sábado, 12 de octubre de 2019

Entrega Rutilio Escandón apoyos agrícolas y acuícolas a productores de El Parral

• Consiste en 36 viveros para plantas de café, 2 mil árboles frutales, 200 paquetes tecnológicos de maíz, 40 mil alevines y 300 mallas galleras para pescadores
• Sin intermediarios ni simulaciones, trabajamos a favor del desarrollo y de cerca con la gente, manifestó el gobernador

Para contribuir al mejoramiento de los ingresos familiares e impulsar la productividad del campo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó insumos agrícolas y acuícolas a las
y los productores del ejido Jericó, en el municipio de El Parral, lo cual permitirá garantizar la seguridad alimentaria en esta región.

“El campo es una prioridad, porque su gente es trabajadora y honrada. Por eso estamos atentos a todo lo que signifique apoyos sociales para este sector, porque somos un gobierno que trabaja sin distinción y estiramos los recursos de forma honesta, sin desviarlos ni haciendo gastos superficiales; el que no lo entienda se va a enfrentar a la justicia”, apuntó.

Acompañado de la presidenta Honoraria del DIF estatal, Rosalinda López Hernández, el mandatario subrayó que gracias al proyecto visionario del presidente Andrés Manuel López
Obrador cada programa, derivado del presupuesto del pueblo, se destina a lo que necesita verdaderamente la gente, como los árboles frutales, alevines y las herramientas otorgadas en esta ocasión.

“Lo mejor que puede suceder para el progreso y desarrollo de Chiapas es que los apoyos lleguen de forma directa a los beneficiarios, sin intermediarios ni simulaciones, para que la gente los pueda aprovechar de forma integral”, afirmó al destacar que en su administración se tiene la firme decisión de desterrar la corrupción y la impunidad.

En ese sentido, Escandón Cadenas señaló que la unidad entre sociedad y gobierno, es el principio fundamental para evitar que los conflictos retrasen el progreso no sólo en el campo, sino también en los rubros de educación, salud y seguridad, entre otros. “Era injusto y el
pueblo ya estaba cansado de tanto saqueo, pero eso se va acabar. Se quitó el fuero constitucional para que se acabe la alcahuetería del gobierno de estar protegiendo a bandidos, porque el pueblo merece más apoyo para salir adelante”.

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dio a conocer que en el ejido Jericó se entregaron 77 proyectos de concurrencia con las entidades federativas que constan de: 41 casas sombra para tomate y 36 viveros para plantas de café, 2 mil árboles frutales entre mango, guayaba, guanábana y limón persa; 200 paquetes tecnológicos maíz, 40 mil alevines de mojarra tilapia y 300 mallas galleras para pescadores. “Todo se entrega de mano en mano y sin simulaciones, hoy tenemos un diagnóstico real de los territorios, ejidos, sujetos agrarios y productores para respaldarlos como se debe”.

El presidente municipal de El Parral, Alber Molina Espinoza, agradeció el respaldo del mandatario estatal por fortalecer las actividades ganaderas y pesqueras en este municipio con la entrega de apoyos, por mencionar algunos, el de mil 085 paquetes agrícolas a igual número de productores con recursos del orden municipal y estatal, así como la siembra de alevines, y se comprometió a impulsar al campo mediante distintos programas.

El presidente del Comisariado Ejidal de Jericó, Robertoni Orantes Molina, expuso, en nombre
de los productores, que los apoyos representan una oportunidad para volver a producir mejor y tener bien a su familia.

Asistieron: la presidenta del DIF municipal de El Parral, Mélida Guadalupe Ramírez García; la presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, Patricia Ruiz Vilchis;  así como las y los productores beneficiados.

Asiste el Diputado Federal del PVEM Roberto Rubio a informe en Las Margaritas

En una gira de trabajo por el Distrito XI con cabecera en Las Margaritas, Chiapas, el diputado federal, Roberto Rubio Montejo, tuvo la oportunidad de aisitir al Primer Informe de Actividades de Jorge Luis Escandón Hernández, alcalde de este municipio, en el ejido Nuevo Huixtán; y realizó un recorrido en el municipio de Amatenango del Valle, junto al presidente municipal, Julián Bautista Gómez, y el Comité de Padres de Familia de la escuela primaria rural federal "Lic. Efraín Aranda Osorio", donde entregó pintura para el mejoramiento de esta institución educativa.

EL RESPETO A LA PARIDAD DE GENERO ES ENRIQUECER LA DEMOCRACIA: SONIA CATALINA ÁLVAREZ


Palenque, Chiapas. - “Los retos que las mujeres tenemos que enfrentar en los siguientes procesos electorales, deben acompañarse de capacitación permanente, porque la
transformación política, económica y social de nuestro País requiere de mujeres preparadas”, subrayó en Palenque la titular de la Sectorial de Mujeres del PT Sonia Catalina Álvarez en el marco del taller denominado “La participación de la mujer en la política”.

Ante las representantes de diversos sectores civiles y sociales de palenque, Sonia Catalina Álvarez, fue muy clara al decir que el respeto a la paridad de género en la política es enriquecer la democracia, porque solamente equilibrando el poder y otorgar el 50 por ciento de los espacios a la mujer se estaría cumpliendo con el mandato constitucional.

En un ambiente de unidad y con todo el espíritu para adquirir una nueva visión en la participación política, las mujeres ahí reunidas estuvieron atentas de quienes estuvieron al frente impartiendo los talleres, para mejorar su vida política, económica y social.

La titular de la Sectorial de la Mujer, Sonia Catalina Álvarez abundó que en la 4ª Transformación de la República constituye un importante avance para la participación política de las mujeres y hoy tenemos la oportunidad de enriquecer nuestro acervo político con éste taller denominado “La participación de la mujer en la política”.

Por su parte el Coordinador Estatal petista Carlos Mario Estrada Urbina dijo que, en el Partido del Trabajo, estos talleres dirigido a las Mujeres, no solo forman parte del Plan de Actividades Específicas para cumplir con el Código de elecciones y participación ciudadana”.

“La participación de la mujer en la vida pública es parte de la estrategia política electoral, es un asunto de carácter estratégico, no solamente para nuestro partido sino para el proceso de la Cuarta Transformación para el estado y para el país”.


Destacó Estrada Urbina que en todo proceso de cambio y de transformación que ha existido
en el país, “la mujer ha jugado un papel importante y en la Cuarta Transformación no fue la excepción, en la pasada coalición #JuntosHaremosHistoria fueron las mujeres las más votadas, fueron las que más convencieron y más persuadieron durante el proceso electoral”

Por último, agregó Carlos Mario Estrada Urbina, que hoy en el partido además de promover y reconocer la capacidad de la mujer para acceder a su participación en la política, con estas actividades combatimos la violencia de género.

En éste taller acompañaron a la estructura estatal del Partido del Trabajo, la diputada local Eduwiges Cabañez Cruz, Roselia Vázquez Cruz diputada suplente, así como de Misael Chan Coordinador Distrital y los integrantes del Comité Ejecutivo Municipal de Palenque.

viernes, 11 de octubre de 2019

Chiapas y la Federación consolidan estrategias para garantizar acceso a servicios de salud

    El gobernador Rutilio Escandón y la subsecretaria de Salud federal, Asa Ebba Christina Laurell, acordaron continuar el trabajo conjunto para fortalecer el sistema de salud
    Revisaron cómo se construyen los distritos de salud en la entidad, así como los indicadores para dar seguimiento a estas tareas
 Al evaluar los avances en las acciones que se realizan en el sistema de salud en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la subsecretaria de Integración y Desarrollo del
Sector Salud federal, Asa Ebba Christina Laurell, refrendaron su compromiso de consolidar cada una de las estrategias que permitan garantizar el acceso a los servicios médicos para todas y todos los chiapanecos.
Durante este encuentro, al que asistió el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario reiteró su reconocimiento al respaldo que el Gobierno Federal brinda a la entidad para mejorar la atención a las familias chiapanecas, al tiempo de refrendar su voluntad de que estas tareas se ejecuten con total responsabilidad.
“Trabajamos en este rubro de manera urgente en garantizar que la atención médica, el acceso a medicinas y la infraestructura digna sean para todas y todos, y este esfuerzo es de la mano de la Federación, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dado a la tarea de recorrer y constatar personalmente cómo funciona la salud en Chiapas, lo que nos motiva y compromete a no escatimar en el fortalecimiento de este sector”, apuntó.
En tanto, Asa Ebba Christina Laurell mencionó que se tiene un avance en cuanto a los servicios estatales de salud, y en esta ocasión se realizó un primer corte para conocer qué es lo que se ha logrado; asimismo, dijo, se busca complementarlos con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el IMSS-Bienestar. 

Por su parte, José Manuel Cruz Castellanos precisó que los gobiernos Federal y Estatal están alineados en la construcción del nuevo modelo de salud, lo que califica como una oportunidad histórica para la entidad y para México, ya que se trata del plan piloto que busca romper las fragmentaciones institucionales y la duplicidad en la prestación de los servicios.
Tras destacar la presencia del equipo directivo interinstitucional que ha trabajado en Chiapas en los últimos meses en la creación del modelo de salud, Cruz Castellanos enfatizó la determinación de López Obrador, a través de la Secretaría de Salud, para darle un verdadero
sentido de atención integral al pueblo de México, que históricamente ha padecido políticas heterogéneas que han provocado el colapso de las instituciones destinadas a garantizar la salud de la gente.
Cabe mencionar que, junto a integrantes de las secretarías de Salud federal y estatal, Christina Laurell y Escandón Cadenas revisaron cómo se construyen los distritos de salud en la entidad, así como las estrategias e indicadores para dar seguimiento a las acciones que se están llevando a cabo en todo el estado.

Ratifica UNICACH compromiso educativo

• Rector José Rodolfo Calvo Fonseca presidió ceremonias de graduación de 10 carreras
• Aporta Universidad 271 nuevos profesionistas altamente calificados


Con el egreso de 271 nuevos profesionistas altamente calificados, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ratifica su compromiso institucional y social de brindar
educación de calidad y pertinencia, afirmó el rector José Rodolfo Calvo Fonseca en las ceremonias de egreso realizadas en el Teatro Universitario.

Ante los graduados y familiares, resaltó la trascendencia de la educación como "vehículo de la transformación social que construye mejores condiciones de igualdad, inclusión y empatía entre la humanidad".

En las ceremonias de graduación, el rector Calvo Fonseca entregó certificados de estudio a egresados de las licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Gastronomía, Nutriología e Ingeniería en Agroalimentos de la Subsede Acapetahua, Arqueología, Historia, Enfoque Turístico, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Geomática e Ingeniería Topográfica e Hidrología.

A los graduados les expresó que los "conocimientos y competencias adquiridas en nuestra
universidad, les serán muy útiles en el éxito y realización personal que tienen por delante y que seguramente lograrán poniendo su empeño y dedicación".

El rector de la UNICACH entregó Medalla Chiapas al Mérito Académico Estudiantil a 10 graduados y tomó la protesta de ley a 39 jóvenes que alcanzaron la titulación automática como licenciados, gracias a su alto desempeño académico.

SSyPC despliega Operativo Carrusel en Ocotepec

  • Se busca resguardar a la población del Sector XII y garantizar el desempeño seguro de sus actividades cotidianas

Copainalá, Chiapas.- Para resguardar a la ciudadanía del Sector XII y garantizar el desempeño seguro de sus actividades cotidianas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado y la
Policía Municipal, aplicaron el Operativo Carrusel en la cabecera municipal de Ocotepec y sus inmediaciones.

De esta forma, realizaron patrullajes motorizados e instalaron un puesto de control e inspección a personas y vehículos en el tramo carretero Ocotepec-Tapalapa, antes llegar al basurero municipal.

Como resultado de estas acciones, una motocicleta que prestaba servicio de taxi fue asegurada por falta de documentos, por lo cual se elaboró la boleta de infracción con número de folio 3207798. Asimismo, la unidad fue remolcada por la grúa al municipio de Copainalá, donde está la Delegación de Tránsito del Estado. El conductor, Oscar "N", de 17 años de edad, no portaba la documentación requerida.

También fue asegurada una motocicleta marca Italika, color negro con verde, sin documentos;
en este caso se aplicó infracción con número de folio 2307782. La unidad también fue remolcada por la grúa al municipio de Copainalá. El conductor es Eulogio "N", de 23 años de edad.

De igual manera, fueron infraccionados los conductores de los vehículos marca Nissan, tipo Tsuru, color plata, placas de circulación DPG-49-60 del estado de Chiapas, y Chevrolet, tipo pick up, color crema, con placas de circulación CX-998-84, del estado de Chiapas, conducido por Adalberto "N", de 15 años de edad.

En estas acciones participaron elementos de la SSyPC del Sub sector Ocotepec, a bordo de la unidad oficial número 02130 y del Sub sector Coapilla, a bordo de la unidad 02139; así
como policías de Tránsito del Estado adscritos a Copainalá, en la unidad tipo plataforma (grúa), número económico 05, procedente de Tuxtla Gutiérrez. De la Policía Municipal se sumaron el comandante en turno con 16 elementos, a bordo de la unidad PM 001 y PM 003 de Ocotepec.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, vela por la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos, sumando esfuerzos con los tres niveles de gobierno para inhibir actos delictivos o combatirlos frontalmente con una oportuna reacción operativa.

Capacitan a orientadores educativos del CECyTE Chiapas

  • El taller estuvo enfocado a estrategias de intervención del orientador educativo para el trabajo con adolescentes y para la prevención de adicciones

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), realizó un curso de capacitación dirigido a orientadores educativos de los 46 planteles de
esta institución, con la finalidad de favorecer el acceso, permanencia y éxito de las y los estudiantes durante su preparación en el nivel medio superior.

El director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, reconoció la labor del personal del Colegio y conminó a fortalecer su vocación de servicio para coadyuvar en las mejoras a la educación. Asimismo, destacó la participación activa del personal en las decisiones que atañen a la comunidad, ya que su trabajo permitirá a las y los jóvenes acceder a una mejor calidad de vida.

Hernández Piñón destacó que como orientadores tienen la misión de brindar herramientas teóricas, prácticas, legales y tecnológicas para detectar y prevenir diversas situaciones en las y los estudiantes, como la violencia de género, en lo cual “debemos trabajar de la mano para erradicar esta problemática social”. 

Ante las y los participantes, el subdirector académico del CECyTE Chiapas, Jorge Ayar de la Rosa,  exhortó a trabajar en unidad para dotar al alumnado de las habilidades y herramientas necesarias al tiempo de seguir impulsando propuestas educativas eficaces que brinden una educación de calidad.

Llamó a los presentes a continuar trabajando de manera conjunta con el Departamento de Orientación Educativa para evitar que los alumnos abandonen sus estudios, ya que ellos son la prioridad para este subsistema.

En su intervención, la jefa del Departamento de Orientación Educativa del CECyTE Chiapas, Adriana Monserrat Bassoul Cañaveral, expresó la relevancia de las actualizaciones en materia educativa, ya que los orientadores, que son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los estudiantes, pueden asesorar e incidir directamente en las familias.

Durante estas actividades se llevaron a cabo los talleres de “Estrategias de intervención del orientador educativo para el trabajo con adolescentes” y “Estrategias para la prevención de adicciones”. De manera especial, se contó con la participación de la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, Alejandra Rovelo Cruz, quien impartió el tema de feminicidios.

Es importante mencionar que el CECyTE Chiapas trabaja en la formación de personas capacitadas para el trabajo y el estudio, a través de un bachillerato tecnológico que responda a las necesidades de los sectores productivos del país.

Secretaría de Gobierno asiste a reunión del Consejo Interreligioso de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de octubre de 2019.- La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, fue considerada para participar en la Tercera Reunión
del Consejo Interreligioso de Chiapas, la cual se desarrolló con el fin de promover la armonía, el diálogo, la paz, y fortalecer el respeto y la tolerancia religiosa.
A través de la Dirección de Asuntos Religiosos, la Secretaría General de Gobierno manifestó su compromiso por la cooperación interreligiosa y la necesidad de diálogo para seguir construyendo una sociedad que permita preservar la diversidad en esta materia.
Asimismo, tal y como ha sido una instrucción del encargado de la política interna de Chiapas, se actuará con total imparcialidad y se mantendrá el diálogo justo y respetuoso, para no caer
en ningún tipo de violencia por la religión.
Asistieron a este encuentro: representantes de la Arquidiócesis de Tuxtla, de las Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, de las Iglesias de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la Iglesia Nazarena; así también del Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, del Consejo Mexicano de la Familia, de la Iglesia Aposento Alto, de la Confraternidad de Pastores en Chiapas y de la Iglesia Adventista del Séptimo.

Con transparencia y honestidad, Cobach ejercerá el presupuesto 2020

  • Cuerpo académico colegiado define líneas de acción para eficientar recursos

Tuxtla Gutiérrez.- Con el fin de establecer líneas de acción del presupuesto de egresos en áreas administrativas y académicas del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), y hacer uso eficiente, responsable y trasparente del ejercicio 2020, la Dirección de Planeación y
Evaluación Institucional, reunió a directores, jefes y enlaces del Programa de Trabajo Anual (PTA).

Al respecto, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, convocó a todo el cuerpo directivo, administrativos, docentes y coordinadores de zona presentes, a ejercer de forma eficiente los recursos y priorizar las necesidades, evitar gastos innecesarios y sobre todo, fortalecer acciones para garantizar que las y los jóvenes chiapanecos puedan terminar sus estudios en el nivel medio superior.

Durante este encuentro de trabajo, la funcionaria estatal planteó la necesidad de sumar
esfuerzos y refrendar el compromiso por la formación educativa de las y los jóvenes cobachenses, que son, dijo, la razón de ser de esta institución.

“En este gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, toda acción y esfuerzo debe ser para nuestros estudiantes. Ellas y ellos son nuestra prioridad, por eso los convocó a dejar de lado los protagonismos personales o grupales; toda la atención es y será para cada estudiante en el Cobach”, concluyó.

jueves, 10 de octubre de 2019

Rutilio Escandón y Alejandra Frausto firman convenio para impulsar cine indígena y de afrodescendientes

    El gobernador y la secretaria de Cultura federal formalizaron la cooperación para la creación de un Centro de Postproducción en “La Albarrada”, en San Cristóbal de Las Casas
    A través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretraría de Igualdad de Género se consolidará esta alianza estratégica
    Se dieron a conocer los resultados del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes

Al inaugurar las Jornadas “Hablemos de lo Nuestro”, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, signaron un convenio marco para la creación del Centro de Postproducción
de cine indígena y de afrodescendientes, que se ubicará en el Centro de Desarrollo Comunitario “La Albarrada”, en San Cristóbal de Las Casas.

El mandatario estatal celebró la sinergia entre el Gobierno de Chiapas y la Federación, a través de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado (Seigen) y el Imcine, respectivamente, para que el mundo pueda conocer verdaderamente a la entidad chiapaneca, en donde, dijo, hay muchas oportunidades por aprovechar, como se hace en esta Cuarta Transformación con este proyecto cultural.

“Aquí sobra talento, capacidad y generosidad de mujeres y hombres de trabajo que también van a aportar para México con este proyecto tan importante. En Chiapas, no solamente se
piensa sino que se trabaja con el corazón y de forma incluyente, fraternal, perspicaz y espiritual, haciendo a un lado la discriminación”, expresó Escandón Cadenas tras reconocer al Gobierno Federal por voltear los ojos a los estados de la región sur sureste del país, donde los pueblos comparten algo en común: la presencia del espíritu del mundo maya.

Al resaltar la cooperación del Gobierno del Estado, que se consolida con la firma de este convenio, Alejandra Frausto Guerrero mencionó que la Secretaría de Cultura invertirá 15 millones de pesos en adecuación y tecnología de punta para este Centro de Postproducción que será de primer nivel, por lo que las y los creadores de la región, principalmente indígenas y afrodescendientes, ya no tendrán que viajar a la Ciudad de México para acceder al mejor equipo.

“Esta parte del país tendrá un puerto de salida y comunicación a través del cine, una de las artes por las que más se ha reconocido a México. Tendremos la posibilidad de mostrar la diversidad cultural y todas las lenguas en las que se puede manifestar lo que amamos, nos duele o nos alienta. Es un proyecto incluyente donde nadie se queda atrás; para esta región o para los países hermanos, será un lugar de expresión permanente”, precisó. 

La funcionaria federal manifestó que el mayor camino hacia la libertad, el más certero y el más gozoso que se conoce es la cultura, ya que representa “la posibilidad de tocar alguna de las disciplinas del arte, expresar lo que somos y transformar la realidad a partir de esto; por lo que
el cine es una extraordinaria manera de expresión, de reconocimiento de lo que somos como cultura, país y civilización”.

A su vez, la directora general del Imcine, María Luisa Novaro Peñaloza, enfatizó que la riqueza cultural y lingüística del país debe representarse audiovisualmente de manera correcta y permanente, y contar con todo el apoyo; por ello, dijo, se decidió crear un espacio donde todos esos esfuerzos cinematográficos se terminaran profesionalmente para que los materiales no desmerecieran en ningún sentido. “Chiapas nos recibió con los brazos abiertos y aquí estamos”. 

Con este espacio, agregó Novaro Peñaloza, el Gobierno de Chiapas busca contribuir a la realización de producciones audiovisuales multiculturales realizadas por mujeres y comunidades indígenas, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura de generar un
esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse a las culturas locales y sus creaciones, para no dejar a nadie atrás.

La titular de la Seigen, María Mandiola Totoricaguena, resaltó la importancia de impulsar la capacidad creativa de las mujeres, niñas y jóvenes en los distintos espacios donde puedan expresarse con libertad. “Hoy abrimos paso a que más mujeres se apropien de la cultura, a través del cine, como el medio para revertir todas las formas de desigualdad y de impulsar contenidos que no sólo hablen de ellas y ellos sino que sean creados por ellas y ellos mismos para dar cauce a su voz, a sus historias y a su visión del mundo”. 

Cabe mencionar que durante las jornadas, se dieron a conocer los resultados del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y
Afrodescendientes (ECAMC), abierta en agosto de este año y cuyo objetivo es avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva.

De los 148 proyectos inscritos, las comisiones de selección aprobaron 15 obras, de las cuales ocho fueron presentadas por mujeres y siete por hombres, de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Baja California, San Luis Potosí, Puebla; y los países de Honduras y Panamá. Hay 17 lenguas presentes: otomí, náhuatl, zapoteco, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi, mam, totonaco, español, purépecha, tenek, mixe, ayuuk, tsotsil, garífuna, inglés y enca.

Estuvieron presentes: la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez; el representante del Grupo de Evaluadores del Estímulo ECAMC, Pedro Daniel López López; la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; invitados especiales de Guatemala, y representantes de los institutos de cultura de los estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fomentemos la resiliencia en nuestras niñas, niños y jóvenes: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, visitó la Escuela Primaria “Plan de Ayala”, para ser testigo de la capacitación y sensibilización que recibió el alumnado en
actividades de protección ante riesgo o desastre al interior de su escuela y en la propia comunidad, en el marco del Programa Escuelas Resilientes.
Ante estudiantes, autoridades educativas, madres y padres de familia de ocho instituciones de educación, el secretario de Gobierno afirmó que para el mandatario estatal es muy importante que desde la infancia se inculque la protección civil, y también se fortalezcan los valores y principios que les permitirán ser buenos ciudadanos o ciudadanas. 
“Como Gobierno del Estado nos parece excelente que se realice este tipo de eventos, que las niñas, niños y jóvenes aprendan las maneras de cómo mitigar los riesgos, y esto es una
cultura que debemos adoptar y tomar con seriedad, por eso es que desde las escuelas se impulsa este programa que servirá para toda la vida”, afirmó.
Brito Mazariegos reconoció la disposición de las escuelas para trabajar de manera integral en esta materia, fomentando la resiliencia como una capacidad de sobreponerse ante las adversidades y transformar lo que hace daño en fortaleza. 

En esta ocasión, fueron cuatro escuelas primarias y cuatro secundarias las que recibieron esta capacitación, además, se les dotó de equipamiento de seguridad para atender emergencias. 
Finalmente, durante este evento, las y los estudiantes presentaron al secretario general de Gobierno, sus exposiciones sobre lo que aprendieron en el taller, así como una muestra de su aprendizaje en la marimba. 
Acompañaron a Ismael Brito Mazariegos, el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero; la enlace en Chiapas de la Unicef, Angélica López Ortega; el supervisor de Zona Escolar, Armando Aguilar Gordillo; y Alejandro Hernández Martínez, representante de Protección Civil.

Crece UNICACH con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas

• Comunidad unicachense sumada al esfuerzo transformador del gobernador de Chiapas
• Rector de UNICACH reconoce talento y compromiso de investigadores


El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca destacó el impulso decidido que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón
Cadenas da a la ciencia y la tecnología.

Lo anterior mediante el reconocimiento al talento y aporte de los investigadores chiapanecos, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), creado al inicio de su gestión.

Afirmó que la UNICACH y su comunidad universitaria están sumados desde diversos frentes al esfuerzo transformador del gobernador de Chiapas, particularmente sus investigadores, quienes aportan conocimientos e innovación para atender los temas principales relacionados con el desarrollo estatal.

El rector Calvo Fonseca reconoció el esfuerzo, talento y compromiso de los investigadores unicachenses Silvia Ramos Hernández, Veymar Guadalupe Tassías Pascacio e Iván de la
Cruz Chacón, quienes obtuvieron reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación 2019, otorgados por el gobierno de Chiapas.

El rector de la UNICACH atestiguó la entrega de estos reconocimientos que realizó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas a la doctora Silvia Ramos como Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, a Veymar Guadalupe Tassías, en la categoría Reconocimiento al Mérito Juvenil en Investigación y a Iván de la Cruz, en la categoría Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Científica.

Dijo que las investigaciones y proyectos que los galardonados realizan en el Instituto de
Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos e Instituto de Ciencias Biológicas contribuyen al desarrollo de Chiapas, al aportar conocimientos e innovación en temas ambientales y de salud pública.

En este contexto, el rector Calvo Fonseca señaló que en los primeros dos años de la gestión 2017-2021 que encabeza la Universidad ha crecido en calidad académica, gracias a que se ha fortalecido la investigación y el posgrado, con el esfuerzo y compromiso de la valiosa comunidad científica unicachense.

CECyTE Chiapas continúa actividades de fortalecimiento a la cultura del cuidado de la salud

  • Más de 200 estudiantes del plantel 20 de San Cristóbal de Las Casas asisten a conferencias sobre embarazos no deseados y prevención de adicciones

Con el objetivo de que las y los jóvenes se sensibilicen y conozcan los riesgos de los embarazos a temprana edad, así como la prevención de adicciones, el Colegio de Estudios
Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), llevó a cabo conferencias dirigidas a más de 200 estudiantes del plantel 20 de San Cristóbal de Las Casas.
En el auditorio de la Universidad Intercultural de Chiapas, el mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), Samia Dávila Sambrano, quien reconoció las acciones del CECyTE Chiapas para que los jóvenes sean conscientes de los riesgos y las probemáticas tanto económicas como de salud que implican los embarazos no deseados y las adiciciones.
En su intervención, José Guadalupe Dantori Córdova, jefe estatal de Promoción de la Salud,
manifestó que con estas actividades los estudiantes podrán darse cuenta de que la sexualidad activa no es mala, sin embargo no están en edad de convertirse en madres o padres.
El titular del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, reconoció el apoyo que el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, da a la institución. “La gestión y el trabajo en unidad suma a favor de la educación para las nuevas y próximas generaciones que se forjan en este Colegio”, dijo.
Hernández Piñón invitó a las y los estudiantes a tomar en cuenta todas las recomendaciones que les brindaron en esta conferencia, en tanto que, agregó, el Colegio continuará ofreciendo proyectos y actividades de fortalecimiento a la cultura del cuidado de la salud. 
Las conferencias estuvieron a cargo de Leydi del Carmen Jiménez López, psicóloga de la Coordinación Sanitaria de Servicios Amigables de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Salud Sexual y Reproductiva, así como de Elizabet Chiu Nagaya, encargada de los Programas Psico Educativos de UNEME CAPA, de SCLC.
Estas acciones se realizan con el fin de favorecer la permanencia y culminación de la matrícula estudiantil que cursa la educación media superior, mediante la aplicación de programas de profesionalización de los docentes y del personal de apoyo a la educación.