sábado, 15 de diciembre de 2018

Proyecto del Tren Maya cuenta con el respaldo ciudadano: Rutilio.

•             Chiapas apoya este gran proyecto de desarrollo, señaló el gobernador
•             Generará mejores oportunidades para los estados del sureste, para los municipios y para muchas familias indígenas

El proyecto de desarrollo del Tren Maya, que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es de gran visión, tiene el respaldo del pueblo y Chiapas está a favor porque generará
mejores oportunidades para los estados del sureste, para los municipios y para muchas familias indígenas, dijo el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.
 Insistió que su gobierno respalda en todo momento este proyecto que propiciará condiciones más favorables en materia económica y social, abonará al fortalecimiento del sector empresarial, así como a la estabilidad social, “reconocemos al presidente López Obrador, será el presidente del sureste, está empeñado en impulsar la transformación de esta región de México”.
 Escandón Cadenas apuntó que la planeación del proyecto por parte del Gobierno de la República es estratégica, no pone en riesgo los recursos naturales ni la fauna, además que respeta los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, “se trata de aprovechar las oportunidades y potencialidades para el desarrollo económico y social del sureste, crear empleos y mejorar las condiciones de seguridad, así como desalentar la migración”.
 Asimismo, el mandatario chiapaneco manifestó que los gobiernos estatales han sido muy bien
informados directamente por el presidente López Obrador y precisó que la propuesta tiene el más amplio consenso y cumple con las disposiciones ambientales federales y estatales, por lo que aseguró que el Gobierno de la República no le va a fallar a la sociedad.
 “Uno de los compromisos presidenciales y de cada gobierno estatal es proteger los recursos naturales, por ello, los procesos constructivos serán evaluados y analizados permanentemente, no podemos fallar porque no le debemos fallar a México, la única visión es impulsar el desarrollo económico”, acotó.
 Finalmente, pidió a la ciudadanía mucha confianza y paciencia, pues el Gobierno de la República sabrá cumplir con sus compromisos, está dispuesto a cambiar el rostro del sureste del país, “no solo ama y conoce muy bien el territorio, estará muy pendiente del desarrollo de la infraestructura
ferroviaria y seguramente cumplirá con cada una de las etapas, el pueblo irá valorando los resultados de la magna obra”.
 Cabe precisar que la propuesta es enlazar con infraestructura ferroviaria las zonas arqueológicas del sureste, entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con estaciones en sitios estratégicos, que permitirán a las comunidades de la región exhibir al mundo sus productos; el proyecto generará un cambio sustancial en las condiciones de vida de la gente de la región.
 En el caso de Chiapas, el gran proyecto ayudaría a posicionar mejor en el mundo sus zonas arqueológicas: Palenque, Toniná, Tenam Puente, Bonampak, Yaxchilán, Chincultik, Chiapa de Corzo, Izapa y Lagartero, que cuentan con una gran riqueza cultural.

En representación del gobernador Rutilio Escandón, titular de SSyPC encabeza Mesa de Seguridad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En ausencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, encabezó este
viernes la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la capital chiapaneca con representantes de las Fuerzas Armadas y de las distintas instancias estatales y federales. En esta quinta mesa de seguridad, se dio seguimiento a lo instruido por el jefe del Ejecutivo estatal de realizar día con día esta reunión y fortalecer la coordinación de acuerdo al Plan Nacional de Paz y Seguridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Albatros fue el equipo más rápido en los BT50; la carrera se repetirá en 2019.

* * Mariana Herrera y Alberto Marmolejo fueron los ganadores de la tradicional carrera del Pavo en la categoría libre


Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2018



La carrera de relevos mixtos BT50 con la que se conmemoraron los 50 años de la apertura al público del Bosque de Tlalpan se volverá a repetir el siguiente 2019, y seguramente se institucionalizará para la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan a petición de los

corredores, luego de celebrarse esta mañana su primera edición donde los equipos ganadores fueron Albatros, Benjamín Paredes Team y Yomarco.

Rafael Sánchez Navarro Caraza, presidente de los CBT, dijo al finalizar la justa que esta carrera que realizaron los 50 corredores en alrededor de 13 minutos, “impacta en la sociedad por lo que estamos invitando a todos a correr”.

El equipo Albatros, compuesto por Beatriz Estrada Ruiz, Estefany Velázquez Rodríguez, Diego Haro Hernández, Jesús García Uribe y Christopher May de León, realizó el recorrido de aproximadamente 5 kilómetros en 13:09 minutos, seguidos 50 segundos más tardes por el Benjamín Paredes Team, compuesto por Karla Martínez Vázquez, Mónica Baeza, Elhoin Santillán Arciniega, Alan Hismain Hernández Escalona y Rodrigo Villegas García. Finalmente el tercer puesto lo coparon Abby Alejandra Bolaños Silva, Zayra Cristóbal Nájera, Germán Andraca Gutiérrez, Carlos Álvarez Garratechea y Emiliano Orozco Sarmiento, con tiempo de 14:30.

Los otros equipos que compitieron a partir del cuarto puesto fueron Acide Running Team, Iron Runners CBT, Exodus, Adidas Runners, Juanson y Merc.

Sánchez Navarro expresó que es así como los Corredores le quieren ofrecer un homenaje a esta Área Natural Protegida (ANP), la cual promueven para que se convierta en reserva
de biósfera urbana en el Programa El Hombre y la Biósfera de la UNESCO, con el fin de oficializar y amarrar su protección, además de brindarle mayores cuidados en términos de medio ambiente.

Los corredores también vieron hacia adentro y realizaron también su tradicional carrera del Pavo, donde al menos 200 integrantes de su club corrieron en seis categorías, donde en la libre vencieron Mariana Herrera con tiempo de 19:18 en los 5 kilómetros, mientras en la categoría varonil el reconocimiento y galardón fue para Alberto Marmolejo que cronometró 15:26.

El siguiente evento de los Corredores del Bosque de Tlalpan serán las “24 del 24” que será corrido en la víspera de la Navidad.

El director deportivo de la asociación, Gerardo Trejo Veytia expresó que cada día más familias y niños se integran a la práctica del deporte, como los chicos que corrieron una vuelta al circuito fuera de competencia. “Nos anima que vemos cómo crece el gusto por correr entre las distintas familias; aquí vemos desde los niños, hasta sus padres y abuelos que gracias a tu esfuerzo y cariño por las carreras, también vienen a demostrar el fruto de su esfuerzo diario y le entran a la competencia para ganarse el premio, que es un pavo para estas fiestas”

viernes, 14 de diciembre de 2018

SSyPC asegura presunta droga a dos personas.

Reforma, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, aseguraron presunta droga a dos personas en el municipio de Reforma, en la Región Norte de Chiapas.

Durante patrullajes de seguridad y vigilancia sobre el tramo carretero que conduce del complejo Cactus a Boca Limón, como referencia a la altura del crucero del poblado La Ceiba, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal notaron la presencia de dos personas a bordo de una motocicleta, quienes mostraron una actitud evasiva.

Uniformados estatales y municipales practicaron una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a Javier “N”, de 35 años de edad, y Daniel “N”, de 37 años, a quienes les aseguraron diversos envoltorios de papel que contenían hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.

Ante los presuntos hechos delictuosos se les aplicó control preventivo de detención a las dos personas, además de asegurar la motocicleta marca Italika de color negro sin placas de circulación.

Gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de los policías, los imputados ya se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el Protocolo Nacional de actuación de primer respondiente. Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención a la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales al teléfono 6144021 y para celular 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al teléfono 6177020, extensiones 16000 y 16423. Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir la cuenta de Twitter @SSyPC_Chiapas, así como la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Persona detenida por extorsión en San Cristóbal de Las Casas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Ministerial y Municipal, lograron la detención de una persona por el delito de extorsión en la Región Altos Tsotsil Tseltal.

Lo anterior, como resultado de trabajos de inteligencia policial desplegados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ministerial y Municipal en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en respuesta a denuncias de empresarios hoteleros que manifestaban recibir llamadas telefónicas para exigirles cantidades de dinero por su protección.

En consecuencia, se logró la detención de Gilberto de Jesús “N” de 25 años de edad, en la entrada principal del centro recreativo Convivencia Infantil del municipio en mención, al momento de intentar cobrar el efectivo por la extorsión y por lo cual se inició la Carpeta de Investigación 0893-78-0301-2018 con fecha 13 de diciembre del 2018.

Al momento de la detención, se le practicó una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándole entre sus pertenencias un arma de fuego tipo revólver calibre 22 milímetros y ocho cartuchos útiles.

Cabe destacar que el detenido manifestó estar relacionado con otras extorsiones a empresarios del ramo hotelero, a quienes les envió escritos y realizó llamadas.

Gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, el imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales al teléfono 6144021 y para celular 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al teléfono 6177020, extensiones 16000 y 16423. Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir la cuenta de Twitter @SSyPC_Chiapas, así como la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Logra Fiscalía sentencia condenatoria de más de 10 años de prisión contra violador.


  • Aníbal Ventura Reyes se encuentra internado en el penal número 10 de Comitán.

Tuxtla Gutiérrez, a 14 de diciembre de 2018. La Fiscalía General del Estado (FGE) logró sentencia condenatoria de 10 años y 8 meses de prisión por el delito de violación en contra de Aníbal Ventura Reyes, por hechos ocurridos el 1 de agosto de 2017 en agravio de una menor de 10 años, en el municipio de Frontera Comalapa.
De acuerdo con la carpeta de investigación 673-101-0010-2017, la víctima se encontraba con su abuela en su domicilio particular, donde posteriormente el hoy sentenciado se quedó solo con la menor y mediante amenazas de matar a su familiar llevó a cabo el acto ilícito.
La Fiscalía informa que los derechos de la víctima quedaron a salvo en cuanto a la reparación del daño y que no se le concedieron beneficios al sentenciado.
Aníbal Ventura Reyes llevará a cabo su condena en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 10 ubicado en el municipio de Comitán, donde el juez emitió su sentencia de 10 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco; asimismo, exhorta a la ciudadanía a realizar sus denuncias a los números gratuitos 018004262666 y 089.

Rutilio saluda a chiapanecas y chiapanecos al recorrer calles de Tuxtla Gutiérrez.

·         Al dirigirse a un evento al que fue invitado, el gobernador decidió no ir en vehículo y caminar por el centro de la capital
·         Fue entrevistado por medios de comunicación sobre distintos temas como migración, economía y turismo

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas saludó a chiapanecas y chiapanecos durante un recorrido por las calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, donde conversó con hombres y mujeres que,
efusivamente, estrecharon su mano y se acercaron para expresarle sus buenos deseos en esta nueva etapa al frente del Gobierno de Chiapas.
El mandatario fue invitado a un evento público al que decidió no ir en vehículo, sino aprovechar para caminar por los alrededores del centro de la capital chiapaneca y tener contacto con la gente que cada día transita por estas vialidades.
Al respecto, destacó que sólo de esta forma se puede entender el sentir de la ciudadanía, ya que, dijo, gobernar desde el escritorio no es gobernar.
“Tenemos el gran ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, él ha recorrido miles de calles para poder conocer lo que el pueblo quiere, porque esa es la única manera de saberlo; no podemos entender cuáles son las necesidades si no estamos cerca de la gente, si no lo vivimos y la mejor forma es caminar juntos”, manifestó.
Al término del recorrido, Escandón Cadenas fue abordado por un grupo de reporteros, quienes lo entrevistaron sobre diferentes tópicos de la vida pública, como son migración, economía y turismo.
En este sentido, señaló que en materia migratoria el Gobierno del Estado es coadyuvante y está pendiente de la seguridad de las y los hermanos migrantes que transitan o se encuentran en territorio chiapaneco.
“Estamos muy pendientes, sobre todo, de atender la seguridad de nuestros hermanos migrantes, en eso trabajamos todos los días en la reunión de seguridad que encabezo con autoridades de los tres órdenes de gobierno, y ese asunto es de importancia y atención permanente para nosotros, en coordinación con las autoridades federales. Creo que la gente no quisiera salir de su lugar de origen dejando a su familia, pero no les queda de otra, entonces, tenemos que ser muy humanos atendiendo estas necesidades”, expresó.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal explicó que durante su administración se reactivará la economía a través de distintos apoyos al campo, a pequeñas y medianas empresas y, particularmente, al turismo.

“Vamos a trabajar para que el campo florezca, habrá más producción y queremos que esto redunde
en la productividad de las mujeres y de los hombres del campo. Además, tenemos vocación turística, y estoy muy contento porque el domingo arrancan los trabajos de rectificación de vías para la construcción del Tren Maya, lo que va a traer un gran movimiento económico con los turistas. Por eso pido a toda la sociedad que estemos muy unidos, muy juntos y coordinados para poder lograr el derecho de vía para hacer la carretera que nos acercaría a una hora y media de Palenque a San Cristóbal, lo que daría facilidades para que el turismo extranjero y nacional pueda llegar al estado de Chiapas y fortalecer la economía de todos los pueblos”, finalizó.

Firma Rutilio Escandón el acuerdo a favor de la salud encabezado por AMLO.

•          Este plan impulsado por el presidente de México mejorará el sistema de salud pública en todo el país
•          Chiapas, entre los primeros ocho estados donde se emprenderán estas acciones
•          El Gobernador aseguró que su política estará siempre alineada a la estrategia del Gobierno Federal

Mérida, Yucatán.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se sumó al compromiso de salud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la Firma del
Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social.
En la ciudad de Mérida, Yucatán, el mandatario chiapaneco subscribió junto al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y a sus homólogos de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, este acuerdo que encabeza el presidente de México para mejorar el sistema de salud pública en el país.
En este marco, López Obrador reconoció la disposición de los gobernadores y detalló que el Acuerdo es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas; pero se hará paulatinamente, es decir, primero se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados, y cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que en dos años México tendrá un nuevo sistema de salud.
“Hay muy buena disposición de los gobernadores, porque si no estuvieran de acuerdo, no lo
podríamos hacer, a menos de que se reformaran las leyes. Afortunadamente ellos están recogiendo los sentimientos de la gente y existe el acuerdo de que se unifique todo el sistema de salud y, si se logra, será extraordinario: un sistema de salud integrado, de calidad y gratuito, que garantice el derecho a la salud”, manifestó.
Asimismo, se dio a conocer que, con este programa, se destinarán 22 mil millones de pesos que se sumarán al presupuesto para la salud que tendrá cada estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud federal, lo que tiene que significar una mejora sustancial.
De esta forma, se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud y en unidades médicas del Seguro Social; atención de segundo nivel, o sea, hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales; mientras que en las clínicas del ISSSTE y del
Seguro Social se van a atender emergencias, independientemente si son o no son derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el traslado de pacientes a los institutos de salud del país.
“Queremos mejorar el sistema de salud, que logremos el ideal, caminar hacia ese ideal que se sitúa distante, pero es lo que nos hace trabajar y avanzar para convertir nuestros sueños en realidad. Lo que queremos es un sistema de salud de calidad, que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos. Más de la mitad de los mexicanos no tienen seguridad social, queremos que se convierta en realidad el derecho a la salud, tener un sistema de salud como los países nórdicos. Por eso estamos iniciando este programa dando atención especial y prioridad a los que no tienen seguridad social, los que no son derechohabientes”, enfatizó.
Al respecto, Escandón Cadenas aseguró que su política estará siempre alineada a la estrategia del Gobierno Federal, siendo la salud una prioridad para su administración, muestra de ello, destacó, es el plan emergente de abasto de medicamentos que se ha puesto en marcha para fortalecer la atención en los hospitales y centros de salud que hay en la entidad.
De esta forma, señaló que el Plan Estatal de Salud 2018-2024 está enfocado a reforzar el
abasto de medicamentos y la cobertura de atención médica a la población chiapaneca, por lo que desde esta semana se dio inicio a la distribución en los hospitales y Jurisdicciones Sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Acala, y de manera gradual, se continuará con las demás, hasta alcanzar los porcentajes óptimos en hospitales y centros de salud.
Como parte de estas acciones, explicó Escandón Cadenas, se dispone de una fuerza de trabajo de 50 personas y cinco camiones para la repartición que se realiza en turnos matutino, vespertino y fines de semana, para agilizar el proceso.

En la Firma del Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social participaron también los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; igualmente, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En Chiapas ya no habrá fueros ni privilegios para funcionarios y exfuncionarios: Brito Mazariegos.

    El secretario de Gobierno aseguró que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es garantizar que los servidores públicos verdaderamente sirvan al pueblo
    En los próximos días se pondrá a consideración del Poder Legislativo algunas modificaciones a la Constitución y a decretos interiores


El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dio a conocer que en los próximos días el Ejecutivo estatal enviará al Congreso del Estado de Chiapas un paquete de iniciativas para eliminar el fuero y otros privilegios a los funcionarios y exfuncionarios públicos.

Explicó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y como parte de esta Cuarta Transformación, se ha establecido una política de austeridad en la administración estatal para financiar de esa manera el desarrollo, por lo que, dijo, es fundamental terminar con los beneficios exclusivos de los que gozan algunos servidores públicos.
En este sentido, Brito Mazariegos se refirió al decreto 223 con el cual el gobierno brinda un equipo de seguridad para protección personal de exgobernadores y otros exfuncionarios públicos, por un periodo de 15 años, y precisó que se hará lo conducente para que los elementos regresen a donde pertenecen.
“El pueblo exige que se termine con los privilegios y que los policías estén en las calles, que realmente sirvan a la ciudadanía desde sus funciones de seguridad pública; el gobierno de Chiapas cumplirá con ello, así lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón”, explicó.
Finalmente, precisó que en los próximos días se pondrá a consideración del Poder Legislativo diversas modificaciones a la Constitución y al propio titular del Ejecutivo algunos decretos interiores.

PC exhorta a ayuntamientos a implementar acciones de prevención ante bajas temperaturas.

·      Prevención logrará reducir riesgos en más de un millón de habitantes expuestos en esta temporada invernal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de garantizar la atención a la población vulnerable en la entidad ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Protección Civil del estado exhorta a los presidentes municipales a implementar acciones de prevención, para reducir riesgos en esta temporada invernal.
Luego de que se diera a conocer que se espera el ingreso de 50 frentes fríos a territorio nacional para la temporada 2018-2019, autoridades informaron que este viernes ingresa el Frente Frío 17 que ocasionará vientos y lluvias intensas en Chiapas, por lo que el llamado a las autoridades municipales es de vital importancia en beneficio de la sociedad.
Cabe resaltar que los efectos provocados por condiciones de frío tienen especial influencia en 48 municipios de 10 regiones del estado con localidades ubicadas por arriba de la cota de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, considerados como de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas, y 41 municipios adicionales con localidades por debajo de la cota de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, vulnerables a lluvias ocasionadas por los frentes fríos.
En este sentido, autoridades de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones a todos los ayuntamientos del estado, especificando las acciones de preparación y prevención ante estos fenómenos hidrometeorológicos.
Algunas de las atribuciones que tienen los ayuntamientos son: convocar a reuniones con el fin de tratar asuntos relacionados a la coordinación de acciones ante la presencia de frentes fríos, heladas y lluvias; identificar comunidades y localidades asentadas en sitios de bajas temperaturas, cuantificando el número de familias que se encuentran vulnerables, así como los albergues o refugios temporales disponibles y que reúnan las condiciones necesarias de seguridad, higiene, salud y operación.
Asimismo, difundir a través de los medios de comunicación (radiodifusoras, radios comunitarias, entre otras), folletos, trípticos y sistemas de sonido o perifoneo local, las medidas de prevención ante la presencia de los frentes fríos.
Se deberán establecer acciones de salud pública de carácter preventivo en coordinación con el sector salud, canalizando a personas enfermas por exposición al frío a clínicas, hospitales y centros de salud previamente identificados.
Implementar acciones de vigilancia en las comunidades y localidades con el apoyo de las corporaciones de Seguridad Pública municipal y estatal, a fin de realizar recorridos de inspección, canalizando a los albergues a personas que no tengan donde refugiarse durante la ocurrencia de fríos intensos o heladas.
Contar con cobijas suficientes para cubrir a los habitantes de las comunidades y localidades, además de lámparas, radios portátiles y pilas nuevas.
Prohibir el manejo de estufas y anafres de combustión de gas o de carbón al interior de los hogares o espacios cerrados por ocasionar asfixia. Al tiempo de revisar que las instalaciones de gas y luz en los hogares funcionen adecuadamente.
De igual manera, verificar que la instalación eléctrica se encuentre en buenas condiciones para evitar sobrecalentamientos e incendios que pudieran ocasionar cortos circuitos; en el caso de las luces navideñas se recomienda que sean desconectadas por las noches. 
Es importante destacar que si algunas familias viven en casas con techumbres y muros delgados, será conveniente acudir a los refugios temporales, cuando se difunda la presencia de un frío intenso.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil del estado exhorta a la población en general a mantenerse informada sobre los efectos meteorológicos y acciones preventivas.

CELEBRARÁN MAÑANA LOS CBT EL 50 ANIVERSARIO DEL BOSQUE DE TLALPAN CON LOS 50 MÁS VELOCES DE LA CDMX.

* Además, se correrá la ya tradicional Carrera del Pavo

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2018

La Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan (CBT) celebrará mañana sábado 15 el 50 aniversario de la apertura al público de la hoy área natural protegida (ANP), que está situada al sur
de la Ciudad de México, con una carrera de relevos mixtos entre 10 equipos de cinco corredores cada uno, además de la ya tradicional Carrera del Pavo que se realiza año con año.

Para esta ocasión, dio a conocer Rafael Sánchez Navarro, presidente de los Corredores del Bosque de Tlalpan, realizaron la invitación a los que son considerados como los diez mejores equipos amateurs de la Ciudad de México.

La Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan se ha dedicado desde hace más de 38 años a  fomentar una cultura de la salud y el deporte a través de varias carreras como son “Las 15 del 15”, “La Carrera del Pavo”, “60 y más fuertes”, “La carrera del Día del Niño”, “La Carrera del Día de la Madre” y su estrella que es la ya tradicional media maratón “Carrera del Día del Padre”.

Y por lo que dio a conocer Sánchez Navarro, ha sido tal la expectativa que generó el festejo para el
Bosque de Tlalpan con la “Carrera 50BT”, que podría incorporarse como otra más de las promociones que realizan los Corredores del Bosque de Tlalpan cada año.

Mañana en punto de las 7:00 horas cada uno de los 10 equipos invitados en la modalidad libre, participará con cinco atletas, tres hombres y dos mujeres, quienes darán una vuelta al circuito de aproximadamente 900 metros antes de entregar la estafeta. Iniciarán las mujeres en los dos primeros relevos y terminarán los hombres, quienes buscarán obtener los premios de los tres primeros lugares, entre los que habrá inscripciones para la 39 Carrera del Día del Padre.

Humberto Trejo Veytia, director deportivo de la asociación de corredores, dijo que como ha sido una constante, lo más importante es ver a la gente que ya tiene una cultura por el deporte, que ya ha hecho suya la cultura corredora y que día a día sigue manifestando su interés por participar en los eventos que realizan.

Uno de ellos es la Carrera del Pavo, exclusiva para miembros de la asociación CBT, que correrán en las categorías Juvenil 16 - 19 años; Libre 20 - 29 años; Sub Master 30 – 39; Master 40 – 49; Veteranos 50 - 59 y Veteranos PLUS de 60 y más.

jueves, 13 de diciembre de 2018

SSyPC frustra robo de vehículos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En combate permanente al delito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), bajo el mando Gabriela Zepeda Soto, logró frustrar dos robos de vehículos en las regiones Soconusco y Meseta Comiteca Tojolabal, respectivamente.
En el municipio de Tapachula, durante patrullajes de seguridad y vigilancia que se realizan en caminos de extravío, agentes de la Policía Estatal Preventiva sorprendieron a dos personas al momento de despojar a un conductor de manera violenta de una unidad tipo motocicleta marca Dinamo, de color verde con negro y sin placas de circulación.
El ciudadano, quien fue auxiliado de manera inmediata, solicitó la detención de Agustín “N” de 22 años, originario de Tehuantepec, Oaxaca, así como de un menor de 17 años de edad, a quien se le aseguró un arma blanca (cuchillo).
Cabe hacer mención que estas personas coinciden con las características descritas en ocho denuncias más por el mismo delito.
En tanto, en el municipio de Comitán de Domínguez, uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Municipal atendieron una denuncia realizada al número de emergencia 911, con lo que lograron recuperar un vehículo en la modalidad de taxi, marca Nissan, tipo Tsuru y con placas 8215 BHF, que momentos antes habría sido robado a su conductor en la calle principal del barrio Candelaria.
En consecuencia, se aplicó el control preventivo de detención a Javier “N” de 29 años de edad, quien fue reconocido por la víctima como el responsable del robo del taxi y de las ganancias del día. Cabe precisar que también se le aseguró una pistola tipo revólver, calibre 38 especial, sin cartuchos útiles.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los imputados se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente, todo ello con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad en el estado con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Se reúne fiscal general con notarios públicos del estado.

  • Jorge Luis Llaven Abarca instó a seguir trabajando con honestidad, seriedad y transparencia para garantizar la seguridad jurídica de las y los chiapanecos

En un marco de cordialidad y respeto institucional, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo con notarios públicos del estado, a quienes exhortó a seguir
trabajando con honestidad, seriedad y transparencia para garantizar la seguridad jurídica de las y los chiapanecos.
Luego de escuchar los planteamientos e inquietudes del gremio notarial, Llaven Abarca afirmó que la Fiscalía mantendrá el diálogo permanente para construir canales de comunicación que contribuyan al buen desempeño de las y los notarios, con el objeto de eliminar los viejos vicios que en nada contribuyen al servicio público.
El fiscal también los exhortó a continuar conduciéndose dentro del marco jurídico, ya que del trabajo
notarial depende la seguridad jurídica y económica de miles de familias chiapanecas.
Durante su intervención, los notarios públicos respaldaron el desempeño profesional de Jorge Luis Llaven Abarca al tener vasta experiencia en justicia y seguridad, además le reiteraron sus parabienes y desearon éxito en esta nueva encomienda que le ha conferido el pueblo de Chiapas.
Estuvieron presentes en el evento: Bruno Falconi Fernández, presidente del Consejo Estatal de Notarios; Wenceslao Camacho Pimienta, presidente del Colegio de Notarios Región Centro; los
notarios Lindbergh Salazar, Yunuen Culebro Castillo, Francisco Girón López, Eugenio Orantes Lescieur, Manuel Blanco Calvo, Raúl Sánchez Oropeza, Fernando Rodríguez Narváez y Carlos Alberto Parada, así como el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco; asimismo, exhorta a la ciudadanía a realizar sus denuncias a los números gratuitos 018004262666 y 089.

Coordinación efectiva entre C4i y SSyPC permite detener a presunto responsable de robos a farmacias.

Tapachula, Chiapas.- Gracias a la coordinación eficiente entre el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) y los cuerpos de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se logró la detención del presunto responsable de robo a una farmacia.
Tras recibir una llamada de emergencia al número 911, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal atendieron oportunamente el reporte del robo al comercio de giro farmacéutico ubicado en la colonia Centro del municipio de Tapachula.
El sujeto, identificado como Jesús del Carmen “N”, de 34 años de edad, fue detenido en su intento de darse a la fuga a bordo de un vehículo del servicio público de pasaje en su modalidad de taxi, con número económico 0306 y placas de circulación 4751 BHG; además se le aseguró una pistola de juguete.
De acuerdo con la información de distintas denuncias, esta persona podría estar relacionada con robos a distintas empresas farmacéuticas y a tiendas de conveniencia denominadas Oxxo.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el imputado se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente, todo ello con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha instruido garantizar la seguridad en el estado con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales al teléfono 6144021 y para celular 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al teléfono 6177020 extensión 16000 y 16423. Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de Twitter @SSyPC_Chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.