sábado, 14 de diciembre de 2019

Acompaña Rutilio Escandón al presidente AMLO en reunión con equipo técnico de Sembrando Vida

El gobernador destacó que gracias a la visión de López Obrador se genera empleo, se rescata el campo y la biodiversidad
Mencionó que la Sedena construye el vivero más grande del país en Tapachula, con capacidad para producir 40 millones de plantas


En el marco de la gira que realiza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para supervisar acciones del programa Sembrando Vida, el gobernador Rutilio
Escandón Cadenas lo acompañó a la reunión con el equipo técnico de la Secretaría de Bienestar, realizada en Villahermosa, Tabasco, donde destacó la eficacia de esta estrategia que genera fuentes de ingreso y busca el rescate del campo, de la biodiversidad y de las costumbres.

Tras este encuentro, al que asistieron la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Escandón Cadenas manifestó que la visión del presidente López Obrador permite que más personas cuenten con un salario y seguridad social, a la vez que contribuyen a fortalecer la grandeza de las comunidades, la cultura milenaria y su entorno natural. “Promueve entre los pueblos que estuvieron olvidados, la economía social y el arraigo que evite la migración”.

Agregó que, gracias a la coordinación entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Bienestar, en el municipio de Tapachula se construye el vivero más grande del país, con
capacidad para producir 40 millones de plantas; en dicho espacio, que contempla una superficie de 584 hectáreas, se han incorporado con empleos temporales más de 100 migrantes, aunque se pretende llegar a 2 mil 500.

Durante la reunión, el presidente de México aseguró que este programa es prioritario y no harán falta los recursos, y si en este año se ejercieron 13 mil millones de pesos para su desarrollo, para el 2020 están autorizados 26 mil. “Vamos a sacarlo adelante, ya se está aplicando en Centroamérica y tiene fama mundial. En un año, cuando estén sembradas las plantas, verán lo extraordinario de este programa clave para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país desde las comunidades”.

El mandatario federal resaltó el potencial del campo y los recursos naturales que hay en el sureste, por ello, dijo, no se escatiman esfuerzos en la protección de la flora y la fauna, y en
lograr que la gente se quede labrando su propia tierra: “Hay casos de personas que estaban en Estados Unidos y están regresando porque tienen la oportunidad de trabajar en sus comunidades, donde está su familia y su cultura”.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional porque a través de sus viveros ha colaborado en gran manera para lograr avances en Sembrando Vida; también reconoció a las sembradoras y sembradores y los exhortó a aprovechar esta oportunidad, no dejar pasar el tiempo y actuar con responsabilidad. 

Estuvieron presentes: el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar federal, Javier May Rodríguez, y el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, entre otros.

Asiste Ismael Brito a "Encuentro de Voces por la Paz y la Fraternidad"

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió como invitado especial, al "Encuentro de Voces por la Paz y la Fraternidad 2019", organizado por el Consejo
Interreligioso de Chiapas, en el auditorio Rosario Castellanos, de Palacio de Gobierno.

Brito Mazariegos hizo un reconocimiento al talento de los participantes y subrayó la unidad que se demostró con todas las iglesias que participaron: "El que ustedes estén aquí da un gran mensaje de unidad, el vernos aquí todos reunidos implica que estamos de acuerdo, que juntos podemos ver por el bien común y podemos ponernos de acuerdo en nuestro quehacer diario”.

El responsable de la política interna puntualizó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está dedicado todos los días a hacer un buen gobierno, sensible y atento a las necesidades
de la gente, de trabajar en unidad con los grupos sociales de Chiapas, para poder abonar a la paz y tranquilidad.

En este marco, Ismael Brito señaló que el gobierno trabaja en políticas publicas para poder erradicar la violencia hacia las mujeres, y pidió a quienes asistieron unirse para eliminar este flagelo mediante la educación de las hijas e hijos, así como fomentar los valores en la familia, y ser portadores del mensaje de respeto entre la población.

A este evento que se realizó en coordinación con la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, acudieron el director de Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Sánchez Zebadúa; el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chiapas, Elder Virgilio González Rodríguez; el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, y el pastor de la Iglesia Nacional Presbiteriana, Abel Michel, entre otros. 

EL DIP. DEL PVEM EN CHIAPAS CONVIVIÓ CON JOVENES DE TODO EL ESTADO.

El diputado federal y dirigente en Chiapas del Partido Verde Ecologista de México, Roberto Rubio Montejo, convivió con jóvenes representantes de todo el estado, en una tradicional posada donde deseó a todos feliz navidad y próspero año nuevo y agradeció la invitación del secretario de la juventud del PVEM, Roberto Roque a quien reconoció por su labor partidista al interior de este instituto político.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Con el apoyo de AMLO, Chiapas transita por la ruta del progreso y el bienestar: Rutilio Escandón

El gobernador acompañó al presidente de México en la supervisión de Sembrando Vida, en el municipio de Amatán
Este programa permite sustentar a las familias y mantiene la posibilidad de vivir en paz y trabajar en fraternidad, afirmó el mandatario estatal
López Obrador dijo que en 2020 se espera ampliar Sembrando Vida a un millón de hectáreas para 400 mil sembradores en todo el país

Al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la supervisión del trabajo que realizan los beneficiarios de Sembrando Vida de los ejidos
Reforma y Planada del municipio de Amatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que con los apoyos de la Federación, Chiapas tiene la oportunidad de integrarse al crecimiento del país y transitar por la ruta del progreso y el desarrollo.
En el Vivero “La Ventana”, el mandatario estatal aseguró que su gobierno está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y dispuesto a continuar en la labor de apoyar a todos los programas que generan bienestar, como el de Sembrando Vida que reactiva las economías locales y fortalece el cuidado del medio ambiente.
“Sembrando Vida es visionario porque sustenta a las familias y mantiene la posibilidad de vivir en paz y trabajar en fraternidad, que es la aspiración principal. Caminamos con su
ejemplo, y desde Chiapas nos sumamos también con las aportaciones para la seguridad alimentaria de nuestro país. Gracias por constatar de manera personal que estos programas se lleven a cabo”, apuntó tras expresarle su reconocimiento por la reciente firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante esta asamblea ejidal, a la que asistió la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el presidente de la República dejó en claro que además de entregar apoyos para dar oportunidad de trabajo y estudio, la Cuarta Transformación está comprometida a terminar con la corrupción y el intermediarismo. “Ahora
le llegan los beneficios a la gente de manera directa y en la medida que ahorremos y hagamos a un lado los lujos en el gobierno, habrá más apoyo para el pueblo; ese es el compromiso y vamos a cumplir”.
Por ello, convocó a las y los chiapanecos a aprovechar los programas sociales, como el de Sembrando Vida con el que actualmente se trabaja en más de 500 mil hectáreas para 200 mil sembradores en todo el país y se espera ampliar en 2020, a un millón de hectáreas para 400 mil sembradores: “no es empleo temporal, durará los cinco años que estaré como presidente. Les permitirá trabajar y cultivar sus parcelas para que puedan salir adelante y sobre todo, para que dejen un patrimonio a las futuras generaciones”.
López Obrador adelantó que brindará todo el apoyo al gobernador Rutilio Escandón a fin de que cuente con el presupuesto para mejorar la infraestructura en caminos en este municipio y se logren tres propósitos: contratar mano de obra de los pobladores, generar empleo y reactivar la economía local. Igualmente, con el abasto de medicamentos y personal médico para el hospital que por años estuvo abandonado, así como la instalación de una sucursal del Banco de Bienestar y de sistema de internet.
Posteriormente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente Andrés
Manuel López Obrador a la asamblea ejidal de Sembrando Vida que se realizó en el municipio de Teapa, en el estado de Tabasco.

En la gira por Chiapas estuvieron presentes: el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar federal, Javier May Rodríguez; la presidenta del Concejo Municipal de Amatán, Lilia Arias Méndez; la sembradora beneficiada, América Gómez de la Cruz y el sembrador beneficiado Miguel Ángel López de la Cruz, entre otros.

JUSTICIA TERAPÉUTICA Suman esfuerzos FGE y SEMAHN por las y los jóvenes del CENTRA

Las dos instituciones firmaron un convenio de colaboración para brindar capacitación, cursos y talleres para que las y los usuarios cuenten con herramientas para su desarrollo en labores de autoconsumo y autoempleo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Firma de Convenio de Colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que esta suma de esfuerzos
contribuirá a fortalecer la atención integral de las y los usuarios del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), quienes se encuentran en proceso de reinserción social.
Acompañado por María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Roger Nanguyasmú Vicente, vocal del Patronato CENTRA y Consejero Estatal de Participación Ciudadana; y Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del CENTRA; el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que el convenio de colaboración tiene el firme objetivo de brindar capacitaciones, cursos y talleres para que las y los usuarios cuenten con herramientas para su desarrollo en labores de autoconsumo y autoempleo.
El fiscal general mencionó que el CENTRA es un modelo ejemplar a nivel nacional por el número de casos de éxitos que ha tenido en una década de labor, en las clínicas de
Tapachula, Berriozábal, Tonalá, Comitán, Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez, y señaló que el desafío ha sido brindar un servicio de calidad para las y los usuarios.
“Tocamos puertas con compañeros y compañeras de las secretarías, Ayuntamientos y sociedad civil para poder costear las clínicas, el programa es totalmente gratuito, nadie está exento de tener un problema con el alcoholismo y drogadicción, y en esa labor, el Voluntariado Siempre al Lado de la Gente, que preside Guadalupe Gómez Casanova, ha realizado eventos con causa que nos ayudará con la suma de voluntades de todos a la construcción de dos clínicas, una en San Cristóbal de Las Casas y otra en Ocosingo”.
En ese sentido, reconoció el compromiso de la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, por sumarse a las acciones y estrategias de la Fiscalía del Estado que contribuirán al progreso y desarrollo de Chiapas: “Es un esfuerzo
donde cabemos todos, donde nadie sale sobrando, donde siempre habrá falta manos para construir un mejor futuro para los jóvenes de Chiapas”.
En su intervención, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la SEMAHN, indicó que es fundamental que autoridades y  sociedad caminen de la mano con un solo objetivo, que es el bienestar de las y los chiapanecos. 
“Es muy importante el mantener un contacto con las personas que están buscando dar un giro a su vida y en la Secretaría estamos en la mejor disposición para trabajar, para llevar a cabo certificaciones especializadas y puedan emplearse y tengan más herramientas en su reinserción social”, explicó.
Por su parte, Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del CENTRA, mencionó  que la firma de colaboración fortalecerán las capacidades de las y los jóvenes del CENTRA: “Les permitirá construir alternativas que generen las condiciones necesarias para la reducción de daños a nivel social y en su readaptación familiar, y cuenten con bases para el emprendimiento”.

En la firma de convenio de colaboración asistieron Alberto López Rojas, fiscal Jurídico; Vicente Molina Zenteno, fiscal de Medio Ambiente; Luis Armando Villanueva Rocha, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático; Luis Javier Flores Cancino, director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental; y Jorge Eduardo Orantes, jefe de Extensión y Transversalidad Ambiental.

Probeis, impulsor del beisbol nacional

  • Durante dos días, niñas, niños, jóvenes y toda la familia, tuvieron la oportunidad de conocer más acerca del llamado “rey de los deportes” en Tuxtla Gutiérrez


Con la finalidad de seguir promoviendo y desarrollando el béisbol en los jóvenes en todo el país, Probeis llegó a Tuxtla Gutiérrez para seguir impulsando esta disciplina, así como para
detectar a nuevos talentos deportivos que tengan las cualidades para que, en un futuro, puedan formar parte de equipos de Grandes Ligas.
El Instituto del Deporte, que dirige Tania Valeria Robles Velázquez, se sumó a este programa federal que durante dos días tuvo presencia en tierras chiapanecas; donde niñas, niños, jóvenes y toda la familia tuvieron la oportunidad de conocer más acerca del llamado “rey de los deportes”.
El evento se llevó a cabo los días 12 y 13 de diciembre en el Parque Bicentenario, lugar en el que se instaló una cancha de béisbol en la modalidad cinco, un área de carrera, así como máquinas de bateo; además hubo una zona de lanzamiento, donde los participantes demostraron sus dotes como jugadores.
La seleccionada nacional, Thalia Villavicencio, quien es una de las promotoras de este
proyecto, señaló que esta es una iniciativa que puso en marcha el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha declarado un apasionado al beisbol; y en su administración se comprometió a apoyar este deporte para que más mexicanos puedan militar en la gran carpa.
Uno de los objetivos que tiene este programa es la detección y masificación de talento en todo el país, además de dar a conocer esta disciplina en comunidades alejadas; donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de descubrir todo lo relacionado a este emocionante deporte.
Asimismo, dijo estar sorprendida con el nivel de juego que tienen algunos jóvenes chiapanecos, quienes tienen las cualidades para llegar al sector profesional; por lo que en estos días que estuvieron en Tuxtla Gutiérrez pudieron observar algunos prospectos.

Villavicencio afirmó que Probeis les otorga una beca a los prospectos, a quienes se les da un seguimiento y les proporciona kit deportivo para posteriormente llevarlos a una academia, donde tendrán la fortuna de seguir practicando y continuar con sus estudios, lo cual es de suma importancia para esta agrupación deportiva.

UNIDOS DE CORAZÓN POR AMOR A MÉXICO.

Alex Campos muy pronto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Unidos de Corazón por amor a México.
Sábado 21 de diciembre, Estadio Víctor Manuel Reyna.

SALUD, ALIMENTACION Y DESARROLLO ACADEMICO TEMA PRINCIPAL EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

El diputado federal, Roberto Rubio Montejo, asistió a la Décima Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Adela Piña
Bernal, y de la cual es integrante.

En este marco se discutieron diferentes puntos de acuerdo, para exhortar al gobierno federal y a las entidades federativas a redoblar sus esfuerzos en beneficio de la salud, la alimentación y el desarrollo académico de las niñas, niños y jóvenes del país.

Una de las iniciativas más importantes es el llamado que el Pleno de la Cámara de Diputados haría a los gobiernos estatales, para que estos puedan dar apoyo psicológico a los estudiantes que así lo requieran, a solicitud de algún plantel educativo.


Destaca también el exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores, con el fin de que realicen una Campaña Nacional de Alfabetización.

Otro punto de acuerdo sobresaliente es el que se aprobó para que la SEP, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Sistema DIF, determine si es recomendable incorporar la miel
de abeja a los desayunos escolares, así como su consumo y expendio en los centros educativos.

Y, finalmente, también avalaron hacer un llamado a la SEP y al organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez", con el objetivo de que, antes del primer trimestre de 2021, lleven a cabo los proyectos de reglas de operación de los programas de becas "Bienestar Benito Juárez" y "Elisa Acuña".

jueves, 12 de diciembre de 2019

Rutilio Escandón entrega nombramientos de basificación a personal del Cecyte Chiapas

Mejorar las condiciones laborales fortalece la calidad educativa: Gobernador
Se da certeza y se reconoce a quienes, desde hace 10 años, forman parte de esta institución y no gozaban de los derechos correspondientes 
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de nombramientos de basificación al personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado
(Cecyte Chiapas), donde manifestó que este beneficio no es una concesión sino un reconocimiento por su trabajo digno en esta noble institución fundada hace 26 años, la cual cuenta con 18 mil estudiantes y 46 planteles en la entidad.
Tras señalar que brindar seguridad laboral al personal docente y administrativo debe dar como resultado una educación de mayor calidad para las y los estudiantes, el mandatario aseguró que la línea de este gobierno es trabajar democráticamente y de acuerdo con la norma, porque sólo de esa manera se logran beneficios colectivos y se atiende la necesidad que cada sector tiene de salir adelante. 
“Este gobierno es aliado de las y los alumnos, maestras, maestros y personal administrativo. Estamos pendientes de que en todos los renglones del estado se haga justicia, no son
prebendas ni obedece a tráfico de influencias, se le otorga el derecho al que le corresponde auténticamente, como en este caso en el que se favorece a quienes son pieza fundamental en la educación, la cual es la llave que abre la posibilidad de edificar un mejor destino”, enfatizó.
A su vez, el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, destacó la voluntad del gobernador por buscar el bien común de la base trabajadora a través de la justicia, ya que hay gente que durante 10 años no tuvo certeza laboral porque no gozaba de sus derechos; igualmente, pidió a quienes recibieron este nombramiento, continuar con un desempeño honesto y responsable a favor del alumnado, que es, dijo, el objetivo principal de esta institución.
El secretario general del Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores del Cecyte Chiapas, Hipólito Ruiz Casanova, apuntó que la administración sindical ha encontrado fuentes de diálogo en las autoridades, con las cuales han puesto en común el acuerdo de
privilegiar al personal: “El horizonte de progreso que nuestro país tiene como característica de los nuevos tiempos, requiere del compromiso de todas y todos. Les reconozco por estar del lado de las y los trabajadores, en pro de su bienestar y el de nuestra comunidad estudiantil”.
En nombre de sus compañeras y compañeros favorecidos, Osiris Bello Domínguez resaltó el esfuerzo de quienes gestionaron y estuvieron en la disposición de que esto se lograra y les permita mejores condiciones laborales. “Después de tanta espera, es una realidad; el foco de atención ahora está en la fuerza de trabajo. Con esfuerzo podemos alcanzar mejores metas y conseguir frutos
que serán para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Asistieron: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; y el personal de esta institución.

EL DIP. FRAL POR EL PVEM CHIAPAS EMPRESARIOS DEL SECTOR INDUSTRIAL

El diputado federal presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales, Roberto Rubio Montejo, sostuvo una reunión de trabajo con
representantes importantes del sector industrial para presentar los compromisos que éstos tienen con el medio ambiente en materia de gestión de residuos sólidos, como los plásticos.

En el encuentro, los asistentes coincidieron en que es necesaria una reforma a la Ley de Residuos, para garantizar que los plásticos ya no sean un problema de contaminación ambiental. Pero éstas reformas deben ir acompañadas de educación con enfoque ciudadano, con la finalidad de que los cambios planteados en la ley sean una realidad.


El sector industrial mostró su interés en cumplir y respetar las leyes, pero si cada entidad tiene
una regulación propia se complica su logística de trabajo, lo que hace necesario que las nuevas reformas creen un piso parejo y un criterio uniforme de regulación en todo el país para evitar confusiones en los estados y los municipios.

De igual forma coincidieron en que la economía circular debe ser el referente de las nuevas reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos así como la responsabilidad extendida.

Rubio Montejo mencionó que siempre debemos estar a favor del medio ambiente y que ve en la industria un aliado para la
protección de nuestros recursos naturales.

Los asistentes a la reunión fueron: José Ramón Ardavin de la Comisión de Estudio del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, (CESPEDES); Fernando Coronel, Director de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial; Mónica Leñero, de Directores de Enlace legislativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Karen Lazcano, enlace legislativo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Concluye SOP con trabajos de reconstrucción del Monumento a la Bandera

  • Contó con una inversión de 3.5 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
  • Los trabajos fueron realizados en coordinación con el ayuntamiento capitalino y el Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez
Con el objetivo de devolver a las y los chiapanecos el símbolo tangible de la Federación de Chiapas a México, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla y el
presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, inauguraron la reconstrucción del Monumento a la Bandera, que contó con una inversión de 3.5 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
Los trabajos de reconstrucción fueron realizados por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), en coordinación con el ayuntamiento capitalino y el Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez, llevándose a cabo en tres etapas: restructuración del monumento, restauración de esculturas y el mejoramiento del entorno con la colocación de mobiliario urbano. 
En ese marco, el titular de la SOP explicó que la estructura del monumento fue reforzada en caso de futuros sismos, además de nivelar los jardines y accesos para convertirlo en un área inclusiva, rehabilitando las instalaciones eléctricas y luminarias con paneles solares, con el propósito de hacer uso eficiente de los recursos e incrementar la sustentabilidad.
“Hablo en nombre de las chiapanecas y chiapanecos, al agradecer a nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por su decisión de rescatar esta magnífica obra, símbolo de la identidad de todos nosotros, que perpetúa en la conciencia popular el 14 de septiembre de 1824, fecha en que conmemoramos la integración de Chiapas a la Federación de la República Mexicana”, manifestó de Coss Tovilla.
Por su parte, Morales Vázquez hizo un reconocimiento al Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez, por ser la reconstrucción del Monumento a la Bandera, su primera intervención concluida del patrimonio construido en la capital del estado, rubro en el que seguirán trabajando.
Puntualizó que “esta obra histórica y de identidad nacional, es de gran valor social para la ciudadanía chiapaneca. Gracias al gobernador por apoyar la propuesta del consejo y al Secretario de Obras Públicas por su intervención, que sirva la reconstrucción de este monumento para el encuentro de nuestra identidad, uniendo esfuerzos para seguir trabajando por la ciudad que merecemos nosotros y para nuestros hijos”.
Finalmente, el cronista y asesor de la SOP, José María López Sánchez, explicó que la primera piedra del Monumento a la Bandera se colocó el 14 de septiembre de 1941, iniciando los
trabajos el 18 de diciembre del mismo año, concluyendo la obra el 28 de septiembre de 1942 para ser inaugurada el por el Presidente Manuel Ávila Camacho el 5 de febrero de 1943.
Es importante señalar que el monumento se vio afectado por un sismo de 8.2 grados, el pasado 7 de septiembre del 2017 y que su restructuración, fue un proyecto realizado personalmente por el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla. 

Estuvieron presentes, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, Claudia Baca Esquinca;  así como miembros del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez.

Secretaría de Salud mejora indicadores al cierre de 2019

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Rumbo al cierre del ejercicio 2019, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, convocó a los jefes de las 10 Jurisdicciones Sanitarias y directores de unidades médicas a no bajar la guardia y cerrar filas en torno a los temas de
mortalidad materna y dengue.
En reunión de trabajo, el funcionario estatal señaló que si bien la entidad dejó de ser el primer lugar nacional en ambos indicadores, no se deben descuidar las acciones ni estrategias de intervención, a fin de mantener esa incidencia a la baja.
En ese tenor, manifestó que 2019 fue un año bastante alentador para el sector salud de Chiapas, porque en el estado se sentaron las bases para la construcción y próxima implementación del Instituto de Salud para el Bienestar, que será una muestra para el país.
Asimismo, en vísperas de un nuevo año de trabajo, Cruz Castellanos subrayó que para 2020 se tiene muy bien definida la metodología de trabajo a aplicar, que está enfocada a la supervisión y rehabilitación de unidades de salud, el abasto de medicamentos y la capacitación del personal.
Mencionó que este plan de trabajo contempla abarcar con prioridad aquellas unidades que se ubican en las microrregiones, de tal manera que se pueda garantizar la plantilla completa con médico, enfermera y promotor. Además del mejoramiento a la infraestructura para ofrecer espacios dignos tanto a población usuaria como a la base trabajadora.
En cuanto al abasto de medicamentos, el secretario de Salud indicó a su equipo de colaboradores que para responder a la demanda de los pacientes, se dispone de un presupuesto de 375 millones de pesos para cubrir las necesidades del primer trimestre del próximo año.

“Nuestra Secretaría va a ir hacia buen puerto porque cuenta con el recurso humano necesario y tenemos muy bien definido lo que se va a hacer”, concluyó.
Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobaron diversas iniciativas encaminadas
a prevenir la contaminación y proteger la biodiversidad del país.

En el marco de esta sesión extraordinaria, Roberto Rubio Montejo, presidente de la Comisión, destacó que los dictámenes fueron presentados por diferentes grupos parlamentarios, con puntos de acuerdo, reformas y adiciones que buscan fortalecer el marco jurídico ambiental.


Explicó que uno de los dictámenes propone coadyuvar en la conservación de los ecosistemas forestales, al establecer reglas claras aplicables en todas las entidades del país, en los trámites para autorizar el cambio de uso de suelo.

Asimismo, votaron a favor de exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a fortalecer las acciones en materia de prevención y atención del fenómeno de saqueo de nidos de tortugas marinas, y así evitar la extinción de la especie.

En este sentido, también avalaron el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a informar a la opinión pública sobre las acciones de inspección o verificación que realiza en la Minera Autlán, para que, de ser procedente, imponga las sanciones prescritas en la ley.

En otro tema, se presentó el dictamen con punto de acuerdo por el que se llama a diversas autoridades a implementar acciones para prohibir el uso de componentes tóxicos en los agroquímicos que afectan a las especies polinizadoras.

Finalmente Rubio Montejo apuntó que también analizaron el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a reforzar las medidas de protección a la vaquita marina en el Mar de Cortés, para preservar esta especie en peligro de extinción.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Destaca Rutilio Escandón inversión de 5 mil 500 mdp en Terminal Multimodal “El Dorado Puerto Chiapas”

El gobernador agradeció la confianza a los directores generales de Caxxor Group, Carlos Ortiz, y de Acxesa, Domingo Barrios
Esta obra, que forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, generará 3 mil empleos directos y 7 mil indirectos
El mandatario aseguró que en el Gobierno del Estado tienen a un aliado para abrir posibilidades de desarrollo para la entidad 

Tras el anuncio de una inversión de 5 mil 500 millones de pesos de la Terminal Multimodal “El Dorado Puerto Chiapas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció a los directores
generales de Caxxor Group, Carlos Ortiz, y de Acxesa, Domingo Barrios, la confianza que han depositado en Chiapas y les aseguró que tienen en su gobierno a un aliado que hará todo lo que esté a su alcance ante la puerta de posibilidades que hoy se abre para la entidad.
“Sin duda generará gran movimiento económico no solo en Chiapas sino en los países centroamericanos y sudamericanos; habrá inclusión y oportunidades de trabajo. Estoy seguro de que todo lo que hagan redituará positivamente porque lo hacen con eficacia, seriedad y buscando el bien común. De esos empresarios necesitamos en México. Y todo esto es posible solo con un guía como el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está presente en el todo el país, pero que tiene su corazón en Chiapas”, apuntó.
En su participación, el director general de Acxesa dijo que debido a la necesidad de facilitar la comercialización de los productos del país hacia otras regiones, como Centroamérica y Asia, se desarrolló el proyecto para la construcción de una terminal marítima en Puerto Chiapas, con una inversión respaldada por el fondo internacional National Standard Finance y la firma global de Infraestructura Caxxor Group.
Indicó que se cumplió con los estudios de factibilidad para garantizar la eficiencia logística y fortalecimiento de las relaciones comerciales e industriales con otros continentes, generará más de 3 mil empleos directos y 7 mil indirectos, con una duración de 24 meses de construcción y 12 meses más para su operación. Aseguró que coadyuvará al crecimiento económico del sur sureste del país, sobre todo para darle valor agregado a la producción agropecuaria de las y los pequeños productores.
“Gracias a la colaboración de este nuevo gobierno, se tendrán embarcaciones que navegarán con bandera mexicana hacia Centroamérica y Asia. Será un parque industrial de 70 mil metros cuadrados de bodegas, 100 mil metros cuadrados para contenedores y así llegar a ser una terminal de usos múltiples que cubrirá las necesidades tanto de las empresas que exportan como las que importan”, abundó.
Por su parte, el director general de Caxxor Group ponderó que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, del que forma parte este proyecto, no tiene precedente en la historia reciente de la vida económica del país: “Que un gobierno tenga la sensatez de reconocer, lo que es un acuerdo, involucra un diálogo, un consenso, la participación y la sensibilidad que seguramente no habíamos alcanzado a ver”.
Carlos Ortiz resaltó el liderazgo de Escandón Cadenas y su trabajo en equipo con el sector empresarial, al tiempo que agregó que en esta Terminal Multimodal no habrá un solo centavo
del dinero público, lo que sí hay, dijo, es gran talento, capacidad, pero principalmente, coraje de transformar la realidad actual, de los gobiernos federal, estatal e iniciativa privada: “Debemos tener carácter y determinación, de arriesgarnos de aportar por nuestro país”.
Luego de reconocer la gestión del gobernador, el subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Noriega Romero, precisó que esta obra propiciará un desarrollo de la economía equilibrado en el sur-sureste. Destacó la disposición de inversionistas mexicanos y su visión al consolidar un espacio de logística vinculada con Centroamérica y Asia para impulsar importaciones, exportaciones así como la industria agropecuaria y automotriz.
A su vez, el director general de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Bustamante Igartúa, mencionó que las diferentes políticas y visiones del gobierno Federal han dado cabida a este proyecto que tiene el objetivo de que el puerto sea un punto
de impulso al desarrollo regional. En este sentido, manifestó su respaldo a los inversionistas y ofreció su acompañamiento en el proceso administrativo y normativo para cumplir con los plazos que se esperan.
Finalmente, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, expresó su beneplácito por esta inversión sin precedente, que es resultado del clima de confianza y certidumbre que brinda el gobierno de la Cuarta Transformación, con el afán de atender una demanda añeja de igualdad de oportunidades para todas las zonas del país al tiempo de consolidar el comercio regional y generar mayor bienestar y prosperidad.
Estuvieron presentes: el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; el director general de Idealsa de Guatemala, Edwin Rolando Alburez Rodenas; el comandante
de la 14 Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González; el coronel de Infantería Roque Ruiz Flores, en representación de la Comandancia de la 36 Zona Militar de Tapachula; el Capitán Cruz Colorado Vicón, integrante de la empresa Acxesa.

Asimismo, representantes del sector empresarial de México, China y Guatemala; autoridades federales, estatales y municipales, diputadas y diputados federales y locales; representantes de cámaras empresariales nacionales y locales, así como de asociaciones, colegios y sociedad civil.

Secretaría de Salud y alcaldes de Chiapas trabajarán juntos en medicina preventiva

∙        Se reúne la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud
∙        En 2019, uno de los logros del sector salud fue disminuir los casos de dengue

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas realizó la segunda reunión ordinaria de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, teniendo como sede las instalaciones del Teatro de la Ciudad de Tapachula, donde se resaltó la participación de las y
los alcaldes de la entidad, quienes reiteraron el compromiso de trabajar en materia de prevención.
En su intervención, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, destacó los resultados obtenidos durante este año con relación a la disminución de casos de dengue, debido a que desde enero se desarrolló un trabajo permanente en cuanto a la eliminación de criaderos del vector.
Aseguró, además, que en comparación con otros estados del Sur-Sureste del país, donde la incidencia de dengue es más alta, en Chiapas se logró bajar hasta un 60 por ciento la
incidencia, pues no se rebasaron los 3 mil casos de la enfermedad.
“Existe una encomienda del gobernador del estado para avanzar en materia de salud. En lo personal representa un compromiso con dimensiones fuertes para responder a la población, a fin de que los chiapanecos estén protegidos en materia de salud y que los presidentes municipales que conforman la red se sientan atendidos en sus municipios”, expresó Cruz Castellanos.

Finalmente, recalcó que en Chiapas se elaboró el proyecto motor en materia de salud que será puesto en marcha por el Gobierno Federal y replicado en las demás entidades del país a partir del 01 de enero de 2020: el Instituto de Salud para el Bienestar.