sábado, 11 de agosto de 2018

Lo que hemos dicho en el discurso lo vamos a hacer realidad: Rutilio.

El gobernador electo sostuvo una reunión con transportistas concesionados de todo el estado de Chiapas
Se comprometió a trabajar de manera transparente y democrática para atender las problemáticas del sector

Al sostener una reunión con transportistas concesionados de todo el estado de Chiapas, el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, se comprometió a trabajar de manera transparente y democrática para atender las problemáticas del sector, mismo que por
muchos sexenios ha sido abandonado por el gobierno.
“No tenemos una varita mágica para decir que todo será diferente de la noche a la mañana, pero sí les aseguro que este gobierno será serio y lo que hemos dicho en el discurso lo haremos realidad”, expresó luego de escuchar las necesidades y propuestas por parte de representantes de este gremio.
Escandón Cadenas destacó la importancia de regularizar a este sector ya que juega un papel muy importante para la estabilidad social no solo en materia de movilidad sino porque es un motor económico: “El transporte no solo mueve al pueblo, también mueve la economía de Chiapas y de México”.
En este sentido, destacó que el transporte debe estar representado por una institución que pueda erradicar, con verdadera responsabilidad, los vicios que se han ido generando en este sector con el objetivo de beneficiar a las y los habitantes de todas las regiones y comunidades más apartadas.
“Quien realmente pierde cuando no hay un servicio adecuado es el pueblo”, dijo al tiempo de precisar que su gobierno cumplirá con la responsabilidad que le corresponde para garantizar una atención de calidad y vigilar que se cumpla la ley. Además, sostuvo que se mejorará el estado de las carreteras.
Ante la presencia de representantes de asociaciones transportistas como Mario Bustamante Grajales, Abraham Téllez Romero, Daniel Sánchez García, David Fonseca
Cartagena, Octavio Gutiérrez Ruiz, Carlos Montes Zambrano, Jesús García de León y Jesús Pérez García, entre otros, Rutilio Escandón reiteró que se combatirán la corrupción y la impunidad, así como el tráfico de influencias.
Asimismo, dejó en claro que su gobierno será austero, por ello desde el primer día se erradicarán los privilegios y se recortarán los altos salarios de los funcionarios públicos para poder aumentar a quienes ganan menos y lo necesitan más.
Finalmente, el gobernador electo refrendó su disposición de mantener la coordinación y sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la entidad, para lo cual se cuenta con el apoyo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido, es y seguirá siendo un gran aliado de las y los chiapanecos.

viernes, 10 de agosto de 2018

Las Instituciones son del Pueblo: Rutilio.

Expresó el gobernador electo a los médicos de Chiapas.

“Las instituciones públicas no son propiedad de nadie, son de la sociedad”, expresó el
gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el marco de una reunión con integrantes de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas (Feacomech), a quienes invitó a sumar esfuerzos para lograr el cambio que Chiapas necesita para avanzar.

Señaló que durante su administración se trabajará de manera decidida para terminar con la corrupción y la impunidad que durante muchos años se han ido incrustando en el gobierno, y aunque reconoció que no es una tarea fácil tampoco es imposible, por ello se requiere de la colaboración de todos los sectores sociales.

En este sentido, se refirió a la importancia de contar con funcionarios que tengan verdadera vocación de servicio ya que no se permitirá que lleguen a los cargos públicos con el objetivo de beneficiarse a costa del presupuesto mientras que la mayoría de la gente sigue viviendo en la pobreza, sin acceso a la seguridad social e incluso muriendo de enfermedades curables.

De la misma forma, destacó que no se contratará a nadie por recomendación, tráfico de influencias o nepotismo, sino por méritos; “es una ofensa a la sociedad que los familiares estén metidos en todas las instituciones y que no se le dé la oportunidad a la gente que se esfuerza y se ha preparado para servir, eso es una infamia que no vamos a permitir”.

Escandón Cadenas dio a conocer que una de las primeras acciones que lleve a cabo al tomar posesión como gobernador constitucional será la de enviar una iniciativa de ley para quitar el fuero, a fin de castigar a quienes se aprovechen de su puesto para traicionar la confianza de la gente; además se terminarán con los privilegios y se recortarán los salarios que gozan los altos funcionarios.

“Lo que se busca evitar es que quienes nos dediquemos al trabajo de atender a la sociedad, a través del Estado, lo hagamos de manera digna y eso nos va a permitir vivir bien. No hay mayor riqueza que la del deber cumplido y dejar el ejemplo a nuestros seres queridos, a nuestra familia, a nuestros hijos”, agregó.

El gobernador electo también reiteró que los aviones y helicópteros serán utilizados como ambulancias y para cuestiones de protección civil y seguridad pública, “ya no vamos a ver a los funcionarios públicos paseándose, eso es indignante, sobre todo en un estado donde mucha gente no tiene ni lo más indispensable”.

Finalmente, dejó en claro que estas medidas permitirán generar ahorros importantes para llevar a cabo acciones que sean de verdadero beneficio social, porque eso es lo que el pueblo necesita de su gobierno. 

“En la pasada elección del 1 de julio la expresión de la voluntad en Chiapas se manifestó y dio una señal muy clara: no ganaron los candidatos, ganó Chiapas, ganó México y nosotros estamos obligados a cumplir ese mandato de la sociedad, vamos a trabajar por Chiapas y por México”, concluyó.

En este evento estuvieron presentes: José Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas (Feacomech); Guadalupe Ruiz Córdova, secretaria de la Feacomech; José Ricardo Tovilla Victoria, vicepresidente de la Feacomech; Luis Arturo Rojas Orantes, tesorero de la Feacomech; y Jorge Farrera Gutiérrez, enlace legislativo de la Feacomech, entre otros.

jueves, 9 de agosto de 2018

PROPONE JUCOPO A PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO PARA LA MEDALLA “MIGUEL ÁLVAREZ DEL TORO”.

    Será entregada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, el próximo lunes.




Patrocinio González Blanco Garrido, quien sirviera al pueblo de Chiapas y a México, desde la gubernatura del Estado, así como desde la Secretaría de Gobernación federal, fue
propuesto por la Diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para ser considerado a obtener la medalla “Miguel Álvarez del Toro”.

Patrocinio González Blanco Garrido, compartió y ejerció el espíritu de defensa que don Miguel Álvarez del Toro tuvo durante su vida, el de proteger las riquezas de Chiapas, la biodiversidad y su gente, fueron esas virtudes que lo llevaron hoy a ser considerado para esta presea.

González Blanco Garrido, fue el impulsor de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en Chiapas, además durante su mandato como Gobernador del Estado, se reglamentó la quema con fines agrícolas, se declararon más de 100,000 hectáreas como reservas ecológicas y 400 microindustrias que operaban con leña introdujeron el consumo de combustóleo o gas.

Ha sido un aliado permanente de los chiapanecos con grandes logros dentro de su
administración en los que destaca: salud, medio ambiente, infraestructura y el respeto al estado de derecho.

La lucha, el coraje y la defensa del patrimonio del Estado de Chiapas demostrado por Patrocinio González Blanco Garrido, ha sido fundamental para ser considerado a recibir este reconocimiento que el Congreso del Estado otorga a chiapanecos ilustres, pues asume la visión que don Miguel Álvarez del Toro tuvo sobre nuestro estado.


Finalmente, es importante destacar que Patrocinio González Blanco Garrido ha sido reconocido por sus aportaciones en el quehacer público en la política a nivel nacional y estatal, enalteciendo siempre el nombre del estado de Chiapas.

Presenta Cobach programa conmemorativo 40 Aniversario.

  • Diversas actividades y foros, con la participación de la comunidad estudiantil y laboral durante agosto.
Con motivo del 40 aniversario de creación del Colegio de Bachilleres, en Chiapas, el director general de esta institución educativa (Cobach), José Guillermo Toledo Moguel, dio a conocer en rueda de prensa, el calendario de actividades correspondiente al mes de agosto, como parte del programa conmemorativo que durante cien días tendrá fecha a partir del 9 de agosto al 20 de noviembre próximo.
Anunció que el jueves 9 se entregarán reconocimientos a trabajadores jubilados y a ex directores generales, a las 10 Hrs., en el Centro Cultural y Recreativo “Jaime Sabines”, del Cobach, en Tuxtla Gutiérrez, donde tendrá lugar además la participación de la Banda de Música de la VII Región Militar.
En este marco, el lunes 13, habrá ceremonia de apertura del Ciclo Escolar 2018-B, en el plantel 01-Tuxtla Terán, a las 10 Hrs., y entrega de reconocimientos a egresados del Cobach, además de la conferencia magistral “Descubrimiento de la Reina Roja”.
El martes 14, a las 10 Hrs., también habrá ceremonia de apertura de Ciclo Escolar 2018-B, en el Teatro de la Ciudad de Tapachula. Ese mismo día habrá reunión de Consejo Consultivo de Directores Zona Costa y signa de convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Tapachula; para cerrar la jornada con la inauguración de infraestructura educativa en el plantel 40-Felipe Carrillo Puerto, del mismo municipio.
Al día siguiente -continuó informando el titular del Cobach-, se ofrecerá en el Planetario “Bachilleres de Chiapas”, ubicado en Tapachula, a partir de las 9 Hrs., la Exposición de Pintura “Kuxlejaltic” (“Nuestra vida”); para concluir en Tonalá con la premiación al Concurso Estatal de Conocimientos 2018, del Cobach; y llevar a cabo también reunión de Consejo Consultivo de Directores, Zona Istmo Costa, del Cobach. Dicha exposición también será montada en las oficinas centrales del Cobach, en Tuxtla Gutiérrez, el martes 21, a partir de las 10 Hrs.
El día 18, a las 11 Hrs., en la Estación “Radio lagarto”, del Instituto Mexicano de la Radio, que se transmite desde Chiapa de Corzo, el director general del Cobach, será entrevistado por alumnos de esta institución, que conducen el programa “Chavos al Aire”, coprodución IMER-Cobach, sobre el tema del 40 Aniversario.
El programa conmemorativo comprende además, destacó Toledo Moguel, la entrega de certificados de bachillerato a internos del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados, No. 14 “El Amate”, en Cintalapa, que mediante el Sistema de Educación.

Acompaña Rutilio a AMLO en la entrega de constancia como Presidente electo.

Tras la sesión solemne del TEPJF, el gobernador electo de Chiapas manifestó su confianza en que será el mejor presidente de México y un gran aliado de las y los chiapanecos.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acompañó a Andrés Manuel
López Obrador durante la entrega de la constancia que lo acredita como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que asumirá el próximo 1 de diciembre.

Tras acudir a la sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde López Obrador ofreció un discurso en el que reconoció la vocación democrática del pueblo mexicano, Escandón Cadenas señaló que este es un hecho histórico que se logró gracias al voto ciudadano.

En este sentido, el gobernador electo manifestó su confianza en que López Obrador será el mejor presidente de México y un gran aliado de las y los chiapanecos. “Él conoce la realidad de nuestro estado porque desde hace muchos años ha caminado junto al pueblo, escuchando todas las voces”.

Destacó que, a partir del 8 de diciembre, fecha en que tomará posesión como gobernador constitucional, trabajará de manera cercana con el presidente electo para cumplir las propuestas que se realizaron durante la campaña e impulsar un verdadero cambio, con justicia social.

Rutilio Escandón expresó que una muestra de lo anterior es que en las últimas semanas Andrés Manuel López Obrador ha estado en Chiapas realizando el trabajo de campo para
iniciar el programa de reforestación de un millón de hectáreas con árboles maderables y frutales, de las cuales 200 mil se sembrarán en la entidad. 

Asimismo, declaró que, siguiendo el ejemplo del presidente electo, como gobernador pondrá el ejemplo de honestidad y trabajará de manera comprometida para construir una nueva relación con la Federación para generar progreso y desarrollo.

“Estamos conscientes de que gente de Chiapas y en general de todo México votó por un gobierno honrado y justo, por eso vamos a poner fin a la corrupción y a la impunidad, gobernaremos de manera austera y eliminaremos los privilegios y lujos. No más tráfico de influencias ni nepotismo”, aseguró.

Finalmente, reiteró el llamado de Andrés Manuel López Obrador a no desaprovechar la oportunidad de llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México pues ese es el anhelo que el pueblo plasmó con su voto en las urnas, es la voluntad popular.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Rutilio Escandón sostiene reunión con integrantes del cabildo electo de SCLC.

Acordaron trabajar de manera coordinada con el gobernador electo para impulsar el desarrollo de este municipio.

Con un llamado a desempeñarse con responsabilidad, ética y compromiso social, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con integrantes del
cabildo electo de San Cristóbal de Las Casas, con quienes acordó trabajar de manera coordinada para impulsar el desarrollo de este municipio.

Acompañado por la presidenta municipal electa, Jerónima Toledo Villalobos, Escandón Cadenas destacó la importancia de construir un nuevo sistema de gobierno en el que se privilegien la transparencia, la austeridad y el combate a la corrupción y la impunidad.

En este sentido, se refirió a la petición que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo a las y los candidatos que fueron favorecidos con el voto el pasado 1 de julio, de no continuar con el viejo molde de la política tradicional.

“Debemos cumplir a la gente que ya no quiere más de lo mismo, trabajando con honestidad y en unidad lograremos el cambio que nos permitirá contribuir desde este gran municipio al progreso de nuestro estado”, agregó, al tiempo de precisar que las prácticas insanas como el nepotismo y el tráfico de influencias se deben erradicar.

De la misma forma, Escandón Cadenas exhortó a dejar de lado los colores partidistas y transitar hacia la institucionalidad para trabajar por un mismo objetivo: el progreso de San Cristóbal de Las Casas y sus habitantes.

Finalmente, el gobernador electo sostuvo que a partir del 8 de diciembre se forjará una nueva relación con el gobierno federal y con los gobiernos municipales, pues sólo trabajando en unidad y organizadamente se sacará adelante a Chiapas.

martes, 7 de agosto de 2018

SE DETERMINA COMO DE URGENTE RESOLUCIÓN EL EXHORTO A PRESIDENTES DE SCLC Y COMITÁN: COMISIÓN PERMANENTE.

  • Alcaldes deben de implementar las acciones determinadas de forma inmediata.

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida por la Diputada Dulce María Rodríguez Ovando, se dio lectura y
trámite legislativo al exhorto presentado por el Diputado Willy Ochoa, en donde se le solicita a los alcaldes de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino y de Comitán, Mario Guillén, dar solución a los conflictos sociales que se han presentado en las últimas fechas en dichas ciudades.

La Permanente determinó que el  exhorto  presentado fuera considerado de urgente y obvia resolución por lo que los alcaldes tendrán que implementar las acciones correspondientes de manera inmediata, “esto es con el fin de dar certeza a los ciudadanos, los alcaldes deben de corresponder a los ciudadanos, brindándoles las garantías de seguridad en los municipios, ese es el llamado” aseguró Ochoa Gallegos.

El líder parlamentario consideró que es de “suma importancia que se
mantenga un buen gobierno de orden público y paz social en los municipios de nuestra entidad, siempre velando por el interés colectivo, y garantizando a la ciudadanía su seguridad”


“En este punto de acuerdo exhortamos a las autoridades municipales para que de manera coordinada con las instancias responsables realicen los trabajos necesarios y suficientes primeramente para garantizar la paz social y el orden público en los municipios donde ocurrieron estos actos delictivos”, finalizó Willy Ochoa.

Marimba, Danza y Civismo expresión cultural del Cobach.









Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) otorgó un reconocimiento a la Marimba “20 de Noviembre”, del plantel 20, del municipio de Emiliano Zapata y al Grupo de Danza Folklórica “Balám”, del plantel 35 – Tuxtla Norte.
En su mensaje, el director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, anunció que en el marco del 40 Aniversario de la creación de dicha institución, habrá un programa conmemorativo durante 100 días, a partir del 9 de agosto al 20 de noviembre próximo, por lo que se realizarán diversas actividades en planteles, Planetario “Bachilleres de Chiapas”, en Tapachula; Centro Cultural y Recreativo “Jaime Sabines”, en Tuxtla Gutiérrez y en las oficinas centrales del colegio.
En otro momento, Toledo Moguel presentó la estructura del Cobach: Francisco Javier Morales Hernández, como secretario técnico; Leonel Hernández Escobar, director de planeación y evaluación institucional; Medardo de Jesús Guirao Aguilar, director de vinculación; Luis Javier Valseca Pinto, jefe de la unidad de informática y Javier Uriel Lara Merlín, secretario particular.
Estuvieron presentes en este acto, la Escolta de Bandera y Banda de Guerra del Grupo “Fraternidad del Sur”; coordinador de zona Centro Frailesca, Aberlay López Rodríguez, y la directora del plantel 145 – Tuxtla Sur, Raquel Del Rayo Ávila Zuleta.

En Chiapas se impulsará el turismo como generador de bienestar social: Rutilio.

En Tapachula, el gobernador electo de Chiapas asistió al Foro Turístico Empresarial Costa-Soconusco.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, asistió al Foro Turístico Empresarial Costa-Soconusco que se desarrolló en la ciudad de Tapachula, donde explicó que su gobierno aprovechará el potencial del estado en materia turística con el objetivo de generar bienestar social.

Tras escuchar las propuestas y necesidades planteadas por diversos representantes del sector, Escandón Cadenas reiteró que el turismo será un eje de su administración, por lo que se comprometió a trabajar en el tema de manera seria y responsable.

“Chiapas tiene una gran vocación turística; hay que reconocer y presumir que somos el estado más bello del país”, dijo al tiempo de señalar que se sumará a la propuesta política y al Proyecto Alternativo de Nación que impulsa el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha colocado a Chiapas como una prioridad en su agenda de trabajo.

Destacó que se cumplirá el compromiso que se hizo con la sociedad de inaugurar una nueva cultura política en la que se privilegie el ahorro y la eliminación de privilegios en el gobierno como el uso de los servicios de seguridad para la protección de los funcionarios públicos y sus familias o amigos.

“La seguridad pública estará para cuidar a la sociedad no a alguien en particular. No desatenderemos lo más importante que es la seguridad de pueblo, la seguridad del turismo que viene a dejar recursos económicos a Chiapas. Necesitamos cuidar bien lo que nos da
ingresos, lo que nos va a permitir vivir mejor”, agregó.

El gobernador electo, quien tomará posesión el próximo 8 de diciembre, dejó en claro que la amplia participación en el pasado proceso electoral es muestra de que la gente no quiere más de lo mismo: “El pueblo acabó con un sistema y nosotros no lo vamos a reconstruir. Construiremos uno nuevo, que sea democrático. Los que piensen que este gobierno va a ser más de lo mismo se van a llevar una sorpresa”.

En este sentido, manifestó que su gobierno será austero, por ello, una de las primeras acciones que se realizarán será el recorte de privilegios, así como la reducción de los altos salarios de los funcionarios públicos con el propósito de incrementar el sueldo a los que ganan menos. 

Escandón Cadenas también sostuvo que la lucha contra la corrupción y la impunidad será decidida, además de que pondrá el ejemplo de honestidad como una forma no sólo de gobierno sino de vida, por ello no vivirá en la Casa de Gobierno.

“Me parece que es una infamia que uno viva con todas las comunidades mientras que el pueblo no tiene ni siquiera lo más indispensable”, dijo al tiempo de precisar que se propondrá que la residencia oficial se convierta en un espacio para exponer el talento de las y los chiapanecos.

Finalmente, expresó que su equipo de trabajo ya se encuentra realizando, con el apoyo de las universidades públicas del estado, el plan de gobierno donde el turismo tendrá un lugar muy importante para impulsar el desarrollo y el progreso.

A este evento asistieron: el director general de Nativo Tours, Alexander Fleck del Pino; el presidente municipal electo de Tapachula, Oscar Gurría Penagos; el director de la División de Turismo de Grupo Farrera, Enrique Torres Bátiz; el propietario de la Finca Hamburgo, Tomás Edelmann Blass; el presidente de la Coparmex, José Antonio Torriello Elorza; el presidente de la Canaco, Carlos Murillo Pérez; el presidente de los restauranteros, Jorge Zúñiga Rodríguez; el propietario del Ron Bonampak, Eduardo Pineda.
Asimismo, el cónsul de Ecuador en Tapachula, Manuel Ernesto Tituaña Tipán; la diputada federal electa por el Distrito 13, Maricruz Roblero Gordillo; el diputado federal electo por el Distrito 12, José Luis Elorza Flores; el diputado local electo por el Distrito 24, Sergio Rivas Vázquez y el presidente municipal electo de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar.

lunes, 6 de agosto de 2018

Sostiene Rutilio Escandón encuentro con sectores sociales de la región de Los Altos

Hizo un llamado a sumar esfuerzos para construir una nueva cultura política y social que impulse el desarrollo del estado.


El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, asistió a un encuentro con distintos sectores sociales en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas donde hizo un llamado a sumar esfuerzos para construir una nueva cultura política y social que impulse el desarrollo del estado.

Ante representantes de: cámaras empresariales, colegios, transportistas, clubes sociales y de servicio, instituciones de educación superior, organizaciones sociales, asociaciones civiles, mujeres textileras, comunidades indígenas, entre otros, Escandón Cadenas destacó que la unidad permitirá generar avances y enfrentar las adversidades.

En este sentido, manifestó que se cuenta con el respaldo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado que la entidad es una de sus prioridades, muestra de ello es que en las últimas semanas ha estado en distintos municipios realizando el trabajo de campo para los programas que se pondrán en marcha desde el primer día de su administración.

“Nunca en la historia de este país se había visto que un futuro presidente visitara tanto
Chiapas.

Vamos a tener el mejor presidente de la historia de México, el pueblo no se equivoca, por eso votó contundentemente por Andrés Manuel López Obrador”, expresó al tiempo de manifestar que se sumará completamente a sus propuestas y al Proyecto Alternativo de Nación.

En otro momento, el gobernador electo refrendó su compromiso de trabajar de manera honesta, responsable y austera para cumplir con su palabra de generar un verdadero cambio en la forma de gobernar, ya que lo hará de la mano de la gente y con total transparencia en el manejo del presupuesto público.

Por ello, dejó en claro que los recursos del pueblo se usarán exclusivamente para acciones que realmente sean de beneficio social y no se desperdiciará ni un solo peso en gastos superficiales; además, se bajarán los salarios a los altos funcionarios y se combatirán prácticas dañinas como la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y el nepotismo. 

Aunque reconoció que la transformación es un proceso y por ello no será inmediata, advirtió que sí se hará todo lo necesario para sancionar las conductas y acciones ilegítimas o ilegales: “Vamos a reformar la Constitución, se va a suprimir el fuero para que nadie se esconda detrás y para que nos obliguemos a trabajar con decencia”.

Al respecto, dio a conocer que se harán reformas a la Ley Electoral para que el fraude electoral sea considerado grave y no alcance derecho a fianza, ya que es una traición a la confianza de la sociedad y quien lo cometa debe responder ante las autoridades.

“No será un cambio inmediato, debemos terminar y desarraigar los vicios que persisten desde hace muchos años, no será fácil, pero nos tenemos que imponer, Chiapas y México merecen un destino mejor”, aseguró.

En el evento, acompañaron al gobernador electo: su esposa, Rosalinda López Hernández; Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal electa de San Cristóbal de Las Casas, Manuel Burguete Estrada; cronista de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas; Marta Dekker Gómez, diputada federal electa por el Distrito de San Cristóbal de Las Casas; Roque Luis Rabelo Velasco, diputado federal electo por el Distrito de Pichucalco y Juan Enrique Farrera Esponda, diputado federal electo del Distrito de Villaflores.
También estuvieron presentes Maricruz Roblero Gordillo, diputada federal electa del Distrito de Motozintla; Arlett Aguilar Molina, diputada federal electa por el Distrito 9 de Tuxtla Gutiérrez; María Roselia Jiménez Pérez, diputada federal electa por el Distrito de Comitán de Domínguez; Francisco de la Cruz Pérez, presidente municipal electo de Zinacantán; Punsiano Gómez Gómez, presidente municipal electo de Chamula; Cecilia Flores Pérez e integrantes del cabildo electo de San Cristóbal de Las Casas, entre otros

domingo, 5 de agosto de 2018

EXHORTA WILLY OCHOA AL ALCALDE DE COMITÁN Y SAN CRISTÓBAL A TRABAJAR EN GOBERNABILIDAD INTERNA.

  • Como primera autoridad, les corresponde ofrecer garantías de seguridad a ciudadanos y visitantes.

El Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa presentará ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, un exhorto hacia los alcaldes de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino y Comitán, Mario Guillen para dar solución a los problemas que generaron acontecimientos violentos en su respectivo municipio, en donde se perdieron  --lamentablemente-- vidas humanas.

El exhorto establecerá la urgencia de trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado en las investigaciones que lleven hasta la detención de los responsables por los fatales acontecimientos.

Vía la Mesa Directiva, el Congreso del Estado también establece como prioridad, coordinarse con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar atención jurídica y psicológica a las victimas; implementar mayor vigilancia y patrullaje policial, junto a medidas de prevención social del delito. De todo ello, ambos Ayuntamientos deberán enviar un informe detallado al Congreso del Estado sobre los trabajos implementados en cumplimiento de este punto de acuerdo legislativo.

“Las autoridades de Comitán deben de dar pronta solución al conflicto de los vendedores en la Central de Abastos para evitar otra tragedia como la sucedida, es necesaria  una mesa de diálogo con todos los involucrados para construir acuerdos y dar la certeza a los comitecos de que pueden ir a la central de abastos, sin peligro alguno”, acotó el legislador.

Sobre el caso de San Cristóbal de las Casas, Ochoa Gallegos pidió al alcalde ejercer su autoridad para controlar, identificar e implementar estrategias de contención al fenómeno de los “motonetos”, para ofrecer garantías de seguridad a ciudadanos y visitantes. En ese sentido se pidió a la comisión de Movilidad y Transporte el análisis urgente a la iniciativa presentada por la Diputada Fabiola Ricci Diestel, en donde se busca la reglamentación de las motocicletas en el Estado.

El líder parlamentario aseguró que en la próxima sesión de la Comisión Permanente, se presentará el exhorto; “las primeras acciones deben presentarse por parte de las autoridades municipales,  para dar seguridad a los ciudadanos”, apuntó.

Chiapas es una prioridad de nuestro presidente electo: Rutilio Escandón

* Mejorar las condiciones de vida de la gente, su propósito, aseguró.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo que la entidad es una prioridad para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tiene como propósito, mejorar las condiciones de vida de la gente , ya que no le va a fallar a los chiapanecos.

Escandón Cadenas, quién el 1 de julio ganó la elección de gobernador, enfatizó que el plan de gobierno de la federación y del estado tiene como propósito impulsar el desarrollo económico y social, la generación de empleos, la seguridad social, el mejoramiento de la vivienda, el rescate de la economía familiar, el fortalecimiento de las empresas y garantizar la seguridad jurídica para las inversiones.

Expuso, que la situacion social es preocupante, la migración es una manifestación, el
desempleo, la inseguridad, la crisis económica, por ello, se implementará un programa de emergencia que solucione en corto plazo los problemas políticos y sociales, así como la crisis económica, para recuperar la estabilidad y paz social.

De acuerdo con Escandón Cadenas, que compitió impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia, abundó que la misión es garantizar la justicia, el progreso, el bienestar, la seguridad y la confianza en las instituciones.

Comprometió a los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, con la prosperidad de los chiapanecos, lo que implica fomentar la austeridad, la eficiencia del gobierno, el combate a la corrupción y la reconciliación de cuentas, ya que nada se hará al margen de la ley.

Mi gobierno, dijo Rutilio Escandón, asume y respalda el programa alternativo de nación de López Obrador, lo defiende y lo promoverá en el estado, con políticas públicas incluyentes, de respeto a los derechos humanos y a las libertades constitucionales, lo que necesitamos es paz y justicia para todos.

Añadió que Chiapas enfrenta grandes carencias, porque no se han aprovechado las potencialidades, los recursos naturales, y la sabiduría de la gente, la inclusión generará diálogo permanente, respetuoso y de propuestas para la solución de los rezagos.

Insistió  que López Obrador estará en Chiapas muchas veces durante su gobierno, quiere mucho al estado, vive acá y acá se quedará al término de su mandato, no le gustan las injusticias y desea enfrentarlas con energía y con desición, por ello se identica con el pueblo chiapaneco.

De acuerdo con el gobernador electo, Chiapas tiene que ser diferente, a partir de la
aplicación correcta de los recursos públicos, del combate a la corrupción, y de los resultados de las dependencias y de los servidores públicos; nadie actuará al margen de la ley.

Puntualizó que los escenarios actuales, "los vamos a enfrentar y resolver, la sociedad participará en la transmisión, la iniciativa privada será fundamental en su participación, así como todos los sectores de la producción; vamos a generar las soluciones sin persecución, ni linchamiento, basta de enfrentamientos, urge la paz y en ello estamos empeñados", acotó.