sábado, 6 de octubre de 2018

Cobach reconoce y distingue a primera generación del plantel 10-Comitán.

• El Director general del Cobach destacó la importancia del plantel en la región

• Teatro Junchavín, testigo del festejo por 40 años del Cobach y 32 del plantel 10-Comitán

Comitán de Domínguez a 05 de octubre de 2018.- Luego de 32 años de existencia, la primera
generación del plantel 10 del Cobach-Comitán fue reconocida por el director general, José Guillermo Toledo Moguel, quien destacó la importancia de brindar este reconocimiento a las personas que han hecho posible la consolidación de la institución al rededor del estado.

De igual manera, el titular del Cobach hizo extensivo el reconocimiento a ex directores y a su director actual, Hugo Ernesto Ballinas Urbina, así como al personal académico y administrativo que se brinda con pasión y actualización constantes para consolidar el prestigio académico de tan querido centro educativo en
la región.

El Teatro “Junchavín” de la ciudad de Comitán de Domínguez fue testigo del emotivo evento conmemorativo por los 40 años de la creación del Cobach y de los 32 años de la fundación del plantel 10 .

La bienvenida estuvo a cargo del Coordinador de la Zona Sierra Fronteriza, Ismael Palacios González, quien destacó la presencia del Director General, José Guillermo
Toledo Moguel como un importante acompañamiento que fortalece el espíritu de servicio y vocación para con la comunidad escolar del plantel 10.

Acto seguido, el cuerpo directivo e invitados especiales recorrieron las instalaciones del plantel 10-Comitán para finalmente disfrutar de la programación alusiva al evento conmemorativo que consistió en bailables regionales y modernos, además de participaciones musicales, exposición de artes plásticas que corrió a cargo de alumnos y ex alumnos del plantel 10 del Cobach.

Inicia transición de gobierno en Chiapas; Rutilio Escandón y Manuel Velasco encabezan trabajos.

El gobernador electo aseguró que la marcha del gobierno no se debe detener, por lo que hizo un llamado a mantener la coordinación respetuosa, ordenada y transparente.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el gobernador Manuel
Velasco Coello encabezaron una reunión para dar inicio formalmente a los trabajos de transición de gobierno, con el objetivo de garantizar que el proceso sea ordenado y transparente en beneficio de las y los chiapanecos.

Tras presentar a las mujeres y los hombres que conformarán su equipo de transición, Escandón Cadenas agradeció el ánimo de colaboración de las y los titulares de las distintas dependencias de la administración estatal e hizo un llamado a mantener una coordinación respetuosa para que, pese a los cambios, la marcha del gobierno no se detenga.

En este sentido, manifestó su confianza de que las labores se realizarán de manera seria y comprometida, a fin de contar con toda la información necesaria para organizar los
recursos y tomar las decisiones que permitan sacar adelante las propuestas más sensibles de la población.

“Lo hagamos siempre pensando en Chiapas, porque esa es la única tarea, la única finalidad y objetivo que nos tiene unidos: el amor por Chiapas; actuemos de esa forma y no habrá duda para la equivocación”, agregó.

Por su parte, Manuel Velasco Coello aseguró que ha instruido a sus colaboradores que cooperen con total orden y transparencia para coadyuvar en la gestión del presupuesto para planear e iniciar con las acciones de la mayor prioridad del gobierno que entrará en funciones, además de señalar que se dejarán cubiertos los aguinaldos de este 2018.

“La gente tiene una gran expectativa de esta nueva administración del doctor Rutilio
Escandón y de parte del licenciado Andrés Manuel López Obrador por el cambio que se vivió en el país y también a nivel estatal donde la gente confió en ustedes y nosotros no vamos a ser un obstáculo sino todo lo contrario, estamos para ayudarlos, para fortalecer las actividades que habrán de desempeñar en esta transición”, destacó.

A su vez, el coordinador general del equipo de transición, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que se cumplirá cabalmente lo que ordena la ley para el proceso de entrega recepción de la administración pública estatal y precisó que en los próximos días iniciarán las reuniones formales de trabajo con las más de 70 dependencias para poner a disposición de las y los nuevos funcionarios públicos la información de los recursos financieros, materiales y humanos para iniciar la administración con capacidad resolutiva.

Estuvieron presentes: Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de Gobierno; Carlos Ramón Bermúdez López, secretario de Hacienda; Humberto Blanco Pedrero,
secretario de la Contraloría General; Ana Luisa Rodríguez Gómez, encargada de despacho de la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer; Daniel Flores Navarro; secretario de Obra Pública y Comunicaciones; Leticia Guadalupe Montoya Liévano, encargada de despacho de la Secretaría de Salud; Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación; Raciel López Salazar, fiscal general del Estado; María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa Chiapas; José Luis Sánchez García, director general del Instituto de Comunicación Social y Magda Eugenia García Aranda, coordinadora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda, así como los diputados Roberto Rubio Montejo y Humberto Pedrero Moreno, además de Francisco Ortega Farrera y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.

Por parte del equipo de transición del gobernador electo: María Esther García Ruíz y Pablo Francisco Chávez Mejía, de la Secretaría Técnica del Proceso de Transición; Ismael Brito Mazariegos y Adriana Grajalez Gómez, encargados del tema de gobernabilidad; Roberto Cárdenas de León y Lizbeth Irazu González, Secretaría General de Contraloría; Javier Jiménez Jiménez y Veranda Guadalupe Ramírez Coronado, Secretaría de Hacienda; César Julio de Coss Tovilla y María del Carmen Rincón Torres, Secretaría de Obras Públicas y Comunicación; José Manuel Cruz Castellanos y Margarita Aguilar Ruiz, Secretaría de salud; Ismael de León Roblero y Reyna Margarita Ochoa Trinidad, Secretaría de Educación; Julio César Rincón Fernández y Claudia Vázquez Burgos, Comunicación Social y Relaciones Públicas.

viernes, 5 de octubre de 2018

Firma Cobach convenio de colaboración con Universidad del País INNOVA.

  • Se amplia y diversifica posibilidad de estudios de posgrado para trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, octubre 4.- Con el objetivo de brindar más oportunidades de profesionalización al personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas
(Cobach), el director general de esta institución educativa, José Guillermo Toledo Moguel, signó convenio de colaboración con la Universidad del País Innova (UNI), a la par de la firma de  Jorge Luis Vidal Córdoba, director general de la UNI.

Toledo Moguel se refirió al Cobach como una institución cuya fortaleza son sus trabajadores quienes tienen en común la iniciativa de continuar preparándose mediante estudios profesionales y de posgrado; por ello, la Dirección General del colegio, a través de la Dirección de Vinculación, trabaja en la búsqueda de diversas opciones factibles al personal docente y administrativo.

La gestión ante instituciones de educación superior, públicas y privadas, es permanente, así como la
mejora constante en los procesos y servicios del Cobach, lo cual hace necesaria la capacitación y actualización de todo servidor público que se desempeña en el ejercicio docente como en las diferentes áreas administrativas del colegio.

De esta manera, el Cobach amplía las opciones de preparación para sus trabajadores, lo cual favorezca su economía e inclusive con alcance a sus familiares, que deseen cursar estudios de licenciatura, maestría o doctorado en la UNI.

Las licenciaturas que ofrece la UNI a los trabajadores del Cobach son: Administración y Desarrollo de Negocios, Contaduría con Tecnologías de la Información, Derecho, Finanzas, Banca y Seguro; Mercadotecnia y Publicidad, Psicología Empresarial.

Maestrías en: Liderazgo Directivo para la Gestión y la Innovación Educativa, Tecnología Educativa. Y los Doctorados: Alta Dirección y Negocios, Gestión e Innovación Educativa, Tecnología Educativa.

jueves, 4 de octubre de 2018

LXVII LLEGISLATURA... Marcelo Toledo Cruz presidirá la Junta de Coordinación Política.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de Octubre de 2018..- En sesión ordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se informó de la determinación de los coordinadores
de los grupos parlamentarios de nombrar al diputado Marcelo Toledo Cruz como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado en cumplimiento a lo mandatado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Durante el desahogo de los temas que integraron el orden del día, se informó también el nombramiento de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, la cual quedó de la siguiente forma:
·        Marcelo Toledo Cruz  del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
·        Fidel Álvarez Toledo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
·        Haydee Ocampo Olvera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
·        José Octavio García Macías del Partido del Trabajo (PT).
·        María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido (PCHU).
·        Kalyanamaya De León Villard del Partido Encuentro Social.
·        Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas (PMCh).
En otro orden de ideas, la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a comisiones
parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
·        Lectura del oficio signado por el ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Chiapas, por medio del cual solicitan autorización para desincorporar un predio y enajenarlo -vía donación- a favor de la Secretaría de Educación Pública quién lo destinará para la construcción de la escuela telesecundaria 1460 “José Vasconcelos Calderón” predio ubicado en colonia El
bambú en calle Caña Brava de dicho municipio.
·        Oficio del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del patronato del Heroico cuerpo de Bomberos de Chiapa de Corzo, quien lo destinará para sus instalaciones.
En asuntos generales abordaron tribuna las y los
diputados: Dulce María Rodríguez Ovando del PVEM; Aida Jiménez Sesma por el PRI; Olga Luz Espinosa Morales del PRD; Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA  y Emilio Salazar Farías del PVEM, quienes tocaron  los temas: “Exhorto a los ayuntamientos a entregar  en tiempo y forma”; “Violencia de género”, “Aniversario luctuoso de Belisario Domínguez”, “Exhorto a  terminar con la violencia política en contra de las mujeres” y “tarifas justas de CFE”, respectivamente.

Jóvenes logran bachillerato mediante el SEA Cobach en Villa Crisol.

En el marco del “Día de la Reinserción Social”, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) a través del Sistema de Educación Abierta (SEA), entregó constancias de bachillerato a los alumnos que se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villa Crisol”.


Sobre esta modalidad educativa, el director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, argumentó que su implementación al interior del Centro de Internamiento  es gracias al convenio de colaboración  entre el Cobach y la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, con lo cual se ofrece a la comunidad juvenil al interior la oportunidad de realizar estudios de bachillerato, lo cual contribuye y motiva positivamente a la reinserción social a través de la educación.

Expresó además su felicitación a los jóvenes egresados del SEA Cobach, con el reconocimiento y agradecimiento al personal del SEA que asesora y guía, conjuntamente con quienes participan por parte de la Subsecretaría,  a los educandos hasta el logro de su bachillerato.

Finalmente, el titular del Cobach anunció que el próximo periodo de inscripciones al SEA será del 12 al 15 de noviembre, y que los interesados deben presentar original y copia del acta de nacimiento, así como del certificado de secundaria y del comprobante bancario del pago de inscripción; 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro (en papel adherible); una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); y constancia médica que especifique grupo sanguíneo y Rh.

Cabe señalar que quienes han cursado algún semestre y desean continuar el bachillerato, deberán anexar los siguientes documentos: certificado parcial de estudios, si se cursaron algún semestre en otra institución, o constancia con calificaciones en caso de proceder de un plantel del Cobach.


El registro de inscripción, se realiza en el Departamento del Sistema de Educación Abierta, ubicado en las oficinas centrales del Cobach con dirección en Presa Chicoasén No. 950, Colonia Las Palmas, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, en Tuxtla Gutiérrez. Mayores informes en el teléfono: (01 961) 61 425 55 Ext. 62191 y en www.cobach.edu.mx

Se reúne gobernador electo con presidentes municipales.


. Se planteó trabajar de manera coordinada para un proyecto común: Chiapas
.Dijo que será un gestor para que todos los municipios accedan sin distinción a las oportunidades de desarrollo.
.Chiapas estará, como nunca, en el ánimo y en el corazón del próximo Gobierno Federal, añadió.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, encabezó un encuentro con
las y los presidentes municipales constitucionales del estado, a quienes pidió trabajar de manera comprometida y democrática para cumplir a la gente que les brindó su confianza en las pasadas elecciones.

“Fuimos convocados por el pueblo de Chiapas, fuimos llamados a sacar adelante las propuestas más sensibles de las y los chiapanecos. Yo les aseguro que si trabajamos pensando en la gente y por Chiapas, de corazón, no les vamos a fallar”, expresó.

Ante las autoridades que estarán al frente de los ayuntamientos, durante el periodo 2018-2021, Escandón Cadenas fue claro al señalar que ganar una elección es únicamente el
principio de la democracia y, sostuvo, lo siguiente es hacer un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

“Tenemos que actuar de manera muy legítima y de forma democrática. El pueblo votó por un cambio, por una trasformación, porque estaba cansado de lo mismo y eso no es cosa menor es algo muy importante que debemos tomar con mucha seriedad y con mucha transparencia”, agregó.

En este sentido, enfatizó que la mayor fortaleza que pueden tener las autoridades es contar con la sociedad de su lado y conservar la confianza, sin embargo aclaró que para ello es
fundamental tener una verdadera vocación de servicio y dejar de lado la demagogia.

“ Lo que únicamente se necesita para servir bien, es tener voluntad, buscar la buena fe, ir por el bien común, trabajar de manera decente y honesta, con eso podemos hacer un gran papel como servidores públicos”, precisó.

El gobernador electo celebró que finalmente habrá un gobierno federal que no estará alejado de los legítimos intereses de las y los chiapanecos, tal como lo demuestran los proyectos que ya se han anunciado como: becas y apoyos para estudiantes y jóvenes; pensiones dignas para las personas adultas mayores; 80 mil nuevos empleos con seguridad social, créditos a la palabra y la construcción de siete nuevas universidades públicas, entre otros.
“Voy a ser un gestor a nivel federal, les aseguro que habrá muchas oportunidades, como nunca Chiapas va a estar en el ánimo y en el corazón del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Este es el cambio que queremos, de progreso y de desarrollo, por eso yo los convoco a que estemos unidos, que seamos muy solidarios con la gente y que no se nos olvide lo que dijimos en campaña”, concluyó. 

En esta reunión el gobernador electo estuvo acompañado por: Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas; Sonia del Carmen López Marín, presidenta municipal de La Libertad; Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal de Comitán de Domínguez; Óscar Gurría Penagos, presidente municipal de Tapachula; Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y Aurelia Sánchez López, presidenta municipal de El Bosque quienes manifestaron su compromiso de trabajar en unidad.

miércoles, 3 de octubre de 2018

En Planetario Cobach próxima exposición “Geoparque Región Volcan Tacaná.

  • A la par, Muestra de Cine Internacional.

El Planetario Bachilleres, Casa de Ciencia y Cultura Universal, del Colegio de Bachilleres de Chiapas
(Cobach), anuncia la Exposición Fotográfica “Geoparque Región Volcán Tacaná”, que conforme a la cartelera de octubre, será inaugurada el próximo viernes 12.

Al respecto, el director general del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, señaló la importancia de velar por la preservación de la biodiversidad de la región del Volcán Tacaná, que conlleva el fomento de una cultura de valoración, respeto e impulso a la riqueza cultural de cada geositio y su potencial turístico.

Por tal razón, agregó, el Cobach participa en este proyecto con el Servicio Geológico Mexicano y diversas dependencias y organismos, por coincidir en esta vocación ambientalista, además de ser un deber y compromiso del colegio por la presencia de  planteles en esta zona.

Destacó además que paralelo a la exposición y con la participación de la Escuela de Lenguas Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas, tendrá lugar en el planetario una Muestra Internacional de Cine, los días miércoles a las 11:00 y 17:00 Hrs.

Se refirió además sobre otros importantes eventos como la Velada Astronómica, el día 26 a las 6 de la tarde, así como la impartición de los talleres: “Astronomía para grupos escolares”, “Reciclado de papel”, “Papiroflexia”, “Reciclando a la moda”, “Microscopía”; además de la observación con telescopio solar y observación de las fases lunares.

Asimismo las proyecciones en el domo digital: “Maravillas del Universo”, “Siete Maravillas”, “Mundos de hielo”, “Universo”, “Nuevos Horizontes”, “Universo violento”, “Secretos del Sol”; y la charla astronómica “Jupiter”, el día 5 a las 11:00 Hrs.

Finalmente, recordó que el Planetario del Cobach abre sus puertas de lunes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas y está ubicado en Avenida Paseo de Los Cerritos, en Tapachula; y que para mayor información sobre su cartelera y servicios cuenta con la línea telefónica (01 962) 62 839 20, ó vía Facebook: planetariodebachilleres.

EL IMPACTO POSITIVO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL, TEMA CENTRAL DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL COPARMEX 2018.


* El ex Ministro español de Cultura, de Educación y Ciencia y de Asuntos Exteriores, además de Secretario General de la OTAN de 1995 a 1999, Javier Solana, dialogará sobre este, que es uno de los puntos fundamentales del hacer de la COPARMEX

Ciudad de México, a 03 de octubre de 2018.- Con el objetivo de examinar
diversas 
formas que impulsan la participación ciudadana y fortalecen la organización de la sociedad civil, así como destacar algunos eventos y circunstancias relevantes que la impulsan o limitan, participará el ex Ministro del Gobierno Español de Cultura, de Educación y Ciencia y de Asuntos Exteriores, Javier Solana, durante el Encuentro Empresarial 2018 de la COPARMEX, que se realizará entre el 7 y 9 de noviembre próximo.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llevará a efecto su Encuentro Empresarial 2018 en la Ciudad de México, con el tema “¡A participar! El necesario e impostergable compromiso de la sociedad civil”, que contará con la asistencia de importantes personajes de la vida pública, la sociedad civil, los medios y sus propios miembros, reunión para la que ya confirmó presencia el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, quien a su vez dialogará sobre “el líder y su responsabilidad ante el bien común”.

El Encuentro Empresarial es el evento anual más importante para la COPARMEX, porque convoca a líderes empresariales con amplia experiencia en los distintos sectores de la actividad, quienes en esta reunión, dentro de un ambiente de conferencias con ponentes de alto nivel, comparten su visión sobre el desarrollo y el crecimiento en un mundo globalizado, con el fin de incidir en aspectos que permitan lograr un mayor desarrollo social y tener el México que todos queremos.

El objetivo del Encuentro Empresarial de este año es impulsar uno de los vértices más importantes para lograr una sociedad más justa y democrática, la participación de la sociedad, como lo ha venido realizando la COPARMEX con la promoción de iniciativas como “Fortalecer a México”, que busca promover el combate a la corrupción, impulsar una cultura del salario mínimo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, apoyando a las familias de menores ingresos.

También se han generado propuestas como la Ley 3 de 3, en la que se incorporaron instrumentos innovadores de prevención y control de la corrupción y de la rendición de cuentas, como la declaración patrimonial, de intereses y la fiscal; asimismo, la iniciativa para la #Reforma102 que se encuentra en curso, para promover que haya una fiscalía autónoma e independiente.

“El impacto positivo de la participación de la sociedad civil” será un diálogo entre el político español Javier Solana y el periodista, novelista e historiador mexicano, Héctor Aguilar Camín, quienes abordarán las diversas formas que impulsan la participación ciudadana y fortalecen la organización de la sociedad civil, además de que destacarán algunos eventos y circunstancias relevantes que la impulsan o limitan.

Solana fue ministro del gobierno español durante los 13 años de gobierno de Felipe González por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue también secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre 1995 y 1999 y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Recibió el Premio Carlomagno que distingue a personalidades por sus servicios a la unidad y el progreso de Europa, por su contribución a la paz, en mayo de 2007.

Conmemora Rutilio décimo aniversario de la Universidad Antonio Narro en Chiapas.

Se comprometió a impulsar mayores oportunidades y garantizar justicia social a la juventud chiapaneca.
El gobernador electo pidió un minuto de silencio por la memoria de las y los jóvenes del movimiento estudiantil de 1968.

La mejor fórmula para el progreso y el desarrollo de los pueblos es la educación, aseguró el
gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien se comprometió a impulsar mayores oportunidades y garantizar justicia social a la juventud chiapaneca.

Lo anterior, al inaugurar la Cuarta Semana Cultural en el marco de la celebración del Décimo Aniversario del Centro Académico Regional Chiapas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, donde pidió un minuto de silencio por la memoria de las y los jóvenes del movimiento estudiantil de 1968.

Acompañado por el rector, Jesús Rodolfo Valenzuela García, Escandón Cadenas explicó que durante su gobierno se pondrán en marcha programas y políticas públicas para atender a la juventud, al tiempo que destacó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado importantes iniciativas para apoyar a este sector.  

Una de ellas, dijo, es la construcción de siete nuevas universidades públicas en distintos
municipios de Chiapas, en las cuales se dará becas y otros beneficios a las y los estudiantes, con el objetivo de evitar que los gastos sean un obstáculo para que concluyan sus estudios y puedan continuar superándose.

“Chiapas necesita de la educación superior, que las y los jóvenes tengan la oportunidad de lograr un mejor destino, que vayan por sus aspiraciones, que sean jóvenes preparados para el mejor servicio de México, de Chiapas y de las comunidades”, expresó.

En este sentido, les aconsejó valorar y aprovechar el momento que están viviendo como estudiantes universitarios y concentrarse en su carrera, ya que hay muchos jóvenes que no tienen acceso a la educación. Además, les pidió ser agradecidos con sus docentes y con sus padres y madres, quienes hacen grandes sacrificios para que puedan llegar a ser profesionistas.

“Ustedes son privilegiados porque están estudiando una carrera universitaria y eso nos debe impulsar a ser más generosos con la sociedad que nos necesita, ustedes están llamados al servicio, llamados también a motivar a las futuras generaciones para que sigan su ejemplo de estudio y esfuerzo para salir adelante. Tenemos que caminar con el ejemplo y, no se olviden, siempre, siempre, Chiapas de corazón”, agregó.

Finalmente, dejó en claro que en su administración se dejará atrás la política tradicional que, dijo,  solamente tuvo reconocimiento por los abusos y las injusticias, por la corrupción y la impunidad, para dar paso a una nueva etapa en la que las y los chiapanecos sean parte de un cambio que impulse el bien común.

martes, 2 de octubre de 2018

Rutilio en el Congreso: Vamos a eliminar el fuero; nada al margen de la ley, ni nadie encima de esta.

El gobernador electo atestiguó la instalación de la LXVII Legislatura e hizo un llamado a las y los diputados a trabajar de manera respetuosa y dejar atrás colores partidistas.

Tras la instalación de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador electo,
Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado a dejar atrás los colores partidistas y enfocarse en el proyecto común que es Chiapas, por ello se comprometió a trabajar de manera respetuosa pero coordinada con el Poder Legislativo.

Escandón Cadenas, quien arribó a este recinto acompañado por una comisión de diputadas y diputados, escuchó atentamente los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, destacó las coincidencias y adelantó que, a partir del 8 de diciembre, su gobierno promoverá importantes reformas.

“Vamos a enviar una iniciativa para la eliminación del fuero para que nadie se esconda
atrás de esta figura; nada al margen de la ley, ni nadie por encima de ésta, queremos que todos trabajemos con un irrestricto respeto al pueblo porque ya hubo mucho abuso”, expresó.

Asimismo, señaló que se buscará elevar el fraude electoral a delito grave, con el objetivo de que, en las siguientes elecciones, las y los chiapanecos puedan elegir y nombrar libremente a sus autoridades.  

El próximo titular del Ejecutivo estatal afirmó que su gobierno será respetuoso de la autonomía del Poder Legislativo y confió en que las y los diputados estarán a la altura de las expectativas de la gente que les dio su voto de confianza el pasado 1 de julio.

“Chiapas está llamado a una verdadera democracia y vamos a trabajar con el deseo de una verdadera colaboración, porque todos somos gobierno, todos integramos al Estado chiapaneco y todos estamos obligados a sacar adelante las aspiraciones de la sociedad”, agregó.

Rutilio Escandón también manifestó que durante su administración se le dará su lugar al Congreso del Estado, muestra de ello es que tomará protesta en un acto republicano y solemne en este recinto que, dijo, es la casa del pueblo.

“Va a ser un evento modesto, pero no por eso menos significativo porque vamos a estar aquí donde debe estar rindiendo protesta, de manera clara y transparente, el titular del Poder Ejecutivo. No vamos a trasladar ya nunca más al Legislativo a otro recinto”, explicó.

En este sentido, reiteró también que su gobierno establecerá una verdadera política de austeridad sin que ello signifique menor eficacia, pues todos los recursos económicos que se ahorren se destinarán a impulsar el progreso y desarrollo.

Escandón Cadenas enfatizó que para corregir los desaciertos que pudieran cometerse en
su gobierno, con el objetivo de llevar a Chiapas por el rumbo correcto, escuchará permanentemente a la crítica, a los medios de comunicación y a la sociedad.

“La ilusión de mi vida es servir a Chiapas. No tendría caso haber luchado tanto, haber acompañado por tantos años a nuestro hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si no cambiamos la forma de hacer las cosas”, dijo.

Finalmente, tras precisar que se trabajará de manera coordinada con el gobierno federal, dio a conocer que a partir del primer día de la nueva administración se iniciará la construcción de siete nuevas universidades públicas y gratuitas en la entidad, así como la generación de 80 mil empleos para el campo, entre otros beneficios para la gente de Chiapas.

Presente Rutilio en tomas de protesta de Tuxtla y Tapachula.

El gobernador electo llamó a dejar atrás la política tradicional y trabajar cerca de la gente para enfrentar los desafíos.
Escandón Cadenas reiteró que el combate a la corrupción y la impunidad debe ser firme y decidido.

Con un llamado a dejar atrás la política tradicional y trabajar junto con el pueblo para lograr
los cambios necesarios para avanzar hacia el desarrollo, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, asistió a la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. 

Tras saludar a quienes integrarán los nuevos ayuntamientos encabezados por Óscar Gurría Penagos, en Tapachula, y Carlos Morales Vázquez, en Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas pidió no desaprovechar esta oportunidad que la sociedad les ha dado de servir a sus municipios y lograr resultados positivos.

“Habrán cambios trascendentales en el estado de Chiapas, nunca volverá a ser como
antes, debemos de caminar con la certidumbre de que el pueblo decidió que hagamos una política de frente a la sociedad, porque el pueblo manda y nosotros vamos a obedecer”, dijo al tiempo de precisar que, como gobernador constitucional, pondrá el ejemplo a partir del 8 de diciembre.

En este sentido, exhortó a promover la participación democrática y transparentar cada una de las acciones que lleven a cabo ya que, enfatizó, como gobierno se tiene la responsabilidad de administrar los bienes del pueblo, por lo que la gente debe saber con qué recursos se cuenta y cómo se invierten: “hagamos un gobierno austero, pero no por eso menos eficaz”.

En otro momento, el próximo titular del Ejecutivo estatal reiteró que el combate a la corrupción y la impunidad debe ser firme y decidido, lo que requiere, dijo, terminar con prácticas nocivas que salen a relucir en cada administración como es el uso de los programas sociales para hacer clientelismo político, entre otros.

De la misma forma, pidió terminar con la mala costumbre de los partidos de pintar de sus colores cada sitio, incluso aquellos que son públicos, por ello dejó en claro que su gobierno utilizará como símbolo el escudo y los colores de Chiapas.

“No vamos a inventar eslóganes caprichosos, rescataremos los valores que nos ha legado
la historia de Chiapas y de México”, explicó, luego de detallar que la Casa de Gobierno se convertirá en un espacio cultural para mostrar el talento de las y los chiapanecos, mediante expresiones como la música, la pintura o las artesanías.

Finalmente, el gobernador electo también aseguró que su gobierno respetará la igualdad de género y será plural e incluyente con el propósito de representar dignamente y sin simulaciones los intereses de mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, personas de la tercera edad, así como las que tienen alguna discapacidad.