miércoles, 7 de abril de 2010

Sin Etica Isaín Mandujano: RED POLITICA en la Historia

Por:Miguel González Alonso/Ecos del Valle.

Los sabuesos del contralor Francisco Sau Yánez se han encontrado con en par de jugosos negocios producto del uso discrecional que se hizo de los dineros que llegaron a Chiapas tras la contingencia generada por el huracán Stán, pero que en lugar de ser empleados para aliviar las condiciones de los afectados, desviaron su ruta para favorecer a familiares cercanos del dictador de Soyaló.

Uno de ellos fue regenteado por un modosito y amanerado publicista y decorador de interiores adicto al color blanco, como el color de su "troca" en la que transporta leños y armas… también blancas.

De acuerdo a los primeros informes que han salido a cuentagotas de la oficina de Sau Yánez los negocios por orden del rapaz ex gobernador iban a parar a los pies de su sobrina, la misma que con su exquisito toque logró hacer de su antiguo cantón un palacete forrado con suficientes obras de arte, las cuales ya será delicado intentar retirar de manera furtiva de ese lugar.

Hay que verlo para poder creerlo. La adicción al blanco de este personaje remedo de la "Barbie Real" es verdaderamente enfermiza y se revela lo peligroso de su patología cuando busca contrastar al Chiapas místico con la modernidad ofrecida por el cambio que ofreció tío Pablo para los chiapanecos… siempre y cuando fueran sus parientes y parientas o aficionados a la falsificación.

Pero lo grave del caso es que con el cúmulo de denuncias que se le avecinan a esta personalidad se incluyen dos por acoso sexual por parte de dos ex empleados uno de ellos –nos dicen- muy bueno para el repujado en madera, quien le hizo varios trabajos en su reformada alcoba.

El otro asunto que está vinculado con la desgracia que arrojó Stan y que tiene que ver con el manejo y ejercicio de los recursos en la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.

Ahí los investigadores de la Contraloría han encontrado un cúmulo de irregularidades mismas que podrían llevar a los responsables de la comunicación de esa dependencia a estar guardados con las mismas canonjías que los jaguares en el Zoomat. Alimentos gratuitos; espacio para estirar los músculos mientras los observan las visitas, etc.

la semana entrante será determinante para conocer el destino de la paga y el de los implicados en tanto robo y saqueo a Chiapas por parte de los familiares y allegados al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

QUÉ LE PASÓ A CARLOS MARTÍNEZ

Mientras se conocen mayores datos acerca de los malos funcionarios y beneficiarios del régimen de Pablo Salazar la pregunta que se vuelve obligada es: Qué le pasó a Carlos Martínez Martínez, quien era el contralor General de Gobierno en la administración de Pablo Salazar. En qué momento comenzó su ceguera o su complicidad con tanto pillo que sirvió al salazarismo.

Resulta inconcebible que quien sirvió de tapadera para tanta corrupción generada en la administración anterior –como la que se ha detallado que surgió en la Secretaría de Salud- sea hoy candidato del Partido Acción Nacional a diputado por el distrito con cabecera en Huixtla.

Los electores de ese lugar tienen la palabra: darle impunidad y fuero constitucional a este deficiente y cuestionado servidor público o dar el voto de castigo en su contra para que, en tanto avanzan las investigaciones, este sujeto pueda ser llamado a cuentas por la justicia para que aclare el por qué actuó de manera omisa en el desempeño de su encomienda.

El voto de los costeños que habitan en los municipios que conforman ese distrito deberán de razonar su voto para evitar que al Congreso de Chiapas arriben personajes de la calaña de Carlos Martínez Martínez. Que como está quedando claro contribuyeron al saque de Chiapas y al desvío de los recursos destinados a la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Stan.

DE PROCESO PARA RED POLÍTICA

Los lectores de este espacio podrán estar ciertos de que nada ni nadie por poderoso que se crea, o lo sea -realmente- nos puede hacer "bajar la guardia" a los primeros amagues de ínfulas.

A lo largo de nuestra trayectoria dhemos dejado claro que podemos enfrentar a un gobernador absolutista y sy maquinaria sin más armas que la tinta, el papel y la razón. Es por ello que no nos doblegamos a la estupidez de ningún sujeto que pretenda atropellar nuestros derechos.

La importante revista Proceso cometió un yerro al permitir de manera soberbia, burda; falta de ética y fuera de todo contexto de periodismo serio y profesional que su corresponsal Isaín Mandujano plagiara de manera grotesca material producto de una investigación realizada por el autor de este espacio.

Su mediocridad debida a su ausencia de talento la pudimos haber soportado, pero la insensatez de su provocación con sumos de inmortalidad, nomás NO. Ni a él ni a ninguno otro.

A decir verdad, el litigio, no resultó ser una faena fácil, toda vez que los funcionarios de la revista fundada por Julio Scherer García buscaron la manera de encubrir y proteger inexplicablemente al "fusilero" que representa –para su desprestigio- a esa publicación en el estado de Chiapas.

Con lo que no contaron los empleados de Proceso es con el hecho de que si Don Julio Scherer tiene " La terca memoria" (nombre de su más reciente libro) nosotros la tenemos más y por esa razón no cesamos hasta obtener la respuesta, aunque cínica, que Mandujano Camacho? Les dio a sus jefes en Proceso. Y lo que es para Ripley!... la aceptación de ésta.

Luego de sortear un sin fin de pretextos -e inclusive de amenazas- la casa editorial decidió enviar una aclaración a Red Política, misma que aunque no nos satisface por el momento a cabalidad, nos permite ofrecer a los lectores qu, en el diferendo, siempre tuvimos la razón al exhibir como un remedo de periodista; falto de compromiso y profesionalismo al reportero Isaín Mandujano, quien pretendió desafiarnos.

Raúl Monge, director de la agencia APRO, nos envió el siguiente correo desde la siguiente dirección: rmonge@proceso.com.mx luego de insistir reiteradamente en la oficina del actual director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, en el hecho de que nos asistía la razón y el Derecho.

El texto del mensaje emitido por Proceso es el siguiente:

Sr. González Alonso, tal como quedamos, le hago llegar la aclaración correspondiente, tal y cómo se fue en el servicio ordinario de esta agencia.

Raúl Monge. México D.F., 17 de agosto (apro).- NOTA ACLARATORIA Sr. director: El pasado 25 de julio en el sitio electrónico www.proceso.com.mx se publicó una nota firmada por el corresponsal en Chiapas, Isaín Mandujano. Al leer el texto, advertí que el reportero reprodujo, de manera burda, siete párrafos de la investigación realizada por el suscrito, para hacerle creer a usted y a los lectores de la revista Proceso que la nota publicada fue fruto de su trabajo, cuando no es así.

La información que reprodujo Mandujano fue publicada por el suscrito, el pasado 20 de julio, en la columna Red Política, en los diarios Cuarto Poder y El Orbe que se editan en el estado de Chiapas.

Como usted mismo podrá advertir en los documentos adjuntos, el proceder del reportero me parece ausente de toda ética, calidad moral y profesionalismo. (Carta resumida)

Atentamente

Miguel González Alonso


Respuesta del reportero

Sr. Director:

En relación con la carta del señor Miguel González Alonso, únicamente quiero precisar que, en efecto, reproduje, indebidamente, la información que refiere el señor González Alonso, pero no fue de su columna, sino de la nota publicada en el diario La Jornada, el 1 de agosto de 2006, firmada por el reportero Gustavo Castillo, con quien, en todo caso, debo disculparme.

Atentamente

Isaín Mandujano

Corresponsal en Chiapas

Los lectores pueden corroborar que la respuesta del Isaín Mandujano es de antología, digna de ir a parar en algún blog que reúna a lo más simpático, absurdo y tosco de lo anecdótico en el campo del periodismo. Conozco uno: www.elperiodismoenchiapas.blogspot.com y espero poder ver esta dosis de cinismo, impudor y contumelia, ahí.

El reportero de Proceso admite lo siguiente: "reproduje, INDEBIDAMENTE (negritas, mayúsculas, cursivas y subrayado), la información que refiere el señor González Alonso". Aceptación de culpa… relevo de pruebas. Sin embargo, lo que resulta grave e inadmisible es que le sea permitido un yerro de tal naturaleza al colaborador de una revista que se presume seria.

Pero no contento con el gazapo nos perdona la vida, asienta y le dice a su director que: "en todo caso" (con aires de duda) deberá disculparse con el reportero Gustavo Castillo del periódico La Jornada.

Ese, ese, pillo marrullero del periodismo es el corresponsal de Proceso; Isaín Mandujano, a quienes los estudiantes de periodismo tienen mucho que aprenderle, si como vocación tienen la de ser hampones al salir de las aulas.

Por nuestra parte es todo al respecto de este bochornoso asunto que revela la nula calidad profesional del reportero de Proceso en Chiapas, aunque, por el momento, guardaremos en el tintero sus colaboraciones anónimas para un periódico que ya descansa en paz. Ese que tenía un chorro de Voz (del Sureste) cuando estaba enchufado en la nómina del gobierno de Pablo Salazar, y que, a su salida… sólo le quedó un chisguete que… ya se fue por el cañito.

Nosotros, modestia aparte, aguantamos seis años de embates, represión y ataques por parte de esa feroz administración. El "periodista" de Cuello (blanco) ni ocho meses sin publicidad.

LA BOTANA

Los Jaguares de Chiapas se anclaron en el sitio 14 de la Tabla General con tan sólo seis puntos, tras la dolorosa derrota sufrida esta semana con el equipo de Tecos quien se encontraba en ÚLTIMO lugar de listado.

La afición del equipo "propiedad" de Toño Leonardo han alzado la voz para pedir: Las destitución del técnico Víctor Manuel Vucetich; el portero Omar el "Gato" Ortiz y la nueva contratación Adolfo "Bofo" Bautista.

ATRAPADOS EN LA RED

La mecha ha sido encendida y no tarda en estallar una bomba en COCOES producto de la forma en que pretenden hacer las adquisiciones. El miércoles pudiera ser el día preciso de la hecatombe que arrasaría hasta con Carlos Alberto Herrera, quien trascendió que anda metiendo la pata… y en serio.*/* El diputado federal Arnulfo Cordero propuso durante su informe de actividades legislativas que el Boulevard de la Federación de Comitán cambie de nombre y adopte el del ex gobernador Roberto Albores Guillén. A los pocos días se sumó a esa intención el senador del PVEM Manuel Velasco Coello, cuestión que fue secundada por el candidato de la Coalición PRD, PT, PVEM y PC en la ciudad de las Nueve Estrellas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ofreció que de llegar a la alcaldía una de sus primeras acciones será precisamente la de llevar al cabildo esa propuesta que ha sido muy bien recibida por toda la comitecada y la clase política chiapaneca.*/* Le quedan dos días al calendario.

Lo escrito, escrito está.