos a favor de los maestros que ordena su inmediata reinstalación y pagos de sus salarios no devengados.

En su oportunidad, Atilano Rodolfo Rodríguez, quien estuvo acompañado de varios de sus colaboradores cercanos, manifestó a los docentes tener toda la voluntad para escuchar sus inquietudes, y que prueba de ello era su presencia en la mesa de negociación a pesar de no estar en la agenda de la dependencia a su cargo.

Los docentes, en reiteradas ocasiones durante la reunión efectuada en la sede el Congreso
estatal, le solicitaron una muestra de esa voluntad: Ordenar el alto inmediato a la represión de maestros por parte de funcionarios de mandos medios de la Secretaría de Educación Pública estatal, sin embargo, Rodríguez Pérez se mantuvo inmutable.

En su oportunidad, el diputado morenista Ricardo Baptista le expresó al secretario de Educación estatal que el gobernador se había comprometido a dar una solución inmediata a este problema de los docentes cesados y desplazados, por lo que le solicitó a Atilano Rodolfo Rodríguez honrar la palabra del gobernador Omar Fayad, sin embargo el funcionario guardó silencio en todo momento.

En ese mismo sentido se pronunciaron Doraliacia Martínez y Rafael Garnica, pero no hubo respuesta favorable del titular de la Seph, quien insistía en revisar caso por caso para hallar una respuesta a cada uno de los profesores desplazados y cesados desde hace cinco años por la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a ello, la comitiva de los docentes decidió levantarse de la mesa de negociación, no sin antes agradecer de nueva cuenta la mediación de las y los diputados de Morena y de Nueva Alianza, quienes indicaron que buscarán una solución al problema desde el más alto nivel del gobierno del estado.