sábado, 16 de marzo de 2019

Analizan retos del agua y el saneamiento en ciudades medianas de Chiapas

Todos somos soldados de la patria: Rutilio Escandón

Reitera Gobierno del Estado compromiso con el orden y legalidad

Reafirma Rutilio Escandón su compromiso con la aplicación de la ley y la paz en Chiapas

SSyPC avanza en el proceso de certificación de los cuerpos policiacos

Rutilio Escandón asiste a concierto en beneficio de niñas y niños con cáncer

viernes, 15 de marzo de 2019

“Legislar de la Mano y a Favor de las Mujeres Indígenas”, Mario Santiz Gómez.

Mujer tira a la basura a su bebe después de dar a luz en una fiesta

Acción contra MOCRI devuelve la confianza ciudadana: Grupo Parlamentario PT

Apoyan diputados locales de MORENA, acciones gubernamentales contra despojo

Congreso del Estado respalda acciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas

Respaldan aplicación de la ley y cero impunidad a invasores de tierras en Chiapas

CERO IMPUNIDAD

Reo vuelve a cometer feminicidio después de obtener permiso para salir de prisión.

jueves, 14 de marzo de 2019

Pagos de trabajadores de la educación se realizarán puntualmente: SEF

Logra Fiscalía 110 años de prisión en contra de tres secuestradores

Liquidaremos adeudo de tres años con el magisterio; esta quincena inicia primer pago de 128 mdp: Rutilio

Policía cibernética expone temas preventivos en escuelas de educación básica

Aplican Operativo Mochila en el Cobach 13 Tuxtla Oriente

A Ocozocoautla le irá bien en materia agropecuaria; Alfonso Estrada.

El bienestar y la seguridad de la población es lo más importante: Rutilio

"El Profesor Antonio Sorela Castillo podría ser el primer Ombudsman más joven en la historia de America

Diputado Mario Santiz Gómez asiste a la Mesa de Análisis de Desplazamiento Interno Forzado en México.

Aplican Operativo Mochila en el Cobach 13 Tuxtla Oriente

Aplican Operativo Mochila en el Cobach 13 Tuxtla Oriente

miércoles, 13 de marzo de 2019

Chiapas no participará en la evaluación magisterial en tanto no se derogue la Reforma Educativa: Secretaría de Educación

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas no participará en las convocatorias de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) para el ingreso a la Educación Básica y Educación Media Superior, así como para
la promoción de categorías, ciclo escolar 2019-2020, informó la secretaria de Educación en la entidad, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
La funcionaria estatal explicó que la dependencia a su cargo solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no participar en este proceso de la CNSPD en tanto no se derogue la Reforma Educativa que fuera promulgada por la pasada administración en el año 2013, lo cual, expuso, les permitirá también brindar una mayor prioridad a la resolución de los adeudos que se mantienen con docentes e interinos en esta entidad.
La titular de la Secretaría de Educación en Chiapas indicó que la SEP, a través de los canales institucionales, les informó que era procedente la petición, por lo que Chiapas no participará en las mencionadas convocatorias.
En este sentido, invitó a todas y todos los interesados a ingresar al portal de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para corroborar que la entidad no se encuentra dentro del listado de dichas convocatorias y exhortó a no dejarse llevar por falsos anuncios que sólo buscan desestabilizar el orden y la paz en esta entidad.

martes, 12 de marzo de 2019

Identifica Fiscalía 19 migrantes muertos en accidente carretero

    Jorge Luis Llaven Abarca informó que 26 de los 33 lesionados, ya fueron dados de alta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha logrado la identificación de 19 de las 23 personas de origen extranjero
que perdieron la vida el pasado 7 marzo en el accidente de tránsito en la  carretera Soyaló-Chicoasén.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que la Fiscalía ha entregado 17 cuerpos a familiares, además de que se están haciendo los trámites con el Consulado de Guatemala para apoyar a los deudos que faltan por venir a identificar a sus familiares.
Dio conocer que desde el momento que ocurrió el percance, esta Fiscalía ha estado coadyuvando con el Consulado de Guatemala en los temas de necropsias de ley, identificación de cadáveres y con el proceso de entrega de cuerpos.
En ese sentido, Llaven Abarca mencionó que hay un desglose en la carpeta de investigación con la Fiscalía General de la República para que investigue los hechos por el delito de la Ley de Migración y la Fiscalía General del Estado continuará con la investigación de homicidio culposo en accidente de tránsito, cuyo dictamen resultó falta de pericia del conductor de la unidad.
Detalló que de los 33 lesionados, 26 ya fueron dados de alta y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y siete más se encuentran recibiendo atención médica en hospitales de Tuxtla Gutiérrez.
Agregó que en las mesas de seguridad con los tres niveles de Gobierno se está trabajando de manera coordinada en nuevas estrategias operativas y de campo, para rediseñar el combate frontal al tráfico de migrantes.
Puntualizó que la Fiscalía mantiene activado el protocolo de atención integral a migrantes, en coordinación con el Gobierno Federal y el Consulado de Guatemala, implementando políticas de ayuda humanitaria.

Selección Chiapas de futbol femenil cumple con fogueo

  • Los representativos estatales de la Juvenil Mayor y Menor, sostuvieron encuentros con equipos de Tonalá y Arriaga
  • Contaron con el respaldo del Indeporte, ante los partidos de preparación rumbo a la etapa regional Sureste, que tendrá lugar en Campeche

Con la finalidad de seguir fortaleciendo los trabajos de preparación rumbo a la fase Regional de Olimpiada y Nacional Juvenil 2019 de la Zona VIII del Sureste, los equipos representativos de Chiapas
en la categoría Juvenil Mayor y Menor femenil, sostuvieron encuentros amistosos ante equipos femeniles y varoniles de los municipios de Arriaga y Tonalá de la categoría libre, logrando resultados positivos.

Dichos partidos de preparación se llevaron a cabo este 9 y 10 de marzo del presente en la sede del campo municipal “Cata Domínguez” del municipio de Arriaga, asi como en el campo de la Unidad Deportiva Municipal de Tonalá, contando con el respaldo del Instituto del Deporte del Estado, padres de familia y los Ayuntamientos de ambos municipios.

El delegado deportivo de ambas selecciones femeniles de Olimpiada Nacional Juvenil, Francisco Hernández Prieto, destacó que estos juegos de fogueo fortalecen el programa de preparación para
que las atletas lleguen en las mejores condiciones físicas y técnicas a la etapa Regional del Sureste, que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo en el estado de Campeche.

Cabe informar que el día 9 de marzo por la mañana, en Arriaga, la Selección Juvenil Mayor femenil, dirigida por Francisco Javier Mora Figueroa y Rigoberto González Trujillo, se impusieron de manera contundente al combinado de Arriaga por pizarra de 7-2; mientras el representativo de la Selección Juvenil Menor femenil, capitaneada por Wilbert Urbina Toledo, derrotó al cuadro de Arriaga por 4-3. En esta misma sede, por la tarde, la Selección Juvenil Menor venció por 4-0 al equipo de Escuintla; en tanto la Juvenil Mayor y la escuadra de Tonalá empataron 1-1.

Para el día 10 de marzo, en la sede de Tonalá, la Juvenil menor perdió 1-0 ante el cuadro local y la Juvenil Mayor empató con el equipo varonil de Tonalá 2-2.

lunes, 11 de marzo de 2019

Chiapas, una prioridad para AMLO en los primeros 100 días

    El gobernador Rutilio Escandón acompañó al presidente de la República en su mensaje por los primeros 100 días de su gobierno
    Empleo e inversión para la entidad, una constante en esta cuarta transformación, aseguró el mandatario
    Manifestó su respaldo al presidente en la lucha contra la corrupción, el plan de austeridad y en priorizar los apoyos a la gente más pobre

Al cumplirse los 100 días del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le manifestó su respaldo y
destacó la prioridad que representa Chiapas para la Federación, pues ha destinado a la entidad una inversión histórica que traerá bienestar y empleo a miles de familias.
“Voltear a ver al sureste y sobre todo a Chiapas, deja en claro la importancia que representa para nuestro presidente patriota, las necesidades más apremiantes de su pueblo. Por años, Chiapas estuvo en el olvido, y hoy tenemos la certeza de que, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, y las ganas de trabajar que caracteriza a las y los chiapanecos, vamos a salir adelante”, enfatizó.
Tras acompañar al mandatario federal en su informe por estos primeros 100 días de gobierno, Escandón Cadenas aseguró que con la lucha frontal contra la corrupción y el plan
de austeridad que impulsa en todo el país, se camina con pasos firmes hacia la cuarta transformación de México, pues se enfocan los recursos de manera honesta, para favorecer a la población más pobre, fomentando su bienestar y en busca de un país más justo para todas y todos.
“Sin duda alguna, en Chiapas nos sumamos al combate a la corrupción, nos sumamos a la austeridad republicana y sobre todo, nos sumamos al esfuerzo de realizar el sueño de un mayor bienestar y hacer justicia a la población indígena, a los grupos vulnerables, a las comunidades marginadas, lo que exige dar preferencia a la gente que menos tiene”, enfatizó al término de este acto realizado en Palacio Nacional.
En su mensaje dirigido al pueblo de México, López Obrador expresó que el gobierno de la cuarta transformación buscará siempre hacer realidad el ideal de la justicia social, “por el
bien de todos, primero los pobres, es un ideal compartido por todos los mexicanos de todos los sectores, y este año se destinarán más de 300 mil millones de pesos del presupuesto público a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente más humilde del país”.
Al respecto, mencionó el programa “Sembrando Vida”, a través del cual se sembrarán 575 hectáreas de árboles frutales y maderables, que además de su importancia productiva y ecológica, genera 230 mil empleos; tan solo en Chiapas, dijo el Presidente, ya se están sembrando 200 mil hectáreas y se dará trabajo a 80 mil campesinos de mil 759 ejidos y comunidades.
Asimismo, dio a conocer que en abril se publicará la convocatoria para la construcción del Tren Maya, una importante obra que beneficiará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que implica construir más de mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas, de trenes para turistas, pasajeros nacionales y transporte de carga.
Una inversión, subrayó, de entre 120 y 150 mil millones de pesos, que, nada más en su
construcción permitirá la creación de 300 mil empleos directos; en cuatro años, se tendrá una capacidad para trasladar a tres millones de visitantes al año y se aumentará la afluencia turística a las zonas arqueológicas del mundo maya y ciudades de estos estados.
Asimismo, el Presidente de México manifestó que todas las acciones que se impulsan en su administración, toman en cuenta la participación y el beneficio para los pueblos y el respeto al medio ambiente.
“Todavía es el comienzo del camino al progreso y justicia, ya vimos que sí se puede gobernar para el pueblo y por el pueblo. Nunca claudicaré, antes muerto que traidor, vamos a seguir construyendo en armonía la cuarta transformación, que también es reconciliación, entre todas y todos la utopía y caminando hacia el gran ideal de vivir en una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna”, puntualizó.
Cabe mencionar que en Chiapas se han destinado 27 mil millones de pesos que para programas como el de Fomento a la Economía Social, que pretende contribuir a incrementar la participación del sector social en la economía nacional, mediante la implementación de proyectos, el desarrollo y operación de los mismos, así como su crecimiento.
Además, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, hace entrega de un apoyo económico y promueve los derechos sociales; igualmente, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, programa enfocado a la población mayor de 65 años en las zonas indígenas y de 68 años para las no indígenas.
Para impulsar el bienestar social e igualdad, se establecen Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, mediante el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia que solicitan los servicios de orientación y atención especializada.
En estos 100 días de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha visitado las 32 entidades federativas y 90 municipios, en el caso de Chiapas se ha contado con su visita en tres ocasiones.

Ismael Brito se reunió con Alejandro Encinas

  • Dan seguimiento al caso de desplazados en Aldama y Chenalhó
Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría General de Gobierno da puntual atención al caso de los desplazados en los municipios de Aldama y Chenalhó.
Y como parte del trabajo vinculado con el Gobierno Federal, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, a fin de dar seguimiento a todas las acciones que se aplican en las comunidades y encontrar soluciones a dicha problemática.


domingo, 10 de marzo de 2019

Encabeza Rutilio Escandón el Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios

• El gobernador firmó un convenio de colaboración con el titular de la Conafor, Jorge Castaños Martínez
• Lo que sucede en Chiapas en materia de biodiversidad, puede ayudar o perjudicar a todo el planeta: Escandón Cadenas
• Existe una advertencia clara de que tenemos que trabajar en unidad e inaugurar una nueva cultura de prevención, enfatizó el mandatario

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2019, a través del cual instituciones de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil,
brigadistas institucionales y voluntarios, se suman a las acciones en defensa de la biodiversidad de Chiapas.
En este sentido, Escandón Cadenas manifestó que el cuidado del entorno es un derecho humano, por lo que esta convocatoria no es sólo un llamado de las autoridades de forma extraoficial, sino que es normativa.
“Sin duda lo sabemos, Chiapas es un gran estado y entre todos nosotros estamos llamados a escribir una nueva historia que nos haga sentir orgullosos por defender a Chiapas, a México y al planeta, porque lo que sucede en Chiapas puede ayudar, pero también perjudicar a toda la tierra”, puntualizó.
Hoy es tiempo de construir, resaltó el mandatario, por eso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha preocupado y ha puesto en marcha el programa “Sembrando Vida”,
mediante el cual se pretende evitar la muerte de la fauna y flora, y al mismo tiempo ayudar a vivir mejor a la población.
Tras signar el Convenio de Coordinación Específica de Incendios Forestales, con el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Castaños Martínez, el gobernador apuntó que este pacto requiere de la mayor seriedad y responsabilidad de todas y todos, entendiéndolo como un acuerdo de buena fe.
“Aquí no vamos a maquillar, vamos a decir siempre la verdad porque ese es el primer paso para salir adelante, y existe una advertencia clara de que tenemos que trabajar en unidad, sobre todo con la
niñez, para inaugurar una nueva cultura de prevención, dando pasos seguros en el control de estos problemas que nos convocan a todos”, afirmó.
Por ello, el titular del Ejecutivo estatal pidió a las y los presidentes municipales estar muy atentos y hacer llegar esta convocatoria a las personas que trabajan y viven del campo, porque es donde se enfatiza el problema de incendios forestales, sin restar responsabilidad a toda la ciudadanía.
“Hablemos con los campesinos, hagamos conciencia de que necesitamos de todas y de todos, y debemos estar sólidos, juntos para poder colaborar en esta gran tarea que es salvar a los bosques y a la selva, pero sobre todo a nosotros mismos, a nuestros hijos, hijas y a las futuras generaciones”, expresó.
Por su parte, Jorge Castaños Martínez reconoció la voluntad del Gobierno de Chiapas y se sumó a las
tareas que se impulsan con este pacto para preservar los recursos forestales de una de las entidades que se distingue por su gran diversidad e importante número de áreas naturales protegidas.
No obstante, señaló el funcionario federal, se requiere de un cambio de fondo en las políticas públicas para la conservación de los bosques y selvas, a partir de programas que revaloren la vocación productiva de las comunidades y ejidos, e impulsar el aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos forestales, que generen mejores opciones de empleo e ingreso.
Propuso que, mediante la suma de esfuerzos en un esquema de desarrollo forestal responsable, con enfoque en los territorios, se proyecte en todo el estado el programa “Sembrando Vida”, a fin de enfrentar, con toda seriedad, la tala ilegal de árboles y promover el consumo de madera de procedencia legal.
Asimismo, fomentar el manejo integral de microcuencas, acciones de conservación mediante el comercio justo y mayor valor agregado; modernizar la ganadería extensiva, e intensificar el apoyo a mujeres y jóvenes de pueblos originarios.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, dio a conocer que sólo en este año se han registrado 44 incendios, afectando a 625 hectáreas de la entidad, por lo que Chiapas, en este momento, se encuentra en el sexto lugar de la tabla de estados con mayor incidencia de incendios en el país, lo que hace aún más urgente consolidar estos acuerdos interinstitucionales.
En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que a través de tres satélites se mantiene un monitoreo constante en todo el país, que permite conocer las coordenadas y el punto exacto donde se originan las quemas.
De igual forma, enfatizó que para estas acciones de prevención y combate, se tiene una fuerza de reacción de un helicóptero, 96 ambulancias, 46 pipas, 141 camionetas pick up, cuatro lanchas, 10 cuatrimotos, mil 634 elementos operativos, y la contribución de más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, alcaldes, alcaldesas y comisariados ejidales.
Cabe mencionar que en la elaboración del Programa Estatal de Manejo de Fuego, participan dependencias federales, estatales, municipales, sociedad civil organizada, los sectores académico y forestal, además de propietarios, ejidos y comunidades, con el objetivo de reducir los impactos negativos de los incendios, por medio del manejo integral del fuego, a través de la coordinación interinstitucional, la participación social y la prevención, la ecología del fuego y la eficiencia en el manejo.
Finalmente, el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Juan Gabriel Limón Lara, expuso que en lo que va del 2019 la lluvia ha estado por debajo de la media nacional, y el pronóstico es que se tendrá un nivel bajo de precipitación en lo que resta de marzo, mientras que para abril, se esperan temperaturas de hasta 40 grados.
A este evento asistieron: Juan Pablo O'Farrill, representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de México; Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal; Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno; Valeria Madrigal Sánchez, gerente estatal de la Conafor.
Así como Adrián Méndez Barrera, delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del Congreso del Estado; José Zapata Pérez, comandante de la 31ª Zona Militar; y la diputada Valeria Santiago, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado.

SS capacita a parteras tradicionales para mejorar la salud materna y perinatal

•   Cerca de 400 parteras y parteros de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal, Pichucalco y Ocosingo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de elevar la calidad de la atención enfocada a la salud materna y perinatal con enfoque intercultural, la Secretaría de Salud del estado capacitó a alrededor de 400 parteras y
parteros tradicionales de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco y Ocosingo.
La dependencia estatal prioriza estas actualizaciones a las parteras tradicionales porque sirven para brindarles las herramientas necesarias para detectar los signos de alarma en el embarazo, parto y puerperio; y, en consecuencia, actuar de manera oportuna al referirlas a los hospitales del sector salud, para evitar la mortalidad del binomio madre e hijo.
Durante el mes de febrero del presente año se ha capacitado a cerca de 400 parteras y parteros de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco y Ocosingo, lo que ha ayudado a fortalecer la comunicación con el personal de salud para atender las urgencias ginecológicas.
En la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de Las Casas se capacitaron 248 parteras tradicionales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, Oxchuc, Chanal, Pantelhó, Chenalhó y de las localidades Belisario Domínguez, Nich Ixim, Navenchauc, Romerillo y Chililjoveltic.
En el caso de la Jurisdicción Sanitaria de Pichucalco se capacitó a 115 parteras y cuatro parteros de los municipios de Huitiupán, Simojovel y San Andrés Duraznal. Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria de
Ocosingo se capacitaron 26 parteras de la Casa Materna de Sitalá y 19 parteras del municipio de Chilón.
En estas capacitaciones se abordan los temas de parto limpio y seguro, redes sociales (línea 01 800 MATERNA, plan de seguridad, transporte AME), preeclampsia, alimentación saludable, señales de alarma obstétrica en el embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida.
Además, se imparte un taller de atención del parto y datos de alarma durante el parto (con modelo didáctico); se dan pláticas y orientación sobre el uso de métodos de planificación familiar y se entregan botiquines básicos de material de curación para apoyar las actividades de partería.

Junto a los pescadores detonaremos el desarrollo de Chiapas: SAGyP

•   Atienden a marineros de Puerto Arista y Joaquín Amaro, en la Región Istmo Costa
Tonalá, Chiapas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) aseguró que el trabajo conjunto entre pescadores y gobiernos contribuirá a detonar el desarrollo de Chiapas, así como a
elevar la calidad de vida de las familias dedicadas a la producción agropecuaria.
Ante la presencia del comisionado nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez destacó el respaldo de la Federación para atender a los pescadores de la Región Istmo Costa e impulsar acciones que contribuyan a recuperar la grandeza de esta zona pesquera de la entidad, lo que representa también, dijo, un tema prioritario para el proyecto del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. 
En el marco de un recorrido por las localidades de Puerto Arista, en Tonalá y Joaquín Amaro, en Pijijiapan, Raúl Elenes Angulo aseguró que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es generar apoyos directos y de manera transparente a los pescadores chiapanecos, sin intermediarios. 
La secretaria Zaynia Andrea Gil Vázquez reconoció la voluntad del Gobierno de México para dar seguimiento a los trabajos en el sector pesquero y así reactivar esta actividad importante para el desarrollo del país y del estado, al
tiempo de subrayar que el objetivo es potenciar al sector y satisfacer la demanda de consumo interno.
Cabe señalar que durante estos recorridos por la Región Istmo Costa estuvieron presentes el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos y la diputada presidenta de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Patricia Ruiz Vilchis.

Selección Chiapas de taekwondo realiza concentración técnica

    El Indeporte respaldó a la Asociación Chiapaneca para llevar a cabo el campamento de preparación con vistas a la etapa regional de la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019
    Artemarcialistas y entrenadores en las modalidades de combate libre y formas (Poomsae) de distintos municipios, se dieron cita en el Polifuncional de la misma institución deportiva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En la víspera de la fase zonal de la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019 correspondiente a la Región VIII del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), las selecciones de

Chiapas de Taekwondo en las modalidades de combate libre y formas (Poomsae), realizaron su primera concentración técnica en el Gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte (Indeporte), en Tuxtla Gutiérrez.
En ese tenor, el Indeporte que dirige Tania Valeria Robles Velázquez respaldó a la Asociación Chiapaneca de Taekwondo (ACHTKD) para efectuar dicha concentración técnica, en donde se dieron cita 74 artemarcialistas, quienes junto al equipo de entrenadores, realizaron el primer entrenamiento conjunto con la finalidad de buscar la mayor integración posible como selecciones estatales en las categorías infantiles cadetes y juveniles, en ambas ramas.
Durante un lapso aproximado de cuatro horas, los convocados para representar a Chiapas en la siguiente eliminatoria regional a celebrarse del 29 al 31 de marzo en la sede de Campeche, fueron
sometidos a una serie de entrenamientos consistentes en aspectos técnicos tácticos, tanto en combate libre como en las formas (Poomsae).
En esta primera concentración, fue notorio también el entusiasmo presentado por los taekwondoines olímpicos, quienes estuvieron siempre atentos a las indicaciones del equipo de entrenadores, los cuales, de una manera conjunta, unificaron criterios para afinar todos los detalles técnicos de cara al siguiente compromiso regional.
Por  su parte, el entrenador en la modalidad de formas, Oscar López Roblero, comentó que los muchachos están muy motivados con una preparación intensa, pensando en lo que será su participación en el regional y también en hacer un buen papel en la sede de Campeche.
De igual forma, mencionó que en el equipo de Poomsae es donde se requiere mayor preparación,
pero se cuenta con gente de mucha experiencia en las especialidades de tercias y parejas, por lo tanto, están convencidos que se tienen muchas posibilidades de conseguir los boletos a la fase nacional.
López Roblero señaló que ya en la competencia será su desempeño y esfuerzo, pero aquí el objetivo de la concentración es que tengan una mayor preparación y que salgan a los tatamis con todo para pelear por la meta principal: conseguir la clasificación final.